Edicion 80 - Revista Industria al dia

Page 44

a r t íc u l o

No deje que se arruinen sus equipos

SUPRESORES DE PICOS, UN DETALLE PARA CONSIDERAR Por: Ing. Orlando Pilco Ascencio Asesor Técnico Comercial En cada casa, comercio e industria se tienen equipos electrónicos basados en microprocesadores. Estos equipos son vulnerables a picos y/o transitorios de voltaje, bajos voltajes y las interrupciones de energía. Por ejemplo, hoy en día las computadoras son un equipo adquirido por millones de personas, sin embargo, no todas las personas se detienen a comprar también un elemento fundamental para el buen funcionamiento del sistema como un Supresor de Picos. ¿Y por qué se debe proteger el equipo de cómputo ante los picos de voltaje? Un pico de voltaje es el incremento en el potencial eléctrico, más allá del nivel para el que un aparato está diseñado. La causa más frecuente de este fenómeno son las tormentas eléctricas. Un rayo que impacte cerca de líneas de transmisión de energía puede inducir presiones de millones de voltios. En estas condiciones no se recomienda siquiera el uso de los protectores. La mejor opción entonces sería desconectar el equipo, a menos que el sitio en donde se esté usando la computadora posea otros medios de protección, como pararrayos, que desvían la electricidad estática hacia la tierra. Otros orígenes de las variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico, como elevadores, aires acondicionados y refrigeradores. Estos elementos requieren de mucha energía para activar motores y compresores. Cuando inician su operación crean variaciones en el flujo eléctrico de la instalación local, que pueden no tener un efecto inmediato como sucede con las tormentas eléctricas, pero con el paso del tiempo van degradando la precisión de los componentes electrónicos que se localizan en las fuentes de poder de las computadoras. Las instalaciones defectuosas o improvisadas o, bien, problemas con infraestructura eléctrica del proveedor (por ejemplo, los transformadores de los postes o subterráneos), generan picos de voltaje. El supresor de picos es un aparato que desvía la electricidad que rebasa determinada capacidad de voltaje hacia un cable a tierra. Esto es posible por medio de un Variador de Óxido de Metal (MOV), que consta de tres elementos: una pieza de óxido de metal en el centro que se une a la línea viva de voltaje y a la de tierra por medio de dos semiconductores, los cuales poseen una resistencia variable en función del voltaje, de tal forma 44

Industria al día

que al haber un exceso de potencial la energía extra se desvía hacia el cable de tierra. Casi todos los supresores de picos operan como circuitos en paralelo: el voltaje en exceso se desvía de la ruta normal hacia otro circuito, regresando la línea viva a un voltaje adecuado sin interrumpir el suministro a los aparatos conectados. La supresión de picos es importante porque incluso los pequeños picos o sobrecargas pueden destruir o afectar el rendimiento de equipo electrónico costoso, como las computadoras, los teléfonos, los faxes, los televisores, los videos reproductores, los equipos de sonido y los hornos de microondas. El daño se puede dar ya sea instantáneamente o al paso del tiempo, conforme pequeñas sobrecargas van causando el deterioro gradual de los circuitos internos. Como ya se mencionó, el uso común de microprocesadores (chips) ha aumentado la necesidad de supresión de picos, porque estos procesadores son generalmente muy sensibles a las fluctuaciones de voltaje. Leviton a través de sus productos Supresores de Picos protege y extiende la vida útil de los equipos, siempre y cuando se instalen de acuerdo a las necesidades de protección que requiera, siendo desde la entrada principal, tableros secundarios y receptáculos, además de que proveen filtros que atenúan el ruido. Los productos se encuentran disponibles en tipo Panel, Receptáculos, Filtros, Barras, para Montaje en Rack, Centros de Control así como una línea independiente SPD's para Voz y Datos.

IMPORTADOR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.