Page 1

Febrero 2006 No. 86

Una serie regular de notas destacando las lecciones recientes del programa operacional y analítico de la Región de América Latina y el Caribe, del Banco Mundial.

SERIE ESPECIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EDUCACIÓN PARA TODOS: LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD Susan Peters Unos 40 millones de los 115 millones de niños que no asisten a la escuela son niños con discapacidad. La gran mayoría tiene impedimentos moderados que no suelen ser evidentes a simple vista ni de fácil diagnóstico, e incluyen aquellos con dificultades de aprendizaje, problemas de dicción, físicos, cognitivos, sensoriales y emocionales. Es muy común que los niños discapacitados no hayan asistido nunca a la escuela. Un informe de 1991 realizado por el Relator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Discapacidad afirma que al menos una de cada 10 personas en la mayoría de los países vive con una limitante física, cognitiva o sensorial (sordera o ceguera). Se cree que menos de 5 por ciento cumple con la meta de la iniciativa Educación para Todos en cuanto

a completar la educación primaria. Es posible que esta cifra esté aumentando debido a las situaciones mundiales de creciente pobreza, conflictos armados, trabajo infantil, violencia y abuso sexual y VIH/SIDA. Puesto que estos niños forman parte de una unidad familiar, se estima que al menos 25 por ciento de la población mundial se ve directamente afectada por la discapacidad. La discapacidad puede ser el factor por el que más se excluye a niños de la educación; esto significa que el objetivo de la iniciativa Educación para Todos no se podrá cumplir simplemente haciendo más de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta meta requerirá nuevas estrategias para llegar a estos niños.

1


La Educación Integrada es una de estas estrategias. Se basa en el principio de que a todos los niños se les debería dar la oportunidad de aprender y que cuando mejor aprenden es cuando están juntos. Los programas de Educación Integrada equipan las escuelas comunes y corrientes para que reconozcan y respondan a las necesidades de diversos estudiantes, incluidos aquellos que han sido tradicionalmente excluidos, tanto del acceso a la escuela como de una participación igualitaria en ella. La Educación Integrada se centra en las fortalezas individuales que los niños aportan a la escuela, más que en sus deficiencias aparentes, prestando atención a que los niños tengan la oportunidad de participar en la vida normal de la comunidad o la escuela o a si en el ambiente existen barreras físicas o sociales que lo impidan. Por ejemplo, los niños sordos y ciegos necesitarán maestros que puedan comunicarse con ellos en lenguaje de señas y material en Braile. Para la mayor parte de los niños con discapacidad, es la falta de instrucción y no su discapacidad lo que limita sus oportunidades. La Educación Integrada implica que las escuelas y los maestros y maestras acojan y respondan a cada uno de los estudiantes; tal integración beneficia también a la escuela, a los docentes y a todos los estudiantes. Este enfoque considera las escuelas como comunidades de estudiantes, la educación como una búsqueda para toda la vida y su objetivo final es contar con ciudadanos saludables y productivos que puedan contribuir plenamente a la vida económica, social y cultural del país, la comunidad y la familia.

discapacidad: los Programas de Escuelas Integradas y Apoyo a la Comunidad, activos en aproximadamente 30 países. La atención cada vez mayor que la comunidad de donantes presta a la discapacidad refleja una creciente conciencia de los altos costos que tiene la exclusión en términos de la pérdida de productividad, potencial humano y salud y bienestar:

Para asignar fondos en niveles locales se pueden emplear fórmulas basadas en recursos a partir de las necesidades estimadas del programa, especificando los niveles de apoyo (por ejemplo, el tamaño del curso, los maestros de apoyo) y otros parámetros relacionados con la calidad de la educación. Las asignaciones que motivan un sistema unificado de prestación de servicios educacionales y que especifican los estándares de desempeño han demostrado ser los más eficaces en los países desarrollados, aunque no han sido ampliamente probados en el contexto de los países en desarrollo.

Temas relativos a la calidad Financiamiento y descentralización

2

El apoyo de los donantes a la discapacidad dentro de los programas de educación ha sido modesto, aunque se encuentra actualmente en rápido crecimiento. Las pruebas de esta tendencia se hacen evidentes en el hecho de que de 25 proyectos de educación primaria del Banco Mundial con apoyo a temas de discapacidad, 24 siguen vigentes. El Banco Mundial también apoya actualmente siete proyectos que abordan temas de discapacidad en la educación secundaria.

Existe una serie de medidas específicas que ayudan a integrar a los niños discapacitados al aula general. Entre éstas están: 1) estrategias de capacitación para docentes y administradores, en el servicio y durante las etapas de estudio; 2) centros de recursos centralizados, programas de extensión y cooperativas; 3) movilización y capacitación de padres y madres como recursos; y 4) colaboración multisectorial y mejoramiento de las capacidades de los programas de rehabilitación basados en la comunidad.

Un nuevo programa emblemático sobre la discapacidad acaba de ser lanzado con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como parte de un seguimiento a la iniciativa Educación para Todos después de Dakar. La UNESCO también ha desarrollado un amplio programa de apoyo a niños con

Es importante asegurar que los niños discapacitados puedan acceder a todos los establecimientos escolares. Las normas de construcción utilizadas por la mayor parte de los donantes aún no consideran este tema, falencia decisiva que debe ser corregida para cumplir con la meta de Educación para Todos.


La capacitación docente intensiva consiste en una enseñanza y estrategias de aprendizaje centradas en el niño e incorpora sesiones prácticas y de retroalimentación. Como parte de la capacitación, cada escuela participante realiza una investigación y propuestas de evaluación para la implementación. Los efectos positivos se registraron en términos de los cambios en la actitud de maestros y alumnos con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, así como del logro de los alumnos. La Educación Integrada en el aula destaca el agrupamiento para la instrucción en función de habilidades múltiples, el apoyo de los pares, el aprendizaje cooperativo, diversas formas de evaluación (por ejemplo, pruebas estandarizadas, basadas en el currículo), la participación activa en el aprendizaje centrado en el estudiante, una cabida a los diversos estilos de aprendizaje y enfoques críticos y reflexivos a la solución de problemas con respecto al currículo y la instrucción. Todas estas estrategias constituyen prácticas óptimas de punta para una enseñanza eficaz para todos los estudiantes.

El costo de la accesibilidad Es importante asegurar que todos los establecimientos escolares cuenten con acceso para niños discapacitados. Las normas de construcción por las que se rige la mayor parte de los donantes aún no consideran este factor, una crucial falencia que debe ser corregida si se quiere cumplir con las metas de Educación para Todos (EFA por sus siglas en inglés). Los costos de construcción que conlleva esta iniciativa, de haber algunos, no constituyen un impedimento para proveer tal acceso y resultan insignificantes si se comparan con los beneficios. La investigación ha demostrado que el costo de accesibilidad, en general, equivale a menos del 1 por ciento del total de los costos de construcción. Para asegurarse de que los costos no se disparen, es crucial introducir el tema de la accesibilidad durante las primeras etapas del proyecto de diseño. También es útil educar a diseñadores, constructores y ciudadanos respecto del propósito y los beneficios de la accesibilidad para el conjunto de la comunidad, de modo

que entiendan su valor y encuentren buenas soluciones a problemas complejos. Se debería contar con asistencia técnica para asegurar que la accesibilidad sea implementada con eficacia, particularmente cuando es necesario desviarse de los diseños estándares durante el transcurso del proyecto. La accesibilidad a los establecimientos escolares permite también que los padres con discapacidad participen de la educación de sus hijos. De hecho, puesto que las escuelas son probablemente los recintos cívicos más grandes en las aldeas rurales, se organizarán muchas actividades comunitarias en ellas, una vez que se encuentren a disposición de la ciudadanía. Por ello, es probable que estimulen la participación en la vida cívica de toda la población, sin perjuicio de su edad, participación que reforzará el valor de asistir a la escuela y ayudará a asegurar que las familias mantengan a sus niños en ella. En el diseño de edificios con acceso para discapacitados, las siguientes prácticas evitarán importantes impactos de costo: y Escoja el sitio con gran cuidado y explote su topografía para ofrecer rutas accesibles a los edificios con salas de clase y otras instalaciones; y Evite las diferencias de nivel dentro de un edificio, excepto cuando sea absolutamente necesario; y Utilice cuanto más sea posible productos y técnicas de construcción locales; y, y Ejecute procedimientos de control de calidad más precisos mientras los diseñadores y constructores se van familiarizando con los nuevos enfoques. El diseño universal es un enfoque al tema de la accesibilidad que puede incrementar su valor. Mientras los diseños convencionales de edificios accesibles se centran en las necesidades de la gente discapacitada, el

3


objetivo del diseño universal es beneficiar a la totalidad de la población, no sólo a un grupo. En general, el diseño universal de las escuelas facilitará su mantenimiento puesto que los edificios tendrán menos escaleras, puertas más anchas, menos obstáculos a la circulación y superficies de desplazamiento de más larga duración. Mejor iluminación y la eliminación de peligros se traducirán en menor cantidad de accidentes. Una vez que estén claros los beneficios que esta iniciativa representa para todos los usuarios, la polémica respecto de los costos dará lugar a formas creativas de resolver problemas y ofrecer el mejor ambiente posible para el aprendizaje.

Lecciones aprendidas 1)

La formación docente desempeña un papel crucial en una Educación Integrada eficaz.

2)

La intervención temprana en pequeños grupos de habilidades múltiples es importante cuando los niños están aún en la etapa formativa de desarrollo.

3)

Las estrategias deben promover acceso y participación, tanto un diseño universal para el acceso físico a las escuelas, como un acceso académico al currículo y la instrucción mediante el apoyo adecuado.

4)

La Educación Integrada debe considerarse como un componente de la reforma escolar en general.

5)

El financiamiento descentralizado puede brindar apoyo a las prácticas innovadoras dentro de un sistema unificado de prestación de servicios educacionales.

6)

Las leyes y políticas que respaldan los derechos universales de acceso y participación deben aplicarse de manera equitativa a todos los estudiantes, incluidos los discapacitados.

Los desafíos pendientes: un llamado a la acción Recolección de datos y definición de la población Se requieren datos desagregados por discapacidad de manera de definir y ubicar a todos los niños con discapacidad y prestarles servicios educacionales adecuados. Estos datos deben incluir a los desertores escolares y los niños de la calle, muchos de los cuales podrían sufrir discapacidades no registradas ni diagnosticadas.

2) Planificación Los planificadores, tanto del país como de la comunidad de donantes, requerirán incorporar el tema de la discapacidad al amplio abanico de actividades de planificación para incrementar la accesibilidad a las escuelas, la disponibilidad del material adecuado y la prestación de maestros debidamente capacitados. El Banco Mundial y otros donantes aún no han acordado una política sobre la discapacidad para la construcción de escuelas, actividad a la que se sigue destinando la mayor parte de los fondos educacionales del Banco Mundial. Es un tema que debe ser abordado con urgencia. 3) El enfoque de derechos humanos Los gobiernos están intentando apoyar el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de políticas nacionales sobre la discapacidad y la Educación Integrada. Si bien el apoyo brindado a los niños discapacitados debería fundarse en el respeto de los derechos humanos, es también compatible con lo que sabemos sobre desarrollo económico y erradicación de la pobreza. 4) Conciencia y compromiso Existe una necesidad de generar conciencia en relación con el tema de la discapacidad. La gente debe comprender el potencial de cambio que encierra este tema tanto desde una perspectiva de derechos humanos como económica. Se necesitan mayores esfuerzos para construir capacidades y educar a las Organizaciones de Gente con Discapacidad y a los grupos de padres que incrementarán la conciencia de la población en general y mejorarán la educación a nivel local. Se deben idear soluciones prácticas que sirvan de ejemplo así como nuevas formas de comunicación entre aquellos que trabajan para educar a los niños discapacitados en los países en desarrollo.

Notas Esta nota fue publicada originalmente en la serie Education Notes (www.worldbank.org/education). El logo de la portada forma parte de la iniciativa “Educación para Todos”con sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1)

4

Sobre los autores Susan Peters es una Profesora Asociada en la Facultad de Educación de Michigan State University en East Lansing, Michigan. Ha sido una educadora y erudita sobre discapacidad por más de 20 años.

Discapacidad para niños  

Articulo discapacidad para niños