Page 1


Nombre Científico: Gorrilla beringei. Nombre Vulgar: Gorrilla Orden: Primates Familia: Pongidae

Los gorilas (Gorilla) son mamíferos omnívoros que habitan los bosques de África central. Es el mas grande de los primates vivos .Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el mas cercano al humano después de dos especies de chimpancés. Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad a alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de "mandíbula protuberante" pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar


Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve años, menstrúa cada 28 días y puede aparearse en cualquier estación del año. Tras un periodo de gestación nace una única cría, aunque a veces pueden ser dos. Durante los primeros tres a cuatro años de vida, la cría de gorila depende de su madre, tomando su leche, protegiéndose entre sus braLos gorilas son un género zos y durmiendo en su nido por la en peligro de extinción y noche. Los jóvenes abandonan a sus especies ha sido blansu familia al alcanzar la madurez co de cazadores furtivos sexual. Los machos generalmente durante mucho tiempo. viajan solos hasta que atraen a alLas amenazas a la superviguna hembra de otros grupos y vencia de los gorilas incluforman su propia familia, mientras yen la destrucción de su que las hembras se van a grupos hábitat y la cacería. Esta ya establecidos o se unen a maúltima se ha incrementado chos solitarios. con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por "carnes exóticas".


Comunidad de Odzala los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.

En el año 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola. Causas de la disminución: En todos los países donde viven, los gorilas están protegidos por leyes. A pesar de ello, están considerados como una especie en peligro de extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, y a la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales salvajes. También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías. Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.


El PGS es una organización internacional de primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos que promueven una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios de las Naciones Unidas que otorgaría ciertos derechos morales y legales a los grandes simios, incluyendo el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.

La Wildlife Conservation Society y el gobierno de Camerún han creado un nuevo parque nacional para proteger a estos gorilas, se llama Takamanda y tendrá 676 kilómetros cuadrados de superficie Este nuevo parque se une al de Nigeria que tiene en la región del río Cross. Se cree que habrán unos 115 gorilas protegidos en este parque,

Aparte de la cuenca de la Amazonia, los bosques de la selva del África Central son la segunda región más grande de biodiversidad del planeta. Este nuevo acuerdo para la protección internacional de los gorilas fue recomendado por la Federación Mundial de Fauna (World Wildlife Federation) y el grupo TRAFFIC, una red de vigilancia del comercio de fauna salvaje. Además de la protección de los gorilas, Guinea Ecuatorial aprobó un decreto ley el 27 de octubre 2007 prohibiendo la caza, la venta, el consumo y la posesión de todo tipo de primates.

El ministerio ecuatoguineano de Medio Ambiente, con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko están colaborando y haciendo esfuerzos para preservar este ecosistema único. Guinea Ecuatorial, para proteger a sus especies de gorilas en peligro, creó el Parque del Monte Alen en 1997, en colaboración con el programa de la Unión Europea EcoFac.


Las escenas de agresividad se producen cuando la unidad familiar, y sobre todo las crĂ­as, estĂĄ en peligro.

El gorila espalda plateada es un macho adulto maduro. El pelo en la espalda se vuelve de color gris plateado cuando el macho llega a la plena madurez, a los 15 aĂąos de edad.


El único enemigo natural de los gorilas es el ser humano y sus acciones están empujando al gorila al borde de la extinción. Los conflictos, la caza furtiva y la tala de árboles está desterrando a los gorilas de sus tierras además de amenazar su supervivencia

Aunque en muchas ocasiones se les ha descrito como seres violentos y peligrosos, los gorilas son criaturas realmente gentiles e inteligentes. Las escenas de agresividad se producen cuando la unidad familiar, y sobre todo las crías, está en peligro. El macho de espalda plateada se pondrá en pie, se golpeará el pecho y enseñará los dientes. Por desgracia, estas mismas acciones que les sirven para protegerse también convierten a los gorilas en presas fáciles para los cazadores furtivos.


Copito de Nieve el único ejemplar de gorila albino del que se ha tenido noticia y que residió en el Zoo de Barcelona hasta su muerte el 24 de noviembre de 2003 a causa de un cáncer de piel. Se estima que debía tener unos 39 años cuando murió

Güet, una hembra de gorila, nació el 20 de diciembre de 2007 en el Zoo de Madrid, hija de Gorka y Malabo.

Digit, el espalda plateada que inmortalizó Dian Fossey en su libro Gorilas en la Niebla (1983)


La película original de King Kong fue rodada por primera vez 1933 en Los remakes posteriores son de 1986 (John Guillermin) y 2005 (Peter Jackson). El cine convirtió en monstruo al gigantesco gorila más famoso del mundo

Koko es la protagonista de The Gorilla Foundation. Hace más de 25 años, la doctora en psicología Penny Patterson, comenzó a enseñar a Koko el lenguaje de los sordomudos. Hoy en día, Koko es capaz de comunicarse por medio de este lenguaje de signos siendo capaz de utilizar más de un millar de términos.


Norma Durรกn. Barquisimeto Venezuela

Reportaje Misión Rescate  

Comunidad de Odzala los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiem...