Page 1

ACTIVIDAD 3

NORMA CONSTANZA ALONSO MANCIPE Grupo 4

Docente ANDRY JOHAN MORENO GARZÓN

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN II BOGOTÁ 2014

1


2

TABLA DE CONTENIDO Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….……………3 DISPOSITIVOS DE ENTRADA………………………………………………………….4 ASPECTOS QUE GUIAN EL DISEÑO DE ENTRADA.……………......................... 5 CAPTURA DE DATOS PARA LA ENTRADA…………….……………………………6 CALIDAD DE LA ENTRADA……………………………………………………………..6 CONTROLES DEL SISTEMA…………………………………………...……………….7 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………....9

2


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad reflejar la investigación adelantada referente al tema de diseño de entradas y controles del sistema, en puntos tales como dispositivos de entrada, aspectos, captura de datos, entre otros. Se espera que al finalizar la lectura de cada uno de los ítems mencionados anteriormente se logre una mejor comprensión de los mismos, y nos permita reconocer su importancia en el desarrollo de nuestra profesión, por cuanto debemos aprender a dominar los sistemas de información.

3


4

ACTIVIDAD 3

1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Los dispositivos de entrada son los que nos permiten ingresar la información al computador ya sean instrucciones o comandos

y así obtener los resultados

requeridos. Estos dispositivos se comunican con el PC mediante

una tarjeta

denominada tarjeta controladora, que conjuntamente con el software de dicha tarjeta permiten controlar y establecer la comunicación con los puertos para luego estos datos ser enviados al procesador.

Entre los principales dispositivos de

entrada tenemos:

TECLADO: El teclado es el que nos permite ingresar

la

información

en

forma

de

caracteres los mismos que son codificados al lenguaje binario y así ser entendibles por parte del PC.

RATÓN: El ratón también conocido como Mouse es el que

nos

permite manipular la información del computador, y éste a

su vez se

visualiza en la pantalla como un puntero. Por lo general

los mouse

poseen tres botones principales que son: el clic

izquierdo,

el clic derecho y una tecla giratoria en el centro

que

permite desplazarnos de arriba hacia abajo o

viceversa.

MICRÓFONO: El micrófono es el que nos permite

nos

enviar señales acústicas al

ordenador y está formado por una célula que recepta los sonidos y los envía 4


mediante un cable

hasta el puerto para luego ser enviada al procesador y

ser

transformada al código binario.

ESCÁNER: El escáner dispositivo

que

nos

es un

permite

digitalizar una imagen, es decir, nos permite realizar

una

documento

copia

de

una

imagen

o

e introducirlo al PC como

archivo.

2. ASPECTOS QUE GUÍAN EL DISEÑO DE ENTRADA El diseño de entrada une al sistema con los usuarios. Sus objetivos son: a.

Control de calidad de la entrada: esto se refiere a disminuir los requerimientos de datos en el sistema debido a que en el proceso se entrada de datos se pierde mucho tiempo, entonces debemos disminuir estos requerimientos para que el proceso de entrada sea más rápido.

b. Evitar los cuellos de botella: los cuellos de botella son

retrasos que ocurren en el procesamiento, estos retrasos son producto del proceso de entrada de datos.

c.

Evitar los errores en los datos: el analista puede reducir el número de errores disminuyendo el volumen de datos que deben entrar en el sistema.

d. Evitar pasos adicionales: el analista debe diseñar la entrada de datos de

forma que no se tenga que utilizar pasos o procesos adicionales. 5


6

e. Mantener la sencillez del proceso.

3. CAPTURA DE DATOS PARA LA ENTRADA

La captura de datos es el proceso mediante el cual, se ingresa o información al sistema.

introduce

la

En una transacción existen datos importantes y otros que no, el analista debe saber cuáles utilizará y cuales en realidad deben formar la entrada. Existen dos tipos de datos: •

Datos variables: Son aquellos que cambian para cada transacción o toma de decisión. Ejemplo, el nombre de una persona, fecha de nacimiento, etc…

Datos de identificación: Estos son los que identifican en forma única el artículo que está siendo procesado. Ejemplo, N° de factura.

Por otra parte hay datos que no se capturan los cuales son: •

Datos constantes (Ej.: Fecha del día).

Datos recuperables (Ej.: Nombre de un DNI ingresado para una modificación).

Datos calculables (Ej.: Total de una factura).

4. CALIDAD DE LA ENTRADA

La calidad de la entrada de un sistema determina la calidad de la salida del sistema. Es vital que las formas y pantallas de entrada sean diseñadas con esta relación crítica en mente. Al insistir en una entrada bien diseñada, el analista de sistemas está reconociendo que la entrada pobre plantea preguntas sobre la confiabilidad del sistema completo.

6


La formas y las pantallas de terminal de desplegado visual (VDT) de entrada, bien diseñadas deben satisfacer los objetivos de efectividad, precisión, facilidad de uso, consciencia, simplicidad y atractivo.

5. CONTROLES DEL SISTEMA

Existen varias razones que explican por qué un buen diseño debe controlar la cantidad de datos en la entrada. Primero, las operaciones de preparación y entrada dependen de las personas. Dado que los costos de la mano de obra son altos, los asociados con la preparación e ingreso de los datos también lo son altos. Disminuir los requerimientos de datos puede reducir los costos y ocurrir lo mismo con los costos de mano de obra. Segundo, la fase de entrada puede ser un proceso lento que toma mucho más tiempo que el que necesitan las computadoras para llevar a cabo sus tareas. De hecho, la computadora quizá permanezca sin hacer nada durante el tiempo en que se preparan los datos y la entrada para su procesamiento. Al disminuir los requerimientos de la entrada, el analista puede acelerar todo el proceso desde la captura de datos hasta que los resultados llegan a manos de los usuarios.

 Evitar Retrasos. Un retraso en el procesamiento, que es un resultado de las

operaciones de preparación o de entrada de datos, recibe el nombre de cuello de botella. Evitar los cuellos de botella debe ser siempre uno de los objetivos que el analista persiga al diseñar la entrada.

7


8  Evitar errores de datos. En cierto sentido la tasa de errores depende de la

cantidad de datos, ya que entre más pequeña sea ésta, menores serán las oportunidades para cometer errores.

 Evitar pasos adicionales. Algunas veces el volumen de transacciones y la

cantidad de datos en preparación, o en el trabajo de entrada de datos, es algo que no se puede controlar. Cuando no es posible reducir el volumen de transacciones, el analista debe asegurar que el proceso sea lo más eficiente posible.

 Mantener la sencillez del proceso. Quizá el mejor consejo para los analistas es

alcanzar todos los objetivos ya mencionados en la forma más sencilla posible. Claro está que al incluir tantos controles sobre los errores las personas puedan tener dificultades al emplear el sistema. En otras palabras el control de los errores puede obstruir la tarea. El sistema mejor diseñado se ajusta a las personas que lo utilizarán y al mismo tiempo, proporcionarán métodos para el control de los errores. La simplicidad funciona y es aceptada por los usuarios. En contraste, cuesta trabajo que los usuarios acepten diseños para la entrada que sean complejos o confusos, y no existe ninguna garantía para el éxito al instalar un sistema complejo. En consecuencia, es aconsejable evitar la complejidad cuando hay opciones más sencillas.

 Validación de la entrada. Los diseños de las entradas tienen como finalidad

reducir la posibilidad de cometer errores o equivocaciones durante la entrada de datos. Sin embargo, siempre debe suponer que se presentarán errores. Estos deben detectarse durante la entrada y corregirse antes de guardar los datos o procesarlos.

8


BIBLIOGRAFIA

Dispositivos de entrada http://jackson1reyes2.wordpress.com/2007/10/19/dispositivos-de-entrada/ Dise単o de sistemas http://une-senn.tripod.com/new_page_2.htm Captura de datos para la entrada http://teamxguias-programacion.blogspot.com/2008/07/captura-de-datos-para-laentrada.html http://requerimientos.galeon.com/ http://www.authorstream.com/Presentation/mmrd2008-85634-dise-de-entradaseducation-ppt-powerpoint/ Calidad del dise単o de entrada http://books.google.com.co/books? id=vTu8G8nvIH8C&pg=PA535&lpg=PA535&dq=%22calidad+de+la+entrada %22&source=bl&ots=RVjQurwqAs&sig=DPC7AKqbSybWleOlRC1ITyfXruQ&hl=es &sa=X&ei=fx94U-ylIoeKqgaP6YCoBg&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q= %22calidad%20de%20la%20entrada%22&f=false Controles del sistema

9


10

http://mundoinformatico321.blogspot.com/2013/01/diseno-de-entradas-procesos-ysalidas.html

10

Actividad 3