Issuu on Google+

Plaza Vertical Polivalente Espacio Público Vertical La ciudad de Santo Domingo se caracteriza por ser cada vez más ajena al peatón y al ciudadano en general. Sus espacios de esparcimiento están concentrados dentro de edificaciones, dejando en el olvido el arcaico concepto del espacio urbano como espacio de recreación. Santo Domingo está en falta de espacio público que le brinde a la ciudadanía estándares de calidad, belleza y confort, con el fin de congregar personas de distintas vertientes de la ciudad.

La estructura vertical de La Plaza se desarrolla a través de plataformas, planas e inclinadas, que resultan en un recorrido fluido y cómodamente articulado. Estas plataformas serán escenario de infinitos usos, que solamente están limitados por las condiciones físicas de la edificación y la creatividad de los ciudadanos. Se propone que La Plaza acoga grandes eventos, como La Feria del Libro, y sea un medio de interacción social.

El proyecto tiene como propósito el diseño de una nueva respuesta a las necesidades de un espacio amplio, abierto y verdaderamente público de recreación y acogida en la ciudad de Santo Domingo.

Ubicación y Localización

El proyecto se emplaza en la Av. John F. Kennedy, esquina Av. Lope de Vega, en un lote de 20 mil metros cuadrados. El lote está en desuso desde hace más de una década y ha quedado en el olvido colectivo de los capitaleños. Al estar dentro del Polígono Central, este lote no debe seguir siendo un terrain vague; debe de incorporsarse a la vida urbana de la ciudad.

Acceso para todos

Transporte Seguro

República Dominicana

Santo Domingo

Distrito Nacional

Conjugando los conceptos de plaza urbana, verticalidad y polivalecia, el proyecto resulta en una forma diferente de manejar el espacio público. La Plaza Vertical Polivalente, al ser propia de Santo Domingo, debe de reflejear este estado de pertenencia. Se utilizan criterios de diseño encontrados ya dentro de la ciudad, que junto a los ejes marcados por el terreno, son las directrices de diseño de La Plaza. Las dinámicas urbanas encontrados en el estudio de lugar, tienen una influencia directa en La Plaza; dónde se modifica el comportamiento de los mismos, para una mejor experiencia urbana.

Interacción con Impterperie

La Plaza, respondiendo a la proliferación de las redes sociales y el espacio virtual, incorpora pantallas a lo largo del recorrido, haciendo una simbiosis entre el espacio público físico, con el espacio público virtual. La Plaza se convierte en un escenario de intercambio físico-digital, adaptándose a la cultura web.

Seguridad Ciudadana

La tendencia actual de Santo Domingo es crecer en altura. Así mismo, La Plaza debe de competir y desarrollarse verticalmente. Poder reconocer la ciudad desde altura, permitirá que los ciudadanos tengan una nueva experiencia de Santo Domingo. Esta nueva imagen de ciudad pasará a la memoria colectiva de Santo Domingo, reafirmando el sentimiendo de pertenencia de las personas y la ciudad. La pertencia despertará en las personas apego hacia Santo Domingo.

Sostenibilidad

Polígono Central de Santo Domingo

A

Fotografía Actual del Lote

B

c

D

A2,B2 El lote está ubicado en un área densa, de eje mayormente comercial, pero con zonas residenciales en altura ubicadas al sur. Al norte las edificaciones tienen a ser de menos altura.

E

A2,B1 El flujo vehicular corresponde a la naturaleza comercial/institucional de la Avenida John F. Kennedy. Como via donde se desarrolla dichas funciones la congestion vial va en proporcion al horario de operacion de dichas zonas. D1,C1 La zona cuenta con vegetación, pero estas se concentran en los centros de las manzanas, provocando que las vías públicas carezcan de vegetación. Al rededor del lote, la materialidad de la superficie predominante es concreto, utilizado como parqueos.

1

D2,E1 La Avenida John F. Kennedy segmenta la ciudad en dos, creando una barrera perceptual y a su vez siendo un elemento icónico. El lote se encuentra próximo a la mencionada avenida, y a la Avenida Lope de Vega. Aunque avenidas, ambas responden a diferentes escalas de diseño.

I

II

I II I

I III

II III

II

II

I

I

I II III

III

II

II

A1, B1 El lote queda enmarcado por las edificaciones adelañas. La congestión vial de la Avenida John F. Kennedy se extiende más al oeste de los límites del lote, por lo que será observado por los conductores y pasajeros de los vehículos.

Análisis del Contexto Diversas ciencias mencionan la importancia del contexto para la interpretación de cualquier evento, sea que este se haya desarrollado en el pasado, esté ocurriendo en el presente, o se vislumbre que ocurrirá en el futuro; con el objetivo de identificar oportunidades y amenazas relacionadas al entorno que se analiza.

II

I

II

II

II

II

II II

II II

I

I

I

D2, E1 La Avenida John F. Kennedy, desde sus origines, ha tenido como función disipar las personas a través de sus vías. El eje se extiende en dirección Oeste-Este a través de Santo Domingo, uniendo al Distrito Nacional con Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, en una escala micro. En una escala macro, la Avenida John F. Kennedy se convierte en la Autopista Duarte, responsable de comunicar Santo Domingo con la Región Norte o Cibao.

I

El análisis del contexto y su generación de conocimientos es fundamental para el diseno estratégico de soluciones al mismo. Por lo tanto, la solucion arquitectonica y urbana del proyecto sera resultado de la correcta aplicacion del conocimiento generado en esta fase analitica.

2 I

I

II I

I

II

VI

II

VI

A2, E1 El eje comercial de la Avenida John F. Kennedy ha mutado a ser un imán que atrae a las personas de la periferia y las concentra en el centro de la ciudad. La construcción de distintas dotaciones, en el eje, ha sido la razón primiordial de este nuevo comportamiento. Tanto Ágora Mall e Ikea, como Galerías 360 y Sambil, han sido emplazado de forma estratética en el nuevo eje.

IV

I

IV

I

I I

I I

II

II

Herramientas de Diseño

Nuevo Tendencia

Reinterpretación Urbana

El PVP busca integrarse al contexto de una forma imperceptual. Se toman elementos urbanos de la Ciudad de Santo Domingo para utilizarlos en el proyecto. El PVP será resultado de las mismas dinámicas urbanas, reinterpretadas, adaptadas y sofisticadas. De esta forma el PVP será para los dominicanos, de los dominicanos y por dominicanos.

Terrazas Cerramiento Comportamiento Lineal del Espacio Urbano

Juego de alturas

Se articula el Espacio Urbano y se des-linealiza

Espacio difuso

Se genera un Espacio Urbano Vertical

Análisis de Contexto y Reinterpretación Urbana Aplicado al Lote

1

Plaza Vertical Polivalente

A3

A2 B2

El análisis del contexto y su generación de conocimientos es fundamental para el diseno estratégico de soluciones al mismo. Por lo tanto, la solucion arquitectonica y urbana del proyecto sera resultado de la correcta aplicacion del conocimiento generado en esta fase analitica.

Cambio de niveles

Pliegues y Rampas

A1

B1

A3

Exploración Volumétrica

Los peatones que accedan al terreno por medio de transporte público, se estima que lo harán desde la esquina. Tomando como referencia Ágora Mall, se disponen entrada y salidas vehiculares, tanto por la Avenida John F. Kennedy, como por la Avenida Lope de Vega. La versatilidad de acceso permite que el usuario decida su ruta preferida de como llegar al PVP.

Tomando como referencia la Plaza Güibia1, se desarticula el plano de la calle con el del PVP. Se desarrollan terrazas urbanas en forma descendente, aprovechando las condiciones espaciales que actualmente posee el lote.

La irregularidad de la morfología del lote genera un ángulo agudo en el vértice inferior izquierdo. Se toman estos dos ejes de referencia para generar cuadrículas perfectas 10 x 10 m con ejes paralelos y perpendiculares a los respectivos bordes, y entre sí. La sobreposición de las dos cuadrículas genera una superficie bidireccional, georeferenciado y cuadriculado. La incorporación la geometría del lote al proyecto, generará una mejor lectura del mismo, por la relación contenedor-contendio.

Se desarrollan rampas peatonales entre las terrazas para permitir el tránsito fluido. Los accesos vehiculares se colocan a ambos extremos del lote, para no interrumpir el espacio de plaza a nivel de calle. Se sustrae de las tres primeras terrazas un volmen y se extiende la terraza de altura más baja.

1

3

2

4

Proyecto de Grado

John Noyola B.

Sarah V. Gómez M.


Plan Maestro Conjunto y Contexto Z

I

ZOOBERTO

A M

IKEA

G

GALERÍAS 360

ÁGORA MALL RTÍN

N MA

SA NIDA

ESTACIÓN METRO PEDRO MIR

AVE

P AA ID EN AV

PLAZA PVP

ESTACIÓN METRO FREDDY B. GOICO

AVENIDA JOHN F. KENNEDY

A BR M HA

AVENIDA LOPE DE VEGA

F

N OL LIC

N

CLUB NACO

Arriba: La Plaza se integra a la vida urbana de Santo Domingo, agrandando el radio del nuevo distrito comercial que se ha formado en la Av. John F. Kennedy. La Plaza Vertical Polivalente sirve de balance a la congregación de centros comerciales compuestos por Ágora Mall, Ikea, Galerías 360 y Diamond Mall.

Entrada Vehicular

Avenida John F. Kennedy

Vestíbulo Vehicular Izquierda: La planta de conjunto se conforma de terrazas, articuladas por rampas que se interran a la topografía urbana. La vegetación propuesta complementa la geometría, enfatizando los ejes de diseño. El mobiliario urbano de las terrazas, se genera a partir de los ejes próximos a los mismos, mientras que el de las aceras, mantiene una morfología más sobría y regular.

Acera NPT 0.00

Terraza NPT -2.00

Terraza NPT -3.00

Se desarrollan pequeñas terrazas próximo a las vías de circulación, prestándose como espacios de descanzo. La terraza mayor es la antesala a la edificación.

Edificación NPT 0.00

Vestíbulo Vehicular

Avenida Lope de Vega

Terraza NPT -3.00

Entrada Vehicular

Terraza NPT -3.00

Los núcleos de circulación vertical desde los parqueos se colocan en las terrazas, para que todos los usuarios hagan el mismo recorrido hacia la edificación

La edificación sirve de borde, delimitando el espacio virtual del proyecto.

Terraza NPT -2.64

N

^

2

Plaza Vertical Polivalente

10

Proyecto de Grado

50 m

John Noyola B.

La Plaza cuenta con 1011 unidades de parqueos en 3 niveles, resultando en 35.89 m2 de Plaza por und.

Sarah V. Gómez M.


Las Plataformas de La Plaza

Planta de Uso Plataforma 1

Planta de Uso Plataforma 3 Concierto

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Fútbol

Baazar

Voleibol Baloncesto

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Baazar

Voleibol Baloncesto

Baazar

Voleibol

Teatro

Baloncesto

Feria del Libro

Concierto

Patinaje

Juegos

Maratón

Cine

Moda

Observatorio

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

3

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Voleibol Baloncesto

Plaza Vertical Polivalente

Observatorio

Galería

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Baloncesto

Fútbol

Baazar

Voleibol

Teatro Feria del Libro

Concierto

Patinaje

Juegos

Maratón

Cine

Moda

Observatorio

Galería

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Voleibol Baloncesto

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Baazar

Voleibol Baloncesto

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Concierto

Patinaje

Juegos

Moda

Baloncesto

Fútbol

Baazar

Voleibol

Teatro

Maratón

Cine

Baloncesto

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Concierto

Patinaje

Juegos

Moda

Fútbol

Baazar

Voleibol

Teatro

Maratón

Cine

Baloncesto

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Concierto

Patinaje

Juegos

Moda

Fútbol

Baazar

Voleibol

Teatro

Maratón

Cine

Baloncesto

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Concierto

Patinaje

Juegos

Moda

Planta de Uso Plataforma 8 Concierto

Fútbol

Cine

Planta de Uso Plataforma 7C Patinaje

Baazar

Maratón

Planta de Uso Plataforma 7B

Concierto

Fútbol

Teatro

Planta de Uso Plataforma 7A Concierto

Voleibol

Juegos

Voleibol

Planta de Uso Plataforma 6 Concierto

Baazar

Feria del Libro

Baazar

Planta de Uso Plataforma 1 Fútbol

Moda

Patinaje

Baazar

Planta de Uso Plataforma 5A Juegos

Baloncesto

Cine

Fútbol

Baloncesto

Galería

Patinaje

Voleibol

Maratón

Concierto

Fútbol

Planta de Uso Plataforma 5

Concierto

Baazar

Teatro

Baloncesto

Planta de Uso Plataforma 2A Fútbol

Juegos

Voleibol

Planta de Uso Plataforma 2 Fútbol

Patinaje

Baazar

Planta de Uso Plataforma 4 Concierto

Fútbol

Concierto

Fútbol

Planta de Uso Plataforma 1A

Planta de Uso Plataforma 7

Proyecto de Grado

Fútbol

Baazar

Voleibol

Teatro

Maratón

Cine

Baloncesto

Feria del Libro

Observatorio

Galería

John Noyola B.

Sarah V. Gómez M.

N

^

3.60

8m


Imagen de la Plaza

Vista Libre desde PVP

Vista Guiada - Módulo Circular

Elevación vista desde el interior del proyecto

Vista Guiada - Módulo Estructural

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.

La primera igualdad es la equidad.

El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente.

No se cambia la ideología de alguien con palabras: se cambia con hechos.

Planta de Uso Plataforma 8A Concierto

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Fútbol

Baazar

Voleibol Baloncesto

4

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Voleibol Baloncesto

Plaza Vertical Polivalente

Patinaje

Juegos

Moda

Baazar

Voleibol

Teatro

Maratón

Cine

Baloncesto

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Baazar

Voleibol Baloncesto

Patinaje

Juegos

Teatro

Maratón

Cine

Moda

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Concierto

Patinaje

Juegos

Moda

Baazar

Voleibol Baloncesto

Planta de Uso Plataforma 12 Concierto

Fútbol

Concierto

Fútbol

Planta de Uso Plataforma 11 Concierto

Baazar

Concierto

Fútbol

Planta de Uso Plataforma 9 Fútbol

Planta de Uso Plataforma 11A

Planta de Uso Plataforma 10

Proyecto de Grado

John Noyola B.

Fútbol

Baazar

Voleibol

Teatro

Maratón

Cine

Baloncesto

Feria del Libro

Observatorio

Galería

Sarah V. Gómez M.

N

^

3.60

8m


Panel