Page 1

Home

1


DEDICATORIA

Esta revista denominado reserva ecológica atractivo turístico de la comuna ¨Loma Alta¨ está dedicado.

A Dios por habernos dado la oportunidad de vivir y estar con nosotros en cada paso que damos y por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentes.

A nuestros abnegados Padres por ser nuestros mejores amigos y ejemplos de superación. Finalmente dedico este trabajo a la juventud porque creemos que ellos deben concienciar a la sociedad para preservar esta reserva que es Patrimonio nuestro.

Home

2


AGRADECIMIENTO

A los Habitantes de la Comuna “Loma Alta” por su gran hospitalidad e información brindada para desarrollar este proyecto. A las personas que participaron e hicieron posible la cristalización de este proyecto, que de seguro será ejemplo para las futuras generaciones

A la Ing. Lethy Palma por su gran Pedagogía al impartir sus conocimientos en el mundo de la Tecnología e impulsando con éxito la culminación de este Trabajo.

MIL PALABRAS NO BASTAN PARA AGRADECERLES SU INFINITO APOYO. Home

3


INTRODUCCION La provincia de Santa Elena posee lugares paradisiacos que nos permite estar en contacto con la madre naturaleza. Unos de estos lugares es la Reserva Ecológica De La Comuna De Loma Alta que de acuerdo a varias indagaciones de campo realizadas tuvimos la oportunidad de conocerla. Es importante resaltar la belleza del paisaje geográfico y su biodiversidad integrada por aproximadamente 300 especies en su propia habitad. Sin lugar a equivocarnos esta reserva es considerada como una de las más Grandes del Ecuador y del Mundo, por poseer más de 40 riachuelos lagunas y cascadas que son considerados atractivos turísticos convirtiéndose en campo de estudios para Ecuatorianos y Extranjeros. Para llegar a este atractivo turístico existen sus Senderos: La Mona, El Chorrillo, La Murcielaguera, La Botija, La Bromona y El Puntón, Cada una de ellas tienen características diferentes y relevantes, que nos permiten conocer mejor a la Madre Naturaleza. Esta Reserva es visitada por Estudiantes y Científicos de diferentes Estratos Sociales, quienes realizan investigaciones para conocer cada una de las especies existentes.

Home

4


Organizaci贸n

Comunal

Loma

Alta.

Home

5


MAGIA EXUBERANTE DE LA RESERVA ECOLÓGICA DE LA COMUNA LOMA ALTA.

Home

6


LOMA ALTA Breve Reseña Histórica Esta comuna se llama Loma Alta porque……………… Pertenece a la Provincia de Santa Elena, parroquia Colonche Cantón Santa Elena, ubicada a 60 Km de distancia de la Capital de Santa Elena, cuya extensión territoriales 6.842 hectáreas limita al Norte al Oeste al sur y al Este Está formada por 4 recintos pequeños que son:    

El Suspiro La Unión La Ponga Loma Alta

Su principal fuente de trabajo es la agricultura, del cual obtienen su mayor ingreso económico. Además desarrollan otros tipos de actividades que les permite subsistir y solventar gastos económicos. Este bello sector hospitalario cuna de una de la más importante de las Reserva Ecológica del Ecuador, está conformada por seis barrios entre los que podemos mencionar:    

El 10 de agosto Eugenio Espejo Virgen de las Mercedes San José

La Comuna Loma Alta fue fundada el 10 de enero de 1937 reconocida mediante Acuerdo Ministerial # 0224 del 6 de mayo de 1939.

Home

7


Home

8


Casa Comunal LOMA ALTA Fundada el 10 de Enero de 1937, donde se reúne el Cabildo y la Comunidad en Asambleas Ordinarias y extraordinarias.

Entrevista al Sr. Geovanny Del Pezo Presidente de la Comuna Loma Alta, quien fue entrevistado por un grupo de estudiantes del aula Tecnológica Comunitaria del SITEC, Monteverde, el mismo que nos dio las posibilidades necesarias para que esta revista denominada RESERVA ECOLÓGICA ATRACTIVO TURÍSTICO “LOMA ALTA” Home

9


La Comuna de Loma Alta tiene una iglesia llamada Virgen De Las Mercedes, donde sus habitantes se reĂşnen semanalmente para regocijarse espiritualmente.

Home

10


En esta Comunidad se Celebra el 24 de Septiembre de cada año las Fiestas Patronales Religiosas “Las Mercedes”, que empieza con un Balconazo y la quema de un castillo, culminando con un tradicional baile público.

Home

11


Este pequeño rincón de la Patria, que posee una Reserva Ecológica, tiene una escuela llamada Eugenio Espejo, administrada por el Profesor Salomón Suarez Catuto, donde laboran 8 docentes, quienes imparten sus conocimientos a más de 180 estudiantes ávidos de recibir una educación de calidad y calidez.

Home

12


En esta localidad existen Centros Comunitari os: Centro Infantil del Buen Vivir “Virgen De La Merced”, Semillas de La Esperanza, en donde las Educadoras logran que los niños desarrollen sus destrezas y habilidades. Home

13


.

Para garantizar la salud, Loma Alta, cuenta con un dispensario, dirigido por la Dra. Carla Borja y una enfermera profesional.

Home

Este Recinto tiene un Centro de Aprendizaje “Dr. Claude Nathan� indagadita innovar conocimientos en sus habitantes y pueblos

aledaĂąos.

14


La Comuna de Loma Alta cuenta con un parque que sirve de recreaci贸n para ni帽os, j贸venes y adultos, este lugar se mantiene con un buen adecentamiento, que es producto y cuidados de sus habitantes.

Home

15


RESERVA ECOLÓGICA DE LA COMUNA LOMA ALTA. PRESERVACIÓN Y BIODIVERSIDAD DE LA FLORA Y LA FAUNA. Debido a diversas invasiones tales como la tala y quema de arboles realizadas en el bosque protector de la comuna de Loma Alta por parte de personas influyentes ajenas a la comunidad. Los comuneros se sintieron afectados y se acogen a la Ley Forestal con el propósito de crear el Bosque Protector para preservar el agua, el suelo, las plantas y los animales es así que en Junio de 1987 es declarado BOSQUE PROTECTOR a un área de 1650 hectáreas determinada mediante registro oficial numero 248.

Home

16


Home

17


Para llegar a conocer, la biodiversidad de esta importante reserva, la ruta que atravesamos es la que podemos apreciar en la fotografĂ­a.

Home

18


En esta exuberante reserva ecológica llegamos a unos de sus atractivos más relevantes llamado la BRAMONA que es una cascada rodeada de piedras y rocas que emana un refrescante líquido vital. Home

19


Riachuelos y cascadas forman la magia de esta Reserva la cual debemos preservar y cuidar para fomentar nuestra riqueza natural.

Home

20


Esta portada nos indica los diversos senderos para conocer y poder apreciar esta Reserva EcolĂłgica que es Patrimonio de la Provincia de santa Elena. En nuestra travesĂ­a cruzamos una diversidad de rĂ­os de los cuales emanan aguas cristalinas aptas para la agricultura y para cubrir diversas necesidades en la vida cotidiana.

Home

21


En nuestra travesía llegamos al lugar de la “BRAMONA” que se caracteriza por estar rodeadas de plantas llamadas helechos, donde se respira un aire natural. Entre la diversidad de arboles maderables encontramos, Guayacán, Figuera, Jigua, María Haspam, Manecilla Mulata, Cedro, Laurel, Chicoria, Fernán Sánchez, Sangre de Gallina, Higuerón, Matapalos. Entre los que predominan el Álamo que mide hasta 21 metros de altura.

Home

22


La totalidad de arbustos que encontramos en este sector tiene otra planta creciendo en sus ramas. Estas no deberían ser taladas, porque de ellas depende la presencia de neblina existente en el Bosque Protector. Home

Además observamos que existes muchísimas plantas de raíces profundas, las cuales según investigaciones sirven para dar mayor fijación al suelo y sirve de sostén para que la planta crezca

23


Diversas son las variedades de plantas que encontramos en esta reserva la mayorĂ­a tienen hojas de superficie amplia que se los puede utilizar como plantas ornamentales en empresas e instituciones educativas. Este tipo de plantas crea un habitad para la vida silvestre.

Home

24


Por la forma ovalada de las hojas, esta planta refleja la belleza natural del paisaje que rodea este bosque protector de la naturaleza.

Vista panorรกmica del ALOMA planta predominante del Bosque Protector. Home

25


Exuberancia de Flores de diversos colores llamadas ORQUテ好EAS que adornan el entorno de este sector turテュstico.

Home

26


Otra variedad de flores es la BROMALIA, cuyos colores predominantes son: anaranjado, rojo, y la combinaci贸n de estos dos colores dan origen a un color matizado.

En la habitad de esta reserva encontramos otro tipo de BRAMOLIA bicolor (beige y anaranjado), que son utilizados como adornos natural.

Home

27


En nuestro recorrido, llegamos al sector vaca muerta, denominado así porque esta fue uno de los lugares donde las especies pecuarias `podían alimentarse para poder sobrevivir después de un abundante sequia que surgió por estos sectores. Ubicado a 450m. Sobre el nivel del mar, donde se puede apreciar una redundante vegetación de paja toquilla, cuya materia prima es utilizada para la venta de artesanías que se comercializa a nivel mundial.

En los senderos que atravesamos nos acompaño el Sr. Eleodoro Rodríguez De La A, guardabosque de esta importante Reserva, quien nos relativa algunas anécdotas como la del árbol de de guaruma, según su relato sirve como anestésienle para el mono y comenta que por eso el mono es lento al igual que el perico ligero que se lo conoce por los nudillos que posee.

Home

28


Otros de los senderos que transitamos es el “CHORRILLO” desde donde se observan la majestuosidad de la flora y fauna, lugar con partículas pequeñas de agua que forman la garua caracterizada de esta zona.

Home

29


La belleza natural que atrae partículas pequeñas de agua que forman la garra. Típico de la zona. Home

30


Llegar a los 300m sobre el nivel del mar, nos encontramos con la magia de la exuberante naturaleza del BOSQUE DE GARUA que nos deslumbra con su preservaci贸n.

Home

31


Home

32


En este sendero se observa una variedad de mariposas donde combinan los colores primarios y secundari os que dan vistosidad el paisaje natural de la reserva

Home

33


Durante el recorrido de la reserva distinguimo s CANGREJO S DE AGUA DULCE que ese encuentran en su propio habitad protegidos por la naturaleza.

Home

34


LA TORRE O PUNTÓN, es la zona donde se encuentran colibríes, pájaros carpinteros, gavilanes entre otros. El estudio de estas aves es realizado por la fundación AICA (Área de Importancia Para la Conservación de Aves)

Home

35


Otros de los senderos para conocer la reserva ecológica ES LA MONA “Mono” Reciba este nombre porque en esta área hoy diversidad de Monos

Home

36


A 450m sobre el nivel del mar observamos u fascinante atardecer donde se escucha el trinar de los pรกjaros.

Home

37


Dentro de este maravilloso ecosistema llegamos al Rio California que emana aguas cristalinas aptas para el consumo humano.

Home

38


Home

39


AULA TECNOLÓGICA COMUNITARIA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “FraNcIscO PIZarrO”

REVISTA RESERVA ECOLÓGICA ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA COMUNA “LOMA ALTA”

NIVEL AVANZADO QUINTA PROMOCION GRUPO “D”

AUTORES: Lic. Teodora Bacilio Borbor

Lic. Martha Panchana Reyes

Cinthya Magallan Rosales

Karen Magallan Rosales

Lourdes Gonzales Rosales

Norma Baquerizo Pozo

Tania Panchana Suarez

Teresa Baquerizo Posligua

Vanessa Borbor Rojas

Kleber Tómala Panchana

Gissell Angel Pozo

Michell Pozo Rosales

Curso “D” Nivel Avanzado Monte Verde – Santa Elena 2012 - 2013

Home

40

revista de la reserva ecologica de loma alta  

patrimonio de la comuna loma alta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you