Edición 161 - Revista Industria al día

Page 1

año 26 número 161

ERKA SER'\J'ICIOS !INTEGRALES








TOMA CONFIABLE DE MUESTRAS DE ACEITE Por: Dr. Sixto Sarmiento Chipana - ssarmiento@tecsup.edu.pe El lubricante de maquinaria industrial es la sangre que garantiza la vida de nuestros activos. Una de las actividades de Monitoreo de Condición es el análisis de aceites. Por ser muy sensible a contaminación durante la toma de la muestra, esta actividad se encarga a personas capacitadas. En los resultados que emite el laboratorio se debe tener la confianza de que ahí se revela lo que sucede en cuanto a:

Procedimiento Paso 1: La bomba de vacío y la manguera, así como la botella para muestreo deben estar aislados en distintas bolsas transparentes con sello hermético, de tipo Ziplock.

1. La salud de lubricante. 2. La contaminación de lubricante. 3. La condición de desgaste del equipo. De la interpretación correcta de los resultados dependen las acciones correctivas que deben agregar valor a nuestras actividades de mantenimiento y, en particular, garantizar el funcionamiento óptimo de nuestros equipos. Sin embargo, muchas de las acciones que se implementan no tienen el efecto esperado, generando e incrementando problemas a nuestros equipos. Las investigaciones realizadas en este campo revelan que la causa radica en el procedimiento de muestreo; la mayoría de ellos son realizados incorrectamente con las consecuencias de un impacto negativo en todo el proceso. Uno de los mayores errores de muestreo identificados, es no distinguir cuál procedimiento aplicar para cada situación que es diferente. Por ejemplo: no es lo mismo tomar una muestra de aceite desde el puerto de drenaje que de una zona donde existe flujo turbulento; no es lo mismo tomar una muestra de aceite en un puerto principal que en un puerto secundario; no es lo mismo tomar una muestra de un equipo con alta presión que en una zona de baja presión; y así podemos seguir mencionando casos. (a)

(b)

Paso 2: Retirar la tapa (desenroscar) de la botella de muestreo sin abrir la bolsa hermética transparente. Luego acerque la boca de la botella hacia la bolsa.

Puertos principales para muestreo de aceite de motor (a) y aceite del sistema hidráulico (b) de maquinaria pesada.

Objetivos de la muestra del aceite Independientemente del procedimiento de muestreo, toda actividad busca lograr los siguientes objetivos: 1. Obtener la información real que fluye en el aceite a fin de encontrar la situación real del aceite, su contaminación y el desgaste del equipo. 2. Maximizar la densidad de la información contenida en el aceite. 3. Eliminar o minimizar toda posibilidad de distorsión de la información contenida en el aceite. Toma confiable de muestra de aceite En este artículo nos referiremos al procedimiento confiable de toma de muestras por bombas de vacío. Para ello debemos preparar adecuadamente los accesorios de muestreo y elegir los puntos de muestreo. (a)

8

(b)

Kit para muestreo de aceite. (a) Kit para muestreo por puerto Minimess. (b) Kit para muestreo por bomba de vacío o por sonda.

Paso 3: Retirar la bomba de vacío de la bolsa e instalar a la botella de muestreo. Para ello deberá presionar la boca del envase (botella) contra la boquilla de la bomba de vacío y luego enroscar completamente. Paso 4: Retirar la manguera de plástico e introducirla entre la bomba y la botella de muestreo. Para ello suelte la perilla de la bomba de vacío, introduzca con una ligera presión para que la manguera pueda vencer la resistencia del plástico y luego vuelva a ajustar la perilla.


Paso 5: Introduzca la manguera por el puerto seleccionado (considere la zona óptima de muestreo) y luego succione haciendo vacío. La cantidad se indica en la botella de muestra, aproximadamente un 80%.

Paso 6: Retire la manguera y la bomba de vacío. Luego, sin abrir la bolsa hermética, proceda a enroscar la tapa hasta que esté totalmente cerrada.

Paso 7: Finalmente, retire el envase de la bolsa hermética y proceda a rotular. De inmediato envíe la muestra al laboratorio.

NPI PERU, con veinte años en el mercado, brinda asesoría, desarrolla y ejecuta proyectos de automatización; suministra instrumentación de primera línea para el control y monitoreo de procesos industriales, y ofrece soporte técnico y servicio de calibraciones. Está respaldado por marcas de primer orden que garantizan calidad, confiabilidad, robustez y tecnología de avanzada, avalados por una o múltiples certificaciones como ISO, RoHS, CE, UL, CSA, ATEX, etc.

SENSORES ÓPTICOS

SENSORES DE NIVEL MONITORES DE HUMEDAD EN SÓLIDOS SENSORES DE PRESIÓN

SENSORES DE PROXIMIDAD Y DE POSICIÓN

MONITORES DE MERCURIO MONITORES DE AGUAS

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE PROCESOS

MONITORES DE GASES

SEÑALIZACIÓN DE ADVERTENCIA

Calle Francisco Almenara Nº 290 Urb. Santa Catalina, La Victoria - Lima, Perú Telf.: +(511) 265-6501 / 265-6381 npiperu@npiperu.pe www.npiperu.pe

9




¿POR QUÉ UTILIZAR UNA HERRAMIENTA COMO LA PINZA FLUKE 393 CON LA CLASIFICACIÓN CAT III EN INSTALACIONES SOLARES? Notas de aplicación de Fluke – FERRIER S.A. Si bien el uso de las energías renovables aún es una tecnología emergente en el Perú, las instalaciones solares (también conocidas como instalaciones fotovoltaicas) siguen multiplicándose rápidamente, impulsadas por su conveniencia a nivel económico para generar energía solar a gran escala y por los esfuerzos por descarbonizar la red eléctrica. Perú cuenta con siete centrales solares con una potencia de 248.48 MW, siendo Rubí de 180 MW la planta solar fotovoltaica más grande del Perú y la primera planta de energía solar de Enel en el país. Según el Minem (Ministerio de Energía y Minas), existe potencial para la generación solar en la zonas norte y sur del país.

mide hasta 1500 V CC. La prueba dieléctrica para una pinza amperimétrica CAT III 1000 V es 8000 V pico/7000 V RMS. Para CAT III 1500 V, es 10.000 V pico/9700 V RMS.

A medida que las cargas y los sistemas de distribución de energía se vuelven más grandes y complejos, se incrementan las posibilidades de que aumenten las sobretensiones transitorias, y las implicaciones para la seguridad se vuelven más importantes que nunca. Cuando se realizan mediciones en instalaciones solares, estos transitorios constituyen peligros invisibles e inevitables, lo que significa que su protección depende de los márgenes de seguridad ya incorporados en sus herramientas. Aquí es donde entra en juego la clasificación de la categoría de medición, diseñada para indicar al usuario en qué tipos de instalaciones eléctricas puede realizar mediciones de forma segura el dispositivo de medición. Sin embargo, una tensión nominal por sí sola no le indicará si una herramienta portátil es capaz de sobrevivir a impulsos transitorios altos; su clasificación de categoría también debe adaptarse al entorno en el que está trabajando. Qué debe saber sobre las clasificaciones de las categorías Las normas que definen las clasificaciones de las categorías de medición se centran sobre todo en la seguridad. La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es la encargada de establecer las normas de seguridad para los equipos de medición con el fin de garantizar que el instrumento y el operario no sean nunca el eslabón débil del sistema (y ulteriormente la causa del fallo) si se produce un transitorio de tensión. Las instalaciones solares son entornos de categoría III La norma IEC 61730-1 define los módulos fotovoltaicos como instalaciones eléctricas con cableado permanente (categoría III), no como tomas de corriente en el punto de uso (categoría II). La tensión de las instalaciones solares está aumentando

12

Los sistemas de sobretensión de categoría III de 1500 V se están convirtiendo en la nueva norma en energía solar, lo que permite a los propietarios de las instalaciones ahorrar costes y aumentar la eficiencia. Cada inversor puede procesar más energía y se pueden conectar más paneles en serie para crear cadenas más largas, lo que requiere menos cables e inversores. Por motivos de seguridad y precisión, la realización de mediciones en un entorno de sobretensión de categoría III requiere herramientas con la clasificación CAT III. La Fluke 393 FC es la única pinza amperimétrica de verdadero valor eficaz CAT III 1500 V/CAT IV 600 V que cumple los requisitos de aislamiento para entornos CAT III, como instalaciones solares, y

La pinza amperimétrica 393 FC cumple los requisitos de seguridad del equipo de prueba (IEC 61010-2-032) correspondientes al nivel de categoría de sobretensión de la instalación eléctrica de la matriz fotovoltaica (IEC 61730-1). Además, ofrece mediciones de tensión seguras y precisas hasta 1500 V CC en aplicaciones solares y de baterías, con características que ayudan a facilitar el trabajo: • Una mordaza un 25% más fina (en comparación con las pinzas amperimétricas Fluke 37X) facilita y agiliza la realización de mediciones en espacios reducidos y de alta densidad. • Protección IP 54 para condiciones exteriores polvorientas y lluviosas. • Fluke Connect™ recopila y almacena datos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar. • Incluye cables de prueba aislados CAT III 1500 V. ¿Por qué utilizar una herramienta con la clasificación CAT III en instalaciones solares? Por una sencilla razón: su seguridad. No confíe su protección (o la de su equipo) a ninguna herramienta que no cuente con la clasificación adecuada para el trabajo.




15


TRECAST - TRANSFORMADOR SECO ENCAPSULADO EN RESINA Por: Compañía Electro Andina S.A.C. - CEA Cuando se trata de contar con los más altos requisitos de seguridad para transformadores destinados a operar en lugares frecuentados por personas, los transformadores secos encapsulados en resina son la mejor alternativa. Pero, ¿qué es un transformador encapsulado? Este es un transformador en el cual su circuito magnético (núcleo) y sus arrollamientos no están inmersos en un aislamiento líquido y uno de ellos (usualmente el de media tensión) se encuentra encapsulado en resina. Esta tecnología es una opción muy competitiva en la actualidad dado que presenta beneficios como: • No inflamabilidad. • Mantenimiento casi nulo. • Ser amigable con el medio ambiente. • Diseño y fabricación compacta. • Gran confiabilidad, incluso en ambientes agresivos. • Buen comportamiento frente a efectos de cortocircuitos. Debido a estas ventajas, esta tecnología es propicia para empresas de distribución de energía, instalaciones privadas como edificios urbanos, centros comerciales, fábricas, hospitales, centros mineros y aquellos lugares donde las restricciones ambientales y contra incendios no recomiendan el uso de transformadores sumergidos en aceite. En CEA S.A.C., siempre atentos a las necesidades del mercado y al desarrollo de nuevos productos para la atención de las mismas, hemos implementado satisfactoriamente un proceso para la fabricación de transformadores encapsulados. A la fecha, hemos suministrado transformadores encapsulados por un total mayor a 15 MVA, los cuales vienen operando normal y satisfactoriamente. Nuestra fabricación basada en estándares internacionales, los materiales empleados, nuestros procedimientos y equipamiento para la fabricación y pruebas, son garantía del buen funcionamiento de nuestros transformadores encapsulados.

Figura 1. Transformador encapsulado en resina - TRECAST

La norma que rige la fabricación y pruebas de los transformadores secos encapsulados y en la cual nosotros basamos nuestra fabricación es la norma IEC 60076-11. Sin embargo, también nos podemos adecuar a otros estándares internacionales como ANSI/IEEE, así como a las especificaciones técnicas propias de nuestros clientes. Es importante precisar que fabricamos transformadores encapsulados con clase térmica F (155 °C). Esto implica que los materiales empleados deben seleccionarse de modo que garanticen la operación confiable del equipo teniendo en cuenta las exigencias impuestas por dicha clase térmica. Por ello, tanto los conductores como los aislamientos y resinas empleados en nuestra fabricación son de alta calidad y garantizan el cumplimiento de los valores exigidos por la norma, e incluso los superan.

16

Una etapa muy importante durante la fabricación es el proceso de encapsulado de los arrollamientos de media tensión, que consiste en la inyección de resina epóxica al vacío y a una temperatura determinada. De este modo se evita la presencia de gases indeseables y microburbujas, y se reduce el nivel de las descargas parciales. Para ello contamos con un sistema de en-

capsulado al vacío totalmente automatizado, el cual mediante un proceso muy específico y controlado permite además dotar de una gran resistencia dieléctrica y mecánica a los arrollamientos de nuestros transformadores encapsulados. Figura 2. Instalación de encapsulado bajo vacío para fabricación y curado de arrollamientos de Media Tensión. La correcta realización del procedimiento anteriormente descrito es validada mediante la medida de descargas parciales. Esta es una prueba obligatoria y fundamental para todo transformador seco y se realiza conforme a la norma IEC 60270, la cual ha estandarizado y unificado los métodos para realizar esta medición. ¿Qué son las descargas parciales? Estas son descargas dieléctricas localizadas en un área parcial de un sistema de aislamiento dieléctrico líquido o sólido al estar este sometido a un alto campo eléctrico. La presencia de descargas parciales en un transformador ocasiona el deterioro paulatino de su aislamiento y puede provocar la falla del equipo. De ahí la importancia del proceso de encapsulado (evitar las microburbujas y gases indeseables) para minimizar la presencia de descargas parciales. La medición de descargas parciales requiere de un circuito de prueba que consta del transformador bajo prueba, una fuente de alimentación, capacitores de acople, impedancias de medición y un detector de descargas parciales. En dicho circuito, las descargas parciales se manifiestan como pequeños pulsos de corriente, los cuales son registrados por el detector y el resultado se presenta en pC. En el caso particular de los transformadores secos, de acuerdo a la norma IEC 60076-11, el nivel máximo de descargas parciales debe ser de 10 pC. Esta medición es afectada por las interferencias eléctricas, las cuales si no son mitigadas convenientemente pueden falsear el resultado de la medición. Para mitigar dichas interferencias y ruidos, contamos con un laboratorio con el equipamiento necesario y suficiente. Este consiste de una sala apantallada (Jaula Faraday) que filtra el ruido proveniente del medio ambiente, un sistema de puesta a tierra que reduce el ruido proveniente del suelo, y filtros y transformadores de aislamiento que mitigan el ruido de la fuente de alimentación. Nuestro equipamiento, aunado a nuestro proceso de producción y materiales, garantiza una gran calidad, confiablidad y duración de nuestros transformadores encapsulados.

Figura 3. Medición de descargas parciales en el laboratorio de CEA S.A.C.



RADIOMÓDEMS INDUSTRIALES EN BANDAS LIBRES DE LICENCIA Por: Ing. Marco Paretto Q. – Gerente General de Marpatech S.A.C. Existen en el mercado diferentes alternativas para conectar en forma inalámbrica equipos de control, PLC y sistemas SCADA, y también radiomódems de mayor ancho de banda que se utilizan para comunicación en Ethernet, cámaras de seguridad u otras aplicaciones. Pocas marcas como Data-linc ofrecen las ventajas de una comunicación robusta y libre de interrupciones que se requiere en sistemas de control y comunicaciones críticas. La principal decisión a tomar es la distancia de enlace; se puede llegar más lejos, pero reduciendo la velocidad de transmisión, o manejar un mayor velocidad y ancho de banda, pero con un menor alcance. Optimizar la línea de vista permite tener el mayor alcance.

La principal ventaja de estos radiomódems sobre los equipos de tecnología celular es que no dependen de un operador telefónico que puede tener problemas en el servicio o limitaciones en el manejo y transmisión de la información. Radiomódems de alta velocidad y alcance medio

Radiomódems de velocidad media y alcance a 60 km

Los radiomódems modelo SRM8200 de tecnología FHSS son Ethernet y seriales. • Libres de licencia en la banda de 900 MHz. • Emplean tecnología FHSS adaptativa avanzada. • Velocidades de hasta 4 Mbps. • Son de largo alcance, de hasta 40 millas/60 km. • Admiten comunicación Ethernet y serial. • Incluyen mapeo y monitoreo de la red en vivo, con datos de diagnóstico de RF en toda la red, las funciones avanzadas adicionales incluyen corrección de errores de reenvío, compresión de paquetes y agregación de paquetes. • Muy confiables en entornos severos, con alto rendimiento probado en campo a pesar de bandas saturadas y alto ruido RF. El nuevo modelo SRM8200 de Data-Linc de la familia SRM utiliza la misma tecnología robusta y confiable de espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHSS) que sus predecesores, con una nueva y notable incorporación: la tecnología de espectro adaptativo. Esto permite que el SRM8200 obtenga enlaces robustos, incluso en entornos saturados y congestionados de RF a velocidades excepcionalmente altas, sin sacrificar el alcance y la confiabilidad. La tecnología de espectro adaptativo aplica un “aprendizaje cognitivo” altamente eficiente. Radiomódems con I/O incorporadas

Los módems inalámbricos OFDM de alta velocidad 802.11b/g, permiten largo alcance en bandas libres de licencia (2.4 GHz y 5.8 GHz): • Admiten comunicación Ethernet, serial y señales I/O digitales simultáneamente. • Son de alto rendimiento y trabajan en áreas clasificadas Clase 1, Div2. • Diseñados para aplicaciones de banda intensiva: IoT, Big Data e Industry 4.0 • Alta velocidad de hasta 108 Mbps. • La alta potencia ofrece soluciones robustas de largo alcance (hasta 14,5 km).

18

La tecnología OFDM permite transferencia de datos a través de un canal ancho que soporta modulación compleja y las tasas altas resultantes de datos con baja latencia, mientras que se mantiene una excelente resistencia al ruido y reduce los problemas por línea de vista. Para distancias largas y alta velocidad de datos, la serie HSM es la solución definitiva. Ofrece mayor escalabilidad y confiabilidad de la red, y reduce la de pérdida de señal. En caso de ruido de RF elevado o bandas congestionadas o saturadas, el usuario puede configurar los módems para que ignoren esas bandas a fin de mantener la integridad de los datos.

Los radiomódems serie CIX con I/O incorporadas permiten retransmitir señales de medida o de control, sin necesidad de PLC o controladores adicionales. Estos también mantienen enlaces robustos incluso en entornos congestionados de RF, sin sacrificar el alcance y la confiabilidad. Contamos con stock de equipos ya homologados, y asesoramos para obtener la mejor solución para sus aplicaciones de telemetría y comunicaciones industriales en ambientes de alta exigencia. Para mayor información o soporte, pueden visitar la página del fabricante Data-Linc Group, http://www.data-linc.com, o contactar a MARPATECH S.A.C. Teléfono: +51 (1) 224-9779, e-mail: peru@marpatech.com Representante en Perú de:


19






EL EMPLOYEE EXPERIENCE (EX) APLICADO A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La seguridad y salud en el trabajo como parte del proceso productivo Por: Mariela Messarina y José Alejandro Amez - Global Dominio Los sistemas de gestión implementados en una organización y su continuidad cumplen un rol fundamental en un proceso productivo; sin embargo, entender la mejora continua y el ciclo del PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) como una máquina de movimiento perpetuo puede resultar como el inicio de una cadena de errores, puesto que los sistemas, procesos y procedimientos tienden a pervertirse con el tiempo y se alejan de manera imperceptible del objetivo perseguido por la organización, recibiendo una retroalimentación sesgada, o peor aún, no recibiendo ninguna. Los datos hablan por los sistemas El número de accidentes mortales y no mortales se han incrementado, guardando una relación directa con el número de Resoluciones emitidas por SUNAFIL en materia de seguridad y salud en el trabajo, alineadas al monto total de sanciones impuestas.

mos que cuando se tiene a cargo la vida de un trabajador, los resultados son lo único que importa y lo único que nos robará las miradas. La experiencia del usuario, el diseño centrado en el usuario y la usabilidad La experiencia del usuario (user experience/UX), es un término que sirve para definir la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto; estas interacciones se evalúan con la finalidad de determinar una experiencia de gran calidad en el uso de determinado producto. Asimismo, el diseño centrado en el usuario surge como un enfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con el objetivo de hacer más familiares y efectivas las interacciones que se diseñen para él. Se describe su origen, características y técnicas complementarias. La usabilidad es un concepto conocido y utilizado que proviene de lo que se denominaba user friendly; con este término se hacía hincapié en la facilidad de manejo que ofrecía un sistema a través de su interfaz. Podemos abordar la usabilidad desde dos aristas, (I) La usabilidad como proceso, que se define como la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un sistema permite alcanzar los objetivos específicos a usuarios concretos en un contexto de uso también específico y (II) La usabilidad como producto, que es la capacidad de una interacción de ser comprendida, aprendida, usada y que resulte atractiva para el usuario en condiciones específicas de uso. El Employee Experience (EX) y la seguridad y salud en el trabajo El employee experience o experiencia del empleado se puede definir como la interacción de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos los momentos que forman parte de ella. Entonces, siendo más específicos, el employee experience con relación a la seguridad y salud en el trabajo, sería el conjunto de interacciones humanas y profesionales realizadas en un entorno y puesto de trabajo determinados, pudiendo medir la satisfacción del trabajador y la eficiencia y eficacia del proceso. Métodos como la neuroseguridad, storytelling y user experience, sirven de línea base para abordar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde el enfoque humano y no únicamente desde un proceso o procedimiento, gestionar el entorno de trabajo y los riesgos que hay en él como parte de un conjunto de experiencias. Las capacitaciones presenciales o remotas no hacen más que cumplir con dispositivos legales si no son concebidas, diseñadas y aplicadas desde el enfoque del trabajador. Ello no afecta el hecho de continuar trabajando con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo por necesidad de la organización. La aplicación de estos métodos, dotará a la organización de información importante que decantará en una buena relación laboral, gestión correcta del entorno, buena experiencia del trabajador, disminución de accidentes, continuidad del proceso productivo y métricas con datos valiosos que servirán de estructura para sucursales y proyectos futuros. Es momento de gestionar la transformación desde el ser humano, los resultados se robarán muchas miradas.

Ello ha generado cambios normativos con la finalidad de revertir la cantidad de accidentes; normas como el D.S. 020-2019-TR que modifica el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y establece la obligatoriedad de que las capacitaciones se realicen de manera presencial; el D.S. N° 002-2020-TR que modifica la Ley 29783 y su Reglamento y establece algunos requisitos para la gestión del IPERC; o el D.S. N° 0112019-TR que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción.

24

En este punto, sería preciso cuestionarnos si abordar la problemática desde un enfoque legal o de sistema de gestión cumple con su finalidad; recorde-

GLOBAL DOMINIO

contacto@globaldominio.net (+51) 966 399 589


LA FERIA MINERA MÁS GRANDE DE LIMA VOLVIÓ A ABRIR SUS PUERTAS DESPUÉS DE 4 AÑOS Tras la cancelación de la octava edición en el 2020, debido a la pandemia de la Covid-19, Expomina se convirtió en el primer evento del sector minero de gran magnitud en ser realizado de manera presencial este año. La feria buscó ser el espacio propicio para la reactivación económica en la industria minera. Tuvieron que transcurrir 4 años para que Expomina, una de las ferias de la industria minera más importantes de Latinoamérica, realizara su octava edición durante los días 27, 28 y 29 de abril en el Centro de Exposiciones del Jockey. Hubo una gran expectativa y entusiasmo por parte de las empresas expositoras y los visitantes, dado que este fue el primer evento del sector minero que retornó a la presencialidad en el presente año. Las empresas expositoras mostraron las últimas novedades en cuanto a maquinarias, tecnología y servicios para el sector. “¡2022, año de la recuperación económica!” fue el lema de la esperada edición como una respuesta optimista a la mayor crisis económica mundial que se vive en más de 100 años y a la complicada situación política nacional e internacional que la agrava. Jorge León Benavides, presidente del grupo Digamma, resaltó en su discurso inaugural que Expomina tuvo como objetivo ser el espacio propicio para promover la realización de negocios sostenibles en el sector y potenciar el desarrollo de la minería. Asimismo, en el marco de la feria, se realizó Confemin, la IV conferencia internacional sobre minería. Esta buscó ser un espacio de diálogo e intercambio de ideas en donde distinguidos expositores del país y el extranjero, tanto del sector público como el privado, analizaron los logros, retos y la situación de la minería peruana a través de importantes foros. En total, se realizaron 10 foros durante los 3 días que duró el evento.

La inauguración de la feria La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva. Como representante del Ejecutivo, se hizo presente Kaimer Dolmos, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem. Ambos fueron invitados a cortar el cintillo para dar inicio oficial al evento junto a Víctor Gobitz, presidente de Expomina Perú 2022, y Jorge León Benavides, presidente ejecutivo del grupo Digamma. La presidenta del Parlamento enfatizó en su discurso que la minería es la actividad económica más importante del país. “Así como se dijo en el país vecino del Sur que el cobre es el salario de Chile, podemos decir que la minería es el salario del Perú”. Por su parte, Víctor Gobitz, presidente de Expomina, resaltó que actualmente existe un portafolio de proyectos mineros que, de ejecutarse, representarían aproximadamente US $53,000 millones de inversión global en el país. “Podríamos ambicionar que casi el 50% de la población peruana dependa directa e indirectamente de la industria minera. Lograr esto requiere de un esfuerzo entre el sector público y privado en el país para no desperdiciar esta oportunidad y derrotar la pobreza, que es el gran enemigo común” enfatizó Gobitz.


En la octava edición de Expomina participaron 750 compañías proveedoras de productos y servicios para el sector, las cuales ocuparon los 1,270 stands dentro de los 47,000 m2 del recinto ferial.

EXPOMINA PERÚ 2022

SULLAIR

GRUPO AGRA

LOGYTEC

NPI PERÚ

ENERGOTEC

3R INGENIERÍA

REVISTA INDUSTRIA AL DÍA

DELCROSA

RTS AUTOMATION


Expomina Perú 2022 recibió a más de 80 mil visitantes durante los tres días que duró el evento en el Centro de Exposiciones del Jockey. El país invitado de esta edición fue Canadá, que contó con un pabellón exclusivo.

INPROCESS

CHEMICAL RUBBER COMPANY

ELCOPE

PROCESS CONTROL

TUMI ROBOTICS

QROMA

FACOGEM INDUSTRIAL

LAYHER

HERRAMIENTAS INDUSTRIALES

INDUSOL


Grupo Agra participó en EXPOMINA PERÚ 2022

Países invitados de la última edición de EXPOMINA PERÚ 2022 Luego de la ceremonia de inauguración, Víctor Gobitz y Jorge León Benavides, miembros del comité organizador de Expomina Perú 2022, recorrieron los diferentes sectores de la feria con la finalidad de inaugurar los pabellones de Canadá, Chile y Estados Unidos. Pabellón Canadá

La empresa Guillermo Romero SAC - Grupo Agra, se presentó en EXPOMINA PERÚ 2022, sorprendiendo con lo más avanzando de su línea de enchufes industriales marca alemana: BALS. La marca se está consolidando cada vez más en el mercado peruano y lo dejaron demostrado con la presentación del enchufe gigante en su stand. Grupo Agra también presentó su gama de productos eléctricos, de sujeción, iluminación y seguridad de alta performance de la mano de su equipo de asesores comerciales capacitados para brindar las mejores soluciones para las industrias más exigentes. Getac presente en EXPOMINA PERÚ 2022 y SEGURITEC PERÚ 2022 El país invitado de la octava edición de la feria fue Canadá. Durante la ceremonia inaugural, Ralph Jansen, embajador de Canadá en el Perú, resaltó que su país ocupa el primer lugar en exploración minera en el Perú. También mencionó que es el tercer país extranjero con más presencia en este sector. “Perú se encuentra dentro de los 5 países más importantes para Canadá. Compartimos una industria eficaz y rentable, pero también sostenible y responsable que beneficia a todos”, señaló Jansen. Pabellones Chile y Estados Unidos Este año Expomina proporcionó un pabellón exclusivo para Chile que albergó a 29 empresas y 1 gremio industrial en 140 m2. ProChile realizó una rueda de negocios en donde se realizaron 210 reuniones entre las empresas chilenas y las participantes del evento. Estas reuniones proyectaron contratos por más de US $18 millones en un plazo de doce meses. Para el director comercial de ProChile en Perú, Helmut Eichhorn, estos datos ratifican la importancia que tiene Perú como principal destino para las exportaciones de las empresas chilenas. Finalmente, durante la inauguración del pabellón Estados Unidos, Jorge León Benavides anunció que este sería el próximo país invitado de la novena edición de la feria.

28

Getac, fabricante líder en soluciones informáticas robustas, participó con éxito en EXPOMINA PERÚ 2022 y en la feria internacional SEGURITEC PERÚ 2022. Durante EXPOMINA, Getac presentó equipos dirigidos a la industria minera, además de dar a conocer la importancia y la repercusión positiva que tiene el tema de la digitalización entre los protagonistas y trabajadores de esta importante industria alrededor del mundo. Hugo Mena, director general de MG Indusol y socio estratégico de Getac en Perú, señaló que se trata de reforzar la importancia de la digitalización en la industria minera y cómo las laptops, notebooks y tabletas robustas pueden convertirse en aliados estratégicos para construir un sector 4.0. Su participación buscó colaborar activamente en el establecimiento de puentes entre la tecnología robusta y la nueva industria minera 4.0 en el país, a través de citas de negocio, exhibiciones y demostraciones especializadas Durante Seguritec, Hugo Mena dio a conocer la amplia gama de equipos dirigidos al sector de la seguridad pública en el marco de una conferencia acerca de las soluciones e innovaciones tecnológicas orientadas a digitalizar la gestión pública en este frente. Destacó que para Getac, como empresa de tecnología, la seguridad pública es más que el trabajo que desempeñan cuerpos policiales en las calles; la seguridad va más allá y tiene que ver con apoyar para mejorar otros servicios como el cuerpo de bomberos y ambulancias, es decir, un servicio integral de apoyo a la ciudadanía. Getac constituye un aliado estratégico a la vanguardia en materia de tecnología robusta, que se integra a esta nueva generación de soluciones que buscan rediseñar la gestión de emergencias en el campo de la seguridad pública, y hacer frente a las demandas cambiantes de las sociedades latinoamericanas.