Issuu on Google+

NOMADICA_Programa_proyecciones_ de 5 a 21 Noviembre en Ciudad de Mexico 5 – h19.00 - Atrio Espacio Cultural, calle Orizaba 127, col. Roma, DF L’ora d’amore, de A. Appetito y C. Carmosino, Italia, 2008, 00:52:00 (Ita - sub Esp) + sensoralia* “El Tiempo del Amor” es una película sobre los cierres, las barreras que hacen imposible realizar una historia de amor profundo. A decir por qué elegimos un lugar donde los obstáculos se hacen visibles, insuperables, y donde el amor parece imposible: la prisión. La separación, la soledad, la institucionalización de la vida exacerbar el temor, la inseguridad, la necesidad, la dependencia, la esperanza, el chantaje, la espera y una larga galería de los obstáculos que restringen y, finalmente, cerrar el horizonte de una relación de amor.

6 - h19.00 - Atrio Espacio Cultural, calle Orizaba 127, col. Roma, DF Même père même mère de G. Spina, J. Ramaioli, A. Gagliardo, Italia / Francia / Burkina Faso, 2008, 01:22:00 (Fra, Moré - sub Esp) + sensoralia* Même père même mère es el fresco subjetivo de un estado africano, es una búsqueda de el ser que pasa por la conjunción del movimiento de cine al movimiento de viaje y viceversa. El empuje es impulsivo, no se construcionde la imajen, todo se muestra como un flujo continuo de imágenes, signos, palabras al azar.  La construcción de la edicion no es el proceso de reconocimiento y ordenación del material recogido.La imagen se descompone por un sentimiento que no tenderá a la estética, sino que viene como una sola incorporación de los instintos. Los autores de la película están encerrados en una sola figura, la de un viajero, la voz de Thomas Sankara se reinventa, reescrita de acuerdo con la duda de un hombre, un país o la historia misma.

7 - h19.00 - Atrio Espacio Cultural, calle Orizaba 127, col. Roma, DF GRAMMA de Gregory Petitqueux Stop motion film, Francia/Italia, 2005, 00:56:00 + sensoralia* Gramma es una marioneta de hierro, madera y tornillos.  Fauna que habita en medio de un mundo desértico Bizzaro, yermo y estéril, dominada por un cielo sin nubes.  En este terreno baldío, superviven signos y huellas de la civilización ya retirados o incluso desaparecido. Incluso la conformación astronómica de esto parece haber sido alterado: la noche comienza cuando la Luna oscurece el sol y termina cuando sale. Cada noche, cuando este “eclipse lanza al mundo en una tormenta de luz natural y letal, Gramma corre a su vivienda propia. Allí, espera el cataclismo que se calmes y el llegar de la noche para ir finalmente en su laboratorio, y completar la realización de sus proyectos ...

8 - h21.00 - Conejo Blanco, Amsterdam 67, entre Parras y Sonora, Hipódromo Condesa, D.F Diarios de Bicicleta de Guillaume Girard Uruguay-Canadá, 2009, 01:06:00 (Esp) Un joven canadiense llega a Uruguay, donde empieza un largo viaje en bicicleta. Siguiendo las huellas de Che Guevara y otros héroes latinoamericanos, se encuentra en el camino con varios campesinos que continúan hoy su lucha por la tierra.


9 - h21.00 - Conejo Blanco, Amsterdam 67, entre Parras y Sonora, Hipódromo Condesa, D.F Así nos pasamos el día nosotros de Agustin Ferrand, Uruguay, Pologne de Caroline Delaporte, Francia, 2007, 00:20:00; CORTOS: Rivière de Caroline Delaporte, Francia, 2006, 00:12:00; France 2007, Gee-Jung Jun, Francia, 2007, 00:19:00 La piel de los muros de Theo Ercolano, Francia, 2010, 00:20:00; ICI de Laurent Thivolle, Francia, 2009, 00:17:00 10 - h21.00 - Conejo Blanco, Amsterdam 67, entre Parras y Sonora, Hipódromo Condesa, DF Un Regalo del Cielo (El oficio de contentar a los Otros) de Hector Javier di Lavello Occhiuzzi Italia, 2001, 01:25:00 (sub Esp) “Sublime la primera imagen del film “Un Regalo del Cielo”, sublime el pueblo y la gente. Sublimidades universales dentro de Italia (que se repiten en cualquier país del “primer mundo”), que se despide de una época. Esos viejitos, los últimos actores de una época en que se creía, se hacía y se sentía más intensamente todo; dejando de lado los juicios de valor al respecto. Produce nostalgia y hasta impotencia saber que esos personajes son los últimos; que esos pueblos permanecen pero ellos no, que sólo vamos a quedar los modernos con nuestras modernidades. Me gustaron los colores, el sol, las casas... y el personaje de Héctor interactuando con la gente que no conciben cómo es la América ni el Uruguay, resulta una realidad tan lejana de ellos... Di Lavello captura las vivencias de ese lugar y las muestra al mundo y de alguna manera las conecta.” Federica Rasso. Montevideo.

11 - h20.00 - Tarragona, bocados del mundo, Av. Álvaro Obregón 174, Col. Roma, DF Monte Culebra de “malojillo” (creación colectiva) Argentina, 2008, 01:08:00 (Esp) + sensoralia* Desde una perspectiva agroecológica y alternativa a la globalización capitalista, “Monte culebra” se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela. Una mirada crítica al modelo de desarrollo agrícola que impulsa la reforma agraria del gobierno bolivariano en las cooperativas rurales como estrategia para lograr la soberanía alimentaria. Además, la valoración de experiencias campesinas autogestivas que practican la agroecología hace 30 años, y participan de una red de producción y distribución de alimentos a través de ferias de consumo urbanas. “Monte culebra” recorre la historia del desplazamiento rural venezolano (denominador común en las poblaciones campesinas mundiales) y sus resistencias. En un contexto de dictadura mediática corporativa, la televisión comunitaria surge como herramienta de lucha contrahegemónica acompañando las experiencias de vida rural. Las prácticas agroecológicas, inspiradas en los métodos ancestrales y la racionalidad campesina, insurgen al paradigma agroempresarial-educativo y desafían la creatividad de un gobierno que ensaya nuevas formas de acción política territorial.

12 - h20.30 - Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, Cuauhtémoc, DF

Una Noche de Documentales y Cortometrajes de Animación Artesanal:

El carnaval de Dolores de Cristina Mantis, Docu, Ita, 2008, 01:15:00, sub Esp El Ring y Sus Titanes de Miko Meloni, Docu, Ita-Bolivia, 2010, 00:45:00, sub Esp A Paso De Hombre#1* (1h ca.):

Virgilio Villoresi - J, Virginia Mori - Puntoacapo, Paolo Bonfiglio - MATER, Kama - Piano Piano, Andrea Petrucci - Campo dell’epoca, Virginia Mori - Il gioco del silenzio, Tuia Cherici - Iconografia della luna, Massimo Ottoni - due di cuori, Saul Saguatti (Basmati) - Basmati, Alvise Renzini - Il vitello d’oro, Saul Saguatti (Basmati) - The giant comunist ant, The atomic maguma


Golpe al Corazon - Muerte accidental de un monarca de Teleimmagini, Ita, 2010, 00:55:00, sub Esp A Paso De Hombre#1* (1h ca.):

Alvise Renzini – Il Grande Anarca, Paolo Bonfiglio - Mortale, Saul Saguatti (Basmati) - Robopope, Kama - Tigre della stella, Roberto Catani - Pesce rosso, Roberto Catani - La funambola, Massimo Maida - Coincidenze, Claudia Muratori - Potentiae, Claudia Muratori - Rouge, Paolo Feduzi - Incavità, Laura D’Agate - Flimsy Films

* “A paso de Hombre” es un proyecto de investigación y difusión de la nueva animación de cine italiano experimental curada y organizada por Nómadica en colaboración con Studio Beatrice, Videonero, Basmati, Virginia Mori.

13 - h19.00 - Atrio Espacio Cultural, calle Orizaba 127, col. Roma, DF Los ojos cerrados de América Latina de Miguel Mirra América Latina, 2008, 01:30:00 + sensoralia* Los ojos cerrados de América Latina es un recorrido por la América Latina sujeta al saqueo y la contaminación por parte de las multinacionales. Desde México a Colombia y de Guatemala a Uruguay y la Argentina, Los ojos cerrados de América Latina aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, los monocultivos y la depredación de suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina. Pero Los ojos cerrados de América Latina es también, frente a la complicidad o la inacción de los gobiernos nacionales, un muestrario de las luchas populares de resistencia frente a ese saqueo, frente a la contaminación, el desplazamiento forzado de las poblaciones, la destrucción de las producciones regionales y de las fuentes de trabajo de millones de latinoamericanos

14 - h14.00 - Centro Cultural Faro de Ecatepec, Metro Villa Olimpica, DF Bagdad Rap de Arturo Cisneros Iraq, 2005, 75min Un grupo de internacionalistas llegó a Bagdad los días previos al comienzo de la guerra. Su punto de vista de la situación sirve de nexo para narrar, a ritmo de hip-hop, una historia en la que se entremezclan los relatos, con nombres propios de algunas de las víctimas. Las vivencias de la población civil, a pocos días de un ataque anunciado y, sobre todo, las terribles consecuencias que ha provocado y seguirá provocando en las próximas generaciones.

Iraqi Short Film de Mauro Andrizzi Argentina, 2008, 01:34:00 sub Esp En Irak hay no menos de 140 bandas armadas que resisten a la ocupación militar. Reunidos según las zonas de influencia, provincias, clanes, orígenes étnicos y las diferencias en la manera de manejar la resistencia, los 140 bandas armadas forman aproximadamente 25 milicias o pequeños ejércitos guerrilleros con milicianos entrenados. La mayor parte de las milicias son patrocinados financieramente y militarmente por algunas de las autocracias del Medio Oriente. Algunos de estos pais son fuertes aliados políticos de los EE.UU., pero al mismo tiempo ellos necesitan controlar la influencia militar estadounidense en la zona. Cada milicia tiene entre 500 y 1000 miembros, y todos tienen derechos específicos designados: el reclutamiento, el Financiamento, la inteligencia, el espionaje, los facilitadores, los expertos en la fabricación de bombas, agentes de suicidio y soldados de a pie. Desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, las milicias has aumentado dramáticamente el número de afiliados. Alrededor del 25% de los operativo no son iraquíes, son llamado “combatientes extranjeros”. Entran en el país para cruzar las fronteras ilegalmente, la mayoría de ellos proceden de Arabia Saudí, Libia, Yemen, Jordania, Egipto, y también desde el Norte de África: Argelia, Marruecos y Túnez. La desastrosa ocupación de Iraq creó el campo de entrenamiento ideal para este combatientes para ganar experiencia y confianza, y se supone que después de la Guerra del Golfo , volverían a sus países de origen para iniciar o continuar la Jihad.


14 - h19.00 - Atrio Espacio Cultural, calle Orizaba 127, col. Roma, DF La misma sangre de Francesco di Martino Italia, 2008, 00:55:00, sub Esp + sensoralia* La película rastrea los hitos que de otra manera, hacer frente a los migrantes que aterrizan en la costa siciliana: el viaje y el desembarque,la primera acogida y el alojamiento, el empleo y la integración. Las historias se cruzan y chocan a veces con lo de nuestra realidad: la Guardia Costera que recupera ellos en el mar, el doctor que les proporciona los primeros auxilios, el reportero que sigue sus historias, el empresario que los lleva a campos de trabajo, el personal de las comunidades de acogida , el “desconocido”, que también asiste a la ceremonia de conmemoración de quienes de ellos murieron en el mar. “La misma sangre” no es una película sino una historia. La historia de cómo la palabra “viaje” puede transformarse en la expresión “esperanza” y cómo la perspectiva de un mundo puede cambiar, dependiendo de si se mira desde ambos lados del Mediterráneo. “La misma sangre” cuenta la difícil situación de los inmigrantes que llegan a Sicilia, a través de sus palabras, sus miradas, sus historias.

15 - h21.00 - Conejo Blanco, Amsterdam 67, entre Parras y Sonora, Hipódromo Condesa, DF La Amenaza de Luca Bellino y Silvia Luzi Venezuela, 2008, 01:26:00 “Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana es la mayor amenaza desde la Unión Soviética y el comunismo.” - Doctrina de Guerra Asimétrica contra Venezuela, EE.UU. Ejército de 2006 Esto es el punto de partida para un viaje en el país que puso en marcha la marea roja en América Latina. Venezuela es el sueño de una nueva sociedad socialista o sólo otra trampa del populismo y la dictadura? Un viaje con el presidente Chávez a las reservas petroleras más grandes del mundo, al pie del río Orinoco, es el pretexto para entrar en la vida de los venezolanos a 9 años de la revolución bolivariana. Las misiones del Gobierno para combatir el hambre y el analfabetismo, la creación de un sistema de salud pública y desarrollar una economía basada en la cooperación son algunas de las cosas que caracterizan a la era Chávez. En segundo lugar Venezuela y sus 60 muertes violentas por semana y los hospitales derrumbados, el cierre del canal de televisión más vistos, los viejos inmigrantes europeos que huíen, “lista negra” de los opositores y la propaganda en todas partes. Venezuela en el camino al socialismo es posible en nuestra época postideológica?

16 - h21.00 - Conejo Blanco, Amsterdam 67, entre Parras y Sonora, Hipódromo Condesa, DF To Shoot an Elephant de Alberto Arce, Eguzki Bideoak Palestina, 2009, 01:52:00, sub Esp George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. El 27 de diciembre de 2008, se inició la “Operación Plomo Fundido” del ejército israelí contra la Franja de Gaza, que estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Francotiradores, aviones F-16 y tanques Merkava arrasando una superficie de 600 kilómetros cuadrados. Imágenes urgentes, escalofriantes y sucias grabadas por los únicos extranjeros que quisieron y consiguieron quedarse en la zona, empotrados en las ambulancias de la Media Luna Roja, al lado de la población civil palestina. Resultado final del ataque sionista: 1.416 árabes asesinados.

17 - h12.00 - Escuela Secundaria n 268, Guadalupe Victoria, calle Pasqual Orosco, DF Taller de introduccion al documental 17 - h21.00 - Centro de Arte y Oficios de Iztacalco, Julio García s/n esq. Bustamante Barrio Los Reyes, Iztacalco, DF Venado de Pablo Fulgueira México, 2008, 01:19:00 Venado es un retrato de los jicareros, responsables de cumplir con la mitológica y épica tradición wirrárika (huichola). Los marakate (chamanes, cantadores, curanderos) recorren más de tres mil kilómetros de eternos paisajes sostenidos por su compleja espiritualidad y su gran sentido del humor. En


sus fiestas lo poético es primordial y cotidiano. La música los acompaña permanentemente. Venado fue filmada a solicitud de los jicareros del Centro Ceremonial Tserie’kame de Cohamiata.

17 - h21.00 - Conejo Blanco, Amsterdam 67, entre Parras y Sonora, Hipódromo Condesa, DF Envejecer Viviendo: Rivera de Gabriela Guillermo Uruguay, 2008, 00:26:00 La película nos introduce en la vida cotidiana de una serie de personas que despliegan recursos, herramientas y modalidades vinculares para resolver diferentes situaciones ligadas a su contexto de vida. Son viejas y viejos de las ciudades de Rivera y Tranqueras, y de la zona rural Valle del Lunarejo. El envejecimiento no se plantea para ellos como un problema, sino como un existente. Viven su vejez como un hecho natural, que sucede y se transita con dignidad. Así queda expresado en las palabras de una de las protagonistas: “Trabajamos, comemos, bebemos, paseamos. ¿Qué vamo’ a hacer? Hacemo’ per la vida, porque cuando morimos no llevamos nada. ¿No es cierto? Y por lo menos, mentre que estamos vivos, vamo’ a caminar, disfrutar. ¿No es verdad?”

Felice! de Matteo Antonelli, Rosaria Desire Klein Italia, 2006, 00:50:00, sub Esp Felice Pignataro nos cuenta la historia del barrio 167 de Nápoles. Es aquí que Felice, involucrando todo un barrio gracias a su creatividad de muralista y artista, crea en 1981 el Gridas, Grupo Despertar del Sueno. Su meta es intentar ofrecer una manera diferente de ver las cosas a los niños del barrio…

18 - h20.00 - Tarragona, bocados del mundo, Av. Álvaro Obregón 174, Col. Roma, DF Del azufre al carbón de Luca Vullo Italia/Bèlgica, 2008, 00:53:00, sub Esp + sensoralia* “Del azufre al carbón” es un documental sobre la migración derivada del pacto ítalo-belga de 1946, lo que llevó a la emigración forzada de miles de mineros y campesinos sicilianos directo a las minas de carbón de Bélgica. Un retrato histórico-social que Luca Vullo traza los momentos clave que llevó a millones de jóvenes sicilianos a la esclavitud: la falta de trabajo, el problema de la migración, la explotación, la falta de seguridad en el trabajo, la integración y la pérdida de identidad. Temas actuales que el joven director nos lleva a revivir con su viaje por las entrañas de la tierra, con la mirada puesta en el pasado, cuando los italianos vendieron su país por un montón de carbón, y se convirtieron en los demonios negros prisioneros en el infierno de las minas , donde la oscuridad es más pesada y el silencio ensordece los pensamientos.

18 - h20.00 - Xochimilco no te mueras, Calle Hidalgo 61, La Asuncion Xohimilco, DF A Paso De Hombre* (Animación Artesanal, 1h30min ca.): Virgilio Villoresi - J, Virginia Mori - Puntoacapo, Paolo Bonfiglio - MATER, Kama - Piano Piano, Andrea Petrucci - Campo dell’epoca, Virginia Mori - Il gioco del silenzio, Tuia Cherici - Iconografia della luna, Massimo Ottoni - due di cuori, Saul Saguatti (Basmati) - Basmati, Alvise Renzini - Il vitello d’oro, Saul Saguatti (Basmati) - The giant comunist ant, The atomic maguma - Alvise Renzini – Il Grande Anarca, Paolo Bonfiglio - Mortale, Saul Saguatti (Basmati) - Robopope, Kama - Tigre della stella, Roberto Catani - Pesce rosso, Roberto Catani - La funambola, Massimo Maida - Coincidenze, Claudia Muratori - Potentiae, Claudia Muratori - Rouge, Paolo Feduzi - Incavità, Laura D’Agate - Flimsy Films * “A paso de Hombre” es un proyecto de investigación y difusión de la nueva animación de cine italiano experimental curada y organizada por Nómadica en colaboración con Studio Beatrice, Videonero, Basmati, Virginia Mori.

19 - h23.00 - Gran Fiesta “N O M A D I C A” ... en programmación ...


20 - h21.00 - El Clandestino, Morelia n 35, esq. Puebla, Col. Roma, DF Radio la Colifata de Valentina Monti e Mirta Morrone Italia/Argentina - 2004 - 00:33:00 Radio la Colifata trasmite desde el patio del hospital neuropsiquiátrico José T. Borda en Buenos Aires, cada sábado por la tarde, desde más de 12 años. En la Radio Colifata se pueda hablar de política, música, noticias ... y las rúbricas están totalmente a cargo de los colifatos. La voz de los colifatos alcanzan, gracias a Internet, más allá del territorio de la Argentina. En abril de 2003, el día antes de las elecciones presidenciales en Argentina, la primera elección después de la recesión terrible de 2001, Radio La Colifata se puso a organizar una elección simbólica para permitir a todos aquellos que la sociedad ha condenado y encerrado a poderse expresarse y esecitar el derecho al voto.

el Ring y Sus Titanes de Miko Meloni, Ita-Bolivia, 2010, 00:45:00, sub Esp La lucha libre es un deporte espetaculo nacido en Mexico en los años 30 en la ola del wrestling norteamericano. De caracter fuertemente popular, se difundio’ en toda LatinoAmerica. el Ring y sus Titanes cuenta los encuentros de lucha que tienen lugar a 4000 metros entre las ciudades de La Paz y El Alto, en el altiplano andino. Cholitas, hombres, enanos, supereroes y monstruos se vuelven protagonistas en el ring y reflejan, en un show surrealista de unos minutos, una realidad poliedrica como la boliviana. La lega de los Titanes con sus mascaras, sus llaves y sus excesos lleva consigo los secretos y la locura no soltanto de este deporte sino tambien de su publico, en una imagen de las idiosincrasias, contaminaciones, lutos y mitos de la cultura popular andina. Por los luchadores no importa definir las fronteras entre la realidad y el espetaculo, ni lo que es el juego o la victoria, lo que importa es seguir luchando.

21 - h20.00 - La chinampa, Plaza san M. Jardin Hidalgo n 10, Barrio Assuncion, Iztacalco, DF Otra Vez de Miko Meloni, Ita-Bolivia, 2008, 01:01:00 Documental sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. La película traza las etapas históricas que marcaron el comercio de petróleo y gas en este país el siglo pasado y que hicieron la historia de Bolivia, político y social estrechamente vinculada con el comercio de recursos energéticos y su nacionalización.

+ musica en vivo con el collectivo Jorkata

* SENSORALIA es conexiones entre la visión de las películas y los otros sentidos: el gusto, el oido y el tacto.  


Nomadica_Festival_Ciudad de Mexico_Nov2010