Page 1

Componentes del análisis de situación en C4D UNICEF propone los siguientes componentes para un análisis de situación (UNICEF, 2010) desde C4D:

1. Análisis del problema

Como indicamos al inicio de este módulo, existen situaciones en las cuales niños, niñas y adolescentes ven limitado el goce pleno de sus derechos. Sabemos que en nuestro país, esto pasa por: violencia hacia la niñez, desnutrición infantil, matrimonios y embarazos en adolescentes, falta de acceso a la escuela, ambientes poco seguros y saludables para vivir, etc. Una vez tenemos claro el problema y contamos con información del mismo, un análisis desde la C4D nos llevaría a preguntar: •

¿Qué está haciendo o no está haciendo la gente con respecto a este problema? Por ejemplo en lactancia materna, muchas madres dan pecho pero introducen otros líquidos antes de que el niño o niña cumpla los 6 meses, lo que hace que la lactancia materna no sea exclusiva (como se recomienda). En el caso del virus del Zika los individuos, familias y comunidades mantienen prácticas que generan condiciones para que los mosquitos se reproduzcan como: la acumulación de desechos que acumulan agua, no lavan regularmente los recipientes donde acumulan agua para beber, etc. Del mismo modo, las mujeres gestantes en zonas de riesgo, que generalmente son de alta vulnerabilidad, se ven expuestas a ser contagiadas por sus parejas si es que éstas no usan condón poniendo en riesgo la vida y desarrollo del bebé.

¿Dónde y cuándo se realizan estos comportamientos? Siguiendo el mismo ejemplo, es durante los primeros 6 meses que las madres introducen otros líquidos al bebé.

¿Quiénes sufren con este problema y quiénes son beneficiados por el mismo? Por ejemplo, los niños menores de 6 meses sufren este problema porque es factor para enfermarse y desnutrirse, sus familias gastan más tiempo y dinero en la atención médica. Por otro lado, las madres pueden recibir aprobación social si dan “agüitas” a sus hijos en esta edad (norma social).

¿Cuáles con las causas inmediatas y subyacentes? Una causa inmediata para el mismo ejemplo, puede ser la falta de tiempo de la madre porque trabaja en un empleo formal, otra pueden ser las normas sociales existentes en el grupo de la madre que valoran que se dé otros líquidos en vez de leche materna.

45

Comunicación para el Desarrollo ZIKA.indd 45

6/28/17 10:29 PM

MOD 2 PAG 45  
MOD 2 PAG 45  
Advertisement