Page 1


Motores |

Automatización | Energía | Transmisión & Distribución | Pinturas

Alta performance y economía de energía eléctrica CFW11 - Convertidor de Frecuencia Accionamiento de velocidad variable con tecnología de última generación para motores de inducción trifásicos y motores de imán permanente. Presenta excelente performance estática y dinámica, posibilitando alta productividad y ahorro de energía eléctrica. Tecnología Integrada  Vectrue Technology® - tecnología de control de los convertidores de frecuencia  Frenado Óptimo® - elimina el uso del resistor de frenado  Flujo Óptimo® - el motor puede operar en baja rotación con torque nominal sin ventilación forzada  WMagnet Drive System® - tecnología de control para accionamiento de motores WEG de imán permanente

Amador Merino Reyna 295, Of. 501 - San Isidro

Transformando energía en soluciones.

www.weg.net


LÍNEA COMERCIAL PRODUCTOS: INSTRUMENTACIÓN

WINTERS INSTRUMENTS Fabricante reconocido de Manómetros, Termómetros e Instrumentación Industrial con más de 65 años de experiencia comprobada en el mundo.

Línea clásica y nueva StabiliZR

Línea completa de termómetros

Economy - Quality - Premium - Process - Accesorios

Bimetálicos - Solares - Accesorios

• Manómetros • Termómetros • Switches de presión • Switches de temperatura • Sensores de temperatura

Con presencia global en más de 100 países y una experiencia de 65 años, consolidamos la marca como uno de los líderes mundiales en la fabricación de instrumentacion industrial. Ofrecemos una línea completa de manómetros, termómetros, switches y accesorios para uso industrial.

Representante exclusivo: Av. Enrique Meiggs 245 Parque Internacional de Industria y Comercio, Callao - Perú Telf: (511) 517 0360 Email: ventas@ic-controls.com Sucursales: Arequipa - Trujillo - Piura Web: www.ic-controls.com


La mejor herramienta

para su empresa. Llegamos a las personas que toman decisiones en los diversos sectores de nuestra industria y minería, difundiendo información sobre productos, servicios, innovaciones tecnológicas y temas técnicos útiles para el desarrollo y mejoramiento de nuestros procesos industriales. Industria al día se distribuye en una amplia variedad de sectores: Industria Química, Industria de Procesos, Industria Alimentaria y Agroindustria, Industria Metalmecánica, Minería y Metalurgia, Hidrocarburos, Sector energía y Comunicaciones. Industria al día se distribuye en forma gratuita a nuestros suscriptores, y en los principales eventos relacionados con la industria y la minería en nuestro país: 7 ediciones al año en nuestras dos versiones, impresa y web. Lo invitamos a contactarse con nosotros para conocer con más detalle nuestros servicios y poder atender sus necesidades, acercando eficazmente sus productos y servicios a los usuarios industriales. Si Ud. está pensando en el futuro de su empresa, anuncie en Industria al día.

www.industriaaldia.com

Directora Ing. Nora Gutiérrez Coral Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2008-04094 Año 23 Número 150 - Diciembre 2019 Mariscal Luzuriaga 135 - Jesús María - Lima Telf.: 424.0169 - 433.5993 / Movistar: 978.978.930 E-mail: informacion@industriaaldia.com www.industriaaldia.com Tiraje 7,000 ejemplares Nuestra portada: Alltronics Perú: Soluciones de confianza, bajo costo, buen rendimiento

Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas César Augusto Velarde A. Coordinador de Eventos Antony De la Cruz T. Departamento Técnico Ing. Betty Canchari Silverio

Ejecutivos de Ventas Jorge Deza Jacinto Ismael Angulo Mendoza Diseño y Diagramación Paloma Carranza King Luis Malásquez Lévano Asistente Administrativo Christian Deza Ibarra Publicaciones Digitales Néstor Flores Zavaleta

La información presentada en Industria al día ha sido suministrada por los fabricantes y/o anunciantes. Su publicación no constituye respaldo de la revista.


SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UPS ABB, EATON, DELTA, LIEBERT, EAST. SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TVSS, TRANSFORMADORES Y ESTABILIZADORES. VENTA DE BATERÍAS YUASA, RITAR, KAYSE, C&D TECHNOLOGIES Y ENERSYS. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE UPS, ESTABILIZADORES Y RECTIFICADORES. CABLEADO ESTRUCTURADO, INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ANÁLISIS DE CALIDAD DE ENERGÍA. Jr. CARLOS AUGUSTO SALAVERRY 610, URB. UDIMA – MAGDALENA DEL MAR 942 420 282 / +511 373 2226 / +511 383 7558 VENTAS@EPSOLUTIONS.COM.PE / SOPORTE.TECNICO@EPSOLUTIONS.COM.PE WWW.EPSOLUTIONS.COM.PE

¿Sabías que puedes leer las

últimas ediciones de nuestra revista en tu SMARTPHONE?

Búscanos en el lector de revistas como industria al día

6

Descarga la app issuu en tu tienda virtual


NUESTRA EXPERIENCIA ES SU GARANTÍA

Distribuidor autorizado de UPS ABB

Líder tecnológico de la transformación digital de industrias. Jr. CARLOS AUGUSTO SALAVERRY 610, Urb. UDIMA - MAGDALENA DEL MAR Teléfono: 01 373-2226 / 383-7558 Whatsapp: 942 420 282 E-mail: ventas@arequisa-servicios.com sat@arequisa-servicios.com Web: www.arequisa-servicios.com


INSTRUMENTOS DE CAMPO DE MANTENIMIENTO PARTE 3: RESPIRADORES DESECANTES Por: Dr. Sixto Sarmiento Chipana - ssarmiento@tecsup.edu.pe Muchos equipos, tales como reductores de velocidad, tanques de sistemas hidráulicos, bombas, transformadores, cilindros o tambores de aceites nuevos, depósitos de combustibles diésel, depósitos de almacenamientos de líquidos biodegradables, etc., están expuestos a altos niveles de contaminación con humedad y partículas sólidas.

Instalación típica de una unidad rotativa 1. Los gases emanan por el respiradero “normal”

2. Ingresa aire húmedo más partículas sólidas

Los puntos clave Los respiradores poseen: • Una fase para absorción de humedad • Una fase de filtración de partículas sólidas Ambas fases son imprescindibles para la salud del lubricante y para la protección de la maquinaria.

3. El respiradero filtra la humedad y las párticulas sólidas Ejemplo de una aplicación: Unidad mecánica sobrecalentada y dotada de un respirador “normal”

En este número trataremos sobre los respiradores desecantes. Estos respiradores usan las cualidades inherentes de dos de las sustancias más absorbentes de la naturaleza: sílica y carbón (botellas con contenido de gel de sílice), que constituyen medios económicos, de fácil instalación y eficientes. Su uso es de importancia mayor en equipos y maquinaria crítica y, en particular, en los que trabajan bajo ambientes agresivos. Están diseñados en una amplia variedad y están disponibles en el mercado local.

Mantenimiento fácil En base a su condición: • Observar el cambio de color del desecante (este indica saturación con agua); en ese momento debe de cambiar el filtro desecante. • Instalar un indicador de vacío (este indica saturación con partículas); en ese momento debe de cambiar el filtro desecante. Propiedades de un respirador Un buen respirador con desecante es uno que: • Es fácilmente visible para las inspecciones de rutina • Tiene la suficiente capacidad de servicio para extender los intervalos de cambio • Permite alcanzar el objetivo de mejorar la limpieza y controlar la humedad

Aire seco y limpio

Aire húmedo y sucio

Beneficios • El principal: amplía la vida útil de la maquinaria • Reduce costos de mantenimiento Los respiradores desecantes son excelentes dispositivos (instrumentos directos) para el control de la contaminación y ofrecen una protección confiable de manera simple. Su finalidad es evitar el ingreso de humedad (agua), permitiendo el ingreso de aire seco y libre de partículas sólidas. Su aplicación responde a un concepto de mantenimiento proactivo a fin de eliminar desde la raíz las causas de contaminación del lubricante.

8

Respirador saturado con agua

Lo expuesto solo corresponde a algunas de las aplicaciones de los respiradores desecantes. Sin embargo, el campo de utilización es amplio en todo el sector industrial.


Servicio de Instrumentación Mantenimiento y Calibración

Distribuidor y Soporte Técnico Especializado en detectores de Gases y SCBA

La calidad de nuestro servicio es nuestro mayor compromiso ESPECIALISTA EN DETECCIÓN DE GASES TÓXICOS Y EXPLOSIVOS Servicio de mantenimiento y calibración en detección de gases * Servicio de mantenimiento en general. * Servicio de inspección y diagnóstico. * Calibración de detectores de gases tóxicos y explosivos. * Calibración de analizadores de combustión. * Calibración de alcoholímetros.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN

Servicio de instalación * Instalación de instrumentos de medición. * Instalación de transmisores de gases tóxicos y explosivos. * Instalacion de tuberías conduit. * Instalación de sistema de alarma contra incendio.

SERVICIO DE VERIFICACIÓN

Servicio de monitoreo Servicio de monitoreo de gases en espacios confinados; medición de gases tóxicos y explosivos en áreas catalogadas como espacio confinado. El monitoreo puede realizarse de forma permanente, puntual o en intervalos de tiempo para que el personal pueda laborar de forma segura. Servicio de verificación El método de verificación es por comparación directa, aplicado a instrumentos donde no es posible realizar algún tipo de ajuste en su escala, para lo cual se usan estándares trazables de la más alta calidad del mercado global.

SERVICIO DE INSTALACIÓN

ESPECIALISTA EN EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMOS (ERA)

MONITOREO DE GASES TÓXICOS Y EXPLOSIVOS

Servicio mantenimiento y calibración de equipos ERA * Servicio de mantenimiento en general. * Servicio de inspección y diagnóstico. * Calibración de Equipos de Respiración Autónomos (ERA)

DISTRIBUIDOR Y SERVICIO TÉCNICO AUTORIZADO EN DETECCIÓN DE GASES Y EQUIPOS DE RESPIRACIÓN DE AIRE AUTOCONTENIDO MSA

Venta de Detectores MSA

Venta de SCB MSA

Dirección: Av. Carlos Izaguirre Nº 520 int. 301 Los Olivos - Lima

Soporte Técnico en detectores de gases MSA (SEZ)

Teléfono: (511) 345-3862 Correo: servicios@simcalperu.com www.simcalperu.com

Soporte técnico SCBA MSA (SEZ)


Acerca de la comprobación de resistencia de aislamiento Notas de aplicación de Fluke - Ferrier S.A. Los problemas de aislamiento en motores y variadores se deben normalmente a instalaciones realizadas de forma incorrecta, a contaminación ambiental, al esfuerzo mecánico o a la antigüedad de los elementos de una parte o de toda la instalación. La comprobación de aislamiento se puede combinar fácilmente con el mantenimiento mecánico del motor, para así identificar la degradación antes de que se produzca un fallo; o se puede realizar durante los procedimientos de instalación, para comprobar la seguridad y el rendimiento del sistema. Cuando se trata de localizar averías, la comprobación de resistencia de aislamiento puede ser el enlace final que permite volver a poner en funcionamiento el motor de forma sencilla, con la simple operación de cambiar un cable. Los comprobadores de aislamiento aplican tensión de CC al sistema y miden la corriente resultante. De este modo pueden calcular y mostrar la resistencia del aislamiento. Normalmente, la comprobación verifica la resistencia de aislamiento entre un conductor y la puesta a tierra o la resistencia de aislamiento entre conductores adyacentes. Entre los ejemplos más comunes se incluyen la comprobación de las bobinas del motor y su estructura, y la comprobación de la resistencia de aislamiento de los conductores de fase desde conductos y carcasas conectados. Los multímetros con medida de aislamiento combinan las funciones de resistencia de aislamiento descritas anteriormente con el resto de comprobaciones necesarias para investigar los problemas eléctricos, del motor o de los variadores, desde medidas básicas de alimentación a temperaturas de contacto. La principal diferencia entre una medida de aislamiento y el resto de medidas descritas es que las primeras se realizan en sistemas sin corriente, mientras que las medidas eléctricas (y térmicas) se realizan en sistemas con tensión y en funcionamiento. Medidas eléctricas y pruebas de resistencia de aislamiento en motores 1. Inspección visual Desconecte la alimentación del motor y del motor de arranque (o variador), siguiendo los procedimientos de desconexión adecuados y desconecte el motor de la carga. • Realice una inspección visual, olfativa y térmica del dispositivo; y consulte la placa de características. Compruebe si hay conexiones sueltas en el motor de arranque y examine todos los remaches. • Utilice un multímetro digital para comprobar la tensión de alimentación y los contactos del motor de arranque. No corra el riesgo de que se produzca un incendio por provocar un cortocircuito. Si la alimentación es correcta, es el motor el que tiene el problema. 2. Comprobación de contactos de control A continuación, compruebe la calidad de los contactos en la etapa de control: 1. Bloquee la desconexión del motor de arranque. 2. Active el motor de arranque manualmente, de forma que los contactos queden cerrados. 3. Seleccione en el comprobador de aislamiento la función “Lo Ohms”, pensada para la medida de resistencias de contacto. 4. Mida la resistencia de cada serie de contactos. 5. La lectura debe estar próxima a cero. Si es superior a 0,1 ohmios, deberá revisar, ajustar, y si es necesario sustituir, las bornas o pletinas que intervengan en la conexión. 3. Resistencia de los circuitos de línea y puesta a tierra

12

A continuación, mida la resistencia al aislamiento de los circuitos de línea y puesta a tierra. No obstante, antes de realizar CUALQUIER prueba de

resistencia de aislamiento, DEBERÁ aislar los controles electrónicos y el resto de dispositivos del circuito en el que se está realizando la prueba. 1. Bloquee la desconexión del motor de arranque. 2. Seleccione en el comprobador de aislamiento (Fluke 1507, por ejemplo) la tensión de prueba adecuada (250, 500 o 1000 V). 3. Identifique la resistencia entre estos puntos: • Lado de línea del motor de arranque a tierra • Lado de carga del motor de puesta a tierra Para superar estas pruebas, los circuitos de línea y de carga deben mostrar alta resistencia. Como norma general y para garantizar un funcionamiento seguro, los dispositivos de CA necesitan un mínimo de 2 megaohmios y los dispositivos de CC, 1 megaohmio de resistencia de aislamiento, ambos medidos entre conductores activos y tierra. Si los valores de resistencia del lado de carga son aceptables, continúe con la siguiente prueba. Si no lo son, comience a investigar la causa del problema: ¿está la ruptura de aislamiento en el lado de carga del motor de arranque, en los cables o en el motor? 4. Resistencia de bobinado de fase a fase y de fase a tierra Realice las medidas de resistencia de aislamiento de fase a fase y de fase a tierra. Buenos resultados: • Valores de resistencia comparativamente bajos y equilibrados en las tres fases del estator. • Valores de resistencia altos en la prueba de aislamiento de fase a tierra. Problemas: • Importantes problemas de resistencia, como por ejemplo, la de una fase en un cortocircuito de fase. • Cualquier desequilibrio de resistencia de bobina a bobina. Si las lecturas difieren notoriamente, el motor no puede funcionar con total seguridad. Como referencia: Fluke 1550C y Fluke 1555, son megómetros de 5 kV y 10 kV, respectivamente. Nota: las distintas compañías tienen diferentes límites mínimos para la resistencia de aislamiento en equipos usados, que van de 1 a 10 megaohmios. La resistencia en equipos nuevos debe ser bastante superior (de 100 a 200 megaohmios o incluso más).


Obtenga el trabajo bien hecho, desde la primera vez. Esté preparado con todo lo que necesite. • Establezca una línea de principio para sus instrumentos. • Fácil de usar para el equipo completo. • Detecte diferencias de temperatura desde más lejos. La cámara TiS60+, con tecnología patentada IR-FusionTM de Fluke, le permite ver las cosas que son invisibles para el ojo y revela problemas que no pueden ser detectados por otras herramientas.

NUEVA TiS60+ Cámara termográfica

Más información en www.fluke.com/TiS60plus

www.ferriersa.com.pe DISTRIBUIDORES Globaltec S.A.C. – Precisión Perú S.A. – Sigelec S.A.C. – Industriales Quiñones S.A.C. – EFC S.A.C. – SONEPAR PERÚ S.A.C.


Línea de tableros industriales Mennekes Por: Paulo Pacahuala Chumbe - Product Manager MENNEKES Perú, Bolivia y Ecuador AMAXX La tendencia de migrar de los tableros convencionales metálicos a tableros de PVC va en incremento desde los últimos años. MENNEKES trae al mercado peruano su solución en tableros de distribución con tomacorrientes industriales denominado AMAXX®. Las cajas combinadas AMAXX® de MENNEKES están perfectamente equipadas y cada producto utilizado en el ensamblaje es probado y revisado para que su funcionamiento sea por muchos años, y no dañan el medio ambiente.Todas las cajas combinadas AMAXX® se fabrican bajo la norma IEC 61439 y pueden ser requeridos en la versión IP44 o IP67. La norma IEC 61439 describe principalmente la ejecución y las especificaciones de ensayo para las cajas combinadas con tomacorrientes industriales en baja tensión. Las cajas combinadas AMAXX de MENNEKES están fabricadas en AMAPLAST, que es una combinación de 2 materias primas principales que son el policarbonato y la poliamida. El policarbonato (Pc) y la poliamida (Pa) nos dan directamente la resistencia a los impactos,También nos dan directamente la resistencia al trabajo a temperaturas extremas, el rango de temperatura de trabajo es -20 hasta 60 °C. EVERGUM La necesidad de tener tableros portátiles robustos, con garantía y certificados ha ido creciendo durante los últimos años en el mercado eléctrico peruano. Mennekes, líder en conexiones industriales, ha traído al Perú una solución novedosa para este tipo de requerimientos. EverGUM, como es llamada su línea de tableros portátiles tipo lonchera, cuenta con buenas propiedades mecánicas y dieléctricas, volviéndolo un tablero robusto para trabajos en ambientes exigentes. La materia prima del tablero EverGUM es una mezcla de caucho que contiene una gran porción de caucho natural combinado con SBR (Styrene-Butadiene Rubber), que es un elastómero sintético obtenido mediante la polimerización de una mezcla de estireno y de butadieno. Este es un caucho sintético con mayor volumen de producción mundial: • Elevada temperatura de trabajo. • Resistencia mecánica. • Alta resistencia a la intemperie y al envejecimiento, protección UV. • Resistente a los agentes atmosféricos y al paso del tiempo. • Alta resistencia dieléctrica, buen aislamiento frente a cargas disruptivas y corrientes de fuga. • El color amarillo es de señalización de alta visibilidad. 16

EverGUM, internamente viene equipado con protección de interruptores termomagnéticos e interruptores diferenciales para mayor seguridad en sus maniobras.

MOBILE DISTRIBUTOR En las áreas de mantenimiento existen altas demandas de conexiones y tableros distribuidores de tomacorrientes y enchufes industriales para minería, construcción y la industria de la construcción naval. En este sentido, todos los tableros distribuidores, enchufes, tomacorrientes o cables de conexión deben soportar las condiciones más duras. La operación de estos productos a menudo se lleva a cabo en circunstancias difíciles y en ambientes de trabajo duro. En los talleres de mantenimiento, las instalaciones eléctricas instaladas permanentes están disponibles para el suministro de energía dentro del taller. Si la energía eléctrica debería llegar a puntos alejados del taller, como para trabajos de soldadura y/o metalmecánica, se emplearían grandes distribuidores móviles, de diferentes salidas de tomacorrientes con las protecciones de Interruptores termomagnético y diferencial: un desafío especial.

Representante exclusivo para Perú, Ecuador y Bolivia:


www.gamasaludsac.com informes@gamasaludsac.com

Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

Taller de primeros auxilios

Taller de prevención y control de incendios Prevención de desastres

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN Programa de capacitación Primer Respondiente

Uso y manejo de extintores

Capacitación en seguridad y salud en el trabajo (SST)

Formación de brigadas

Contactos: Jorge Deza - 969 954 280 - jorgedeza@gamasaludsac.com Roxana Bojorquez - 988 364 236 - roxanabojorquez@gamasaludsac.com

informes@gamasaludsac.com Dirección: Calle Juan de Almoguera 2528 - Lima Teléfono: (01) 425 5146


MONITORES DE GASES INFLAMABLES Y TÓXICOS, FIJOS Y PORTÁTILES. DETECTORES DE DE FLAMA

Detectores portátiles de gran robustez, múltiples prestaciones, inalámbricos. Detectores de GLP, GNV, CO2 y CO para áreas de oficinas, comerciales y residenciales. Instrumentos confiables y altamente resistentes tanto para la industria pesada como para la industria HVAC.

LÍDER MUNDIAL EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y DE PROCESOS

Sensores ópticos y señalizacion de seguridad

Sensores y controles de seguridad para máquinas

Instrumentos de medición eléctrica, Radio-transmisores Sensores fotoeléctricos, láser, EPPs y herramientas profesionales inalámbricos de data ultrasónicos y de radar Ventas - reparación - calibración ASESORÍA, DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS. VENTA DE PRODUCTOS, SERVICIO Y REPARACIONES.

Calle Francisco Almenara Nº 290 Urb. Santa Catalina, La Victoria - Lima, Perú. Telf: (511) 265 6501 E-mail: npiperu@npiperu.pe Web: www.npiperu.pe

Calle Isidoro Suárez 236 Urb. Maranga, San Miguel - Lima 32 Telfs.: (511) 561-1342 / 452-3111 / 561-0684 / 464-4889 Calle Francisco Almenara Nº 290 /Urb. Santa Catalina, Correo: ventas@logytec.com.pe herramientas@logytec.com.pe / La ingenieros@logytec.com.pe Victoria - Lima, Perú. Telf: (511) 265 6501 / calibraciones@logytec.com.pe E-mail: npiperu@npiperu.pe Web: www.npiperu.pe www.logytec.com.pe

www.ferriersa.com.pe DISTRIBUIDORES Globaltec S.A.C. – Precisión Perú S.A. – Sigelec S.A.C. – Industriales Quiñones S.A.C. – EFC S.A.C. – SONEPAR PERÚ S.A.C.

19


TABLEROS ELÉCTRICOS METÁLICOS Por: Ing. José Purizaga Araujo – Electro Enchufe S.A.C. Los tableros eléctricos son soluciones importantes para cualquier tipo de mercado eléctrico, desde el sector residencial-comercial hasta el minero. Los tableros eléctricos de Electro Enchufe, contienen dispositivos de protección y maniobra que nos aseguran un trabajo seguro y un óptimo control de nuestros procesos. Estos deben cumplir con mínimos parámetros técnicos para que aseguren un buen funcionamiento: • Espesor de pintura (micras). Nos permite proteger nuestra plancha de FG, que sin un buen tratamiento anticorrosivo y un buen recubrimiento de pintura terminaría por oxidarse en poco tiempo. • Grado de protección IPXX. Es el grado de hermeticidad de nuestros tableros, que nos permite conocer si pueden ser instalados en interior o exterior. Un mayor grado de protección indica un mejor soporte para zonas muy agresivas tales como industrias o minas. • Aislamiento. Es importante mantener un buen aislamiento entre las partes energizadas, entre fases y con las partes metálicas del tablero, ya que puede ocasionar un toque eléctrico o cortocircuito. Para esto se realiza la prueba de megado, que debe tener un valor mínimo de ohmios de acuerdo al valor de tensión de impulso utilizado en la prueba. • Equipamiento de calidad. Electro Enchufe representa en Perú a la marca Hager, una marca franco-alemana que cumple con la IEC 60947 (industrial) y la IEC 60898 (residencial), lo que asegura que nuestros tableros estén protegidos ante alguna falla eléctrica. Electro Enchufe cuenta con diversas soluciones en tableros eléctricos, aquí algunas de ellas: 1. Tableros de faena: Especialistas en tableros de distribución tipo faena, los cuales cuentan con tomacorrientes industriales Mennekes y equipamiento interno Hager, lo que nos asegura un buen funcionamiento y continuidad de la energía en nuestros avances de obra. Características técnicas: • Grado de protección equivalente a IP65. • Con pedestal. • Con techo inclinado. • Con lámparas de presencia de tensión. • Con interruptores diferenciales para la protección de cada salida. • Con plancha de fierro galvanizado de 1.5 mm de espesor. • Color RAL 7035

3. Tableros de arranque por variador: Este tipo de tablero es utilizado en la industria y mina para gestionar el arranque de nuestro motor, permitiendo un ahorro energético importante, ya que nuestro variador se encarga de modificar la frecuencia de salida que se refleja en aumento o disminución de la velocidad de giro, ya sea cuando tengamos más demanda o menos demanda de nuestra carga. Características técnicas: • Grado de protección equivalente a IP54 o 65. • Con lámparas de señalización (arranque/parada). • Con pulsadores para el arranque/parada. • Con plancha de fierro galvanizado de 1.5 mm de espesor. • Color RAL 7035. • Con parada de emergencia. • Panel de variador. 4. Tablero Distro Box: Son tableros utilizados para eventos, donde podemos alimentar diversas cargas como luminarias, equipos de sonido, entre otros. Su particularidad es tener dimensiones compactas, y ruedas que se utilizan para su transporte. Características técnicas: • Grado de protección equivalente a IP54. • Con tomacorrientes tipo Schuko e industrial. • Con protección diferencial para cada salida. • Con plancha de fierro galvanizado de 1.5 mm de espesor. • Color negro. • Con enchufe empotrable para la alimentación. • Con ruedas.

2. Tableros de distribución autosoportados: Este tipo de tablero sirve para distribuir la energía desde un punto de alimentación a diversas cargas, tales como motores, ventiladores, fajas, entre otros.

22

Características técnicas: • Grado de protección equivalente a IP54 o 65. • Con zócalo. • Con lámparas de presencia de tensión. • Con plancha de fierro galvanizado de 1.5 mm de espesor. • Color RAL 7035.

Representante exclusivo:


DESARROLLAMOS SOFTWARE A MEDIDA

Amplitud

1X

2X 3X 10X 4X

Frecuencia

11110011111100 11 1111 1111000000110011110011 00 0000000000001100000011 110000111111110000111111 0011 000011001111000011110011110011 111111110000000000110011000000 00000011000011001111 0011110011110011

Sistema de Visión

Telemetría

Procesamiento de Señales

INDUSOFT SOLUTIONS S.A.C. Correo: proyectos@indusoft.pe www.indusoft.pe /indusoftSolutions

/indusoft_sac

Indusoft Solutions S.A.C.

Indusoft Solutions S.A.C.

Monitoreo de Condición


El uso de aire comprimido puede representar hasta un 30% del consumo de energía eléctrica. Si la reducción en los costos en energía eléctrica es una prioridad en su planta, reemplace las tuberías abiertas o tuberías con perforaciones con los productos Windjet. Los productos de control de aire Windjet también reducen el ruido que el aire comprimido produce en su planta. Además de mejorar su proceso, los productos de control de aire Windjet pueden reducir o eliminar el uso de aire comprimido y ahorrarle miles en gastos operativos cada año.

Aplicaciones Típicas • Secado de productos • Limpieza de partes maquinadas • Limpieza de planchas en laminadora • Movimiento de materiales • Limpieza de fajas transportadoras • Enfriamiento de piezas • Remoción de polvo o partículas

Soluciones con Control de Aire Windjet Paquetes de Cuchillas de Aire con Sopladores Regenerativos - La solución más eficiente para el ahorro de energía - Generan un aire limpio y caliente - Se usan cuando la longitud total combinada de las cuchillas requeridas es mayor a 60 cm

Cuchillas de Aire Comprimido de Bajo Flujo - Si las líneas de aire comprimido están ya instaladas, las cuchillas de aire de bajo flujo reducen los costos de energía usando una cantidad muy pequeña de aire - Excelentes para aplicaciones con limitados espacios para montaje - Se usan cuando la longitud total combinada de las cuchillas requeridas es menor a 60 cm

Manifold con Boquillas de Aire 727 - Crea el más alto impacto de aire - Excelente como fase final de un soplador para objetos redondos y difíciles que requieren alta velocidad - Se usa cuando se requiere aire por periodos

Amplificador de Aire Variable - Para localizar la corriente de aire en orificios o hendiduras de partes con formas irregulares - Excelente para aplicaciones en robótica - Puede ser utilizado como dispositivo de descarga


Entre los días 16 y 20 de septiembre del 2019 se llevó a cabo el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas afines, CONIMERA, en el auditorio principal de la nueva sede del Consejo Departamental de Lima CIP. Bajo el lema "Oportunidades y propuestas de la ingeniería en el bicentenario", este evento congregó a profesionales de diversas áreas de la ingeniería interesados en intercambiar experiencias y opiniones sobre la problemática de la ingeniería nacional. El evento se desarrolló en el marco de cuatro ejes temáticos centrales: Sostenibilidad y seguridad energética, Innovación tecnológica, Ingeniería de transporte y, por último, Máquinas, Montajes & Metal Mecánica y Gestión de activos. En la Expoferia Técnica los expositores mostraron sus productos, equipos y servicios en las especialidades de ingniería mecánica, eléctrica y afines.

Promelsa

Electro Enchufe

Industria al día

V & V Asociados S.A.

ABB

Alta Ingeniería y Consultoría S.A.C.

Rej Ra

OLC Ingenieros

Hidromec Ingenieros S.A.C.

End Perú S.A.C.

GMR

OEM Electric Electrical Engineers


FUENTES DE ALIMENTACIÓN & INVERSORES

Oficina: Jr. Montevideo 1059 Of. 407 - Lima 01 Tienda: Jr. Paruro 1341 Int. 105 - Lima 01 Teléfono: (01) 428-4661 RPC: 989354702 Móvil: 998283337 E-mail: ventas@facersa.com facersa@gmail.com Web: www.facersa.com


NPI PERU, con veinte años en el mercado, brinda asesoría, desarrolla y ejecuta proyectos de automatización; suministra instrumentación de primera línea para el control y monitoreo de procesos industriales y son respaldados por nuestro soporte técnico, que incluye validaciones y calibraciones.

SENSORES ÓPTICOS RADIO-TRANSMISORES DE SEÑALES DE PROCESOS

SENSORES DE POSICIÓN LINEAL Y ANGULAR

SENSORES DE NIVEL

SENSORES DE PRESIÓN MICRO-PLCs; RELÉS DE CONTROL Y PROTECCIÓN

SENSORES DE PROXIMIDAD CONTROLES DE VELOCIDAD, TEMPERATURA Y CAUDAL

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE PROCESOS

MONITORES DE AGUAS

MONITORES DE GASES

MONITORES DE PARTÍCULAS EN AIRE, EMISIÓN DE GASES Y CONTROL DE FLUJO DE SÓLIDOS

SEÑALIZACIÓN DE ADVERTENCIA

Calle Francisco Almenara Nº 290 Urb. Santa Catalina, La Victoria - Lima, Perú Telf.: +(511) 265-6501 / 265-6381 npiperu@npiperu.pe www.npiperu.pe

29


Entre los días 6 y 8 de noviembre del 2019 se llevó a cabo la novena edición de la Feria Internacional EXPO PESCA - ACUIPERU - SEAFOOD LIMA en el Centro de Exposiciones Jockey. Profesionales de la industria pesquera y acuícola de más de 30 países se reunieron en este evento para participar de exhibiciones y venta de equipos, suministros y servicios para la pesca y acuícultura, incluyendo barcos y sus partes, captura, cultivo, refrigeración, procesamiento y distribución. Los organizadores reportaron que durante los tres días de la Feria se cerraron ventas por US$ 8'125,000, estimándose US$ 67'153,000 en ventas proyectadas a doce meses.

DASHA TECNICA

TECMAQUIND

SIEMENS

INDUSTRIA AL DÍA

LGS MOTOCARGAS PERÚ

EBRO ARMATUREN

PROYECTOS PESACON

SIGELEC

PESATEC PERÚ

HORUS CORPORACION


CALDERAS INTESA

DASHA TECNICA

HIDROMEC

CADENT S.A.C.

DETECIN

SECURITY JAM

CHEVRON

SMC


TelĂŠfono: 285.1922 Celular: 999.441.645 RPM: #999441645 RPC: 941768643 proyectos@alarmasseguras.pe


CIMER

CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA MECÁNICA Y ENERGIAS RENOVABLES T RUJILLO - N oviembre 2019

La primera edición del CIMER —I Congreso Internacional de Mecánica Eléctrica y Energías Renovables— fue organizada por el Capítulo de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Mecatrónica del Consejo Departamental de La Libertad. El evento, que se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre de 2019 en el Centro de Capacitación del Colegio de Ingenieros, en la ciudad de Trujillo, convocó a una gran cantidad de participantes, entre profesionales y estudiantes de la especialidad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Mecatrónica. El Capítulo de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Mecatrónica del Colegio de Ingenieros del Consejo Departamental de La Libertad, con el Ing. Robert Castillo a la cabeza, cumpliendo con el objetivo de difundir el conocimiento y capacitar de los profesionales y estudiantes, organizó un nutrido programa de actividades que incluyó conferencias, una feria tecnológica y actividades de integración. Los temas trataron, principalmente del aprovechamiento eficiente de la energía, tanto en la generación como en el consumo. Los temas recurrentes tratados a lo largo del evento fueron cogeneración, energías alternativas y electromovilidad. Con el objetivo de crear conciencia e incentivar una cultura de eficiencia energética, las ponencias tuvieron un especial énfasis en la optimización de la energía y el uso de energías renovables, debido a que somos un país que tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles como el gas natural y los derivados del petróleo, por lo que se requiere evaluar y planificar el uso de fuentes de energía limpia, tales como eólica, geotérmica, biomasa, etc. y, especialmente, la generación de energía solar, que actualmente tiene un crecimiento importante.


Ing. Robert Castillo, Presidente del Capítulo de Ingeniría Mecánica, Eléctrica y Mecatrónica del Consejo Departamental de La Libertad

Ponencias El Ing. Raúl Paredes Rosario presentó la ponencia Estado de la cogeneración de energía en la eficiencia e impacto medio ambiental en la industria de la región La Libertad, en la cual mostró a través del análisis de casos, la cogeneración por la producción integrada de vapor y electricidad en plantas industriales, como un medio de lograr un impacto significativo por el incremento notable en la eficiencia y ahorro en costos de energía. La cogeneración tiene un enorme potencial que aún se aprovecha poco en nuestro país. La cogeneración definida como una segunda fuente de energía eléctrica autoproducida, además de la matriz, a partir de una energía térmica no aprovechada, fue el tema de la ponencia Cogeneración Eléctrica Industrial del Ing. Martín Sifuentes Hinostroza, quien realizó un análisis de diferentes sistemas de cogeneración en comparación con los sistemas convencionales de generación de energía. El Ing. Roberto Tamayo Pereyra presentó la ponencia Análisis de la generación eléctrica renovable no convencional en la cobertura de la demanda del SEIN, en la cual analizó el estado actual de la cobertura de diversos tipos de energías renovables y su Ing. John Pizarro

Ing. Sandro Fernández

relación con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Asimismo, analizó la generación autogestionaria de energía para autoconsumo a través de la microgeneración de energía en la ponencia Autoconsumo, generación distribuida y transporte eléctrico masivo en el Perú, considerando la generación distribuida como una alternativa para paliar la dependencia en nuestro país de la energía hidroeléctrica, que es vulnerable a un probable estrés hídrico debido al cambio climático. El Ing. Pedro Reyes Tassara ilustró a los participantes de Congreso sobre las tarifas del suministro de energía eléctrica según la normatividad vigente para los diferentes tipos de usuarios en su ponencia Pliegos tarifarios aplicables al cliente final. El Ing. Omar Chambergo, en la ponencia El gas natural como paso intermedio de los

Ing. Nick Warren

Ing. Enzo Guebara

combustibles fósiles a los renovables, analizó un tema vigente, la convivencia firme de la generación de energía a partir de combustibles fósiles y de fuentes renovables, las cuales aún están lejos de tener la capacidad de satisfacer toda la demanda. El Ing. César Matos en su ponencia Energías renovables en el uso vehicular, puso especial énfasis en los las ventajas de la electromovilidad, es decir, el uso de energía eléctrica en los vehículos como una fuente de energía eficiente y no contaminante que permita reducir las emisiones de gases de combustión. Esta tecnología, en nuestro país tendrá un mayor avance especialmente con el desarrollo de proyectos y normatividad del Gobierno que faciliten el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos y su estructura de abastecimiento, así como la mejora en tecnología de

Ing. Cristian León

Ing. Ibeth Silva

baterías, que ahora son más eficientes y de carga más rápida). La arquitecta Tisiana Figueroa Suarez, en las ponencias Iluminación con tecnología led, Criterios básicos para diseño de iluminación y Sistemas de iluminación control inalámbrico, explicó cómo la tecnología led se ha convertido en el estándar de facto para los nuevos proyectos de iluminación por ser la más eficiente y, por tanto, amigable con el ambiente, además de ser cada vez más económica. Asimismo, destacó las múltiples ventajas de la iluminación led, que incluyen la mejora en el rendimiento y bienestar de las personas por medio de un control preciso de la luz en sistemas de iluminación inteligentes.

Ing. Roberto Tamayo

Arq. Tisiana Figueroa

Ing. Ricardo Limaymanta

Ing. Martín Sifuentes

Ing. Omar Chambergo

Ing. Pedro Reyes

Ing. Raúl Paredes


Inauguración de la Feria tecnológica

En la ponencia Vivienda y edificios inteligentes: el control en tus manos, el Ing. Ricardo Limaymanta Ticse dio a conocer los conceptos básicos para la automatización de edificios y la integración de todos los sistemas de los edificios tales como iluminación, aire acondicionado, control de acceso, etc.; así como también, los estándares utilizados para el control y la optimización del consumo la de energía eléctrica. El Ing. Cristian León, en la ponencia Matriz IPERC en actividades con riesgos eléctricos, disertó sobre principios, metodología y normativa relevante para la identificación de

WindAid Institute

peligros, evaluación y control de riesgos por medio de la elaboración de las matrices IPERC para la gestión de riesgos en el trabajo con electricidad en planta.

Feria tecnológica y demostración de equipos En la feria tecnológica y demostraciones, los participantes tuvieron la oportunidad de informarse y ampliar conocimientos sobre productos relacionados con los temas del congreso. El Ing. John Pizarro de la empresa Resead presentó su experiencia en el desarrollo de productos en su ponencia Equipos de protección y coordinación de protecciones con

INGENACC

reconectadores en sistemas de distribución. La demostración de los sistemas de protección estuvo a cargo del Ing. Fernando Malpaso. Se presentaron también casos de aplicación práctica de generación de energías renovables en nuestro país. Reyner Vilchez de Soleol Suiza, en la ponencia Proyecto de generación de energía solar mostró las fases del desarrollo de un proyecto de generación de energía fotovoltaica y sus beneficios en el caso del restaurante Romano de Trujillo. Asimismo, el Ing. Nick Warren y la Ing. Ibeth Silva de WindAid Institute mostraron los logros en la mejora

RESEAD

en la calidad de vida de algunas localidades del Perú a través de generación de energía eólica y compartieron sus experiencias en el diseño de las turbinas aerogeneradoras. La empresa Sonepar Group realizó la presentación y demostración de software para el control de luminarias de acuerdo al tipo de ambiente a iluminar y el nivel de iluminación adecuado, con el objetivo de aumentar el confort y optimizar el consumo de energía. La empresa Toyota realizó una demostración de vehículos híbridos que consumen gasolina o electricidad, como un paso intermedio en el camino hacia el uso de automóviles totalmente eléctricos.

DIROME

Actividades de integración El Congreso, que tiene como objetivos difundir e intercambiar conocimiento, fue un medio para fortalecer la integración de los profesionales de la especialidad y acercar a los estudiantes —como futuros profesionales— al Colegio de Ingenieros. El Capítulo organizó una noche artística y cultural, con una peña criolla, presentación de bailes típicos y, como fin de fiesta, la presentación de la reconocida cantante Ruby Palomino, ganadora del concurso La Voz Perú. SOLEOL SUIZA


Profile for Revista Industria al dia

Edicion150 2  

https://www.industriaaldia.com/issuu/edicion150-2.pdf

Edicion150 2  

https://www.industriaaldia.com/issuu/edicion150-2.pdf

Profile for noragc
Advertisement