Page 35

AgroNegociosPerú

NACIONAL

La quinua triplicará sus áreas este año y se sumará al boom de la mecanización

Hasta hace 10 a 12 años no se utilizaba maquinaria en las plantaciones de caña, todo era manual, los rendimientos eran muy bajos.

En caña de azúcar

DEFICIT DE MECANIZACION ES DEL DEL 80% Por Norma Rojas nualmente se vende en el Perú un promedio de 1,200 tractores. Si el año no es tan bueno la cifra baja a 1,000 ó 900 tractores, manifestó el Ing. David Cárdenas, gerente de ventas de Ipesa.

A

En nuestro país desde hace más o menos 12 años atrás no se tenía ninguna cosechadora, sobre 10,000 Has. todo se hacía a mano en caña de azúcar, primero se quemaba y luego se cortaba con machete y se trasladaba sin maquinaria, explicó.

Señaló que el subsector agrícola que más demanda maquinaria es el de la caña de azúcar el cual tiene actualmente más de 100,000 hectáreas por cosechar de las cuales sólo un 20% está mecanizado existiendo un déficit por cubrir de 80%.

En cambio ahora hay mucha más experiencia en los fundos, trabajándose netamente con cosechadoras como el caso de Agrícola del Chira y Maple donde unas 14 mil hectáreas de caña se cosechan exclusivamente con cosechadoras de caña.

No obstante, señaló que no todas las extensiones plantadas pueden utilizar maquinaria ya que cuando se instalaron, décadas atrás, no se pensaba en mecanizar y se hizo sobre áreas de formas irregulares, trapezoidales, triangulares, de poco recorrido que no permiten el trabajo de las cosechadoras.

Por estas razones el Perú es un mercado muy atractivo para la venta de maquinaria, más aún ahora que se está implementando 16 mil hectáreas de caña en Olmos y en un lapso de tres años alcanzarían las 30,000 hectáreas. Cualquier empresa que quiera sembrar caña actualmente tiene que

pensar en riego tecnificado, cosechadoras, transporte, cultivo y hasta sistemas de agricultura de precisión, manifestó. Cárdenas manifestó que John Deere tiene el 95% el mercado de cosechadoras de caña en el país. Quinua mecanizada Asimismo manifestó que la quinua se está sumando al boom de la mecanización especialmente en la costa donde están implementándose una cantidad de hectáreas muy considerable. Señaló que entre el año pasado y este se triplicará las áreas de quinua de todo el Perú. El incremento de este cultivo en la costa se explica porque los terrenos son más aparentes, por su extensión, los terrenos en costa son planos y mecanizables, y están ubicados estratégicamente cerca a las vías de comunicación de acceso a puertos. Señaló que están vendiendo sembradoras y cosechadoras de grano fino para quinua no sólo para zonas de costa, también para Puno. Cada vez menos mano de obra Mientras los fundos sean cada vez más grandes y más extensivos, y más intensivos en el uso de maquinara agrícola, la utilización de mano de obra se hará cada vez más difícil como ocurre en caña. El futuro e l agricultura en el país está en la mecanización

enero-febrero

2014

35

Agronegociosperú n° 37  

Edición especial Arándanos en el Perú de la revista AgroNegociosPerú

Agronegociosperú n° 37  

Edición especial Arándanos en el Perú de la revista AgroNegociosPerú

Advertisement