Page 1

Revista pedag贸gica de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra

Octubre de 2012 / A帽o 1 - Edici贸n 1

tesauro pedag贸gico


EDItorIAl L

uego del proceso de acreditación adelantado en este año, la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra debe revisar de manera urgente sus metas a mediano y corto plazo toda vez que éstas definen las apuestas institucionales. En esta dirección, el tema de la investigación representa una parte importante, no solo por su connotación en el ámbito académico, sino también por la posibilidad de generar procesos de articulación interinstitucional que representen beneficios para su comunidad.

C

omprendiendo esta necesidad, el dialogo argumentado en los diversos escenarios y espacios que la institución a bien permita, debe ser el derrotero para ir construyendo, de manera colectiva, la vida académica que desde hace rato se viene pregonando pero que la vicisitudes y contingencias del diario acontecer limitan. El dialogo, como elemento constitutivo de “lo académico” debe ser potenciado, desde todos los estamentos sin mas limitaciones que le ética responsable de la crítica y la autocrítica; ser documentada y revisada constantemente para generar la memoria colectiva institucional. En efecto, la ausencia de este importante instrumento conlleva a desaciertos históricos que condenan a la Escuela Normal al marasmo de una realidad incomprendida y a la incertidumbre por el futuro.

D

esde este nuevo escenario que con orgullo hoy emprendemos intentaremos sumar a la auto comprensión institucional, dejando pensar al que quiere pensar, sin señalamiento ni ambigüedades. Por ello, el nombre de nuestra revista.

CONTENIDOS La creatividad en el aula 3 Mag. Carlos Enrique Martinez Docente ENSMCS Pensar por sí mismo: Mito o realidad Estudiantes 11-2 ENSMCS

5

La actitud filosófica en los procesos de formación Estudiantes 11-2 ENSMCS

6

Investigar en la diversidad Cervantina Esp. Maria Viviana Rodríguez Docente ENSMCS

7

* Los contenidos de esta publicación comprometen exclusivamente a sus autores y no necesariamente responden a la política editorial.

Diseño y diagramación Lic. Ronald Romero Ramírez

10

El rol del maestro en la clase Estudiantes 11-3 ENSMCS

¿Cómo construir la nueva escuela? Estudiantes 11-3 ENSMCS

11


La creatividad en el Aula.

E

l hombre como transformador de cultura y poseedor de un caudal de facultades siempre ha estado a la caza de nuevas invenciones que le permitan una mejor aprehensión y apropiación de su mundo, se ha visto involucrado en grandes avances que le han permitido mejorar su calidad de vida tanto para bien propio, como para el de su comunidad.

Mg. Carlos Enrique Martínez Docente ENSMCS - PFC

tomada de internet

Desde cuando el hombre ha tenido conciencia de su existir ha estado debatiéndose en la posibilidad de comprensión y transformación de la naturaleza; no ha pasado desapercibido e inadvertido, siempre buscando soluciones a sus necesidades. La historia nos recuerda que una de las primeras necesidades que sintió el hombre fue la de buscar refugio contra los imperantes climas y animales salvajes que lo rodeaban, ante la necesidad de subsistir y conservar su especie, empieza a ingeniárselas para combatir los males que lo acechan de modo que pueda adquirir una vida más digna. Es así, como elabora herramientas rudimentarias de piedra y creo sus propios instrumentos de defensa que le permitieron la existencia y prolongación de su especie.

Se afirma que esta es la época en donde el ser humano a vivido mayormente informado, posee un cúmulo importante de conocimientos, pero para qué? No será acaso para tratar de solucionar los problemas que lo afectan?, entonces hay que cambiar el rumbo que llevamos de tratar de acumular conocimientos ajenos a la realidad, hay que buscar espacios en torno al desarrollo de capacidades creadoras que posibiliten al hombre para solucionar diferentes clases de problemas.

Su capacidad innovadora y creadora no se ha detenido, siempre ha estado presente en él, en algunas épocas con mayor vigor que en otras, pero ha sido la creatividad motor de desarrollo y progreso para nuevas formas de organización social, políticas y económicas. En toda acción humana existe la posibilidad de un actuar creativo, hoy como rezago del pensamiento de siglos pasados se ha mitificado el acto creativo, se piensa que la creatividad solo está enmarcada dentro de ciertas manifestaciones de la vida como son el arte, la música..la poesía. Esto nos lleva a creer que solo cierta clase de personas poseen este “don”.

Es el siglo XX una época en donde se dan cambios significativos en la vida del ser humano, las altas tecnologías invaden al mundo y con ellas la necesidad de pensar en modelos, métodos y sistemas que superen lo tradicional, es la época de la competitividad. Hoy La sociedad reclama hombres creativos, valora el cambio y necesita los promotores del mismo.

Nuestro esfuerzo hoy en el aula debe estar centrado en la desmitificación del acto creativo.

El mundo actual ataca con mayor velocidad y día a día el número de investigaciones aumenta, igualmente las invenciones; el conocimiento que posee una persona es cada vez menor en relación con el existente, cada día es más difícil tratar de abarcar el conocimiento total sobre algún tema específico. Hoy el problema no es de conocimiento, sino de su utilización para tratar de dar respuesta o solución a un sin número de problemas que la vida diaria nos plantea.

Es aquí donde la escuela juega un papel importante. Sin embargo la escuela y la educación no se han percatado de su papel y se han detenido, asumiendo el riesgo de detener al ser humano en un mundo conformista y homogéneo. Es en este punto donde se debe revalorar la creatividad ya que a ella se llega en la medida en que se permita ser, en la mediad en que se permita el libre ejercicio de la imaginación, en la medida en que no dé miedo salirse de la normalidad, en el momento en que de esa normalidad se rescate lo irrescatable, la esperanza, la ilusión, la imaginación…los sueños. La educación como actividad fundamentalmente humana debe estar mediada por la creatividad, por que a través de ella el ser humano posibilita el ejercicio libre de su imaginación, la apertura de nuevas experiencias, la visión

tesauro (3)


diferente del mundo, igualmente la posibilidad de desarrollar su capacidad de ser. Pero para ello, aquellos que estén más cerca de los procesos educativos deben estudiar y comprender mejor esa dimensión muchas veces desconocida, y para comprenderla, conocer los factores que afectan los comportamientos creativos. De igual forma se hace necesario concebir un nuevo modelo pedagógico que fomente, impulse, consolide y sistematice la capacidad de innovación y de creación innata en el niño y en el adolescente. Una característica marcada en la educación es la tendencia homogenizadora totalizante, característica que tiene visión excluyente de todo aquello que esta fuera de un molde o modelo preestablecido, en este modelo no se necesitan seres humanos con pensamiento divergente , con formas de expresión diferente, son “ PELIGROSOS”. Este comportamiento dentro de parámetros normales, comunes y deseables va presionando, arrinconando, encasillando a quienes se atreven a mostrar expresiones diferentes y para ello hay solo dos opciones: la de enfilarse en el estado de normalidad o de ser tachados de anormales; muy pocos han tenido el valor de optar por la segunda opción, posiblemente son los llamados a transformar la realidad social y en este sentido tomar distancia crítica con el orden establecido.

Otra característica es la tendencia a centrar toda actividad del proceso educativo en el maestro, él es el que sabe, el que domina, el que decide; a pesar de todo el planteamiento teórico que afirma que el alumno debe ser el centro del proceso, la realidad es que el maestro no ha querido despojarse de ese papel. Tal vez por inseguridad, tal vez por lo cómodo de ese rol, o tal vez por infinidad de razones. Esto ocasiona un ataque directo a la capacidad creadora de los niños(as) y jóvenes, ya que desde ese verticalismo se ha originado una cultura del conformismo que es acentuado y reafirmado con los procesos evaluativos llevados a cabo en la escuela, con ello se busca que el niño(a) (joven) repita y repita de igual forma que el maestro, impidiendo y en el mejor de los casos limitando la capacidad creadora del niño. Es así como una de las metas prioritarias de la educación ha de ser la de buscar caminos que le permitan brindarle a sus educandos la posibilidad de desarrollar esa capacidad transformadora y creadora que todo ser humano posee. Igualmente es importante rescatar el aula como espacio que posibilite el desarrollo creativo, porque allí se comparten vivencias, es donde se centran expectativas e intereses…en donde se problematiza la realidad.

Es importante también resaltar como característica los conceptos de libertad y autoridad manejados en la escuela: la actitud autoritaria del adulto inhibe la creatividad ya que fomenta en el alumno un comportamiento pasivo, dependiente y miedoso que le niega la posibilidad de equivocarse, negación basada en la cultura del éxito reinante, cultura que limita la expresión libre de la persona y no le permite exteriorizar sus sentimientos, ansiedades y preocupaciones.

tesauro (4)


Pensar por sí mismo: ¿Mito o realidad? Julian Guillermo Bolaños Manuela Rengifo Bejarano Camilo Andrés Valencia Estudiantes ENSMCS 11 - 2 lo menos elaborando una observación generalizada en nuestra educación guacariceña; el debate que queda abierto es en la cuestión de descubrir el vacío en nuestra formación porque aunque hay ejemplos claros de los espacios en blanco que han dejado las decepciones académicas también se observan ejemplos claros de un emprendimiento importante para el crecimiento personal en el enfoque profesional.

P

ensar por sí mismo es el objetivo principal que ocupa a la educación de hoy en día, pero más que para dar una conclusión debemos resaltar los progresos que esta ha tenido explotando en los niños jóvenes y adultos esta capacidad de reflexión crítica frente a los cambios que se presenta en el día a día que representan la transformación personal y el desarrollo humano interior que debe contener cada uno de las personas. Como se expone en el libro de Diego Villada Osorio “¿De las competencias formativas a las competencias académicas?” los verdaderos aspectos que nos pueden ayudar a definir el desarrollo humano es cualquier intención de humanizar la cotidianidad del ser humano; pero en realidad esto no nos genera un asunto de preocupación ni mucho menos un concepto generalizado e inexacto porque retomando la primera afirmación estamos en un mundo, en una sociedad cambiante lo que genera que como seres humanos también suframos un cambio constante influenciado por la política, economía y hasta la convivencia actual que deja como resultado que tras el día a día sea diferente la manera en que nos vemos a nosotros mismos como un producto del espíritu de la época con las transformaciones culturales y las expresiones que produce la llegada de nuevos problemas. Lo que se pretende en la educación con la postura filosófica de varios personajes que han venido trabajando en el asunto como Tosí, Onfray, Freire, Dusssel entre otros es lograr la construcción de una escuela con la capacidad de manejar este tipo de educación en la fomentación de la pedagogía emancipadora en la cual se puedan abordar con éxito temas de orden filosófico desde su comienzo hasta la formación superior para que el pensamiento atraviese murallas con herramientas suficientes para un riguroso rendimiento que cumpla con el objetivo de la creatividad y la reflexión crítica, situación donde los estudiantes podamos asumir el papel protagónico. Pero, por más bases fundamentadas con las que cuenta esta corriente de progreso pedagógica, no se comparten estas mismas buenas bases en las personas que reciben este trato o por

Si es cierto el que quiere aprender puede aprender aunque no cuente con los medios pero a medida que sus necesidades educativas crezcan forzaran a este personaje a tender a buscar el lugar y los métodos para saciarse, pero entonces que sucede con aquellos a los que no les interesa y se conforman una vez más con la pobreza de conocimiento por parte hasta de sus educadores, estudiar el origen de estas diferencias podría conllevar al descubrimiento de muchas falencias al encontrar el por que principal, porque una persona que piensa que debe de servirle a la escuela en vez de ser esta la que sea utilizada como instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos mutables que puedan ser manipulados para la adaptación de los parámetros de la individualidad y la cotidianidad, en serio tiene una gran hoja en blanco donde debería estar su cualidad de pensar por sí mismo, porque es seguir el pensamiento de miles de personas ignorantes que tuvieron una pésima formación básica. Pensar por sí mismo no es un mito es una realidad! Es un objetivo, es una causa, pero al hacer esta conclusión debemos admirar nuestro presente en una pequeña evaluación que los invito a realizar a todo los lectores: ¿En la actualidad contamos con las herramientas, los fundamentos o por lo menos la intención de seguir el principio de generar no en el alumno en un patrón sin originalidad y sumiso? Contamos en realidad con este tipo de educación en la cual se enfocan en explotar nuestro deseo de transformación, y nuestro espíritu de críticos creativos y proposititos para acabar de una buena vez con estos muros que impiden nuestro crecimiento personal; es correcto afirmar que actualmente algunos de nuestros maestros en vez de libertadores se representan como cadenas que nos hacen seguir un régimen de corrupción educativa sin sentido para generar más y más trabajadores inútiles en vez de incentivar a los jefes que cambiaran el mundo porque los discursos de “no importa el estrato socioeconómico para la educación” debería de cumplirse que nuestra realidad municipal no influyera en el futuro de nuestro educandos.

tesauro (5)


La actitud filosófica Carolina Anchicanoy Paola Arturo Wilmer Gil Yahara Gonzalez Marcela Manrique Viviana Moya Yuliana Sanchéz Manuel Varela Estudiantes ENSMCS 11-2

en los procesos de formación

E

l pensamiento filosófico en la educación es de suma importancia en el campo del Conocimiento y el aprendizaje, ya que ayuda no solo en el saber si no en la formación ética y ciudadana con la finalidad de cultivar un pensamiento reflexivo, crítico y democrático dándonos a entender que el educando asume un papel libremente en su proceso de formación .Esto nos genera la capacidad y la autonomía de decidir por sí mismos en un papel protagónico. La actitud filosófica es una de las herramientas que facilita mejor el aprendizaje desde el preescolar hasta la adultez quien nos origina el preguntar y el indagar sobre quien soy y quienes somos adquiriendo así un conocimiento a disposición de la persona.Enfocándonos en la moral y en los fundamentos espirituales investigativos, estos dos son la pauta principal para que el educando pueda empezar su proceso de formación en el que pueda desenvolverse en todas las dudas; por medio de la indagación en el que pueda reflexionar de lo que ha podido lograr mediante sus propias ideas y experiencias que adquiere el ser humano en el transcurso de la vida; pensando en el mismo por medio de la lógica sin olvidar el ser crítico y creativo basándose en el arte sin perder la esencia en el que podamos tener la capacidad de razonar de crear y recrear. Para llegar al mundo del razonar, del pensar se requiere el desarrollo de una actitud para aprender en el que el individuo de encuentre en plena disposición y predisposición y tenga una actitud para la educación y para el aula. La actitud, además de brindarnos la disposición del saber y del conocimiento también nos ofrece la posibilidad de crear y recrear en la comprensión y en la construcción del saber. Si se tiene una buena actitud en el aula se permite fomentar el espíritu de investigación que se ve reflejado desde los trabajos realizados en las escuelas. La actitud en este ámbito tiende a que los educandos sean dueños de sí mismos en el que el juicio deja de ser una habilidad y empieza a tomar sentido o significado de vida en las intenciones y deseos como fines de los sujetos.

Por tanto vemos desarrollar en el estudiante y en el contexto escolar, la palabra argumentada a partir de un ejercicio democrático, en el que el educando puede construir saber y conocimiento .Por lo cual el estudiante no solo aprende un saber cognoscitivo sino que aprende para ser una persona llena de valores en la escuela de la vida y aprender a desenvolverse en cada situación que se nos presenta. Por eso retomamos la idea de pensar en sí mismos no solo en alcanzar un futuro lleno de éxitos en un desempeño profesional aunque es necesario, debemos pensar en formarnos como personas siempre con el propósito de no cumplir nuestros sueños pasando por encima del que está a nuestro lado si no con un objetivo de lograr lo que queremos jugando justamente por nuestros medios, valorando lo que tenemos y lo que podemos dar para sí alcanzar nuestro objetivo de llegar a ser una persona íntegra por eso aunque muchas veces encontramos obstáculos en el camino y que además pensamos que no podemos levantarnos siempre hay que recordar que aunque existan dificultades hay que saberlas afrontar con mucha madurez sin olvidar quienes somos, que queremos, donde estamos y para donde vamos; porque no hay cosas más importantes en la vida que tener definida nuestra identidad. En si la actitud que debe tener cada persona es una actitud filosófica frente a la formación porque no solamente es aprender el conocimiento sino aprender para la vida el no perder la autonomía y tener democracia cuando entablemos un dialogo entre educandos y maestros los cuales son nuestros guías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el cual se podría decir que es un método del que por nuestras experiencias y dudas llegamos al objetivos que queríamos alcanzar.

tesauro (6)


Investigar en la diversidad cervantina Esp. Maria Viviana Rodríguez Ortíz Docente ENSMCS - PFC

L

a investigación en la Escuela Normal se incorpora como un referente de calidad, por ello exige una gran responsabilidad por parte de los actores escolares, una sólida preparación académica y una formación de carácter investigativo que les lleve a detectar y resolver los problemas del entorno educativo con creatividad y autonomía. De tal forma se genera un aprendizaje significativo de la escuela, donde la transformación de la institución y de su cultura, llegan a convertirse en centro del ejercicio de la pedagogía, con formas eficientes de organización y de gestión escolar, que logra resultados efectivos en términos de calidad de sus proyectos pedagógicos, así se transforma de manera permanente desde dentro. Todo un recorrido que da paso a otras miradas frente a la institución, el aula, los estudiantes, la diversidad, el maestro y su hacer; se reflexiona en torno a la pedagogía, las metodologías, la convivencia, las relaciones interpersonales, el ambiente natural y escolar, para realizar otro tipo de experiencias como también, abrir espacios para la interdisciplinariedad, la investigación, intervenir las problemáticas del aula, de la institución y del entorno. Por consiguiente la escuela se ve como un escenario donde no solo se enseña, sino que se aprende a aprender, para aprender a enseñar y a investigar. El maestro del Programa de Formación Complementaria desarrolla competencias investigativas que le permiten diagnosticar los problemas, investigar y generar alternativas, construir colectivamente los planes de solución y mejoramiento en un proceso de aprendizaje permanente en el que se logran resultados efectivos en términos de calidad de sus procesos pedagógicos, pasando de unas prácticas pedagógicas distributivas a unas Prácticas Pedagógicas Investigativas, donde el estudiante articule la investigación para producir teoría pedagógica, organice el conocimiento de la realidad socio cultural, maneje los avances de la comunicación, la tecnología y la informática. La realización de los trabajos de investigación en la normal tienen su punto de partida en las Practicas Pedagógicas Investigativas, desde donde se explora, describe, indaga, se confronta la teoría con la practica, se determinan las situaciones problemas del entorno familiar, escolar y social, para luego plantear estrategias de intervención que conlleven a su puesta en escena para minimizar la situación problema y porque no, a generar un cambio o transformación en los entornos mencionados Los planteamientos hoy respecto a la investigación de las prácticas educativas hablan de cambio, de apertura de sistemas, de rescatar la importancia y el reconocimiento de que el observador y los objetos observados están mutuamente influenciados; que, en si, el ser humano es un mediador que al estudiar los fenómenos, encuentra nuevas y enriquecedoras formas de ver, leer y entender el medio; de ingeniarse estilos diferentes de aprender, de abrir espacios y oportunidades para promover valores, actitudes y aptitudes, situar al estudiante, al padre de familia, al directivo, al maestro para que afronten la realidad con aciertos y desaciertos. tesauro

(7)

Hoy se habla, con insistencia, del profesor investigador. En mi opinión lo que hay de investigador en el profesor no es una cualidad o una forma de ser o de actuar que se agregue a la de enseñar. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte del profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor, como investigador. PAULO FREIRE

Formar maestros hoy implica asumir un cambio de paradigma, pues el maestro no solo debe ser un transmisor de conocimientos, esta en sus manos fomentar en el educando el gusto por aprender, generar lazos afectivos con quienes le rodean, entender que todos son diferentes. Su función contribuir a la formación de seres conscientes de su realidad, su mundo y de lo que pueden hacer en pro del mismo. La Escuela Normal busca que sus educandos vean la necesidad de aprender desde lo individual, lo colectivo, la diferencia y que encuentren en su maestro un guía con el que caminan hasta llegar al conocimiento, a través del encuentro con el y los otros, realizando intercambios, reflexiones y confrontación de ideas Así se promueve la enseñanza para el cambio, para la producción de conocimiento, lo que implica hacer investigación desde las propias prácticas como objetos de estudio y de las que se aprenderá y asumirá el rol de ser profesor como el de ser investigador. Con ello se enseñara para la transformación,


transmitiendo crítica y creativamente los conocimientos prácticos de la profesión; es la figura del profesor que es un profesional en ejercicio, que enseña lo que practica y transmite criterios y procedimientos para superar su propia práctica profesional (Sánchez, 1990, pp. 33-34).

En consecuencia, la Escuela Normal ha tenido que revisar y replantear sus supuestos teóricos y sus prácticas en los espacios del aula y de las sedes de proyección; lo que exige del maestro en ejercicio y del maestro en formación disposición, ingenio, creatividad y compromiso en el hacer cotidiano. Ya que en el rol de docente, quien no cambia en sus prácticas pedagógicas las formas de enseñar y aprender, no cambia. Y el mundo hoy los exige desde todos los ámbitos.Estos cambios académicos en el contexto cervantino pasan indispensablemente por un fortalecimiento de la enseñanza, del aprendizaje, de los colectivos tanto de maestros como el de los educandos y el de la comunidad en general.

La formación hoy requiere orientar a los jóvenes al desarrollo de capacidades y destrezas creativas, a la selección apropiada de información y a la habilidad para formular preguntas y encontrar respuestas más apropiadas. Aun cuando, la labor del docente normalista se tendrá que orientar hacia la formación de habilidades de razonamiento y formación de valores, dejando a un lado la enseñanza rígidamente memorística (Barnés, 1997, p. 12). La formación del maestro conjugada con la de ser investigador, pretende ser una invitación a trabajar en el mundo de la escuela, la etnografía, para dar cuenta de los valores que se viven, se enseñan y se aprenden en ella, de sus tensiones y conflictos y de cómo los actores llevan a la práctica social esos valores aprendidos en la realidad.

La cultura de la escuela, esta dada en un espacio atravesado por muchos factores e intenciones en el que maestros y educandos aprenden formas de construir conocimiento: saber y saber pensar, investigar y enseñar a pensar la realidad. Es todo un proceso creativo a través del cual los sujetos que enseñan y los que aprenden interactúan con un objeto de conocimiento, descubriendo su propia lógica de construcción y transformándose mutuamente.

Formar a los actuales y futuros maestros desde el punto de vista de la profesionalización de la docencia, entendida ésta como el proceso por medio del cual el personal académico de la Escuela Normal, implica una formación epistemológica, teórica, metodológica e instrumental para ejercer, estudiar, explicar y transformar su práctica docente y/o educativa.

En este sentido la concepción constructivista del conocimiento y del aprendizaje, se sustenta en la idea de que la finalidad de la docencia que se realiza en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estos conocimientos no se producirán satisfactoriamente a no ser que se ofrezca una ayuda específica que propicie la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren promover en éste una actividad mental constructiva.

Al educando hay que enfrentarlo con situaciones y experiencias que enseñen formas de construir el pensamiento, con textos fundantes y estrategias didácticas que desarrollen lógicas de pensamiento que posibiliten los descubrimientos, que problematicen el conocimiento, la realidad. La investigación como proceso y como herramienta en la Escuela Normal Superior es importante para los actores escolares y para el desarrollo armónico y de la sociedad, la sistematización de ese espíritu de búsqueda, está orientado con fines específicos de formación, los que requieren expresarse formalmente en un informe y operacionalizarse como un método, múltiple en procedimientos y estrategias, teniendo en cuenta todos los recursos posibles que encaminen esta actividad hacia propósitos claros de mejoramiento de la tarea académica y de la institución. Se puede afirmar que la transformación académica de toda Escuela Normal pasa necesariamente por una docencia renovada y por un docente innovador, formando una doble perspectiva: la pedagógico-didáctica y la investigativa. De ahí

tesauro (8)


que en la actualidad se requiere ejercer una docencia transformadora, profesional, creativa; enseñar para el cambio, para lo nuevo, incluso para lo desconocido, para la incertidumbre. Existe en la Escuela Normal por parte de los maestros en formación una preocupación por atender la diversidad de sus educandos, diversidad que no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos y superar las barreras para el acceso y la participación de un educando en particular. Los proyectos de investigación realizados por los maestros en formación exploran la variedad de situaciones en las que viven y aprenden los estudiantes y esas dificultades actúan como un obstáculo para generar un aprendizaje significativo, lo que requiere de una flexibilidad para la educación en la diversidad: alumnos con necesidades educativas especiales, minorías étnicas, población vulnerable, niños y niñas en extra edad, entre otros. Procesos investigativos que promueven iniciativas que visibilizan, integran e incluyen a todos en el entorno escolar y permiten a la escuela trabajar con la diferencia desde el diseño de currículos que sean pertinentes, que se adapten a los ritmos de aprendizaje de los educandos, para que participen y trabajen en equipo. Para ello, plantean nuevas estrategias pedagógicas, artísticas, lúdicas que fortalecen la atención a la diversidad de los educandos e incrementan las oportunidades para lograr la igualdad en la educación. Entre los trabajos de investigación pedagógica realizados en la escuela normal se mencionan los siguientes:    

   

Elaboración de adaptaciones curriculares “un enfoque hacia la inclusión e integración de niños con NEE. El arte y la lúdica camino hacia el descubrimiento de habilidades en niños, niñas y jóvenes con NEE Las artes plásticas como herramientas facilitadoras en la enseñanza Estrategias lúdica pedagógicas de inclusión para niños con capacidades diferentes de aprendizaje a la educación formal La educación artística estrategia de atención de niños con NEE La gimnasia cerebral como estrategia de aprendizaje en niños con NEE y/o discapacidad. Discapacidad visual “no veo pero siento, escucho y aprendo El proyecto etnoeducativo en la básica primaria

En la investigación educativa esta el cambio, en la capacidad de resolver los problemas de la escuela, las preguntas de los educandos en relación con su vida cotidiana, su entorno, la cultura, la economía, la política, las relaciones humanas, el conflicto. Promoviendo la interdisciplinariedad, la toma de decisiones, La educación debe trabajar desde las aulas la pluriculturalidad, la plurietnia, la diversidad de valores, de inteligencias, de creencias, de estilos cognitivos, de ritmos de aprendizaje…. aspectos mirados al interior de la escuela como riquezas que trabajadas desde los currículos escolares promuevan la diversidad y generen experiencias educativas innovadoras que conduzcan a la creación de verdaderos centros de saber.

tesauro (9)


El rol del maestro en clase C

omo lo menciona Huber Matos, escritor cubano “El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro del proceso pedagógico integrador, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje motivador y sensible.” Esto permite dar la palabra en el aula de clase y forma una persona crítica, reflexiva, democrática. La filosofía nos da el proceso de enseñanza y democratización. Un maestro debe enseñar de forma lógica y lúdica en los niños, jóvenes y adultos como lo comenta el pedagogo paulo freire y el mismo Dussel en su filosofía (la educación). El sujeto educando libremente asume su proceso de formación ya que el maestro se vuelve como un coordinador o un guía en dicho proceso, en el cual se pretende una escuela con capacidad de pensar en sí misma, un maestro que aborde desde el pre escolar hasta la universidad.

Alejandra Alfaro Irma Romero Daniela Gutierrez Jose David Ruano Miguel Andrés Camacho Estudiantes ENSMCS 11-3

La primera pregunta que un maestro debe de utilizar con base de la filosofía es: ¿Quién soy? Quien soy es una pregunta que pueden responderse pocas personas. La razón es que son los demás los que con actitudes de aprobación o rechazo nos dicen quienes somos. Luego que el maestro responda a este interrogante y la lleve a cabo a su aula de clase, le permitirá identificar que actitudes, habilidades, destrezas tienen sus alumnos. Esto permite crear personas con identidad, capaces de interactuar en una sociedad critica, analítica, con la capacidad de aprender a identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. ¿Cómo aplicar el Quién soy?, para ello el maestro utiliza tres pasos: 1) Pensar por si mismo: que se logra por medio de la lógica. El maestro crea procesos de construcción de pensamientos en el currículo escolar y es de crucial importancia en el desarrollo del proceso de aprendizaje que hay en cada uno de los estudiantes. 2) Ser críticos y creativos: esto se logra por medio del arte. El maestro por medio de manualidades puede lograr el desarrollo creativo del estudiante llegando a que el alumno sea crítico de su propio arte. 3) Construir una comunicación de dialogo y de solidaridad: esto se logra por medio de la democracia. El dialogo, es un valor esencial en la sociedad. No solo es importante para la resolución de los problemas, sino también para sabernos relacionar con los demás. El maestro debe dar a conocer a sus alumnos que el diálogo y la democracia están en relación inseparable, pues si se reconoce la libertad e igualdad de cada individuo la única vía para el acuerdo es la presentación objetiva de fines y medios frente a los demás. Es natural que cada uno tengamos nuestros deseos y preferencias, pero su carácter personal no puede ser buena base para un acuerdo general. El diálogo parte de la base de que toda idea tiene el mismo valor como propuesta y que sólo debe ser juzgada por su verdad y por su conveniencia. De esta manera el estudiante entenderá que cada una de las personas tienen sueños, metas y pensamientos que aunque sean diferentes, todos tienen el mismo valor, y es ahí donde se aplica una democracia justa. Dialogo en el aula. Antes de que el maestro entre en el tema de dialogar, conviene aclarar algunos conceptos importantes, como por ejemplo: empezar con el término de

tesauro (10)

“comunicación”, el cual debe ser entendido como la transmisión de sentido entre individuos a través de conductas verbales y no verbales. Verbales nos hace referencia a la lengua hablada, escrita, el lenguaje de signos. No verbales: un gesto de dolor, un dibujo, una expresión de repugnancia. Luego de aclarar el concepto, él da inicio a un tema de interés, donde sus alumnos puedan compartir diferente opiniones de acuerdo o desacuerdo con el dicho tema. Finalizando los cuatro puntos entre los más importantes que un docente debe de tener en cuenta en un aula de clase, el maestro de estos tiempos debe utilizar métodos en donde atraiga el interés del alumno hacia la institución, ya que se ha desvalorizado la importancia de educar y la labor que hace un maestro de enseñar, a diferencia de tiempos pasados en los cuales la institución era la construcción del ser en una sociedad.


¿Cómo constriur la nueva escuela? Edwin Andrés Ardila Veronica Liseth Cifuentes Hernán David Cruz Liliana Andrea Gue Soto Monica López Medina Jholman Alberto Ortega Yessenia Perez Lozano Estudiantes ENSMCS 11-3

A

lo largo de la formación que se le dan a los niños, jóvenes y adultos en la escuela desde el pre-escolar hasta la universidad, hemos podido encontrar una escuela tradicional que a aun se mantiene presente en la relación que existe entre el educador – educando basada “solo en la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto hacia los contenidos” El mundo escolar solo ha tenido una transformación que es evidenciada en la escuela, con el cambio del uso de la tiza al marcador borrable, más el sistema de educación no ha cambiado su metodología. Teniendo en cuenta lo que la educación ha hecho de la escuela, podemos decir que para crear la nueva escuela, esta debe tener la capacidad de pensarse a sí misma y debe dar al educando la libertad de expresarse según su individualidad y originalidad, no solo en lo cognitivo sino también inculcarle valores humanos, que de alguna manera orientara su vida. La escuela nueva debe siempre cultivar el currículo de pensamiento reflexivo, critico, prepositivo y democrático. Esta escuela conducirá el educando para que asuma su papel protagónico en su abstracción y en su acción, lo anterior cuando la escuela junto con los elementos la conforman dan las pautas necesarias en los educandos para que puedan poner en práctica por medio de la experiencia lo que se aprende. Es necesario decir que la escuela debe enseñar al educando el saber-pensar para que este sea capaz de defender y participar en los asuntos vitales de su entorno social, en otras palabras la escuela nueva solo se crea cuando esta se fundamente en orientar a los educandos de manera que aprenda a pensar lógicamente y de una forma reflexiva para que ellos se encuentren consigo mismos y puedan saber lo que en realidad quieren ser y encontrar un horizonte nuevo más allá de lo limitado por la escuela. En conclusión, cada vez la escuela debe transformarse para que la sociedad sea orientada por conocimientos y valores con el fin de formar personas críticas, reflexivas y democráticas que sepan actuar y decidir en el mundo personal, educativo y laboral.

tesauro (11)


tesauro Pautas Editoriales

Extensión del articulo 1 - 2 cuartillas Letra Arial tipo 10 Espacio 1.5 Sin espacio entre párrafos No se aceptan artículos que mancillen la dignidad de las personas Los artículos deben ser enviados los primeros cinco (5) días de cada mes ronaldr3@hotmail.com Podrán participar cualquier integrante de la comunidad educativa Las opiniones que se expresan en los artículos es responsabilidad de cada autor. La revista se reserva el derecho de publicación. Los invitados especiales podrán colaborar con sus aportes. Las imágenes se deben entregar en formato JPEG o PNG en archivo aparte

Revista Tesauro 1  

Revista pedagogica de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra

Revista Tesauro 1  

Revista pedagogica de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra

Advertisement