Page 1

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Departamento de Ciencias de la Educación

¿CUÁNTO DE AGUA CONSUMIMOS?

MATERIA: MATEMÁTICA CONTENIDO: Relación entre unidades de capacidad y volumen. Conversión de unidades OBJETIVO: Resuelve situaciones problemáticas de su entorno, aplicando unidades de volumen y capacidad. FECHA: 28 agosto 2009 

ACTIVIDAD INICIAL Observan los envases de agua Cascada y la botella de gaseosa de Coca Cola, responden a las preguntas: 1. ¿De qué material son? 2. ¿Cuánto de capacidad tienen? 3. ¿Cuántas botellitas de agua contendrá la botella grande? 4. ¿Qué valores se relacionan? ¿Cuántas personas podrán consumir agua? ¿Qué cantidad le toca a cada una?

DESARROLLO Organizados en equipo dialogan sobre las preguntas, socializando sus conocimientos y establecen relaciones de medidas. Recogen información a partir de las medidas de los envases y elaboran una tabla de conversiones que les permita establecer conclusiones. Redactan dos situaciones problemáticas a partir de la experiencia.

CONCLUSIÓN REFLEXIÓN ¿Qué sucedería si la repartición es en vasos de 8 onzas cada uno?, ¿cuántos vasos necesitaremos?, ¿cuánto de agua consumirá cada persona?, ¿es suficiente su consumo de agua?

1


Responden en la ficha de trabajo en equipo la importancia de consumir agua para tener buena salud.

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Departamento de Ciencias de la Educación

FICHA DE TRABAJO EN EQUIPO TEMA:..................................................................................................................................... NOMBRE DEL EQUIPO: ...................................................................................................... FECHA:...............................GRADO/ SECCIÓN:.................................................................. 1. Observen los envases de la botella de agua Cascada y la botella de Coca Cola. Grafica cada una de ellas.

2. Completa los datos de la tabla. VARIABLES

BOTELLA CASCADA

BOTELLA COCA COLA

MATERIAL CAPACIDAD VOLUMEN UNIDAD DE MEDIDA

3. ¿Qué relación puedes establecer entre las unidades de medida de cada botella?

2


Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Departamento de Ciencias de la Educación

RELACIONANDO MEDIDAS UNA BOTELLA DE CASCADA

UNA BOTELLA DE COCA COLA 1,5 LT.

CAPACIDAD

=.. .........ONZAS =............ ONZA

CONVERTIMOS

CONSTRUYENDO NUESTROS CONOCIMIENTOS: 1.

¿Cuántas botellas de agua Cascada contienen una botella de Coca Cola 1,5 Lt? REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

=

+

+

+

+

=

UNIDAD DE CAPACIDAD: ¿Cuántas onzas de agua en total contiene la botella de Coca Cola 1,5 Lt? REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA: .............LT 2.

=

3. Relación de equivalencias: 1 taza = 8 onzas líquida = 240 mililitros 1 onza = ------mililitros

3


1 litro = 1000 mililitros 1,5 litros= ......... mililitros 1,5 litros= ........oz = ...........mililitros

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Departamento de Ciencias de la Educación

FICHA DE TRABAJO EN EQUIPO SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ¿CUÁNTO DE AGUA CONSUMIMOS?

1. ¿Cuántas personas pueden tomar agua de una botella de 1,5 Lit.? Si el vaso es de 8 onzas de capacidad.

2. Esmeralda cuida su salud, y consume 8 vasos diarios de agua. Si lleva al trabajo una botella de 1,5Lt. ¿consume más o menos vasos? y ¿cuántos son?.

3. En casa de Silvia compraron 3 litros de agua en botellas de litro y medio, si en total son 6 personas. ¿Cuántos vasos de agua consumirá cada una? ¿cuántos litros más deben consumir para completar los 8 vasos en el cuidado de su salud?

REFLEXIÓN CUIDADO DE SALUD: ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................ ................................... ........................................................................................................................................................................................ .................

4


Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Departamento de Ciencias de la Educación

REFLEXIONANDO NUESTROS APRENDIZAJES

INSTRUCCIÓN: Cada integrante del equipo, expresa su opinión sobre el trabajo realizado por el compañero, el coordinador registra los valores según criterios, obtiene el resultado total y promedia para determinar el aprendizaje del equipo. CRITERIOS NOMBRES Y APELLIDOS

Participa en la relación de medidas

Aplica la conversión de unidad de capacidad

Resuelve situaciones problemáticas propuestas

Muestra interés por trabajar en equipo

Utiliza sus propias estrategias en la solución problemas

TOTAL

PROMEDIO

5


PLAN DE CLASE MAT-CUÁNTO DE AGUA DEBO CONSUMIR  

Recogen información a partir de las medidas de los envases y elaboran una tabla de conversiones que les permita establecer conclusiones.  A...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you