Page 1

Propuesta de Reparación Simbólica e Integral a las Victimas

Iniciativa Académica y Pedagógica en Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Jóvenes para el conflicto armado y fortalecimiento del respeto de los derechos de los Niños; propuesta dirigida a los estudiantes de la comunidad educativa del Municipio de la Villa de Guaduas (Cundinamarca).

NO MÁS MENORES EN LA GUERRA !!!

Proponentes Responsables

CARLOS ANDRES ZAPATA SANDOVAL ANDRES TORRES AVILA

Santafe de Bogota - 2013


PRESENTACION

En el marco de la formación TECNICO EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO , nace el proyecto NO MÁS JOVENES EN LA GUERRA, orientado a generar conciencia en las niñas, niños y jóvenes de la comunidad educativa del Municipio Villa de Guaduas (Cundinamarca) acerca de las dificultades y las consecuencias negativas que deja la vinculación al conflicto armado.

La implementación de este proyecto propende de igual forma por disminuir las altas cifras de matoneo (violencia estudiantil) que se presentan en estas zonas, abordada la sensibilización desde la experiencia vivida y la importancia de aplicar y defender de forma clara los derechos humanos.

2


ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

OPORTUNIDADES DE IMPLEMENTACION Desde el punto de vista social la implementación de este proyecto se justifica por que ayuda a la no descomposición del tejido social en la comunidad educativa del Municipio Villa de Guaduas, abordando como prioritaria la atención en los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en las diferentes instituciones educativas. Pedagógicamente la implementación se justifica por la estrategia metodológica con que se desarrollara basado en la experiencia, testimonios de los participantes.

GENERAL Sensibilizar a la población estudiantil, de los grados noveno, decimo y once, de los colegios del municipio de la Villa de Guaduas, para evitar la repetición cíclica del conflicto armado y la prevención del reclutamiento de menores para la guerra en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

 

Sensibilizar a cien por ciento 100% de los estudiantes de los grados noveno, diez y once de la localidad del municipio de la Villa de Guaduas. Generar en la comunidad educativa del municipio de la Villa de Guaduas canales de comunicación y participación ciudadana como estrategia para disminuir el reclutamiento de menores para la guerra. Difundir el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Procurar al máximo la difusión e implementación de esta propuesta a nivel local, regional y nacional en la lucha contra la vinculación de los niñas, niños y jóvenes al conflicto armado 3


Apoyar los programas de defensa de los derechos humanos que desarrollan las instituciones públicas y privadas de orden nacional e internacional.

MISION Con el objetivo de aportar al No Reclutamiento de Niños, Niñas Y Jóvenes al conflicto armado en Colombia, restablecimiento de derechos humanos y derecho internacional humanitario, respeto por los derechos de los niños; nace esta iniciativa para prevenir la vinculación al conflicto armado de los jueves que se encuentran vinculados a las instituciones educativas del municipio de la Villa de Guaduas... Por ello se propende por Prevenir a la comunidad educativa, de los colegios sobre el riesgo que corren y así evitar que sean reclutados por los grupos al margen de la ley. Es fundamental la aplicación de los valores de responsabilidad, verdad, amor propio y la honestidad.

VISION En el año 2020 ser reconocidos a nivel nacional como los vigías dinamizadores de paz y el no Reclutamiento de Niñas, Niños y Jóvenes al conflicto armado.

4


METODOLOGIA

Se realizaran jornadas de sensibilización masivas en las instituciones educativas del municipio de la Villa de Guaduas (Cundinamarca), utilizando estrategias didácticas activas para fortalecer el ejercicio pedagógico 

ACTIVIDADES DIDACTICAS para los grados noveno decimo y once, sobre la prevención del reclutamiento y la participación del conflicto armado.

Vincular a la población objeto, al proceso de posconflicto en los establecimientos carcelarios y penitenciarios.

SOCIALIZAR EL PROGRAMA CON LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL ORDEN MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL

LOCALIZACION

El proyecto se desarrollara en del municipio de la Villa de Guaduas, se eligió este municipio por ser la zona en donde operaron como ilegales los

5


desmovilizados responsables de esta propuesta de reparación simbólica e integral, y aportar a evitar el reclutamiento de menores para le guerra. FACTORES EXTERNOS E INTERNOS

FACTORES EXTERNOS:  

El apoyo del INPEC, la Magistratura y la Fiscalía para que autoricen el desarrollo del proyecto. El modelo del proyecto influye en la población, como una necesidad urgente, al respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

FACTORES INTERNOS   

La experiencia contada por los miembros de un actor del conflicto armado en Colombia. (Autodefensas Unidas de Colombia) Tenemos la capacitación y aval del SENA para la realización del proyecto, Contamos con el talento humano y la disposición de hacerlo

ANALISIS MATRIZ DOFA

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

FORTALEZAS. 

llevamos el proceso de Paz con el Gobierno, muy adelantado y estamos cumpliendo con lo acordado, y hemos esclarecido los hechos con las víctimas. Estamos Convencidos de reincorporarnos a la sociedad.

6


La fortaleza más importante es el proceso de la resocialización esto nos sirve como ejemplo para las nuevas generaciones.

OPORTUNIDADES 

Según los estudios esta comunidad no recibe una eficiente información sobre los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Gracias a la experiencia que tenemos del conflicto colombiano y a la Técnica en derechos Humanos del SENA tenemos la capacidad de sensibilizar a esta población interactuando directamente con ellos. Contamos con el apoyo de las instituciones como es el INPEC, El Tribunal De Justicia y Paz y los centros Educativos que nos aceptan la invitación para poder realizar este proyecto.

ANALISIS DE LA POBLACION OBJETO

El municipio de la Villa de Guaduas (Cundinamarca) es una población que se encuentra su gran mayoría en lo extractos uno, dos y tres (1, 2, 3), con un nivel alto de desempleo debido a la sobrepoblación causada por el

7


desplazamiento forzado, causado por el conflicto, también es azotada por la violencia urbana, a pesar que cuenta con la presencia de la institucionalidad (policía, ejercito, fiscalía, alcaldía etc.).

EVOLUCION Y TENDENCIA Teniendo en cuenta los problemas de violencia en el sector, la alcaldía del municipio de la Villa de Guaduas junto con la PERSONERIA, están desarrollando programas que pretenden generar una cultura de respeto a los Derechos, los deberes y las garantías fundamentales de todas las personas, en particular, de quienes habitan en la capital de la república. Con metas a futuro, ser un ejemplo para el resto del país.

POLITICO SOCIAL: Analizando el plan de desarrollo de la ALCALDIA del municipio de la Villa de Guaduas, este sector se ha beneficiado de un plan de educación, en los últimos años se han inaugurado y modernizado planteles educativos dotados de ciencias y tecnología (salas de sistemas, laboratorios, campos deportivos y comedores comunitarios dentro y fuera de los planteles para mejorar la calidad de vida de esta población). Pero no es suficiente para abordar la problemática que se vive en el sector educativo por ello esta propuesta se fundamentará en los valores y el respeto por las diferencias.

ANALISIS DEL MERCADO: Por el análisis anterior del sector nos damos cuenta que la comunidad educativa del municipio de la Villa de Guaduas es una población vulnerable a los actores del conflicto y esto nos facilita poder influir en ellos con nuestro proyecto, ya que se convierte en una necesidad básica, como es el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, objetivo principal que tenemos con esta población.

SEGMENTACION Y PARTICIPACION

8


Es una población estudiantil del municipio de la Villa de Guaduas estimada en alrededor de cinco mil quinientos ochenta y ocho alumnos de los colegios que comprenden, oscilan en una edad entre catorce y dieciocho de edad promedio, viven todos en este sector y en lugares aledaños, con un nivel de ingresos de estrato de nivel uno, dos y tres.

CARACTERISTICA DE LA POBLACION OBJETIVA

Comunidad estudiantil del municipio de la Villa de Guaduas, en el censo para los alumnos grado noveno, decimo y once de sexo masculino y femenino muestra que los estudiantes oscilan en una edad promedio de catorce a dieciocho (14 – 18) años. Quienes por estas condiciones están con un alto grado de llegar a engrosar las filas del conflicto armado.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION 

Por escrito se presenta una solicitud al director del plantel, para que se autorice el ingreso a la institución para desarrollar el proyecto, el proyecto es sin ánimo de lucro, no tiene ningún costo y es un servicio comunitario.

9


CONCEPTO DEL SERVICIO. Este servicio se entrega de manera directa a los estudiantes por medio de conferencias, fotografías. Videos, folletos y testimonios. CARACTERISTICAS: Servicio de entrega directa, de uso práctico, donde se interactúa con el usuario.

LAS REALIDADES DEL CONFLICTO ARMADO

LA FAMILIA La familia es la primera empresa creada en la tierra, Y es la base de la sociedad, En ella están los valores, los principios, y De ella depende el comportamiento de una región, pueblo, nación y la sociedad entera, y procrea nuevas generaciones.

EDUCACION PRIMARIA, SECUNDARIA, TECNOLOGIA Y UNIVERSIDAD OPCIONES: 

ESTUDIAR es lo normal de todo colombiano, que reciba la educación, para que sea una persona exitosa. En lo laboral, familiar,

10


material, económico, político y cultural. Esto lo hace un ciudadano de bien. un joven Solo debe realizar esta activa 

El individuo estudia y trabaja al mismo tiempo, por sus condiciones económicas, esto lo hace más vulnerable y puede abandonar los estudios y terminar en el trabajo u en la delincuencia.

El individuo abandona los estudios por que ingresa directamente a la ilegalidad es reclutado. Por algún grupo al margen de la ley.

Este es el estilo de vida al cual se somete.

GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY

Entre ellos encontramos, guerrillas, FARC, ELN Y ERP, Otros: Bandas Emergentes, delincuencia organizada, delincuencia común.

11


ACTIVIDADES:

RECLUTAMIENTO: Estos grupos aprovechan las condiciones del individuo y por la modalidad de engaño reclutan a los jóvenes, prometiéndoles un futuro mejor, .el cual nunca les cumplen

ENTRENAMIENTO: Ya estando reclutados los someten a un riguroso entrenamiento físico, político y militar. Terminada esta fase no hay pie atrás, nadie se puede retirar.

12


MILITANCIA Y CAMPO DE BATALLA: El individuo ya pertenece a la organización y debe cumplir con los estatutos de la misma. De lo contrario se le aplicara el código disciplinario.

ACTOR DEL CONFLICTO En esta etapa le quedan tres opciones al individuo:

13




DESERTAR DEL GRUPO: Esto le acarrea. Problemas con la justicia, con el mismo grupo y con la comunidad. Pone en riesgo la familia y su integridad.



ENTREGARCE A LA JUSTICIA: Le causa problemas con, el grupo, con la comunidad y la justicia, y pone en riesgo su familia.

14


CONTINUAR EN EL GRUPO: Esto lo hace un integrante, de un actor del conflicto. Y pasa a ser enemigo del estado. Y se convierte en objetivo militar.

INTEGRANTE DE UN ACTOR DEL CONFLICTO A este individuo le esperan tres opciones: 

LA CARCEL: Estando bien librado es capturado por la justicia y llevado a prisión.

15


UN HOSPITAL: Que sea herido y llevado a un hospital donde puede también ser capturado. Por las autoridades, siempre y cuando el que lo capture le respete los Derechos Humanos. (la vida)

EL CEMENTERIO: Lo más seguro es que en el campo de combate sea dado de baja, y si la situación lo amerita es enterrado en un cementerio, de lo contrario queda en una fosa común, Sin que la familia se entere.

16


EL INDIVIDUO CONTINUA EN LA LUCHA Al individuo le quedan tres opciones: 

Condenado de por vida, a vivir en la ilegalidad, Hasta la muerte.

Llegar a la toma del poder por las armas. La opción es cero por ciento.

Lograr una desmovilización política militar y reintegrarse a la vida civil.

SEGUNDA OPCION

EL INDIVIDUO ELIGE LA FAMILIA Es la mejor elección, esto lo hace seguro de sí mismo, con más oportunidades, estudio. Trabajo, conformar una familia, lo convierte en ejemplo para sociedad. 

ESTUDIO

17


TRABAJO

TENER UNA FAMILIA

PUESTO IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD (LIDER)

18


EXTRATEGIA DE COMUNICACIÓN:     

Como estrategia utilizaremos los siguientes medios: Vía telefónica Página Internet Periódico del Complejo Carcelario la Picota Carteleras informativas de las instituciones educativas.

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL:

ANALISIS INTERNO

FORTALEZAS  

 FACTORES EXTERNOS

Capacitados por el SENA El proyecto es nuevo en el mercado somos competitivos por la capacitación

19

DEBILIDADES 

Estructura financiera deficiente, se cuenta con pocos recursos La población desconoce sobre el teme del


OPORTUNIDADES  

Políticas de gobierno Entidades defensores de derechos humanos

y experiencia en el conflicto disponibilidad de los integrantes del grupo

proyecto

FO

DO

Apoyarse en las entidades para fortalecer la propuesta con otros temas,

Presentar el proyecto a una entidad defensora derechos humanos para cofinanciar su implementación

AMENAZAS

DA

Temores a que las instituciones no permitan el desarrollo del proyecto. Desconfianza en el proceso

Presentar claridad en la ejecución y solicitar permisos a tiempo. Gozar de buen comportamiento en el penal

Llegar a la población con acciones de paz concretas que se visualice el cambio de los participantes

ORGANISMO DE APOYO SENA

Confirmado

Fiscalía de Justicia y Paz

Confirmado

INPEC

Confirmado

Tribunal Superior De Justicia y Paz

Confirmado

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 20


CONFERENCISTA

COORDINADOR

ASESOR LOGISTICO LLL

CONFERENCISTAS

APOYO ADMINISTRATIVO

ORGANIZACIÓN JURIDICA. Para la implementación del proyecto los responsables conformaremos una organización sin ánimo de lucro.

DESARROLLADORES DE LA PROPUESTA DE CHARLAS. Se cuenta con un grupo selecto de personas, quienes han trabajado en el proyecto, en el planeamiento y desarrollo del mismo, y hacen parte de él. A continuación relacionamos la lista. 0102-

Andrés Torres Ávila Carlos Andrés Zapata

GASTOS DE PERSONAL Sin costos, el proyecto es desarrollado por los emprendedores de manera voluntaria. Quienes participaron en el mismo.

21


INVERSIONES DEL PROYECTO ACTIVOS FIJOS

PRECIO UNITARIO

VALOT TOTAL

Computador portátil HP

1.250.000.

1.250.000.

Video bit

1.450.000.

1450.000.

270.000.

270.000.

1.000.

520.000.

24.000.

24.000.

1.500.

15.000.

Cámara fotográfica Papeleria y copias Juego de marcadores Cartulina 10 pliegos SUMA

TOTAL

3.520.000

METAS SOCIALES     

Llevar este programa de manera gratuita, a la comunidad educativa del municipio de la Villa de Guaduas (Cundinamarca) Enseñar a mencionada población que con el respeto de los Derechos Humanos logramos una mejor convivencia. Terminado el proyecto, se logren todos los objetivos trazados, y una visión diferente por parte de la comunidad, hacia el conflicto. Humanos. JUVENTUD SIN VIOLENCIA no genera empleo, presta un servicio social, a las poblaciones vulnerables, al conflicto armado en Colombia.

IMPACTOS DEL PROYECTO

ECONOMICO:

22


Una Localidad sin violencia, logra un excelente desarrollo económico. Y le da competitividad con las demás localidades vecinas.

REGIONAL: 

Una localidad que respete los derechos Humanos, es ejemplo para la región. Y esto ayuda al buen desarrollo de la misma.

SOCIAL: 

Comunidad sin violencia coa ayuda, al buen desarrollo de la educación, salud, transporte, vivienda, deporte, cultura. Etc.

AMBIENTAL: 

El conflicto es uno de los mayores contaminadores del medio ambiente, con la problemática del narcotráfico, minería ilegal entre otros, con nuestro proyecto buscamos terminar a futuro el conflicto armado en Colombia. y sería un excelente resultado. A si evitaremos la contaminación; química, deforestación y desiertos, extinción de fauna y flora, desequilibrio ambiental, desequilibrio mental causado a los pobladores víctimas del conflicto .etc.

ANEXOS     

Desarrollo de la conferencia Guía positiva Videos Álbum Fotografías Manuales o volante.

23


FIN

24


Propuesta final no mas menores en la guerra - Carlos andres zapata sandoval y Andres torres  

Iniciativa reparación a victimas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you