Issuu on Google+

Didacta TAMSULON

TAMSULOM "La farmacoterapia es cada vez más importante en el tratamiento de la HPB" La hiperplasia prostática es una enfermedad relativamente fr4ecuente, y su frecuencia aumenta en la medida que aumenta la edad. Los síntomas más frecuentes son la nicturia, la disminución del chorro miccional, el goteo postmiccional, y en los casos extremos, retención aguda de orina. La cirugía continúa siendo el tratamiento más frecuente de la HPB”. Se mantiene, sin embargo, el riesgo de reoperación (aproximadamente un 2% anual) y la mortalidad a largo plazo (frecuentemente relacionada con patología cardiovascular). En un estudio reciente, el 9% de los pacientes experimentó complicaciones durante los primeros 30 días posteriores a la cirugía, a saber: a) reubicación de un nuevo catéter urinario (4%). b) perforación de la cápsula prostática (2%). c) hemorragia que requiere transfusión (1%). d) incontinencia de orina (2%) e) infección del tracto urinario (<1%). Pero las complicaciones más frecuentes son los problemas sexuales como eyaculación retrógrada (68%) e impotencia (20-30%). El comité de Consenso Internacional (durante la Segunda Consulta Internacional sobre Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), 27-30 de Junio, 1993, París) recomendó el uso de inhibidores de la 5alfareductasa y bloqueantes adrenérgicos alfa 1 como opciones de tratamiento apropiadas en pacientes con síntomas molestos de HPB. 4.- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO a) Inhibidores de la 5alfa-reductasa: Los inhibidores de la 5 alfa-reductasa (por ejemplo, finasteride) impiden la conversión de la testosterona en su “forma activa”, la dihidrotestosterona, responsable del crecimiento prostático.

1


Didacta TAMSULON De este modo, reducen el volumen prostático y disminuyen la severidad de los síntomas de obstrucción de salida vesical (OSV) en algunos pacientes. b) Antagonistas de los receptores alfa 1 adrenérgicos (bloqueantes alfa 1): Fueron desarrollados en un principio como antihipertensivos por su acción selectiva sobre los receptores alfa 1-adrenérgicos vasculares. Antagonizan el efecto de la noradrenalina (neurotrasmisor vasoconstrictor e hipertensor) en los receptores alfa 1-adrenérgicos del cuello o “trígono vesical” (vejiga), la uretra, el tejido y la cápsula prostática. El tejido o estroma prostático está formado en su mayor parte por músculo liso y representa el 75% del volumen prostático. Mientras que en la próstata normal la relación estroma/epitelio es 2:1, en la HPB este cociente aumenta hasta 5:1. La relajación del músculo liso uretral y prostático constituye la justificación del uso de antagonistas de los receptores alfa 1-adrenérgicos para mejorar el flujo urinario y reducir la severidad de los síntomas de la HPB. Aunque el finasteride y los antagonistas o bloqueantes alfa 1 que se están comercializando (por ej.: prazosina, doxazosina, terazosina y alfuzosina) son todas opciones terapéuticas para el tratamiento de la HPB, tienen inconvenientes importantes. El problema principal con los productos que "reducen el tamaño de la próstata", como el finasteride, es la demora en la acción terapéutica del fármaco (pueden necesitarse de 6 a 12 meses antes de que se note la mejoría de los síntomas.). Los bloqueantes alfa 1 mejoran los síntomas de la HPB mucho más rápidamente. No obstante, una desventaja de los fármacos actualmente disponibles en esta clase, es su efecto vasodilatador y la presencia de eventos adversos relacionados con este efecto, como hipotensión postural, mareos, cefaleas, astenia, taquicardia y síncope (desmayo). Por lo tanto, el objetivo principal de la industria farmacéutica era lograr que los pacientes se beneficiaran con un alivio rápido de los síntomas junto a un menor número de molestias causadas por la reducción de la presión arterial (hipotensión).

2


Didacta TAMSULON

II.- TAMSULOSINA 1.- EL DESARROLLO DE TAMSULOSINA Esta didacta informa sobre el objeto del desarrollo de TAMSULOSINA, sus propiedades fisicoquímicas, farmacodinámicas y farmacocinéticas, su potencial terapéutico en la HPB, su tolerancia, las interacciones farmacológicas estudiadas y sus efectos cardiovasculares. Además proporciona datos que permiten evaluar el riesgo/beneficio de TAMSULOSINA a la hora de considerar una farmacoterapia indicada en pacientes que padecen "síntomas funcionales" de HPB. Fig.1. Estructura química de la TAMSULOSINA y los alfa1-bloqueantes no selectivos para determinados subtipos de receptor

3


Didacta TAMSULON adrenérgico. El objetivo primario al diseñar la estructura química de TAMSULOSINA (ver fig.1), fue crear una molécula que se dirigiese y bloquease los subtipos de receptor alfa1-adrenérgicos que están presentes en la próstata humana, en lugar de los subtipos presentes en los vasos sanguíneos. Potencialmente, esta molécula permitiría un rápido alivio de los síntomas pero con un riesgo bajo de reducción de la presión arterial (hipotensión postural, mareos, cefaleas, astenia, taquicardia y síncope). Además, esta molécula mostraría una menor interacción con los tratamientos de primera línea para la hipertensión o la angina de pecho. El objetivo secundario fue identificar una molécula o una fórmula con una vida media prolongada, de forma que el paciente pudiese beneficiarse con una única toma diaria.

2.- PERFIL DE LA TAMSULOSINA La TAMSULOSINA (un metoxibenzeno sulfonamida) tiene una estructura química nueva diferente a la de los alfa 1-bloqueantes derivados de la quinazolina no selectivos para determinados subtipos de receptor. El clorhidrato de TAMSULOSINA se comercializa en cápsulas de liberación modificada que contienen 0,4 mg de clorhidrato de TAMSULOSINA. 2.1.- Propiedades Farmacodinámicas a) Introducción al bloqueo de los receptores adrenérgicos alfa 1 en el tratamiento de la HPB La obstrucción de salida vesical presenta dificultades en la evacuación (micción) asociados con la HPB (por ejemplo, disminución en el tamaño y fuerza del chorro urinario, intermitencia y dificultad para el comienzo de la micción). Sin embargo, la OSV también puede provocar una inestabilidad secundaria del detrusor (músculo de la vejiga), que sería la responsable de los síntomas irritativos durante el llenado vesical que se asocian a la HPB (por ejemplo, aumento en la frecuencia miccional, nicturia y urgencia).

4


Didacta TAMSULON Los alfa-bloqueantes antagonizan el efecto de la noradrenalina (el neurotransmisor del sistema nerviosos simpático) en los receptores alfa 1-adrenérgicos del cuello de la vejiga, uretra prostática, cápsula prostática y estroma prostático. Por consiguiente, reducen el componente dinámico de la OSV. Esta acción, junto con un posible efecto directo sobre la vejiga, son los responsables de la mejora en el flujo urinario y el alivio de los síntomas de la HPB. b) Evolución de los agentes bloqueantes de los receptores alfaadrenérgicos más selectivos en el tratamiento de la HPB sintomática (Tabla1).

Tabla 1. Bloqueo no selectivo alfa1/alfa2 Bloqueo selectivo alfa1 Bloqueo específico alfa1a

fenoxibenzamina prazosina, alfuzosina, terazosina, doxazosina TAMSULOSINA

Desde fines de la década de los 80 ha quedado claro que existen varios subtipos de receptores alfa1-adrenérgicos. Hasta hace muy poco quedaba todavía una cierta confusión respecto a la terminología de los subtipos del receptor alfa1-adrenérgico. Varios estudios han demostrado que es el receptor alfa 1A-adrenérgico el que predomina tanto numéricamente (aproximadamente un 70% de todos los receptores alfa 1-adrenérgicos) como funcionalmente en la próstata humana. Se afirma que los bloqueantes alfa 1 que antagonizan todos los subtipos del receptor alfa 1-adrenérgico reducen tanto la resistencia uretral como la presión arterial. Ninguno de los bloqueantes alfa 1 actualmente comercializados (prazosina, alfuzosina, terazosina y doxazosina) se consideran específicos para cualquiera de los subtipos del receptor alfa 1adrenérgico. Por el contrario, varios estudios han demostrado que la TAMSULOSINA es específica para los receptores alfa 1A adrenérgicos, que están presentes en la próstata humana. En un estudio reciente, la TAMSULOSINA demostró una afinidad aproximadamente 20 veces más elevada hacia el subtipo alfa 1A.

5


Didacta TAMSULON La especificidad de la TAMSULOSINA para el subtipo de receptor alfa 1A-adrenérgico (que predomina en la próstata humana) puede explicar su efectividad para mejorar los síntomas funcionales de la HPB, sus efectos vasodilatadores clínicamente irrelevantes, y la ausencia de eventos adversos no deseados relacionados.

2.2.- Propiedades Farmacocinéticas Una cápsula contiene 0,4 mg de clorhidrato de TAMSULOSINA en una formulación de liberación modificada, que proporciona una liberación gradual y sostenida de TAMSULOSINA. Tabla 2. Parámetros farmacocinéticos de la TAMSULOSINA (en pacientes con HPB). Absorción: Gradualmente, casi completa Biodisponibilidad: Próxima al 100% Tmax: Aproximadamente 6 horas Cmax: Aproximadamente 17 ng/ml Ligadura a proteína plasmática: Aproximadamente 99% Volumen de distribución: 0.2 l/kg Aclaramiento sistémico: 48 ml/min T ½ de eliminación: Aproximadamente 13 horas T ½ terminal: Aproximadamente 22 horas Posología: Una vez al día Absorción y biodisponibilidad: El clorhidrato de TAMSULOSINA se absorbe de forma gradual y casi totalmente desde el intestino después de una dosis oral de 0,4 mg. Su biodisponibilidad es casi del 100% (basado en el cociente del área bajo la curva (AUC) de una dosis única de 0,4 mg y una dosis intravenosa de 0,125 mg administrada por infusión a lo largo de 4 horas). Esto indica que el metabolismo de primer paso hepático es despreciable Las concentraciones plasmáticas en estado estable se alcanzan al quinto día después de una dosis de TAMSULOSINA 0,4 mg una vez al día. La amplitud y tasa de absorción queda reducida por una comida reciente (la AUC se reduce aproximadamente en un 30%; y el tiempo hasta la concentración plasmática máxima (Tmax) se prolonga en aproximadamente 1 hora).

6


Didacta TAMSULON El propio paciente puede mejorar la uniformidad de la absorción al tomar siempre la TAMSULOSINA después del desayuno. En estas condiciones, el Tmax es de aproximadamente 6 horas. Tabla 3. Parámetros farmacocinéticos de la comparación con otros bloqueantes alfa1. Biodisponi Tma Metabo- T1/2 (horas) bilidad (%) x lismo (horas)

hepático

Sí Sí

2–3 4.8 (rang o 3-6)

s.d. s.d.

Liga- CL(ml dura a /min) proteín a plasmática (%) 97 s.d. ± 90 450

12 (rang o 813) 9– 13 13

s.d.

90 – 94

80

16 – 22

98 – 99

22

± 99

83 – 140 48

Alfuzosina

57 64

Terazosina

± 90

1–2 1.5 (rang o 0.56) 1–2

Doxazosina

62 – 69

2–4

± 100

6

Prazosina

TAMSULOSINA

TAMSULOSINA en T1/2 terminal (horas)

Tmax: tiempo hasta concentración plasmática máxima; t ½: vida media de eliminación; CL: aclaramiento sistémico total; s.d.: sin datos; en todos los parámetros se facilitan los valores medios; en ocasiones también se incluye el rango. El Tmax es más prolongado para TAMSULOSINA (formulación en liberación modificada) que para los demás alfa1-bloqueantes (ver tabla 3). Esto, además de su selectividad alfa1a, puede ser beneficioso para el perfil de seguridad de la TAMSULOSINA. 2.3.- DISTRIBUCIÓN Y LIGADURA A PROTEÍNA PLASMÁTICA: La TAMSULOSINA se liga altamente (aproximadamente en un 99%) a proteínas plasmáticas. 7


Didacta TAMSULON Se fija principalmente a la glicoproteína ácida alfa1, un componente de globulina del plasma, cuya concentración aumenta con la edad. El volumen de distribución de TAMSULOSINA es reducido (aproximadamente 0,2 l/kg). 2.4.- METABOLISMO Y ELIMINACIÓN Metabolismo: La TAMSULOSINA es metabolizada lentamente por el hígado. Eliminación: La TAMSULOSINA experimenta un paso renal y filtración (aclaración o clearence) restrictivo (lento). La mayoría de los metabolitos de TAMSULOSINA tienen una alta afinidad por los receptores alfa 1 adrenérgicos, similar a la de la droga madre, y retiene su especificidad relativa para los receptores alfa 1A adrenérgicos comparado con los alfa1b. Los metabolitos de TAMSULOSINA son rápidamente eliminados del plasma. La mayor parte de la TAMSULOSINA está presente en el plasma en forma de fármaco inalterado. La TAMSULOSINA y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina (alrededor del 76%) encontrándose aproximadamente el 9% de la dosis en forma de fármaco inalterado. El aclaramiento sistémico medio de la TAMSULOSINA es bajo: aproximadamente 48 ml/min. La vida media de eliminación (t1/2) en pacientes ancianos con HPB en condiciones de estado estable es de aproximadamente 13 horas. La vida media terminal es de aproximadamente 22 horas. Esta prolongada vida media de TAMSULOSINA en la formulación de liberación modificada permite utilizar un esquema posológico de una toma diaria. 2.5.- EFECTO DE LA ENFERMEDAD HEPATORRENAL SOBRE LA FARMACOCINÉTICA DE LA TAMSULOSINA En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, la TAMSULOSINA puede administrarse a la dosis usual de 0,4 mg una vez al día. Por lo tanto, no es necesario realizar ajuste de dosis. Dado que no existen datos farmacocinéticos disponibles sobre TAMSULOSINA en pacientes con insuficiencia hepática severa, esto constituye una contraindicación.

8


Didacta TAMSULON Sin embargo, no es necesario realizar ajuste de dosis cuando se administra TAMSULOSINA a pacientes con HPB e insuficiencia renal o insuficiencia hepática leve a moderada. Por lo tanto, puede administrarse la dosis usual de 0,4 mg una vez al día. 2.6.- INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Dado que cuando estamos tratando los síntomas de la HPB atendemos a pacientes ancianos, la probabilidad de que existan otras patologías que necesiten tratamiento concomitante es elevada. Por lo tanto, se han realizado varios ensayos de interacción in vitro e in vivo, con el fin de identificar posibles interacciones entre los fármacos actualmente utilizados y TAMSULOSINA. 2.6.1.- FIJACIÓN A PROTEÍNA PLASMÁTICA HUMANA IN VITRO: La TAMSULOSINA se fija altamente a proteínas plasmáticas (aproximadamente un 99%). La administración concomitante de TAMSULOSINA y otros fármacos con elevada fijación a proteína plasmática (por ejemplo, diazepam, propranolol, triclormetiazida, acetato de clormadinona, amitriptilina, diclofenaco, glibenclamida, sinvastatina y warfarina) no afecta a la fijación a proteína plasmática humana de TAMSULOSINA. Además, la TAMSULOSINA no tuvo efecto sobre la fijación a proteína plasmática de la amitriptilina, diclofenaco, glibenclamida y warfarina. 2.6.2.- METABOLISMO HEPÁTICO IN VITRO: La TAMSULOSINA es metabolizada por el hígado. Por lo tanto, se realizaron pruebas en fracciones de microsoma hepático humano para determinar si el aclaramiento de TAMSULOSINA era afectado por otros fármacos también metabolizados por el hígado (por ejemplo, amitriptilina, diclofenaco, salbutamol, glibenclamida, finasteride, warfarina, SKF-525-A o proadifen HCl). De estos compuestos, diclofenaco y warfarina pueden incrementar la aclaración (filtración y excreción) de TAMSULOSINA. 2.6.3.- INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS CLÍNICAS: La TAMSULOSINA se administró en pacientes con hipertensión esencial concomitantemente con varios fármacos antihipertensivos:

9


Didacta TAMSULON 1) BETA BLOQUEANTES: ATENOLOL 2) INHIBIDORES DE LA CONVERTASA –ECA-: ENALAPRIL 3) ANTAGONISTAS CALCICOS: NIFEDIPINA No hubo interacción farmacodinámica entre TAMSULOSINA y ninguno de los agentes antihipertensivos (es decir, no se produjeron más reducciones clínicamente importantes en la presión arterial durante la terapia concomitante que durante el tratamiento con el agente antihipertensivo solo). La TAMSULOSINA se administró en voluntarios varones sanos, concomitantemente con digoxina, el diurético del ASA furosemida, y el agente bloqueante del receptor H2 cimetidina. Dado que la concentración plasmática de TAMSULOSINA se mantuvo dentro del rango normal medido en pacientes, no es necesario realizar un ajuste de dosis cuando se administra concomitantemente con furosemida. Además, la TAMSULOSINA carece de efectos sobre las concentraciones plasmáticas y/o parámetros farmacocinéticos de una dosis intravenosa única de 0,5 mg de digoxina. La administración concomitante de TAMSULOSINA con 400 mg de cimetidina cada 6 horas, incrementó las concentraciones plasmáticas en aproximadamente un 36%. Sin embargo, dado que los niveles plasmáticos de TAMSULOSINA se mantuvieron dentro del rango normal medido en pacientes, no se considera que este incremento tenga relevancia clínica. Por consiguiente, no es necesario realizar ajuste en la dosis Los resultados de estos estudios indican que la TAMSULOSINA puede administrarse concomitantemente, y sin necesidad de ajustes en la dosis, con varios fármacos como atenolol, enalapril y nifedipina constituye una ventaja real en el manejo total del paciente anciano y ayuda a asegurar la calidad de vida en esta población de pacientes. 3.- POSOLOGÍA La posología recomendada es de 0,4 mg administrados una vez al día después del desayuno. Esta dosis ha demostrado una respuesta

10


Didacta TAMSULON terapéutica óptima, que es comparable con la de otros alfa-bloqueantes (titulados hasta su dosis terapéutica) (Tabla4). Dada la especificidad de la TAMSULOSINA hacia el receptor alfa1a, esta dosis puede administrarse desde el inicio de la terapia. Las mejorías alcanzadas con 0,4 mg de TAMSULOSINA una vez al día durante 12 semanas se mantienen cuando el tratamiento se continúa durante un año. Tabla 4. Pauta posológica de TAMSULOSINA y otros alfa1-bloqueantes en pacientes con síntomas funcionales de HPB. Dosificación TAMSULOSINA Una vez al día (u.d.) Alfuzosina Dos veces al día (d.v.d.) Prazosina Tres veces al día (t.v.d.) Dos veces al día (d.v.d.) Formulación LP Terazosina Una vez al día (u.d.)

Doxazosina

Una vez al día (u.d.)

Inicio 0.4 mg u.d. 0.5 mg d.v.d. durante 3-7 días 2.5 mg t.v.d.* sin inicio con 5 mg LP#

Mantenimiento 0.4 u.d. 2 mg d.v.d. (4 mg/día) 2.5 mg t.v.d. 5 mg LP d.v.d.

1 mg u.d. 5 – 10 mg u.d. durante 3 días*@ 2 mg u.d. durante 11 días *@ incremento según la respuesta 1 mg u.d. 2 – 4 mg u.d. incremento antes de 12 semanas hasta 2 ó 4 mg u.d.

Nota: Las recomendaciones posológicas en esta tabla se basan principalmente en las fichas técnicas holandesas, aunque en general están de acuerdo con las fichas técnicas en los demás países europeos. * Primera dosis por la noche al acostarse @ Recomendación en Holanda: en el Reino Unido y en Alemania se recomienda administrar 1 mg durante 7 días y 2 mg durante 7 días. # Ficha técnica en Francia, y también en Suecia. LP Liberación prolongada

11


Didacta TAMSULON Tabla 5 Recomendaciones posológicas de TAMSULOSINA y otros alfa1bloqueantes en pacientes con HPB y con insuficiencia renal o hepática. Ajuste de dosis en la insuficiencia renal

Tamsulosina Prazosina Alfuzosina

Terazosina Doxazosina

NO SI moderada a severa: inicio con 0.5 mg u.d. SI: inicio con 2.5 mg d.v.d. máximo 2.5 mg t.v.d. NO NO

Ajuste de dosis en la insuficiencia hepática Leve a moderada NO ?

Severa Contraindicado ?

SI: inicio con 2.5 mg d.v.d. máximo 2.5 mg t.v.d. Contraindicado Contraindicado

Contraindicado

Contraindicado Contraindicado

3.1.- POSOLOGÍA EN GRUPOS DE PACIENTES ESPECIALES La tabla 5 ofrece una visión general de los ajustes de dosis que se requieren con la TAMSULOSINA y otros alfa1-bloqueantes cuando se administran a grupos de pacientes especiales. En general, no es necesario realizar un ajuste en la dosis de 0,4 mg de TAMSULOSINA una vez al día en pacientes con insuficiencia renal o con insuficiencia hepática ligera a moderada.

12


Didacta TAMSULON

III.- TAMSULON® “El producto” 1.- RESUMEN Introducción TAMSULON®, es un nuevo bloqueante alfa1a selectivo de acción prolongada. Vamos a considerar especialmente qué es lo que hace de TAMSULON® un preparado distinto a los bloqueantes alfa1 actualmente disponibles y el porqué nosotros vemos grandes perspectivas para el futuro de este producto. Sustancia Activa: Clorhidrato de TAMSULOSINA Clase de fármaco: Bloqueador alfa1 selectivo de acción prolongada Mecanismo de acción: Reduce la tensión de la musculatura lisa en el cuello vesical, prostática y uretra prostática (y amortigua por tanto el componente de la obstrucción de la salida vesical) al fijarse competitivamente en receptores adrenérgicos alfa1. Indicación: Tratamiento de los síntomas funcionales de HPB. Presentación: Envase blister conteniendo cápsulas naranja/verde de 0,4 mg de clorhidrato de TAMSULOSINA de liberación modificada. Dosis y administración: Una cápsula (0,4 mg de clorhidrato de TAMSULOSINA) una vez al día, después del desayuno. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al clorhidrato de TAMSULOSINA u otros componentes del producto. Insuficiencia hepática grave. Historia de hipotensión ortostática.

13


Didacta TAMSULON Los factores que con mayor probabilidad influyen sobre la decisión prescriptora de los médicos son la eficacia, seguridad y administración fácil. 2.- EFICACIA Los dos parámetros clave de eficacia utilizados en la valoración de los tratamientos para HPB son:  

Mejoría de los síntomas Mejoría del flujo urinario máximo (Qmáx)

Como se comprende fácilmente, médicos generales y pacientes tienen como objetivo alcanzar la mejoría de los síntomas, mientras que los urólogos pueden mostrarse igualmente interesados en una mejora evidente del flujo urinario máximo (Qmáx). 2.1.- EFICACIA EN EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS La HPB no presupone por sí misma una condición dolorosa. El problema principal lo constituye el impacto adverso que los síntomas pueden tener sobre la calidad de vida del paciente. La HPB puede influir notablemente sobre el estilo de vida de algunos pacientes. Desde el punto de vista de los pacientes, los criterios de mayor importancia que influyen sobre la elección del tratamiento para la HPB son: “una reducción de los síntomas y la mejoría de su calidad de vida” 2.1.1.- EFICACIA DE LOS BLOQUEANTES ALFA 1 ACTUALMENTE DISPONIBLES La probabilidad de conseguir alguna mejoría sintomática basada en valoraciones subjetivas realizadas por el paciente o por el médico, acerca de una eventual mejoría, estancamiento o empeoramiento de los síntomas del paciente, se establece en un 74% (límites 59-86%). Los resultados son comparables para todos los distintos bloqueantes alfa1 actualmente disponibles y resisten favorablemente la comparación con otras opciones tales como placebo, actitud expectante y finasteride.

14


Didacta TAMSULON Otra forma de valorar la mejoría de los síntomas es la mejora de la puntuación sintomática. Se trata de un método más objetivo para valorar la mejoría sintomática, comparado con la pregunta directa al paciente (... han mejorado sus síntomas?) En general, los bloqueantes alfa1 mejoran en un 35-45% la puntuación sintomática. Tabla 5.1 Probabilidad de mejoría sintomática de distintos tratamientos HPB. Modalidad terapéutica Placebo Actitud expectante Bloqueante alfa1 Finasteride ITUP RTUP Prostatectomía abierta

Probabilidad de mejoría sintomática 45% 42% 74% 67% 80% 88% 98%

Límites 26-65% 31-55% 59-86% 54-78% 78-83% 75-96% 94-99.8%

* Cuanto más amplios son los límites, tanto mayor es la variación comunicada en estudios individuales.

Otra característica digna de mención es la rapidez de su acción en comparación con otros tratamientos farmacológicos. Los efectos terapéuticos positivos de la terapéutica bloqueante suelen ponerse de manifiesto en el plazo de dos a cuatro semanas del inicio del tratamiento. Estas características de la terapéutica bloqueante han conducido a la aceptación de los bloqueantes alfa1 por médicos generales y urólogos como modalidad efectiva de tratamiento farmacológico para el alivio sintomático de HPB. Sin embargo, esta percepción positiva debe ponderarse frente a las desventajas percibidas de los bloqueantes alfa1 – a saber, el hecho de que no reducen el tamaño de la próstata y de que no disipan la preocupación por su perfil de efectos secundarios, lo que probablemente tiene que ver con los efectos vasodilatadores de los antiguos bloqueantes alfa.

15


Didacta TAMSULON 2.1.2.- EFICACIA DE TAMSULON® Estudios clínicos en pacientes con HPB sintomática moderada demuestran que TAMSULON® 0,4 mg una sola vez al día es más efectivo que un placebo en el alivio de los síntomas y comparable a la administración de tres dosis diarias de 2,5 mg de alfuzosin (Fig. 5.2). En estos estudios se recurrió a la puntuación sintomática Boyarsky para cuantificar la mejoría sintomática. El tratamiento con TAMSULON® reduce la puntuación sintomática Boyarsky total media en alrededor de 3,3-4 puntos (35-40%). Casi el 70% de pacientes experimenta un descenso de la puntuación sintomática total del 25% ó más. Ello puede considerarse como una respuesta clínicamente significativa. Parece ser que el efecto óptimo sobre la puntuación sintomática total se alcanza después de 12 semanas de tratamiento con una sola dosis diaria. Figura 5.2 Mejoría de la puntuación sintomática total Boyarsky después de 12 meses de tratamiento.

Figura 5.3 Modificación de la puntuación sintomática media total Boyarsky durante tratamiento a largo plazo con una dosis diaria única de TAMSULON®.

16


Didacta TAMSULON

2.1.3.- PRESENTACIÓN DEL EFECTO La presentación del efecto de TAMSULON® con respecto al alivio de los síntomas es rápida. Después de una semana de tratamiento se comprueban diferencias estadísticamente significativas al comparar con placebo. La presentación del efecto de TAMSULON® (TAMSULOSINA) y alfuzosin es comparable (Fig. 5.4).

Figura 5.4.- Puntuación sintomática en el tiempo

2.2.- EFICACIA EN LA MEJORÍA DE Qmáx Mediciones de la mejoría de Qmáx aportan una valoración objetiva de la eficacia. Si bien las mediciones del flujo urinario son de importancia secundaria, los urólogos las consideran útiles. Ello se debe a que Qmáx es un indicador eficaz de obstrucción de la salida vesical (origen de los síntomas urinarios propios de HPB). 2.2.1- EFICACIA DE LOS BLOQUEANTES ALFA 1 ACTUALMENTE DISPONIBLES La mejoría media de Qmáx durante el tratamiento con bloqueantes alfa1 es de aproximadamente 20-30%, con respecto a la gravedad de la situación inicial. Así pues, cuanto más bajo es Qmáx basal, tanto mayor es la mejoría observada con el tratamiento (por tanto “cuanto peor es la situación, tanto mayor es la mejoría conseguida”). Se trata de un punto importante a tener en cuenta al comparar los resultados de distintos

17


Didacta TAMSULON estudios con distintos tratamientos – comparaciones fiables sólo pueden hacerse cuando las cifras basales son similares entre los tratamientos comparativos. 2.2.2- EFICACIA DE TAMSULON® Con TAMSULON® (tratamiento con una dosis diaria única de 0,4 mg), la mejoría media de Qmáx es del orden de 1,6 puntos (+16%). Se trata de una mejoría significativamente superior a la observada con placebo y comparable con la registrada con la administración de 3 dosis diarias de 2,5 mg de alfuzosin (Fig. 5.5). Figura 5.5 Mejoría de Qmáx medio después de 12 semanas de tratamiento.

*estadísticamente significa en comparación con placebo

Figura 5.6 Mejoría de Qmáx medio durante un tratamiento a largo plazo con una dosis diaria única de TAMSULON®

18


Didacta TAMSULON

2.2.3.- PRESENTACIÓN DEL EFECTO En cuanto a Qmáx, la presentación del efecto de TAMSULON® 0,4 mg una sola vez al día es también muy rápida. Ya después de la primera dosis de 0,4 mg se observa una mejoría de Qmáx en comparación con placebo, mejoría que posteriormente se mantiene en el mismo nivel. Parece ser que la presentación del efecto de una dosis diaria única de 0,4 mg de TAMSULON® es algo más rápida que con dos o tres dosis diarias de 2,5 mg de alfuzosin (Fig. 5.7). Ello puede obedecer al hecho de que el tratamiento con TAMSULON® se inició con una dosis de 0,4 mg, que luego se mantuvo durante las siguientes semanas de tratamiento. Por el contrario, el tratamiento con alfuzosin se inició con dos dosis diarias de 2,5 mg, dosis que luego se aumentó a 2,5 mg tres veces al día. Figura 5.7 Presentación del efecto según mejoría de Qmáx medio

Por otra parte, parece posible la obtención de un plateau de 11,5 a 12 ml/s, independientemente de Qmáx basal (Fig.5.6). Como que esta cifra es la misma que el Qmáx medio en personas de edad (65 años), debe suponerse que la terapéutica farmacológica no puede mejorar el Qmáx medio más allá de este umbral. Esta observación subraya además la importancia de tener en cuenta Qmáx basal cuando se compara con la mejoría de Qmáx conseguida con distintos tratamientos.

19


Didacta TAMSULON 2.3.- SÍNTESIS Hecho

Características

TAMSULON® se asocia con una reducción media de la puntuación sintomática TAMSULON® es más total de eficaz que placebo y 35-40% tan efectivo como alfuzosin en cuanto al TAMSULON® se alivio de los síntomas. asocia con una mejoría significativa de los síntomas en el plazo de una semana. TAMSULON® se asocia con un aumento medio de Qmáx de 1,6 TAMSULON® es más ml/s eficaz que placebo y tan efectivo como TAMSULON® se alfuzosin en cuanto a asocia con un aumento la mejoría de Qmáx. significativo de Qmáx después de la primera dosis.

Ventajas

El paciente percibirá rápidamente una mejoría de su calidad de vida.

Es posible que el médico advierta muy pronto un cambio objetivo del estado del paciente y tenga el convencimiento de que TAMSULON® ya está actuando.

3.- SEGURIDAD 3.1.- SIGNIFICADO DE LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA HPB Como que HPB no es un cuadro potencialmente mortal, la principal razón terapéutica es aliviar los síntomas y mejorar la calidad general de vida del paciente. Teniendo en cuenta este razonamiento, es lógico suponer que para que un tratamiento farmacológico de la HPB se considere aceptable, sus efectos secundarios deben ser intranscendentes.

20


Didacta TAMSULON Son los efectos secundarios de los bloqueantes alfa1 actualmente disponibles (Tabla 5.8) los que habitualmente limitan su utilización más amplia en la práctica clínica (Tabla 5.9). Tabla 5.8 Efectos secundarios comunicados atribuidos a los bloqueantes alfa1 actualmente disponibles         

Mareos Congestión nasal/rinitis Hipotensión ortostática Cefaleas Somnolencia/modorra Sequedad de boca Sensación de cansancio Náuseas Taquicardia

Tabla 5.9 Situaciones en las que los bloqueantes disponibles deben prescribirse con prudencia.     

alfa1

Historia de hipotensión ortostática Deterioro renal Deterioro hepático Otros fármacos antihipertensivos Conducción de vehículos

Estos efectos secundarios parecen ser en su mayor parte dosisdependientes y guardan una probable relación con su efecto reductor de la presión arterial. Así pues, en los casos en que se utilizan bloqueantes lo habitual es iniciar el tratamiento con una dosis lo más baja posible e ir aumentándola gradualmente durante un determinado período de tiempo. Es sabido que el hecho de no adoptar esta medida de precaución con los antiguos bloqueantes tendrá consecuencias no deseadas. Por ej., una primera dosis puede tener como resultado una hipotensión ortostática, o a veces incluso un síncope (lipotimiadesmayo).

21


Didacta TAMSULON 3.2.- COMPARACIÓN CON PLACEBO Los ensayos clínicos demuestran que la incidencia de los efectos secundarios farmacológicos con una dosis diaria única de 0,4 mg de TAMSULON® vs. Placebo son comparables (13% frente a 12%, respectivamente). Los episodios adversos más frecuentes aparecidos en por lo menos un 3% de pacientes tratados con TAMSULON® fueron eyaculación anormal (5%), mareos (3%) e infección (3%). Las diferencias en cuanto a incidencia entre TAMSULON® y placebo no fueron estadísticamente significativas, excepción hecha de la eyaculación anormal. La eyaculación anormal se ha asociado también con la administración de otros bloqueantes alfa 1. Esta anomalía guarda relación con la acción miorrelajante del fármaco sobre la musculatura lisa del cuello vesical, uretra prostática, conducto deferente y/o vesículas seminales. Sin embargo, y a pesar de ello, la respuesta del paciente a un cuestionario sobre calidad de vida indicó que la actividad sexual había experimentado una mejoría estadísticamente significativa con TAMSULON® en comparación con placebo. El tratamiento con TAMSULON® careció de efectos clínicamente significativos sobre la presión arterial. Con la excepción de una pequeña reducción de la presión arterial diastólica en posición de pie, las diferencias en cuanto al efecto entre TAMSULON® 0,4 mg y placebo no fueron estadísticamente significativas (Fig. 5.11a y Fig. 5.11b). Figura 5.10 Incidencia de todos los episodios aparecidos en por lo menos un 3% de pacientes.

adversos

22


Didacta TAMSULON

El tratamiento con TAMSULON® careció de efectos clínicamente significativos sobre los parámetros analíticos bioquímicos o hematológicos. El favorable perfil de seguridad (cardiovascular) de TAMSULON® 0,4 mg durante el tratamiento a corto plazo (12 semanas) en estudios controlados con placebo se mantuvo durante el tratamiento a largo plazo (hasta un año). Figura 5.11a Evolución con el tiempo del efecto de placebo o de una dosis diaria única de 0,4 mg de TAMSULON® sobre la presión arterial media en decúbito supino.

No diferencias significativas para PAS o PAD en ningún momento.

Figura 5.11b Evolución con el tiempo del efecto de placebo o de una dosis diaria única de 0,4 mg de TAMSULON® sobre la presión arterial media en posición de pie.

En ningún momento se produjeron diferencias significativas para PAS 23


Didacta TAMSULON *diferencia estadísticamente significativa al comparar con placebo PAS = presión arterial sistólica; PAD = presión arterial diastólica. La incidencia de otros efectos cardiovasculares habitualmente asociados con el uso de bloqueantes alfa1 disponibles (p.ej. mareos, cefaleas, palpitación/taquicardia y síncope) no fue mayor con TAMSULON® que con placebo (Tabla 5.12). Tabla 5.12 Incidencia de episodios supuestamente relacionados con vasodilatación: todos los comunicados y los relacionados con el fármaco % de pacientes con episodios adversos

Mareos Cefalea Taquicardia/palpitacion es Hipotensión ortostática Síncope Total

Todos los comunicados

Relación con el fármaco

Placebo TAMSULON® 3,1% 3,4% 2,1% 2,1% 1,6% 1,3%

Placebo TAMSULON® 2,1% 2,4% 0,5% 0,8% 1,6% 0,8%

0,5% 0,5% 7,8%

0,5% 0,5% 5,2%

0,0% 0,3% 7,1%

0,0% 0,0% 3,9%

3.3.- COMPARACIÓN CON OTROS BLOQUEANTES ALFA Los resultados de un estudio comparativo de 12 semanas entre TAMSULON® 0,4 mg (una dosis diaria) y tres dosis diarias de 2,5 mg de alfuzosin reveló una incidencia similar de todos los episodios adversos y de los relacionados con el tratamiento (53% frente a 48% y 19% frente a 19% respectivamente). Sin embargo, el efecto de TAMSULON® sobre la presión arterial fue inferior, con significancia estadística, al de alfuzosin (Fig. 5.13).

24


Didacta TAMSULON

Fig. 5.13 Efecto comparativo del tratamiento con TAMSULON® y alfuzosin sobre la presión arterial

*estadísticamente significativo TAMSULON® frente a alfuzosin PAS = presión arterial sistólica PAD = presión arterial diastólica

El perfil de seguridad mejorado (especialmente en términos de efectos cardiovasculares) de TAMSULON® en comparación con otros bloqueantes alfa1 permiten al médico prescribir TAMSULON® con la plena seguridad de que este fármaco ofrece un alivio sintomático rápido a los pacientes, con efectos secundarios mínimos. Por lo demás, como los efectos secundarios que puedan aparecer eventualmente no son de carácter grave, es improbable que repercutan desfavorablemente sobre la calidad de vida de los pacientes.

3.4.- MOTIVO DE LA MEJOR RELACIÓN SEGURIDAD/EFICACIA PARA TAMSULON® La clave para la mejor relación seguridad/eficacia para TAMSULON® en comparación con los bloqueantes alfa1 existentes es la selectividad de su acción. A fin de comprender los aspectos relacionados con la selectividad de los bloqueantes alfa 1, debemos ante todo revisar y aumentar nuestros conocimientos acerca de la farmacología del receptor.

25


Didacta TAMSULON

Recordar: 

Existen dos tipos principales de receptor: receptores alfa1 y receptores alfa2.

Los receptores alfa1 localizan después de la sinapsis y en la placa neuromuscular.

Tanto los receptores alfa1 como los alfa2 son estimulados por la liberación de noradrenalina como respuesta a actividad nerviosa simpática.

La estimulación de los receptores alfa2 tiene como consecuencia una liberación reducida de noradrenalina (retroalimentaciòn o feedback negativo).

La estimulación de receptores alfa1 en la placa neuromuscular provocan una contracción de las células musculares lisas asociadas.

La mayoría de los receptores en las células musculares lisas localizadas en el cuello vesical, próstata, uretra prostática y esfínter uretral externo son del tipo alfa1.

Los bloqueantes alfa1 evitan la fijación de noradrenalina en el receptor alfa1, dando lugar a relajación del músculo liso de la próstata.

Figura 5.14 Farmacología del receptor alfa1

26


Didacta TAMSULON Recordar: 

Bloqueantes alfa1 selectivos tales como prazosin, alfuzosin, terazosin y doxazosin son mejor tolerados en pacientes con HPB que bloqueantes alfa no selectivos tales como fenoxibenzamina.

Los receptores alfa1 se encuentran profusamente distribuidos en órganos y tejidos (incluyendo el tejido muscular liso vascular) por todo el organismo.

La estimulación de receptores alfa1 localizados en el músculo liso vascular determina una reducción del diámetro de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) y por tanto una elevación de la presión de la sangre.

La acción de los bloqueantes alfa1 sobre el músculo liso vascular reduce la presión arterial al prevenir esta reducción del diámetro de los vasos (vasodilatación).

Los progresos en el campo de la biología molecular han permitido recientemente a la identificación de tres subtipos de receptor alfa1 (alfa1a, alfa 1B y alfa 1D) en la próstata humana.

El subtipo predominante en la próstata humana, y que supuestamente interviene en la contracción del músculo liso prostático, es el subtipo receptor alfa1a (Fig. 5.15).

Si bien actualmente no se sabe mucho acerca del subtipo receptor que interviene en la contracción del músculo liso vascular, los primeros resultados sugieren que puede tratarse predominantemente del subtipo receptor alfa1b (Fig. 5.16).

Ello sugiere que los bloqueantes alfa1 con mayor afinidad para el receptor alfa1 en la próstata humana serán eficaces en la HPB sintomática, pero con menos efectos sobre la presión arterial y una baja incidencia de efectos secundarios cardiovasculares.

Figura 5.15 Distribución de subtipos de receptor alfa1 en la próstata

27


Didacta TAMSULON

Se han hecho las siguientes observaciones en relación con el efecto de TAMSULON® y otros bloqueantes alfa1: 

TAMSULON® es un bloqueante alfa1 más potente que prazosin y terazosin (aproximadamente 7 y 26 veces más potente respectivamente) – es decir, TAMSULON® muestra una mayor afinidad para los receptores alfa1 en la próstata humana que otros bloqueantes alfa1. Ello explica el porqué la dosis de TAMSULON® (0,4 mg) es inferior a la de prazosin (4 mg/día) o terazosin (5-10 mg/día).

TAMSULON® es unas 12 veces más selectivo para receptores alfa1 en la próstata humana que para receptores alfa1 en la aorta, mientras que prazosin no muestra esta selectividad.

Ninguno de los bloqueantes alfa1 actualmente disponibles es selectivo para el subtipo de receptor alfa1a en la próstata humana, si bien en su material de promoción se sugiere a menudo esta selectividad. Figura 5.16 Distribución de subtipos de receptor alfa1

28


Didacta TAMSULON

TAMSULON® muestra una afinidad 20 veces mayor para el receptor alfa1a en la próstata humana que el subtipo receptor alfa1b. Otros bloqueantes alfa1 tales como prazosin, alfuzosin, indoramina, terazosin y doxazosin no son selectivos para el subtipo receptor alfa1a.

La selectividad para la próstata de TAMSULON® en comparación con otros bloqueantes alfa1 puede estar relacionada con la distinta estructura de TAMSULON®, una sulfamida metoxibenceno, en comparación con otros bloqueantes alfa1 derivados de la quinazolina. (Fig. 5.18).

Tabla 5.17 Afinidad de TAMSULON® y otros bloqueantes alfa1 para subtipos de receptor alfa1. Bloqueante alfa1 Alfuzosin Doxazosin Indoramina Prazosin Terazosin TAMSULON®

Afinidad alfa1c sobre alfa1b 0,33 0,43 1,6 0,95 0,38 20,0 29


Didacta TAMSULON

Figura 5.18 Estructura bloqueantes alfa1.

química

de

TAMSULOSINA

y

otros

Sulfamida metoxibenceno

Alfuzosin

¿Por que se insiste tanto sobre la seguridad de prescribir TAMSULON®? La mayor selectividad de TAMSULON® para los receptores alfa1 en la próstata, comparada con la que se observa en la aorta puede explicar tanto los efectos insignificantes sobre la presión arterial, como la bajísima prevalencia de episodios adversos relacionados con la vasodilatación (p.ej. descenso de la presión arterial más otros efectos cardiovasculares tales como cefalea, mareo, taquicardia, hipotensión postural y síncope).

30


Didacta TAMSULON Todo lo arriba descrito no constituye un problema importante con TAMSULON®, pero sí en cambio con otros bloqueantes alfa1. El subtipo de receptor alfa1a interviene predominantemente en la contracción del músculo liso prostático; en la contracción del músculo liso vascular intervienen posiblemente receptores alfa1b. La afinidad mucho mayor (20 veces) de TAMSULON® para el subtipo de receptor A en la próstata humana confiere a TAMSULON® eficacia en la HPB sintomática, con mínimo riesgo de efectos secundarios cardiovasculares. TAMSULON® es el único bloqueante alfa1 actual que interactúa predominantemente con receptores del subtipo alfa1a, por lo que es el bloqueante alfa1 ideal para la HPB sintomática. Además de la selectividad de la acción de TAMSULON®, otro factor que puede contribuir notablemente al mejor perfil de seguridad del fármaco, es su composición de liberación modificada. La liberación lenta y continua del fármaco activo evita grandes diferencias entre los máximos y mínimos de concentración de fármaco en suero, es decir aquellos picos elevados que aumentan la probabilidad de efectos secundarios.

31


Didacta TAMSULON

RESUMEN Hecho

Característica

Beneficio

TAMSULON® muestra una mayor selectividad para receptores alfa1 en la próstata que en la aorta. En este aspecto, es mucho más selectivo que otros bloqueantes alfa1.

La acción de TAMSULON® es altamente específica para la próstata y sus efectos cardiovasculares son mínimos*

Los médicos tienen la plena confianza de que sus pacientes presentarán pocos efectos secundarios cardiovasculares

TAMSULON® es altamente selectivo para receptores del subtipo alfa1a predominantemente presentes y funcionales en la próstata humana.

TAMSULON® muestra una mayor afinidad para los receptores alfa1 que intervienen en el control de la Los pacientes tolerarán tensión del músculo perfectamente liso prostático en TAMSULON® comparación con otros bloqueantes alfa1.

La composición de liberación modificada de TAMSULON® cápsulas reduce la probabilidad de picos elevados en la concentración de fármaco en suero

Menor riesgo de efectos secundarios no deseados a causa de concentraciones excesivas de fármaco en suero

*mejor perfil seguridad/eficacia en comparación con otros bloqueantes alfa1

32


Didacta TAMSULON 4.- USO FÁCIL Las características clave de TAMSULON® que contribuyen al uso fácil del fármaco son: 

Una única dosis diaria (después del desayuno)

Una única dosis (0,4 mg) para todos los pacientes

No es necesario titular la dosis

Ausencia de interacción con otras medicaciones

Fácil reanudación del tratamiento después de haberla interrumpido temporalmente.

UNA ÚNICA DOSIS DIARIA La desventaja de la mayoría de los bloqueantes alfa1 actualmente disponibles estriba en la complejidad de su dosificación. No solamente la mayor parte de estos medicamentos (con la excepción de terazosin) debe tomarse dos o tres veces al día, sino que a menudo se hace necesario también un establecimiento progresivo de las dosis para evitar efectos adversos. Ciertamente, el hecho de tener que tomar una única dosis diaria supone para terazosin y doxazosin uno de los motivos principales de su utilización preferente con respecto a otros bloqueantes alfa1. Así pues, la dosis diaria única de TAMSULON® representa una importante característica del preparado, característica que probablemente tiene una influencia en extremo positiva sobre el médico en el momento de decidir la prescripción. Son dos los factores que hacen posible una dosificación diaria única con TAMSULON®: 

Incorporación del fármaco en cápsulas de liberación modificada.

El perfil farmacocinético semiperíodo de eliminación)

del

medicamento

(su

prolongado

33


Didacta TAMSULON 4.1.- FARMACOCINÉTICA Una dosis diaria única de 0,4 mg de TAMSULON® en pacientes HPB tiene como resultado niveles máximos en plasma en el plazo de 6 horas y un semiperíodo de eliminación de unas 13 horas. Es el semiperíodo de eliminación comparativamente prolongado de TAMSULON® lo que hace al medicamento adecuado para una única toma diaria (Tabla 5.19). Por consiguiente, TAMSULON®, junto con terazosin y doxazosin, puede ser catalogado como bloqueante alfa1 selectivo y de acción prolongada. Tabla 5.19 Comparación del semiperíodo de eliminación para diferentes bloqueantes alfa1 Bloqueante Alfa 1

Semiperíodo de Régimen de dosis eliminación (h) Tamsulon® 13 1 x día Prazosin 2-3 2-3 x día Alfuzosin 5 3 x día Terazosin 12 1 x día Doxazosin 9-13 1 x día *En algunos países (Francia, Suecia) se dispone también de una composición de liberación sostenida (2 veces/día) 5.- COMPOSICIÓN DE LIBERACIÓN MODIFICADA Las cápsulas de liberación modificada utilizadas para TAMSULON® garantizan una liberación controlada y lenta del fármaco al torrente circulatorio a su paso por el tracto gastrointestinal. Ello significa que el fármaco se absorbe durante un período de tiempo más largo, prolongando así la duración del efecto terapéutico. Por otra parte, la liberación lenta del fármaco evita grandes diferencias entre los máximos y mínimos de concentración sérica del fármaco. Una comida reciente reduce la absorción de fármaco en el torrente circulatorio. Así pues, para retardar y prolongar todavía más la absorción del medicamento, se aconseja a los pacientes que tomen TAMSULON® después del desayuno. Los efectos secundarios observados con la mayoría de bloqueantes alfa, en especial los efectos secundarios cardiovasculares, son dosisdependientes y probablemente guardan relación con su efecto reductor de la presión arterial.

34


Didacta TAMSULON Estos efectos secundarios explican el porqué algunos médicos se muestran reacios a la prescripción de bloqueantes alfa1 y explican el porqué cuando se prescriben bloqueantes alfa1 y explican también el motivo por el cual, cuando se prescriben bloqueantes alfa1, hay que ser prudente con la valoración de la dosis a establecer durante un período de tiempo. La selectividad de TAMSULON®, la composición de liberación modificada y el consiguiente mejor perfil de seguridad en comparación con otros bloqueantes alfa1 (especialmente su comparativa falta de efecto sobre la presión arterial) significa que estas medidas de precaución se hacen innecesarias con TAMSULON® - es decir no se requiere una titulación de dosis. TAMSULON® puede prescribirse a su dosis terapéutica de 0,4 mg desde el mismo momento del inicio del tratamiento. Ello significa que el médico puede prescribir TAMSULON® con toda la confianza la dosis recomendada desde el primer día. Significa también que la reinstauración del tratamiento es asimismo fácil cuando un paciente ha olvidado tomar sus cápsulas durante varios días y desea reemprender el tratamiento. La farmacocinética de TAMSULON® no se altera significativamente en pacientes con deterioro renal o hepático; por lo tanto, los médicos no tienen porqué preocuparse de ajustar las dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Una dosis diaria única de 0,4 mg debe ser idónea en casi todos los pacientes. Solamente un deterioro hepático grave y una historia de hipotensión ortostática constituyen contraindicaciones para TAMSULON®.

5.1.- AUSENCIA DE INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS Como la HPB afecta principalmente a hombres de edad avanzada, resulta fundamental saber si TAMSULON® puede combinarse con seguridad con otros fármacos habitualmente utilizados en esta población de pacientes (p.ej. fármacos para el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, úlceras pépticas, diabetes mellitus, depresión, trastornos del sueño, etc.).

35


Didacta TAMSULON Uno de los principales problemas que plantea el uso de bloqueantes alfa más antiguos es, por ejemplo, que sus efectos sobre la presión arterial significan la necesidad de un reajuste de los tratamientos antihipertensivos ya establecidos. Ello puede complicar la decisión prescriptora y acentúa el rechazo de algunos médicos a prescribir bloqueantes alfa1 para el tratamiento de HPB. Los resultados demuestran que TAMSULON® puede administrarse con seguridad junto con otros fármacos, sin necesidad de ajustar las dosis. Sin embargo, por razones obvias debe evitarse la combinación de TAMSULON® con otros bloqueantes alfa1.

36


Didacta TAMSULON 5.2.- RESUMEN Hecho

Característica

La composición de liberación modificada de TAMSULON® y el prolongado semiperíodo de eliminación (13 h) significan la posibilidad de una única dosis diaria.

La pauta terapéutica El uso fácil de de TAMSULON® es TAMSULON® una única dosis diaria. contribuye a la colaboración de los pacientes y ayuda a la decisión prescriptora. La dosis de 0,4 mg de Tampoco se plantea TAMSULON® puede ningún problema administrarse cuando un paciente ha inmediatamente a olvidado tomar sus partir del inicio del cápsulas varios días y tratamiento y es desea iniciar el adecuada para casi tratamiento de nuevo. todos los pacientes*.

El favorable perfil de efectos secundarios cardiovasculares de TAMSULON® significa que no es necesaria la valoración de dosis.

Beneficio

No se han observado El uso de Tanto el médico como interacciones de TAMSULON® puede el paciente pueden significancia clínica con combinarse con otros sentirse tranquilos, ya la administración fármacos (también que los pacientes de combinada de fármacos edad toman a menudo TAMSULON® con antihipertensivos) – sin más de un otros fármacos necesidad de modificar medicamento. habitualmente las dosis. utilizados en personas de edad. *Una influencia hepática grave y una historia de hipotensión ortostática constituyen contraindicaciones para TAMSULON®

37


Tamsulon Monografia