Page 1

El Proyecto Food Facility Honduras (Proyecto FF) es parte del esfuerzo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Mecanismo Alimentario de la Unión Europea (UE), alianza que busca en el término de dos años apoyar a los países en desarrollo a enfrentar los retos frente al incremento de precios de los alimentos y la crisis económica mundial, para que puedan avanzar hacia una seguridad alimentaria y nutricional de largo plazo. Los fondos provienen de la UE y son canalizados a través de la FAO, en 27 países de África, Asia y Latinoamérica. La iniciativa responde al llamamiento urgente de la FAO para aumentar la inversión en agricultura después de décadas de abandono. En Honduras, inicia el 1o de enero de 2010 con una inversión de 5,4 millones de euros, para el desarrollo de las acciones en el término de 18 meses de enero de 2010 a junio de 2011, brindado apoyo inmediato para la restauración de los sistemas de sustento agrícolas de 11 mil familias rurales vulnerables afectadas por la sequía en la región seca y a familias desplazadas por el terremoto de 2007, en el municipio de Marale, departamento de Francisco Morazán. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), preside el Comité de Dirección Nacional del Proyecto FF junto a la representación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras y la FAO. La SAG asume funciones de dirección y asesoría por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible (DINADERS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (SENASA). Food Facility suministra insumos agrícolas y asistencia técnica a pequeños productores agrícolas en siete departamentos: Choluteca, Valle, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Santa Bárbara e Intibucá. En total, se brinda cobertura a 53 municipios de los 117 más afectados por la sequía en 2009.

Cajas rurales generadoras de capital semilla para los pequeños productores “Con las intervenciones que tiene FAO en la región con el apoyo de la Unión Europea, el Proyecto FF viene a fortalecer a todos aquellos productores que han estado en inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN), y llevarlos también a un proceso de organización, anexarlos o ligarlos a estos sistemas financieros que ya existen en la región. Hablando de cajas rurales, grupos de capitalización y cooperativas; lo que se quiere con este apoyo es dejar fortalecidas institucionalmente estas organizaciones para que les quede un capital semilla, para que lo trabajen los productores. En manos de la gente, porque lo importante de aquí, es que toda esta capitalización, lo hace la gente con sus organizaciones”. Walter Alvarenga, Coordinador regional FAO/Camasca, Intibucá.

En Honduras para recuperar los medios de vida Se estima que las pérdidas por la sequía en 2009 alcanzaron el 70 por ciento de la producción total de maíz y frijol en los hogares campesinos de las zonas vulnerables. La disponibilidad promedio de maíz y sorgo para el consumo doméstico llegó a niveles tan bajos que muchos hogares a inicio de enero de 2010 contaban con reservas para apenas dos meses, y de tres meses en el caso del frijol. Para recuperar los medios de vida, el Food Facility ha proveído de insumos para la siembra de granos básicos a pequeños productores, atendiendo un total de 7 787 manzanas de cultivo de maíz, 4 107 de frijol, 2 238 de maicillo en los ciclos de primera y postrera de 2010. El proyecto facilita el establecimiento de 800 huertos familiares (agricultura de patio). En el mes de noviembre, el personal técnico de campo y las familias agricultoras iniciaron la instalación de 300 sistemas de micro riego. El riego se obtiene de las cosechadoras de agua y del reciclaje de aguas grises, las que les permitirán producir y reducir el riesgo de quedarse sin alimentos en la época seca.


Aprendimos nuevas técnicas de cultivar maíz y mejorar la semilla “Aquí hemos sembrado según la práctica que nos han dado los técnicos de FAO, es sembrar de dos y tres semillas de maíz por hoyo y a una distancia de 35 a 30 centímetros entre cada hoyo, para que tenga más desarrollo la mata de maíz y de una mejor mazorca. Hoy, con ellos tuvimos la metodología de sembrar a una distancia más corta donde ha habido mejor producción del crecimiento, la profundidad del maíz y quizás la mazorca mas grande. Con esta metodología de tres semillas pegan a tres ó dos perfectamente bien”. Ramón Rosa Montes, presidente del grupo comunidad de el Panal, Marale, Francisco Morazán.

Estamos trabajando en huertos familiares “FAO realizó estudios en febrero, de las diferentes necesidades que teníamos en nuestras comunidades. Debido a la mala nutrición alimentaria y el acceso a los alimentos, se implementó la idea de huertos familiares comenzando con capacitaciones para todos los miembros que estamos interesadas en desarrollar este proyecto: Capacitando en la agricultura, en cómo preparar la tierra, cómo sembrar los productos que son adaptables a nuestra zona y los materiales a través de sistemas de micro riego por goteo ya que con estos sistemas podríamos tener producción durante todas las épocas del año; en el verano la zona sur es una zona muy caliente y sólo se puede sembrar en épocas de invierno y en el verano no tenemos el acceso a alimentos. Este proyecto ha venido a mejorar además nuestra alimentación, también nuestra economía, porque los alimentos que nosotros comprábamos en un precio alto ahora nosotros estamos produciéndolos”. Jhoana Palacios, grupo Mujeres Unidas, comunidad de Santa Erlinda, Nacaome, Valle.

Cosechadora de agua y sistema de riego por aspersión “Salí beneficiado con la cosechadora de agua, con la ayuda de FAO y después de participar en la capacitación. En esa cosechadora tengo como 25 barriles de agua, sirve para regar un cuarto de manzana por aspersión, pero por goteo son seis días la duración, entonces economiza. Cuando el cultivo se mira que está casi en pérdida, cuando el invierno se retrasa, la cosechadora de agua le ayuda. En parte, yo estoy ayudando hacer cosechadoras de agua aquí para los otros. El sistema de riego me va a compensar lo que perdí de frijol por la lluvia en primera, en esta de postrera me va ayudar a recuperar algo, porque este año que el invierno fue temprano en abril, ya para postrera no llueve”. Luis Rodríguez, agricultor, comunidad Cerro Colorado, Vado Ancho, El Paraíso.

Entrega de semilla de maíz y frijol, insumos agrícolas “Cuando machistamente uno quiere participar fuera de lo que es organizativamente de la comunidad, parece que todo marcha fuera de compromiso y responsabilidades, pero cuando se está en un grupo uno tiene que dar la cara por los demás. Parece que ahora es más la gente que se ha dado cuenta que si está organizado puede lograr apoyo. La que responde a la comunidad es la Caja Rural, es el enlace con la municipalidad, la ayuda y la comunidad. En este caso, levantamos el listado de las personas a apoyar y ahora ya nos conocemos la Caja y la FAO, somos 40 socios entre hombres y mujeres; nos han entregado fertilizante triple quince, semillas de maíz, de frijol y una caja de fertilizante foliar, para la siembra de postrera”. Clemente Enamorado, presidente de la Caja Rural Luz y Vida, comunidad de Santa Ana, Ceguaca, Santa Bárbara.

Un proyecto ejecutado por FAO con el apoyo financiero de la UE Unión Europea

Alianza FAO-UE: http://www.fao.org/europeaunion/eu-food-facility-details/es/ Delegación UE Honduras: http://ec.europa.eu/delegations/honduras/index_es.htm Proyecto Food Facility Honduras: http://www.ueffhonduras.org

Hoja Informativa FF  

Los fondos provienen de la UE y son canalizados a través de la FAO, en 27 países de África, Asia y Latinoamérica. La iniciativa responde al...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you