Issuu on Google+


ACS355 VARIADOR DE VELOCIDAD PARA MOTORES ELÉCTRICOS Autonomía total en sus procesos Por: Elvis Quispe Paucar - Product Manager LV Low Power AC Drives ABB Perú presenta los nuevos variadores de frecuencia ACS355 con grado protección de IP66/67/69K, diseñados especialmente para trabajar en ambientes con suciedad extrema o en contacto directo con el agua. Robustos, compactos y lavables, la solución perfecta. Los variadores de velocidad ACS355 además de los altos grados de protección, ofrecen múltiples soluciones a problemas comunes. El siguiente ejemplo explica cómo opera la función PARO CONTAD en la rutina de descarga de una cinta transportadora. La función detiene la cinta cuando la cantidad predefinida de cajas ha pasado por el sensor. El operador pone en marcha la cinta transportadora activando el convertidor de frecuencia mediante el interruptor, S. El interruptor está conectado a la entrada digital 1 (ED1). El convertidor acelera hasta una velocidad constante de 30 Hz con un tiempo de rampa de 1 segundo. Mientras tanto, un sensor, o interruptor de proximidad, P, está conectado a la entrada digital 5 (ED5). El sensor genera un impulso cada vez que pasa una caja sobre la cinta transportadora. Cuando ha pasado la cantidad requerida de cajas por el sensor —en este caso 20—, el convertidor se para con un tiempo de rampa de 1 segundo. Comportamiento de la señal como función del tiempo en este ejemplo de control de cinta transportadora

El parámetro 1906 ENTRADA CONTADOR se ajusta a EN PLS (ED5) [1], que también es el valor por defecto. El contador de impulsos P está conectado a una entrada digital (ED5). Esta entrada digital también puede manejar impulsos de alta frecuencia hasta 10 kHz. Si los flancos de la señal del contador oscilan, este parámetro puede ajustarse a ED5 FILTRADA [4].

CONTADOR 1904

ACTIVAR

1905

LIMITE

1906

ENTRADA

1907

RESET

1908

VALOR RESET

1909

DIVISOR

1910

DIRECCIÓN

1911

MARCHA/PARO

SALIDA

2° VALOR

0166

El parámetro 1907 RESET CONTADOR se ajusta a ED1 (INV) [-1]. Cuando la entrada digital 1 es baja, el contador se restaura a un valor determinado por el parámetro 1908. VALOR RES CONT El parámetro 1908 VALOR RES CONT se ajusta a cero, que también es el valor por defecto. En este ejemplo, el contador va de 0 a 20. El parámetro 1909 DIVISOR CONTADOR se ajusta a cero, que también es el valor por defecto. Este valor se utiliza para dividir la cifra de impulsos de alta frecuencia en valores menores. Por ejemplo, un encoder incremental de 1024 impulsos generaría 1024 impulsos en una revolución. Al utilizar el divisor de recuento 10 (2 elevado a 10), el contador incrementaría el recuento en 1 después de 1024 impulsos. El parámetro 1910 DIRECCION CONT se ajusta a ARRIBA [0], que también es el valor por defecto.

Ajustes de parámetros Datos de partida Los parámetros correctos del motor se ajustan en el grupo de parámetros 99. No obstante, el ajuste no será necesario si los valores de intensidad y tensión del motor y el convertidor coinciden. El ACS355 también cuenta con control vectorial, que puede utilizarse si se ajustan los parámetros relevantes y se realiza una marcha de ID. Lógica de marcha/paro/dirección El parámetro 1001 COMANDOS EXT1 se ajusta a PARO CONTAD [24]. En determinadas condiciones, la salida del contador modificará la señal de marcha/ paro para la parada. Selección de velocidad constante El parámetro 1201 SEL VELOC CONST se ajusta a ED1 [1]. El parámetro 1202 VELOC CONST 1 actúa como fuente de referencia de velocidad cuando la entrada digital 1 está activa. El parámetro 1202 VELOC CONST 1 se ajusta a 30 Hz.

El parámetro 1911 ORDEN M/P CONT se ajusta a ED1 [1].La entrada digital 1 actúa como la orden de marcha del convertidor. Debido al ajuste del parámetro 1001. COMANDOS EXT1, el convertidor se detiene cuando se ha alcanzado el límite del contador o la entrada digital 1 pasa a ser baja. Ahora es posible ver el valor actual del contador en la señal 0166. Ajustes de aceleración y deceleración El parámetro 2201 SEL ACE/DEC 1/2 se ajusta a SIN SEL [0]. En esta aplicación sólo se usa una rampa, por lo que se inhabilita el cambio de rampas. El parámetro 2202 TIEMPO ACELER 1 se ajusta a 1 s. El parámetro 2203 TIEMPO DESAC 1 se ajusta a 1 s.

Funciones de marcha/paro El parámetro 2101 FUNCION MARCHA se ajusta a AUTO [1], que también es el valor por defecto. Si se requiere un par alto para que la cinta transportadora se ponga en marcha, pueden usarse los ajustes MAGN CC [2]. El parámetro 2102 FUNCION PARO se ajusta a RAMPA [2]. Así, con una orden de paro el convertidor se detiene en rampa hasta 0. Parametrización del contador El parámetro 1904 ACTIVAR CONTADOR se ajusta a ED1 [1]. El contador se activa mediante la entrada digital 1. Cuando la entrada digital 1 es igual a 0, el contador no efectúa recuento.

12

El parámetro 1905 LIMITE CONTADOR se ajusta a 20. En este ejemplo, la estación de carga sólo puede contener 20 cajas.

Para mayor información contactar vía e-mail: lv.drives@pe.abb.com


ACS355 Variador de velocidad para maquinaria general 0.37 a 22 KW Los convertidores de frecuencia ABB para maquinaria general han sido diseñados para ofrecer el proceso de instalación, configuración y puesta en servicio más rápido del mercado. Son muy compactos y rentables. Equipados con la última tecnología en computación y gracias a su innovadora capacidad de seguridad, estos convertidores están expresamente concebidos para una doble función: satisfacer las exigencias en cuanto a producción y rendimiento de integradores de sistemas, fabricantes de equipos originales (OEM) y tableristas, y cubrir las necesidades de los usuarios finales con una amplia gama de aplicaciones.

Contáctenos ABB S.A. Lima: Av. Argentina 3120 Teléfono: 415 5100 Arequipa: Eduardo López de Romaña 409 Parque Industrial Teléfono: (054) 222297


REACTORES RLW IMPULSO A LA CALIDAD DE LA ENERGÍA Por: Edward S. Vidal Mendoza - Jefe de Unidad - Accionamiento Estándar - Fametal S.A. El REACTOR MTE RLW es la línea de reactores más moderna de MTE, la cual mantiene el equipo en funcionamiento más tiempo absorbiendo las perturbaciones de la línea de alimentación que, de lo contrario, dañarían o apagarían los inversores, unidades de frecuencia variable (VFD), controladores de velocidad variable y otro equipo sensible. Son una solución de filtro de vanguardia para prácticamente cualquier rectificador de 4 o 6 pulsos o unidad de conversión de alimentación. RLW se usa principalmente en aplicaciones de LADO DE LÍNEA, donde se usa la mayoría de los reactores, pero también se puede aplicar al LADO DE CARGA. Para aplicaciones de lado de carga, se recomienda obtener el soporte de dimensionado y aplicación completa según los requisitos del sistema.

Múltiples unidades o inversores es una misma línea de alimentación requieren un reactor por controlador. Los reactores individuales proporcionan filtrado entre cada controlador (reduciendo la interferencia cruzada) y también proporcionan protección contra sobre voltaje óptima para cada unidad. Un solo reactor que sirve a varios controladores no proporciona protección, filtrado o reducción de armónicos adecuados cuando el sistema está cargado parcialmente.

Las CARACTERÍSTICAS CLAVE del reactor MTE RLW incluyen: t Diseño optimizado para rendimiento máximo en un diseño compacto y ligero. t Superficie pequeña, ideal para OEM, integradores y creadores de panel. t Menor tamaño y peso en comparación con otros productos de reactores estándar disponibles en la industria. t La placa de adaptador permite el reemplazo de añadidura para otros reactores (disponible en la mayoría de los modelos). t Opción de montaje en riel DIN. t Valores de inductancia expandidos y ofertas de corrientes bajas para admitir aplicaciones de motor mundiales NEC e IEC. t Adecuado para su aplicación en unidades monofásicas a fin de proporcionar también protección contra transiciones. t Tablas de cruce disponibles para otros reactores estándar. t Clasificaciones de 0,5 A hasta 750 A disponible. Clasificación de impedancia Los reactores con una impedancia a 3% generalmente son suficientes para absorber impulsos parásitos de línea de alimentación y sobre voltaje de corriente. Esto evitará la desconexión inconveniente de unidades o interruptores en la mayoría de las aplicaciones. Los reactores con una impedancia a 5% son mejores para reducir corrientes y frecuencias de armónicos. Úselos cuando deba reducir armónicos generados por unidades VFD y reducir la temperatura de funcionamiento del motor o reducir el ruido del motor.

%impedancia

IRMS x 2 F50/60Hz x LRL inductancia x 3 x 100 VL-L

Aplicación estándar de reactores RLW En la entrada del controlador VFD de motor o carga no lineal de seis pulsos, los reactores RLW protegen equipo eléctrico sensible contra ruido creado por la unidad o inversor (entalladura, distorsión pulsada o armónicos). Los reactores RLW protegen al controlador contra sobre voltaje o impulsos parásitos en las líneas de alimentación de entrada y reducen la distorsión de armónicos. Ayudan a reducir VFD producido por armónicos de corriente no lineal que pueden causar distorsión de voltaje y afectar otros dispositivos de las mismas conexiones principales de CA.

16

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Controller

MOTOR

A1

A2

B1

B2

C1

C2

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Controller

MOTOR

Controller

MOTOR

Se puede proteger unidades configuradas con entrada monofásica contra impulsos parásito y voltaje transitorio al usar reactores RLW trifásicos para aplicaciones monofásicas al enrutar cada uno de los dos conductores de suministro a través de una bobina externa y dejando el centro abierto. Tenga en cuenta que la corriente de entrada de una unidad es √3 (SQRT 3) tres veces los valores de motor trifásico.

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Single to 3 phase VFD

MOTOR

En aplicaciones de conductores de motor extendidos hasta 30,5 m, use reactores RLW entre el inversor y motor para reducir dV/dT y voltaje máximo de terminal de motor, disminuyendo su rendimiento en 80% de la corriente nominal. El uso de un reactor de carga separado también protege al controlador contra la corriente de sobrevoltaje causada por un cambio rápido en la carga e incluso contra un cortocircuito en la carga. Los reactores RLW también reducen la temperatura de funcionamiento y el ruido audible en cargas de motor. Para obtener una solución de conductor prolongado garantizado hasta 305m, use el filtro dV/dT. Más de un motor en una unidad que presenta una carga compleja inadecuada para la protección del reactor, utilice filtros de onda sinusoidal, cuando son distancias de un motor hasta 4575 m.

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Controller

MOTOR


DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTROMECÁNICOS DDiseño y Elaboración de Proyectos Eléctricos de Media Tensión. DDiseño y Elaboración de Proyectos Eléctricos de Baja Tensión y Corrientes Débiles para Plantas Industriales y Mineras. DEstudios de Calidad de Energía, Compensación Reactiva, Ahorro de Energía, Diseño de CCM, Diseño de Sistemas de Automatización con PLC en Plantas Industriales. DDiseño Sistemas de puestas a Tierra. SUMINISTRO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS DSuministro de Subestaciones de Media Tensión (celdas convencionales, metal enclosed, subestaciones compactas). DSuministro de Tableros de Distribución y Banco de Condensadores. DSuministro de Tableros de Control. ENSAYOS A EQUIPOS ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN Y POTENCIA DEnsayo a Transformadores de Distribución y Potencia. DEnsayo a Transformadores de Medida (Tensión y Corriente). DEnsayos en Interruptores y Seccionadores. DEnsayos a Pararrayos. DEnsayos en Motores Eléctricos, Generadores y Cables de Energía. DPruebas a Busbar. DEnsayos a Líneas de Transmisión de Media y Alta Tensión. DMedición de la Resistencia del Terreno. DAnálisis de la Calidad de la Energía.

ANALISIS FÍSICO - QUÍMICO - ELÉCTRICO DEL ACEITE DAnálisis Físico - Químico. DAnálisis Cromatografía. DAnálisis de Furanos. DAnálisis de PCB. INSPECCIÓN Y ANÁLISIS TERMOGRÁFICO DServicio de Inspección y Análisis Termográfico de Subestaciones, Líneas y Tableros. MONTAJE ELECTROMECÁNICO DMontaje y mantenimiento de subestaciones en media y alta tensión. DMontaje e instalación de celdas eléctricas de protección y medición en media tensión. DMontaje e instalación de CCM. DMontaje electromecánico en plantas industriales. DConstrucción, mantenimiento y medición del sistema de puesta a tierra (malla y pozos a tierra). DRetrofit de interruptores y seccionadores de media y alta tensión. DMantenimiento y/o reparación de seccionadores, interruptores en media y alta tensión. DAsistencia técnica y puesta en servicio. DInstalaciones eléctricas a prueba de explosiones o "explosión Proof". AUTOMATIZACIÓN, CONTROL E INSTRUMENTACIÓN. DMontaje de sistemas automatizados, control e instrumentación. DSuministro de sensores de temperatura para procesos industriales. DSuministro y programación de PLC y HMI. Jr. San Ernesto Mz 2A Lt D Urb. Santa Luisa II etapa - Los Olivos Teléfono: (511)527-0066 Correo: tydelectric@tydelectric.com Página web: www.tydelectric.com

20


Productos para sectores: Residencial, Comercial, Industrial, Construcci贸n

JMC STELL GROUP

soluciones de energ铆a

SUCURSAL Jr.Bambas 427 - Lima Anexo Ventas: 211 / 207 Nextel: 827*4945

Av.O.R.Benavides 405 - Lima Anexo Ventas: 107/111/117 Nextel: 811*8450/602*1350 |RPM:#653621 ventas@electroenchufeperu.com www.electroenchufe.com


MENNEKES “CALIDAD COMO PRINCIPIO” Por: Electro Enchufe S.A.C. EverGUM Una solución portátil y de calidad que le permitirá utilizar herramientas de construcción, montaje y mantenimiento, o conectar focos y aparatos de sonido en donde lo necesite y en cada momento. Aplicaciones: tTrabajos de Mantenimiento en Minas. tMontajes industriales.

MENNEKES presenta soluciones portátiles que lo resiste todo, cumple con las más exigentes normas de calidad a nivel mundial y ofrece respuestas sólidas ante las condiciones más adversas. Toda una amplia gama cuidada al mínimo detalle que da respuesta a sus necesidades de diseño y aplicación con la confianza y seguridad que supone contar con soluciones patentadas.

Las cajas portátiles, al estar en el suelo en la zona de trabajo, son las que más sufren los efectos de las condiciones adversas: impactos de todo tipo, movimientos bruscos, sobrepesos, caídas fuertes. Las cajas EverGUM, únicas en el mercado al estar fabricadas en goma (mezcla de caucho natural y estiro l-butadieno) en una sola pieza, son la respuesta más robusta y con estabilidad física. Esta gama le aportará la confianza y seguridad de contar con un producto duradero capaz de resistir ácidos débiles, aceites y agentes químicos.

Las cajas Portátiles de MENNEKES son la mejor solución para trabajos de mantenimiento, labores industriales o montajes de espectáculos en puntos de acceso complicado o lejano a tomas de corriente. AMAXX: cuando las exigencias aumentan Desde SCHUKO® hasta CEE. Desde IP44 hasta IP67. Con interruptores diferenciales, fusibles o interruptores termomagnéticos. Todo es posible. La combinación mediana AMAXX® se compone de tres frontales y con un tamaño de caja de 225 x 390 mm satisface la mayoría de las exigencias. AMAXX® móvil Para todos los que necesitan una distribución segura in situ. Con cable de alimentación y clavija. Ámbitos de empleo: Industria, talleres, naves de montaje, naves de producción y en todas partes donde se requiere una distribución eficaz de energía.

22

Av. Oscar R. Benavides 405 – Lima Central: 201-3760 www.electroenchufe.com ventas@electroenchufeperu.com


NT SERIES, EL CONTROL DE TEMPERATURA DE FOTEK Por: Julio Castillo Sal y Rosas - ALLTRONICS PERU S.A.C. Control de temperatura FUZZY-PID SERIE NT Los controladores de temperatura no son ajenos a los avances de la tecnología y en el presente artículo presentaremos las novedades del nuevo NT Fotek Versión 2014. Caracteristicas del Nuevo NT: t Tecnología FUZZY LOGIC-PID + ON/OFF asimétrico. t Memoria EEPROM de alto desempeño. t Alta velocidad de muestreo, 100 milisegundos. t Alto grado de precisión, 0.1% +/- 1 dígito. a máxima escala. t Entrada universal T/C y RTD (mA / Vdc opcional). t Diseño exquisito (ultra compacto). t Indicación porcentual de potencia de salida en dígitos y vía barra gráfica. t Ajuste manual de la potencia máxima de salida (Out). t Nueva función, ajuste mínimo de potencia de salida (Lot). t Función de ajuste de ganancia de salida (Gan). t Nueva función de indicación para entrada análoga (dSPL/dSPH). t Modo de Control Manual y Automático (Man). t Modo de control Calentamiento y Enfriamiento (H_C /Htr). t Activación de Auto sintonía de acceso rápido via teclado (AT). t Teclado de doble función simultánea (F, MAN, AT). t Amperímetro incorporado, hasta 30 Amperios (serie CT). t 01 Salida de control Relay, SSR o Lineal (4 – 20mA). t 01 Salida de control adicional (Opcional NT20, 21 y 96). t 01 Alarma de resistencia abierta (modelos NT-CT). t Ajuste de valor de alarma de corriente en serie CT (Hb). t Nueva función rango de amperímetro (CtL/Cth). t 02 Alarmas de 27 modos (modelos NT-R/V/L). t 03 Niveles de seguridad (LCK). t Nueva función Flicker Timer incorporada. t Nueva función Rampa (rAP). t Entrada digital (opcional). t Soft Start (SV2 en modelos salida Lineal). t Función modo de display (Sdc). t Comunicación protocolos Modbus RTU / ASCII (opcional). La tecnología FUZZY – PID “En un sistema Fuzzy, la entrada es leída de una fuente externa y Fusificada antes de ser procesada por la lógica difusa. La salida del proceso lógico es Defusificada antes de ser enviada al dispositivo físico bajo control.

Un sistema de control convencional (PID) tiene una estructura muy similar, pero sin elementos difusos. En pruebas de laboratorio realizadas por la UNAM (universidad Autónoma de México) se logró comparar luego de 200 muestras registradas la diferencia existente entre el control convencional PID y el control Fuzzy PID. Obteniendo entre sus conclusiones: t El control Fuzzy PID presenta tiempos de respuesta mucho menores que el control PID. t El control PID presenta una precisión bastante buena, sin embargo el control Fuzzy PID presenta una precisión superior ello como efecto del menor error y mantenimiento del proceso en estado estable. t El control Fuzzy PID responde mejor a las perturbaciones que el control PID convencional.

Algunas funciones útiles Tuning Bias: Este parámetro permite ajustar el rango de variación de los picos de temperatura luego de alcanzar el ajuste del algoritmo PID durante, o al término de la ejecución del Auto tuning. Ganancia de la salida: Este parámetro permite ajustar el volumen de la salida del controlador después de haber calculado el PID a través del Auto Tuning, de manera que se atenúen los excesos de la temperatura. Modo de control directo/inverso: La versión 2014 permite elegir el modo de control Calentamiento o Enfriamiento lo cual era imposible ejecutar con las antiguas series MT FOTEK. La función SDC: Permite retornar al controlador a su modo de indicación del PV y SP al realizar el cambio al modo U, el cual permite visualizar el volumen de la salida en valores del 0% al 100% por lo tanto y en caso de olvido el SDC en el modo A (automático) permitirá regresar a su ventana anterior de modo autónomo. Indicación % nivel de salida: En procesos en los que controla la posición de válvulas proporcionales es necesaria, este modo permitirá visualizar el porcentaje de la salida análoga (NT-L) en valores y en barra gráfica en simultáneo.

Modo de ajuste manual: El modo de ajuste manual permite modular la salida análoga del 0 al 100% a libre disposición del usuario, ello es de gran utilidad en procesos en los que se desea tener control de la salida de forma manual. Función rampa: Permite al usuario tener control del tiempo de inyección de calor a través de la salida, con ello podre ajustar la rampa de ascenso expresado en ºC/min, siendo la base de tiempo el minuto.

FUNCION 2º SETPOINT: Este parámetro es una función de tipo prohibitivo del Over Shot que asigna un valor setpoint adicional que evita el daño del elemento calefactor y evita el incremento prolongado de la corriente en el calefactor .

Estas y muchas más opciones están disponibles en el nuevo NT de Fotek.

Finalmente, la comparación realizada en los estudios por la UNAM, se demuestra que un control Fuzzy PID excede por mucho el rendimiento de un controlador PID estándar, resultados que garantizan y que auto recomiendan el uso de controladores con tecnología Fuzzy Logic” (Extracto tomado de investigación de la UNAM). FOTEK CONTROLS y sus series de controladores NT cuentan con esta tecnología, que garantizan y recomiendan esta tecnología que ofrece precisión, fiabilidad y alta calidad en el control de sus diversos procesos.

FOTEK es una marca representada en el Perú por ALLTRONICS PERU S.A.C., empresa peruana que garantiza la calidad y originalidad de sus productos, marca registrada en INDECOPI bajo licencia de FOTEK Controls, Co, Ltd. Todos los productos FOTEK son identificados y registrados en nuestro sistema, garantizando la trazabilidad de cada unidad vendida. Para mayor detalle contáctese con Alltronics Perú S.A.C. o a su red de distribuidores registrados.

26


LA ELECTRÓNICA: UNA NECESIDAD PARA LA INDUSTRIA, LA OFICINA Y EL HOGAR Por: Julio Castillo Sal y Rosas - ALLTRONICS PERU Perú S.A.C. La electrónica, una de las disciplinas de la ingeniería que cada vez evoluciona más vertiginosamente, otorga cada vez más y mejores condiciones de calidad de vida a la humanidad. Desde de la industria, pasando por la oficina hasta el hogar, lugares en los que la electrónica también es muy necesaria a fin de satisfacer una necesidad puntual. Es en estos lugares donde existen usuarios diversos que se valen de la electrónica y su tecnología para afrontar dichas necesidades, que resultan cada vez más imprescindibles. Y así como las tecnologías y las necesidades evolucionan, también con ello surge la necesidad del ahorro en términos de economía y confort, pero también los riesgos y la inseguridad evolucionan con ello. Por consiguiente y como parte de esta disciplina de la electrónica, surgen los elementos detectores capaces de brindar al usuario seguridad, ahorro y confort.

ATSUMI, una marca de JAPÓN especializada en sistemas de seguridad electrónica perimetral, detección y presencia humana, cámaras de seguridad y control de accesos. Ahorro de energia y confort En nuestra línea de sistemas de ahorro de energía y seguridad, destaca una marca innovadora, con presencia en Europa, Asia y América.

No ajenos a ello ALLTRONICS PERU, empresa peruana con más de 10 años dedicada a satisfacer necesidades para sus diversos clientes en el sector industrial, ha creado su división HOGAR INTELIGENTE, y en ella progresivamente se irán incrementando nuevas tecnologías de la electrónica capaces de suplir las necesidades de: t Seguridad t Ahorro t Confort Sistemas de seguridad electrónica Dentro de nuestra línea de productos de seguridad, destacan dos de las marcas de mayor renombre en el mercado Europeo, Norte Americano y Asiático.

NADE, una marca de TURQUIA especializada en sistemas de detección de presencia vía Infrarrojos o radar, incorporados a sistemas de ahorro de energía todo en uno o por separado. Así también NADE es mundialmente reconocido por la fabricación y desarrollo de sistemas electrónicos de acceso y portería (video porteros de última generación). En Alltronics Perú estamos decididos a hacer la vida de nuestros clientes mucho más segura y fácil, es por ello que nuestro objetivo es su plena satisfacción, ofreciéndoles sólo productos de calidad y prestigio internacional para la cada vez más exigente industria de la construcción. En próximas ediciones expondremos los detalles técnicos de los diversos productos de nuestra división comercial Hogar Inteligente.

NOVUS, una marca de POLONIA especializada en sistemas de seguridad vía cámaras de vigilancia con funciones especializadas y DVR con software potente, íntegramente desarrollado en POLONIA. 28

Las exigencias del mercado europeo, permiten garantizar el cumplimiento de todas las normativas de calidad y garantía que NOVUS ofrece al usuario final.

¡Alltronics Perú su mejor aliado!


INTEGRACIÓN DE UN S7-1200 A UN SCADA VÍA OPC SCOUT Por: División de Ingenieria y Proyectos - Fumalux S.R.L.

El PLC S7-1200 (Figura 1) de Siemens se ha posicionado rápidamente en la industria debido a su alta tecnología, versatilidad y rendimiento. Esto ha conllevado a que se integren a sistemas ya existentes de automatización.

Figura 3. OPC Scout

Figura 1. PLC S7-1200

La integración parte desde la zona de campo hasta la de supervisión y monitoreo. Es en esta última donde se encuentra la mayor complicación durante la integración. Los sistemas SCADA utilizan drivers para poder establecer el enlace entre los equipos de control y la PC. El problema radica cuando se integran equipos con sistemas SCADA de diferentes marcas, las cuales obviamente no cuentan con todos los drivers. Ante esta situación se ve la necesidad de utilizar OPC (Figura 2). Esta herramienta es una interfaz común para la mayoría de los PLC de todas las marcas. El OPC permite que componentes y equipos puedan interactuar e intercambiar datos.

Para integrar el OPC a un SCADA (WinCC) se empleará la herramienta NetPro del Simatic Manager (Figura 4) y se agregará la dirección IP del S7-1200 a la configuración de OPC Server. Una de las ventajas es que no necesariamente se debe hacer esta configuración en el proyecto integrado del SCADA, sino que puede realizarse en uno diferente.

Figura 4. NetPro

Figura 2. OPC

Siemens cuenta con una herramienta para crear un enlace vía OPC llamada OPC Scout. Acá se puede configurar diversas estaciones o servidores (PLC’s) que interactuarán con nuestro sistema SCADA. Dicha conexión se puede realizar a través de diferentes estándares (RS232, RS485, modbus, Ethernet, etc.). Otra de las características es que se pueden enlazar entradas, salidas, marcas, DB, etc., pudiendo integrar totalmente un PLC a un sistema SCADA. 30

Se debe descargar el proyecto del OPC Server a la PC, la cual debe estar configurada con el Station Configuration Editor. Finalmente se podrá acceder a los tags deseados del S7-1200 en el WinCC pudiendo integrar totalmente el PLC al sistema SCADA sin necesidad de drivers propietarios.


WEG PERÚ S.A. Av. Iquitos 1159 La Victoria - Lima - Perú. Teléfono: (51-1) 472 2670 (51-1) 472 3204. LQIRSH#ZHJQHW‡www.weg.net/pe

Transformando energía en soluciones.


MEDICIONES DE TEMPERATURA EN EL MANTENIMIENTO Notas de aplicación de Fluke – Ferrier S.A.

La medición de temperatura es de gran ayuda en el mantenimiento de todos los equipos y sistemas de las instalaciones en la industria, desde el montaje, laboratorios de pruebas, hasta los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración. Hay la responsabilidad del mantenimiento de equipos que incluyen motores, hornos, extractores, máquinas en general. Herramientas utilizadas Se utilizan termómetros infrarrojos para mediciones de temperatura sin contacto, y para evaluaciones más avanzadas se usan las cámaras termográficas, las que no siempre están disponibles pues por su costo son compartidas por el personal. Una alternativa intermedia muy útil son los termómetros infrarrojos con imagen visual que permiten identificar y resolver los problemas. Importancia de la imagen térmica Con una imagen térmica se pueden ver las temperaturas de superficie, pero aún más importante es la combinación de imágenes visuales y termográficas. Un termómetro infrarrojo con imagen visual es una potente herramienta que puede ayudar a determinar la apariencia que tiene algo en un estado de normalidad. En un motor muy ruidoso no se puede asegurar si el problema está en una polea o en el motor, pero al acercarnos a medir la temperatura se puede determinar el problema, si es el motor se cambia y se capturan imágenes del nuevo motor con un termómetro infrarrojo con imagen visual para establecer una línea base de temperaturas normales. Un termómetro infrarrojo de este tipo es mucho más pequeño y ligero que una cámara termográfica y tiene un funcionamiento muy simple e intuitivo, es excelente para saber si será necesario usar una cámara termográfica para una evaluación más avanzada. Ventajas de un termometro infrarrojo con imagen visual Permite ahorrar tiempo, lo que es esencial en el mantenimiento. Ocurre a veces, que una misma persona tiene que solucionar problemas eléctricos, de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración. Se tiene que detectar y solucionar las deficiencias rápidamente, para reducir al mínimo las paradas de producción y reanudar las operaciones lo más rápido posible. Con un termómetro así basta con apuntar a una zona sospechosa y ver una imagen digital y térmica, con sus temperaturas correspondientes, todo de forma simultánea. Se pueden resolver los problemas inmediatamente. Los costos son razonables y permiten adquirir más de una unidad para la planta. 38

Aplicaciones La comprobación de motores es muy importante. Controlar el comportamiento de los sistemas, la calidad del aire, el funcionamiento de los extractores, la ventilación y aire acondicionado. Aunque un software de gestión podría alertar de un problema en una zona concreta, el fallo podría estar en cualquier parte. Un termómetro infrarrojo con imagen visual ayuda a llegar al motor averiado, a detectar problemas con los compresores y más, pero sobre todo es muy útil en los eventos de mantenimiento predictivo total que se centran en paneles eléctricos, bombas y motores. Es el tipo de herramienta que sirve para capacitar nuevos técnicos. Una imagen habla más que mil palabras al poder ver una combinación de una imagen digital y térmica con las temperaturas. Software profesional Utilizando el software que traen estos equipos se puede ajustar el nivel de combinación térmica a un nivel más adecuado para la imagen, permite manipular la imagen para mostrar lo que se necesita saber, además de añadir notas. Crear un archivo para documentar un equipo concreto será muy útil para operaciones futuras de mantenimiento.


Seguridad. ProtecciĂłn. Confiabilidad.

HAGER GROUP Alemania, uno de los mayores lĂ­deres mundiales en distribuciĂłn elĂŠctrica en Europa y especialistas en instalaciĂłn elĂŠctrica, ahora cuenta en el PerĂş con el soporte de distribuciĂłn de COSELSA. Ahora como socios estratĂŠgicos, ofrecemos los mejores productos elĂŠctricos para la industria y profesionales del mercado peruano. Hager estĂĄ en buenas manos, gracias a una completa oferta de servicios y a una decidida voluntad de innovaciĂłn, caracterĂ­sticas que han hecho de COSELSA el mejor socio para el mercado peruano. Hager es sinĂłnimo de innovaciĂłn tecnolĂłgica, productos de alta calidad y diseĂąo atractivo.

REPRESENTANTES EXCLUSIVOS EN EL PERĂš Comercio y Servicios en Electricidad S.A. Calle Jorge Valdeavellano 226 - 228 Urb. Santa Catalina, La Victoria - PerĂş T: (+51) (1) 226 6844 ‡)     ventas@coselsa.com.pe www.coselsa.com.pe


CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Y DE FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS Por: Hager Group Es evidente que para conseguir la protección de las líneas frente a sobreintensidades y cortocircuitos, debemos elegir correctamente los interruptores automáticos magnetotérmicos tal que los valores de sus características constructivas sean adecuadas a los valores que arrojan los cálculos de las características de la instalación. Estas características constructivas y de funcionamiento de los interruptores automáticos en baja tensión vienen establecidas a nivel internacional por 2 normas: la IEC 60947-2 y la IEC 60898 (UNE-EN 60947-2 y UNE-EN 60898, para España). La primera trata las características de los interruptores de uso industrial, mientras que la segunda trata las características de los interruptores de uso doméstico. De entre estas características, destacamos las de actuación frente a los cortocircuitos. Sería simplista considerar únicamente “el poder de corte”; debemos hablar de los Poderes asignados de corte en cortocircuito, como se define en la norma UNE-EN 60947-2. Esto nos dará idea de la robustez de los aparatos. Poderes asignados de corte en cortocircuito Vienen asignados por el fabricante y para una tensión asignada de servicio, así como de frecuencia y factor de potencia. Se distinguen: Poder asignado de corte en cortocircuito último (Icu) en interruptores automáticos industriales y Poder asignado de corte en cortocircuito (Icn) para interruptores automáticos de ámbito doméstico. Es la corriente máxima de cortocircuito que el interruptor automático puede interrumpir según el ciclo “O-t-CO” (apertura automática, un tiempo “t” y un nuevo cierre en cortocircuito seguido de apertura automática) a la tensión de empleo asignada. Sus valores están normalizados: (1,5 – 3 – 4,5 – 6 – 10 – 15 – 20 – 25) kA. En la norma UNE-EN 60947-2 no aparecen valores recomendados; los fabricantes indican con sus tablas la variedad de valores. Se expresa en kA, y en alterna, es el valor eficaz de la componente periódica (valor eficaz simétrico). En las condiciones de la secuencia de ensayos, no se incluye la aptitud del interruptor para conducir de forma permanente su corriente asignada.

es el mismo en interruptores automáticos industriales y domésticos, expresado en kA eficaces simétricos. Se contempla en este caso la aptitud del interruptor automático para conducir permanentemente su corriente asignada. Corriente asignada de corta duración admisible (Icw) Aplica únicamente a los interruptores industriales. Es la corriente de cortocircuito que un interruptor automático en posición cerrado es capaz de soportar durante un intervalo corto de tiempo especificado y en las condiciones prescritas de uso y comportamiento. Se expresa en kA eficaces asociados a un tiempo, a escoger por el fabricante (0,05 – 0,1 – 0,25 – 0,5 – 1)s. Esta característica es básica para conseguir un comportamiento selectivo con otros interruptores aguas abajo (interruptores automáticos llamados de “categoría B”). En los interruptores sin ésta, no hay retardo intencional de corta duración para la selectividad en condición de cortocircuito (son los llamados de “Categoría A”). Se recomienda que los valores mínimos no sean menores de los siguientes (según la norma): Corriente asignada In /A

Corriente asignada de corta duración admisible (Icw) Valores mínimos (kA)

In ≤ 2.500 In < 2.500

El mayor de los dos valores 12In o 5kA 30kA

En los interruptores modulares, normalmente, la Icu no es igual a Ics; incluso se suele expresar la Ics como un porcentaje de la Icu. Ics = 25% Icu, por ejemplo. El caso particular de los interruptores automáticos de corte al aire (ACB): En el caso de los interruptores de corte al aire (ACB), una gran característica de robustez viene dada la siguiente condición: Ics = Icu = Icw La serie de interruptor aut. de corte al aire HWT (ACB) de Hager cumple esta condición para 1 segundo en toda su gama. Se asegura de esta manera la selectividad total, así como el suministro de potencia. Esto también está relacionado con valores elevados de endurancia. t El interruptor de corte al aire, ACB, debe resistir los efectos térmicos y electrodinámicos de un cortocircuito durante 1 segundo para dar tiempo para que los interruptores aguas abajo puedan despejar el cortocircuito siguiendo el concepto de selectividad. t Es importante pues, que el interruptor de caja moldeada sea limitador, primando su velocidad de disparo para despejar el cortocircuito.

42

Poder asignado de corte de servicio en cortocircuito (Ics) Es el valor de la corriente de cortocircuito que el interruptor automático es capaz de interrumpir según el ciclo “O-t-CO-t-CO” es decir, tres veces, a la tensión asignada de empleo (Ue). El concepto

Como conclusión podemos decir que a un bastidor abierto se le supone resistencia al cortocircuito (puesto que se halla aguas arriba en la instalación), mientras que al interruptor de caja moldeada se le pide rapidez y alta capacidad de limitación (está aguas abajo).


Interruptor de bastidor abierto ACB (serie HWT de Hager) Ejemplo: HWT320H Icu Poder asignado de corte en cortocircuito último Ics Capacidad de ruptura Icw Intensidad de corta duración (1 s) Nivel de selectividad

100kA 100kA 100kA Total

La serie HWT de Hager garantiza un nivel de Selectividad total combinando su acción con sus interruptores de caja moldeada aguas abajo. Interruptor automático de caja moldeada (serie h3 de Hager)

Los interruptores de caja moldeada Hager son excelentes limitadores

Ejemplo: de una Icc eficaz teórica en el punto de la instalación de 20 kA, el valor de cresta sin automático sería de 40 kA, mientras que con un interruptor de caja moldeada Hager de 160 A, el valor de cresta sería de unos 17 kA , lo que correspondería a un valor eficaz de unos 10 kA en ese punto.

43


ARRANCADORES DE MOTOR MUY COMPACTOS EL SIRIUS 3RM1 DE SIEMENS Por: Departamento de Ventas Corporativas – Gramsa Distribuidora Las instalaciones que ocupan poco espacio son sinónimo de máxima eficiencia y suponen un reto para todos los constructores de instalaciones. Aunque las instalaciones y las máquinas son cada vez más compactas y se colocan en espacios más reducidos, al mismo tiempo requieren más sistemas de accionamiento auxiliares. Por este motivo, cada milímetro del tablero de distribución importa. Los arrancadores electrónicos SIRIUS 3RM1 se han concebido exactamente a medida de estas exigencias y son la solución para desarrollar instalaciones modernas y preparadas para el futuro. Su innovador concepto de carcasa recibió incluso el prestigioso premio internacional iF Product Design Award.

Funcionalidad que se adapta Los arrancadores Sirius 3RM1 están disponibles a modo de arrancador directo y arrancador inversor con protección integrada contra sobrecarga para motores pequeños de hasta 3 kW de potencia, como los que se suelen usar en ventiladores, bombas o mecanismos elevadores y en máquinas herramienta. Con tan solo 22,5 mm de ancho, el módulo Sirius 3RM1 ocupa muy poco espacio en el armario eléctrico. Por tanto, este arrancador de motor cumple los requisitos del sector de construcción de máquinas e instalaciones que demanda componentes que ocupen el menor espacio posible.

90 mm

45 mm

Relé de sobrecarga

Convencional direct starters

Contactor

Contactor

140 mm

100 mm

140 mm

Contactor

22,5 mm

100 mm

22,5 mm

Overload relay

Convencional reversing starter

Por su reducido ancho, el Sirius 3RM1 se destaca por una económica tecnología híbrida que reúne en un mismo módulo las ventajas de los controles industriales a relés y estáticos. Es decir, el componente estático se encarga de la conexión y desconexión, mientras que durante la fase de funcionamiento se aplica tecnología de relé de alta eficiencia energética. Así se alarga la vida útil de los arrancadores de motor y se reducen las tareas de mantenimiento. Por otro lado, Siemens ofrece para el nuevo arrancador de motor un sistema de montaje y alimentación especial mediante bases de interconexión que permite implementar de forma rápida y sencilla configuraciones agrupadas.

44

Sencillez que aporta valor Como el circuito principal solo se conecta en un punto de dicho sistema, ya no es necesario cablear por separado los distintos arrancadores de motor.

Una configuración agrupada usando dicho sistema resulta idónea, por ejemplo, para aplicaciones de fajas en las que hay gran cantidad de motores accionando la misma cinta. En caso de tener que realizar tareas de mantenimiento, es muy fácil soltar los diferentes arrancadores de un grupo de las base de interconexión. Además éstas conducen también el circuito de mando de los arrancadores, que se contacta en cuanto se enchufan a dichas bases, lo que evita tener que realizar el pesado cableado manual de los arrancadores del grupo. Esto descarta cualquier error de cableado y acelera la puesta en marcha. Formato innovador

Uso flexible Los contactores electrónicos SIRIUS 3RM1 le otorgan más margen durante la planificación y al intercambiar motores: con el potenciómetro puede elegir de la amplia gama de ajuste de cada contactor electrónico el ajuste adecuado para la corriente del motor conectado. Esto reduce, por un lado, el número de modelos y ahorra espacio en el almacén, así como procesos de gestión. Por otro, garantiza durante más tiempo la flexibilidad de planificación y configuración de motores y armarios de control. Si se sustituye además un motor de la instalación posteriormente por un modelo de mayor o menor potencia, en la mayoría de los casos el arrancador electrónico montado simplemente se puede volver a ajustar, sin necesidad de sustituirlo.


VISUNET HMI: NUEVA GENERACIÓN DE MONITORES Y ESTACIONES DE OPERACIÓN INDUSTRIALES Por: División Ingeniería y Proyectos - Industrial Controls S.A.C. ¿Qué es un HMI? Todo y cualquier tipo de dispositivo que realiza la interface entre un ser humano y un equipo, una máquina o un proceso puede ser considerado un HMI – Human Machine Interface. Algunos ejemplos son: LEDs, Botones, Llaves Selectoras, Indicadores, Mímicos, Pantallas, Monitores, etc.

Tecnología KVM Área Ex, II 2G

Fibra Óptica

Área Segura

Linedriver (KVM)

Teclado, video, mouse 3

2

PC standard

Estación de Operación

Tecnología Ethernet Sin uso de conversores

VisuNet Es la respuesta de Pepperl+Fuchs a la demanda de la industria de procesos por HMIs extremadamente robustos y de alta confiabilidad para visualización y operación en campo, sea en áreas clasificadas con riesgo de explosión o áreas de propósito general con condiciones ambientales severas.

Área Ex, II 2G + II 2D

Área Segura RJ45 ETHERNET Cat. 7 TCP/IP

PC standard

Remote Monitor

Ejemplo de Topología:

Todas las soluciones HMI de VisuNet están creadas basadas en un compromiso de innovación y seguridad de procesos. Desde un monitor remoto de red hasta una estación de operación personalizada completamente cerrada, cada unidad es diseñada para cumplir estrictos requisitos de control de procesos en tiempo real: t Unidades con certificación global para operar en Clase 1 Div 1 y Div 2 y Zonas 1 y 2. t Longevidad y alto rendimiento. t Protección probada. Opciones La tecnología VisuNet ofrece diferentes opciones de configuración, comunicación y transferencia de datos: t Monitores para montaje en panel: Solución de Monitor Industrial o Panel PC todo en uno con pantalla entre 10” y 22” widescreen para interior o exterior Div 1 y 2 Zona 1 y 2 o propósito general. Procesador Intel® Atom™ o Core™ 2 Duo. El Touchscreen resistivo garantiza uso continuo sin necesidad de recalibración.

Nuevo VisuNet XT tLa nueva estación de operación XT ha sido diseñada para aplicaciones Div 2 con encerramiento de aluminio fundido tipo 357 apropiado para uso marino, cuenta con procesador Intel i7 Quad Core de 2.1GHz, memoria RAM de 8 Gb y SSD de 120 Gb, Dual LAN o LAN/LAN Fibra Óptica, 2xUSB, 1xRS-232, 1xRS-485, 1xDI/DO, Audio, VGA, sistema operativo Windows 7 de 32 o 64 bits, Pantalla de 15” y 19” temperatura de operación de -40 a 65 °C. Es una solución robusta para la indústria de Oil&Gas offshore y en ambientes severos.

t Estaciones de Operación: Solución de Monitor Remoto o PC Industrial. Conexión directa vía Ethernet hacia servidores o por convertidor KVM. Pantallas desde 15” hasta 22” widescreen. Touchscreen resistivo. Construcción Nema 4/4x. Encerramiento de acero inoxidable apto para aplicaciones sanitarias. No requiere ventilación o coolers para disipación. Accesorios de montaje en poste, pared, pedestal o al techo. INDUSTRIAL CONTROLS S.A.C. ES REPRESENTANTE EXCLUSIVO DE PEPPERL+FUCHS

46


47


SUPERVISIÓN DE FLUJO DE AIRE/GASES Y LÍQUIDOS EN LA INDUSTRIA Ing. Estuardo Castillo - Dpto. Proyectos - NPI PERU S.A.C. Un problema recurrente en la industria y pocas veces objeto de una solución directa, es la supervisión del flujo adecuado de aire, refrigerante o agua en los sistemas de enfriamiento de maquinaria o de áreas de trabajo. Hay muchas maneras de enfocarlo indirectamente (por control de nivel, presión, o temperatura), y en muchos casos suele ser suficiente, pero hay casos en los que estos acercamientos pueden ofrecer interpretaciones erróneas (más abajo se verán algunos ejemplos simples). Pero hay una manera más sencilla y directa de enfrentarlo: medir el caudal mínimo del aire, gas o fluido. Para esta función, se debe entender que no es necesaria una lectura muy precisa (salvo aplicaciones muy especiales) y que básicamente debe tener una salida de relé pues sólo se busca un sistema de advertencia. Conocido como “Switch de Flujo”, cumple una función equivalente a lo que haría un Presostato en el control de presión. La aplicación de este sistema de protección o seguridad es interminable. Desde el enfriamiento de motores de vehículos, trenes, aviones; pasando por motores en Plantas de Producción; ambientes refrigerados; o ambientes donde se debe inyectar o extraer aire (para retirar partículas en el aire o para retirar gases tóxicos). Enfrentamos todos los días pequeños errores de enfoque en la supervisión de sistemas de enfriamiento o de inyección/extracción que son muy comunes y muy diversos, por confiar en supervisión indirecta. Algunos casos que hemos encontrado a lo largo de los años: Una instalación utilizaba un sensor de velocidad para monitorear el giro del motor de un ventilador. Sin embargo, entre motor y ventilador había una faja. Si la faja se rompía, el sensor en el motor probablemente no notaría que el ventilador ya no giraba, pues el motor sí seguiría funcionando. En otro caso, se enfriaba un ambiente de almacenaje, lo cual se hacía mediante un sistema de ductos por donde corría agua. El sistema era tan extenso que el cambio de temperatura se haría notorio recién al cabo de un periodo de tiempo. Y la recuperación del nivel de temperatura también demoraría un lapso. Sumados los dos periodos, el proceso (o producto) podía estar expuesto a una situación no ideal por 30 minutos o más y podía malograr toda una producción. A veces no es sólo importante saber que el sistema de enfriamiento está funcionando, sino que se necesita saberlo muy rápidamente. Los sistemas de extracción de aire/gas de minas de socavón (o sin ir tan lejos, en garajes subterráneos que hoy por hoy proliferan en Lima), si bien normalmente están activados constantemente, tienen equipos adicionales que se activan escalonadamente conforme ciertos niveles se elevan. Por ejemplo, en respuesta a sensores de gases (tóxicos o explosivos). Pero muchas veces no se incluye un elemento de supervisión para este sistema de extracción. Y lo que no se toma en cuenta es que: para que un sensor de gases detecte el gas y emita la señal, el nivel del gas ya debe haber llegado a un nivel alto y —sobretodo— puede seguir subiendo por efectos de una fuga; que el sistema de extracción demora unos instantes en lograr su máxima potencia, más aun si está diseñado a activarse por etapas, y que su capacidad de extracción demorará hasta lograr exceder el volumen de fuga; y que habrá otro lapso de tiempo hasta que se logre disminuir el nivel hasta un punto aceptable. El problema es que sí la única manera de saber si el sistema de extracción está funcionando es esperando a que el nivel de gas disminuya, y éste no funciona, para cuando se considere que ya pasó un tiempo prudencial y esto no haya sucedido, se habrá perdido un tiempo que puede ser determinante. Este amplio rango de aplicaciones hace que la elección de un tipo u otro de Switch de Flujo pueda parecer complejo, pero con la información completa, el proveedor de estos instrumentos puede fácilmente darle el Switch indicado.

50

Hay dos tipos de Switches de Flujo: mecánicos y de estado sólido. Los primeros son los más tradicionales y de principio más simple: una paleta o un pistón graduado se acciona (si sube el caudal) o de-acciona (si baja el caudal). La gran mayoría son para agua, aunque también hay alternativas para aire/gas. Estos son instrumentos simples, prácticos, de bajo costo y bastante confiables…en condiciones correctas.

Los de paleta generalmente requieren tuberías más grandes donde trabajar. A partir de 1” es lo más común (aunque hay de menor tamaño):

Fabricante: DWYER Instruments mod. V4

Para líneas más pequeñas, están los modelos de tipo pistón o los llamados Switches tipo Válvula de Globo:

Fabricante: DWYER Instruments mod. P2 y GVS

Pero como todo lo mecánico, su mayor problema es en aplicaciones donde el producto tenga partículas sólidas. En cuyo caso, actualmente existen en el mercado los Switches de Estado Sólido, entre los que destaca el Switch con principio de operación calorimétrica. Estos switches comparan a muy alta velocidad, el cambio de temperatura entre una referencia y otro sensor de temperatura integrados en la cara de sensado. Este cambio de temperatura está en proporción con la velocidad del fluido. Existen con salida de contacto o digital (PNP). Los hay con display integrado, o sin ello. Para áreas seguras o para áreas explosivas. Y existen para productos poco agresivos así como para productos corrosivos o abrasivos. Esto los hace muy dúctiles y de amplio espectro de uso. Son algo más costosos que los Switches Mecánicos, pero tienen una mayor duración y resistencia en aplicaciones exigentes.

Fabricante: TURCK GmbH (Alem.)

En resumen, el Switch de Flujo es un elemento muy simple y en promedio es de bajo costo, y quizás por eso es que muchas veces no se le da la importancia necesaria; pero en aplicaciones críticas y bien empleado puede ser el elemento que haga la diferencia entre la seguridad de su personal, de su producto y de sus instalaciones. E incluso entre el gasto de energía innecesario en lugar del necesario. La seguridad es una obligación, el ahorro una inversión.


51


Control y Tecnología celebra 10° Aniversario

Siemens presentó su visión sobre la Cuarta Revolución Industrial Anton Huber, CEO de la división Industry Automation de Siemens AG, visitó recientemente la Argentina para reunirse con líderes industriales de la región y presentar la visión y la estrategia de la empresa sobre el futuro de la manufactura. Si bien se estima que “Industry 4.0” (que es como se llama a esta próxima ola) será realidad dentro de 20 años, Siemens ya trabaja junto a sus clientes y socios de negocio para sentar las bases y afianzar los desarrollos tecnológicos en la dirección correcta. A cargo de 25 fábricas de Siemens y liderando una de las Divisiones más exitosas de la empresa, Anton Huber es un referente de primer nivel experto en innovación industrial, apasionado a la hora de compartir sus conocimientos y experiencias alrededor del mundo. Acompañado por ejecutivos de Siemens de la casa matriz y la región, realizó en Buenos Aires una presentación sobre “Industry 4.0: El Futuro de la Manufactura” a directivos de importantes empresas industriales de Argentina, Colombia y Perú, invitados especialmente para la ocasión. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Perpetua, Vicepresidente Regional de Siemens Industry Sector en Austral-Andina, quien subrayó la importancia de la visita de Anton Huber a nuestro país. Estos fueron algunos de los puntos más destacados de la disertación:

t$PODFSDBEFJOHFOJFSPTFTQFDJBMJ[Bdos en software, Siemens Industry es pionera en conectar el desarrollo y la producción de productos, a través del uso de IT. t4JFNFOTQSPQPOFQBSBMBFSBEFi*OEVTUSZ 4.0” una Plataforma Empresarial Digital que conectará los mundos virtual y real de fabricación, donde las personas, las máquinas y el flujo de información estarán mucho más integrados. t%FFTUBNBOFSB 4JFNFOTFTUÈUSBCBKBOEP en un enfoque global que enlaza software con aplicaciones de ingeniería y automatización integrada, creando las bases para que “Industry 4.0” se haga realidad. Luego de la presentación, los participantes de la reunión tuvieron oportunidad de conversar sobre las particularidades y necesidades de los diferentes segmentos industriales allí representados: Automotriz, Alimentos y Bebidas, Cemento y Minería, Siderurgia y Aluminio. De esta forma, Siemens demostró una vez más su compromiso e interés por el desarrollo sostenible de las industrias y economías regionales. Para conocer más sobre “Industry 4.0: El Futuro de la Manufactura”, por favor visite: http://www.siemens.com/future-of-manufacturing

t-B NBOVGBDUVSB DPOUJOVBSÈ UFOJFOEP VO enorme impacto sobre la economía global. Actualmente representa 16% del PBI mundial, genera 70% del comercio y emplea a 45 millones de personas.

industria al día

Industrialización Perú 2030 El Consejo Departamental de Lima del Colegio de ingenieros del Perú a través de su Comisión de Opinión de industrialización está desarrollando un trabajo de análisis y propuestas relacionadas al proceso de Industrialización al 2030 de nuestro País. En ese contexto invita y convoca a los colegas a ser parte de esta iniciativa y pronunciarse a través de una opinión colegiada. En tal sentido agradecerán el envío de sus aportes profesionales e iniciativas sobre el tema al correo: industrializacionperu@ciplima.org.pe

t-B BVUPNBUJ[BDJØO JOEVTUSJBM FT VOP EF MPT medios más eficaces para gestionar responsablemente los recursos naturales limitados y a la vez satisfacer a una población cada vez mayor. t-PTDBNCJPTGVOEBNFOUBMFTRVFFTUÈWJWJFOdo la industria se concentran en la creciente digitalización e interconexión, siempre con el objetivo de incrementar la productividad.

Control y Tecnología cumple 10 años brindando soluciones integrales para la Automatización Industrial; el 14 de febrero del presente celebró sus logros obtenidos en estos 10 años en el mercado junto a sus colaboradores de las oficinas de Lima y Arequipa con sus respectivas familias, en el Club Sparza de Huachipa; reconociendo el esfuerzo de cada uno. A sus 10 años, ya cuentan con local propio que facilita el desarrollo de sus operaciones comerciales para la atención oportuna a sus clientes. Además, mantienen la certificación Solution Partner de Siemens en Microautomation y Drives, que garantiza el suministro de equipos en las líneas que representa y la calidad de servicio de su Área de Proyectos y Servicios. “Nuestro esfuerzo está y seguirá enfocado en el crecimiento y desarrollo de la Industria en nuestro país”.

Anton Huber, CEO de la división Industry Automation de Siemens AG.

“Los Ingenieros, somos constructores del Perú. Trabajando juntos lograremos, la vía y el puente para consolidar su desarrollo al 2030 a través de una firme industrialización modelo Perú. Apreciado Colega, la voz de los ingenieros sobre los grandes temas nacionales debe llegar al País a través de una opinión colegiada. Esperamos pronto tu aporte”, afirma el Ing. Julio Cáceres, Coordinador de la Comisión de Opinión de Industrialización.

55



Edicion 109 - Revista Industria al dia