Issuu on Google+

Barquisimeto 28 de noviembre del 2016


Director de editorial: José Ángel Garrido. Producción de contenidos: Jerusaleni Sánchez. Kreiler Pacheco. Diseño de editorial: Yiliaxy Martínez. Montaje y concepción de gráficos: Norma López. Ilustración de portada: Mariangel Giménez. Presentado por: 5To “G” Hecho En Barquisimeto-Lara Liceo “Lisandro Alvarado”


Contenido _Estructura de la materia…. Pág 1

_Fuerzas de la naturaleza….. Pág 2 _Carga eléctrica……… Pág 3 _Tipos de electrización………….. Pág 4 _Corriente eléctrica……………….. Pág 5 _Intensidad de la corriente eléctrica… Pág 5 _Unidad de medida……………. Pág 6 _Circuito en Serie……. Pág 7 _Bombillos led, Sus parte…………….. Pág 8 _Resistencia eléctrica…….. Pág 9 _Código de colores de la resistencia eléctrica………. Pág 10 _Sopa de Letra…… Pág 11


En este capitulo estudiaremos los fenómenos de electrización para lo cual es necesario comprender los cambios producidos en la materia, entendiéndose a esta como todo cuando existe en el universo, hallándose constituida por partículas elementales llamados átomos. Esto a su vez se descomponen en partículas mas simple, llamadas también partículas subatómica: Electrón, Protón y Neutrón.

*Los Neutrones: Se ubican en el núcleo del átomo, no presentando carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.

*Los protones: Los cuales tienen una carga eléctrica positiva, están ubicados en el núcleo del átomo y son de una masa bastante grande comparada con los electrones, pues, esto son 1836 veces mas livianos. Los protones presentan una carga igual en magnitud que la del electrón pero de signos opuesto.

*Los Electrones: Están dotados de carga eléctrica negativa y se encuentra girando alrededor del núcleo. La partícula de menos masa dentro del átomo. Su masa es de 9,1.10-31kg.

Página #1


Si bien es cierto existen varios tipos de interacciones, no es menos cierto que muchas de ellas están enmarcadas dentro de tres grandes tipos . Estas interacciones son : la gravitatoria , las electromagnéticas y las nucleares, estas clasificación atiende a su origen , intensidad y distancia de actuación de la fuerza.

Gravitatoria: Tiene su origen en una propiedad de los cuerpo como lo es su masa , entendiéndose a esta como la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo .

Electromagnética: Se debe también a una propiedad de los cuerpos atribuidos a ellos que se denomina carga eléctrica. Esta propiedad como vimos en el tiempo anterior esta caracterizado por el exceso o defesis de carga negativa que posee un cuerpo . Nucleares: Son aquellas que aparecen únicamente en el interior de el núcleo atómico originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactúan es de el orden 10 -15 m. cuando esta distancia aumenta la fuerza desaparece.

Débil: Es de corto alcance y tiene las tendencia a producir estabilidad en ciertos núcleos , siendo la responsable de la mayoría de los procesos de decaimiento radioactivos tales como la desintegración beta (b) esta en el cual se expulsa un electrón alta energía .

Página #2


Fue Roberth Millikon, quien pudo demostrar que la carga eléctrica no es de carácter continuo, si no de naturaleza granular. Ella siempre puede presentarse como un múltiplo entero de alguna unidad fundamental de carga “e”. Esta se explica diciendo que la carga esta cuantizada.

Puede decirse que cualquier cantidad de carga que puede ser expresada como el producto de la carga elemental que puede se positiva o negativa, Por un número entero (n). Escribiéndose : q=n*e

Existen dos clases eléctricas con la propiedad de que carga diferentes se atraen y cargas iguales se repelen . La fuerza entre cargas varían con el inverso del cuadrado de la distancia que las separa.

Página #3


Por frotamiento : cuando se frotan dos cuerpos de distintas naturaleza se producen dos transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro .el que perdió los electrones quedo cargado positivamente y el que los gano quedo cargado negativamente. Por contacto: la carga por contacto se origina cuando un cuerpo que a sido cargado eléctricamente se pone en contacto con otro neutro.

Inducción :se lleva acabo cuando se aproxima un cuerpo cargado ( pósito o negativo) a otro cuerpo en estado neutro. Por efecto termoiónicos: es la propiedad que tienen ciertos cuerpos para desprender electrones cuando aumentan su temperatura.

Por efecto fotoeléctrico : al proceso de emisión de electrones desde la superficie de un metal alcalino cuando sobre el indicen las radiaciones de la luz.

Por efecto piezoeléctrico : es el proceso en el cual aparece n cargas eléctricas sobre las caras de ciertos cristales (cuarzo), cuando son sometidos a comprensiones y dilataciones. Página #4


Es un fluido de carga eléctrica por unidad de tiempo que corre un material. Se debe al movimiento de las carga (Normalmente el electrones) Normalmente en el material. En el sistema internacional de unidades se expresa c\s (columbio sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica puesto que se trata de un movimiento de carga, produce un campo magnético como un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

Es la cantidad de carga (q) que atraviesa la sección trasversal del conductor en la unidad de tiempo . Esta definición puede escribirse en forma de ecuación: I= q\t En donde I:

Es la intensidad de corriente.

Q: Es la carga que atraviesa al conductor. T: es ese tiempo que tarda en pasar la carga. Página #5


Voltios: (v unidad de potencial eléctrico y fuerza electromagnética ).se define como la diferencia potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un voltio de potencia. Ohmio:(Ω , unida de resistencia eléctrica ), que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de un voltio aplicado entre los dos puntos producen , en dicho conductor, una corriente de intensidad u amperio , como cuando no halla fuerzas electromotriz en el conductor. Siemens: (s, unida de conductación eléctrica ) , un siemens es la conducción eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia . Henrio: (h, unidad de inductacion) . Es la inducción de un circuito en el que un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromatriz auto inducido de un voltio .

Tesla: (t, unida de densidad de un flujo magnético e inductiva magnética), un tesla es la inducción magnética uniforme que , repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado , produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un webe. Faradio:(f, unida de capacidad eléctrica ) un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras aparece una diferenciad de potencial eléctrico de un voltio cuando esta cargado de una cantidad de electricidad igual al columbio. Webw:(wb , unida de flojo magnético que al atravesar un circuito de una sola aspira , produce en la misma una fuerza electromotriz de un voltio si se anulo dicho flujo en un segundo por decrecimiento uniforme.

Pagina #6


Es una configuración de conexión en las que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias , condensadores interruptores entre otros ) se conectan secuencialmente.

Es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelos como enserie estos pueden ser colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilice los dos diferentes sistemas de elementos tantos paralelos como en serie .

Es una conexión donde los puesto de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias condensadores , etc.), estos conectores están conectados y coinciden entre si lo mismo que sus terminales de salida . Página #7


Los led en la actualidad se pueden ajustar o importarse en un porcentaje menor al 90% a todas las tecnologías de iluminación actuales como casa ,oficina ,industrias, edificas, restaurantes, teatro, plaza, gasolineras, calles, avenidas, cámaras de vigilancia todas estas aplicaciones se dan gracias al modelo compacto.

Son funcionamientos, básicamente es el siguiente: En su interior hay un material semiconductor que al recibir corriente eléctrica emite luz sin apenas calentarse.

Elementos externos : Difusor: Proporción un mayor o menor ángulo de defunción de luz. Suele ser de plástico , hay bombillos led que en vez de difusor en forma de globo leva un lente que dirige la luz desde el chip en la dirección en forma de haz.

Disipador: En su interior descansa el chip , son de cerámica o de aluminio y disipan el calor aumentando la vida útil dela bombilla .

Casquillo: En su interior están metidos el driver . Es la partes que en caja o enrosca en la porta lámpara, los casquillos son de varios tipos..

Elementos internos : Chip: regula el funcionamiento de la bombilla y corriente la electricidad en luz , suele ser dedos tipos : SMD y COB. Driver: básicamente son la fuente de alimentación.

Página #8


SE LE DENOMINA RESISTENCIA ELECTRICA A LA REVOLUCION QUE TIENEN LOS ELECTRONES AL MOVERSE ATRAVES DE UN CONDUCTOR . LA UNIDA DE RESISTENCIA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL ES EL OHMIO , QUE SE REPRESENTA CON LA LETRA GRIEGA OMEGA (Ω) EN HONOR AL FISICO ALEMAN GREGOR OHI, QUIEN DESCUBRIO EL PRINCIPIO QUE AHORA LLEVA SU NOMBRE. PARA UN CONDUCTOR DE TIPO CABLE LA RESISTENCIA ESTA DADAPOR LA SIGUIENTE FORMULA:

R: p.

1/L

S

DONDE P ES EL COEFICIENTE DE PROPORCIONALIDAD O LA RESISTIVIDAD DEL MATERIAL ES LA LONGITUD DEL CABLE Y ESO EL AREA DE LA SECCION TRANSVERSAL.

Página #9


Los resistores usado en los circuitos eléctricos están dotados de una banda o anillos de colores diferente ubicado en el cuerpo de el resistor. Estos vómeres son suministrados por los fabricante de los mismo tiene por objetivo determinar el valor numérico de la resistencia del resistor a través del código de colores el cual se muestra en el siguiente cuadro:

Página #10


C I V U Q C I R C U I T O C

A N O E N F K X O P E F U B

R L E D Z I L Z T T L T U N

G I G T U G D C Y E E R N M

A T J O P Ñ M V C A C A I V

O Ñ A I S L A D O R T S D H

*Carga

*Eléctrica

*Bombillo

*Resistencia

*Circuito

*Led

P E L E C T R I C A R C A B

D W Q O U O N B V S L Z D K

L R E S I S T E N C I A N J

L E L B O M B I L L O M N L

*Aislador

Página #11


Revista FìsiNoticia "Locos Por la Física"