Page 1

1


Ante todo, la indumentaria mazahua muestra códigos de significación que se investigará mediante la entrevista en profundidad apoyada de un enfoque etnográfico para respaldar la información que arrojen las entrevistas aplicadas.

CARTA EDITORIAL

L

a indumentaria ha sido uno de los elementos más representativos de identidad ya que no solo distingue una etnia de otra, sino también a las comunidades al interior de las mismas etnias hasta cierto punto de forma sorprendente por la forma del bordado (punto de cruz), accesorios que lo componen, colores fuertes y peculiares que se utilizan, así como la autenticidad y exclusividad de cada prenda que, de una u otra forma enmarca la diferencia o bien encasilla a un grupo indígena o comunidad, ya sea por sus costumbres, tradiciones, dialecto, cultura etc. Y en otra forma también se da una segunda función que juega en lo cotidiano, lo ceremonial y lo ritual, es decir por tradición y costumbre hay quienes utilizan la indumentaria día a día sin que sea una ocasión especial para ellas, mientras que, para otras cada que presencian alguna festividad lo portan porque es parte de su identidad como participes de la fiesta. La intención en la presente investigación es indagar la importancia de estudio de la representación cultural mazahua en la construcción de las identidades de género; la identidad cultural, en el entendido de que las identidades se basan siempre en una matriz cultural que aporta las diferencias que marcaran las fronteras entre un grupo y otro. En tal sentido se investigará para recabar y plasmar la información que estará respaldada por medio de la muestra a investigar

Las implicaciones que requiere la presente investigación es realizarla mediante un enfoque etnográfico y observación directa, la vinculación con la comunidad para la descripción e interpretación de las formas y figuras bordadas en punto de cruz que mujeres de la tercera edad de san Antonio Mextepec bordan a mano o bien en el telar de cintura para las enaguas, mandiles, blusas y fajas. No obstante se requiere de paciencia para plantear las preguntas de la entrevista, emplear un lenguaje coloquial que las mujeres de la tercera edad pudieran comprender mejor. Esto debido a que las mujeres de la tercera edad emplean más el uso de la lengua mazahua a diferencia del castellano. Aclarándoles cada término o duda que pudiera surgir antes, durante o después de la entrevista. Posiblemente recurriré a la lengua mazahua para un mejor diálogo. La presente investigación se facilitará de una intercomunicación con un grupo étnico mazahua conformado de mujeres de la tercera edad que culturalmente es significativo y representativo cultural y social en un ambiente social cada vez más modernizado debido a la adopción de costumbres foráneas, corrompiendo con las tradiciones y costumbres de la cultura mazahua. La influencia de lo moderno con lo tradicional está alterando las tradiciones y al mismo tiempo se requiere conocer el fortalecimiento y prevalencia de la identidad mazahua que aún persiste y que lleva consigo historia que no se ha plasmado en ningún tipo de documento e investigación en la comunidad de San Antonio Mextepec, debido al alcance en la que el investigador se encuentra es como se basará para la aplicación de la observación directa. Finalmente la disponibilidad de tiempo que mujeres de la tercera edad de la comunidad de San Antonio Mextepec, Barrio La Presa prestará beneficiará a dicho estudio, no obstante dichas mujeres se encuentran en un momento en el que quieren relatar a cerca de su vida.

La cultura es una mediación; un filtro a través del cual percibimos la vida. De ahí que la representación cultural de la identidad étnica mazahua, es por ello que en el desarrollo de la investigación se enfoca a un grupo de ocho mujeres de la tercera edad que aún conservan la indumentaria mazahua como parte significativa y representativa del grupo étnico al que pertenecen. Por tal motivo se estudiará a dicho grupo étnico que se desenvuelven en una sociedad globalizada y que parte de esa sociedad se expresan de las mujeres mazahuas de una forma despectiva, es decir; como un grupo étnico sin desarrollo cultural cuando observamos que las diferentes técnicas de decoración ya sean en el telar de cintura, bordados en punto de cruz o deshilados y el colorido son muestra de una evolución y desarrollo cultural milenario de gran trascendencia.

2

3


ÍNDICE

• Descripción de la indumentaria mazahua • Componentes y accesorios de la indumentaria mazahua • Notas periodísticas • Fotos

4

5


6

7


8

9


10

11


CONTENIDO:

12

13

Norma  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you