Issuu on Google+

Por: Noretsys Rodríguez

-

Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros; en las selvas de África. Se les identifica por las narices de cada gorila. El gorila más grande que se ha encontrado media 2 metros y 30 centímetros y pesaba 280 kilos. Las hembras son más pequeñas que los machos, a las crías les llevan los primeros meses en el pecho y luego más o menos 2 años a la espalda, les dejan hacer de todo, hasta despertarles de la siesta. De entre cada 1.000 gorilas que nacen 2 son gemelos. Los machos dominantes tienen la espalda plateada y la cabeza alargada y las hembras redondeada.

Clasificación científica

Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Subfilo:

Vertebrata

Clase:

Mammalia

Infraclase:

Placentalia

Orden:

Primates

Suborden:

Haplorrhini

Infraorden:

Simiiformes

Superfamilia:

Hominoidea

Familia:

Hominidae

supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas». En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola. Copito de Nieve ha sido el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula que nació hacia 1964, y falleció en Barcelona en el 2003.


Los trabajadores por la conservación han podido dar un primer vistazo a productos geográficos derivados de satélites que muestran, con un nivel de detalles sin precedentes, un remoto hábitat de gorilas montañeses africanos en peligro de extinción. Las versiones de producción de estos prototipos ayudarán a proteger los menos de 700 ejemplares de la especie que permanecen vivos. “Es muy emocionante echar una mirada a algunos de los productos que podremos llevar al campo en el futuro”, señaló Maryke Gray, funcionaria de control regional del programa Internacional de Conservación del Gorila (IGCP, en sus siglas en inglés). “El área cubierta es un macizo volcánico, a menudo de difícil acceso; los mapas existentes ya tienen más de tres décadas y suelen ser inexactos, y hay zonas que no registran ningún mapa”. Dennis Babasa, coordinador de monitorización ecológica del Instituto de Conservación del Bosque Tropical de Uganda, añadió: “Estos son mapas que deseábamos crear anteriormente, pero sencillamente no teníamos las herramientas para hacerlos. La Teledetección ofrece herramientas útiles para nuestro trabajo”.

Los gorilas de montaña se encuentran en los bosques altos que se extienden por las fronteras entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Estas regiones forman un conjunto de cinco parques nacionales; tres de ellos han sido designados Sitios de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), mientras que los dos restantes están nominados para la misma categoría. No obstante, los conflictos políticos regionales han provocado una afluencia de refugiados en las áreas que rodean los parques. La deforestación para la agricultura o para la producción de leña, así como la caza furtiva para alimento, ha tenido su impacto en los parques y ha reducido el espacio vital que queda para los gorilas.

La protección de los parques es difícil porque tienen límites muy extensos que recorren territorios extremadamente inaccesibles y poco registrados en mapas. Un proyecto de la ESA llamado Construir un Ambiente para el Gorila (BEGo, por sus siglas en inglés) ha estado utilizando recursos de Observación de la Tierra para realizar mapas de la región para ayudar a las entidades conservacionistas en su tarea en y alrededor de los parques.


1. Únete a una de las organizaciones que trabaja para salvar las especies en peligro de extinción. 2. Negarse a comprar productos que contengan ingredientes animales, como pieles, marfil, carey entre otros. 3. Negarse a comprar los productos a los que han sido probados en animales. 4. Piense en lo que come. 5. Iniciar o unirse a una comunidad local esfuerzo para salvar una zona de tierra utilizados por la fauna silvestre.

Salvemos el planeta, salvemos vidas, salvemos la humanidad

En cuanto a la tasa actual en la que muchas de las valiosas especies extintas, existe un montón de esfuerzos que se han tomado para su conservación. Muchas organizaciones de todo el mundo están haciendo lo posible para mantener a las especies en peligro de extinción. En un esfuerzo por proteger la diversidad biológica mundial y fomentar el estudio, restauración y manejo racional de las especies en peligro de extinción, la UICN y el World Conservation Monitoring Centre (WCMC) mantienen una lista de animales en peligro de extinción y especies vulnerables llamado la Lista Roja. La Lista Roja de la base de datos, un marco internacional para los esfuerzos de conservación evalúa la situación de amenazas a las especies animales en todo el mundo. Varios son los esfuerzos realizados por organizaciones privadas y gubernamentales para salvar especies en peligro de extinción. Un enfoque inmediato es la protección de una especie por la legislación. La Ley Lacey de 1900 se aprobó para proteger la vida silvestre y el comercio de la caza excesiva. La Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972 prohibió la matanza y la importación de ballenas y casi todos los mamíferos marinos. Además de promover la protección de especies y hábitats en los Estados Unidos, la Ley de Especies en Peligro (ESA) desalentado la explotación de especies en peligro de extinción en otros países por la prohibición de la importación y el comercio de los productos, como colmillos de marfil de elefante-, obtenida a partir de esas especies . La Conservación de Aves Costeras está trabajando para la preservación de los pingüinos en Sothern África. También podemos contribuir a su noble causa por el voluntariado, la donación, o la adopción de un pingüino a través de la fundación. Aquí hay algunas medidas que podemos hacer para ayudar a los animales en peligro de extinción de más de asesinatos.


Al mostrar brevemente los dientes a sus compañeros les están diciendo que no van a dañarlos, aseguran científicos de la Universidad de Plymouth en Inglaterra. Los investigadores estudian las expresiones faciales de los primates en busca de pistas evolutivas que permitan explicar el origen de la sonrisa y la risa en seres humanos. Bridget Waller, autora principal del estudio, explicó que los primates tienen dos expresiones faciales que ayudan a comprender la sonrisa humana. "Cuando juegan, los gorilas abren la boca y cubren sus dientes como diciendo, 'podría morderte pero no voy a hacerlo" Bridget Waller, Universidad de Plymouth Por un lado, la expresión que utilizan durante episodios de juego parece ser la base de la risa humana. "Cuando juegan, los gorilas abren la boca y cubren sus dientes como diciendo, 'podría morderte pero no voy a hacerlo'", dijo Waller a la BBC. La otra expresión, en la que los primates muestran ambas filas de dientes, ofrecería una pista sobre uno de los orígenes de la sonrisa humana. Esta segunda expresión no está relacionada con el juego. "Es un saludo y un comportamiento que reconoce la autoridad de otro individuo".

OPINIÓN: Los gorilas son nuestros parientes más cercanos en el reino animal, si nos diéramos el tiempo de verlos, disfrutar su habitad, sencillamente tratar de entenderlos podríamos minimizar su riesgo de extinción, puesto que cada día más personas se unirían a esta causa. El planeta lo estamos destruyendo en nuestro afán por demostrar superioridad, por creer que al asesinar un animal somos más poderosos, basta ya de cacerías sin sentido, basta ya de destruir nuestro entorno, basta ya de destruir a nuestros hermanos LOS GORILAS. EL AUTOR


Los Gorilas