Issuu on Google+


Editorial

Las innovaciones educativas como la introducción de tecnologías en el aula, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de las escuelas y universidades desde algunos años. El profesor de escuela, profesor de Universitario o director empresarial se enfrenta ante un abanico de posibilidades que van desde el uso de recursos hechos en casa hasta de sofisticadas computadoras y costosos programas de enseñanzas. Las herramientas que el profesor posee para tomar decisiones de selección y uso de tecnología son generalmente empíricas. Estas suelen basarse en criterios de novedad y moda, o en ofertas lanzadas por el fabricante de tecnologías. El objetivo de esta revista es proveer al profesor de herramientas tecnológicas. Dichas herramientas le permiten realizar un análisis del contexto de su práctica docente antes de tomar una decisión sobre tecnología educativa. En este sentido algunos métodos educativa de selección de tecnología educativa se limitan a proporcionar tablas comparativas sobre los medios que el profesor o empresario puedan usar para tomar una decisión. La opinión vertida en esta revista es que la selección tecnológica educativa o empresarial no puede ser sencilla. Esto no puede desligarse del contexto en el que va a ser utilizada, de modo que debe analizarse desde un punto más sistémico u holístico que incluya el proceso completo del deseno instrumental. Para logro dicho objetivo, la presente revista “Docentes 2.0” propone una serie de artículos que deben analizarse antes de realizar una toma de decisión crítica y reflexiva tal como se indica en el contenido, y los cuales creemos que van a satisfacer la búsqueda de información en el ámbito educativo o empresarial.

Director: Geghdalia Valecillos Redacción: Beatriz Chacón Producción Grafica: Ambar Azuaje Jefe de Ediciones: Roberto Garcia Fuerza de Venta: Julissa Gil


TIC en el Aula

Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria en el aula.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TICs están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. Históricamente los ordenadores se introdujeron sin haber pensado previamente las razones para hacerlo, es decir sin pensar en las metas educativas ni los beneficios potenciales de los mismos. Debemos ser conscientes de que la tecnología atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando; la PC tiene un poder motivador pero esto no significa que los estudiantes aprendan así algo importante, sino cómo aprenden y para qué.

El Impacto de la Sociedad en Nuestro sistema Educativo. Esta sociedad del siglo XXI, impulsada por el avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador sustentada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), conlleva cambios en todos los ámbitos de la actividad del hombre, en especial en los ámbitos laborales y educativos. Este último remite a los cambios y adaptaciones respecto a la incorporación de las TICs como herramienta pedagógica. Existen tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TICs y al nuevo contexto cultural, que son:

 Escenario tecnócrata: donde las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, a partir de la alfabetización digital.  Escenario reformista: donde se tienen en cuentan métodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TICs como instrumento cognitivo. TICs a través de actividades interdisciplinarias y colaborativas.  Escenario holístico: se llevan a cabo una reestructuración de todos sus elementos tecnológicos para abrirse al mundo.

Ing. Beatriz Chacon

Las instituciones Educativas en el mundo tecnológico. Los pilares de la educación (2003) hace notar la importancia de la dinámica de la sociedad de la información sobre el campo educativo, ya que crea un nuevo contexto en el que la educación afronta nuevos desafíos. La tecnología permite abrir nuevos espacios para el saber y el conocimiento, el reto de los profesores no será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente.


TIC en el Aula Una Sociedad en Aprendizaje. La revolución tecnológica abre a la enseñanza unos cauces inexplorados. Las tecnologías informáticas han duplicado las posibilidades de búsqueda de informaciones, y los equipos interactivos y multimedia ponen a disposición de los alumnos una cantidad inagotable de informaciones:   

 

Ordenadores de todo tamaño y de variada complejidad. Programas de televisión educativa por cable o satélite. Sistemas interactivos de intercambio de información, incluidos el correo electrónico, y el f acceso directo a las bibliotecas electrónicas y los bancos de datos. Los simuladores electrónicos. Los sistemas de realidad virtual en tres dimensiones.

Las redes telemáticas tendrían que orientarse en las siguientes direcciones:  Enseñar a buscar, para poder investigar y discernir lo trivial de lo importante en una oferta de información.  Enseñar a entender, captando la esencia de los conceptos y encontrando nuevas relaciones entre ellos.  Enseñar a aplicar el sentido crítico como norma en la construcción del conocimiento y en todas las conductas vitales.  Enseñar a comunicar y a expresar las propias ideas en un marco abierto al diálogo y al respeto mutuo.

Ing. Beatriz Chacon CChacon

De manera que con estos nuevos instrumentos, los alumnos se convierten en investigadores. Los docentes enseñan a los alumnos a evaluar y a practicar la información que tienen a su disposición.

Los sistemas abiertos de aprendizajes:  Estimulan el aprender a aprender, sustentado en el principio de actividad participativa aumentada por entornos virtuales y en el principio de responsabilidad en la formación de una comunidad de aprendizaje;  Orientan al estudiante en relación con el desempeño que se espera de él y lo conducen a participar en funciones, tareas, procesos y operaciones con grandes márgenes de autonomía;  Incluyen una máxima disponibilidad de información (rasgo, este último, que se ve propiciado por la presencia de TIC).


Las Grandes Aportaciones de las TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social. En el concepto TIC se incluye no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mas media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax. Fácil acceso a todo tipo de información: sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. Instrumentos para todo tipo de proceso de datos: los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Almacenamiento: de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria.). Automatización: de trabajos, de tareas mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Interactividad: los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.

Ing. Geghdalia Valecillos


Circunstancias que Limitan la Expansión de las TIC

La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.

Problemas de seguridad: circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.

Barreras económicas: a pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.

Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas. Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).

Ing. Geghdalia Valecillos

Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.


Internet en la Educación

Vivimos en un mundo que está en constante evolución, donde lo que hoy se considera algo nuevo y revolucionario, ya mañana es anticuado. En los últimos tiempos, hemos visto como el mundo ha evolucionado rápidamente, y en la educación es igual. Y se origina entonces un paradigma educativo, el cual se produce cuando en la educación ya no existen ciertos modelos o patrones, ya que han sido suplantados por nuevos modelos y patrones que difieren notablemente de los viejos y dan solución a problemas existente en la educación. Uno de los cambio más importantes en la educación ha sido la llegada de la internet, la cual sirve de apoyo y establecen un canal de comunicación fácil entre profesor y alumno, promueven la interacción social, permite que los alumnos adquieran la información de una manera más sencilla y didáctica, a través de un medio que ya conocen, puesto que en la actualidad vivimos en una sociedad de tecnología y comunicación, y son justamente las nuevas generaciones quienes poseen mayor conocimiento de estas herramientas. La internet no solo favorecen a los alumnos sino también ofrecen al docente facilidades para dictar sus clases, y para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas sus propios proyectos de clase y de actividades. La innovación tecnológica ha facilitado los estudios a distancia, los cuales hoy en día en su mayoría se realizan a través de la internet, para enviar y recibir los trabajos, y para comunicarse entre profesor-alumno. La educación a distancia forma parte primordial en el mundo de hoy, la educación en la actualidad, requieren modelos de enseñanzas flexibles los cuales puedan ser capaces de renovar y transmitir conocimientos y técnicas y de dar respuesta al aumento de la gran demanda educativa. Uno de los medios más eficientes para satisfacer las necesidades actuales de educación permanente no es otra que la enseñanza a distancia, que ha hecho posible superar los problemas, de horarios y de un espacio físico que siempre ha presentado la educación formal o convencional. Es importante mencionar que en la actualidad se están aplicando los estudios a distancia en muchos centros educativos, apenas se están empezando a utilizar y por lo tanto poseen algunas fallas, y no se aplican en todas las universidades, pero ya existen en Venezuela, y están en proceso de desarrollo.

Abg. Ambar Azuaje


Las wiki fueron creadas con la finalidad de que existiese un intercambio y revisión

Importancia de las Wikis

de información en la web, de forma fácil y automática. Es un sitio cuyas páginas web pueden ser modificadas por múltiples personas a través del navegador. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. A través de las wiki permiten que varias personas puedan crear páginas web sobre un mismo tema, y de esta manera la página estará más completa, ya que posee conocimientos de diversas personas. En la actualidad las wiki son de importancia para la educación, ya que permite que tanto los profesores y alumnos socialicen contenidos e informaciones en un espacio interactivo y flexible, el cual contribuye a mejorar y significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las wiki son una gran herramienta de soporte para los profesores, ya que los alumnos recurren a las wikis para entender o extender la información dada, podemos encontrar actividades tales como, apuntes para las clases, vídeos, enlaces, ejercicios, entre otros. También se debe hacer mención a los blog ya que tienen un gran potencial como herramienta en la educación, ya que se pueden adaptar a cualquier materia y pueden ser aplicados desde la educación básica hasta la universitaria. Los blogs sirven de apoyo y establecen un canal de comunicación fácil entre profesor y alumno, promueven la interacción social, permite que los alumnos adquieran la información de una manera más sencilla y didáctica, a través de un medio que ya conocen, puesto que en la actualidad vivimos en una sociedad de tecnología y comunicación, y son justamente las nuevas generaciones quienes poseen mayor conocimiento de estas herramientas.

Es importante señalar que los blogs no solo favorecen a los alumnos sino también ofrecen al docente facilidades para dictar sus clases, y para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas sus propios proyectos de clase y de actividades. Abg. Ambar Azuaje


Educación en los Smartphone El teléfono inteligente es un teléfono móvil construido sobre una plataforma de informática móvil, más la capacidad de computación avanzada y conectividad de un teléfono móvil, con la posibilidad de instalar aplicaciones para cualquier uso. El término “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a reemplazar a un ordenador personal en algunos casos.

Apoyo: Un estudiante con un dispositivo móvil tiene la oportunidad de enviar un correo electrónico o un mensaje de texto a su profesor con las dudas que tenga sin haber de esperar al día siguiente. El profesor puede responder en 10 minutos o reservar un tiempo específico cada día para responder a las preguntas de los alumnos. Ser protagonista del aprendizaje: Las experiencias de aprendizaje más enriquecedoras surgen cuando un estudiante busca respuesta a una pregunta interna. En ese momento de curiosidad, el alumno está altamente motivado para aprender y recordar. El móvil permite satisfacer la necesidad de conocer con inmediatez y seguir explorando más allá del curriculum escolar. Mayor manipulación: La interfaz de un móvil permite al estudiante manipular directamente con el dedo los objetos en la pantalla, lo cual facilita el consumo y la creación de contenido digital. Esta ventaja es especialmente valiosa cuando se trabaja con los alumnos más jóvenes y de educación especial, que presentan dificultades para coordinar el movimiento del ratón.

Prof. Roberto García


Como vuelta de tuerca de la aparición de estos dispositivos móviles es la variedad de estrategias que se nos presentan para tratar situaciones de Capacidades Diferentes. "En realidad, las mejoras no vienen sólo de la mano de la implementación del dispositivo, sino también del trabajo de estimulación que se haga. En la gran mayoría de los casos, el aparato se utiliza como un facilitador para la realización de alguna tarea que, sin él, resultaría más compleja. Se están desarrollando a gran velocidad diferentes aplicaciones que pueden ser utilizadas. No se trata también solo de proporcionar un dispositivo, en el "II Congreso Internacional Educativo, Retos, Tendencias y Oportunidades en el Sector Educativo" se pudo revisar distintas experiencias de cómo implementar la tecnología tanto en escuelas como en universidades, casos desarrollados en Estados Unidos o Italia. En California se empleó iPads en centro para niños autistas fue todo un éxito, Mediante la interacción directa con los contenidos y los convierten en una plataforma excelente para a educación especial. Estos temas nos demuestran que el uso de Smartphone no es exclusivo de adultos, es más, hay un índice de uso mucho mayor en infantes de 5 a 7 años. Por ello debemos supervisar a nuestros hijos y ayudarles a obtener una educación actualizada y de buena calidad con estos dispositivos.

Desventajas Te aísla socialmente del mundo real y sin conversar al estar constantemente “con el bendito aparato. Genera gastos de plan post-pago, para comprar aplicaciones, accesorios de cuidado, etc. Expones mucha información confidencial en tus fotos, cuentas, aplicaciones. La seguridad es básica. Te puede hacer ver como un friki antisocial, dependiendo en gran parte de cómo estés vestido. Tal vez sea la única forma en que llames la atención, pero se fijarán más en tu Smartphone que en ti. Al tener más espacio de almacenamiento comienzas a guardar basura innecesaria. El costo de reposición es muy alto, si te lo roban o se te pierde impacta mucho al bolsillo. Son más delicados, la batería se gasta más rápido, las pantallas táctiles son sensibles, etc. Te pueden matar solo por robártelo

Prof. Roberto García


EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL DERECHO

Las

TICS,

Tecnologías

de

la

¿Qué es el DERECHO INFORMÁTICO?

información y de la comunicación, aplicadas en el derecho informático tienen relevancia pues se habla del

Éste

impacto

diversas perspectivas. Por un lado

de

las

mismas

en

la

correspondencia que se da entre los

ha

sido

analizado

desde

el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y

medios tecnológicos de información

normas que regulan los efectos

y comunicación y los aplicadores del

jurídicos

derecho, y en qué medida estos son empleados para su utilización, es por ello que hoy en día en el mundo globalizado en el que vivimos se necesita de esta tecnología como apoyo,

base

y

sustento

en

nacidos

de

la

interrelación entre el Derecho y la Informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es

una

rama

del

derecho

especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.

la

aplicación del derecho. Tenemos pues nuevos avances en la tecnología

lo

que

acortar

distancias,

nos

facilita disminuir

tiempos, y sintonización de casos.

Abg. Julissa Gil


El tema transcendental es que se está formando una nueva cultura de uso de los medios tecnológicos en tanto

que

nuevos

concentrados, aplicados como

en

medios

sistemas

están

siendo

diversas

entidades

de

protección

de

Abg.: Julissa Gil

cualquier régimen ilícito. Así pues tenemos los sistemas informáticos descentralizados

del

Estado,

los

portales

las

redes

de

web,

seguridad, etc.

Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición

de

la

denominada

Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los

procesos

políticos

y

jurídicos. Es aquí donde hace su aparición

el

Derecho

Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.


Conclusión A la vista de la información, es posible destacar, como síntesis, una serie de afirmaciones relevantes: Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 1. 2. 3. 4.

Participación activa por parte del estudiante, Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, Participación y colaboración en grupo y Conexión con el mundo real.

La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que: 1. Llega a formar parte del proceso rutinario de la clase, 2. Los estudiantes se sienten cómodos usándola y 3. Apoya los referentes educativos del currículo.

Por medio del currículo, será el docente quien decida cómo y de qué forma se dan los usos de los dispositivos (programación de actividades, configuración del espacio de aprendizaje, entre otras decisiones). Es así que generará las condiciones necesarias para que el proceso de enseñanza aprendizaje resulte un ejercicio de construcción colaborativa. Además, permite controlar por medio de un servidor los sitios con que los alumnos interactúan.


Referencias Bibliografía y Electrónicas

Esteves, J. (2008). La tercera revolución educativa. España: Paidós.

Balaguer. (Comp.) (2009), Uruguay: Una computadora para cada niño. Plan CEIBAL. Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional. Cap.2 ¿Otra vez el mismo error?.

http://www.aula21.net/ http://www.educared.org/global/educared/ http://www.revistas.upel.edu.ve http://www.tecnologias-tics.galeon.com/


Revista post grado