__MAIN_TEXT__

Page 1

El Efecto Burlesque en el archivo de Miralda

Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño, BAU

Tutoras: Lúa Coderch y Maria Fernanda Moscoso

Marina Gil Salazar Proyecto Final de Máster 2017/2018

1


2


Que empiece el show.

ยกLuces, cรกmara, acciรณn!

3


4


A todos aquellos que han hecho que este proyecto fuese posible. En especial a Miralda, Montse, Desiree, Blanca, LĂşa y Mafe, un placer compartir.

5


6


Abstract. Variétés Show, es un proyecto basado en una investigación en el archivo del artista catalán Antoni Miralda. Plantea poner en marcha nuevos procesos de clasificación y metodologías alternativas. Es un proyecto que intenta romper con muchas cosas. Descentra al humano de los razonamientos lógicos, comunes e impuestos, y lo hace mirar desde otra perspectiva. Trata hacernos sensibles a las cosas y dejarnos guiar por los hechizos y fetiches. Para dar voz a objetos desobedientes que deciden más allá de nuestras opiniones y percepciones, más allá incluso de su funcionalidad y de lo que les hemos dicho que tienen que ser. Además, abre una beta por donde mirar al error como un gran éxito creativo y una oportunidad para replantearnos nuestros conocimientos. Rompe también los esquemas sobre cómo abordar una investigación rigurosa en un archivo. Proponiendo nuevas vías documentales y caminos alternativos de la mano de las etnografías imaginarias performativas. Una apuesta por introducir el cuerpo junto a al Burlesque en la investigación; un juego de seducción, magia y “Girl Power” en una investigación académica. El “Efecto Burlesque” se despliega en el archivo y permite dudar de lo que vemos, así es cómo se convierte en un nuevo medio alternativo para atravesar la realidad. Una oportunidad para aprender desde la intuición y los límites de nuestro cuerpo. Así pues, ¿cómo sería el “quitarse el guante muy despacito” en el archivo de Miralda?

7


8


INDICE 1.

OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL PROYECTO 1.1. Miralda, obra y archivo .....................................................1 1.2. Interés .......................................................................12 1.3. Preguntas de investigación ................................................15

2.

3.

MARCO TEÓRICO 2.1. Post Humanismo y relaciones con los objetos ..........................16 2.2. Archivos .....................................................................18 2.2.1. Dentro y fuera del archivo ........................................18 2.2.2. La dimensión material del archivo ...............................20 2.2.3. El efecto de infinitud ..............................................23 2.3. Metodologías performativas / Etnografía imaginaria ..................28 2.4. Historia del Burlesque. El origen de la sensualidad ....................36 METODOLOGÍA 3.1. Archivo Miralda ............................................................52 3.2. Cómo abordamos la investigación .......................................58 3.3. Documentación .............................................................62 3.4. Workshow: El despliegue del Burlesque en el archivo de Miralda a través de metodologías performativas imaginarias ..........................66

4.

MARCO PRÁCTICO 4.1. Archivo Experience .......................................................76 4.4.1. Limitaciones y primera toma de decisiones ....................80 4.4.2. Contacto físico con las piezas. El hechizo ......................82 4.2. Descartes y crisis ........................................................174 4.3. Generar efecto infinito, el Efecto Burlesque ..........................178 4.4. Concepto. Escenificar la infinitud .....................................186 4.5. Formalización - WELCOME TO VARIÉTÉS SHOW ...............188 4.5.1. Proceso de formalización .......................................192 4.5.2. Piezas finales .....................................................217

5.

CONCLUSIONES 5.1. Conclusiones generales .................................................250 5.2. Proceso de verificación. Cuando el error tiene brilli-brilli ..........254

6.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS 6.1. Bibliografía ................................................................262 6.2. Webgrafía .................................................................263 6.3. Filmografía ................................................................264 9


10


Bienvenidos al estudio mĂĄs fotogĂŠnico del mundo.

11


12


1. OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL PROYECTO 1.1. Miralda, obra y archivo El Artista catalán Antoni Miralda, me ofrece la posibilidad de hacer una inmersión en sus archivos de objetos clasificados y organizados en cajas de plástico transparentes en su casa/taller/estudio. Años de recolección que conforman un universo propio, una puerta a un mundo mágico dónde el pongo y lo kitsch lideran la ceremonia. Nuestro encuentro se produjo debido a que Blanca Pujals, profesora en Bau de uno de los bloques de las asignaturas del máster en Investigación y Experimentación en Diseño, nos puso en contacto, ya que vio diferentes vínculos de gustos e intereses comunes, que se podrían conectar entre el artista y yo. Miralda tiene 76 años, nació en Terrassa, pero ha vivido durante muchos años en París y Nueva York, dos ciudades que le permitieron poder experimentar, descubrir diferentes culturas y dar a conocer su obra. Actualmente reside entre Barcelona y Miami. Define su estudio de Pueblo Nuevo como:

“[...] una acumulación, un archivo y una casa universal. Hay tantas maneras y modos, gustos y texturas que no tiene realmente nacionalidad. Es una simbiosis de todo: viajes y proyectos.” (Metal Magazine, 2017) Durante toda su carrera ha trabajado conceptos como lo urbano, el papel de la comida, la cultura popular, la interacción o la performance, la ofrenda, el ritual, lo público y lo privado. Todo ello con una ironía que le permite dar la vuelta a las cosas o incluso apreciar un carácter de protesta y provocación. (Europa Press, 2010)

1


Miralda junto a Montse Guillén (su mujer y gastrónoma) llevan desde finales de los años sesenta recolectando toda clase de objetos relacionados con la “Food Cultura” uno de sus proyectos más ambiciosos. Junto a un

equipo de profesionales del sector, han creado una fundación que ha centrado su atención en torno al estudio de la comida y sus múltiples implicaciones artísticas, sociales y económicas en todas las culturas.

Montse Guillén y Antoni Miralda en Casa Bonay

“I hate collectors, yo no soy un coleccionista, me apropio del objeto porque se crea una conexión. Yo simplemente los reúno en mi archivo. Coleccionar sería demasiado fácil.” (Antoni Miralda, conversación personal, 6 de junio de 2018)

2


“Un mercado y un estómago, un archivo y una boca, un centro de intercambio y un cerebro, un laboratorio y una lengua; todos estos conceptos son útiles para definir Food Cultura, un espacio sin muros dedicado a la comunicación, la investigación y la historia global de la comida, las costumbres, las experiencias culturales y el arte. El concepto Food Cultura explora cuestiones que tienen a ver con los modos a partir de los cuales se manifiestan las identidades humanas, sus rituales universales, su relación con la memoria autóctona, sus procesos de mestizaje, sus estrategias de preservación y cohesión, sus vehículos para transmitir o subvertir las tradiciones o sus prácticas sociales contemporáneas.” (Food Cultura, 2011)

3


4


5


En el 2010, todo el archivo fue expuesto en la exposición Miralda. De gustibus non disputandum en el Palacio Velázquez del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como un grito a todas aquellas restricciones y protocolos museográficos, configurando un tipo de museo que no pretende tanto resguardar o patrimonizar, sino que invitaba a participar, a comer y a examinar en todo su recorrido. (Europa Press, 2010) Así es como Miralda se convierte en el enemigo de encajonar el arte en los museos y rompe tópicos al abrir su colección de mecanismos al mundo. Cuestionando y relativizando así el acto de reunir y construir un patrimonio estático. (Food Cultura, 2011) Miralda comenta en una entrevista que:

“[...] fue todo un reto. Tenía que conseguir que un museo no pareciera que era un museo, pero es muy difícil cuando todo tiene que ser tan limpio, sin comida...”. (El País, 2010)

Antoni Miralda. Power Food Museos, Guggenheim, 2009.

6


7


Otra de las cuestiones a destacar son los vínculos afectivos que mantiene Miralda con los objetos, personificándolos. Un ejemplo lo encontramos en HoneyMoon Project (19861992), uno de sus proyectos más conocidos, en el que se narra durante 6 años, la boda entre La Estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Cristóbal Colón de Barcelona. Une dos monumentos, dos ideas, dos cuerpos, dos mundos. Una performance que abarca todo el proceso matrimonial: ajuar, petición de mano, cartas de amor, concurso de trajes para la novia y el novio, muchísimos regalos y luna de miel.

8


9


Miralda mĂşltiples lazos familiares entre sus objetos.

10


Decenas de vitrinas y estanterĂ­as con toda clase de artilugios surrealistas.

11


1.2. Interés Hay un interés personal, que se formula a través de tres deseos que han sido determinantes para realizar este proyecto:

1.

El primero es el deseo de lo ajeno, esa sensación de poder abrir los cajones de una casa que no te pertenece, que roza lo voyeur y lo prohibido.

2.

El segundo deseo corresponde al deseo por lo desconocido, a salir de la zona de confort y enfrentarse al mundo del archivo, de la investigación, de lo riguroso y de lo académico.

3.

Y el tercer deseo se produce en la primera conexión con el archivo, y es el deseo de la inmensidad, de lo inabarcable, de la imaginación y de la especulación infinita.

Y por otro lado también hay un interés generado por crear y abrir nuevos procesos de clasificación y metodologías alternativas. El proyecto propone poner en marcha procesos que generen taxonomías inesperadas

para provocar descentramientos humanos. A través de clasificaciones no basadas en las funcionalidades de los objetos, ni en las necesidades humanas. Se trata de encontrar realidades desde otras perspectivas.

Como se podrá leer con más detenimiento en la metodología del trabajo, desarrollaremos un método para observar e interpelar la realidad transitando por lugares insospechados, por un camino de fantasía, para adquirir conocimientos imaginarios. Más allá del interés personal, considero que es importe sacándonos de nuestro lugar habitual desde donde ver el mundo, a través de una ficción especulativa: la etnografía imaginaria, que mezcla realidad y ficción con metodologías experimentales.

Taxonomía: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. (Real Académia Española, 2018)

12


Colecciรณn huesos, amuletos, herramientas y fast food.

13


14


1.3. Preguntas de investigación La pregunta principal que acompaña a la investigación es;

¿A través de qué procesos se pueden generar taxonomías delirantes e insospechadas en el archivo de Miralda? El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar procesos que den lugar a la generación de taxonomías alternativas en el archivo, poniendo sobre la mesa cuestiones acerca de los sistemas de clasificación y la carga afectiva de los objetos archivados. Para ello, nos centramos en averiguar y desarrollar las siguientes cuestiones: • ¿Qué criterio de clasificación emplea Miralda para ordenar su archivo? •

¿Cómo se puede desarrollar una mirada no humana para crear relaciones afectivas con los objetos?

• ¿De qué manera podemos diseñar nuevas formas inesperadas e inclasificables de reordenar los objetos? • ¿Qué registros y códigos se pueden emplear para llevar a cabo una documentación creativa y perfomativa del proceso?

15


2. MARCO TEÓRICO 2.1. Post-humanismo y relaciones con los objetos En el bloque de Diseño crítico y especulativo, realizado en el máster en Investigación y Experimentación en Diseño, impartido por el investigador Jaron Rowan y Carla Boserman trabajamos con la idea de que, a partir de la llegada del humanismo, empiezan a ponerse en crisis los saberes tradicionales, los no reglados y se imponen los saberes científicos. El humanismo reorganiza el mundo por todo puede ser medible, clasificable, y ordenable. El hombre subdivide el mundo que nos rodea en cajas y subcajas, esto es historia, esto es naturaleza, esto es arte, esto es técnica... Se crean las enciclopedias, los atlas, se abren los primeros zoos, los museos… Nombrar, escribir, definir es una forma de controlar. Para dominar su entorno, el humanismo siente la necesidad de documentar todo lo que se le escapa. (Braidotti, 2015)

“NOMBRAR, CLASIFICAR, ESCRIBIR, DEFINIR,

ES UNA FORMA DE CONTROLAR” Jaron Rowan. Doctor en Estudios Culturales.

16


Al contrario, en la corriente de pensamiento post-humanista, se trata de producir un descentramiento de lo humano y los objetos pasan a tener agencia, capacidad sobre el sujeto. Defiende que las cosas nunca existen solas, que no somos el centro del universo. Que las cosas son, en cuanto se relacionan con otras. Y que cualquier realidad está compuesta de actores y actantes y entre todos se crea una red. Conocer todos los actantes te ayudará a entender mejor una cosa. Por lo tanto, todo puede tener agencia, depende de qué puesto ocupe en esta red. Por ejemplo, depende qué zapatos lleves cogerás el bus o no cuando lo veas venir a lo lejos. O la causa efecto que produjo cuando la gente se llevaba las llaves del hotel a su casa, que hace que el recepcionista enfadado incorpore un llavero pesado para que nos indique que hay que devolverla. Dota a la llave de agencia, porque “hace hacer” al ser humano. (Latour, 1998) Por lo tanto, entender conjuntos de relaciones es lo que nos da a entender de manera muy diferente la realidad. Pero, ¿cómo hacernos sensibles a las cosas, cómo relacionarnos empáticamente con los objetos? El discurso humano en nuestra sociedad deja de lado al objeto, considerándolo como algo inanimado, pasivo, que no tiene fuerza motriz, ni capacidad de crear.... No cree en la sensibilidad objetual, ni en las relaciones afectivas entre personas y objetos. El discurso humano en nuestra sociedad deja de lado al objeto, considerándolo como algo inanimado, pasivo, que no tiene fuerza motriz, ni capacidad de crear.... No cree en la sensibilidad objetual, ni en las relaciones afectivas entre personas y objetos. Gilbert Simondon (2017, p.11), defiende que los objetos tienen existencia en sí mismos, no son simples herramientas, sino que tienen política. Fernando Domínguez también confirma que los objetos tienen agencia, que están dotados de la facultad de poder hacer cosas, nos invitan y nos hacen hacer. Por ejemplo: una piedra en un camino en carretera, nos hace mover el coche a la derecha. Por lo tanto, tiene la capacidad de crear una diferencia en el curso de la acción, modifica el rumbo de las cosas y causa eventos a su alrededor. El Tinkering pone en práctica esta idea de mantener relaciones con los objetos, una aproximación a la objetología que te posiciona de una manera diferente respecto a la materia. Es una innovación pedagógica que busca crear y pensar con las manos. Aprender a través de manipular, investigar y equivocarse a través de la experimentación y el acercamiento con los objetos.

“Se trata de un método para explorar y comprender nuestro mundo cambiante mediante la ciencia, la tecnología y el arte. Una metodología que empodera a los jóvenes para intervenir en el espacio que les rodea y cuyas propuestas abiertas e interdisciplinarias abarcan ámbitos científico -técnicos y artísticos.” (Xanthoudaki, 2016) 17


2.2. Archivos 2.2.1. Dentro y fuera del archivo

“Los objetos son extensiones de la gente, expresan y extienden su agencia, configurando para los actores una “personalidad distribuida”, repartida entre los objetos a través de los que participa en la vida social.” (Alfred Gell, 1998, p. 140). En este texto de Alfred Gell, nos habla de la persona distribuida, y expone que estamos más allá del cuerpo; nos extendemos en los objetos y en las cosas, nos proyectamos de manera mágica. La acumulación material de los archivos busca la inmortalidad. Tiene ese gesto romántico de ir en contra del paso del tiempo y de querer preservar, como si se tratara de una cápsula del tiempo. Descontextualiza los objetos, ya que estos, a través de la sacralización, pierden su obsolescencia programada y su funcionalidad, pues dejan de estar pensados para su uso y pasan a formar parte de una nueva categoría, revalorizándose. Los archivos están vivos, se pueden ordenar de mil maneras dependiendo del sistema de clasificación que se emplee. A su vez, el archivo se funda en un gesto autoritario, ya que se rige por unos parámetros que deciden las cosas merecen ser preservadas y qué cosas no. La sacralización de los objetos se produce cuando un objeto adquiere un valor que transciende. Las cosas archivadas adquieren valor incalculable, no intercambiable. Se genera otro tipo de valor al ser archivado, a diferencia de las mercancías alineadas, sin vínculos, meros objetos sometidos a intercambios. Así pues, el objeto se resignifica. Boris Groys, en Bajo sospecha, define a los museos como espacios preservados, con obras inaccesibles, cargados de objetos bajo el manto de la sacralización. Esa distancia que mantienen las piezas del museo con las personas es justamente, lo que multiplica el valor. Comenta que la noción de archivo, es en realidad todo lo que de alguna manera se considera como producto cultural y que, por lo tanto, ha entrado en esa dimensión de lo que debe ser preservado por algún motivo. Plantea que la realidad es todo lo que está fuera del archivo, la suma de todo aquello que aún no ha sido recogido por los archivos. Lo real es lo que está fuera del archivo. Y lo importante, quizá, se encuentre en ese tránsito entre el afuera y el adentro del archivo. Nuestra cultura se dedica a conservar y clasificar todo aquello que considera relevante y es digno de ser preservado. En este sentido, se puede sostener que: 18


“Su posición de exhaustividad obliga al archivo a ir siempre en busca de lo real, es decir de lo pasajero actual e insignificante, esta búsqueda tiene lugar al principio según los criterios de la distinción formal. Primero se recopila todo aquello que en un nivel formal parece diferente de lo llano. Cuanto menos valor tiene una cosa de la realidad, cuanto más caduca —o sea más profana— es, más capacidad tiene de representar en los archivos la común falta de valor del mundo, y por tanto, más valor representativo recibe esa cosa profana en el archivo”. (Groys, 2018)

Es el preservar lo banal lo que da valor al archivo:

“Un solo objeto inanimado, inútil en sí mismo, puede ser el centro de un mundo.” Yi-fu Tuan 19


2.2.2. La dimensión material del archivo Lo que está dentro del archivo entra en una realidad paralela, en la que hay también una dimensión en la que el mundo real sigue estando presente. Es la dimensión de lo submediático. Por ejemplo, La Gioconda es la pintura, la imagen, el icono, pero también es el lienzo, el marco, la mancha, el óleo, … Esta otra dimensión, es la que al final, está sustentando y conservando al signo, y que por lo tanto debe preservarse. Esta es la dimensión material que está dentro del museo o del archivo, pero que en cierto modo estamos todo el rato ocultando. Vemos la La Gioconda y obviamos el lienzo.

“Mona Lisa like most oil paintings of its time, the painting is the result of an intricate material system made of interlocking layers of paint and varnish tied together by different binding agents. This system of layers is painted on an extremely thin poplar panel (16 mm thin), which has been fitted with two frames, an external ‘decorative’ frame, and an invisible frame hiding behind the poplar panel which was added later for additional support. [...] All of its physical elements are constantly evolving and transforming as a result of different chemical and mechanical processes. The poplar panel on which the painting sits is a hygroscopic material that expands and contracts as a result of changes in temperature and relative humidity, creating an ongoing mechanical oscillation that is commonly referred to as ‘wood’s play’. And as wood ‘plays’, it constantly redefines the field of forces acting on the different layers of the painted canvas, weakening the binding agents holding these layers together, and creating an ongoing mechanical movement that slowly pulls apart the painted form and creates an intricate pattern of cracks known as ‘craquelure’.” (Dominguez, 2016)

20


Lo mismo sucede cuando vemos una película, y obviamos el monitor que la sostiene. Se despliegan en dos dimensiones que habitualmente se ocultan la una a la otra, la imagen oculta la materialidad.

“Hay una manera distinta que tenemos de relacionarnos, con esa dimensión real de las cosas que están fuera del archivo, respecto de aquellas que tienen está característica mediática. Existe una fundamental diferencia entre estos dos espacios exteriores del archivo. El espacio profano se encuentra ahí, al descubierto para la mirada del espectador, de forma que las cosas de la vida pueden ser comparadas con las del archivo. Por el contrario, los soportes de los signos permanecen ocultos bajo los signos que soportan; el soporte de signos se escapa necesariamente a la mirada del espectador. Éste sólo ve la superficie mediática de los signos de archivo, mientas que sólo puede suponer el soporte del medio. La relación del espectador con el espacio del soporte submediático es así, por su propia naturaleza, una relación de sospecha, una relación necesariamente paranoica. De ahí que surja en el espectador el deseo de saber que se esconde “en realidad” tras la superficie mediática de los signos”. (Groys, 2008, pg. 24)

Otro ejemplo de la revelación de esta dimensión, es cuando vemos una súper Top Model tropezando en la pasarela. De pronto, dejas de ver a la modelo, se oculta el signo, y ves a una pobre chica con unos zapatos demasiado altos y poco estables tropezando. Es el momento en que se revela lo submediático y accedes a algo extraordinario, como un milagro profano.

21


22


2.2.3. El efecto de infinitud

“El “efecto de infinitud” es un efecto absolutamente artificial, creado por el medio de la representación de lo exterior en lo interior. Ni lo exterior ni lo interior son, en cuanto tales, infinitos. Sólo la representación de lo exterior en lo interior crea el sueño de la infinitud, y solo ese sueño es realmente infinito”. (Groys, 2008, pg. 17) El efecto de infinitud también se da en esa inaccesibilidad. Hace que multiplique el valor de algo a través de la mediación. Por ejemplo, cuando alguien se va de erasmus, o a vivir al extranjero, ahí se produce una multiplicación del valor, por que como no lo estás viendo, tiendes a pensar que aquello es mucho mejor de lo que te está pasando a ti. Aumenta el valor que genera fruto de la distancia. Con las cosas que están archivadas, pasa lo mismo, se produce este efecto de infinitud por el hecho de ser indisponibles de una manera directa. La subjetividad de alguien también produce ese efecto. La distancia que se genera en una conversación entre lo que te dicen y lo que piensan es una distancia especulativa. Siempre podemos andar cavilando sobre lo que estará pensando realmente y la discrepancia que hay entre lo que te muestra y lo que tú piensas que quizás está en su cabeza.

Como narra Groys,

una relación paranoica, de sospecha, solo vemos una parte muy pequeña y siempre nos andamos interrogando sobre el resto. (Groys, 2008)

23


Marcel Proust, en su libro En busca del tiempo perdido, también desarrolla la misma idea de Groys, en la que el efecto infinito se produce a raíz de la inaccesibilidad y es fruto del enamoramiento. (Proust, 2002) El protagonista va en un coche de caballos, cruzando unos campos, se está haciendo de noche y pasa al lado de una mujer que camina. No la puede ver bien, pero esa visión fugaz le parece lo más cautivador que existe. Y se pone a pensar sobre ese efecto:

“Además, si la imaginación se siente arrastrada por el deseo de lo que no podemos poseer, su impulso no está limitado por una realidad perfectamente percibida en estos encuentros en que los encantos de la mujer que vemos pasar suelen estar en relación directa con lo rápido de su paso. A poco que oscurezca, y con tal de que el coche vaya aprisa, en campo o en ciudad, no hay torso femenino mutilado, como un mármol antiguo, por la velocidad que nos arrastra y por el crepúsculo que le ahoga que no nos lance, desde un recodo del camino o desde el fondo de una tienda, las flechas de la Belleza; esa Belleza que sería cosa de preguntarse si en este mundo consiste en algo más que en la parte de complemento que nuestra imaginación, sobreexcitada por la pena, añade a una mujer que pasa, fragmentaria y fugitiva.” (Proust, 2002, p.354)

24


25


Project X, un proyecto propio, es un claro ejemplo de producción de efecto infinito y especulación continua. Es el anteproyecto al TFM y abre caminos para explorar temas de mi interés como: el deseo, la intriga y la expectativa. Realizado en la asignatura del máster de Diseño Digital, junto a Susanna Tesconi y Josian Lorente, como docentes. Nace como referente a Bruno Munari (artista e ingeniero) y es una máquina que produce misterio a través de un proceso hermético.

Una máquina, que ya funcionaba antes de existir. Una máquina, que produce en el humano. Una máquina, preguntona con agencia propia. Una máquina, que si conoces su funcionalidad deja de producir. Una máquina, que difumina la línea entre realidad y ficción. Una máquina física, muy abstracta.

26

Nadie sabía que estaba haciendo para el proyecto, todo el proceso de investigación y producción era un misterio. Daba pistas falsas, despistaba, exageraba, mentía piadosamente, enseñaba solo la puntita... Un proyecto afrontado desde el punto inverso a que estoy ahora. Este nuevo proyecto final se articula desde la apuesta contraria. Un proceso abierto y compartido que, curiosamente, hace que se genere el mismo efecto. Llegamos a un mismo lugar, donde la intriga y la magia están presentes, desde dos metodologías muy distintas. También fue un buen punto de partida para probar el feedback online a través de las redes, que he incorporado en este proyecto, pero de manera diferente.


27


2.3. Metodologías performativas y etnografías imaginarias En el bloque del máster Etnografías y Diseño, junto a la investigadora Mafe Moscoso, trabajamos la idea de que la investigación nos ha sido robada y nos han dicho que es algo serio, que se produce únicamente desde la ciencia. Desde lo académico y en laboratorios, por hombres blancos, sanos e intelectuales. Ellos son los únicos productores de verdades. El hombre se sitúa en el centro del mundo para dominarlo y todos los conocimientos previos: los saberes populares, las brujas, las creencias ancestrales, las prácticas empíricas, los rituales, los mitos y leyendas, son expulsados. Por tanto, se deja de lado a las mujeres, a los niños, a los animales y a las plantas de la investigación. Hasta nuestro propio cuerpo ha sido expulsado. En las universidades solo se piensa con la cabeza. En cambio, una etnografía sensorial busca la recuperación del cuerpo en la investigación. Es una herramienta que permite implicar nuestros cuerpos como parte del proceso mediante metodologías performativas y tiene en cuenta todos los conocimientos, no científicos, que obtenemos a través del mismo. Y así conectar con el mundo desde otro lugar, cambiar la mirada.

“LA INVESTIGACIÓN NOS HA SIDO ROBADA

PERO NO OS PREOCUPÉIS QUE LA VAMOS A RECUPERAR” Mafe Moscoso. Doctora acreditada en Antropología.

28


Observemos el papel pasivo que tienen las mujeres en las imágenes que responden a la búsqueda de “investigación científica” en Google Imágenes. En la mayoría de los casos, en segundo plano, supeditada, guiada y acompañada por uno o dos hombres.

29


La etnografía imaginaria, por otra parte, nos permite observar la cotidianidad y colocarnos en otro punto de vista. Es un ejercicio en el que intentamos ver en lo familiar lo exótico y en lo exótico lo familiar. Cuestiona aquello que ha dejado por completo de asombrarnos. Es una herramienta de desnaturalización de la realidad que ayuda a desaprender, a través de la contemplación y el asombro de lo cotidiano, de la sospecha de lo obvio. Pone en crisis los saberes previos, sacándonos de los lugares de aprendizaje comunes, replanteando las ideas prestablecidas y pone en juego la ficción desde caminos experimentales.

“Antes de volverlo consciente lo familiar debe ser despojado de su invisibilidad, dejemos de asumir que ese objeto no requiere de explicaciones por más recurrente, simple o común que sea, hay que tratarlo como algo inusual.” Bertold Brecht. (Smith, 2012, p. 53) A través de la etnografía imaginaria podemos construir herramientas creativas con las que poder especular, construir realidades paralelas y trabajar otros contextos. Esto hace que se abra una puerta a la imaginación y a la generación de nuevos mundos, saberes y realidades alternativas. Es posible pensar, desde esta perspectiva, una investigación en la que el archivo se convierte en un territorio a explorar. Un lugar donde indagar, donde deconstruir pensamientos y donde buscar lo común de lo exótico y la magia de lo cotidiano. Cada caja se convierte en un rito de descubrimiento, como en Las ciudades invisibles de Italo Calvino. (Calvino, 1972) Debemos desaprender y mirar el mundo y ver los objetos con nuevos ojos como si fueran materias primas. Observarlos desde diferentes perspectivas. Imaginar que acabas de llegar a este planeta: ¿qué dicen estos objetos sobre los habitantes de la tierra? Mirar desde otros ángulos. Y esperar lo inesperado. Como dice Stiegler, recordando las reflexiones de Aristóteles en el Tratado del alma,

“(...) lo que hay de más próximo, es lo que es estructuralmente olvidado igual que ocurre con el agua para el pez”. (Stiegler, 2005, p. 30)

30


La etnografía performativa imaginaria, es poner el cuerpo y la imaginación en la investigación.

31


Debemos, incluso, deberíamos dudar de la funcionalidad que la sociedad ha impuesto a los objetos:

“El diseñador italiano Daniele Pario Perra juega con este concepto y confiere un «uso incorrecto» a los objetos más cotidianos. Se acerca a ellos con una mentalidad abierta, y ligeramente demencial, y les encuentra nuevas utilidades: un enchufe se convierte en una palmatoria, los botes de los carteles fotográficos se reciclan en saleros y una silla de plástico se transforma en el asiento improvisado de una bicicleta”. (Kessels, 2016, p.101)

Experimentaciones de Daniele Pario alterando la homogeneidad de objetos comunes utilizándolos deliberadamente para una finalidad distinta.

También, el artista francés Jacques Carelman, en su serie de libros Catálogo de objetos imposibles, donde aporta ejemplos que son deliberadamente inmanejables, absurdos.

“Y es que, con sus absurdos artilugios, Carelman conseguía arrancar una sonrisa y, dicho por él mismo: «limpiar los ojos de la gente» para que ésta echar «otro vistazo a las cosas que son tan familiares que no las vemos nunca».” (Peltra, R. 2012) Propone el ejercicio de mirar a los objetos con esta mirada nueva donde despoja a objetos comunes de su uso corriente, añade humor frente a la lógica y lanza una crítica a la sociedad de consumo. 32


Cafetera para masoquistas.

Silla plana. Recomendada por el poco espacio que ocupa.

Martillo de cabeza de vidrio. Ideal para trabajos delicados.

Máquina de coser con motor animal.

Zapatillas con suela de plomo para submarinistas.

Sillas bailarinas de can-can.

Carelman comenta: “Es menos peligroso, más honesto e infinitamente más divertido. Mis objetos al contrario de los aparatos que nuestra sociedad de consumo venera, ¡son perfectamente inútiles!”(La nación, 1998) 33


En el surrealismo, se desarrolla la metodología performativa en las obras que trabajan la idea del Object Trouvé o Arte encontrado, en las que se produce una relación no reglada, entre objetos y personas. Fruto del dejarse llevar y del enamoramiento producido por un hechizo en instante de revelación. Un encuentro que genera un relámpago y que nos revela algo que sabíamos, pero que habíamos olvidado. También el fetiche te conecta con el momento de revelación, te proyecta a un recuerdo conectado con el inconsciente. El destino domina al hombre, dejándolo supeditado. El fetiche es considerado la materialización del hechizo.

El objeto interpelado genera un encuentro a través del azar. Mientras más tiempo lo contemples podrías distinguir más detalles. Empiezas a prestar atención a algo que antes no habías notado, comenzarás a verlo en todos lados, tendrás la impresión de que te está buscando y no al revés. El fetichismo tiene lugar en el pensamiento primitivo, donde se inicia la devoción hacia los objetos materiales, que infieren en ti y adquieren poder sobre el ser humano: tótems, amuletos, estatuas, ...

34


35


2.4. Historia del Burlesque. El origen de la sensualidad. A través de la inmersión del cuerpo en el archivo he empleado un proceso metodológico basado en las operaciones que realiza el Burlesque. Para ello, en primer lugar, realicé una pequeña introducción sobre el tema para situarnos en esta práctica artística y ver cómo se establecen vínculos y conexiones entre el archivo, la investigación y el Burlesque. El término Burlesque deriva de la palabra italiana burlesco o burla, que significa broma. En el siglo XVI, nace como un género literario que se enfoca en la ridiculización de un tema. Se cuestiona todo, dignifica lo políticamente incorrecto, mira al otro lado, se mofa mediante la exageración de rasgos y la parodia para denunciar algo que socialmente es inaceptable o denigrante. En los años 20, a raíz de ese estilo literario fueron surgiendo espectáculos teatrales que contenían esa burla exagerada de los aspectos más oscuros de la sociedad. El género evoluciona poco a poco y como consecuencia de la sexualización de los medios, para atraer a más público, se introducen elementos eróticos en los espectáculos. (Wikipedia, 2018) Es muy importante que no confundamos el Burlesque con el Striptease, puesto que el destape que se realiza debe ser siempre parcial. El Burlesque es una actuación en la que usas todas tus armas para cautivar, jugar con la imaginación y atrapar al público. No es lo que enseñas, sino cómo lo enseñas. Se necesita un impecable ejercicio de técnica, sensualidad y erotismo, sin que sea necesario enfatizar en la desnudez. El componente principal de un show de Burlesque es la fantasía, la atmósfera, el público y el poder. Actualmente, el Neo Burlesque revive con ilusión la época vintage. Sigue representando el erotismo, el humor, los códigos del cabaret, el imaginario pinup y por supuesto, sigue mofándose frente a temas polémicos sociales o políticos.

“El Burlesque es reírse de los demás, pero sobretodo de nosotros mismos”. (Marina Salavor, directora de la Escuela de Burlesque Experience Barcelona, conversación personal, 17 de junio de 2018). 36

Marina Salvador. Burlesque performancer.


Dita Von Teese una de sus máximas exponentes.

El Burlesque es un arma de empoderamiento y reivindicación que cuestiona los cánones de belleza impuestos por la sociedad actual (tallas, edad, géneros, ...), donde caben todo tipo de cuerpos, ya que no se rige por un nivel de belleza, sino que ve cada cuerpo bello, por el mero hecho de ser único y sentirse deseado. Evil Eva, bailarina y performer de Burlesque, comenta:

“Descubres la libertad, la sensualidad y el poder de la mujer. Es algo para ti misma, un reencuentro con la persona que llevas escondida dentro debido a los prejuicios diarios que nos obligan a auto-censurarnos.” (La Libertad Digital, 2014) Uno de los ejercicios para trabajar la actitud es a través de la creación de personajes. En cada show, la bailarina representa un papel teatralizado: actrices de la época inocentes, azafatas macarras, amas de casa cómicas o bailarinas del Mouline Rouge provocativas. En resumidas cuentas: artistas de la pista. Este arte de empoderamiento, defiende que no es necesario un cuerpo perfecto para sentirse bien y sexy. El desnudo se convierte en una acción política. No importan tus pechos, tus piernas, ni tu celulitis. Una idea que se ve reflejada en los pensamientos de Yanima, un personaje ficticio de una micro novela de Joan Mascardi:

“Yo hago política todos los días. Ejerzo el rol de la mujer que puede hacer lo que quiera sin que se la juzgue. Yo elijo hacer con mi cuerpo lo que quiero. El Burlesque es la reconciliación del cuerpo con las ideas.” (Mascardi, 2017) 37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


Equipo Escuela Burlesque Experience Barcelona.

“Aquí es carnaval todo el año” Marina Salvador

51


3. METODOLOGÍA 3.1. Archivo Miralda El proyecto propone una manera distinta de abordar una investigación en un archivo material. En este caso, el de Miralda. El objetivo principal de esta investigación ha consistido en desarrollar una mirada descolonizada a los saberes populares (despojada de prejuicios impuestos por la sociedad), crear catalogaciones delirantes y realizar una inmersión a través del contacto directo durante tres semanas. Se trata de una investigación experimental y práctica, que busca jugar con la imaginación como herramienta de exploración de este Gabinete de curiosidades.

Miralda nos comenta que los objetos están cargados de significados, que comunican y dialogan entre ellos según el espacio y la colocación en que se sitúan. Su manera de hablar y pensar sobre los objetos, nos deja ver esa mirada sensible que posee hacia ellos.

52


53


Es increíble poder entrar en esa dimensión espacial porque puedes aprender observando, tocando y descubriendo. A groso modo, hemos contado unas 1.000 cajas en el archivo. Una de las premisas que concretamos con Miralda, es que nada podía salir del archivo, no se podía manipular, ni abrir los blísteres cerrados de los productos y todo tenía que volver a sus respectivas cajas. El acceso al archivo que he tenido ha sido de prácticamente ocho horas diarias, durante tres/cuatro semanas

muy intensas.

54


A lo largo de los enormes pilares de estanterías repletas de cajas y cajas transparentes, podemos observar la pegatina fluorescente de “ARCHIVE FOODCULTURAMUSEUM.”

55


56


57


3.2. Cómo abordamos la investigación Uno de los elementos que señala el punto de inicio de la investigación es el momento en que me compro una bata vintage. Un uniforme de trabajo que abre y cierra el contacto con el archivo cada vez que me “performo”. Un objeto de diseño que hace me posicione de una manera diferente y predispone la investigación. No es más que un símbolo que escenifica justamente lo que está pasando en mi proceso durante todo el rato: OUT OF COMFORT ZONE ACADEMY, ARCHIVE, SERIOUS & RIGOROUS . . .

BATA DE INVESTIGADORA CIENTÍFICA ROSA . . .

MY WAY LOVE, SEDUCION, MAGIC, EMPOWER, & INTUITION

Una apuesta por introducir la seducción, la magia y el power... en una investigación académica. 58


Este fotograma de la película Una rubia muy legal refleja una edulcorada historia de comedia en la que Elle Woods, una rubia, muy popular y presidenta de su hermandad, se rebela cuando su novio decide romper con ella porque es demasiado rubia y no lo suficientemente formal para su futura carrera política. Elle se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde siente que todo va mal porque no encaja y sus compañeros de la Facultad no la toman en serio. Da igual que ella sea buena persona, educada y empática: el mundo sólo ve como una pija con un pompón en el bolígrafo. Cuando su castillo de cristal se derrumba, decide adueñarse de la situación y decidida a triunfar, pronto se convierte, para sorpresa de todos, en una de las mejores de clase. Cree en ella misma y es capaz de darle un giro a la situación tomando sus armas, su sensibilidad, sus conocimientos igualmente válidos y siendo fiel a sus principios. Al final de la película Elle gana un caso al interrogar a un testigo que acaba confesando, ya que logra descifrar su mentira gracias a sus conocimientos de belleza. Romper los estereotipos y posicionarse en un ámbito fuera del propio, aportando tus capacidades y destacando por ello, es lo que realmente me interesa de esta película y se aplica en mi investigación.

No niega su ridícula frivolidad, pero la justifica y es lo que la convierte en alguien especial fuera de su contexto. No juzgues a un libro por su portada, como en el dicho popular. 59


Otra de las claves ha sido hacer una lista de los tips, actitudes y principios que quería que acompañasen mi investigación, e incorporarlos a modo de insignias en la solapa de un uniforme. Condecoraciones que me recuerdan de dónde vengo, quien soy y hacia dónde voy. - Make things with love - Play hard - Look the beauty inside - Play with random - Document all - Think positive - Waste time wasting - Be curious - Make crazy and innovative things - Don’t give up - Be different - Don’t disconnect with your objective - Work with your hands - Celebrate the discoveries - Make unsuspected categories - Play with icons - Use your seduction - Let your imagination travel - Keep intimate relationships with objects - Post-human

60


61


3.3. Documentación Para registrar el proceso de investigación, he empleado la fotografía desde un dispositivo móvil, ya que es una técnica rápida y cómoda de documentación. Además, me ha permitido obtener una información extra de la colocación de los objetos que he ido extrayendo de las cajas del archivo. Y así he podido contextualizarlos en el espacio, en el lugar donde han sido encontrados.

A través del encuadre he construido un punto de vista muy cercano y subjetivo, que busca transmitir la sensación de vivir en directo la apertura del archivo. Que se vea la mano y que el marco esté situado en el punto de vista de los ojos del investigador, genera una aproximación al espectador que lo sitúa como un observador de la exploración en primera persona.

Otra de las ventajas que tiene documentar con un dispositivo móvil conectado a Internet es que es una puerta abierta al mundo, una fuente de feedback instantáneo e inagotable. También he utilizado Instagram Stories como una herramienta creativa de documentación, ideal para la apertura del proceso, ya que he ido subiendo fotos a lo largo de la investigación de todos los descubrimientos, la toma de decisiones, las crisis y sorpresas que me he ido encontrando por el camino. De manera que si accedes al álbum del proyecto, desde Instagram (www.instagram.com/noquedatinte), puedes ver el transcurso paso a paso de la investigación puesta en escena, generando una narrativa y estética visual de una forma lineal. 62


Subir online la documentación de los descubrimientos prácticamente en vivo y en directo ha sido la manera de llevar en paralelo un proceso devalidación con terceras personas, lo cual ha sido crucial durante la investigación. Además, ha resultado muy interesante compartir los momentos en bruto que nunca verán la luz por que han sido descartados. Hablar sobre los errores, los desechos y descartes, me ha ayudado a entender cómo he llegado al resultado final. Esta ha sido una forma de enseñar el archivo de una manera creativa que además me ha permitido darme cuenta de que la exhibición de todos estos objetos ha generado deseo y muchos comentarios por parte de las personas que seguían desde la distancia mi trabajo. Que haya sucedido esto durante el proceso me ha llevado a una serie de reflexiones que posteriormente han sido determinantes y han quedado reflejadas en la formalización final en el objeto de diseño.

Abrir archivo para compartir procesos de investigación, compartir momentos en bruto muy importantes para la construcción del proceso. Lo privado no se muestra, no se habla sobre los errores, sobre los trozos de tela que nos sobran, los desechos y descartes, cuando todo esto nos ayuda a entender cómo se ha llegado al resultado final. Mafe Moscoso, en su artículo ETNOGRAFÍA A LO BRUTO: Un opening de datos muy salvaje, pone sobre la mesa una conversación sobre este proceso:

“Pero, ¿y si el error fuese un lugar de aprendizaje? Generalmente, los resultados de una investigación se presentan como un producto aséptico en el que se han borrado las huellas: los errores, los desaciertos, los tachones o los momentos de pérdida o confusión.” (Moscoso, 2016)

63


64


84 Instagram Stories publicados | @noquedatinte | Carpeta Stories TFM

65


3.4. Workshow: El despliegue del Burlesque en el archivo a través de metodologías performativas imaginarias La ropa, en un show de Burlesque, es un elemento sumamente importante. Pero además de eso, se utilizan una serie de elementos externos que dan juego al espectáculo e interactúan con la bailarina y el público. Guantes, abanicos de plumas, boas, sillas, sombreros... En este trabajo vamos a centrarnos en uno de ellos y a desarrollar cuales serían las operaciones que se realizan para dar juego a este elemento.

El arte de quitarse un guante, a lo Rita Hayworth. Hay mil maneras de desnudar la mano, pero siempre vamos a seguir una misma metodología para hacerlo. Configurada para producir un efecto mágico, consta de tres partes o actos: Todo efecto mágico consta de tres partes o actos:

Acto 1. La primera parte es la presentación. La bailarina muestra algo ordinario: un guante. Lo exhibe e invita a que lo observéis.

Acto 2. El segundo acto es la actuación, el juego. La bailarina con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Coquetea con las posibilidades que le ofrece, se lo quita a cámara lenta, dedo a dedo, lo acaricia, lo dota de un valor incalculable. Pero todavía no aplaudiréis. Que jueguen con algo no es suficiente.

Acto 3. Por eso, todo show Burlesquero consta de un tercer acto. La parte más complicada. Cuando la bailarina ya es dueña de la mirada, la expectación y la imaginación del espectador, de repente debe hacer algo inesperado. Tirar el guante con una actitud que contraste con el valor que le he dado anteriormente. Limpiarse el sudor con él. O simplemente decidir dejárselo puesto. El Burlesque consiste en dominar el arte de la insinuación. Consiste en dejar al público con esa sensación de “quiero más”. Lo más importante es desconcertarlos. Es la clave de las operaciones. 66


Rita Hayworth, la diosa del guante.

67


68


Este texto anterior, en el que planteo el Burlesque como un proceso mágico, es una adaptación que he hecho de un fragmento de la película el Truco final, de Christopher Nolan. Veamos el original:

“La primera parte, es la presentación: el mago, muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examinéis, para que veáis que no hay nada raro, que todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentaréis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es, lo que queréis es que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo, no es suficiente. Tienen que hacerlo reaparecer. Por eso todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada, este acto es: el prestigio.” (El truco final, 2006) El juego de palabras y el efecto que se produce en nuestra mente en ambos casos es sencillamente excepcional. El mago, o en nuestro caso la bailarina, nos hacen entrar en el truco desde principio y mantenernos prácticamente sin pestañear, hasta el final. Se juega con el espectador constantemente y se le deja con una sensación de “bien engañado” o “engañado pero contento”, que resulta fascinante. Justamente como se comenta en el fragmento del segundo acto:

“Entonces intentaréis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es, lo que queréis es que os engañen.” (El truco final, 2006)

Fotografía: Christian Bale & Scarlett Johansson en “El truco final”.

69


Durante el máster, hemos estado trabajando en diferentes bloques de asignaturas que nos han hecho ponernos unas nuevas gafas con las que mirar el mundo. Hemos diseñado procesos colaborativos con las gafas del codiseño. Hemos realizado proyectos especulativos desde una mirada descentrada del humano. Hemos vivido la investigación etnográfica imaginaria con las gafas de “los otros”, para comprender sus realidades.

Para desarrollar este proyecto, nos hemos tenido que poner unas gafas burlesqueras desde donde mirar el archivo con un nuevo punto de vista.

Flesh Hands Sunglasses de Jeremy Scott

“Déjala que baile con otros zapatos. unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos. Déjala que baile con faldas de vuelo, con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo.” Y de casualidad, mientras escribo, suena de fondo “Déjala que baile” de Melendi & Alejandro Sanz

70


71


Otra de las películas que me han influenciado en el proceso ha sido Chicago, en la que se combinan constantemente imágenes de juicios y cárceles con shows imaginarios paralelos. Escenas transversales que explican dos versiones de una misma realidad. Esta combinación entre el mundo real y lo ficticio, es lo que me interesa más del musical, ya que plantea una bifurcación de realidades.

72


73


Gracias a la evolución del proyecto, se van introduciendo poco a poco nuevos referentes, conceptos e intereses que nutren y cambian el rumbo inicial de la investigación. Esta combinación entre realidad y ficción que plantea Chicago, era una de las cuestiones que aporta luz al proceso ya que escenifica esta idea de poder mirar una misma realidad, de dos maneras muy distintas, además de, aparentemente opuestas. Así que se añade una nueva pregunta que acompaña a la investigación:

¿Cómo sería el “quitarse el guante muy despacito” en el proceso de investigación del archivo de Miralda? A través de esta nueva pregunta es cómo llego a esta maravillosa escena, en la que todo se empieza a conectar.

Al buscar “Cómo quitarse los guantes Burlesque” en Google Vídeos, nos ofrece esta aparente contraposición. Clasifica como iguales, una metodología de ámbito científico, en la que nos explican paso a poco cómo quitarse unos guantes sanitarios adecuadamente. Y otro vídeo, justo al lado, en el que se desarrolla una sensual coreografía realizada con guantes. Aporta una primera proximidad y nos hace ver que pese a ser dos ámbitos muy distintos, pueden convivir en un mismo espacio. El Burlesque, como hemos comentado anteriormente, es un arte, donde importa más cómo desnudarse que el estar desnudo mismo. Es todo un proceso que tiene mucho que ver con un proceso de investigación en un archivo. Veamos algunas de las similitudes que se pueden señalar entre ambos procesos: 74


BURLESQUE

INVESTIGACIÓN EN EL ARCHIVO DE MIRALDA

Transfórmate

Transfórmate

Búsqueda de un personaje, puesta en escena, caracterización e indumentaria que predispone a realizar la interpretación en un show.

Utilización de indumentaria performativa: la bata científica rosa genera una puesta en escena performativa (marca y visibiliza el tiempo de la investigación).

Fuente generadora de efecto infinito. Construcción de relatos imaginarios a raíz de todo aquello que no vemos y que queda en nuestra imaginación.

Fuente generadora de efecto infinito. Construcción de relatos imaginarios a raíz de toda la parte del archivo que no vemos y que queda en nuestra imaginación.

Incluye factor sorpresa, genera expectativa y te sorprende.

Incluye factor sorpresa, genera expectativa y te sorprende.

Prepara tu coreografía y muévete en el escenario.

Prepara una estrategia para abarcar el proyecto y una metodología en el espacio.

Muestra, siempre, hasta donde te sientas cómoda.

Siente las limitaciones de tu cuerpo. E investiga desde tu persona, sé cómo eres, utiliza tus armas.

Empoderamiento, aumento de la autoestima y libertad del cuerpo.

El archivo pasa por un proceso de remediación, empoderamiento y de descajanegrización.

Sitúa el cuerpo de la mujer como objeto de deseo.

Sitúa el cuerpo del archivo como objeto de deseo.

Espacio abierto donde caben todo tipo de cuerpos.

Archivo abierto para toda clase de objetos.

El Burlesque reivindica esos cuerpos que quedan fuera de los cánones estéticos (edad, género, peso...).

El archivo defiende la idea romántica de ir en contra del tiempo y sacraliza lo profano.

Estrategia: generar altas expectativas.

Estrategia: de manera natural genera altas expectativas.

75


4. MARCO PRÁCTICO 4.1. Archivo Experience 6 de junio 2018. Primer día a bordo. Reunión rápida con Miralda en la que comentamos el proyecto, la metodología, las premisas y los condicionantes.

11 de junio 2018. Primer contacto visual y espacial con el archivo. Ya poseen diferentes tentativas de clasificación. Por descontado, delirantes y desbordantes.

76


77


78


CATEGORÍAS CONCEPTUALES OBJETOS FOODCULTURA 1. ALIMENTOS / FOOD - INGREDIENTES (leche, harina, carne, pescado…) - ESPECIALS (patata, maíz) - PRODUCTOS PROCESADOS (envasados, space food, survival...) - INSECTOS 2. BESTIARIUM 3. CARACTERES HUMANOS / HUMAN CHARACTERS (recipientes con forma humana) 4. COCINA / KITCHEN [Proceso] (olla, barbacoa, mortero, aparato electrodoméstico,…) 5. COLONIAL [Black American + Diáspora] 6. DESPLAZAMIENTO / MOVING (lunch box, cantimplora, cesta, cooler, food track…) 7. DIGESTIÓN (caganers, orinal, enema, papel higiénico,…) 8. EGG DREAM 9. ERÓTICO / SEX 10. FAKES / ILUSIONS / REPRESENTATIONS 11. FAST FOOD (Mc Donald’s…) 12. GÉNERO / GENDER 13. MESA / TABLE - RECIPIENTES PARA SERVIR / SERVING RECIPIENTS (fuente, ensaladera, aceitera,bandeja, palillero, soperas…)

-

RECIPIENTES PARA BEBER / DRINKING VESSELS (vaso, taza, copa, jarra, termo,cántaro, porrón…)

- UTENSILIOS MESA (cuchara, cuchillo, tenedor, palillos…) - PLATOS 14. MITOLOGIA POPULAR (Popeye, Disney, Star Wars, comics, football…) 15. OBJETOS - LATAS / CANS - BOTELLAS / BOTTLES - JUGUETES / TOYS - FIGURAS / CHARACTERS (miniaturas, personajes/Mercado, oficios…) - LENGUA / TONGUE - PET FOOD 16. POWER FOOD - ENERGY DRINKS - COMIDA ENERGÉTICA - DRUGSTORE - ALICAMENTO 17. PRINTER MATTER - GRÀFICA / IMPRESOS(envoltorio, hule, menú, mantel, delantal, bolsa…) 18. RECYCLE 19. RELIGIÓN - ICONOGRAFÍA RELIGIOSA (botella virgen, última cena…) - RITUAL / SANTERÍA (Calaveras, exvotos…) 79


4.1.1. Limitaciones y primera toma de decisiones 13, 14, 15, 18, 19 y 20, 21 y 22 de junio 2018.

Con las manos en la masa. Con el cuerpo en la investigación, ante un archivo tan grande y unos tiempos muy delimitados y específicos. He tenido que poner una serie de limitaciones, para poder abarcar la inmensidad del archivo, de forma honesta, coherente y sincera. Necesito unas normas del juego, que delimiten la zona de actuación y de confort para poder desarrollar el proyecto, en un plazo de prácticamente un mes.

Decido guiarme por las limitaciones y la intuición de mi cuerpo. Este y otros factores, han sido determinantes, para poner los límites y discriminar lo que quedaba dentro de la investigación y todo lo que se quedaba fuera.

He abierto solo las cajas que mi altura podía abarcar. Han quedado fuera todas aquellas que estaban a una altura superior a la que mis brazos pudiesen acceder. Hice algún intento de probar con la escalera de 5 metros, pero el peso excesivo para bajar las cajas sola era un impedimento obvio. Por otra parte, la inseguridad y, por qué no decirlo, el vértigo, se apoderaban de mí. Además de que el proyecto se volvía a abrir y a ser inabarcable.

80


Otro de los factores clave que ha determinado la apertura de unas cajas y no de otras, ha sido las indicaciones de las pegatinas de cada caja. He evitado algunas como las que tenían indicaciones peligrosas:

Se ha tratado de una especie de práctica azarosa, donde se despliega la idea del Objet trouvé. Bajo esta búsqueda inconsciente, te invade la impresión de que es el objeto el que te está buscando a ti y no al revés y que se trata de una metodología de tendencia surrealista, que explora los límites de la cotidianidad.

¿Cómo hacer cosas extraordinarias con objetos ordinarios?

81


4.4.2. Contacto físico con las piezas. El hechizo. Durante el proceso de remediación con los objetos archivados, intentaba tener un contacto directo con cada uno de ellos. Entablar una relación con ese objeto y prestar atención a lo que me transmitía a través de su apariencia, su política y funcionalidad. A la espera de que se produzca un enamoramiento, algunos objetos te interpelan y abren este espacio para mantener una conversación contigo. Se revelan ante ti. Se produce una forma de pensamiento irracional. Un pensamiento primitivo. Aparece la magia y el hechizo. Los objetos pasan a convertirse en fetiches. Objetos que tienen poder sobre ti. Para avivar objetos archivados he tenido que ponerme las gafas que miran más allá y resignifican elementos. Unas gafas generadoras de narrativas delirantes y taxonomías alternativas. Ver todo aquello que los demás no pueden ver sin este descentramiento.

“Olvide todo lo que sabe acerca de los objetos. Vuelva a mirarlos y descubra todo su potencial. Nada limita más la creatividad que aferrarse a lo apropiado o lo habitual.” (Kessels, 2016, p.104)

Así pues, realicé un casting de objetos, en el que dialogaba con las piezas, como si se tratase de un Talent Show y les preguntaba cosas tales como

“¿qué sabes hacer?”, “¿qué activas?”, “¿con qué sueñas?”.

82


83


84


85


86


87


88


89


90


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


123


124


125


126


127


128


129


130


131


132


133


134


135


136


137


138


139


140


141


142


143


144


145


146


147


148


149


150


151


152


153


154


155


156


157


158


159


160


161


162


163


164


165


166


167


168


169


170


171


172


173


4.2. Descartes y crisis Durante la primera fase de formalización, fueron descartadas varias ideas que, pese a mirar desde un nuevo punto de vista la realidad y abrir conversaciones, no acababan de conectar de manera coherente con el discurso del concepto. Eran piezas finitas, que hablaban del archivo, pero de una manera muy superficial y no reflejaban sus características: la inmensidad, la infinitud y el misterio que producen. Algunas de las ideas descartadas: • Catálogo de objetos delirantes. Esta idea no genera Efecto Burlesque, ya que tiene un principio y un fin a nivel material. Pese a que invite a ver otras posibilidades a través de nomenclaturas delirantes, muestra todo tal como es y además bajo una mirada muy personal. • Cuento a modo de cadáver exquisito a través de objetos soñadores. Cadena de objetos que quieren ser una cosa y son otra. Ejemplo: El cerdo que quería ser una Maquineta - La Maquineta que quería ser una Casa - La Casa que quería ser un castillo... • Añadir instrucciones de uso absurdas para cada uno de los objetos. • Crear un Tinder de objetos, en el que los podamos conectar y crear taxonomías divertidas de forma online. Esta idea, fue descartada por temas de proyección de futuro del proyecto, y además, porque es un concepto “muy Miralda”, que él ha ido trabajando y desarrollando mucho en su obra.

En general, todas estas aproximaciones partían de la idea de archivo y de las taxonomías delirantes, pero no exploraban el efecto de infinitud que se produce en el Burlesque. Cuando “haces hacer” que vuele la imaginación del público, con lo que justamente no les das. Así que, hacia el final de la segunda semana de apertura de cajas, se produjo la crisis existencial. O la crisis del proyecto, para el caso. La fase de formalización se acercaba amenazante, pero no era capaz de reaccionar porque una mezcla confusa de conceptos invadía mi mente. Esta confusión, como es obvio, se producía también a raíz de la gran cantidad de objetos analizados y de material generado en la fase de experimentación.

Mis vistas en ese momento:

174


175


Archivo + TaxonomĂ­as delirantes + Infinito + Burlesque =

176


Tenía archivo, tenía taxonomías delirantes, tenía infinito y tenía Burlesque en un mismo saco. Y es cuando casi tiro la toalla, cuando anuncio que voy a dejar el Burlesque fuera de la investigación porque, bajo mi percepción emborrachada, eran demasiados conceptos y difíciles de combinar en un concepto potente y simple. La sorpresa fue que cuando lo comentaba entre compañeros y tutores, tenían una reacción muy contradictoria a la mía: “No, no lo quites” “No lo hagas, si es lo más chulo del proyecto” “Tienes que hacerlo Marina, esto no lo ha hecho nadie”

“TIENES QUE HACERLO MARINA,

ESTO NO LO HA HECHO NADIE” Carla Boserman. Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales.

Son algunos de los comentarios que me hicieron reflexionar y retroceder para coger impulso. Me ayudó mucho tener feedback en esta parte del proceso, porque me hizo dar cuenta que no podía dejar el Burlesque de lado. Ya que la fantasía se había desplegado en las mentes de mis interlocutores. Esa era la clave. El Burlesque les hizo ver y creer en cosas que ni siquiera habían visto. Su insistencia fue la clave para darme cuenta del deseo tan fuerte que había generado el propio concepto. Y que, sin lugar a dudas, lo iba a aprovechar.

Así pues, show must go on. Como en todo show de Burlesque o truco mágico, tenemos que dejar ese resquicio a la especulación, esa puerta abierta hacia un mundo mágico, en la que nos encanta dejarnos atraer y convencer por la ficción.

177


4.3. Generar efecto infinito, el Efecto Burlesque Retomemos la idea de efecto infinito. Archivos como internet, grandes bibliotecas o el de Miralda, evidentemente, son finitos, se agotan, aunque parezca algo aparentemente imposible. Es nuestra incapacidad de procesarlos lo que los hace infinitos. Después de una inspiradora tutoría con Lúa, se instauró esta idea en mi mente:

EL VALOR ES UNA CUESTIÓN ESTÉTICA

QUE SE PRODUCE FRUTO DE LA DISTANCIA Lúa Coderch. Doctora en Bellas Artes.

El valor es una cuestión estética y se produce fruto de la distancia. Cuando no tenemos acceso directo a algo, se revaloriza, tendemos a pensar que es mucho mejor y aumenta su valor.

178


Y de aquí surge una nueva pregunta de investigación:

¿Cómo generar efecto infinito a partir de lo finito? ¿Cómo escenificar la punta del iceberg? A raíz de esta reflexión, de nuevo, surgen ideas descartadas de formalizaciones, en concordancia con el concepto como: • Los gifs, que generan efecto hipnótico y en bucle • Los reflejos de espejos • Los zootropos, o los flipbooks, ... • El Efecto Droste: donde el objeto se representa a sí mismo en bucle

Empiezo a ver la luz al buscar recursos que escenifiquen este efecto. Pero aún faltaba algo por hacer click. La respuesta tenía que ser mucho más simple. Tenía que hablar desde todo aquello que no vemos, pero sí imaginamos.

Tres de los ejemplos claves para desarrollar el proyecto y que me han ayudado a comprender este efecto han sido los siguientes:

Mensajes recibidos de Laura Roda en Instagram Stories durante el proceso.

179


FLECHAZO DE AMOR CEBO SUGIERE

DETALLES

BURLESQUE

CONVERSACIÓN

TRAMPANTOJO SEDUCCIÓN

LA PROMESA

INFINITO CURIOSIDAD IMAGINACIÓN

LO OCULTO

DESEO MISTERIO SOSPECHA IMPOSIBILIDAD INACCESIBILIDAD INABARCABLILIDAD EXPECTATIVA ESPECULACIÓN

El Burlesque es la escenificación de mostrar la pequeña punta del iceberg. 180


1. Las conversaciones infinitas de Boris Groys Cuando dos personas están manteniendo una conversación, se produce un espacio infinito, generado por la especulación de no saber nunca al 100% lo que está pensando la otra. Esa distancia entre lo que te muestra y lo que hay detrás que nunca sabrás.

2. Los amores imposibles de Marcel Proust Proust habla de esa sensación, ese segundo en el que tu cabeza hace click, al ver una persona que ha llamado tu atención, pero que pasa y no la volverás a ver nunca más. Lo que queda en ti es ese momento pasajero, ese hechizo fruto de la velocidad, de la distancia, del enamoramiento. Se genera ese espacio infinito de especulación que se instalará en tu cabeza, a través del deseo y la imposibilidad. La inaccesibilidad genera en ti deseo. Quizás, si os hubieseis visto unos segundos más te hubieses dado cuenta que no era lo que esperabas. Quizás tu mente te ha jugado una mala pasada. Pero la imposibilidad y el hecho que sea una situación surreal e inabarcable, que en unos segundos pasa, es lo que la hace eterna. Hay historias que nacen y mueren segundos más tarde así, limitadas en el tiempo, por estar prohibidas o por ser improbables desde el principio.

3. La magia de los detalles de Georges Perec Perec en su libro La vida instrucciones de uso (Perec, 1978), también narra el mismo efecto de una manera muy diferente. Él refleja la complejidad de un edificio, narrando minuciosamente pequeños detalles descritos que suceden en su interior. En vez de hablarnos del edificio como icono, nos hace ver más allá de su estructura finita, haciéndonos entrar en esta otra dimensión. Solo nos enseña una parte muy pequeña, la puntita del iceberg.

El juego del Burlesque es el mismo, en el que imaginas mucho más de lo que ves. A través de la promesa, la seducción y la expectativa que se genera, desarrolla la capacidad de producir misterio. De generar interés. Se abre una puerta hacia la imaginación y la especulación. Lo que imaginas se está produciendo en tu cabeza, pero yo hago que lo veas. Que entres en esa constante sospecha.

181


Mensajes recibidos durante el proceso en Instagram Stories

182


La exposiciรณn, la inmensidad, la inaccesibilidad y lo exรณtico hacen del archivo de Miralda un espacio deseado

183


La revelación Todo empieza a encajar, cuando llega el domingo 17 de julio. Actuamos en el festival de la escuela de Burlesque “Marina Salvador” justamente en medio del proceso de investigación. Y es en plena actuación cuando tengo una revelación... Se apagan las luces y empieza a sonar la música.

184


“Busca momentos visuales que transformen lo ordinario en extraordinario� (Kessels, 2016, p.70)

185


4.4. Concepto. Escenificar la infinitud. La magia del Burlesque es no dártelo todo, es una de las operaciones clave, que te permite activar la imaginación del espectador. Como he comentado anteriormente, dejarles con esa sensación de “quiero más”. Esto genera un efecto infinito, un deseo que activa el subconsciente. El archivo tiene mucho de eso también. El archivo es una promesa, su inmensidad nos hace rendirnos a sus pies y especular con el ferviente deseo de poder convertirnos en un voyeur del archivo y descubrir sus misterios ocultos.

Tu mente se pregunta, de una manera inevitable: “¿Qué habrá aquí...?”, se despliega este efecto infinito, de especulación y de deseo.

186


Justamente todo lo que no ves, es lo que te hace ver más nítido que nunca. El archivo desprende una capacidad de producir misterio inagotable. Es una fuente generadora de imaginación.

El archivo es el: “te tengo que contar una cosa súper fuerte” de una conversación. Si justamente después de decirte esta frase, te la contase, perdería toda su magia. Pero, si por el contrario lo que te digo es: “Mira, ¿sabes qué? Que mejor no te lo cuento porque es demasiado fuerte...”. Ahí, se produce algo así como esto:

Generar la imagen del valor, a través de no dártelo todo, justamente, para dejarte con ganas de más.

Ira, personaje de la película de animacióm “Del revés. Inside Out” de Disñey Pixar.

187


4.5. Formalización - WELCOME TO VARIÉTÉS SHOW En este preciso instante es cuando debemos prestar más atención, ya que estamos a punto de vivir el gran desenlace, “el truco final”. Para transmitir este concepto y que se viese reflejado en el proyecto formal, he desarrollado tres actos para enseñar, o no, el archivo de Miralda.

Acto 1.

Te informo que voy a investigar, la presentación.

Pongo en situación al público y lo contextualizo durante todo el proceso de investigación. Pueden ver a través de la documentación online qué estoy haciendo y cómo estoy desarrollando el proyecto. La primera parte es la presentación. La bailarina muestra algo ordinario: un guante. Lo exhibe e invita a que lo observéis.

Acto 2.

Aquí empiezan a pasar cosas, el juego.

La primera pieza es la colección de carteles. La promesa. El: “te tengo que contar una cosa súper fuerte”. Que, aplicado a este caso, sería el: “ven que te voy a enseñar una cosa que te va a gustar y además es un lugar inaccesible”. Su función es, como en todo espectáculo, atraer, seducir al público, contextualizar e informar. En ellos, algunas de las piezas más diabólicas y estrafalarias que me he ido encontrando durante el proceso. Actores de la talla de: • • • • •

El Increíble Vampiro Agridulce (dispensador de caramelos) La Oca estéril que quería dar a luz (lámpara) La Exótica y Misteriosa Niña Vudú” (palillero) El Pervertido Biberón Jirafa (biberón) El Extraordinario Cubierto Encubierto (tenedor plano)

Entre otros. Estos carteles, se lanzan antes de la presentación para que creen expectativa y desplieguen la magia. El segundo acto es la actuación, el juego. La bailarina con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Coquetea con las posibilidades que le ofrece, se lo quita a cámara lenta, dedo a dedo, los acaricia, los dota de un valor incalculable. 188


189


190


Acto 3. ¿Sabes qué? Que mejor no te lo cuento, es demasiado fuerte. El factor sorpresa. Cuando nuestro público haya picado el cebo y lo tengamos expectante en sus butacas, vamos a darles justamente lo que no esperaban. Si esperaban venir a ver el archivo al descubierto. Inocentes. Porque lo que les voy a mostrar va a ser totalmente lo contrario. La segunda pieza en la que volcamos todo esto, es una revista de aire erótico festivo. Un espacio X, donde más de 40 artistas realizan el show a través de sus siluetas y el juego de contraluces. Fotografías traviesas que hacen un canto a la imaginación, a la especulación y al deseo. Abracadabra. Lo que imaginas sólo se está produciendo en tu cabeza, pero yo hago que lo veas. Te hacen ver más de lo que ves y eso vuelve hacer que el archivo tenga apertura y se genere el efecto infinito.

Haber hecho las fotos de los objetos en la oscuridad, hace que no se revele al 100% el archivo, lo deja entrever y así poder preservar esa característica tan bonita que tiene de generar misterio. Y es que durante el proceso me pregunté, ¿quién soy yo para quitársela? Así que, fiel al archivo, en vez de revelar, he ocultado, prometiendo lo contrario. Pero tampoco os he engañado, porque en el fondo os lo estoy enseñando. Es lo que se llamaría un fraude honesto. Es Burlesque. Te vas con la extraña sensación de haber visto mucho y no haber visto nada.

Una vez más, enseñar solo la puntita del iceberg.

Pero todavía no aplaudiréis. Que jueguen con algo no es suficiente. Por eso, todo show burlesquero, consta de un tercer acto. La parte más complicada. Cuando ya es dueña de la mirada, la expectación y la imaginación del espectador. De repente hay que realizar algo inesperado. Tirarlo con una actitud que contraste con el valor que se le he dado anteriormente. Limpiarse el sudor con él. O simplemente decidir dejárselo puesto. El Burlesque consiste en dominar el arte de la insinuación. En dejar al público con esa sensación de “quiero más”. Lo más importante es desconcertarlos. Es la clave de las operaciones.

191


4.5.1. Proceso de formalizaciรณn 25, 26, 27, 28 y 29 de junio 2018.

THE LAB

192


Primeras pruebas, ensayo general en casa.

193


194


Primeras fotografĂ­as con objetos caseros.

195


196


197


En búsqueda de actores sexys. Para hacer esta división entre los artistas de los dos tipos de sesiones de fotos, he puesto el acento entre los que estéticamente eran muy potentes de forma visual y había que representarlos con luz para que brillase su puesta en escena. Y los “sexys para foto”, los que justamente les sucede todo lo contrario que a los anteriores. Sus formas son más atractivas, y por lo tanto llamarán mucho más la atención si los mostramos a contraluz, ya sea porque sus sinuosas formas o porque su silueta es indefinida y nos permite entrar en juegos de dobles interpretaciones.

Artistas sexys para foto, ¡diríjanse al set por favor!

198


199


200


Valoraciรณn por parte del jurado de los castings.

201


202


203


Mood fotos luz.

204


Mood fotos oscuridad.

205


Telas y accesorios burlesqueros.

206


EscenografĂ­as y props para sets performativos.

207


208


Los platรณs de oscuridad. Grandes localizaciones.

209


El Burlesque se despliega, fĂ­sicamente, en el archivo.

210


Cajas de Clinex que se convierten en unas bonitas escaleras.

211


Artistas preparados.

212


Ayudantes del set.

213


214


Generando efectos especiales.

215


Recursos improvisados.

216


217


La gran decisión final. Una de las cuestiones que me ha perseguido prácticamente hasta último momento, ha sido poner, o no, una hoja final que acompaña a la revista, en la que se muestra una comparativa entre silueta y objeto real.

Por una parte, muestra y desvela el misterio, pero por otra genera reacciones inesperadas, conseguimos el efecto “¡aaaaaah!” y hace visible, en cierta manera, el proceso de investigación en el archivo que hay detrás. Al final, he tomado la decisión de añadirla, porque es una herramienta que confirma, o no, si se ha proyectado otra realidad en ti. Chequea el hecho de si has sabido ver más allá y genera un proceso de comparación e interacción divertido. Además, para seguir con el pretexto de “no te lo voy a dar todo hecho” hemos juagado con la escala. De manera que las fotos tendrán un formato bastante pequeño. De este modo, quien mira se ve forzado/a a utilizar la lupa que se incluye, llevando a cabo, de este modo, un gesto voyeur, de mirar a través del agujero para ver “más” atraído por tu deseo. Así que al final desvelar o no, se convierte una elección que se deja en manos del espectador.

218


4.5.2. Piezas finales

219


220


221


222


223


224


225


226


227


228


229


230


231


232


233


234


235


236


237


238


239


240


241


242


243


244


245


246


247


248


“El Pingüino Vomitivo”

“One, el objeto Sincero”

“Las Juguetonas Cremas Lácteas”

“Híbrido Confundido”

“El Palillero Pompón Prehistórico”

“Lulú, experta en deshacer nudos del estómago”

“La hortaliza Feliz”

“El Príncipe que esperaba un beso”

“Kiki, el Cocinero Interactivo”

“Jabonera para arrepentidos. Lava tu corazón”

“Madam Cocktail”

“La artista de la pista, Lady Bikini”

“Amantes Platónicos”

“Híbrido Confundido”

“Mister Irritable”

“Chuchú, el objeto Conservador”

“El Extraordinario Tetabrick”

“Mince, la Bailarina Picada”

“La definitiva Taza para Zurdos”

“Piernas Extraviadas de alguna sirena”

“Embu, el Mentiroso”

“La Coquette, experta en retención de líquidos”

“Los Desconfiados, Soldados Equilibristas”

“Bestiario Ilustrado”

“El Tronco que está como una regadera”

“La Aerodinámica Coctelera Aerostática”

“Blondie Bar, la Mujer-Objeto”

“El Asombroso Zampa Niños” (Obra Bosco)

“La Traviesa Bandeja con destape”

“El Villano Helado Oscuro”

“Motos de JustEat, temblad”

“Mat, el objeto Desorientado”

“Musler, el Artista Independentista”

“Cuchillos Ninja, no los verás venir”

“El Insólito, Vaso Hipnotista”

“Una Percha muy chaquetera”

“La Cuchara Persuasiva”

“Babe, el Cerdito Valiente”

“La virilidad de Buda”

“El Hombre No Invisible”

“La Banana Asesina”

“Las Tazas para Amores Imposibles”

“El Esponjoso Hombre Malvavisco”

“Las aliñadas Siamesas”

(Obra Montse Guillén)

“Ronald Agotado”

“El Cerdo que soñaba con ser un Puerco Espín”

249


250


251


252


253


5. CONCLUSIONES 5.1. Conclusiones generales El proyecto se nutre de la investigación. Se interesa por la apertura de archivos y la documentación creativa. Cuestiona la política de los objetos y las relaciones humanas y no humanas afectivas e invisibles que presentan. Quiere hablar sobre desaprender del pensamiento colonizado para ver las posibilidades que existen más allá del pensamiento colectivo. Desea perderse, para encontrarse. Genera simbiosis entre el pensar y el hacer. Profundizar en el pensamiento creativo a través de la experimentación con la materia. Habitar zonas desconocidas. Invitar al encuentro con los objetos. Jugar con el infinito. Bailar con tu imaginación. Des-domesticar saberes populares. Y permitir sorprenderse, sospechar y descubrir por el camino.

“No dejaremos de explorar y al final de nuestra búsqueda llegaremos a donde empezamos y conoceremos por primera vez el lugar.” (Smith, 2012, p. 1) Tener acceso al archivo de Miralda y poder compartir con él conversaciones, espacios y bocetos en manteles, me ha ayudado mucho a posicionar el proyecto y a entender la otra vida de los objetos, sus historias y sus condiciones políticas que los acompañan. Ha sido un reto y un aprendizaje continuo durante todo el proceso.

254


El día en el que veo que hay una trampilla en el suelo del estudio, y que abajo hay más y más cajas, se confirma mi idea de que el archivo es infinito.

Ha sido muy interesante y creo que he aprendido mucho, siendo consciente y viendo cómo se abrían y cerraban las preguntas por el camino. Percibir como todo ha ido cogiendo forma. Algo que hacemos de manera más intuitiva en otros proyectos, y que quizás no les damos tanto foco. También fue todo un acierto, saber ponerme límites, ha sido una de las cuestiones más importantes y complicadas. Porque me podía el deseo y las ganas de más, cuando se acercaba el final. Saber parar y limitar el espacio, me ha ayudado a poder abordar el proyecto. Si no lo hubiese hecho, aún estaría abriendo cajas. Es un proyecto que intenta romper muchas cosas. Que seguramente no lo hubiese abordado igual antes de realizar el máster y descolonizar mi mente, reubicándola y despojándola de prejuicios impuestos y rutinas cotidianas.

BIENVENIDOS A MASTERIEX

VAMOS A DESCOLONIZAR VUESTRAS MENTES 255


Pensar desde un nuevo lugar, salir de nuestro contexto, hace que la fantasía imprima conocimiento nuevo a través de la imaginación y la desnaturalización. Los objetos despojados de su apariencia, contexto, forma, escala, color y textura, es lo que nos hace ver desde otra realidad.

“Juegue con lo ordinario y conviértalo en extraordinario. No se preocupe por lo que está destruyendo; piense en lo que está creando.” (Kessels, 2016, p.120) Pone sobre la mesa una metodología producida desde la hibridación de, aparentemente, dos cosas incompatibles. Una herramienta que hace dudar de lo que vemos. Un medio alternativo, que nos dará esas nuevas gafas desde donde mirar y abrir el mundo. En muchas ocasiones, la interpretación cotidiana de lo que algunos entienden por realidad nos acostumbra a una percepción monótona y plana de lo que nos rodea. Así pues, el proyecto apuesta por la sorpresa, la paradoja, pervierte nuestros sentidos y proporciona nuevas posibilidades de reflexión. Además, es un proyecto que abre un diálogo y genera interacción con el receptor y, por lo tanto, le hace participar de una manera activa, lo implica. Te permite tener una conversación con lo inesperado. El juego de interpretaciones que genera, es lo que hace que el proyecto sea divertido, abierto e infinito ya que no estamos entrenados a mirar así.

“LO GENIAL DEL PROCESO, ES QUE ME LO HE CREÍDO TANTO, QUE HASTA HE UTILIZADO

CLAQUETA CUANDO ESTABA SOLA EN LAS SESIONES DE FOTOS” Marina Salazar. Motivada number one.

256


Es una oportunidad para poner en crisis los saberes. Para aprender desde la intuición. Para dar paso a objetos desobedientes que deciden más allá de nuestras opiniones y percepciones, más allá, incluso de su funcionalidad y de lo que les hemos dicho que tienen que ser.

“La imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein Una aventura con un final muy abierto, una invitación a dudar y a sorprenderse de uno mismo y de los propios objetos. Así que, ...aún queda mucho archivo por descubrir.

257


5.2. Proceso de verificación. Cuando el error tiene brilli-brilli. • El proceso de verificación ha sido sorprendente ya que es increíble lo que la gente puede ver en estas siluetas. • Otra de las cosas que me asombra es que algunos objetos, han sido acertados a la primera de manera rápida, haciéndome pensar que era una fotografía muy obvia. Y luego, al probar con otra persona ha pasado justamente lo contrario, contradiciendo mis primeras conclusiones. • Pero, lo más sorprendente de todo es que me interesan mucho más las respuestas que se producen fruto del error, cuando ven algo que justamente no es. Cuando la respuesta es muy loca. Ahí es donde se produce la magia, justamente, en equivocarte. Todo lo contrario, a lo que nos han enseñado durante toda nuestra vida. El error, se convierte en acierto y en un gran descubrimiento, un fallo maravilloso, epic fails divertidísimos:

“Simplemente porque algo no se ajuste a su objetivo original, porque los cálculos iniciales se desvíen unos centímetros, no significa que el resultado (imprevisto) no vaya a desembocar en algo que roce la genialidad.” (Kessels, 2016 p.18) Han sido este tipo de respuestas las que han verificado el proyecto. Entre ellas, las más divertidas a continuación. Test realizado a 10 personas de distintas edades:

258

Diana, 11 años.

Adrián, 17 años.

Dani, 11 años.

Mari Carmen, 60 años.

Casimiro, 96 años.

Javier, 65 años.

Lourdes, 55 años.

Alicia, 22 años.

Esteban, 62 años.

Sergio, 23 años.


Monstruo con lanzas (Lourdes) Gallo (Mari Carmen)

Copa tumbada (Casimiro) Estatua (Esteban)

Chimpancé encima de una maceta (Lourdes)

Avión micro (Adrián) Avión de cristal (Dani)

Mujer gorda (Diana) Muñeco Michelin (Adrián)

Bebé de semana Santa (Esteban) Nomo de jardín (Casimiro)

Sirena que se le ven los huesos (Dani)

Globos (Lourdes) Timbres (Diana)

259


Monstruo con lanzas (Lourdes) Gallo (Mari Carmen)

Copa tumbada (Casimiro) Estatua (Esteban)

Chimpancé encima de una maceta (Lourdes)

Avión micro (Adrián) Avión de cristal (Dani)

Mujer gorda (Diana) Muñeco Michelin (Adrián)

Bebé de semana Santa (Esteban) Nomo de jardín (Casimiro)

Sirena que se le ven los huesos (Dani)

260

Globos (Lourdes) Timbres (Diana) Útero (Mari Carmen)


Cucharillas de diseño (Javier) Dos culebras (Mari Carmen)

Ratón con un violín (Mari Carmen) Mickey tocando el saxofón (Javier)

Alguien tocando la trompeta encima de un plátano (Adrián)

Un gusano (Mari Carmen) Serpiente comiendo pera (Dani)

Dos perritos o abuelita empujando a un cerdo (Mari Carmen)

Rosa con dispensador de jabón (Diana)

Casa japonesa (Mari Carmen) Azucarero (Casimiro)

Un frankfurt encima de un skate (Adrián) Sandalia rota por la punta (Casimiro)

261


Cucharillas de diseño (Javier) Dos culebras (Mari Carmen)

Ratón con un violín (Mari Carmen) Mickey tocando el saxofón (Javier)

Alguien tocando la trompeta encima de un plátano (Adrián)

Un gusano (Mari Carmen) Serpiente comiendo pera (Dani)

Dos perritos o abuelita empujando a un cerdo (Mari Carmen)

Rosa con dispensador de jabón (Diana)

Casa japonesa (Mari Carmen) Azucarero (Casimiro)

262

Un frankfurt encima de un skate (Adrián) Sandalia rota por la punta (Casimiro)


Lagarto calentador de agua (Alicia) Velociraptor (Segio)

Lámpara de mesita de noche (Mari Carmen y Sergio)

Una persona por dentro, cuando no va al lavabo (Alicia)

Mono meando o policía con porra (Mari Carmen)

Reloj de arena y unas tijeras abiertas por detrás (Mari Carmen)

Bola de nieve de la buena suerte o para hacer brujería (Alicia)

Pela zanahorias 3.000 de la “Tienda en casa” (Alicia)

Dos discos de hockey (Alicia) Dos pelotas de fútbol (Adrián)

263


Lagarto calentador de agua (Alicia) Velociraptor (Segio)

Lámpara de mesita de noche (Mari Carmen y Sergio)

Una persona por dentro, cuando no va al lavabo (Alicia)

Mono meando o policía con porra (Mari Carmen)

Reloj de arena y unas tijeras abiertas por detrás (Mari Carmen)

Bola de nieve de la buena suerte o para hacer brujería (Alicia)

Pela zanahorias 3.000 de la “Tienda en casa” (Alicia)

264

Dos discos de hockey (Alicia) Dos pelotas de fútbol (Adrián)


“Yo no estoy loco, mi realidad es diferente a la tuya”. Alicia en el País de las Maravillas

265


266


267


268


269


270


271


272


273


6. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS 6.1. Bibliografía Braidotti, R. (2015) Lo Posthumano. Barcelona. Gedisa. Calvino, I. (1972) Las ciudades invisibles. Italia. Einaudi. Groys, B. (2008) Bajo sospecha. Primera edición. Edición original en lengua alemana. Unter Verdacht. Kessels, E. (2016) ¡Qué desastre! Como convertir errores épicos en éxitos creativos. Londres. Phaidon. Kulka, T. (2011) EL KITSCH. España. Casimiro Libros. Miralda, A. (2008) Power Food Lexicom. Vitoria. FoodculturaMuseum. Miralda, A. (2010) MIRALDA DE GUST. Barcelona. La fabrica. Miralda, A. y Guillén, M. (2017) Miralda El internacional (1984-1986). New York’s Archaeological Sandwitch. Barcelona, Paris y New York. Éditions Dilecta & FoodCultura. Latour, B. (1998) La tecnología es la sociedad hecha para que dure. A: Domènech, M. i Tirado, F. J., Sociología simétrica: ensayos sobre ciencia, tecnologia y sociedad. Barcelona: Gedisa. Perec, G. (1978) La vida instrucciones de uso. Barcelona. Anagrama. Proust, M. (2002) En busca del tiempo perdido. 2. A la sombra de las muchachas en flor. Madrid. Alianza Ed. Simondon, G. ( 2017) El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires, Argentina. Prometeo Libros. Smith, K. (2012) Cómo ser un explorador del mundo. Mejico. Fondo de Cultura Económica Conaculta. Smith, K. (2013) Busca el tesoro (en tus bolsillos). Barcelona. Paidós. Smith, K. (2015) El mundo imaginario de. Barcelona. Paidós. Stiegler, B. (2005) Pasar al acto. Hondarribia. Publicado en español por Hiru.

274


6.2. Webgrafía Dominguez, F. (2016) “On the discrepancy between objects and things: An ecological approach” Journal of Material Culture. San Diego. Disponible en: https://escholarship. org/uc/item/09z5n5n2 [Consultada el 11-7-2018] El País (2010) Delirio imaginativo de Antoni Miralda. Disponible en: https://elpais. com/diario/2010/06/26/babelia/1277511159_850215.html [Consultada el 9-7-2018] Europa Press, (2010) La obra poliédrica de Antoni Miralda reabre el Palacio de Velázquez. Disponible en: http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/ noticia-obra-poliedrica-antoni-miralda-reabre-palacio-velazquez-20100623162408.html [Consultada el 9-7-2018] Food Cultura (2011) About. Disponible en: www.foodcultura.org/about/ [Consultada el 9-7-2018] Food Cultura (2011) History. Disponible en: http://www.foodcultura.org/history-2/ [Consultada el 9-7-2018] Gell, A. (2012) La antropología, el arte y la vida de las cosas. Una aproximación desde Art and Agency. Vol. 7, núm. 2. [Versión electrónica] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62323322003 [Consultada el 11-7-2018] La Libertad Digital (2014) Guía para la sexualidad ‘Burlesque’. Disponible en: https:// www.libertaddigital.com/chic/vida-estilo/2014-05-21/la-provocacion-en-el-burlesque-1276519211/ [Consultada el 11-7-2018] La Nacion. (1998) Inauguran una muestra de “objetos imposibles”. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/110462-inauguran-una-muestra-de-objetos-imposibles [Consultada el 9-7-2018] Moscoso, M. (2016) “ETNOGRAFÍA A LO BRUTO: Un opening de datos muy salvaje.” Revista de Antropología Experimental, (16), 5 pp. Disponible en: https://www.google.com/ url?q=https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/viewFile/2900/2521&sa=D&ust=1531485102164000&usg=AFQjCNEIsYcY-35O1Z9LtVDaehUv9GVK-Q [Consultada el 13-7-2018]. Mascardi, J. (2017) El Burlesque: cuando el desnudo es una acción política. Disponible en: https://www.yorokobu.es/el-burlesque-accion-politica/ [Consultada el 9-7-2018] Metal Magazine (2017) Miralda el genio de lo apetecible. Disponible en: https://metalmagazine.eu/es/post/interview/antoni-miralda-el-genio-de-lo-apetecible [Consultada el 9-7-2018] Pelta, R. (2012) Jacques Carelman: humor para desacralizar al objeto. Disponible en: http://www.monografica.org/03/Art%C3%ADculo/5508 [Consultada el 9-7-2018] 275


Real Academia Española. Taxonomía. Disponible en: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZH8otsS [Consultada el 9-7-2018] Salvador, M. (2018) http://marinasalvador.com [Consultada el 9-7-2018] Wikipedia (2018) Burlesque. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Burlesque [Consultada el 9-7-2018] Xanthoudaki, M. (2016) ‘Tinkering’: crear y pensar con las manos. Disponible en: https://blog.educaixa.com/-/tinkering-crear-y-pensar-con-las-manos [Consultada el 9-72018]

6.3. Filmografía Chicago. (2002). [DVD] Dirijida por: Rob Marshall. Estados Unidos. Miramax. El truco final. (2006). [DVD] Dirijida por: N. Christopher. Estados Unidos. Warner Bros Pictures. Una rubia muy legal. (2001). [DVD] Dirijida por: Robert Luketic. Estados Unidos. Metro Goldwyn Mayer.

276


“El poder de la imaginación nos hace infinitos.” John Muir


The End.

278


279

Profile for noquedatinte

Variétés Show  

El efecto Burlesque en el archivo de Miralda.

Variétés Show  

El efecto Burlesque en el archivo de Miralda.

Advertisement