Issuu on Google+

“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Informe de Monitoreo Área de Evaluación y Monitoreo-DIGETE

Monitoreo en Tecnologías Educativas a las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (DRE)

Lima, 2014

1


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

INDICE DE GRÁFICOS

Gráfico 1: Formación Docente de los Especialistas encargados de Tecnologías Educativas Gráfico 2: Situación Laboral de los Especialistas encargados de Tecnologías Educativas Gráfico 3: Tiempo de permanencia del especialista encargado de Tecnologías Educativas Gráfico 4: % de DRE que lograron los indicadores del Eje de Planificación en Tecnologías Educativas. Gráfico 5: % de DRE que cumplieron con algunos indicadores del Eje de Planificación en Tecnologías Educativas Gráfico 6: % de DRE que lograron los indicadores del Eje de Capacitación en Tecnologías Educativas. Gráfico 7: % de UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE Tecnologías Educativas

en

Gráfico 8: % de DRE que cumplieron con algunos indicadores del Eje de Capacitación en Tecnologías Educativas. Gráfico 9: % de DRE que realizan Monitoreo en Tecnologías Educativas por lo menos a una UGEL. Gráfico 10: % UGEL monitoreadas en Tecnologías Educativas por las DRE. Gráfico 11: % de DRE que realizan Actividades de sensibilización (charlas, videoconferencias, video fórum, panel, etc.)

seminarios,

Gráfico 12: % de UGEL beneficiadas con las actividades de sensibilización seminarios, videoconferencias, video fórum, panel, etc.)

(charlas,

Gráfico 13 : % de DRE que cumplieron con los indicadores del Eje de Mantenimiento

Gráfico 14 : % de DRE que cumplieron con algunos indicadores del Eje de Capacitación en Tecnologías Educativas.

2


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

RESUMEN El Área de Evaluación y Monitoreo de la DIGETE de acuerdo al Artículo 43 - incisos del a) al e) del Reglamento de Organización y Funciones del MED (aprobado por D.S N° 006-2012 ED) en cumplimiento a lo establecido en las funciones que le competen a la DIGETE, ha elaborado su Plan de Trabajo 2014 en el que ha programado realizar tres cortes (marzo, junio y noviembre) para monitorear las gestión en tecnologías de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). El primer corte (al mes de marzo) está orientado a evaluar la etapa de planificación realizada por las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (Direcciones Regionales de Educación – DRE) a nivel nacional antes del Buen Inicio del año escolar. Esto constituye un gran insumo para contribuir a la toma de decisiones de las DRE y de la propia DIGETE. Se señaló como fecha de cierre de la recepción de la información, el día 07 de marzo, siendo un total de 22 DRE las que cumplieron con la remisión de la información requerida en la ficha de monitoreo Formato 1 A, enviado a nivel nacional a las DRE a través de un oficio múltiple del Director de DIGETE y difundido vía correo electrónico a los especialistas en Tecnologías Educativas de las DRE. Asimismo con la finalidad de facilitar el acceso de los especialistas a los formatos y documentos pertinentes, se creó un grupo en el Sistema Digital para el Aprendizaje – PERUEDUCA, en donde se le habilitó una carpeta a cada especialista regional para que pudiera alojar la ficha 1 A consignada y las evidencias respectivas (Planes, directorios y bases de datos), firmados y sellados por su respectivo director de DRE. Los datos obtenidos fueron ordenados, tabulados y analizados, generando valiosa información obtenida de primera fuente referida a la planificación que las DRE han realizado en tecnologías educativas con miras al buen inicio del año escolar. El presente informe se focaliza en los cinco ejes de gestión establecidos: Planificación, Capacitación, Monitoreo, Sensibilización y Mantenimiento. Todos estos ejes desarrollados en función de los indicadores formulados para tal propósito, señalando en cada caso las metas que se estima lograr a diciembre 2014. Las mismas que servirán de referencia para monitorear su progreso al mes de junio y noviembre.

3


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

1. OBJETIVOS GENERAL: Monitorear a las Instancias de Gestión Educativas Descentralizadas en la integración de Tecnologías Educativas para proporcionar información confiable que pueda emplearse como insumo para la toma de decisiones de la DIGETE, GR y DRE en el ámbito nacional. ESPECÍFICOS: a. Recoger y sistematizar información sobre la gestión y desarrollo de las tareas y acciones programadas en base a productos y metas en Tecnologías Educativas de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada b. Generar información que contribuya a la toma de decisiones en Tecnologías Educativas por parte de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (Gobierno Regional y Dirección Regional) y de la DIGETE. 2. ESTRATEGIA La estrategia que se ha utilizado para el monitoreo en Tecnologías Educativas a las Instancias de Gestión Educativas Descentralizadas (DRE) es la Gestión por procesos orientados a resultados teniendo que considerar para su implementación tres componentes: a) Planificación Estratégica Se han tenido que definir qué tipo de información se necesita recoger para luego elaborar los objetivos del monitoreo a la Gestión en Tecnologías Educativas, teniendo que la meta en el monitoreo son las 26 Direcciones Regionales de Educación. Habiendo seleccionado cinco ejes con 32 indicadores los que nos permiten conocer en este primer corte del monitoreo como está la planificación en la Gestión de Tecnologías Educativas de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (DRE). b) Planificación del Trabajo Se ha elaborado el Plan de Trabajo donde se han definido las actividades a desarrollar durante el proceso del monitoreo .En este primer corte se utilizó la ficha de Monitoreo 1A y se ha creado el GRUPO en el Sistema Digital para el Aprendizaje PERUEDUCA para el recojo de la información, teniendo como responsables de proporcionar la información a los especialistas encargados en Tecnologías Educativas en las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

4


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

c) Gestión del Rendimiento Tenemos como resultado a 22 Direcciones Regionales que han cumplido con remitir la información requerida. Con la información recogida se ha hecho el análisis de la información, teniendo resultados que se presentan en el informe relacionados con la Gestión de las Tecnologías Educativas a nivel nacional.

3. METODOLOGIA Para el monitoreo en Tecnologías Educativas a las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (DRE) se ha desarrollado online teniendo como herramientas el correo electrónico, teléfono y el Sistema Digital para el Aprendizaje PERUEDUCA.

3.1

MONITOREO ON LINE A) USO DE TELEFONO - CORREO ELECTRONICO La primera comunicación que se ha tenido con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (DRE) ha sido a través del teléfono para actualizar los Directorios de las 26 Direcciones Regionales de Educación. Luego se han enviado los oficios múltiples donde se solicita la información sobre la Planificación en Tecnologías Educativas utilizando el correo electrónico.

B) USO DEL SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE -PERUEDUCA Esta herramienta online creada en el Sistema para el Aprendizaje PERUEDUCA: http://www.perueduca.pe/web/especialistas-en-ttee nos permite trabajar en conjunto con los 26 especialistas encargados en Tecnologías Educativas a nivel nacional.

5


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Esta herramienta permite interactuar con los integrantes del grupo, se absuelvan dudas y se pueda monitorear la entrega de la información .Para este fin se han creado una carpeta en la sección DOCUMENTOS para cada región, donde cada especialista debe colocar su información.

Para consultas se ha creado un hilo de discusión, donde los especialistas Regionales formulan las consultas correspondientes.

6


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

4. META

ACTIVIDAD

META PROGRAMADA

META EJECUTADA

PRIMER CORTE (Marzo 2014) TOTAL

26 100%

26 100%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

5. RESULTADOS Después del diseño, la ejecución y el Primer Corte de Monitoreo a las Direcciones Regionales de Educación en la Gestión de Tecnologías Educativas, se han obtenido los siguientes resultados: 22 Direcciones Regionales de Educación que proporcionaron Información a través de la Ficha 1A, la información fue consignada dentro de los cinco ejes que contienen treinta y cuatro indicadores de gestión en tecnologías educativas y no contestaron a pesar de haberse comunicado hasta el último momento. Teniendo veintidós especialistas encargados de Tecnologías Educativas que se ubican en cada Dirección Regional de Educación (DRE) los que han proporcionan información, la que se detalla a continuación: 5.1. DEL ESPECIALISTA ENCARGADO DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS 

Formación Docente del Especialista de Tecnologías Educativas : A nivel nacional el 77% (17) de especialistas encargados de Tecnologías Educativas tienen como formación docente el nivel secundario en diferentes áreas, siendo el 23% (5) restante del nivel primario. Gráfico 1: Formación Docente de los Especialistas encargados de Tecnologías Educativas

23%

77%

SECUNDARIA Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

7

PRIMARIA


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Situación Laboral :

El 73 % de los especialistas encargados de Tecnologías Educativas están en condición de destacados de las DRE, seguido de un 23 % que están nombrados y 4 % en calidad de contratado. Ver Gráfico 2 Gráfico 2: Situación Laboral de los Especialistas encargados de Tecnologías Educativas 4% 23%

N

D

C

73%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Tiempo en el cargo de Especialistas de Tecnologías Educativas :

Es observable en el Gráfico 3 que las regiones de Pasco, Cusco, Ica, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Loreto Ancash, Cajamarca los especialistas encargados de Tecnologías Educativas han sido designados hace menos de un año lo que representa el 41% de especialistas que han asumido estas funciones y requieren asesoramiento para el desarrollo de sus funciones. Gráfico 3: Tiempo de permanencia del especialista encargado de Tecnologías Educativas 120120120108 96 60 60

48

36 36

24

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

8

ANCASH

LA LIBERTAD UCAYALI AREQUIPA MOQUEGUA TUMBES CALLAO TACNA HUANUCO SAN MARTIN AMAZONAS AYACUCHO HUANCAVELICA JUNIN PASCO CUSCO ICA APURIMAC MADRE DE DIOS PUNO LORETO

10 9 9 6 2 2 1 1

1 CAJAMARCA

72 72


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

5.2. PLANIFICACIÓN DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS La Planificación es el primer eje en estudio con sus respectivos indicadores como se muestran en el siguiente cuadro: Cuadro 1: Indicadores del Eje Planificación

Nº i1 i2 i3 i4 i5 i6 i7 i8 i9 i10 i11 i12 i13 i14 i15

Indicadores % de DRE que integran las TTEE en el Proyecto Educativo Regional (PER) % de DRE que consignan presupuesto para TTEE en el Plan Operativo Institucional (POI) 2014 % de DRE que han emitido Directivas Contextualizadas sobre el uso de TTEE para el año 2014 % de DRE que han elaborado Plan Anual de Trabajo en Tecnologías Educativas para el 2014 % de DRE que cuentan con Plan actualizado de Capacitación en Tecnologías Educativas a especialistas de UGEL. % de DRE que han diseñado Plan de Mantenimiento de equipos para el 2014 % de DRE que tienen Plan de actividades de Sensibilización en TTEE 2014 % de DRE han formulado Plan de Monitoreo en Tecnologías Educativas 2014 % de DRE que cuentan con base de datos actualizada (2014) del equipamiento TIC de sus IIEE % de DRE que han actualizado al 2014 la base de datos de la conectividad de sus IIEE % de DRE que han actualizado al 2014 la base de datos de la Señal de Televisión Educativa PERUEDUCA de sus IIEE % de DRE que han elaborado el Directorio Regional de Especialistas en Tecnologías Educativas actualizado al 2014 % de DRE que poseen Directorio Regional actualizado de Responsables de AIP/CRT % de DRE que han elaborado el Directorio Regional de Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) actualizado al 2014 % de DRE que han elaborado el Directorio Regional de Docentes Formadores actualizado al 2014

% 86 64 36 86 55 36 59 77 32 36 9 86 23 77 45

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Observando el Gráfico 4, tenemos que el 86% de DRE cuentan con Proyecto Educativo Regional (PER) donde se integran las Tecnologías Educativas, Directorio Regional de Especialistas en Tecnologías Educativas y Plan de Trabajo en Tecnologías Educativas. En cuanto al Plan de Monitoreo en Tecnologías Educativas tenemos un 77 % de DRE informan que cuentan con dicho Plan y Directorio de Docentes Apoyo Tecnológico (DAT).

9


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

El 64% de DRE informan que se consigna presupuesto en el Plan Operativo Institucional (POI) para la implementación de las Tecnologías Educativas. Sobre la Planificación para la sensibilización el 59 % han elaborado un Plan de actividades para sensibilizar en Tecnologías Educativas en sus regiones. El 55% han planificado capacitar en Tecnologías Educativas a sus UGEL.

Gráfico 4: % de DRE que lograron los indicadores del Eje de Planificación en Tecnologías Educativas i1

86

i4

86

i12

86

i8

77

i14

77

i2

64

i7

59

i5

55

i15

45

i3

36

i6

36

i10

36

i9

32

i13

23

i11

9 0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Tenemos que el 45% de Direcciones Regionales de Educación cuentan con un Directorio de Docentes Formadores (DDF). EL 36% poseen Plan de Mantenimiento de Equipos (PME), Directivas Contextualizadas (DC) y Base de Datos Actualizada del Equipamiento TIC. En lo relacionado a la Base de Datos de Responsables de AIP/CRT el 23% de DRE cuentan con información actualizada. Lo que se identifica es que el 9% de DRE poseen Base de Datos sobre la señal de Televisión Educativa PERUEDUCA (BDTV).

10


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Regiones que lograron algunos indicadores de Planificación en Tecnologías Educativas

Indicadores Logrados:

0-5

6-10

11-15

De las Direcciones Regionales de Educación que lograron algunos indicadores tenemos que las regiones de Ucayali, Tumbes, Ayacucho, Callao, La Libertad se ubican entre el rango de 10 a 15 indicadores logrados. De 6 a 9 indicadores logrados tenemos a las regiones de Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, Loreto, Ica, Madre de Dios, Junín, Tacna, Amazonas, Apurímac, Cajamarca, mientras que de 0 a 5 indicadores logrados tenemos a las regiones de Arequipa, Moquegua, Ancash, Cusco, San Martin, Piura, Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana.(Ver Gráfico 5) Gráfico 5: % Planificación 15 14

de DRE 13 13

que cumplieron con algunos indicadores del Eje de en Tecnologías Educativas

12 9 9 9 9

8 8 8

7 7

6 6 6

5 5

4 4 2 0

UCAYALI TUMBES AYACUCHO CALLAO LA LIBERTAD HUANCAVELICA HUANUCO PASCO PUNO LORETO ICA MDDIOS JUNIN TACNA AMAZONAS APURIMAC CAJAMARCA AREQUIPA MOQUEGUA ANCASH CUSCO SAN MARTIN PIURA LAMBAYEQUE LIMA… LIMA…

0 0 0

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

11


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

5.3. EJE DE CAPACITACION EN TECNOLOGIAS EDUCATIVAS En el Eje de Capacitación se han considerado doce indicadores referidos a la capacitación en TIC, tal como se observa en el Cuadro 2. Cuadro 2: Indicadores del Eje Capacitación en Tecnologías Educativas

Nº i1 i2 i3 i4 i5 i6 i7 i8 i9 i10 i11 i12

Indicadores % de DRE que Capacitan a especialistas de UGEL en Laptop XO Primaria % de DRE que Capacitan a especialistas de UGEL en Laptop XO Secundaria % de DRE que Capacitan a especialistas de UGEL en Sistema Digital para el Aprendizaje - PERUEDUCA % de DRE que capacitan a especialistas de UGEL en Televisión Educativa % de DRE que capacitan a especialistas de UGEL en Robótica Educativa % de DRE que capacitan en mantenimiento preventivo a las UGEL % DE UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre Laptop XO Primaria % DE UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre Laptop XO Secundaria % DE UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre PERUEDUCA % DE UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre Televisión Educativa % DE UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre Robótica Educativa % de UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre mantenimiento preventivo

% 41 39 44 21 37 42 51 47 55 21 45 50

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

El Gráfico 6 nos muestra los porcentajes alcanzados a nivel de DRE por indicador, tenemos que los seis primeros indicadores considerados en este eje están por debajo del 50 % como a continuación se detalla :Indicador de Capacitación a especialistas de UGEL en Sistema Digital para el Aprendizaje - PERUEDUCA alcanzó un 44 %, seguido de DRE que han previsto capacitar en mantenimiento preventivo a las UGEL con 41 %. El Indicador de capacitación a especialistas de UGEL en Laptop XO Primaria con 41%, seguido de capacitación a especialistas de UGEL en Laptop XO Secundaria con 39%. El 37 % de DRE que capacitan a especialistas de UGEL en Robótica Educativa, teniendo que el indicador de más bajo logro son las DRE que capacitan a especialistas de UGEL en Televisión Educativa con 21 %.

12


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Gráfico 6: % de DRE que lograron los indicadores del Eje de Capacitación en Tecnologías Educativas 50% 45%

44%

42%

41%

40%

39%

37%

35% 30% 25%

21%

20% 15% 10% 5% 0% i3

i6

i1

i2

i5

i4

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Observamos en el Gráfico 7 que el indicador de mayor logro es el del % de UGEL que se estimo será n capacitadas por la DRE en PERUEDUCA con 55%, sucediéndole las UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre Laptop XO Primaria con 51%. Teniendo que las UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE sobre mantenimiento preventivo alcanzan el 50% .Observando que el indicador i8, i11, i6, i10 están por debajo de logro alcanzado de 50 %. (Ver Cuadro 2) Gráfico 7: % de UGEL que participan en capacitaciones organizadas por la DRE en Tecnologías Educativas

i9

55%

i7

51%

i12

50%

i8

47%

i11 i10

45% 21%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

13


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Regiones que lograron algunos indicadores de Capacitación en Tecnologías Educativas

Indicadores Logrados:

12-9

8-5

1-4

En el mapa se muestra que las regiones de Ucayali, Tumbes, Ayacucho, Callao, La Libertad, Loreto, Huancavelica, Puno, Amazonas, son las que están en el rango de 9 a 12 indicadores logrados para este eje, seguido de las regiones de Cusco, Ica, San Martin, Arequipa, Tacna, Huánuco que se encuentran entre 5 a 8 indicadores logrados. Las regiones de Moquegua, Madre de Dios, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Junín, Pasco, Ancash, Lambayeque, Piura, Cajamarca se ubican por debajo de 4 indicadores logrados en este eje. Gráfico 8: % de DRE que cumplieron con algunos indicadores del Eje de Capacitación en Tecnologías Educativas. 12 12 12 12 12 12 10 10 10 10 8 8 8 6 6

5 3

HUANCA… LA… TUMBES CUSCO ICA SAN… AREQUIPA TACNA HUANUCO PASCO ANCASH CAJAMA… JUNIN LAMBAY… LIMA… LIMA… MDEDIOS MOQUE… PIURA

CALLAO APURIMAC AYACUC… LORETO PUNO UCAYALI

0 0 0 0 0 0 0 0 0

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

14


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

El Gráfico 8 muestra el número de indicadores logrados por cada región, lo que nos indica que el 45 % de las Direcciones Regionales de Educación a nivel nacional han logrado algunos indicadores propuestos por este eje.

5.4. EJE DE MONITOREO EN TECNOLOGIAS EDUCATIVAS El Eje de Monitoreo en Tecnologías Educativas considera dos indicadores. Tal como se muestra en el Cuadro 3. Cuadro 3: Indicadores del Eje Capacitación en Tecnologías Educativas Nº i1

Indicadores % de Direcciones Regionales que realizan Monitoreo por lo menos a una UGEL

i2 monitoreadas en Tecnologías Educativas por las DRE. % UGEL

% 65 37

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

En el Gráfico 9 observamos que el 65% de DRE han planificado monitorear por lo menos a una UGEL durante el año.

Gráfico 9: % de DRE que realizan Monitoreo en Tecnologías Educativas por lo menos a una UGEL

NO 35%

SI 65%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Es observable en el Gráfico 10, que el 63 % de UGEL a nivel nacional no serán monitoreados por el especialista Regional encargado en la Gestión de Tecnologías Educativas.

15


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Gráfico 10: % UGEL monitoreadas en Tecnologías Educativas por DRE

NO 37% SI 63%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

En el mapa se observan las regiones que cumplen con los dos indicadores propuestas en este eje. Teniendo que un 65% de las Direcciones Regionales de Educación logran lo propuesto.

Regiones que lograron los indicadores de Monitoreo en Tecnologías Educativas

Indicadores Logrados:

1-2

16

0


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

5.5. EJE DE SENSIBILIZACION EN TECNOLOGIAS EDUCATIVAS En este eje se han considerado dos indicadores, tal como se observan en el cuadro: Cuadro 4: Indicadores del Eje Sensibilización en Tecnologías Educativas Nº i1 i2

Indicadores % de DRE que realizan actividades de sensibilización (charlas, seminarios, videoconferencias, video fórum, panel, etc.) % de UGEL beneficiadas con las actividades de sensibilización

% 73 48

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Es observable en el Gráfico 11, que el 73% de DRE han planificado realizar Actividades de Sensibilización (charlas, seminarios, videoconferencias, video fórum, panel, etc) a las UGEL que están bajo su jurisdicción.

Gráfico 11: % de DRE que han planificado realizar Actividades de sensibilización (charlas, seminarios, videoconferencias, video fórum, panel, etc.)

NO 27%

SI 73%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Teniendo que el 48 % de UGEL a nivel nacional serán beneficiadas con las actividades de sensibilización (charlas, seminarios, videoconferencias, video fórum, panel, etc) realizadas por la Direcciones Regionales de Educación. (Gráfico 12)

17


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Gráfico 12: % de UGEL beneficiadas con las actividades de sensibilización (charlas, seminarios, videoconferencias, video fórum, panel, etc.)

NO 52%

SI 48%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

En el mapa se observan las regiones que cumplen con los dos indicadores propuestos en este eje. Teniendo que un 73% de las Direcciones Regionales de Educación logran lo propuesto.

Regiones que lograron los indicadores de Sensibilización en Tecnologías Educativas

Indicadores Logrados:

2-1

18

0


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

5.6. EJE DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO En este eje se consideran dos indicadores relacionados con el mantenimiento preventivo a los equipos de las IIEE de su jurisdicción.

Cuadro 5: Indicadores del Eje Mantenimiento Preventivo con equipos

Nº i1 i2

Indicadores % de DRE que promueven mantenimiento preventivo a los equipos de las IIEE, por parte de las UGEL de su jurisdicción. % de DRE que registran la atención de mantenimiento preventivo por parte de las UGEL a las IIEE de su jurisdicción

% 50 45

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Se observa en el Gráfico 13, que el 55 % de Direcciones Regionales de Educación promueven mantenimiento preventivo a los equipos de las IIEE, por parte de las UGEL de su jurisdicción. Teniendo que un 45% de DRE registran la atención de mantenimiento preventivo por parte de las UGEL a las IIEE de su jurisdicción.

Gráfico 13:% de DRE que cumplieron con los indicadores del Eje de Mantenimiento

i2 45%

i1 55%

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

Tenemos que un 59 % de DRE han logrado los indicadores propuestos en este eje. En el mapa son observables las regiones que no logran ningún indicador.

19


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

Regiones que lograron los indicadores de Mantenimiento Preventivo en Tecnologías Educativas

Indicadores Logrados:

1-2

0

En el Gráfico 14 se observan las Regiones con sus respectivos indicadores logrados en este eje.

Gráfico 14: % de DRE que cumplieron con algunos indicadores del Eje de Mantenimiento Preventivo en Tecnologías Educativas. 2

Elaboración: Área de Evaluación y Monitoreo Fuente: Ficha 1A - Monitoreo en Tecnologías Educativas

20

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

TACNA

LAMBAYEQUE

LIMA METROPOLITANA

LIMA PROVINCIAS

PIURA

1

MOQUEGUA

1

MADRE DE DIOS

1

JUNIN

APURIMAC

SAN MARTIN

PUNO

CALLAO

AREQUIPA

AYACUCHO

UCAYALI

LORETO

AMAZONAS

TUMBES

1

ICA

2

HUANUCO

2

CUSCO

2

CAJAMARCA

2

ANCASH

2

PASCO

2

LA LIBERTAD

2

HUANCAVELICA

2


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

CONCLUSIONES 1. En el eje que corresponde a planificación, se ha evidenciado que las principales fortalezas encontradas corresponden a los indicadores: % DRE que cuentan con PER que integran las tecnologías Educativas, % DRE que han elaborado plan de trabajo en tecnología educativas y % de DRE que cuentan con directorio regional de los especialistas en tecnologías educativas, alcanzando en los tres casos el 86%. 2. Las debilidades más significativas detectadas en el eje de planificación en este primer corte de monitoreo, corresponden a los indicadores de: % de DRE que poseen Directorio Regional actualizado de Responsables de AIP/CRT y % de DRE que han actualizado al 2014 la base de datos de la Señal de Televisión Educativa PERUEDUCA de sus IIEE que alcanzan el 23% y 9%; respectivamente. 3. Las regiones de Ucayali, Tumbes, Ayacucho, Callao y La Libertad se ubican en el rango tercio superior (de 10 a 15) de cumplimiento de los indicadores establecidos para el Eje de Planificación. 4. En lo que respecta al eje de Capacitación es menor al 50% la cantidad de DRE que han planificado realizar capacitaciones sobre tecnologías educativas en su jurisdicción, y no supera el 55% la cantidad de UGEL que serían beneficiadas. 5. En relación al Eje de monitoreo se aprecia que es menor al 70% la cantidad de DRE que han planificado realizar monitoreo por lo menos a una UGEL de su jurisdicción, y no supera al 40% el número de UGEL a nivel nacional que las DRE han planificado monitorear durante el 2014. 6. En cuanto a Sensibilización el 73% de los especialistas de las DRE han consignado haber planificado la realización de actividades de sensibilización y que beneficiarán al 48% de las UGEL a nivel nacional. 7. No supera el 50% la cantidad de DRE que han planificado promover el mantenimiento preventivo de las IIEE y que registrarán la atención del mantenimiento preventivo por parte de las UGEL de su jurisdicción.

RECOMENDACIONES 1. La DIGETE debería estimular a las DRE que oportunamente han cumplido con la remisión de la información y con la planificación de los instrumentos de gestión, y una manera de hacerlo puede ser publicando una nota de prensa en PERUEDUCA, en la que se destaque a las Regiones que han alcanzado el rango del tercio superior de indicadores de gestión cumplidos. 2. Se recomienda que el director de la DIGETE remita un oficio a las DRE que no han cumplido con los indicadores del Eje de planificación con el propósito de exhortarles para que brinden la importancia a este aspecto y contribuyan a lograr una gestión seria y responsable actualizando las bases de datos y los directorios requeridos para optimizar una labor de calidad en cada especialista regional encargado de tecnologías educativas. Asimismo indicarles que todas las DRE deberían considerar como porcentaje mínimo de logro el 80% en cada indicador de los ejes de: Capacitación, monitoreo, sensibilización y mantenimiento.

21


“Año de Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

ANEXO FICHA 1A-MONITOREO EN TECNOLOGIAS A LAS INSTANCIAS DE GESTION EDUCATIVAS DESCENTRALIZADAS (DRE)

22


Informe de monitoreo 2014 26vfnacht