Issuu on Google+

INTRODUCCION Nuestro país está lleno de fauna y flora la cual quizá no conozcas, en esta revista vas a poder conocer más sobre la flora de tu propia patria el Perú

RIQUEZAS DEL PERÚ Flora del Perú

Gabriel Bazalar, Hajime Sato y Joaquín Felipa Science, Comunicación y TICS


CHIA

CHIA Descripción:

Condiciones para el La semilla chía crecimiento: es de color negro como Prefiere pepitas pero suelos ligeros diminutas, su a medios, bien Nombre sabor es amargo drenados, no científico: solo pero demasiado combinado con húmedos; Salvia algún postre, como la de Hispánica jugo o yogur mayoría sabe muy bien las salvias, es tolerante respecto a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas. País de procedencia: Ubicación: Es nativa del centro y sur de Arequipa y México, Guatemala y Cusco Nicaragua. Clima: Requiere abundante sol, en la sombra no da frutos y no se desarrolla muy bien. Información:

1


CHIA

Si sería posible sembrarla en el colegio porque en Lima no hay heladas y tampoco sequías lo único que necesitaríamos sería un suelo ligero. Propiedades medicinales: Ayuda a mejorar nuestro metabolismo, a la par que mantienen a raya nuestro colesterol y triglicéridos en sangre y otorgan un efecto cardioprotector. Asimismo, la semilla de chía es abundante en vitaminas del grupo B, fósforo, calcio, potasio, cobre, manganeso y zinc, y contiene muy poco sodio.

Seguimos pudiendo encontrarlo hoy en día pero en el colegio no se encuentra y si se podría sembrar gracias al abundante sol.

Fuentes: http://muyenforma.com/semillas-chiapropiedades-usos-y-contraindicaciones.html

2


AGUAYMANTO

El Aguaymanto Nombre científico:

Physalis peruviana Ubicación: Cusco, Ancash, Ayacucho y en Cajamarca mayormente.

Condiciones para el crecimiento: Suelo franco, de suelos sueltos y profundos, fértiles y bien drenados. Riego cada 20 días hasta floración y desde floración maduración cada 15 días.

3

País de procedencia: Perú

Descripción: El aguaymanto es una fruta redonda, amarilla, pequeña y dulce. Además se puede consumir sola, en almíbar(fruta escarchada), postres y otras Información: Sí podemos encontrar el aguaymanto hoy en día y sus usos son para las personas con diabetes. Si sería posible sembrarla en el colegio pero solo en invierno porque en verano las temperaturas suben mucho para la fruta.


AGUAYMANTO

Clima: Templado de 12 a 20°C. Propiedades medicinales e industriales: Presenta innumerables beneficios para la industria terapéutica, y a que contribuye a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. El aguaymanto es una excelente fuente de provitamina A. vitamina C y también del complejo de vitamina B (tiamina, niacina y vitamina B12). Seguimos pudiendo encontrarlo hoy en día pero en el colegio no se encuentra y si se podria sembrar gracias a que se regaría frecuentemente. Fuentes: https://www.saludeo.com/propiedadesbeneficios-medicinales-aguaymanto-salud/

4


SAUCO

Sauco

Nombre científico:

Descripción: El saúco es un fruto de color morado como la uva y también es redondo y pequeño con sabor ácido.

Sambucus peruviana País de procedencia: Perú

Condiciones para el crecimiento: Suelo húmedo.

Información: Si es posible encontrarla hoy en día y sus usos son: ●

en champús para el cuidado del cabello,

para la piorrea,

para las hemorroides,

● ●

para las hemorragias nasales, para curar o desinfectar heridas o quemaduras,

5


MARAÑON

Marañón Nombre científico:

Anacardium occidentale Descripción: Es parecido al rocoto, es pequeño y tiene un tallo muy grande y ancho.

Ubicación: Loreto

Clima: Crece en temperaturas entre 22º y 26º C

País de procedencia:

Propiedades medicinales e industriales: Fortalece el cerebro, contiene grandes cantidades de vitamina C y tiene múltiples usos medicinales. La cocción de su corteza y hojas son usadas para el

Perú y Brasil

6


MARAÑON

tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes paludismo y hemorroides Condiciones para el Seguimos pudiendo crecimiento: Zonas encontrarlo hoy en día con clima tropical pero no se encuentra en el colegio y no se podría sembrar a falta del clima tropical Fuentes: http://www.peruecologico.com. pe/medmaranon.htm

7


CHARICHUELO

El charichuelo Nombre científico:

Garciniama crophylla.

Descripción: Es muy pequeño y parecido al limón pero tiene grumos a los costados casi como espinas y tiene sabor agridulce.

Ubicación: Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

Clima: Tropical.

País de procedencia: Perú, Bolivia, y Brasil (Amazonia).

Valor nutricional: Por cada 100 g:Acidez 2,85, pH 2,80, Sólidos solubles bx°14,20, Condiciones para el Aminoácidos crecimiento: nitrogenados 6,39mg, Zonas con clima Azúcares reducidos tropical. 20,80 g, Sólidos totales 18,46g, Pectina 0,43g, Extracto etéreo 0,54 g.

8


CARICHUELO

Seguimos pudiendo encontrarlo hoy en día pero no se encuentra en el colegio y no se podría sembrar a falta del clima tropical. Usos en la cocina:

Usos en la medicina:

Una buena forma de prepararlos y consumirlos es de forma natural o fresca, de igual forma se usa en jaleas, postres, helados, mermeladas y en jugos

Debido a su alta concentración en magnesio es recomendable su consumo, ya que favorece el funcionamiento normal de nervios y músculos, soporte y estabilidad a los huesos del cuerpo.

Fuentes:

http://www.deperu.com/abc/frutas/5315/elcharichuelo

9


ALBARICOQUE

Albaricoque Nombre científico:

Prunus armeniaca

País de procedencia: China

Descripción: Es muy parecida al melocotón pero con diferente sabor, presenta un color rojo y amarillo y en el centro tiene una semilla muy grande.

Condiciones para el crecimiento: 300 horas de helada entre 3 grados bajo cero.

Clima: Durante un tiempo helada y en el otro un clima de verano para que las flores florezcan.

Seguimos pudiendo encontrarlo hoy en día pero no se encuentra en el colegio y no se podría sembrar a falta de la helada que se necesita.

10


ALBARICOQUE

Propiedades medicinales: Emoliente para la piel: Su aceite aplicado de forma directa sobre la piel funciona como un efectivo hidratante y emoliente, similar al aceite de almendras. Enfermedades respiratorias: En la medicina asiática, el consumo regular de albaricoques para personas que padecen de estas enfermedades se considera como un efectivo antiséptico. Tos y estreñimiento: Consumir las semillas en infusión o molidas en un mortero y mezcladas con otro tipo de bebida. Su alto contenido de vitamina A contribuye al alivio de las enfermedades oculares. Fuentes:http://www.misabueso.com/salud/ Albaricoque

11


CAMU CAMU

Camu Camu Ubicación: Amazonas de Perú y ciertas partes de colombia y brasil

Nombre científico:

País de procedencia:

Descripción: Son como unas muy pequeñas manzanas sacadas de un árbol con sabor un poco agrio

Perú

Condiciones para el crecimiento: Un lugar tropical el cual tenga bastante humedad y los árboles puedan crecer bien.

Myrciaria Dubia

Propiedades medicinales: Anti inflamatorio, te da colágeno, combate envejecimiento y previene el cáncer.

Seguimos pudiendo encontrarlo hoy en día pero en el colegio no se podría sembrar debido a la falta de humedad.

12


LUCUMA

Lúcuma Ubicación :en los valles andinos

Nombre científico:

País de procedencia: Perú

Descripción: La lúcuma sale de un árbol, además es como un círculo verde el cual tiene una gran pepa al medio su sabor es dulce.

Condiciones para crecimiento: Suelo arenoso, de buen drenaje y en temperaturas templadas de preferencia.

Propiedades medicinales: Combate depresión, previene enfermedades cardíacas y combate diabetes.

Pouteria lucuma

Esta fruta se sigue encontrando y se podría sembrar en el colegio por las condiciones climáticas.

13


MELON

El melón Ubicación: zonas del amazonas

Nombre científico:

País de procedencia: Egipto

Descripción: Es muy parecida a la sandía con un color medio gris con muchas pepas al medio

Condiciones para el crecimiento:Se planta en zonas tropicales pero que sean secas

Propiedades medicinales: Ayuda con el cáncer, con el aparato circulatorio e inclusive con las lombrices intestinales.

cucumis melo

En el colegio podría llegar a ser plantado pero no con tanta facilidad puesto al clima ya que tal vez el melón no se llegue a adaptar.

14


MANDARINA

Mandarina Nombre científico:

citrus reticulata

País de procedencia: países de Asia

Ubicación: Países latinoamericanos, España y China Descripción: Es muy parecida a la naranja pero de un tamaño menor con un sabor agridulce

En el colegio si se podría plantar ya que es una fruta que se adapta muy bien y de que de hecho puede estar en la mayoría de climas.

15


UVA

Uva Nombre científico:

vitis vinifera

País de procedencia: España

Ubicación: se ubica en zonas con clima medio o templado Descripción: Son pequeños círculos morados, amarillos, etc los cuales crecen el vid y tienen sabor dulce

Condiciones para el crecimiento: En zonas más o menos secas que la mínima temperatura no baje de los 9 grados. Propiedades medicinales: Baja el colesterol, mejoran la visión ,propiedades antibacteriales, combate el estreñimiento y combate la migraña. Sí podría ser sembrada en el colegio puesto al clima y además de que la uva resiste bastante bien el invierno y se adapta a la mayoría de terrenos.

16


CHIRIMOYA

La chirimoya Nombre científico:

Annona Cherimola País de Procedencia: Perú y Ecuador

Ubicación: Norte del Perú

Descripción: Una fruta redondeada de forma acorazonada, de color verde claro.

Clima:25 a 28C° Sí podría ser sembrada en el colegio puesto se adapta a la mayoría de terrenos pero en algunas épocas ya que es de climas cálidos.

17


PALTA

La Palta Nombre Científico:

Persea americana

Ubicación: Lima, La libertad, ica y junín

País de Procedencia: Mexico

Descripción: El fruto es de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera.

Clima:20 a 25C°

Información: Sí podemos encontrarla hoy en día y también podríamos sembrarla en el colegio pero solo en algunas estaciones del año

Imagen:

18


GRANADILLA

La granadilla Nombre Científico:

Ubicación: Cordillera Andina

Passiflora ligularis País de Procedencia: Perù, Chile, Venezuela

Descripción: Es un fruto de color amarillo intenso, contiene alrededor de 200 semillas que en su totalidad son planas

Información: Imagen: Si la podemos encontrar pero no sería posible sembrarla porque en lima tenemos menos altura

19


GUANABANA

La guanábana Nombre científico:

Annona Muricata País de procedencia: Perú

Clima: Más de 12C°

Ubicación: Zonas tropicales del Perú Descripción: Es un fruto de color verde, ovoide y cubierto de espinas suaves Información: Si podríamos encontrarla hoy en día y si la podríamos sembrar en el colegio.

Imagen:

20


1a(01081926)02 bim4