Page 1

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA


Queremos salvar a nuestro planeta, nosotros los niños somos las víctimas principales

del

subdesarrollo

y

la

degradación del medio ambiente. Por eso queremos PEDIRLES,

a los

adultos, que nos ayuden a comprender y apreciar el frágil mundo en que vivimos, que empiecen a realizar todo lo posible,

con el fin de proteger y

mejorar este planeta: “NUESTRO ÚNICO HOGAR”


¿Cómo PODEMOS IMPEDIR LA CONTAMINACIÓN? • Podemos impedirla de una manera muy fácil: CON LAS TRES ERRES, reduciendo, reciclando y reutilizando. • Por ejemplo en lugar de tirar las latas de gaseosas que son de aluminio, podes reducirlas y ponerlas en el contenedor de reciclaje. • Las cascaras de frutas y verduras, las podes transformar en abono para plantas. • El vidrio es fácil de reciclar, para lograrlo, cada envase usado no debe ir al camión de basura… • ¡Sino a uno de los tachos especiales que hay en tu barrio!


• Como dije antes, utilizando las tres erres lo impedimos. REDUCE Evita todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

REUSA Volver a usar un producto o material varias veces.

RECICLA Utilizar los mismos materiales una y otra vez, integrĂĄndolos a otro proceso natural e industrial, para hacer un mismo o un nuevo producto, utilizando menos recursos naturales.

Milagros Petracci


LA ESCASEZ DE AGUA La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez. El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o líquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico.

“CUIDEMOS EL AGUA” Cristina Tepedino Hernández


ANIMALES EN PELIGRO

Las grandes ballenas del planeta están en peligro a pesar de la aprobación internacional que prohíbe la caza comercial de ballena. Japón, Irlanda y Noruega continúan una enérgica campaña para lograr de que se levante su prohibición, se estima que entre 1925 año que se introdujo la primera factoría ballenera hasta 1975 un total de 1,5 millones de ballenas murieron. Todos los años se repite en Japón una de las más terribles matanzas de animales y que cada vez provoca mayor repulsión internacional. Entre los meses de septiembre y abril, pescadores de la aldea de Taiji dan caza a más de 20.000 delfines y otros pequeños cetáceos de una forma absolutamente brutal

Mario CARDOSO


AGUAS CONTAMINADAS El agua ha sido contaminada de tal forma que miles de personas mueren por día. ¿Saben que existe un continente de basura plástica y orgánica que está flotando en el Océano Pacífico? Los residuos los arrojamos nosotros. En casi todos los ríos, lagos y mares hay petróleo porque los barcos se hunden o lo vierten y se forman mareas negras contaminando las aguas y matando los seres vivos que encuentra a su paso. Las playas que tienen ciudades al lado están desbordadas de basura y cuando sube la marea se tragan la basura y se llena de toxinas el mar.

Martin Souto Guevara


Las inundaciones

¿Sabías que podemos prevenir las inundaciones?

¿Cómo lo podremos hacer?

Fácil, lo que pueden hacer es lo siguiente: - Tratar de terminar con el monocultivo e intentar generar un policultivo (cambiar de cosecha durante un determinado tiempo). - No a la tala indiscriminada de árboles (deforestación). - Plantar muchos árboles. - Evitar la contaminación ambiental


¿Qué podemos hacer antes de las inundaciones?

Mueva los bienes y documentos importantes a un lugar seguro. Guarde sus objetos de valor donde no vayan a sufrir daños. Planifique y practique una ruta de evacuación en caso de una inundación. Tenga a mano los artículos de emergencia: (comestibles, agua embotellada, equipo de primeros auxilios, medicinas, linterna y una radio con pila). Si nos invade el agua cortemos la luz inmediatamente.

Federico Nicolás Edmunds


LA CONTAMINACIÓN ¿Qué está pasando en nuestro planeta? Está en GRAVE peligro, debido a la contaminación que estamos generando nosotros los humanos. Hay contaminación en el agua, porque se tiran residuos al mar y a los ríos, eso genera que se contamine y los seres vivos que viven en ella mueran. Hay contaminación sonora, por el ruido de las industrias, el tránsito, etc. También el aire está muy contaminado, por los aerosoles, los productos químicos que largan las fábricas, etc. Toda esta contaminación se puede evitar, ¿cómo?


 Cuando vamos a la playa, no tirar basura al agua ni al suelo, se tiene que tirar al cesto de basura.  Pedir que dejen de poner fábricas a las costas de los ríos y lagos, porque los químicos que estas emanan son MUY contaminantes.  Utilizando la regla de las 3R, REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR.  Hacer planificaciones para descentralizar las grandes capitales.  Que pongan los aeropuertos alejados de las ciudades para evitar la contaminación sonora, lumínica y del aire. Camila Cenzabella


Planeta Rostizado

¿Qué está sucediendo con la Tierra? Para mí, el Planeta Rostizado quiere decir que el Planeta se está quemando, no hay mucha cantidad de agua potable y todo esto también tiene que ver con El Calentamiento Global. Nosotros debemos de cuidar al medio ambiente, protegerlo, no contaminando, no gastando innecesarias cantidades de agua, etc. Lo que pasa con el Medio Ambiente, es horrible, contaminaciones, maltratos, sequias, y muchas cosas más. Esto está muy mal, ya que todos estamos perjudicados por nuestros malos actos. ¡Por eso hay que cuidar al Medio Ambiente! ¡Cuidémoslo! Nosotros podemos hacer que esto ya no ocurra, pero tenemos que estar todos


unidos, para que podamos hacer mucho mรกs y para colaborar necesitamos que todos pongan su pedacito de amor al Planeta. Ya que sabemos cรณmo cuidarlo hagรกmoslo y vamos a ver muchos cambios muy buenos en todo el mundo.

Florencia Calcagno


Las papeleras En el proceso de la producción del papel utilizan muchos litros de agua ya que la necesitan para realizar lavados de la fibra, estos lavados si no son tratados antes de descargarlos, ( en el río, generalmente) contienen contaminantes orgánicos que depende a donde es descartado generando contaminación y ríos propicios para disfrutarlos son dañados por estos productos. Nelson Flores


CONTAMINACION DEL AIRE

¿Sabías que la contaminación del aire nos perjudica a todos los seres vivos del planeta, se produce por sustancias tóxicas que el mismo hombre las realiza? Las consecuencias son: Problemas de salud Enfermedades Muertes de animales y plantas Por este motivo hay que SOLUCIONAR este problema cuanto antes. Manera de solucionarlo: Caminar más que nos hace bien a la salud y no usar tanto el auto.


No tirar la basura en cualquier lado sino en sus lugares respectivos. No usar insecticidas No usar plaguicidas t贸xicos Controlar las f谩bricas que tiran productos t贸xicos. TENEMOS QUE COLABORAR ENTRE TODOS. NOS PERJUDICAMOS TODOS O NOS SALVAMOS TODOS.

Marcos Angulo


MARES EN PROBLEMAS

Casi 3 millones de toneladas de petróleo son las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino.

Los residuos plásticos que son arrojados al mar y son el arma mortal para los animales que viven en él.

Los mares contaminados por residuos tóxicos, arrojados de las papeleras, de las industrias y los restos cloacales.


ÂżPor quĂŠ le hacemos esto?

Fernando Alegre


Las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son contaminadas por la erosión natural de las formaciones de rocas y otras provienen de descargas de fábricas, productos agrícolas o químicos utilizados por las personas en sus hogares, campos; de pozos sépticos, desperdicios peligrosos y vertederos.

Los más peligrosos son los componentes sintéticos como la pintura, el solvente, ¡ATENCION! barnices, nitrato, pesticidas y las naftas. Todos ellos tienen alto nivel de nitrato que en el cuerpo de una persona puede limitar la habilidad de la sangre de transportar oxígeno.

Luciano Schwab


Cuando se degrada la tierra por actividades humanas (tala indiscriminada de 谩rboles, cultivo y pastoreo en forma excesiva) de destruye la tierra. La desertificaci贸n es uno de los problemas ambientales m谩s graves y de mayor impacto socioecon贸mico Las Naciones Unidas luchan contra este flagelo.

D E S E R T I F

NO AL MONOCULTIVO

I

NO AL PASTOREO EXCESIVO

C A C I

Thomas Moon

O N


LOS BASURALES

Generamos toneladas de residuos

Debemos tratar de una manera adecuada el tratamiento de nuestros residuos para que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea.


Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciones de muchas enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. BASURA = RECICLADO = REUSADO CONVERTIR LOS RESIDUOS ORGANICOS DE NUESTRAS CASAS EN SUSTANCIAS FÉRTILES PARA NUESTRO SUELO. NOSOTROS COMENZAMOS CON UNA ABONERA

VOS??? Thiago Fedele


¿Qué son? Período de tiempo (meses-años) durante el cual una zona de la tierra padece la falta de agua. Ocurren como resultado de cambios climáticos de la naturaleza, la mayoría de ellos asociados a la acción de las personas. Causan graves daños al suelo, los cultivos, los animales y a las personas. La urgente necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros bosques, utilizar técnicas adecuadas en el riego de la agricultura y educar a las nuevas generaciones para que corrijan a tiempo muchos de los errores cometidos por sus antepasados, principalmente, por falta de información, evitar que las sequías sucedan.

Ana Laura Claros


CAPA DE OZONO

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Mi opinión es que hay muchas industrias que contaminan y así deterioran la capa de ozono. Esta capa está muy lastimada, por ella pasan los rayos ultravioletas que lastiman a la tierra y a todos los seres vivos. Causando cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario y otras enfermedades, también afecta a los cultivos sensibles.

Ana Barreira


LOS PECES EMPETROLADOS Los peces están en peligro porque el hombre no los cuida, ya que contamina los mares con el petróleo. Cuando se produce el vertido, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lámina que flota sobre el agua. Esta lámina impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia. El plancton es la población que se ve afectada de una forma más directa. Estos microorganismos forman parte de la alimentación de muchos otros seres que habitan en el mar, entre ellos se encuentran las grandes ballenas. Tadeo Cobos


TALA DE ÁRBOLES ¿Sabían que en Tucumán en dos años se talaron un millón de hectáreas de bosques?

No hay ley que frene el “ecocidio”, en muchas provincias del norte argentino. No se piensa que es perjudicial para todos, la tala indiscriminada. Los árboles protegen a otras plantas y a los animalitos que viven en el bosque, en un árbol viven muchas especies. PROTEGER UN ÁRBOL ES DAR VIDA…. Pilar Martínez


LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y

vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En


interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas

sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida y perjudicando a todos los seres vivos del planeta “NO CONTAMINEMOS” Ian El Barri.


¿Qué es el smog? El smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire, creado por el humo de los escapes de los autos, con el humo de fábricas, y algunos desodorantes o perfumes. - ¿Cómo podemos proteger al planeta del smog? Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar nuestro planeta, y queremos que la gente sea más consciente de lo que pasa en el planeta. Acá hay unas ideas para no generar smog. • Utilizar más los transportes públicos, la bicicleta o ir caminando. • Usar energías limpias como la energía solar, hidroeléctrica o eólica. • Depender menos de la energía generada por derivados del petróleo. Valentina de Piero


DERROCHE DE AGUA El derroche de agua se produce cuando se utiliza de manera excesiva el uso del agua. Por ejemplos regamos más de la cuenta, cuando dejamos una canilla abierta etc. ¿Sabían que en nuestra ciudad el consumo por persona es de 300 a 350 litros por día? Una barbaridad!!!!!!! Cuidemos el agua, regando con el agua de lluvia que podemos juntar. Cerrar la canilla cuando no sea necesario Lava el auto reusando agua del lavarropa.

Kevin Muñoz


Con la colaboración del hombre podemos encontrar muchos animales en peligro de extinción.

LOS ANIMALES TAMBIÉN ESTÁN EN PELIGRO

¿Cómo? Perjudicando su ambiente, sacándolos de dónde viven, usando materiales tóxicos o tirando basura que a ellos les hace daño. El oso panda, el oso hormiguero, los delfines, las focas, etc, mueren cada día por culpa del hombre. Hay que cuidarlos mucho, por eso ayudemos entre todos que esto no pase y colaboremos con las organizaciones como Greenpeace, Fundación Vida Silvestre entre otras que día a día luchan para proteger el medio ambiente y los animales. A mí me gustan los animales y no quiero que desaparezcan ¿A vos?.......

Bruno Torre


Explotación forestal

Es muy importante que se detenga la explotación forestal. Los bosques están siendo modificados por la explotación maderera y corren peligro de extinción ello y los animales que habitan en los bosques. Para solucionarlo es necesario la creación de más reservas para todos los bosques del mundo, de esta manera se reduciría la tala masiva de los árboles. También nosotros los consumidores podemos ayudar reciclando, reutilizando los productos derivados de la madera y el papel. TOMANDO CONCIENCIA TAMBIÉN SE AYUDA….

Matías Descalzi


¿Por qué seguimos contaminando? Si seguimos contaminando es porque no nos importa el planeta, muchos dicen que sí, pero es mentira. Pensemos en el mundo, cómo nos necesita, porque no lo cuidamos y es hora que nos dediquemos a protegerlo. ¡Estamos a tiempo! y el momento de empezar ¡es ahora……!

Antonella Camarata.


Autores: Alumnos de 6º “A” T.M. Escuela Nº 24 Roberto. Marcelino Ortiz Docente: Norma Angélica Minck


Cuidemos el planeta  

Es un libro dónde los alumnos dan consejos a los adultos para cuidar el planeta.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you