Issuu on Google+

Vanessa Guadalupe Montes Landaverde 1.- “B” 2do. Semestre Lic. Preescolar BECENE Plataforma educativa moodle Ing. Genaro Israel Casas Pruneda 6 de febrero 2014


¿Qué es moodle? Es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems). Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, que son espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, además de permitir la comunicación entre el alumnado y el profesorado. Diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, basó su diseño del constructivismo en pedagogía. Principales características de moodle 

       

       

Interoperabilidad: Propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web”. Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo. Personalizable: Se puede modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de una institución o empresa. Económico: En sí, es gratuito. Seguro: Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interfase, tanto en los elementos de aprendizaje como evaluación. Pedagógicamente flexible: Promueve una pedagogía constructivista social, es factible usarlo con otros modelos pedagógicos. Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante. Facilidad de uso. Permite la gestión de perfiles de usuario: Permite almacenar cualquier dato que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Facilidad de administración. Permite realizar exámenes en línea. Permite la presentación de cualquier contenido digital. Permite la gestión de tareas. Permite la implementación de aulas virtuales. Permite la implementación de foros de debate y consulta. Permite la importación de contenidos de diversos formatos. Permite la inclusión de nuevas funcionalidades.


¿Cómo trabajar moodle?

Paneles de Navegación y Administración: El panel de navegación nos proporciona un modo de desplazarnos por las distintas páginas de Moodle a las que tengamos acceso (nuestros cursos, páginas públicas del sitio...) y el panel de administración, nos permitirá acceder y editar las diferentes propiedades de los recursos y del curso en general. Contenido / Área de trabajo: En esta zona aparecerán las distintas ventanas de edición de propiedades de los recursos o actividades y, a su vez, nos proporciona una visión general del curso. Bloques del curso: Permiten personalizar cada curso y tienen funcionalidades muy diversas: ofrecer información de algún tipo, facilitar la gestión de algunos recursos, añadir utilidades, etc. Añadir usuarios: 1. Hacer click en “Usuarios” ubicado en el panel de “Administración”. 2. Hacer click en “Agregar usuario”. 3. Rellenar el formulario de la ventana de “Información personal”. 4. Hacer clic en el botón de “Actualizar información personal”.


Añadir un profesor 1. Hacer clic en "Profesores" ubicado en el panel de "Administración". 2. Desde la ventana “Asignar profesores” teclear su nombre o apellidos en cuadro de texto debajo de “Profesores potenciales”. En el caso de que el número de usuarios del sitio Moodle sea pequeño, pasar al siguiente paso. 3. Nos mostrará un listado con las coincidencias y podemos elegir el profesor que hay que añadir pulsando la flecha que precede su nombre. 4. Pulsar “Guardar cambios”. Nota: Las clases de usuarios son: 1. Administrador principal - Puede hacer cualquier cosa incluido crear nuevos administradores 2. Administrador - Puede hacer cualquier cosa excepto crear nuevos administradores 3. Creador de cursos - Puede crear y enseñar en sus cursos 4. Profesor - Puede hacer cualquier cosa en sus cursos incluido matricular alumnos 5. Profesor no editor - Como un estudiante pero puede calificar a los alumnos 6. Alumnos - Puede participar en los foros y actividades, y ser calificados 7. Invitado - Puede ver los recursos pero tiene restringida su participación en las actividades.

Administración del curso.


En esta sección es posible visualizar el nombre completo del curso y su nombre corto. 

Formato: permite modificar la estructura del curso. Habitualmente se utiliza una distribución en temas o en semanas.

Número de secciones: para modificar el número de temas o semanas de nuestro curso.

Secciones ocultas: podemos elegir el modo en que los temas ocultos se muestran a los estudiantes.

Tamaño máximo para archivos cargados por usuario: aquí podremos especificar cuál es el tamaño máximo de archivo que un usuario puede subir a Moodle. Acceso de invitados: Desde esta sección podemos habilitar el acceso de invitados en nuestro curso, con o sin contraseña. Si queremos permitir el acceso como invitado a cualquiera, simplemente dejaremos el campo "Contraseña" en blanco.

Grupos: Mediante este conjunto de opciones, podemos establecer el valor por defecto del modo de trabajo en grupos para cada actividad del curso. Debemos tener en cuenta que, al crear una actividad, podremos configurar su modo de grupo para esa actividad en concreto y puede diferir de la opción seleccionada aquí.


Los distintos modos de trabajo son: 

No hay grupos: los alumnos no se dividen en grupos de trabajo. (Es la opción por defecto).

Grupos separados: permite crear grupos de alumnos que no verán nada de lo que hagan los otros grupos. Es como si el resto de grupos fuese invisible.

Grupos visibles: permite crear grupos de alumnos para que trabajen independientemente en cada actividad. Sin embargo, los alumnos de un grupo podrán visualizar el trabajo de los demás grupos (sólo en modo lectura).

Creación de un grupo manualmente: Pinchar en el botón "Crear grupo" acceder a la pantalla de edición. Ahí podremos especificar el nombre y demás parámetros del grupo.


Una vez creado el grupo, tendremos que especificar qué usuarios pertenecen al mismo. Para ello, primero seleccionaremos el grupo correspondiente (del listado de grupos existente) y, a continuación pincharemos en "Agregar/quitar usuarios".

En la parte derecha, se muestra un listado con todos los alumnos matriculados en el curso y en la izquierda aparecerán los alumnos adscritos al grupo seleccionado. Seleccionar un alumno de la columna de la derecha y, pinchar en el botón "Agregar", para convertirlos a miembros del grupo. En ese momento, aparecerán en la columna de la izquierda. Del mismo modo, podremos conseguir que un usuario deje de formar parte de un grupo, pasándolo de la columna izquierda a la derecha. Cuando el número de usuarios es elevado, es de gran utilidad el uso del buscador para localizar a un usuario en concreto. Además, tenemos a nuestra disposición una serie de opciones de búsqueda configurables.


Recursos Pueden definirse como aquellos contenidos que no suponen interacción por parte del usuario. Simplemente son materiales que el profesor pone a disposición del alumnado como apuntes de la asignatura (todo tipo de documentos), o enlaces a recursos externos.

Una vez activada la edición, al final de cada uno de los temas o secciones del curso aparecerá la opción Añadir una actividad o un recurso.


Actividades Se sigue exactamente el mismo proceso que en recursos.

Bases de datos Permite a los profesores y/o alumnos construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier tema. El formato y la estructura de las entradas pueden ser prácticamente ilimitados, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas. Se puede utilizar como herramienta para realizar una recopilación colaborativa de libros, revistas, fotos, posters, sitios Web, etc. También se puede utilizar de manera que los usuarios puedan agregar información, realizar comentarios de entradas y calificarlas. Al seleccionar "Base de datos" en el grupo de "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios. En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.


Tipo de consolidación: define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones. Entre los diferentes tipos de consolidación están los siguientes: o

Promedio de calificaciones - La media de todas las calificaciones

o

Número de calificaciones - El número de elementos calificados se convierte en la nota final.

o

Máxima calificación - La calificación más alta se convierte en la nota final.

o

Mínima calificación - La calificación más baja se convierte en la nota final.

o

Suma de calificaciones - Todas las calificaciones se suman.

Si "No hay valoraciones" está seleccionado, entonces la actividad no aparece en el libro de calificaciones. 

Escala: en caso de escoger un tipo de consolidación, el campo para seleccionar a escala se activará para escoger entre una de las escalas que se hayan introducido en Moodle o mediante una calificación numérica.

Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: en caso de escoger un tipo de consolidación, se activará la opción para limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que se puede seleccionar.


Chats Un chat permite a los participantes de un curso Moodle mantener conversaciones en tiempo real de manera síncrona. Es una manera útil de obtener un mayor conocimiento de otros participantes, temas de debate, etc. Propiedades generales:

Ejemplo:

Consultas Se utilizan para conocer la opinión de los estudiantes sobre un tema en concreto, pero proporcionando varias respuestas posibles. También son muy útiles para someter a votación determinadas cuestiones del curso.


Propiedades generales:

Opciones de respuesta:


Disponibilidad:

Cuestionarios Permite a los profesores diseĂąar y construir cuestionarios que pueden consistir en una gran variedad de tipos de preguntas, incluyendo preguntas de opciĂłn mĂşltiple, de verdadero/falso, de respuesta corta, etc. Estas preguntas se mantienen en un banco de preguntas y se pueden reutilizar en otros cuestionarios. Propiedades generales


Ordenar al azar dentro de las preguntas: las partes que componen las preguntas individuales se ordenarán al azar cada vez que un alumno comienza a contestar el cuestionario, suponiendo que la opción también está habilitada en los ajustes de la pregunta. Esta opción sólo es aplicable a preguntas que tienen elementos múltiples, como las preguntas de elección múltiple o de emparejamiento.

Cada intento se basa en el anterior: esta opción es avanzada y se habilita si se permiten varios intentos. Si se indica que cada intento se basa en el anterior, cada nuevo intento contendrá el resultado del anterior. Esto permite completar un cuestionario haciendo varios intentos partiendo en cada uno del resultado anterior.

La sección de revisar opciones controla qué información se mostrará a los estudiantes cuando revisan sus intentos anteriores de un cuestionario, y durante el propio intento en modo adaptativo. Es una matriz con cajas de selección con la información que se puede controlar:


El intento

Si es correcta

Puntos

Retroalimentación específica

Retroalimentación general

Respuesta correcta

Retroalimentación global

Para cada uno de los elementos anteriores, se puede determinar la ventana de tiempo (además de durante el propio intento) en la que los verán los alumnos. 

Inmediatamente después de cada intento. Es decir, dentro de los 2 minutos siguientes a que el alumno haga click en “enviar todo y terminar”.

Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto. Es decir, pasados los 2 minutos, pero antes de la fecha de cierre del cuestionario (si el cuestionario no tiene fecha de cierre, esta ventana de tiempo nunca termina)

Después de cerrar el cuestionario. Es decir, cuando se llega a la fecha de cierre del cuestionario (si no se indica fecha de cierre, nunca se llegará a esta ventana de tiempo).

Encuestas Proporciona un conjunto de instrumentos verificados incluyendo COLLES (Encuesta sobre ambiente de aprendizaje constructivista en línea) y ATTLS (Encuesta de actitudes de pensamiento y aprendizaje) que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea.


Tipo de encuesta

Foros Es una herramienta de comunicaci贸n as铆ncrona muy importante dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten a los usuarios comunicarse desde cualquier lugar con conexi贸n a Internet sin que los usuarios est茅n en la plataforma Moodle en el mismo momento.


Glosarios Es una actividad de Moodle que permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones o conceptos, a modo de enciclopedia/diccionario. Lecciones Proporciona contenidos interactivos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas que ofrecen a los usuarios una información, que deberán analizar ya que por lo general terminan con una pregunta relacionada con la información presentada. Según sea la respuesta del usuario, si es correcta el usuario avanza a la siguiente página, si la respuesta es incorrecta el usuario regresa a una página anterior. Paquetes SCORM Permite a los profesores subir paquetes SCORM o AICC para incluirlos en el curso. Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado según el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Talleres Es una actividad para el trabajo en grupo mediante la evaluación por pares con un gran número de opciones. Permite a los estudiantes enviar sus trabajos a través de una herramienta de texto online y archivos adjuntos. Hay dos calificaciones para un alumno: una para su propio trabajo y otra para la evaluación que hace del trabajo de otros alumnos. Tareas Es una actividad que permite que a los profesores asignar un trabajo o una actividad a los alumnos que normalmente adopta un formato electrónico (documento de texto, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, imágenes, vídeo, etc.) y que una vez realizado se envíe a la plataforma Moodle mediante un formulario. Esto hace posible la calificación posterior de los documentos que quedarán almacenados en el servidor quedando constancia de la fecha y la hora del envío.


Wiki Es una colección de documentos web colaborativamente autorizados. Básicamente, una página wiki es una página web que cualquier usuario del curso puede crear, mediante el navegador y sin necesidad de conocer lenguaje HTML. Una wiki comienza con una página de inicio. Cada autor puede añadir páginas a la wiki simplemente creando un enlace a la página que aún no existe.


Bibliografía     

http://www.uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/queesmoodle.pdf http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap05.pdf https://www.youtube.com/watch?v=finConRVzak http://www.interclase.com/tutorial-moodle-online/recursos/archivos.html http://docs.moodle.org/all/es/A%C3%B1adir_un_profesor


Manual de Moodle