Page 18

AgroNegociosPerú

EDICION ESPECIAL

VARIEDADES DE ARANDANOS POSIBLES DE CULTIVAR EN PERU

E

xisten variedades libres y protegidas. Las variedades libres por lo general son variedades antiguas, con patentes vencidas o que nunca fueron protegidas. También son variedades desarrolladas por USDA. Son de libre acceso para reproducir, producir y comercializar su producción.

Las variedades protegidas provienen de programas de cruzamiento de Universidades o empresas privadas. Se paga Royalty por ellas y son de acceso limitado. Perú cuenta con un potencial probado para la producción temprana. -Falta investigación respecto al comportamiento de las variedades en los distintos climas.

Variedad

Origen

Situación Comercial

Horas de frio probadas

O’NEAL

Carolina del Norte

LIBRE

350-400

Florida

LIBRE

200

LEGACY

USDA

LIBRE

400 ?

BILOXI

USDA

LIBRE

0

LIBRE

500

MISTY

BRIGGITTA

Dr. Ridley Bell

U. de Florida

Patentada

JEWEL

U. de Florida

Patentada

EMERALD

U. de Florida

Patentada

200-300 ?

PRIMADONA

U. de Florida

Patentada

mayor a 100

SNOWCHASER

U. de Florida

Patentada

STAR

300-400 200-300

18 enero/febrero

100?

-Hay una limitante en la disponibilidad de variedades. -Biloxi es una buena alternativa, si se sabe cultivar. -Existen muchos centros que estan desarrollando variedades tempranas y vendrán novedades. -Legacy podría ser una alternativa complementaria, que se debe seguir probando

características Bajo vigor y productividad, post cosecha regular vigor medio, tiende a sobre producir, calibre irregular, sensible a enfermedades de suelo y madera Vigorosa, fruta de muy buena calidad Se comporta de manera muy distinta en diferentes lugares Produce fruta en bordes del mismo año. Algo totalmente inusual. Vigorosa, larga floración útil para cultivos siempre verdes Vigorosa, fruta de muy buena calidad, en firmeza, apariencia y sabor. Muy productiva Cosecha concentrada, futa grande muy buena calidad, poco sabor, rendimientos variables, sensible a botritys

Mas productiva y vigorosa que Star frut de buena calidad pero tiende a ablandarse Fruta muy grande y firme 18-20 mm. la más vigorosa del programa U de Florida. resiste a Fitophtora y botriosphaeria Firme, productividad media entre Star y Emerald. Fruto grande y de buena calidad en apariencia y sabor. Firme, productividad media entre Star y Emerald. Fruto grande y de buena calidad en apariencia y sabor. Brotación anticipada lo que permite sustentar muy bien su producción.

Agronegociosperú n° 37  

Edición especial Arándanos en el Perú de la revista AgroNegociosPerú

Agronegociosperú n° 37  

Edición especial Arándanos en el Perú de la revista AgroNegociosPerú

Advertisement