Issuu on Google+

CAPÍTULO I. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1.1 ámbito temático.

En primer lugar, ésta tesis está orientada al campo de la educación universitaria, especialmente se ubica dentro de la praxis didáctica de los docentes al impartir clases a los alumnos de pregrado en la carrera de diferencial. La labor docente, en cualquier nivel educativo, está estrechamente ligada a la realidad del sistema en la cual está inserta, por lo tanto, la praxis didáctica puede tener una incidencia directa en la mejora de la labor docente del profesor universitario. Seguidamente este trabajo se asienta principalmente en los fundamentos teóricos que provienen del campo de la Praxis Didáctica universitaria, entramando también el proceso eficaz y eficiente de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases.


1.2 El problema de investigación.

1.2.1

Antecedentes del problema.

Todo lo relacionado con el ámbito educativo, tiene estrecha relación con el papel importante que tenemos nosotros los docentes al necesitar permanentemente un diseño y una aplicación en las metodologías de la enseñanza, en los procedimientos que permitan los aprendizajes importantes y significativos en cada uno de los estudiantes. Sobre la realidad docente Miguel Alberto González (2008) expone: “El docente de hoy –quizás el de todos los tiempos-, no sólo debe enseñar un área del conocimiento en particular. Debe estar en una mirada a las realidades sociales. Las maneras de abordar la autoridad, la ética, la estética, el respeto, el conocimiento, el discurso político o económico deben ser preocupaciones y horizontes del quehacer docente” El sistema educacional, actualmente está inmerso en un sistema social y económico excesivamente competitivo e individual que lo hace necesario contar con profesionales altamente comprometidos en su formación profesional, y en aquellos que construyan su labor diaria apuntando a la finalidad de modificar los procesos de aprendizajes. Todo lo anterior sería aún más productivo y generador si pudiéramos condimentarlo con la didáctica, como lo expone José Domingo Contreras (1994) “la didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanzaaprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas” Con esta aseveración podríamos esperar que el docente no sólo actúe de acuerdo al rol esperado, sino que ese rol sea más bien asumido y comprendido desde la pregunta del como voy a transformar ese conocimiento científico en un conocimiento escolarizado; y desde allí enfocarnos más que al aprendizaje al conocimiento de la toma de decisiones para la labor que se asume.


1.2.2

El problema como tal.

El problema de esta investigación radica principalmente en la necesidad personal de conocer y poner en práctica la evolución que ha tenido la enseñanza de acuerdo a los tiempos y a las necesidades de los jóvenes de hoy. Cierto es que la enseñanza-aprendizaje parte desde la relación entre el docente y el dicente, pero una de mis motivaciones radica en la experiencia personal que dice relación con la falta de efectividad en los resultados que se esperan para la educación, por lo tanto, creo que los planes de estudios deberían estar fundamentados en lo que realmente se hace en el mundo profesional, en el que el estudiante quiere desarrollarse, y no en lo que opinan acerca de lo que los estudiantes deberían ser. Uno de los temas que lamentablemente no se tratan en las clases de pregrado es lo relacionado con la praxis didáctica que no te enseñan, que no se manifiesta durante tu formación y tampoco la visualizas entre tus pares, es el que hacer y como poder hacer que los alumnos aprendan de manera eficaz y que ese aprendizaje genere motivación y ganas de seguir aprendiendo y que no sólo le quede mientras le parece atractivo. Entonces porque no entender y comprender la relación que hay entre el docente y el objeto de enseñanza, como aprender desde la praxis didáctica esa transformación de lo científico a lo escolarizado, esa transposición didáctica que permite que los seres humanos puedan utilizar los cinco sentidos en función de cambiar los esquemas, de socializar con las nuevas generaciones y de simplemente construir conocimientos.


1.2.3

Justificación del problema.

Todas las reformas que se han hecho a los sistemas educativos y las que aún no se visualizan, tienen como objetivo principal e importante, la mejora en la calidad de la enseñanza que se asienta en la base de la formación de los futuros docentes. Entendemos pues, que la universidad debe guiar y preparar a los estudiantes: “por una parte tiene que asegurar mediante una docencia adecuada la formación de las nuevas generaciones y transmitir los conocimientos adquiridos por la humanidad en los distintos campos del saber; por otra, debe contribuir al incremento de estos conocimientos realizando una tarea de investigación empírica y de elaboración teórica” (BASSEDAS, COLL & ROSSELL, 1981: 84). La necesidad de involucrar los estudios teóricos, con la práctica en la formación diaria de los docentes, en la evidencia empírica de la realidad; pretendiendo que ésta formación integral y efectiva de los docentes para la preparación de la enseñanza se pudiera evidenciar el futuro en la parte profesional, llevando consigo la importancia que tienen los formadores de estos artesanos y quizás por ahí lo más importante es atender a las necesidades de los diferentes egresados a estudiar de acuerdo a sus potencialidades, a las necesidades de enmarcarse desde un principio en la especialidad que será parte en su labor profesional. .


1.3 Pregunta de investigación.

¿ Cuáles son las características de la praxis didáctica de los docentes que imparten clases en la formación de pregrado de la carrera de diferencial en las asignaturas de lenguaje y trastornos del lenguaje a los alumnos de pregrado de la universidad Bolivariana de la cuidad de Parral.?

1.4 Objetivos de investigación.

1.4.1

Objetivo general.

Describir las características de la praxis didáctica de los docentes que imparten clases en la formación de pregrado de la carrera de diferencial en las asignaturas de matemática y trastornos del lenguaje a los alumnos de pregrado de la universidad Bolivariana de la cuidad de Parral.

1.4.2

Objetivos específicos.

Identificar la praxis didáctica en la preparación y desarrollo de la enseñanza de los docentes de la carrera de diferencial en los contenidos de matemática y trastornos del lenguaje. Debelar el desarrollo del currículo en la formación de los estudiantes de pregrado de la carrera de diferencial en los contenidos de matemática y trastornos del lenguaje, en relación a la praxis didáctica. Evidenciar las apreciaciones que presentan los estudiantes de pregrado de la carrera de diferencial en los contenidos de matemática y trastornos del lenguaje, en relación a la transposición didáctica.


5.- Categorías y subcategorías. Las siguientes definiciones conceptuales, se basan en el planteamiento de la propuesta de Francisco Cisterna (2005)

Categoría A. Praxis pedagógica en el ámbito del currículo. Es la praxis de los docentes en el modo de qué enseñar, de acuerdo a su institución. Sub categoría A1. Conceptualización de los contenidos. Es la praxis pedagógica que tiene como finalidad organizar y determinar los contenidos coherentes de acuerdo al marco curricular de la institución. Sub categoría A2. Creencias pedagógicas personales. Es la praxis que se refiere al conocimiento que poseen o afectan a la planificación, a sus pensamientos y a sus decisiones interactivas.

Categoría B. Praxis pedagógica en el ámbito didáctico. Es la praxis pedagógica, entendida como la forma de transmitir los contenidos escolares, a través de la transposición didáctica. Sub categoría B1. Planificación didáctica. Es la praxis docente, en la cual se planifican estratégicamente las clases en mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Sub categoría B2. Estrategias metodológicas de enseñanza Es la praxis docente en el ámbito de las acciones de enseñanza para el aprendizaje de los alumnos.


Premisas. La premisa de esta investigación está orientada en la tarea fundamental que tienen los docentes en el interior del aula en cuanto a la praxis didáctica en las clases de matemática y trastornos del lenguaje de la carrera de diferencial. Dado que no hay un currículo especialmente para las universidades, sólo el que establece el marco para la buena enseñanza, por lo tanto, el escenario más prudente es evidenciar una necesidad y una precariedad en cuanto al crecimiento de mejores e innovadores profesionales para el futuro.


Capítulo i