Issuu on Google+

1 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y ARTE 2.1 Identificación de la carrera LICENCIATURA EN ARTES AUDIOVISUALES 2.2 Nivel de la carrera Carrera de GRADO. 2.3 objetivos de la carrera La carrera está orientada a la formación de profesionales en el campo de las artes audiovisuales. Integra la base artística visual y la realización audiovisual, tomando como soporte los lenguajes propios de dichas artes y los conocimientos que ofrecen las nuevas tecnologías, en concordancia con los avances registrados en la comunicación audiovisual, con los nuevos sintagmas culturales en plena expansión y la valoración de la producción artística encuadrada en la nueva normativa de servicios de comunicación audiovisual vigente en nuestro país. El objetivo de la carrera es formar profesionales con una sólida formación teórico y práctica para el diseño, planificación, implementación, gestión, administración y producción de proyectos visuales y audiovisuales o montajes complejos de calidad, acorde con las nuevas aplicaciones y procedimientos que imponen los avances registrados en los medios y la atención a los procesos de digitalización en virtud de futuros espacios de producción audiovisual que garanticen su democratización y un compromiso ético con la sociedad Esta sólida formación, con una perspectiva sistémica del campo, posibilitará la integración de los profesionales en grupos multidisciplinarios vinculados a la comunidad artística visual y audiovisual que habilitan para su desempeño en ámbitos públicos o privados. Asumirán, en concordancia con la normativa vigente, una visión transformadora y altamente comprometida con la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes como una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población.

Perfil del título __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


2 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

El licenciado en Artes Audiovisuales egresado de la Universidad Nacional de Avellaneda tendrá una formación artística, generalista y pluridisciplinaria fundamentada en el conocimiento adquirido de los diferentes elementos morfológicos, gramaticales y recursos estilísticos de las artes audiovisuales. Reconocerá a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes como

un derecho humano inalienable derecho humano inalienable de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población. Estará formado para diseñar con actitud creativa, crítica e integradora proyectos audiovisuales, para realizar producciones acordes a los tiempos históricos, socio-políticos y económicos y para actuar responsablemente con los productos audiovisuales que genera, conciente de que surgen y representan los valores de la comunidad donde esta inserto. El egresado podrá desempeñarse como realizador, director, asesor, productor, planificador, evaluador, difusor y gestor de proyectos de realización audiovisual, tanto del ámbito público como privado de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Conocimientos •

Conocimientos de carácter humanístico, sociales y antropológicos con profundización en los aspectos semánticos y sintácticos, dirigidos a cubrir la formación cultural, social histórica y crítica de los estudiantes y a la comprensión global del rol y la responsabilidad de los medios de comunicación en las sociedades.

Conocimientos de carácter técnico específico que profundicen en contenidos morfológicos, estéticos de acuerdo con sus tecnologías y el uso de los recursos técnicos como medios expresivos y como herramientas de la actividad creativa.

Conocimientos de investigación sobre la obra en lo concerniente a la realización de diferentes mensajes que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño entendiendo que la formación se basa tanto en el conocimiento del hecho estético acompañada de una formación técnica y tecnológica que le permite ahondar en prácticas tanto integrales como específicas de las distintas ramas de la creación cultural.

Conocimiento de la diversidad de tecnologías, técnicas y su aplicación en la construcción del lenguaje audiovisual.

Conocimiento de lenguajes artísticos en general y del lenguaje audiovisual en particular para el diseño y realización creativa de proyectos audiovisuales.

Conocimiento de la estética y de las formas del arte, de sus evoluciones, de los principios de la teoría y la práctica artísticas.

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


3 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Conocimiento de la historia y cultura de los pueblos, de las memorias populares, de la incesante industria cultural audiovisual y de su influencia de

las producciones

audiovisuales. •

Conocimiento de las diferencias socioculturales de nuestro país, la región y el mundo, de forma tal de reformular las relaciones entre los creativo, lo estratégico y lo tecnológico a fin de encontrar un equilibrio en entre los requerimientos del mercado de trabajo y la necesidad de toda nuestra civilización de hallar nuevas y mejores maneras de cohabitar.

Cocimiento de las bases lógicas y epistemológicas, de los métodos de investigación y técnicas para la construcción de saberes en el área y su aplicación a situaciones reales.

Conocimientos

del

los

principios

de

gestión

de

proyectos

audiovisuales

y

cinematográficos para el desarrollo sostenible. •

Conocimientos básicos de informática y sus aplicaciones en el campo.

Conocimientos de bases matemáticas y físicas que constituyen el lenguaje y soporte explicativo para la compresión del funcionamiento y uso de nuevas tecnologías en el campo audiovisual.

Conocimientos que permitan establecer las características diferenciales del producto o servicio prestado estructurando una imagen definida de profesional y el establecimiento de un posicionamiento diferencial al contar con un amplio manejo en las diferentes tecnologías.

Conocimiento de múltiples aplicaciones creativas derivadas de los procedimientos artísticos y tecnológicos contemporáneos, en las artes audiovisuales.

Habilidades •

Habilidad en la expresión oral y escrita para la elaboración de documentos teóricos, artísticos y de investigación.

Habilidad para el manejo de equipos y aparatos, en las etapas de toma de datos, calibración, uso y evaluación de resultados. Operar creativamente equipos técnicos de captación, producción y edición de imagen y sonido.

Habilidad para desempeñar roles de diseñador y productor, durante la realización de los proyectos audiovisuales

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


4 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Habilidad para buscar, procesar, generar y usar datos e informaciones en la construcción del conocimiento audiovisual

Habilidad para la gestión de proyectos audiovisuales de manera integral.

Capacidad para la utilización de equipamiento informático especializado, de pre-impresión digital, de post-producción fotográfica, de retoque digital y manejo de programas de diseño 3D, de montaje y armado de dispositivos escénicos.

Habilidad en la utilización de diferentes procedimientos técnicos audiovisuales.

Capacidad en la gestión, administración y dirección de trabajos en equipo para producciones de montaje, puestas y realizaciones audiovisuales integrales, proyectos expositivos y montajes escénicos fijos o móviles a cielo abierto.

Habilidad en la realización de producciones animadas artesanales y/o digitalizadas.

Capacidad

para

musicalizar

y

realizar

montajes

sonoros

en

diversos

medios

audiovisuales. •

Capacidad para dirigir integralmente producciones audiovisuales de distintos géneros y en todo tipo de soportes.

Capacidad de elaborar guiones originales y/o adaptaciones para diferentes medios audiovisuales.

Capacidad para desempeñar tareas de dirección de cámara, fotografía e iluminación en diversos medios audiovisuales.

Capacidad para realizar el montaje y/o edición de distintas obras audiovisuales (Cine, TV, etc.) con amplio dominio de los medios expresivos y tecnológicos.

Habilidad para desempeñar tareas como jefe de producción, director de producción, producción ejecutiva en Cine, TV, etc.

Valores y actitudes •

Actitud ética que enfatice la responsabilidad social del profesional y las consecuencias, económicas, políticas y culturales de sus intervenciones.

Predisposición a participar activamente en sus colegios, consejos y/o asociaciones profesionales en pos del beneficio de sus integrantes.

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


5 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Actitud de solidaridad y participación en la vida ciudadana promoviendo los valores democráticos.

Actitud de apertura y motivación frente al aprendizaje permanente y su actualización.

Desmitificar la tecnología y los roles técnicos como fundamento principal para encontrar respuestas creativas, actualizadas y funcionales a cada nivel de producción.

Entender a la creación artística como un hecho grupal derivado de una actitud ética y solidaria.

Gestar a la obra Audiovisual a partir de lo cotidiano en un marco de libertad

Sentido de pertenencia con visión sistémica, capaz de comprometerse en proyectos audiovisuales.

Actitud de apertura hacia el otro, hacia las memorias populares, hacia el conjunto de valores preferencias, ideologías, del mundo circundante.

Cumplir y respetar con los códigos de ética profesional, la legislación vigente y las formas de regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la Argentina

Reconocer a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, que exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

2.5 Alcance del título Las actividades profesionales reservadas al titulo de Licenciado en Artes Audiovisuales previstas son: 1. Crear,

diseñar,

proyectar,

gestionar,

dirigir,

producir

y

ejecutar

productos

comunicacionales artísticos en áreas de competencia específicas de la producción audiovisual y visuales- medios de la representación visual, cinematográficos, televisivos, videográficos, hypermediáticos - desde la visón analógica hasta la digital, así como sus expresiones monocanal, multicanal, instalativa, multiple o individual, ya __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


6 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

sea en una relación directa

como las producciones audiovisuales a cielo abierto

(ambientales) y artes escénicas.o indirecta como medios on-line. 2. Proyectar, dirigir y ejecutar los mensajes audiovisuales (visual, auditivo, cinético y temporal) y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento, infraestructura y tecnologías necesarias con el fin de establecer comunicaciones de forma interna o externa, sistemática o específica. 3. Elaborar

mensajes

multimediales

en

sus

distintos

soportes

según

criterios

comunicacionales y culturales pertinentes. 4. Realizar estudios y dirigir la ejecución de obras artísticas dado sus conocimientos humanísticos, sociales y culturales que le permiten asumir la responsabilidad del manejo creativo y ético de los medios de comunicación, fijar las situación actual, determinar estrategias a futuro y evaluar los resultados otorgándole independencia , sentido propio e identidad con base en responsabilidad social y cultural. 5. Liderar planes y estrategias de manejo de los proyectos audiovisuales en los distintos formatos y géneros. 6. Proyectar, presupuestar y producir la construcción de obras de artes visuales y audiovisuales; determinadas según una finalidad y un fin de acción de comunicación según la cultura o idiosincrasia generadora de la misma. 7. Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los derechos autorales y de reproducción de las obras en el campo de lo audiovisual; como así también ser instrumento tutelar de toda acción que se emprenda las normativas en cuanto a legislación o reglamentación del área de especificidad. Efectuar el control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de la obra en cuestión. 8. Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con los problemas relativos al diseño de las obras, y sus partes intervinientes desde el derecho , partiendo de conceptos de la propiedad intelectual, los elementos técnicos utilizados en su

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


7 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

realización, validez e idoneidad de la misma y preservación cultural del patrimonio de arte combinadas. 9. Desarrollar investigaciones audiovisuales y la extensión de los conocimientos relacionados con la tecnología existente, en pos de la construcción audiovisual. 10. Realizar tareas de gestión en las comunicaciones, elaboradas por empresas de comunicación

audiovisual, organizaciones no gubernamentales e instituciones

públicas. 11. Realizar tareas de docencia e investigación en organismos públicos o privados Estas actividades son necesarias en: (A) Entidades públicas que requieran técnicos en medio audiovisual (municipales, provinciales, nacionales, etc.) (B) Empresas de asesoramiento para estudios de plataforma de televisión digital. (C) Empresas industriales públicas o privadas con actividades en el área audiovisual. (D) Instituciones educativas de nivel medio, superior no universitario y universitario en temas audiovisuales. 2.6 Requisito de ingreso a las carreras Los requisitos que deben reunir los aspirantes a ingresar a la carrera son los establecidos en los art. 113 y 117 del Estatuto de la Universidad, es decir: “… haber aprobado el nivel medio de enseñanza, y/o cumplir con las condiciones de admisibilidad que establezca el Consejo Superior, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.” (art. 113) y aquellos que “…sin reunir los requisitos del artículo 113 del presente Estatuto, sean mayores de veinticinco (25) años y posean a criterio de la Institución los conocimientos, capacidades, preparación o experiencia laboral suficientes para cursar los estudios satisfactoriamente, de acuerdo a las previsiones que al efecto establezca el Consejo Superior” (art.117).

2.7 Organización del plan de estudios

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


8 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Artes Audiovisuales se organiza en función de una secuencia articulada de conocimientos y se estructura, como una currícula semiflexible en dos ciclos, con cuatro orientaciones: TV DIGITAL, CINE, ANIMACIÓN, ARTES VISUALES. Al finalizar el primer ciclo, el estudiante obtiene el título de Técnico en artes audiovisuales– pregrado - . Al finalizar el segundo ciclo, se otorga el título de Licenciado en Artes audiovisuales – grado -. Se pretende satisfacer, por un lado, los requerimientos de formación de grado para la carrera de Licenciado en Artes Audiovisuales a través de una oferta académica que garantice los contenidos mínimos disciplinarios. Por otro, se intenta organizar, en el segundo ciclo, una propuesta flexible y abierta a la profundización e inclusión de nuevos conocimientos,

de

acuerdo con los avances en este campo profesional. Para acceder al título de grado el estudiante deberá realizar un Trabajo Final, llevado a cabo en alguna de las orientaciones que ofrece el plan.

Estructura del plan de estudios La propuesta se estructura en dos ciclos: El ciclo de grado está planificado para ser realizada en cuatro años, con una carga horaria prevista de 2752 horas para la obtención del título de Licenciado Artes Audiovisuales en sus cuatro orientaciones. El ciclo de pregrado está conformado por los tres primeros años del grado, con una carga horaria prevista de 2112 horas para la obtención del título de Técnico Universitario en Artes Audiovisuales.

Primer Ciclo El ciclo está orientado a satisfacer los requerimientos de conocimientos y habilidades básicas -procedimientos metodológicos, los elementos teórico-conceptuales y los problemas-

que

sustentan el desarrollo profesional del los futuros Licenciados en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda Comprende los 6 primeros cuatrimestres. Se prevé una carga horaria de 2112 horas

La Universidad Nacional de Avellaneda ha dispuesto para todas sus carreras un espacio curricular común e interdisciplinario como es el Trabajo Social Comunitario, como un sistema __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


9 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

integrado al desarrollo curricular: De acuerdo con los principios enunciados en el Ideario, Misión y Visión de la UNDAV la preparación del estudiante deberá contemplar la realización Trabajo Social Comunitario, que comenzará en el primer ciclo y continuara durante el segundo. El Trabajo Social Comunitario, pretende despertar y potenciar la conciencia social de los estudiantes; ayudar a la comunidad a identificar problemas y desarrollar soluciones en forma conjunta y sensibilizar a los estudiantes para que continúen con ese proceso de compromiso a las comunidades.

Una vez cumplido este ciclo, se otorgará el título pregrado de Técnico /a Universitario/a Cuando el estudiante finalice esta etapa completará los contenidos mínimos esenciales para su formación profesional y deberá optar por una de las cuatro orientaciones de la carrera.

Segundo Ciclo Este ciclo está orientado a brindar los conocimientos y habilidades necesarios para que el estudiante desarrolle la capacidad de tomar decisiones y resolver situaciones con relación al campo de la Salud. Esta etapa de profundización presenta una oferta académica amplia en cuatro áreas del conocimiento – TV Digital; Cine; Animación; Artes Visuales En este ciclo se ofrece la fundamentación metodológica propia de la disciplina y se incluye el trabajo de fin de carrera. El estudiante podrá optar por un número de asignaturas electivas, organizadas en módulos o trayectos formativos sugeridos para cada orientación, cumpliendo con las correlatividades correspondientes. Asimismo, el estudiante podrá diseñar y cursar trayectos formativos alternativos a los sugeridos, de modo tal de permitir la incorporación de nuevos conocimientos de acuerdo con los desarrollos tecnológicos de punta, previa evaluación y aprobación

de

la Comisión

Curricular de la Carrera que realizará las recomendaciones según el caso. El Departamento deberá garantizar para esta etapa de profundización y especialización una oferta académica mínima. La institución podrá contratar expertos externos para el dictado de cursos especiales, se podrán cursar, como alternativa a los módulos ofrecidos, asignaturas no incluidas en cada módulo, asignaturas desarrolladas en

de otros Departamentos de la

UNDAV, de otras Universidades del país o del extranjero o realizar actividades académicas

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


10 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

afines a la carrera, previo acuerdo con la Comisión Curricular Permanente. Esta última propondrá las equivalencias que pudieran corresponder o el número de horas a otorgar. Este ciclo comprende el séptimo y octavo cuatrimestre con una carga horaria de 640 horas Los ejes comunes que integran este ciclo en sus diferentes orientaciones son: •

Metodología de la investigación.

Deontología y Ejercicio Profesional

Trabajo Social Comunitario

Trabajo de Fin de Carrera

La Licenciatura se completa con el desarrollo individual de un Trabajo Final sobre un tema de interés acorde a la Orientación escogida, para lo cual los alumnos/as deben cursar previamente un Taller de Trabajo Final durante el último cuatrimestre de cursada.

Las áreas del conocimiento que integran esta licenciatura son: Lenguaje y proyecto -

Lenguaje audiovisual

-

Dibujo y sistemas de representación

-

Percepción audiovisual (morfología)

-

Semiología

-

Lenguaje musical

-

Realización

-

Dirección de arte

-

Gestión y producción

-

Plan de negocios

-

Diseño de bandas sonoras

Sociales y humanidades -

Historia de las artes audiovisuales

-

Lenguaje musical

-

Introducción a la Economía

-

Estética de los medios

-

Sociología

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


11 Secretaría ACADÉMICA

-

Legislación

-

Investigación de audiencias

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Exactas y naturales -

Matemática

-

Física

Técnicas -

Sonido

-

Fotografía Y Cámara

-

Montaje

-

Tecnología Digital

-

Nuevas tecnologías audiovisuales

-

Guión

-

Dirección actoral

Distribución de la carga horaria

A continuación se describe el Plan de Estudio por asignaturas según su carga horaria sobre la base de cuatrimestres de 16 semanas.

01

1er. Año

02 03 04 05 06 07 08 09

Asignatura

Semana

Lenguaje audiovisual I Matemática Fotografía y Cámara I Historia de Ias artes Audiovisuales I Dibujo y sistemas de representación Informática Trabajo social comunitario Lenguaje audiovisual II Física

Hs.

Hs. cuat

s

sem.

16

4

64

16

4

64

16

4

64

16

4

64

16

4

64

16

2

32

16

1

16

16

2

32

16

4

64

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


12 Secretaría ACADÉMICA

10 11 12 13 14 15

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Guión I Lenguaje musical Introducción a la Economía Fotografía y Cámara II Inglés Trabajo Social Comunitario

16

4

64

16

2

32

16

3

48

16

3

48

16

2

32

16

1

16

Total 1º año 16 17 18

Segundo Año

19 20 21 22 23 24 25 26

704 16

4

64

16

4

64

16

4

64

16

4

64

16

4

64

16 16

4 2

Tecnología Digital

16

2

Montaje II

16 16

4 4

64

Percepción Audiovisual Guión II Historia de las Artes Audiovisuales II Montaje I Realización I Sonido l Inglés Técnico

Realización II

64 32 32 64

16

4

64

27

Gestión y Producción I Dirección de Arte

16

2

32

28

Trabajo Social Comunitario

16

2

32

Total 2º año 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

704 Sonido II Estética de los Medios Dirección Actoral I Sociología Realización III

16

4

64

16

2

32

16

4

64

16

2

32

16

4

64

Gestión y Producción II Trabajo Social Comunitario

16

4

64

16

2

32

Guión III

16

4

Semiología

16

4

Técnicas de Investigación de Audiencias

16

2

64 64 32

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


13 Secretaría ACADÉMICA

39 40 41 42

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Plan de Negocios

16

2

Legislación

16

2

Diseño de Bandas Sonoras I

16

4

Nuevas Tecnologías Audiovisuales

16

4

Total 3º año

32 64 64 704

Total de horas Tecnicatura

2112

43

Metodología de Investigación

16

4

64

44

Deontología y Ejercicio Profesional

16

3

48

Itinerario de Orientación: Asignaturas 4to. Año

32

208

Optativas 45

Taller de Trabajo Final

16

46

Trabajo Social Comunitario

16

48 4

Itinerario de Orientación: Asignaturas

64 208

Optativas Total 4º año

640

Total de horas

2752

Módulo sugerido de Asignaturas Optativas para el itinerario de Orientación en TV Digital

Materia

Semanas

Hs. sem.

Hs. Cuat

47 48

4to. Año

49 50

Realización de Televisión I Televisión Señal Terrestre, Cable, Móvil e IPTV Contenidos y Modelos Digitales Economía digital

16

4

64

16

4

64

16

3

48

16

2

32

51

Dirección de Arte y Efectos Especiales

16

4

64

52

Producción y Regulación de la TV Digital

16

4

64

16

2

32

53

Convergencia Digital en los Medios

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


14 Secretaría ACADÉMICA

54

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Producción y Distribución de TV Digital

16

3

48 416

Módulo sugerido de Asignaturas Optativas para el itinerario de Orientación en Animación

Materia

Semanas

Hs. sem.

Hs. Cuat

55 56 57

4to. Año

58 59 60 61 62 63 64

Dirección Regie Stop Motion

16

2

32

16

2

32 64

Animación 2D

32

Video Arte y Cine Experimental Mecánica del Movimiento especifica

64 32

Pixilation

32

Motion Graphics

64

Animación 3D

32

Edición y Tecnología Audiovisual

32

Experimentación Tecnológica

462

Total

Módulo sugerido de Asignaturas Optativas para el itinerario de Orientación en Cine

Materia

Semanas

Hs. sem.

Hs.

o.

4t

cuat 65

Realización Audiovisual Avanzada

64

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


15 Secretaría ACADÉMICA

66 67 68 69 70 71 72 73 74

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

64

Dirección Actoral II

32

Guión Avanzado

32

Cámara y Fotografía Específicas

32

Estética y Análisis del Film

32

Montaje y Tecnologías Especificas Dirección de Arte y Efectos Especiales

64 32

Producción Especifica II

32

Diseño de Bandas Sonoras II

32

Estética y Análisis del Documental

416

Total

Módulo sugerido de Asignaturas Optativas para el itinerario de Artes visuales

Materia

Semanas

Hs. sem.

Hs.

4to. Año

Cuat 75

Desarrollo Social y Ambiente

16

3

48

76

Historia del Arte a Cielo Abierto

16

3

48

77

Arte Procesual y Relacional

16

3

48

78

Sistemas Constructivos I

16

4

64

79

Sistemas Constructivos II

16

4

64

80

Perfórmance, Video Danza y

16

3

48

Teatro Acción 81

Video Arte y Net Art

16

3

48

82

Dispositivos de la Narrativa

16

3

48

Audiovisual e Interactividad

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


16 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

416

Total Anual

Contenidos mínimos de las asignaturas

A continuación se presentan los contenidos mínimos de las asignaturas según el año de cursada al que corresponde.

Régimen de correlatividades Nª

2do Cuat

Primer. Año

1er Cuat

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Asignatura Lenguaje audiovisual I Matemática Fotografía y camara I Historia de las artes audiovisuales I Dibujo y Sistemas de Representación Informática Trabajo Social Comunitario Lenguaje Audiovisual II Física Guión I Lenguaje Musical Introducción a la Economía Fotografía y Cámara II Inglés

CORRELATIVIDAD CURSADA 0 0 0

APROBADA 0 0 0

0

0

0

0

0 0 1 2 0 0 0 3

0 0 0 0 0 0 0 0

Trabajo Social Comunitario 704

3er Cuat

Segundo Año

Total 1º año 16 17 18 19 20

Percepción Audiovisual Guión II Historia de las Artes Audiovisuales II Montaje I Realización I

10

11 1

8

4

10 5, 8

1 1, 3

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


17

4to Cuat

Secretaría ACADÉMICA

21 22 23 24 25 26 27 28

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Sonido l Inglés Técnico Tecnología Digital Montaje II Realización II Gestión y Producción I Dirección de Arte

9 14 2, 4, 12 19 20, 10, 13 20 8, 10, 12

3, 5 10,1, 8 1 ,3, 8 12 1, 4, 5

21 27 10 18

704 9, 20 8 8 0

19, 25

10, 13, 20

26

12

17, 19, 20

10, 13

30

18

26, 32

12

34

26

34

26

29

25

24, 25, 27, 30

23

Trabajo Social Comunitario

5to Cuat

Total 2º año 29 30 31 32 33

Tercero. Año

34 35 36

6to Cuat

37 38 39 40 41 42

1,2

Sonido II Estética de los Medios Dirección Actoral Sociología Realización III Gestión y Producción II Trabajo Social Comunitario Guión III Semiología Técnicas de Investigación de Audiencias Plan de Negocios Legislación Diseño de Bandas Sonoras I Nuevas Tecnologías Audiovisuales

Total de horas Tecnicatura 43 Metodología de Investigación Deontología y Ejercicio 44 Profesional

30, 37, 38

2112 33

40, 39

34

Cursado 7º cuatrimestre

Completo y aprobado 5º cuatrimestre

8vo Cuat

7mo Cuat

704

Cuarto. Año

Total 3º año

Itinerario de Orientación: Asignaturas Optativas 45 Taller de Trabajo Final 46

Trabajo Social Comunitario

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


18 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Itinerario de Orientación: Asignaturas Optativas 640 2752

Total 4º año Total de horas

48 49 50 51

8vo Cuat

Cuarto. Año

7mo Cuat

Nº 47

52 53

7mo Cuat

Nº 55 56 57 58 59

8vo Cuat

Cuarto. Año

54

60 61 62 63 64

7mo Cuat

Cuarto. Año

Nº 65 66 67

TV DIGITAL Materia Realización de Televisión I Televisión Señal Terrestre, Cable, Móvil e IPTV Contenidos y Modelos Digitales Economía Digital Dirección de Arte y Efectos Especiales Televisivos Producción y Regulación de la TV Digital Convergencia Digital en los Medios Producción y Distribución de TV Digital Total TV DIGITAL ANIMACIÓN Materia Dirección Regie Stop Motion Animación 2D Video Arte y Experimentación Mecánica del Movimiento Especifica Pixilation Diseño Gráfico Animación 3D Edición y Tecnología Audiovisual Experimentación Tecnológica Total ANIMACION CINE Materia Realización Audiovisual Avanzada Dirección de Actores Guión Avanzado

CORRELATIVIDAD CURSADA APROBADA 34, 38 33 40, 33, 38, 39

34

38, 39 39, 40

30, 37 34

48, 49

33

50, 44

40

48, 49

43, 33

42, 44

39 416

CORRELATIVIDAD CURSADA APROBADA 41, 36 33 23, 30, 42 27 23, 30, 24 33 37, 32 27, 33 37, 32

36

55, 57 55, 58 56, 57 57, 59 55, 42

42 30 42 24 33 462

CORRELATIVIDAD CURSADA APROBADA 37, 41

36, 33

37 37, 32

31, 32 36

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


19 Secretaría ACADÉMICA

68 69

8vo Cuat

70 71 72 73

8vo Cuat

Cuarto. Año

7mo Cuat

74

Nº 75 76 77 78 79 80 81 82

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

42, 30 37, 32

Cámara y Fotografía Específicas Estética y Análisis del Film Montaje y Tecnologías Específicas Dirección de Arte y Efectos Especiales Producción Especifica II Diseño de Bandas Sonoras II Estética y Análisis del Documental Total CINE ARTES VISUALES Materia Desarrollo Social y Ambiente Historia del Arte a Cielo Abierto Arte Procesual y Relacional Sistemas Constructivos I Sistemas Constructivos II

43, 65

27 30 24, 41

65, 66, 69

42

43, 44, 65 37, 43, 67

40 41

37, 32, 43

30 416

CORRELATIVIDAD CURSADA APROBADA 32 18, 31 18, 31 33, 42 33, 42

Perfórmance, Video danza y Teatro acción Video arte y Net art Dispositivos de la Narrativa Audiovisual e Interactividad Total ARTES VISUALES

41, 42 41, 42 41, 42 416

ACTIVIDADES PREVISTAS Se propone una estrecha relación teoría y práctica de modo que ambos aspectos se enriquezcan mutuamente en: Clases teórico-prácticas, clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres, trabajo de campo, laboratorio, pasantías, visita a museos y sitios con valor patrimonial cultural, entidades afines, visita a museos, galerías de arte, participación de foros nacionales e internacionales sobre medios audiovisuales, muestras, charlas, entre otras, etc.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

Contenidos mínimos

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


20 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

LICENCIATURA EN ARTES AUDIOVISUALES CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

Contenidos mínimos

PRIMER AÑO

01. LENGUAJE AUDIOVISUAL I El lenguaje audiovisual su concepto.

Elementos morfológicos, gramaticales y recursos

estilísticos. Aspectos morfológicos (elementos visuales, elementos sonoros) Aspectos sintácticos (planos, ángulos, composición y distribución de objetos en la imagen) nociones básicas de profundidad de campo, continuidad, ritmo, movimientos de cámara. Aspectos semánticos (recursos visuales: la elipsis o la metáfora y recursos lingüístico: neologismos, ironías o frases hechas) Aspectos estéticos. La función narrativa-descriptiva y semántica. Determinación en el lenguaje de los diversos soportes, técnicas de registro: físico-químico, electrónico, digital, combinado y estéticas propias de las nuevas tecnologías.

02. MATEMÁTICAS Números Reales y Coordenadas Cartesianas. Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta real. Representación de puntos en el plano. Distancia entre dos puntos del plano. Funciones lineales, funciones cuadráticas, funciones polinómicas, fs exponenciales y logarítmicas, fs trigonométrica. Interpretación geométrica y cinética. Recta tangente. Aplicaciones a la construcción de curvas. Integración. Introducción a la geometría descriptiva, nociones del sistema Monge. Figuras, línea, cuerpos, prismas y superficies curvas

03. FOTOGRAFÍA y CÁMARA I Posicionamiento y punto de vista. El recorte de la mirada. El encuadre y el campo visual. Principios de fotografía: la luz, la impresión fotográfica, la profundidad de campo. Lentes y aperturas. Velocidad y tiempos de exposición. La impresión. Criterios conceptuales: dentro y fuera de CUADRO (“In” y “Off”), movimiento del encuadre (cambios del espacio en el tiempo). La profundidad visual. La realidad visual. __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


21 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Conceptos de composición: Regla de los tercios; líneas de estructura; perspectiva y encuadre doble. Fuentes de iluminación básicas. Contraluz. Modelación antropomórfica. Modelación dramática.

04. HISTORIA DE LA ARTES AUDIOVISUALES I Los movimientos artísticos. Representación del espacio Bidimensional. Patrones de estética, forma, color, equilibrio, composición en las obras y sus diversos estilos, el arte oriental y el arte occidental. Desarrollo histórico de la comunicación audiovisual, su relación con las condiciones económicas y sociales que hicieron posible la aparición del cine. El fenómeno narrativo. Imagen e idea (Read) El anhelo del movimiento. Simulación y búsqueda del movimiento. La persistencia retiniana. Antes del invento del cinematógrafo: breve historia de las imágenes en movimiento. Recreaciones traumantrópicas. Espejos, proyecciones de siluetas y sombras. La manga. Las sombras chinas. Las primeras máquinas: praxinoscopios, teatros ópticos, la linterna mágica. Los dispositivos de movimiento y el paradigma mecanicista. Edison y el Kinetoscopio. Los hermanos Lumiere y el Cinematógrafo.

05. DIBUJO Y SISTEMAS DE RERESENTACIÓN El dibujo como medio altamente económico de expresión y representación. El dibujo como herramienta de pensamiento, prefiguración y representación de ideas y cosas.

Dibujo

expresivo y dibujo técnico, interrelación y diferencias. Materiales y soportes. El dibujo en su dimensión representativa: la representación bidimensional. Técnicas de dibujo. Representación de la forma y la estructura. El dibujo objetual y perceptual y sus aplicaciones: Sistema Monge (planta, vista, corte transversal y longitudinal), Perspectiva (oblicua, peatonal, aérea, bizantina, con un punto de fuga y con dos), axonometría (militar, caballera, isométrica). El dibujo en su dimensión expresiva: grafismos, valor de línea, figura-fondo, espacialidad y texturas, luz y sombreados. Croquis a mano alzada. Dibujo realista o figurativo. Dibujo de figura humana, dibujo con modelo vivo. Construcción de cabezas y diseño de caras. Movimientos y expresiones. Movimientos corporales y edades del personaje.

06 INFORMÁTICA

07 TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


22 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

08. LENGUAJE AUDIOVISUAL II El espacio audiovisual; La narración audiovisual y bases del montaje; Elementos básicos de la postproducción audiovisual desde la realización; Trabajo en equipo y grupo creativo. El Cuadro Cinematográfico hoy y la modificación y tratamiento del Espacio. Film y realidad – abordaje y tratamiento testimonial (revalorización de lo descriptivo, redescubrimiento de lo real y la realidad en su transcurrir), la ideación y el tratamiento de ficción (marco teórico y realización práctica de trabajos sobre situaciones dramáticas simples y complejas). Investigación teórica sobre aspectos formales.

09. FÍSICA Cinemática básica: Sistema de coordenadas espaciales de referencia, descripción de una partícula: posición, velocidad, aceleración, tiempo. Tratamiento vectorial. Representaciones gráficas. Movimientos uniformes. Superposición. Problemas de encuentro. Movimiento relativo. Dinámica: Principio de inercia. Principio de masa. Principio de interacción (las tres leyes de Newton). Diferentes tipos de interacción: elástica, electrostática, gravitatoria, otras. Problemas de dinámica de la partícula: Plano inclinado, fuerzas de rozamiento. Fuerza tangencial y centrípeta, dinámica del movimiento circular uniforme. Péndulo, movimiento oscilatorio. Estática básica: Sistemas inerciales y no inerciales. Energía, Trabajo de una fuerza. Energía cinética. Energía potencial. Potencia. Unidades más frecuentes. Energía mecánica y principios de conservación de la energía. Mención de formas más generales del enunciado del principio de conservación de la energía: energía química, eléctrica, térmica, ejemplos de transformación. Potenciales elásticos y gravitatorios. Leyes de conservación: Impulso. Cantidad de movimiento. Choques elásticos, inelásticos y plásticos en una y dos dimensiones. ELECTRICIDAD BASICA: Campo eléctrico y campo magnético. Potencial eléctrico, intensidad de corriente, elementos lineales de un circuito. Leyes Básicas de la electricidad. Ley de Ohm, Ley de Kirchfoff. Concepto de Potencia eléctrica. Valores pico, RMS, promedio. Concepto de impedancia.

10. GUIÓN I Estructuras narrativas audiovisuales. Qué es una estructura guionada. Elementos básicos para contar una historia. Tema, conflicto, personajes, suspenso, “la promesa”, tensión y tramas (principal y secundaria), género, tono, posicionamiento y punto de vista, acciones. Espacio y tiempo de la historia. Principio y fin. Técnicas de escritura y herramientas conceptuales. __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


23 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Morfología del cuento (Prop). El guión según Hitchcock: el valor de la planificación. Escritura y diferencias entre el story line, la sinopsis argumental y el tratamiento. Estructuras posibles según géneros, formatos y soportes. Métodos y estructuras para escribir un guión. Estudio de casos: estructura de tramas clásicas y alternativas, las “nuevas narrativas”.

11. LENGUAJE MUSICAL Lenguaje Musical: Nociones de acústica musical. Audio perceptiva: intervalos; escalas mayor, menor, modales. Armonía tonal y atonal. Melodía. Ritmos regulares e irregulares. Texturas: monódica, polifónica, melodía / acompañamiento, texturas complejas. Nociones de organología, Instrumentación. y orquestación. Introducción al estudio de la forma musical. Formación teórico – práctica general del alumno en los aspectos básicos de las funciones de la música en el producto audiovisual y su rol en la articulación dentro de la banda de sonido. Explorar las posibilidades comunicacionales de los significantes sonoros. Proporcionar elementos básicos de comprensión y análisis del hecho musical y sus manifestaciones tradicionales y contemporáneas. Dado a través de doce unidades: 1) lo sonoro en los medios de comunicación; 2) la música funcional; 3) la música en el cine; 4) el discurso verbal; 5) el discurso musical; 6) la forma musical; 7) música y literatura; 8) los formantes tradicionales ( ritmo, pulso, acento, melodía, armonía, texturas) ; 9) evolución de los estilos musicales; 10) historia de la música en el cine; 11) TV, publicidad y video clip; 12) los nuevos medios de producción sonora.

12. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Micro economía y macro economía. Introducción a la economía y organización de la empresa. Economía de negocios. Costos y financiación.

Conceptos claves de economía. Políticas

económicas. Los modelos económicos. Escuelas y doctrinas económicas. Los procesos económicos. El destino de los flujos. Aplicaciones del análisis macroeconómico. Sistemas de organización legales, aspectos de recursos humanos -relaciones piramidales y horizontales.

13. FOTOGRAFÌA Y CÁMARA II Cámara. Cuadro en tanto continente narrativo sujeto al dominio del instrumental tecnológico. Tipos y soportes. La óptica de la cámara. Lentes y distancia focal, lentes y valores de planos. Lentillas. Filtros. Trípodes. Uso expresivo de la distancia focal y nociones básicas de __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


24 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

psicología perceptiva. Profundidad de campo. Iluminación avanzada: comprensión y utilización de la tecnología fotográfica como soporte físico del plano imagen, exposimetría. Teorías estéticas sobre la naturaleza de la luz. El color y la luz. Mezclas aditivas y mezclas sustractivas. Luz natural, medición de la luz. Tipos de fotómetros, para luz puntual, luz incidente y luz reflejada. Medición por sistema zonal. Aportes conceptuales de los movimientos artísticos más importantes en torno al uso de la luz, del impresionismo y el expresionismo a la iluminación artística, su permanencia y cambios en las nuevas tecnologías digitales de producción y registro.

14. INGLÉS 15 TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO SEGUNDO AÑO

16. PERCEPCIÓN AUDIOVISUAL La comunicación multisensorial (visual y auditivo), la teoría de la audiovisión de M. Chion. La comunicación verbal en segundo plano. Los estímulos afectivos y su condicionamiento en los mensajes cognitivos. El complejo perceptivo, la percepción según el paradigma constructivista. La percepción visual: la teoría de la gestalt, teorías del color, el movimiento y los estímulos pre atentivos. Elementos básicos de la composición. Leyes de la gestalt: figura, fondo, tensión y equilibrio. Ritmo, movimiento, pregnancia. Forma abierta/forma cerrada. Proporciones armónicas: sección áurea. Patrones orgánicos e inorgánicos. Simetría y asimetría. Diferencia de peso y atracción de los cuadrantes: izquierdo y derecho, superior e inferior. La profundidad o tercera dimensión espacio-visual. Líneas de fuerza compositiva: centro triangular, diagonal a izquierda y diagonal a derecha. Tramas visuales: simples, livianas, texturas. Claves tonales de valor: mayor, media y menor, alta media y baja. Idea y necesidad del contraste. Ritmos visuales. Color. Convenciones perceptivas. El círculo cromático: opuestos, adyacentes, alternos, uso de escalas. Uso dramático del color. Color escénico y color mediático. Estudio de las diferentes teorías del color Goethe, Itten, Pope, Ostwald Albers. Kobayashi. Psicología del color. El color simbólico. Lectura del color. Memoria del color. Sistemas cromáticos. Color físico y color químico.

17. GUION ll __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


25 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Tema e historia (idea, trama e historia). Relato (de la historia al relato). Acción y situación (relaciones existentes y modificaciones). El guión documental (el relato audiovisual como documento). Conflicto (plano sintáctico). Personaje y rol (planos semánticos y morfológicos); Estructura narrativa; Desarrollo narrativo; Puesta en escena: el relato como parte de un sistema. Los procesos. El concepto de Acción Dramática: de la idea al libro cinematográfico. La caracterización: el personaje como actante, como rol y como persona. La importancia relevante de la acción dramática: El diálogo en las artes audiovisuales y sus funciones. El rol de los diálogos en la caracterización de personajes. Teorías de la comunicación: las competencias. Distintos tipos de diálogos en algunas propuestas teóricas: anticipatorios, informativos, circunstanciales. Diálogos implicados. Comunicación ostensiva.

18. HISTORIA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES II Las vistas y las actualidades. El modo de representación primitivo y el paso al modo de representación institucional. El cine: industria, entretenimiento y modelo cultural. Star System. El cine mudo y la evolución del lenguaje cinematográfico: Griffith, Einsenstein, Chaplin. Vanguardias: el surrealismo, dadá, futurismo. Lang y el expresionismo alemán. Años de oro de Hollywood. Cine clásico y cine moderno. Escuelas europeas de posguerra. Godard. , la cámara fotográfica, el cinematógrafo. Los dibujos. El fenómeno Walt Disney. Los dibujos masivos y los dibujos de vanguardia. Expresiones artísticas. Los centro europeos. El catoon clásico y la Warner Bros. Canadá y los clásicos experimentales. China y Japón, tradición y actualidad en la obra de Hayao Miyazaki.

19. MONTAJE I El montaje audiovisual para su aplicación en el campo argumental y documental. La estructuración narrativa; los recursos estéticos y el campo tecnológico productivo. El montaje audiovisual en su devenir histórico a través de las diversas teorías, autores, cinematografías y épocas culturales. Montaje en el cine clásico, moderno y postmoderno. Relaciones con la percepción. Aspectos formales y conceptuales en juego. El proceso creativo del montaje audiovisual.

20. REALIZACIÓN I La elección de la historia: cómo evaluar un tema, historia e idea para hacerla funcionar como un sólido guión. Preproducción: conformación de un equipo de trabajo, diseño de la puesta en __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


26 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

escena, guión técnico, diseño estético de la historia, imagen y sonido. La elección de los actores y las locaciones. Producción: trabajo con actores en locaciones, el rodaje. Puesta en escena y puesta de cámara: la dirección de actores y la dirección del equipo de trabajo. El diseño de la banda sonora. El diseño de la imagen (arte e iluminación). La postproducción: el montaje como instancia constructiva y creativa, la sonorización. Principales modalidades de la narrativa audiovisual. Economía de recursos. Estructuración del relato como parte integral de una metodología en el armado del guion: 1) la narración en el cine, modalidad narrativa; 2) estructura del relato clásico; 3) estructuras alternativas; 4) el análisis estructural y el armado del relato.

21. SONIDO I La cadena electroacústica. Naturaleza del sonido. Clasificación de las ondas sonoras. Los sonidos periódicos. Caracteres físicos y su correlato perceptivo: frecuencia, amplitud y fase. Unidades de medición. Velocidad del sonido. Componentes espectrales, duración y tiempo. Longitud de onda. Presión sonora. El decibel. Valores pico, promedio y R.M.S. Intensidad. Nivel de intensidad. Nivel de presión sonora. Nivel de potencia sonora. Audición humanaAcústica general y acústica de recintos. Reverberación. Tiempo de reverberación. Transmisión, absorción, reflexión del sonido. Micrófonos: clases existentes según uso típico, según patrón polar, según su construcción. Prácticas de generación por síntesis y toma de sonidos y de edición básica.

21. INGLES TÉCNICO

23. TECNOLOGÍA DIGITAL Programas específicos de diseño y proyecto: Software para el tratamiento de imágenes fijas y en movimiento. Software para el diseño en 3D. Plataformas Mac y PC, Herramientas de Photoshop e Illustrator. Herramientas básicas de la tecnología digital. Capacitación y ejercicio de las herramientas específicas de cada programa.

Uso de programas de Diseño:

Componentes - Armado del diseño -Configuración – utilidades Varias (Storyboard y Script)herramientas básicas, setteado del Programa, Layers, library, efectos, paleta de color, Filtros, ajustes de la imagen, animación. Conceptos Básicos de Pencil test (Adobe Premiere).

24 MONTAJE II __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


27 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

El montaje y su expresión a través del ritmo, el tiempo, la cadencia, la percepción humana, los signos cinematográficos más usuales, etc. Características del montaje visual y sonoro. El proceso tecnológico del montaje cinematográfico en diversos soportes y tecnologías La finalidad de esta asignatura conocer e implementar las técnicas necesarias para llevar a cabo la edición digital en la instancia de post producción, conocer y reconocer las ventajas que otorgan los diferentes sistemas de edición, elegir el sistema más adecuado en función del producto audiovisual a editar y valorar y trasladar la ejemplificación brindada en las clases prácticas en la instancia de la postproducción. Conceptos básicos: herramientas de edición no lineal (sobre AVID). Ventajas, optimización y rendimiento del sistema. Tipos de edición: off line y on line. Coherencia y análisis del montaje y la edición. Efectos audiovisuales. Resoluciones y compresiones. Súper imposición y composición con transparencias. Montaje horizontal y vertical. El editor no-lineal. Herramientas de edición no-lineal. Lógica de la edición: el editor y la herramienta. Time-code y key-code. El sistema operativo. Edición a dos cámaras. Ecualización y mezcla de la banda sonora. El “digital cut”, bajada al tape.

25. REALIZACIÓN II Técnicas de dirección para escenas dialogadas entre tres personajes. Técnicas narrativas para la puesta de cámara comprometida con la acción. Cortometraje de ficción y el guión como estructura. Estrategias de visualización. Estrategias de dramatización. El cortometraje y la vinculación con otras formas literarias. Desarrollo de la historia dramática. La articulación de cortometrajes en función al largometraje. Investigación y realización de casos claves de puesta en escena, según modelos de dirección. Estudio de Escuelas que renovaron el lenguaje y la producción cinematográfica: 1) síntesis crítica sobre la cinematografía en función estética y productiva ( de los años cuarenta a nuestros días); 2) el problema de la forma, el contenido y su resolución ( relaciones y dependencias, narración, y estructura de lo posible); 3) el espacio y las funciones de la cámara, la puesta en escena, continuidad y relato, espacio off, las rupturas espaciales y temporales, la secuencia como unidad); 4) teoría y práctica sobre criterios de puesta de realizadores. Diferencia entre cine y TV. La creatividad como concepto y recurso. La idea audiovisual como empresa. El film, el telefilme, los programas de ficción, los programas de no-ficción.

26. GESTIÓN Y PRODUCCIÓN I __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


28 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

La producción en cine y en televisión. Las etapas del proceso. El equipo de producción: los roles. El plan de producción, el desglose, las planillas, el presupuesto. El plan de rodaje y de transmisión. Tareas previas al rodaje y la transmisión. El rol de la producción durante el rodaje y la transmisión. Las tecnologías disponibles, lugares, los medios y la audiencia. La planificación y el manejo de los recursos técnicos, humanos y tecnológicos de producción. La producción en cine y en televisión. Las etapas del proceso.

27. DIRECCION DE ARTE Diseño del proyecto estético. La construcción del relato desde el concepto visual de la película. La idea que organiza y rige los componentes estéticos de la historia. Componentes de la dirección de arte: escenografía y vestuario, tratamiento estético audio y visual de la película. Definición de tiempo y espacio dramático. Época y situación social de la historia. Investigación y búsqueda de material de referencia. Desglose y diseño de producción, pre producción y pos producción de arte. Presentaciones y conformación del equipo de trabajo. Escenografía: locaciones, ambientaciones, diseño de tapones y principios básicos de realización. Fundamentos de lentes y cámara para el ejercicio del diseño de arte. Profundidad de campo, lo que se ve y a la distancia que se ve en cada plano del guión técnico. Profundidad visual de los planos. Los objetos, la utilería de acción y la utilería de escenografía. El vestuario: estudio dramático de los personajes, caracterizaciones, diseño de vestuario y realización. Historia del diseño de arte. Estudio de casos

28. TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

TERCER AÑO

29. SONIDO ll Captación del sonido. Reseña de las leyes de la electricidad. Medios de acustización de salas de grabación y producción. Línea balanceada y no balanceada. Fuente phantom. Problemas alrededor del sonido directo. Registro y almacenamiento de sonido. Grabación analógica y audio digital. Muestreo y cuantificación, frecuencia de sampleo y profundidad de bits sobre la base del Teorema de Nyquist. Filtros digitales. Equipamiento disponible para registro digital de sonido. Diferentes tipos y formatos de archivo de audio. __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


29 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Consola de sonido. Posproducción y mezcla. Ecualizadores paramétricos, gráficos, paragráficos y edición sonora. Procesadores de dinámica y de efectos. Reductores de ruido. |Otros procesos. Amplificadores y altavoces. Formatos de presentación profesional: banda simple y banda americana. Formatos de sonido multicanal. Prácticas de toma de sonidos en situaciones complejas y de edición avanzada. Sistemas de licencias: Dolby (y sus variantes) y THD.

30. ESTÉTICA DE LOS MEDIOS La dirección de arte. Niveles de recepción del espectador. La cultura visual, La función simbólica de la imagen. La codificación y decodificación de la misma en la estructuración del discurso La interpretación visual del guión. Interacción concepto/imagen. Investigación histórica y relevamiento de datos. El vestuario como lenguaje. Dinámica del color y la textura. Realización y materialización... Los bocetos. Imagen y escritura. Lenguaje y mundo. La imagen-cultura. La meta-imagen. Comunicación: esquema de la comunicación. Signo lingüístico. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Unidades semióticas y semánticas. Sistemas de modelización primaria y secundarias. Estructuras estilísticas y retóricas. Roles y funciones. Requerimientos artísticos y estilísticos. Puesta en imagen y puesta en escena. La televisión en el mundo de post guerra, la televisión como medio y su desarrollo tecnológico durante la guerra fría, la televisión en Internet y nuevas propuestas mediatizadas. El universo estético de la obra audiovisual, como herramientas y recursos significantes para diseñar a través de la imagen un concepto integral. Las bases conceptuales y operativas de la dirección de arte. El lenguaje multimedial contemporáneo. Niveles de recepción del espectador. La interpretación visual del guión. Interacción concepto/imagen. Investigación histórica y relevamiento de datos.

31. DIRECCIÓN ACTORAL Técnicas de dirección, el método Stanislavski. El análisis y la interpretación de los textos. Lecturas por personajes, lecturas conjuntas por escenas. Géneros. Trabajo con diálogos, ensayos. Guiones de transpunte y marcaciones de tono. Situaciones y funciones. Improvisaciones. Diseño de cuerpo

Movimientos de cuerpos femeninos y masculinos. Diseño de caras de

niños, adultos y ancianos Diseño de cuerpos y movimientos corporales Interacción de personajes Narrativa grafica Creación de personajes. Dado en su función de los siguientes __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


30 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

contenidos: el "sistema", la estructura dramática, los conflictos, el sujeto, el entorno, las acciones físicas, el texto como elemento disparador, la contradicción, la "condición dada", las transiciones, la sensorialización, la memoria emotiva, la aparición de los personajes en el guion, la información al actor, la dinámica del trabajo, la elección de roles, puesta en escena y discontinuidad de trabajo en el cine.

32. SOCIOLOGÍA Corrientes fundacionales de la sociología. Cómo conceptualizar el hecho social. Observación. Noción de acción social. Autores clásicos: Durkheim y el positivismo, Weber y la sociología comprensiva, Marx y el materialismo histórico. Tipos de dominación y legitimación social. Teorías sociológicas actuales. Disciplina, panoptismo y dispositivos de encierro. Sociedad de control. El concepto de ocio. El empleo del tiempo libre. Estratificación social y estilo de vida. Debord y la sociedad del espectáculo. Avance tecnológico, jornada laboral y tiempo libre. Tiempo de producir y tiempo de consumir: el tiempo un bien no renovable. Bauman y la vida de consumo. El mercado del tiempo libre: cine, televisión, espectáculos en vivo, centros de entretenimiento, turismo. Uso y consumo del tiempo libre. Medios interactivos y el ocaso de los medios de masas. La publicidad. Nuevas formas de socialización: el centro comercial como metáfora. Medios de comunicación y esfera pública. El impacto de las tecnologías de la información y la globalización. La construcción social de la imagen. Construcción del Imaginario Social. Realidad y Verosímil. Posmodernidad y Medios audiovisuales. Periodización y definición de la Posmodernidad. Relatos de Emancipación. Simulacro e Hiperrealidad. La TV como comunicación inadvertida. Los noticieros, los informativos y los documentales en el medio.

33. REALIZACIÓN III Los

géneros periodísticos en televisión. La noticia, la crónica, la entrevista, informes

especiales. El editorial, la crítica, la reseña. Otros géneros: edu-entreteniemiento, infoentretenimiento. Virtualizaciones del cuerpo y del texto: realidad virtual, ciberespacio, hipertexto. Cambios de paradigmas en las imágenes y los regímenes de visibilidad. Redefinición de los campos del arte, la ciencia y la tecnología. Modos de presencia de la imagen informática. Juegos, realidades y simulacros. El tránsito de las imágenes hacia un paradigma post fotográfico. Del cine electrónico al cine digital. Imagen digital y realidad. De los efectos especiales a la digitalización integral de lo audiovisual. __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


31 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

34. GESTIÓN Y PRODUCCIÓN II El equipo de producción: los roles. El plan de producción, el desglose, las planillas, el presupuesto. El plan de rodaje y de transmisión. Tareas previas al rodaje y la transmisión. El rol de la producción durante la ejecución y la transmisión. Los procesos de negocios en el desarrollo de proyectos. La carpeta de desarrollo. Marketing audiovisual. El producto audiovisual y el derecho de la propiedad intelectual. 35. TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO 36. GUION III Taller experimental de escritura. Herramientas específicas al trabajo de estructuras dramáticas: construcción de personajes. El planteamiento. Trabajo por escenas. Trabajo con escaletas. Estructuras visuales de análisis del conflicto. La secuencia. El nudo de la trama. La adaptación. Reescritura del guión. La forma del guión. La construcción del guión. La escritura. Colaboraciones.

37. SEMIOLOGÍA Film y realidad. Abordaje y tratamiento testimonial: revalorización de lo descriptivo, redescubrimiento de lo real y la realidad en su transcurrir. Estudio sobre los diversos esquemas de comunicación. Teoría del signo lingüístico: F. de Saussure. Cine y lenguaje, C. Metz. Fundamentos. La teoría del signo de Charles Peirce. Semiótica objetual y cine. Mijail Bajtin y la teoría del enunciado. Su dimensión social. La teoría bajtiana de los géneros discursivos. La enunciación. Teoría de los actos de habla. Tipos textuales. Hipertexto. Los lenguajes científicos

como textos. Búsqueda y construcción del conocimiento. La

contraposición a la semiótica.

38. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Las audiencias. Su conceptualización. Segmentación por nivel socio-económico, por edad, por área geográfica. Segmentación actitudinal. Técnicas de análisis de audiencia: entrevista en profundidad, focus groups, paneles, metodología etnográfica. Técnicas de medición de audiencia: encuestas telefónicas, auto-implementada, por correo, en distintas localizaciones, utilización de distintas tecnologías (people meter , etc.). Rating y share. Empresas de medición de audiencia, en Argentina y en el mundo. Evaluación de su metodología. Uso y manipulación de la información. Aspectos éticos en la recolección, procesamiento, almacenamiento, distribución y diseminación involuntaria de la información. El derecho a la privacidad y __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


32 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

confidencialidad de la información. Mediciones de impacto publicitario. Publicidad tradicional y no tradicional (product placement): el análisis de su eficacia y las cuestiones éticas involucradas. Las encuestas de opinión: su papel en la conformación de la opinión pública. Las encuestas políticas y su influencia en el proceso eleccionario. Medios interactivos y participación de las audiencias: mensajes, encuestas, opiniones.

39. PLAN DE NEGOCIOS El beneficio empresarial. La empresa comunicacional: modos y formas, requerimientos técnicos y profesionales, líneas de acción. Industrias audiovisuales. Grandes productoras e independientes. Grupos multimedios. Productoras de espectáculos: organización empresarial, modos

de

producción,

estructura

de

funcionamiento.

Promotores

del

espectáculo.

Representantes de artistas y deportistas. Centros de entretenimiento y parques temáticos: el modelo Disney. Actividades específicas y características propias de las empresas audiovisuales, espectáculos y entretenimientos. Fuentes de financiación. Plan de negocios para empresas. Plan de negocios para emprendedores. Análisis de propósitos. Filosofía del proyecto. Dimensión. Modelos de negocios. Análisis de mercados potenciales. Análisis de audiencias. Canales de comercialización. Costos y presupuestos. Subsidios, concursos. Distribución. Organigrama de la organización de la producción. . Localización en tiempo y espacio de la producción. Elaboración por etapas: pre producción, producción, posproducción, comercialización y distribución. Canales de concursos. Estructura del capital. Fuentes de financiación. Socios y coproducciones. Equipo. Estructura financiera. Aspectos legales. Plan de salida y presentaciones.

40. LEGISLACIÓN Organismos y las Asociaciones Profesionales que intervienen en el quehacer profesional vinculados a la aplicación jurídica societaria, jurídica judicial, jurídica laboral y ética – profesional y los trámites administrativos que se realizan en ellos. Instrumentos técnicos y legislación vigente.

41. DISEÑO DE BANDAS SONORAS I Discriminación de la información acústica. Cualidades evocativas y cualidades acústicas. Cualidades acusticas, cualidades psicoacústicas y cualidades acusmáticas (Tratado de los objetos musicales de P. Shaeffer) __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


33 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Niveles de semanticidad. Mensajes intencionales y no intencionales. Niveles de compromisos con los sistemas de comunicación e información. Ambientación, sonomontaje, música y arte musical. Análisis sintácticos de la obra musical: componentes materiales, organización temporal, problemas formales. Tipos de música (épocas y culturas). La música como referente: estructurales, expresivos y comunicativos, individuales y sociales. El tiempo sonoro: el tiempo lineal coherente, retardos y anticipaciones temporales, el silencio. El espacio sonoro: el punto de escucha, el plano sonoro, la perspectiva sonora. Funciones estructurales y expresivas de la banda sonora: direccionalidad, incrementación, dinámica, desplazamientos. La percepción de las formas sonoras: continuidad, factores de separación, factores de enlace. El sonido como organizador de la narración: su papel unificador. La palabra y el cine monoparlante.

42. NUEVAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES Nuevos soportes para telefonía móvil. Formatos. Uso creativo de herramientas de registro hogareñas, herramientas de edición, sofware de edición y registro. El tema de la reproducción en pequeños formatos. El sistema ISDB-Tb la filosofía, la segmentación de la banda, las variantes de modulación y su aplicaciones a los sistemas móviles.

CUARTO AÑO

43. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La investigación cualitativa en relación con diferentes modos de hacer ciencia de lo social. Nociones de "investigación", "métodos" y "técnicas". Los métodos de investigación. La construcción de un programa de investigación a modo de diseño. La integración del grupo de investigación. Naturaleza del problema a investigar. Estado de conocimiento y marco teórico. La formulación de objetivos. La delimitación del "corpus". La demarcación de etapas. El trabajo de campo y de laboratorio. El trabajo sobre el documento. La recolección de datos. El Modo de Generación Conceptual: el abordaje cualitativo y su anclaje en la tradición hermenéutica e interpretativa; historia y debates. Rasgos centrales de la estrategia metodológica: la función y combinación de teoría y empírica; relación sujeto-objeto e implicancia del investigador; construcción de esquemas conceptuales; validación. El proceso y el diseño en la investigación cualitativa. Selección de casos. Técnicas de relevamiento y de análisis de información en el cine. La observación, la entrevista, las historias __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


34 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

de vida, los estudios de caso. Los procedimientos combinados de: muestreo teórico, método comparativo constante y saturación. Construcción de tramas de categorías conceptuales y tipologías

44. DEONTOLOGÍA Y EJERCICIO PROFESIONAL Conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos del que hacer profesional. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional que varia según las asociaciones. Objetivos de la labor profesional, etica y moral profesional. Colegios y asociaciones profesionales. Los principios de autorregulación. Relevancia de la etica el el hacer audiovisual.

45. TALLER DE TRABAJO FINAL 46. TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Módulo sugerido de asignaturas optativas para el itinerario de TV Digital

47. REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN I Realización para televisión, el uso de las multicamaras. Edición en vivo. El control de pisos y el control de emisión. Realización y tipologías de programas gravados, el vivo, representaciones escénicas y espectáculos. Sistemas técnicos en la realización, el piso y el móvil, uso y puesta. Relaciones con el entorno laboral. Coordinar con el equipo de trabajo y todas las gestiones necesarias para la copia y efectiva reproducción del programa dentro de las condiciones establecidas. Tipos de masters y tipos de emisión.

48. TELEVISIÓN SEÑAL TERRESTRE, CABLE, MÓVIL E IPTV Conceptos generales sobre TV. Digital, plataformas, regulaciones y escenarios posibles. La TV Terrestre, el sistema abierto y gratuito, consideraciones espectrales, equipamiento de emisión, de transmisión y de recepción. La Standard televisión, la alta definición, la movilidad, la __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


35 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

multiprogramación los estándares de trabajo El sistema ISDB-Tb la filosofía, la segmentación de la banda, las variantes de modulación y su aplicaciones a los sistemas móviles. La TV por cable sus particularidades y tipos de servicios. El triple play equipamientos y producción necesaria. El head end y los terminales de usuario. La TV móvil los servicios posibles, la combinación con el servicio de celular. Tipos de contenidos y adecuación de los contenidos, equipamiento necesario de redes y tipos de terminales. La TV concepto de transmisión usando el protocolo IP, la red, las redes, las combinaciones del triple play redes de IP (comunicaciones) y cable. El equipamiento necesario y limites impuestos por las leyes y reglamentaciones actuales.

49. CONTENIDOS Y MODELOS DIGITALES: Los cuatro elementos imperantes la tecnología, el usuario, el contenido y los negocios. Conceptos de penetración y dispositivos, tiempos y tipos de pantallas. Los diferencias tecnológicas en los sistemas de ofrecimientos de contenidos. Y la protección del derecho. La tendencia al consumo individual los footprints, el brand y la generación de contenidos especifica. La Majors los derechos televisivos, los formatos y los modelos de negocio. Las micro empresas, las pequeñas productoras nichos de producción para las tecnologías sustitutas. El concepto de prosumidor la generación de contenidos en la web, orientación de canales sobre IP. Filosofía del longtail (larga cola de espera) La generación de producción de contenidos propios, modelos posibles y flexibles, los negocios. VOD para cable o Internet, Broadband streaming sucriptores, Broadband descarga subscriptores, VOD movil. Contenidos para una sola pantalla, contenidos de multipantalla., adaptación de formatos y formas productivas. Experiencia de la interactividad.

50. ECONOMÍA DIGITAL Sociedad del Conocimiento. Nueva economía. Bienes del Conocimiento. Marketing en Internet. Comercio electrónico e-Markets. Sociedad y economía digital. Globalización y posmodernidad. La fractura tiempo espacio, la pérdida de la masa y el sentido. Nuevos paradigmas: acceso, tiempo real, comunidad, individuación, co-construcción. Leyes de Moore, Metcalfe y ReedNueva economía. __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


36 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

El perfeccionamiento microeconómicoy otras promesas. Productividad de la TIC,problemas de medición. Las Tic, su evolución, la sociedad de la información, la adopción de la tecnología en el mercado argentino. La economía del conocimiento, los cambios en el managment y las organizaciones. El E-commerce y su relación con los productos audiovisuales. El umbral como la ventana de oportunidad para ingresar y participar del hipercrecimiento del e-commerce. Infraestructura: líneas telefónicas básicas y móviles; y hosts Internet. Demanda: relación parque y ventas de PC’s per cápita y el contexto regulatorio: grado de la apertura económica. Los usuarios participan activamente en la selección y procesado del contenido. El uso ofrece muchas gratificaciones, que pueden ser por el contenido, por la exposición en sí, o por el contexto situacional de la interacción. Teoría del caos la no linealidad, el efecto mariposa y la dirección de complejidad. La valoración de la sociedad del conocimiento, relaciones entre redes,

cambios

de

configuraciones

velocidad

de

relaciones

y

cambios

Realidad

virtualmultisensorial, la imagen volumetrica. Convergencia económica: integración horizontal de la industria de contenidos (o de contenidos, informática y comunicaciones)

51. DIRECCIÓN DE ARTE Y EFECTOS ESPECIALES La dirección de arte televisiva y su combinación con la grafica y los efectos. Principales trucos y efectos para lograr impacto visual en el set. Trucos en grabación trucos en postproducción. Diferentes tipos de humos. Dispositivos y fabricación de aparatos. Efecto de lluvia parcial y total en el escenario. El rostro humano. Tipos de maquillaje y estilos. Del maquillaje básico a la caracterización de personajes. Creación de efectos de realidad/irrealidad. Técnicas de maquillaje para efectos especiales y trucaje. Uso de prótesis, máscaras y elementos de caracterización. Maquillaje para el escenario y maquillaje para la cámara. Efecto de Nieve. Efectos de Nieve y Tormenta. Efecto de telaraña. Efectos de derrumbe. Efectos con cuchillos, espadas y flechas. Efectos de fuego falso fuegos controlados, diferentes técnicas y tamaños. Dispositivos de utilería rompible. Efectos de levitación de objetos. Las realizaciones en post producción, proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades estéticas, físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética y social de las mismas.

52. PRODUCCIÓN Y REGULACIÓN DE LA TV DIGITAL __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


37 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

La compresión digital de las señales permite transmitir varios canales digitales en formato estándar en el ancho de banda ocupado por un canal analógico. La producción de la televisión digital facilita la convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones y la informática. La separación entre servicios de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión. Evolución de la normativa y de las posibilidades tecnológicas; justificada técnicamente desde el pasado al presente. Interés por evitar la formación de monopolios, el acceso a la información, la competencia y las restricciones y el servicio en distintas zonas. La ley de defensa del consumidor y la ley de defensa de la competencia y la imposición de restricciones basadas en la cuota de mercado de uno y otro en su respectiva actividad para permitir o no la incursión de uno en el servicio que presta el otro en una determinada zona. El empleo de mano de obra local en el área de prestación del servicio en la producción de la televisión digital. Los convenios internacionales en materia de radiodifusión. Los servicios de radiodifusión se regirán por la Ley y por los convenios internacionales en que la Nación sea parte.

53. CONVERGENCIA DIGITAL EN LOS MEDIOS La convergencia entre las telecomunicaciones y los medios de radiodifusión. Las futuras reglas del mercado convergente. Ventajas y desventajas de los distintos modelos. La implementación en distintos países. “Acuerdo de Convergencia” de México. Las tendencias en los países desarrollados. Las tendencias en Latinoamérica. La convergencia tecnológica. Evolución hacia una plataforma común para el transporte de contenidos audiovisuales y aplicaciones. Mercado convergente de servicios de comunicaciones y audiovisuales: AFCA, Los reguladores, una evolución no traumática desde mercados separados hacia un mercado convergente. Las regulaciones economicas, las regulaciones sociales las regulaciones administrativas Convergencia de Servicios: Prestación de servicios sobre terminales no tradicionales, Radio en la PC e-mail en le teléfono, etc. Teoria y modelo de Lasswell, funcion de los medios, correlacion de las partes, transmisión de la herencia social y cultural. Teoria y modelo de Shannon y Weawer, teoria de la información

54. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TV DIGITAL __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


38 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Problema particular de la TVdigital a la analógica es que los contenidos pueden ser copiados sin ninguna pérdida de calidad. Es por ello que resulta imprescindible resolver el problema de las copias ilegales tanto desde el punto de vista técnico como legal. Mecanismos para evitar el robo de contenidos. Producción, post producción y distribución de señales de TV analógicas y digitales. Distribución satelital de señales, codificación / decodificación, encriptamiento, multiplexación, administración y gestión de contenidos a ser transmitidos. Características, funciones básicas y evolución, tendencias y programas actuales.

Módulo sugerido de Asignaturas Optativas para el itinerario de ANIMACIÒN

55. DIRECCIÓN REGIE Con los conocimientos adquiridos anteriormente en las materias cursadas en esta materia el objetivo es lograr combinar todos estos conocimientos e implementarlos las reglas básicas de la dirección el arte de la Animación. Puntos importantes a desarrollar son: El diseño de la imagen, texto y sentido.

Análisis del texto sobre sensaciones y planos,

Clima. Acción

modificadora de la luz. El color y la forma. Técnicas de representación, y dirección de animación de muñecos. Planta corte, bocetos, realización. Maquetas de Studio. Los personajes, caracterización y vestuario. Diseño y color. Construcción de cabezas y diseño de caras. Movimientos de la cabeza y la cara. Expresiones Diseño de cuerpo (hombre). Movimientos corporales. Edades del personaje. Construcción de manos, poses de manos,plantilla de Modelo, Expesiones

56. STOP MOTION Técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas El stop motion, parada de imagen, animación en volumen o foto a foto . Definiciones generales, variantes formas y movimientos, estructuras y recorridos. Los orígenes hasta hoy. Principios básicos de la toma , la secuenciación, velocidad y movimiento, fondos. Métodos y variantes la plastilina o material maleable (Claymation) la animación de muñecos con materiales rigidos (Puppet animation y go montion). Principios de camara y luces para el registro, el equipamiento necesario. El 3d y la estereoscopia. __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


39 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

57. ANIMACIÓN 2D El dibujo animado, o caricatura también llamada Animación tradicional o Animación clásica es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros. Historia de la tecnica, origen y evolucion Tipos de realización, duracion interposición de imágenes, el movimiento continuo, la vida a un personaje animado. Principios y tipos de Storyboard, el desglose grafico, planificar la acción de los personajes, ubicados según la composición, el equipo que participa de la filmación. Los fondos, quienes resuelven qué pintar y en dónde dejar espacios para que se sitúen los personajes. El animatic o previsualización , pieza audiovisual, en la que se reúnen las imágenes del storyboard con la pista de audio preliminar, de manera sincronizada. Diseño y Tiempos La apariencia de cada personaje desde una variedad de ángulos de vista, y sus poses más comunes, Realización de pequeñas esculturas o maquetas del personaje en tres dimensiones. Los fondos las distintas locaciones, estilistas de color y paleta de colores a emplear.El director de timing, poses, dibujos, y movimientos de los labios para cada cuadro. Se crea una hoja de exposición (exposure sheet o X-sheet), desglose de la acción, el diálogo, y el sonido, para cada cuadro de la animación, la relación entre la acción en pantalla, el diálogo, y las notas musicales. La etapa de layout determinación del ángulo y la posición de la imaginaria cámara, de dónde proviene la luz, y cómo se proyectan las sombras

58. VIDEO ARTE Y CINE EXPERIMENTAL Forma narrativa, la unión de los mecanismos del arte con la ficción y la animación en pos de la búsqueda de sentidos. Tipologías, en las artes audiovisuales, el combinación con otras artes (música, artes plásticas) Las pinturas visuales, las esculturas visuales, las instalaciones visuales características generales, formas básicas de realización, técnicas empleadas, direferentes equipamientos. Las manos de la artista aparecen en el vídeo para ir creando la escena y el mobiliario de la habitación. Estilos artisticos, tecnicas de animación empleadas, el recorte. La

59. MECÁNICA DEL MOVIMIENTO ESPECÍFICA Animación expresiva – Nociones de Compás, Ritmo y Gestualidad – Manos – Expresiones del rostro – Gestos grandes y pequeños (de acuerdo con la intensidad de la música) Acento – Rebotes – Ligados – Hook-up -Aplicaciones de toda la Técnica aprendida en general. Varias tasas de animación: En dos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, 1 imagen cada fotograma. En doses: cada imagen se repite dos veces. 12 imágenes __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


40 Secretaría ACADÉMICA

por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas.

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

En treses: cada imagen se repite tres veces. 8

imágenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas. Fiosica ragdoll, principios, enfoque del movimiento, integración de verlet, cinematematica inversa, procedimientos de animacion

60. PIXILATION Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas), e incluso personas. Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. El origen la figura de Norman McLaren fue pionero de esta técnica,. Características, formas y empleos mas comunes en la utilización en los video-clips.

61. DISEÑO GRÁFICO / motion graphics La animación y desarrollo de nuevas tecnologías. la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. el diseño web, y diseño multimedia, entre otros. Antecedentes e historia, Comunicación, comunicación visual, percepción, administración de los recursos, tecnologías aplicadas. El desarrollo de un proyecto, el individuo, la utilidad, el ambiente y la economía. Su relación con las pantallas audiovisuales y la animación. Principales programas Adobe Creative Suite (InDesign, Dreamweaver, Flash,Fireworks) Corel Corporation (Corel Trace) Sodipodi, 3dmax (3dstudiomax), Blender

62. ANIMACIÓN 3D Por computadora o por ordenador (3D computer graphics) origen de los trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de programas especiales 3D. Principios matemáticos: proceso de cálculos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador. El arte de los gráficos 3D es similar a la escultura o la fotografía. Principios básicos del modelado, geometría y física de superficies. La iluminación, creación de diversos tipos, puntuales, direccionales, de área, de volumen, color o propiedades. La animación, la transformación básica en los tres ejes, rotación, escala y traslación. Forma, mediante esqueletos, cajas y dinámicas. Renderizado desde estructuras de alambre hasta el fotorealismo. El software Maya (Autodesk). Es el software de modelado más popular en la industria. Es utilizado por multitud de importantes estudios de efectos visuales en combinación con RenderMan, el motor de rénder fotorrealista de Pixar. __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


41 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

3D Studio Max (Discreet). Fue originalmente escrito por Kinetix (una división de Autodesk) como el sucesor de 3D Studio para DOS líder en el desarrollo 3D de la industria del videojuego y es muy utilizado a nivel amateur. Softimage XSI (Avid). El contrincante más grande de Maya.

63. EDICIÓN Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Abordaje de los programas específicos de Efectos Especiales y Efectos Especiales Ópticos. Historia de los efectos especiales, Croma, Completiva, Efectos dentro y fuera de cámara. Truca básica con la cámara, Máscaras, Fundidos, Pixilation. After Effect, Combustión. Transiciones, Cámara, creación de Efectos Especiales(Los programas son sugeridos y serán utilizados de acuerdo con las licencias adquiridas por la universidad) Este curso está destinado a llevar a la practica una revisión exhaustiva de los conocimientos adquiridos por los alumnos; a poner en un plano de actualización critica sus propuestas creativas y a colaborar con él en todo aquello que se refiera directamente a la problemática de la confección del diseño productivo, desde la propuesta de la idea (conceptualización ideológica), pasando por la estructura del guion y por el planteo del tratamiento estético estructura visual y sonora), hasta la finalización de todo el planteo, consumado en un guion definitivo, apto para que se transforme en su proyecto de tesis audiovisual. Dado a través de tres etapas:1) análisis y discusión grupal en base a trabajos anteriores de los alumnos; planteo de ejercitaciones sobre encuadre, continuidad, corte, uso dramático de la distancia cinematográfica y puesta en cuadro, con intervenciones teóricas puntuales o generales de la cátedra; 2) elaboración de guiones a fin de ser realizados a mas tardar en julio, con seguimiento áulico del proceso creativo (paralelamente se seguirá con las ejercitaciones sobre revisión de temas básicos ya iniciadas en la etapa anterior); 3) propuesta y elaboración de los guiones de tesis por parte de cada alumno, (incluido el diseño de producción de los mismos), con discusión paso a paso en el Taller, de modo que cada uno de ellos esté ,al fin del periodo lectivo, en condiciones de realizarlo (con tutorías por parte de docentes de otras áreas).

64. EXPERIMENTACIÓN TECNOLÓGICA Función de la tecnología y los programas principales de la animación. Métodos de las tecnologías, herramientas e instrumentos, intervención de los artefactos, cuerpos y fondos. Desarrollo histórico. Economía de las tecnologías según el modelo de negocio, industria, __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


42 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

servicios,. Impactos de la tecnología en la artística audiovisual. Funciones no técnicas, funciones estéticas, funciones simbólicas, de los objetos audiovisuales tecnológicos. Cultura, medioambiente y tecnologías aplicadas desde el mensaje audiovisual y su selección de la animación. La búsqueda de la innovación como variante conjunta en la construcción de un todo animado artístico sensorial.

Módulo sugerido de asignaturas optativas para el itinerario de Cine

65. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL AVANZADA Desarrollar la problemática de los pilares de nuestra cultura eminentemente visual, a partir de lo arqueológico hasta las ultimas concepciones metodológicas estructurales; aprehensión de la función simbólica de la imagen así como codificación y descodificación de la misma en la estructuración del discurso. Esta asignatura tiene por finalidad analizar y evaluar un proyecto en sus aspectos de producción y negocios, diseñar una estrategia de negocios para guiar el desarrollo, realizar investigaciones y elaborar informes que servirán de base a los procesos de negocios, identificar el mercado y el público-objetivo, crear documentos de negocios y hacer una presentación (pitching) del proyecto. Los procesos de negocios en el desarrollo de proyectos. La carpeta de desarrollo. Marketing audiovisual. El producto audiovisual y el derecho de la propiedad intelectual

66. DIRECCIÓN ACTORAL II La importancia y el rol del actor en la interpretación del personaje. Modelos de actuación narrativas, estilísticas, etc. mediante la mostración y el análisis conjunto de obras relevantes, pertenecientes a distintas épocas, escuelas y tendencias.

67. GUIÓN AVANZADO 1) estructuras narrativas; 2) estructura dramática; y 3) el relato como estructura. La finalidad de esta asignatura es estudiar las formas discursivas planteadas por la radio y la televisión, las influencias mutuas y al dependencia inicial de la televisión con respecto a la radio, la relación de los dos géneros con la cinematografía y la posterior competencia comercial que se genera. Virtualizaciones del cuerpo y del texto: realidad virtual, ciberespacio, hipertexto. Cambios de paradigmas en las imágenes y los regímenes de visibilidad. Redefinición de los campos del arte, la ciencia y la tecnología. Modos de presencia de la imagen informática. Juegos, __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


43 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

realidades y simulacros. El tránsito de las imágenes hacia un paradigma post fotográfico. Del cine electrónico al cine digital. Imagen digital y realidad. De los efectos especiales a la digitalización integral de lo audiovisual.

68. CÁMARA Y FOTOGRAFÍA ESPECÍFICAS 1) la influencia de la pintura en el cine; 2)la pintura y su valor como documento histórico; 3) el barroco y el romanticismo y su incidencia en el cine; 4) la influencia del expresionismo en el cine; 5) el cine de Pasolini y Greenway y su relación con la plástica; 6) estilos y géneros: la iluminación; 7) conceptos de perspectiva visual. Afianzar el desarrollo técnico creativo del alumno mediante la revisión de temáticas ya dadas y la profundización de otras luego del marco estético creativo dado en cámara y fotografía III. Como contenidos básicos se estipulan: 1) el uso estético creativo de los filtros en cine y video, teoría y practica; 2) exposimetría (medición de campo y medición puntual); 3) la luz y el color como motivos en si mismos (luz y color “naturales” y pictóricos; el tratamiento electrónico del color); 4) empleo expresivo de la distancia focal en el registro óptico y en el registro electrónico.

69. ESTÉTICA Y ANÁLISIS DEL FILM La dirección de arte. Niveles de recepción del espectador. La interpretación visual del guión. Interacción concepto/imagen. Investigación histórica y relevamiento de datos. El vestuario como lenguaje. Dinámica del color y la textura. Realización y materialización. Scouting y selección de locaciones. Los bocetos. Roles y funciones. Requerimientos artísticos y estilísticos. Puesta en imagen y puesta en escena. Relación personajes-decorado con el guión. Relación del personaje con su contexto: story-board. Relación del personaje, decorados y contexto con el espacio. Funciones dramática y simbólica de los personajes y los decorados. Diseño del personaje: caracterizaciones. Diseño de producción, escenografía y ambientación, escenarios naturales. Boceto escenográfico: maquetas, modelos a escala. Materiales y tecnología: uso dramático y percepción del espectador. Estética y análisis documental.

70. MONTAJE Y TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS El montaje y la edición. Relaciones gráficas, rítmicas, espaciales y temporales entre los planos. Comienzo y desarrollo del montaje cinematográfico. El movimiento en el montaje, principios estéticos de la composición. La composición en movimiento. Posiciones de cámara sobre sujetos móviles y quietos. Continuidad real, fílmica y temática. Ritmo interno y externo de la __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


44 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

toma. Forma musical y montaje. Estructuras audiovisuales. Montaje y banda sonora. Edición analógica y digital. El montaje en el cine mudo. El montaje en el cine sonoro. Tiempo y espacio. Composición del cuadro y edición. El “Raccord”. El montaje en las secuencias de acción, de diálogos, de Humor. El montaje en el documental. TV is digital, IPTV, Mobile TV, Digital Signage TV digital, IPTV, TV móvil, Digital Signage

71. DIRECCIÓN DE ARTE Y EFECTOS ESPECIALES Relación personajes-decorado con el guión. Relación del personaje con su contexto: storyboard. Relación del personaje, decorados y contexto con el espacio. Funciones dramática y simbólica de los personajes y los decorados. Diseño del personaje: caracterizaciones. Diseño de producción, escenografía y ambientación, escenarios naturales. Boceto escenográfico: maquetas, modelos a escala. Materiales y tecnología: uso dramático y percepción del espectador.

72. PRODUCCIÓN ESPECÍFICA ll Producción Específica El director de arte y los efectos especiales: funciones. Evolución histórica. EFX clásicos , el la música, pintura, escultura, danza y teatro. Dirección de arte y creatividad de los EFX. Concepto creativo. Creación de conceptos creativos. Técnicas creativas y recursos estéticos. Racional creativo: concept boards. Dirección de arte para medios gráficos y vía pública. Dirección de arte para medios audiovisuales. Dirección de arte para medios informáticos. Redacción publicitaria y arte electrónico unción del director de arte. Las diferencias con el teatro y la TV. Importancia e influencia del espacio y los objetos en el relato. La realidad y la utopía. El impacto emocional de los diferentes colores, texturas y la luz. Relación con el director, con el director de fotografía, con el vestuarista, con el ambientador, con el utilero, con los sonidistas, con el buscador de locaciones, etc. y con el equipo de producción. Conformación del equipo de trabajo.

73. DISEÑO DE BANDAS SONORAS II Lo incosificable. La voz, las palabras y los sonidos. El acoplamiento audiovisual. La escena sonora. La morfología del sonido. La forma temporal. La construcción dramática del sonido: lo real y lo expresado. La trama de las bandas. Dirección de arte y diseño de bandas sonoras.

74. ESTÉTICA Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


45 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Introducir al alumno en el campo de la investigación temática documental para que adquiera los conocimientos artísticos, estilísticos y semánticos básicos en las áreas visuales creativas que configuran el universo estético de la obra documental audiovisual, como herramientas y recursos significantes para diseñar a través de la imagen un concepto integral. Dotar al alumno de las bases conceptuales y operativas de la dirección de arte para la elaboración del mismo. Partiendo de las necesidades y requerimientos del lenguaje contemporáneo, preparar al alumno para poder establecer un intercambio creativo con los especialistas de cada rubro, para la supervisión y coordinación del trabajo técnico y de realización, y para la elaboración de una adecuada planificación y control del desarrollo de proyecto en lo que hace a la práctica profesional. Niveles de recepción del espectador. La interpretación visual del guión investigativo, la reconstrucción, el documental histórico, el documental científico, etc... Interacción concepto/imagen. Investigación histórica y relevamiento de datos. El vestuario como lenguaje. Dinámica del color y la textura. Realización y materialización. Scouting y selección de locaciones. Roles y funciones. Requerimientos artísticos y estilísticos.

Módulo sugerido de Asignaturas Optativas para el itinerario de Artes visuales

75. DESARROLLO SOCIAL Y AMBIENTE Ambiente como reserva cultural y como recurso turístico. La creación de nuevos paisajes en la sociedad ideal. Imaginarios construidos y sociedades de country. La estética del orden. El caos como norma, lo visual como reflejo de lo social, la villa, el barrio, deconstrucción de un ambiente. El paradigma de los barrios verticales protegidos y los ambientes neutros. El estudio de la interacción entre el ambiente y la sociedad, impactos de los humanos sobre el ambiente, el nuevo paradigma ecológico y el “paradigma del exencionalismo humano”. Problemáticas del espacio público y privado en medios urbanos, mobiliario sustentable e intervenciones como servicio, recursos visuales para el mejoramiento de áreas urbanas y rurales. La calle como lugar de expresión plástica, La interpretación de ambiente humano y natural, la sociología y el arte como medio de integración de ambientes sociales. El impacto de los espacios creativos en la sociedad urbana y rural.

76. HISTORIA DEL ARTE A CIELO ABIERTO Historia del paisaje humano como lugar simbólico. El arte en el espacio común. Lugares mágicos y de rituales de la antigüedad. Estética y arquitectura del paisaje en Europa desde el __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


46 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

siglo XV al XVIII. Expresión en ambientes abiertos y comunicación y Diseño al aire libre. Planeamiento del espacio público a través de la historia. Sistemas abiertos y cerrados de circulación. Ecología y sustentabilidad, performances, land art e intervenciones plásticas ecológicas y efímeras.

77. ARTE PROCESUAL Y RELACIONAL El cuerpo: la performance como práctica artística Body-art, Arte del Comportamiento, Happening, Fluxus El espacio del artista ,materiales naturales y obras efímeras, estrategias, disciplinas y espacios ajenos al campo del arte. unicidad y autoridad del artista en la producción de la verdad única del creador como colectivo anónimo, relación ente el autor, la obra de arte y el público. comunicación emisor-mensaje-canal-receptor, estructura de Encoding-Decoding.

modelo

receptor-emisor, la figura del autor individual, la obra de arte como objeto aislada de la sociedad. El arte relacional, y las prácticas artísticas como medio y finalidad para las relaciones sociales y humanas, la producción de objetos y los espacios artísticos privados, creando relaciones "utopía de la proximidad" Lo relacional y la creación colectiva, prácticas, tácticas y dispositivos como acontecimiento, arte relacional” en América Latina en la década de los 60. La ética y la estética de los performances e instalaciones de Oiticica y Grippo el componente comunitario, público y contestatario los alcances la forma. La pulsión participativa las relaciones y representaciones ya establecidas entre la cultura y el poder.

78. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS I Relación del material y la forma. Función y poética de los materiales. Investigación y experimentación con diferentes materiales naturales y plásticos. Opacidad y transparencia. Flexibilidad y rigidez. Texturas táctiles y visuales. Ensamblaje de materiales y objetos. Tratamiento y reacción de los materiales. Maleabilidad. Movilidad. Resistencia. Reacción a la luz de los distintos materiales, Laboratorio de técnicas y procedimientos, lenguajes y materiales, taller de práctica de materiales e investigación sobre nuevos soportes.

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


47 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

79. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS II Los materiales la técnica y la idea, prácticas creativas para la comunicación visual. Taller de relatos colectivos, la recolección de historias como método,. El lenguaje de las cosas, los objetos con relato y los objetos mudos, los lugares y el aura. Un lugar, una historia, un objeto. La suspensión enunciativa de la representación. Prácticas de infraleves. Los sistemas de desplazamiento o afectación de sentido de los objetos, el montaje escritural, la transparencia y el collage.

80. PERFORMANCE, VIDEO DANZA Y TEATRO ACCIÓN Video performance, la acción en vivo y la actuación física del artista. arte de accion. Arte efímero, performances, el video y la imagen como medio de registro y documentación, interacción con las propuestas performáticas, requerimientos expresivos de estas prácticas, el video como elemento portador (contentivo) y significativo de la obra performática en sí. Bruce Nauman , Klaus Rinke y los procesos cuerpo-espacio. Rebecca Horn cuerpos-objetos. La cámara como único espectador. Vito Acconci ,el video performance y la problematización de los roles genéricos ,video danza coreografías para el espacio de la cámara. Merce Cunningham, recursos movimientos, extensiones corporales y perceptualidades .La video instalación , el artefacto como soporte, escultórico y/o arquitectónico El video arte, prácticas interdisciplinarias, cambios perceptuales en el espacio fílmico. El sustrato cinemático Joseph Beuys, Marina Abramovic y Carolee Schneemann, las opciones instalativas híbridas de la práctica video-artística contemporánea. Las modalidades artísticas contemporáneas y la inmaterialidad. principios de participación interactiva e interdisciplinariedad, estética de la simultaneidad y de la simulación. Realidad virtual en tiempo real. Formas expandidas.

81. VIDEO ARTE Y NET ART El video arte: una aproximación posible a su definición, Nuevos derroteros para el video arte en los años ochenta y noventa, Video performance, video danza y otros híbridos, Los años setenta: autorreconocimiento y consolidación del video arte. La introspección y expansión de los recursos expresivos del medio video; video cinta, video escultura y video instalación, Video arte vs. Televisión. Colaboración y reacción, La TV, un enemigo más. El caso Paik/Vostell: diferentes estrategias de ataque __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


48 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Aproximaciones a la imagen contemporánea, estrategias en arte y comunicación: degradar, destruir, analizar, resignificar o reconstruir las imágenes y los sonidos. El archivo: relaciones paradójicas. Found footage, lo experimental y lo documental. Películas de montaje. Formas de re-apropiación. Las películas familiares. Usos de archivo, composición, hibridación, secuencias en loop. Introducción al remix cultural en video, internet y el fenómeno de los mash-ups. Desmontaje documental..

El concepto de Postproducción en videoarte. reciclaje, foto-

montaje, collage, décollage, el desvío dadá y el desvío situacionista, el ready-made, la fragmentación, la variación, uso de raccords, analogías, uso materialista de la película: la emulsión, el pixel, el fotograma, el escaneo, la compresión, la proyección.

arte en red, arte en

internet: sobre arte/tecnología : ¿herramienta o lenguaje? arte en red : prácticas artísticas sobre un medio de comunicación (media art). ¿Programar, usar o colaborar? características del contexto latinoamericano. neo formalismos / activismos, clásicos del net art: centrales y periféricos artivismos: derivaciones y confluencias de arte y activismo autoría, licencias y software libre la cuestión de la identidad: idioma, recursos tecnológicos y formación de los artistas, acceso y visibilidad. arte global, libre acceso a las obras y a la documentación

82. DISPOSITIVOS DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL E INTERACTIVIDAD Producciones

multimediales

contemporáneas

y

dispositivos

de

tipología

provisional.

repeticiónes y redundancia formas de progresión dramática y tipos de efectos de sentido estructuras y formas de organizar información, flujo audiovisual mediante base de datos. creaciones narrativas, de recorridos no lineales. Producciones con las formas hiper-narrativas no lineales generadas por el sistemas de hiper-vínculo, realizaciones numéricas. instalaciones interactivas, el cuerpo del usuario, el espacio la pieza y el tiempo destinado a la experiencia estética. Ejes de la construcción audiovisual. La concepción de la habitabilidad espacial el cuerpo la tridimensión arquitectónica la estructura de los datos que generan la obra. coexistencia de elementos físicos con las imágenes. induce la reconsideración de los límites entre realidad y ficción, materialidad y virtualidad: en este movimiento se hace necesario también repensar cuestiones como la narratividad, la enunciación y el lugar del sujeto de la experiencia. Este último punto requiere un análisis de las interfases que permiten la interrelación del usuario con el sistema y de las formas en que el interactor es representado y/o incorporado por aquel. Estas van desde las traducciones __________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


49 Secretaría ACADÉMICA

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

visuales del usuario al universo numérico a través de avatares, hasta formas menos figurativas como efectos lumínicos y sonoros, palabras, cifras o algoritmos.

2.8 Docentes Carrera: Artes Audiovisuales PRIMER AÑO Nº 01 02

Asignatura Lenguaje audiovisual I Matemática

03

Área de conocimiento Lenguaje y proyecto Exactas y Naturales Técnica

05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

Historia de las Artes Dibujo y Sistemas de Representación Informática Trabajo Social Comunitario Lenguaje audiovisual II Física Guión I Lenguaje Musical Percepción Audiovisual Iluminación y Cámara Inglés Trabajo Social Comunitario

hs

cv

Carla Egle

4

J. Calzoni

4

Juan Pablo

4

Castillón

Fotografía I 04

Docente sugerido

Sociales y humanidades

J. Lumbreras

4

Lenguaje y proyecto

L. Jacoby

4

Tecnologías

2

Sociales

1

Lenguaje y proyecto

C. Egle

Exactas y Naturales Técnica

4 E. Spagnuolo

Lenguaje y proyecto Lenguaje y proyecto Técnica

2

4 2

Ramiro Alvarez

3

Nestor Sanz

3

Idioma extranjero

2

Sociales

1

SEGUNDO AÑO 16 17

Introducción a la Economía y Organización de la Empresa Guión II

18

Sociales y humanidades Técnica Sociales y humanidades

Historia del Cine y de la Animación 19

Montaje I

4 Rosa Schortt

4

Anabella

4

Bustos Técnica

4

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


50 Secretaría ACADÉMICA

20 21 22

Realización I

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Lenguaje y proyecto

Inglés técnico Sonido l

24 25

Técnica

Técnica

Montaje II Realización II

26

27

4

Idioma Extranjero

23 Tecnología digital

F. Godfrid

Teoría y Estética de Medios Dirección de Arte

2 G. Glas J. A. de León / Alejandro Delgado Spiner Fernado

4

2

R. Tosso

4 4

Anabella

4

Spezialle Lucrecia

2

Piattelli 28

Trabajo Social Comunitario

2

Líneas de Investigación

El desarrollo de la tecnología audiovisual y las nuevas técnicas de animación: •

La Psicología de la Imagen y su relación con la Animación: los nuevos actores tridimensionales

El desarrollo del arte en las técnicas de animación: •

La Influencia del Arte POP en la animación de los realizadores Post -70´s.

El experimentalismo en la música cinematográfica.

El Cine de Animación bizarro

El desarrollo de las técnicas de animación inmersas en la cultura: •

La Animación en los países en subdesarrollo.

La Identidad Nacional en el Cine de Animación

La Animación en la difusión preventiva de campañas de bien común y social

Propuestas de extensión comunitaria

-

Desarrollar gestiones para la firma de convenios de pasantías con organismos y

entidades que desarrollen actividades educativas y culturales de la región.

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


51 Secretaría ACADÉMICA

-

2011 “Año de Dignidad, Salud y Seguridad de los Trabajadores”

Establecer una alianza estratégica de desarrollo común en particular con los Institutos

de arte y cultura, organismos de

educación y organismo interesados del Municipio de

Avellaneda.

-

Realizar, asimismo, contactos con instituciones y organismos culturales a los fines de

firmar convenios para realizar actividades de investigación, desarrollo y extensión que permita la mejora de estas instituciones.

-

Programar cursos y seminarios (Diplomaturas) de corta duración para capacitar a

Estudiantes de Animación que aun no poseyendo los títulos correspondientes son idóneos para determinadas actividades dentro del Cine de Animación.

Propuesta de convenio de cooperación

-

Propiciar la firma de convenios marco y convenios específicos para el intercambio de

gestores, docentes y alumnos con el propósito de favorecer la generación de acciones y gestiones conjuntas de conocimientos con instituciones de enseñanza de educación superior que tienen importante desarrollo en el ámbito del Cine de Animación. -

Entre las organizaciones con las cuales se proyecta trabajar se encuentran: (UCLA….)

Estas Universidades poseen ofertas similares o complementarias con la Universidad Nacional de Avellaneda. -

De igual modo propiciar la firma de convenios con organismos y entidades civiles sin

fines de lucro de la cultura y educación internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

__________________________________________________________________________________________________________ F. Ameghino 838 –B1870CVR – Avellaneda, Buenos Aires – República Argentina – Teléfonos: (54 11)4201-5050/8787 info@undav.edu.ar


Carrera Artes Audiovisuales - UNDAV