Page 1

Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Ficha de trabajo Unidad 1 “Estado y Democracia”

- El respeto al Bien Común y Privado Nombre y apellidos: Marisol Bellido____________________ Fecha: _______________

Grado: 3º Sección:_________Profesor: Carlos Neyra Herrera

1. Lee el siguiente texto. Luego, completa la tabla sobre los espacios individuales y comunes en dichas viviendas. Hoy en día se han multiplicado las viviendas multifamiliares, llámese residenciales o condominios, en el cual se comparten espacios que son para todos y espacios que son privados.

ESPACIOS INDIVIDUALES

ESPACIOS COMUNES

El espacio para estacionarse

Los jardines o patios

Tu apartamento

El lugar donde todos tienen que poner su basura

Tu locker dentro del gimnasio

Los ascensores

El lugar para tender tu ropa

El área de juegos para los niños

El espacio para jardinería que les pertenece

El gimnasio del condominio

El lugar para colocar tu bicicleta

El vestíbulo

2. Reflexiona con tus compañeros(as) y contesta las preguntas: a) ¿Colgar la ropa en el balcón atentará contra la estética de la propiedad colectiva? ¿Por qué? Sí , porque todos viven en ese mismo lugar y todo lo que haga uno dentro de ahí también perjudicaría o beneficiaría a los demás. El balcón forma parte del edificio en el que se comparte también con otros departamentos , y si todo es de todos, entonces no es sólo el balcón de esa persona, sino de todos, y cambiaría la apariencia del lugar donde viven todas esas personas perjudicando quizás porque ver la ropa colgada en un balcón no es nada apreciable. Y si a alguno de los que viven ahí les molesta pues debería la persona dejar de hacerlo ya que no es su propiedad exclusiva, sino de todos los del edificio. b) ¿Es correcto pintar la fachada del departamento de cualquier color? ¿Por qué? Bueno yo opino que sí, porque bueno si es la fachada de tú departamento ya no estás invadiendo ni haciendo nada en propiedad privada , sino en la tuya, y puedes decidir de que color quieras que sean tus paredes , tu puertas, tus luces y todo lo que ya sea o esté dentro de tu espacio. Otra cosa ya es que a algunos les moleste el color que hayas elegido pero eso ya no es una falta pues ese espacio es tuyo ,aunque hay algunos condominios con ciertas reglas así que dependería también de eso, pero si no hay ninguna contra pintar tu fachada pues creo que no estaría mal.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

c) ¿Es correcto beber licor en un parque, siendo un bien colectivo? ¿Por qué? No es correcto , porque aunque sea un bien colectivo en donde puede ir cualquier persona también debe ser respetado, ya que por el hecho de que es colectivo pueden ir desde niños hasta adultos mayores y no sería algo correcto que los niños vean como hay personas bebiendo licor públicamente que podrían hasta causar un escándalo y daños a ellos mismo pues podrían emborracharse y causar desgracias como agredir a las personas que puedan estar ahí en ese momento, y actuar de forma no responsable sería una mala enseñanza para todos y algo que a nadie le gustaría ver. Ya que uno sienten que nos insultan al ver este tipo de espectáculos y/o actitudes en un lugar público. d) ¿Por qué no se deben realizar fiesta hasta altas horas de la noche? Yo opino de que los vecinos no deberían realizar fiesta hasta altas horas de la noche o madrugadas ya que a muchas personas podrían llegar a molestarles la bulla y la música cuando en verdad quieren descansar. El que hace la fiesta no es consiente de las obligaciones que tienen sus demás vecinos, como ir a trabajar , los niños a estudiar ,los adultos mayores relajarse o diferentes tipos de vida que son afectados con una sola noche de fiesta, que no afecta todo lo que debe hacerse solo por haber tenido una mala noche de sueño interrumpida, ya que el departamento es de la persona que hace la fiesta pero eso afecta a todos los demás convivientes del condominio, porque una fiesta es sinónimo de noche sin descanso. 3. Lee la nota periodística e identifica cómo conciben: a) la democracia, b) la convivencia y c) el uso de espacios públicos, cada una de las personas presentadas. Fundamenta. (Lo he puesta en la siguiente hoja)


Historia, Geografía y Economía El vecino: No toma en cuenta las opiniones de las personas que viven a sus alrededores ya que uso un lugar público ,como es la acera, para poner algo para su uso personal que se interpone en el camino de todos los que se transladen por ahí y que les causa malestar ya que es un estorbo. Cosa que no genera una buena convivencia ya que están en desacuerdo las personas del alrededor con este señor, y genera un problema social y enfrentamientos entre ellos.

SECUNDARIA

El denunciante: Forma parte del grupo de personas que quieren ser oídos, a los cuales les molesta esta escalera y como son muchos contra este señor quieren que las autoridades los tomen en cuenta en su decisión que debe ser democrática también con las personas que rodean ese lugar ya que es público. Al quitar la escalera esta personas y las demás ya dejarían de tener discusiones y quejas entre ellos sobre esto y se evitarían grandes problemas.

Reportero ciudadano Una escalera contra los espacios públicos « ¿En qué piensa un vecino a la hora de instalar una escalera en la mitad de una vereda? Este sinsentido se colocó en la avenida 6 de noviembre de Los Olivos (cerca de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra) y provocó la justificada indignación y fastidio de nuestro lector Daniel Pareja Ponce. Fue él quien denunció este hecho: “Esta escalera muestra el grado de inconsciencia de cierto vecino que no tuvo reparos en apropiarse de la acera y colocar una escalera de caracol que impide el paso de los demás”. El vecino de los Olivos espera que las autoridades asuman su responsabilidad y se pueda poner coto a excesos de este tipo.» El Comercio del 29/08/09.

Tú: Pienso que como está ubicada en un lugar público no tiene ningún derecho de estar ahí y si a las personas del alrededor les molesta quitarla sería lo mejor que pudieran hacer para evitarse problemas y hasta accidentes además de que se estaría tomando en cuenta a toda a comunidad que está en contra de esto, que es un abuso.

El Periodista: Da a conocer la molestia que tiene uno de sus lectores para que pueda ser más tomado en cuenta por las autoridades a través de su articulo ya que le intereso aquel caso que estaría perjudicando a las personas que pasan por ahí y al ser consciente de que es un lugar público el señor no debió tomar la decisión unánime de colocar una escalera ahí. Y si logran enfrentar este “abuso” hacia los lugares públicos se podría llevar un mejor transito entre las personas.

4. Elabora un DECALOGO de normas de convivencia para respetar los espacios comunes publícalo en ISSUU y súbelo a tu cuaderno virtual.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Normas de convivencia

-No beber alcohol en los espacios comunes -Cuidar el medio ambiente y la limpieza en el lugar -No realizar eventos hasta horas altas de la noche, máximo 11pm y con previo aviso y acuerdo con todos -En caso de tener mascotas que sean adecuados para el tamaño de la vivienda y recoger siempre sus desechos -Evitar a toda costa que los niños jueguen y se suban a los ascensores solos -Depositar las bolsas de basura al interior de los contenedores -No usar las ventanas ni balcones como tendederos -Solo usar los jardines para hacer picnic los lunes, martes y viernes. -En caso de usar su espacio de jardinería dejar todo limpio y ordenado -No se permite el uso de palabras soeces a alto volumen porque podrían perturbar a los vecinos

El respeto al bien común y privado  

Primera tarea de cívica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you