Page 1

UNIDAD I La comunicación Coordinación de Implementación y Operaciones Unidad de Proyectos, Capacitación y Medios Digitales

Año 2012


Taller básico de redacción - Unidad I

CONTENIDO

Qué es la comunicación ……………………………………………………

3

Un modelo del proceso de comunicación..………………………

4

Competencia comunicativa y comprensión……………………..

6

La comunicación eficaz - Situación comunicativa Criterio de adecuación y corrección…………………………………

8

2


Taller básico de redacción - Unidad I

UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN

1.- ¿Qué es la comunicación? Comunicar –del latín comunicare – significa “hacer común” ”compartir”. Es transmitir y recibir, es tener correspondencia unos con otros.

A través de la comunicación influimos sobre los demás y de distintas formas: queremos informar de algo, convencer, transmitir sentimientos. Y la meta es producir una respuesta de la persona o las personas que la reciben. Esto significa que no es suficiente, como se pensó durante mucho tiempo, dominar el lenguaje y adquirir un cierto estilo de expresión para establecer una buena comunicación. Si lo que se busca es una respuesta, será necesario considerar claramente a quien está dirigido el mensaje, cuál es el propósito (en qué sentido se quiere influir) y en qué situación concreta se produce la comunicación.

3


Taller básico de redacción - Unidad I

En palabras del autor William Hazlitt: “Para pensar con precisión y exactitud justamente debemos comprender lo que otros expresan, pero para conocer el valor de nuestros argumentos, debemos saber cuál es el efecto sobre las otras personas”. Una apreciación más completa nos indica que comunicar es en realidad una acción a través de la cual las personas crean y recrean el mundo de la cultura en la que están insertos.

2.- Un modelo del proceso de comunicación Planteamos el siguiente modelo de comunicación para desagregar sus elementos:

Los componentes principales son: El contexto. Todo acto comunicativo se da en el escenario de un contexto determinado, que influye en todas las etapas y procesos de la comunicación. La intención comunicativa. Los actos de comunicación humana se inician con la necesidad (objetiva o subjetiva) de intercambiar información. A partir de esa necesidad surge la intención comunicativa, la búsqueda de alcanzar determinados objetivos mediante la acción comunicativa. El emisor. Siempre tiene una cultura determinada. Lo que significa que puede operar lenguajes (sistemas de códigos) con determinada habilidad.

4


Taller básico de redacción - Unidad I

El proceso de codificación. El contenido del mensaje es descripto mediante un sistema de signos, un lenguaje, eligiendo un conjunto de signos, del universo posible, para esa información. El mensaje. El contenido, la información. El canal. Es el medio o soporte a través del cual se transmite el mensaje. La decodificación. El contenido del mensaje es comprendido, mediante la decodificación. El receptor (re)construye el sentido. El receptor. Como el emisor, es una persona con una cultura determinada y una relación personalizada con el sistema de códigos (lenguaje). En el proceso de decodificación añade elementos de significación según su propia experiencia de vida, sus pautas culturales, sociales, religiosas, etc.. El ruido. Se llama así a cualquier efecto externo que dificulta la recepción/comprensión del mensaje. Realimentación o feedback. El proceso mediante el cual el receptor señala algún efecto que el mensaje produjo en él, lo que realimenta de información al emisor, que puede modificar futuros mensajes para hacerlos más adecuados a sus objetivos.

***Una anécdota para pensar el proceso de comunicación… Cierta mañana, el gran científico y matemático Albert Einstein, se hallaba sentado en un cómodo sillón, en una salita del frente de su casa veraniega, donde solía pasar sus” vacaciones”. Aparentemente descansaba, pero en realidad su mente, realizaba en esos momentos un intenso trabajo. A poco pasó por allí uno de sus vecinos, y al verle a través de la ventana abierta, así sentado, le dijo: –Buenos días, Sr Einstein– ¿Qué tal?, ¿se descansa ?– –No mi amigo–repuso el sabio–, estoy trabajando. Un rato más tarde el científico se dirigió a su escritorio, y durante largas horas se dedicó a escribir, dando forma práctica a muchas de las ideas concebidas momentos antes. Después, con el propósito de proporcionar a su mente un merecido descanso, tomó una pala y se puso a sacar algunas malezas que crecían en el jardín. El mismo vecino que lo saludara horas antes, volvió a pasar, y viéndole entregado a esas tareas, le dijo: – ¿Qué tal, Sr Einstein?, ¿Se trabaja? –No–le contestó éste– Estoy descansando. El vecino perplejo, observó entonces: – Usted sabrá mucho, Don Einstein, pero yo no lo entiendo. Cuando lo veo descansar, dice que trabaja, y cuando está trabajando, dice que descansa– Y como Einstein lo mirara sonriendo, sin responder, el hombre se alejó meneando la cabeza y pensando, quizá, si no estarían alteradas las facultades mentales de su ilustre vecino. 5


Taller básico de redacción - Unidad I

3.- Competencia comunicativa y comprensión

Toda la vida del hombre se desliza entre los discursos que escucha, lee, pronuncia y escribe en diferentes contextos, poniendo de manifiesto su competencia comunicativa, esto es la capacidad de producir y comprender eficazmente mensajes coherentes en diferentes contextos.

La competencia comunicativa incluye tanto los conocimientos de los hablantes acerca de su propia lengua –competencia lingüística- como las competencias ideológicas y culturales de los participantes en una interacción, más los conocimientos acerca de las normas que rigen la comunicación según los diferentes roles de los hablantes, los recursos del lenguaje, los tipos de textos y niveles de lengua apropiados en cada intercambio particular –que corresponden a la competencia pragmática-, además de los componentes paratextuales relacionados con la presentación visual del material en el discurso escrito y los gestos, la entonación, las pausas, etc.., en los intercambios orales.

El concepto de competencia fue acuñado por Chomsky, en el año 1957, al establecer la distinción entre competencia y actuación en el contexto de la psicolingüística, en los siguientes términos: competencia es el sistema de reglas lingüísticas interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y les permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos; actuación es la ejecución efectiva de la competencia en una situación concreta, es decir, la utilización que cada hablante hace de la lengua en todos sus usos.

6


Taller básico de redacción - Unidad I

En el año 1967, Dell Hymes propone el concepto de competencia comunicativa al postular que se necesita otro tipo de conocimientos, aparte de la gramática, para poder usar el lenguaje con propiedad: hay que saber qué registro conviene utilizar en cada situación, qué hay que decir, qué temas son apropiados, cuál es el momento, el lugar y cuáles los interlocutores adecuados, etc. La competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales, de ahí que incluya las competencias lingüísticas, paralingüísticas, ideológica, cultural y pragmática. La competencia lingüística corresponde a la capacidad de escuchar, hablar, leer, escribir enunciaciones verbales, La competencia lingüística corresponde a la capacidad de escuchar, hablar, leer, escribir enunciaciones verbales, La competencia paralingüística se relaciona con los signos que acompañan a lo lingüístico en la comunicación oral (gestualidad, posturas, entonación) y en la escritura (diagramación), La competencia ideológica y cultural está constituida por los conocimientos sobre el mundo y los sistemas de valores compartidos, La competencia pragmática corresponde al conjunto de los conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario ideal y que hacen posible el uso adecuado de la lengua; por consiguiente corresponde al uso social de la lengua (los actos del habla, los propósitos, necesidades y roles de los interlocutores en una situación comunicativa.

7


Taller básico de redacción - Unidad I

Para actuar de manera efectiva y eficiente en diferentes sectores de la sociedad, es necesario que nuestra competencia comunicativa incluya conocimientos que nos permitan desempeñarnos adecuadamente en cada dominio. En éste sentido, la competencia comunicativa puede definirse como el saber que tienen y ponen en tensión los sujetos en una situación concreta para comunicarse apropiadamente, e incluye la capacidad para articular los diferentes modos de comunicación de la comunidad donde se encuentre. En el caso de un emisor competente no sólo es necesario manejar las reglas que determinan la buena formación de oraciones (gramática de una lengua) sino dominar las condiciones de utilización adecuada de las posibilidades infinitas ofrecidas por la gramática, ya que no es lo mismo ubicarse, como padre o como hijo, como profesor o como alumno, etc.. Por otra parte, un emisor competente tiene conocimientos sobre el tema del que habla y es capaz de usar enunciados apropiados sobre ese tema, adecuados a la situación comunicativa en la que está involucrado. Un componente esencial de la competencia comunicativa es el dominio de la comprensión y la expresión tanto del lenguaje oral como del lenguaje escrito, en todo tipo de situación de comunicación. De ésta manera, todo sujeto debe poseer los conocimientos básicos del código lingüístico, como también, otros específicos al ámbito en el cual se desarrolle, que le permitirán construir textos (orales- escritos) adecuados, que le permite actuar estratégicamente.

4.- La comunicación eficaz- Situación comunicativa- Criterios de adecuación y corrección

La comunicación no es una abstracción, sino que se establece en una situación concreta y con un propósito determinado.

La situación o circunstancia comunicativa corresponde a la consideración de las características del emisor y del receptor (edad, rol, profesión, etc.), el ámbito (lugar, momento) en el que se produce la comunicación, el tópico o tema y la intención con que esa comunicación se realiza.

8


Taller básico de redacción - Unidad I

Las distintas situaciones comunicativas, condicionan necesariamente nuestro modo de expresión y nos exigen realizar una serie de ajustes sobre la información inicial. ADECUACIÓN es entonces, el ajuste de las características del mensaje a las circunstancias comunicativas concretas. CORRECCIÓN es, en relación con el código escrito y oral, la utilización del lenguaje de acuerdo con las normas generales. En las instituciones, existe una permanente interacción comunicativa que implica un lenguaje específico común, asimismo, el uso de textos escritos con un formato y características especiales estereotipadas. Las personas que participan de ese ámbito, de uno y otro modo necesitan: conocer, manipular, apropiarse de esa diversidad textual, para lograr un uso efectivo del mismo y la optimización del servicio. De allí, la importancia y necesidad de procurar el desarrollo de las competencias comunicativas necesarias para lograr una comunicación eficaz.

9


Taller básico de redacción - Unidad I

Bibliografía general:

CLAVELL BORRÁS, Como redactar mejor. Buenos Aires, Librería “El Foro”, 1992. MATERIAL TEORICO Módulo del curso “Comunicación escritura eficaz”, Prof. Ma. Eugenia Días Cafferata, Escuela Judicial de la Nación, 2011. BELLUSCIO, Augusto, Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006. BOTTA, Mirta. Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación. Buenos Aires, Edit. Biblos, 2007. CAPELLO RAMIREZ, Enrique, Manual de redacción, Universidad Uniacc. ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURIDICOS, Redacción y lenguaje jurídico, Cap. 1 CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL, Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios MARINO, Marta. Competencias cognitivas y comunicativas. Buenos Aires, Edit. Master, 2001. VIRTUAL EDUCA, Posgrado en entornos virtuales de aprendizaje, Comunicación, Prof. Juan Carlos Asinsten PELAYO LABRADA, Ariel, Terminología forense, www.terminologiaforense.com.ar

10

Unidad I - Taller Básico de Redacción  

Primera Unidad del Taller Básico de Redacción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you