Page 1

Comunicación para el Desarrollo

2. Análisis del ambiente de la comunicación (social, cultural, político, económico) – Marco de Referencia

Un análisis del ambiente se enfoca en establecer las instituciones involucradas con la comunicación en este tema en los diversos niveles (desde lo nacional a lo local). Pueden orientarnos las siguientes preguntas: •

¿Existen leyes, políticas, estrategias o planes relacionados con este aspecto de la niñez? Si existen, deberían analizarse a la luz de los derechos de la niñez y establecer los retos.

Descripción del sistema socioeconómico y político y su influencia en el comportamiento y el cambio social esperado. Por ejemplo, ¿Existe descentralización en la estructura que permita un trabajo en diferentes niveles?

¿Las estructuras gubernamentales, sus planes y programas integran la comunicación para el cambio individual y social?

Descripción de la situación sociocultural vinculada al problema que incluya: grupos minoritarios, grupos étnicos, rol de niños y niñas, adolescentes, mujeres, insumos relacionados a género e inclusión social e incluso alguna información antropológica.

¿Qué factores políticos, económicos, socioculturales o geográficos restringen, dificultan o facilitan el flujo de información de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y de manera horizontal entre grupos étnicos, religiosos o minorías?

¿Existe información disponible acerca de experiencias pasadas y su impacto?

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone en la “Comunicación para la Potenciación” (PNUD, 2006) establecer una auditoría de información y comunicación que incluya: 1. Proyección de las necesidades de información de la población pobre (auditoría de información): ¿Qué información sobre un tema determinado de interés está disponible para la población y si dicha información le permite llegar a su propio entendimiento del tema? 2. Proyección de las necesidades de las voces de la población pobre (auditoría de comunicación): ¿qué oportunidades tienen para comunicar sus propias perspectivas a través de los medios de comunicación?

3. Análisis de los participantes/socios

C4D identifica tres grupos de abordaje: Participantes/socios primarios - Comunicación para el cambio de comportamiento: son todos los responsables de llevar a cabo los comportamientos esperados. Estos participantes primarios no actúan o toman decisiones solos.

46

Comunicación para el Desarrollo ZIKA.indd 46

6/28/17 10:29 PM

MOD 2 PAG 46  
MOD 2 PAG 46  
Advertisement