Page 1

Historia, cifras y evolución de los dominios .cat El pasado 13 de marzo quedó inaugurada la MegaPromo, una interesante promoción en dominios .cat coordinada por la Fundació puntCAT, la entidad sin ánimo de lucro ni filiación política responsable de la asignación de los dominios con esta extensión. Nominalia es uno de los registradores que participará en esta promoción ofreciendo el registro de dominios .cat a tan solo 9,90€.

El dominio .cat es un dominio patrocinado (sponsored TLD en inglés) como pudiera ser .travel, .mobi o .museum; se trata de extensiones de Internet propuestas por un organismo independiente que establece las reglas de registro de dicha extensión. El .cat es el primer dominio del mundo creado para satisfacer las necesidades de una comunidad lingüística y cultural, en este caso, la catalana. Todo el mundo puede registrar esta extensión, si bien hay una condición clara para utilizar un .cat: una parte significativa del sitio web .cat debe presentar contenidos en catalán. Esto no significa que no se pueda tener una web en otro idioma, sino que simplemente la web .cat deberá contener como mínimo una parte de la información en lengua catalana. Historia, cifras y evolución de los dominios .cat El dominio fue aprobado oficialmente por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) en 2005 a petición de la l’Associació puntCAT, que presentó su candidatura en 2004 con el apoyo de 68.000 firmas de particulares, empresas y entidades, una cifra jamás alcanzada


por ninguna otra candidatura. El primer registro de un .cat se realizó el 13 de febrero de 2006 y el dominio fue domini.cat. Actualmente existen más de 63.000 dominios .cat registrados, una cifra espectacular: es el segundo dominio del mundo que más ha crecido proporcionalmente durante el 2012 después del .me (dominio de Montenegro, registrado habitualmente para crear juegos de palabras en inglés: love.me, kiss.me, allabout.me). Según datos de la Fundació puntCAT, la cuota de mercado en términos de registro que ocupó el .cat en Cataluña durante el 2012 estuvo en torno al 10%, con un total de 52.000 dominios registrados frente a los 215.000 registros del .es y 215.000 registros del .com. Otra cifra muy positiva es el índice de renovación de dominios .cat, que se sitúa en torno al 85%, uno de los más altos del mundo. A pesar de lo espectacular de las cifras de crecimiento de esta extensión, podríamos decir que lo más satisfactorio no es la cantidad sino la calidad: el .cat es el primer dominio del mundo en términos de “densidad de información de un dominio” (Information density per gTLD), un indicador que muestra la cantidad de información que aportan los distintos dominios genéricos. La densidad de información de un dominio se calcula dividiendo la cantidad de documentos indexados por Google bajo un determinado TLD entre el número de dominios de este mismo TLD. Así pues, es una métrica que sirve para medir el uso y la calidad que aportan las webs de un determinado dominio al mundo, ya que de nada sirve tener muchos dominios aparcados y carentes de información: registrar dominios para no usarlos no es particularmente interesante ni especialmente positivo para la comunidad de Internet. Por último, Nominalia y la Fundació puntCAT desea explicarle los motivos por los que vale la pena registrar un .cat: - Es un dominio seguro: incluye la última tecnología del DNSSEC, que aporta mucha más seguridad en el comercio electrónico realizado en webs .cat. Es el segundo dominio más seguro del mundo según un estudio independiente (diciembre 2009 y 2010). - Es innovador, puesto que está preparado para el protocolo de Internet Ipv6, que evita que los usuarios del .cat se queden sin direcciones IP y los adentra en la Internet multimedia avanzada.


- Desde el primer día, el .cat permite registrar nombres con caracteres propios de la lengua catalana (à, é, è, í, ï ó, ò, ú, ü, l·l, ç), con lo cual podrá mantener intacta su marca en Internet: col·legi.cat, padrí.cat, cançoneta.cat… - Es una herramienta de segmentación del mercado, ideal para dirigir-se en su idioma a un mercado muy concreto, amplio, atractivo y dinámico. - Es compatible con otros dominios: puede tener su web en otras extensiones además de la del .cat. - Es el primer y único dominio dedicado a una comunidad de hablantes. - Está gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, la Fundació puntCAT. Nominalia participa en la MegaPromo ofreciendo dominios .cat a 9,90€ con todo incluido, es decir que no se trata del mero registro del nombre sino que con el registro del nombre se tiene derecho a un espacio web básico, 3 cuentas de correo de 2 GB, cuenta FTP, 3GB de tráfico mensual, subdominios ilimitados y otros servicios adicionales al registro del dominio.

Historia, cifras y evolución de los dominios .cat  

¿Sabías que el .cat es el segundo dominio del mundo que más crece? ¿Y sabías que es el primero en densidad de información?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you