Page 1

TEORIA CIENTIFICA “FREDERICK TAYLOR” (1903) 1 Estudio del trabajo: Los administradores deben especializarse en la planeación del trabajo, los obreros en su ejecución. Debe organizarse una oficina de planeación para: Estudiar las tareas; Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producción; Calcular costos de producción; Realizar sistemas de clasificación de información. 2 Esta división del trabajo se complementa con la organización funcional: estructura compuesta por un cuerpo de capataces que imparten órdenes en el área de su capacidad. Se deben nombrar ocho jefes para las siguientes funciones: Programación y órdenes de trabajo; Estándares de producción; Tiempos y costos; Estandarización de instrumentos y asignación de material; Mantenimiento de maquinaria; Control de calidad; Desarrollo del trabajo Relaciones del personal.


TEORIA RELACIONES HUMANAS “ELTON MAYO” (1927-1932)    

Demostró que aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas. Demostró la importancia que tienen los grupos de la comunicación. Demostró la importancia que tiene los grupos informales dentro de la empresa. Una crítica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenia la misma clase social y una cultura similar y nunca tomo en cuenta que esos factores afectan en el comportamiento del ser humano.


    

TEORIA CLASICA “MAX WEBER” (1916)

TIPOS DE SOCIEDAD Weber distingue tres tipos de sociedad: 1. La sociedad tradicional: tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc. 2. La sociedad carismática: carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc. 3. La sociedad legal, racional o burocrática: burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.

    

TIPOS DE AUTORIDAD Weber distingue tres tipos de autoridad legitima: 1.Autoridad tradicional: tradicional: cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor. 2.Autoridad carismática: carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia. 3.Autoridad legal, racional o burocrática: burocrática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.

Teoria cientifica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you