Issuu on Google+

CONCEPTOS BÁSICOS DE HISTOLOGÍA 1.Introducción Hoy en día la dinámica en que se desarrolla la ciencia médica y en particular la farmacología nos obliga a considerar como necesario la profundización de otras materias afines. A principios de siglo nos conformábamos con describir el funcionamiento visceral. Sin embargo, en la actualidad dada la dinámica y desarrollo de las drogas, necesitamos adentrarnos en la intimidad de las células, pues tenemos sustancias que actúan interfiriendo con el metabolismo interno, la interacción entre células, etc., es decir, podríamos continuar describiendo diversos mecanismos de acción de las drogas, actuando en elementos como los mencionados anteriormente. De allí la importancia que le damos a la primera semana de curso, es decir el estudio y comprensión de la estructura interna y microscópica de los elementos celulares que componen los diversos órganos o sistemas. 2.Definición de Histología La histología o anatomía microscópica, es la ciencia que estudia la composición y estructura microscópica de los tejidos. Podemos dividirla en: a) Histología normal b) Histología patológica. Por el momento, sólo estudiaremos la primera, partiendo de su unidad: La Célula. 3.Definición de la Célula Es la unidad anatómica, funcional y de origen del organismo. Unidad anatómica porque todos los organismos vivientes están constituidos en último término por células aisladas (seres unicelulares), o por asociación de ellas (seres pluricelulares). Es también la unidad fisiológica porque las células constituyen verdaderos organismos dotados de vida y actividades propias de un ser pluricelular y es la unidad de origen porque es capaz de multiplicarse a partir de la célula huevo.

1


Microvellos Cilios Visículas pinocíticas Fibras Ciliares Canal Pinocítico Membrana plasmática

Cuerpo basal

Ribosomas Retículo Endoplásmico (rugoso)

Raicillas

Gotitas de Aceite

Ribosoma

Mitocondria

Lisopomas

Nucleolos

Cromosomas

Centriolos Nucleo Complejo de Golgi Poro nuclear

Gránulos secretorios

Cubierta nuclear Retículo endoplásmico (liso)

4.-Estructura Celular Para facilitar su estudio consideraremos separadamente tres estructuras básicas: 4.1.- La membrana celular 4.2.- El citoplasma 4.3.- El núcleo

2


4.1.-Membrana celular plasmática La membrana celular delimita la célula, envolviendo al citoplasma. membrana está compuesta de tres (3) capas: a) una externa formada por proteínas, b) una media formada por lípidos c) una interna formada por proteínas.

La

La capa media de lípidos, a su vez está formada por 2 capas de lípidos, por lo que la estructura de la membrana es: Proteínas - lípidos - lípidos proteínas. Cabe destacar que las proteínas en ocasiones atraviesan la membrana de un extremo a otro, lo que permite el paso a través de la exterior

cadena de carbohidrato vista en microscopio electrónico

glucolípido glucoproteín a cola de ácido graso cabeza polar

capa lípida doble

proteína

lípido

colesterol

colest microfilamento erol

Esquema que ilustra la estructura molecular de la membrana celular.

s microtúbulos interior

misma de sustancias que no pueden atravesar los lípidos (ver figura). Esta membrana cumple funciones de protección y por ser semipermeable, permite la absorción de elementos nutritivos y la eliminación de los detritus metabólicos. Otros componentes de las membranas pueden ser los carbohidratos. Algunas células, por ejemplo los hongos, pueden tener componentes adicionales como la pared celular, la cual además contribuye a darle forma a la célula, y no es más que un compuesto de carbohidratos y lípidos. En la membrana celular podemos considerar los siguientes elementos: a) Poros: Pequeños orificios destinados a la absorción y eliminación de sustancias. b) Microvellosidades: Pequeñísimos repliegues de la membrana celular en forma de dedos de guante, destinados a aumentar la superficie de absorción (células de la mucosa intestinal).

3


c) Cilias: Prolongación vibrátil con forma de cabello, recubiertas por la membrana celular destinadas a la movilización de secreciones o sustancias extrañas (células de la mucosa nasal, traqueal, bronquial, etc.).

4.2.-Citoplasma El citoplasma o protoplasma celular es la sustancia de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana celular. El protoplasma algunas veces es homogéneo, otras alveolar y otras granuloso. Dentro del citoplasma se encuentran los organelos celulares. Organelas u organelos: Las organelas son órganos muy pequeños que realizan diversas funciones vitales para el desenvolvimiento celular. A continuación veremos algunas de ellas, que tienen una importante función relacionada en general con nuestros fármacos o la competencia. 4.2.1- Retículo endoplásmico Es un sistema de túbulos y vesículas interconectadas entre sí, formados por una membrana similar a la celular. Cuando la superficie externa de los túbulos y vesículas se encuentra cubierta de ribosomas se le denomina retículo endoplásmico rugoso. Su función es aislar, almacenar y conducir las proteínas destinadas a la secreción,

4


Primer sáculo de Golgi

fusión

Cara de formación

vesícula de transferencia

gemación

Cisterna de REr Fig. 5-25. Esquema en el que se ilustra la formación de las vesículas de transferencia a partir del retículo endoplásmico rugoso y su fusión ulterior con la cara de formación del aparato de Golgi, por virtud de la cual llevan proteínas neosintetizadas del retículo endoplásmico rugoso al primer sáculo de Golgi.

Hasta el aparato de Golgi, evitando que en el caso de las enzimas, tomen contacto con el citoplasma y lo destruyan. El retículo endoplásmico liso no participa en la síntesis de proteínas, pero interviene en la detoxificación de fármacos, al almacenamiento de Ca++ y otros iones.

5


4.2.2.-Aparato de Golgi Estructura membranosa con microvesículas aplanadas y vesículas secretorias que actúan como sitio de almacenamiento y condensación de los productos elaborados en la célula, incluyendo las proteínas del retículo endoplásmico. Todas las células, secretoras o no, necesitan el aparato de Golgi, ya que él es indispensable para conservar las membranas y cubiertas celulares.

Vesículas secretorias que se separan de la cara madura

Sáculo

Vesículas de transferencia que llegan a la cara de formación

4.3.2.-Ribosomas Son pequeños acúmulos de ácido ribonucleico citoplasmático y proteínas. Son los responsables de la síntesis de proteínas del citoplasma. Su función es decodificar la información enviada desde el núcleo a través del ARN mensajero, para obtener las proteínas necesarias para los procesos celulares. Se les puede encontrar unidos a la membrana del retículo endoplásmico, o libres en el citoplasma. 4.2.4.-Mitocondrias Son organelas generalmente de forma cilíndrica, de tamaño y número variable de acuerdo con la intensidad de trabajo de la célula en que se encuentran, por esto son muy numerosas en el corazón e hígado. Son los organelos encargados de proporcionar a la célula de energía. Con el microscopio electrónico se ven constituidas por una doble membrana, externa e interna, esta última presenta una serie de invaginaciones llamadas crestas Mitocondriales. Contienen enzimas que permiten la degradación de la glucosa y los ácidos grasos para aportar energía en forma de ATP (Adenosín trifosfato), elemento energético indispensable para el funcionamiento celular. En el metabolismo normal del corazón, la 6


energía se desarrolla utilizando los ácidos grasos en un 80% en lugar de la glucosa para producir ATP.

Modelo tridimensional de una mitocondria. El dibujo superior muestra con mayor detalle el sector mitocondrial delineado con semicírculo. Ilustra la estructura en capas de las membranas mitocondriales, y las partículas de la membrana interna unidas a la cara interna de las crestas y la membrana interna. Estas partículas son el complejo que sintetiza el ATP.

Igualmente el músculo estriado utiliza los ácidos grasos en su metabolismo, aunque en menor cuantía. Durante el esfuerzo, sin embargo utiliza preferencialmente la glucosa. 4.2.5.-Lisosomas Son pequeñas organelas con forma de vesículas circulares u ovoides que contienen en su interior complejos enzimáticos suficientemente poderosos como para destruir la célula. Dichas enzimas actúan como aparato digestivo celular que le permite desdoblar las partículas complejas que penetran en el citoplasma. Cuando estas enzimas son liberadas por la noxa inflamatoria digieren la propia célula y las células vecinas, siendo responsables de las reacciones en cadena de la flogosis o inflamación. 4.3.- El Núcleo Formación densa y oval, que se sitúa generalmente en la región central de la célula, está compuesto por: 4.3.1.-Cromosomas (Chroma = color, soma= cuerpo) filamentos que se tiñen intensamente con ciertos colorantes (de allí su nombre), constituidos esencialmente por ácido desoxirribonucleico (ADN) y proteínas. A lo largo de dichos filamentos se encuentran distribuidos los genes que dirigen la actividad de la célula y que en la división de la misma brindarán la información necesaria para que las dos "células hijas" sean iguales a las que le dio origen (célula madre).

7


4.3.2.-Nucleolos Cuerpos densos de forma redondeada y número variable, cuyas funciones principales son: a) Producir y almacenar los ribosomas que luego migrarán al citoplasma b) Almacenar ácido ribonucleico mensajero (ARNm). 4.3.3.-Líquido nuclear Sustancia situada entre los cromosomas, desconoce.

cuya composición química se

4.3.4.-Membrana nuclear Firme membrana que rodea al núcleo. En dicha membrana se observan poros que permiten el paso de sustancias del núcleo al citoplasma. El núcleo dirige las actividades de la célula, pero el citoplasma es quien hace casi todo. La especialización del citoplasma para diversas funciones se refleja en la diferencia de aspecto que tienen las distintas células.

5.-Tejidos El tejido no es más que una agrupación de células, fibras y productos celulares variados que forman un conjunto estructural.

8


Estas agrupaciones celulares en apariencia diferentes, son numerosas, pero tienen tanto en común en cuanto a estructura y origen que en general sólo se reconocen cuatro tejidos diferentes. Dentro de ellos, los tejidos Según su forma:

I Tejido Epitelial

Según su disposición: - Epitelio Simple - Epitelio Estratificado Según su función:

II Tejido Conjuntivo

- Plano (escamoso) - Cilíndrico - Cúbico

- Revestimiento - Glandular

Común Tejido adiposo Células sanguíneas y tejidos hematopoyéticos Cartílago Hueso

III Tejido Muscular

a) Muscular Liso b) Muscular Estriado c) Muscular Cardíaco

IV Tejido Nervioso

a) Neurona b) Neuroglia c) Microglia

funcionantes son los tejidos epiteliales, (secretores o de protección) siendo los otros tejidos de soporte o el resto de los tejidos. 6.Tejido epitelial Está formado por células unidas entre sí por el cemento intercelular, en cantidad limitada. Cubre superficies externas e internas del cuerpo y podemos dividirlo: 6.1.- Por su forma a) Epitelial plano (escamoso) b) Epitelial cilíndrico c) Epitelial cúbico (ovarios)

9


a) Tejidos epitelial plano (escamoso) Se llama así por su forma aplanada y poligonal; las células se parecen a las baldosas de un piso. Cubren toda la pared pidermi del cuerpo ( pidermis) y revisten la pared de algunas cavidades interiores como la boca, el esófago, la traquea y los bronquios.

b) Tejido epitelial cilíndrico Su forma es semejante a un cono truncado. El epitelio formado por este tejido tapiza las paredes interiores del estómago e intestino. Existe un tipo de epitelio cilíndrico simple llamado pseudoestratificado; recibe este nombre ya que al observarlo al microscopio de luz pareciera ser estratificado, ya que se observan los núcleos de las células a diferentes alturas. Se caracteriza por presentar pestañas vibrátiles en su porción libre. Se halla en vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y en las ramificaciones gruesas).

Núcleos a diferente altura.

10


c) Tejido epitelial cúbico: Este epitelio recibió nombre por el aspecto de las células en los cortes perpendiculares, las cuales se observan más o menos cuadradas, sin embargo, en realidad tienen forma hexagonal. El epitelio cúbico no se observa en muchos sitios del cuerpo, a parte de los ovarios y los tubos colectores pequeños del riñón.

6.1.2. Según su disposición a) Epitelio simple: Cuando las células forman una sola capa. b) Epitelio estratificado (pavimento): Cuando las células forman varias capas superpuestas.

11


6.1.3. Según su función a) Protectores o de revestimiento: Cuando cubren la superficie de un órgano, defendiéndolo del medio: la epidermis, la mucosa bucal, etc. b) Epitelio glandular: Si sus células son capaces de producir algunas secreciones útiles al organismo; saliva, jugo gástrico, o una sustancia que debe ser eliminada, como sudor. 6.2.- Tejido conjuntivo El tejido conjuntivo recibe este nombre por su función de mantener los tejidos unidos. Además de esta función él se encarga de soportar peso, debido a que algunas de sus células producen sustancias intercelulares muy resistentes. Aunque los diferentes tipos de tejidos conjuntivos difieren en su aspecto, en realidad tienen las mismas características, pocos elementos celulares y abundante material intercelular que determina las características físicas de los distintos tejidos de este tipo. En el tejido conjuntivo las células están separadas entre sí por sustancia intercelular que en el caso del cartílago y el hueso se le llama matriz. En el seno de esta sustancia, se encuentran fibras de colágeno blancas y fibras elásticas amarillas. Las fibras de colágeno son flexibles, pero poseen gran fuerza de tensión. Las fibras elásticas son homogéneas y están compuestas por una proteína llamada elastina. Las células que se encuentran en el tejido conjuntivo son las siguientes:  Fibroblastos: Son células grandes y planas con numerosas prolongaciones. Se considera que desempeñan un papel importante en la formación de las fibras de colágeno. 

Histiocitos o macrófagos: Son de forma muy irregular con prolongaciones. Los histiocitos son fagocitos y muestran gran capacidad fagocitaria en los procesos inflamatorios. Segregan la prostaglandina sintetasa o ciclooxigenasa.

Células plasmáticas: Son células pequeñas redondeadas o de forma irregular que se encuentran en gran número en tejidos conjuntivos de las membranas del tubo digestivo. Son derivados de los linfocitos y al parecer poseen función fagocítica.

Células cebadas o Mastocitos: Variedad de leucocitos que existen en gran cantidad en el tejido conjuntivo a lo largo de los lechos de los vasos sanguíneos. Producen la histamina y un anticoagulante llamado heparina. 12


Células sanguíneas: Se encuentran linfocitos, neutrófilos y eosinófilos que entran y salen constantemente de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Macrófago

Histiocito

Célula plasmática Fibras fibrosa s

Fibras elástica s Célula fibrilar

Los tipos de tejido conjuntivo: a) Tejido conjuntivo común: Es muy importante para mantener juntas las estructuras del cuerpo. b) Tejido adiposo: En muchos sitios actúa como almohadilla, pero no tiene gran función de conjunción; su función principal es almacenar grasa para el cuerpo. c) Células sanguíneas y tejidos hematopoyéticos: No tienen función de conjunción, pero se incluyen en el tejido conjuntivo porque ambos originan del mismo tejido embrionario. d) Tejido cartilaginoso: el tejido cartilaginoso está constituido por una abundante sustancia conjuntiva con espacios líquidos llamados condroplastos, que son como lagunas en donde se alojan las células cartilaginosas (condrocitos), de una a cinco. El espacio entre los condroplastos se denomina sustancia intercelular, esta sustancia del cartílago (y también del hueso) se llama matriz. De acuerdo a las características de la matriz, el tejido cartilaginoso se divide en: - Cartílago hialino - Cartílago elástico - Fibrocartílago

13


En el cartílago hialino (gr, hyalos, vidrio) se encuentran escasas células situadas en los condroplastos y en la matriz se observan fibras colágenas. Este cartílago cubre los extremos de los huesos en las articulaciones formando así el cartílago articular, proporcionándole a las superficies articulares una cubierta gruesa y elástica que facilita los movimientos.

En el cartílago elástico la sustancia intercelular está llena de fibras elásticas, entre las que están los condrocitos en sus condroplastos. Esto se ve en la epiglotis, los cartílagos de la laringe, pabellón de la oreja, etc. En el fibrocartílago la sustancia intercelular está llena de haces de fibras blancas entre las cuales se encuentran células cartilaginosas esparcidas. Se localiza en las inserci ones tendinosas, particularmente cuando son en cartílago.

14


e) Tejido Óseo En el tejido óseo la matriz se ha vuelto dura por la impregnación con las sales minerales que constituyen las dos terceras partes del peso del hueso. Las células óseas (osteocitos) se hallan situadas en pequeñas

cavidades (osteoplastos). 6.3.-Tejido muscular Las características especiales del tejido muscular son la irritabilidad (excitabilidad), contractilidad, extensibilidad y elasticidad. El tejido muscular se compone de células alargadas denominadas fibras y de sustancia intercelular. La sustancia intercelular está formada por una pequeña cantidad de cemento que sostiene a las células adheridas al tejido conjuntivo en que se encuentran incluidas. El tejido muscular, de acuerdo a su aspecto, color, actividad funcional, puede clasificarse en: 6.3.1.-Músculo estriado 6.3.2.-Músculo liso 6.3.3.-Músculo cardíaco 6.3.1.-El músculo estriado presenta, como su nombre lo dice, una serie de estrías paralelas entre si y perpendiculares al eje de la fibra. Su actividad está bajo el control de la voluntad. Tiene su inserción en los huesos de todo el cuerpo. De allí su denominación de músculo esquelético.

15


6.3.2. El músculo liso se denomina así porque no presenta estriaciones y también se le denomina visceral porque forma la parte muscular de los órganos viscerales. Sus células son alargadas y en forma de agujas y contienen un núcleo de gran tamaño. Generalmente las células están dispuestas en dos capas principales, una interna, gruesa llamada capa circular y otra externa y delgada llamada capa longitudinal. Los movimientos que realiza son involuntarios y en general no se tiene consciencia de ellos (dependen del sistema nervioso autónomo).

6.3.3. El músculo cardíaco forma el corazón. Las células son más pequeñas, tienen una forma más o menos cuadrangular y están unidas por sus extremos por lo que al observarlo al microscopio óptico pareciera una red multinuclear continua de citoplasma que recibió el nombre de sincitio. Las estriaciones transversales son menos marcadas. Su actividad es involuntaria, al igual que el músculo liso se mueve por los impulsos nerviosos del sistema autónomo.

16


6.4.- Tejido nervioso En el sistema nervioso encontramos tres tipos diferentes de células: a) Células nerviosas o neuronas b) Las células de neuroglia c) Las células de microglia a) La neurona: Es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso y consiste en una masa citoplasmática con numerosas prolongaciones filiformes denominadas fibras nerviosas que varían en forma, tamaño y manera de ramificarse. A través de todo el citoplasma y de las prolongaciones se forma un conjunto de fibrillas muy finas denominadas neurofibrillas, las cuales forman una red en el cuerpo celular, están presentes en las dendritas y ocupan por completo el cilindroeje. Diseminada por el cuerpo de la neurona y en el protoplasma de las dendritas grandes, se encuentra una sustancia que se tiñe fuertemente con los colorantes básicos como el azul de metileno y que se conoce con el nombre de sustancias de Neissl o cromófila, la cual es considerada como almacén de energía. La pérdida de esta sustancia se observa en procesos febriles intensos, fatiga, asfixia y en lesiones de los cilindroejes o axones. Las prolongaciones de las células son de dos tipos: Desde el punto de vista estructural se llaman dendritas y cilindroejes o axones. Desde el punto de vista funcional se denominan prolongaciones aferentes y eferentes. Las dendritas en general son cortas y gruesas en su punto de origen. Su función es la de recibir los impulsos nerviosos (aferentes). Los cilindroejes o axones en algunos casos alcanzan dimensiones de más de la mitad del cuerpo entero y su función es la de transmitir el impulso nervioso (eferentes). 17


La función esencial de las prolongaciones es conducir los impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular (dendritas) o a partir de él. Las prolongaciones que llevan los impulsos al cuerpo celular (axones) se llaman prolongaciones aferentes y las que los transmiten a partir del cuerpo celular se llaman prolongaciones eferentes. Sinapsis: Es la unión química entre dos neuronas, generalmente ocurre entre un axón y una dendrita.

b) Células de neuroglia: Se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Actúan como sostén de la neurona formando un armazón. c) Células de Microglia: Son pequeñas, de formas variadas, migratorias y fagocitarias de productos de desecho. 18


Las neuronas son entonces las células encargadas de relacionarnos con el medio, recibiendo los estímulos externos a través de los receptores periféricos, trasmitir estos estímulos en forma de impulsos eléctricos hasta el sistema nerviosos central, procesar esta información y generar una respuesta en términos de movimientos, activación de sistemas etc, etc. Pero esta conducción de impulsos requiere interacción entre neuronas, la cual se efectúa a través de una estructura funcional conocida como sinapsis.

CONSIDERACIONES MORFOLÓGICAS DE LA SINAPSIS El concepto de transmisión humoral en el SNC o neurotransmisión se originó a principios del siglo, a través de la demostración experimental de la existencia de un neurotransmisor en el espacio ínter sináptico que ahora se sabe que era la acetilcolina. La sinapsis es una estructura bien definida (figura 6) que consta de una membrana presináptica, una postsináptica y el espacio ínter sináptico. La membrana presináptica contiene mitocondrias ( central energética celular) y vesículas sinápticas. La membrana postsináptica se encuentra en oposición a la anterior y contiene receptores para los neurotransmisores (NT- ver más adelante) . Este espacio esta lleno por la neuroglia que impiden que el NT se difunda rápidamente a otros espacios. Hay sinapsis axo-dendríticas, dendro-dendríticas, axo-axónicas y axo-somáticas (eje terminal nervioso y placa efectora muscular). El neurotransmisor no es mas que la sustancia liberada desde la membrana presináptica al espacio sináptico, la cual se une posteriormente a los receptores postsináptica para trasmitir el impulso. La sustancia que actúa como neurotransmisor dependerá de la vía nerviosa implicada, o del órgano. Es así que el sistema nervioso tiene diferentes neurotransmisores según la región estudiada (por ejemplo serotonina en el área limbica), el neurotransmisor en la placa motora es la acetilcolina, en las vías adrenérgicas es básicamente serotonina, etc. Esto implica que la acción de un determinado medicamento así como sus efectos colaterales dependerá de la interacción con el neurotransmisor implicado y sus receptores.

19


LOS SUCESOS BIOQUÍMICOS DE LA SINAPSIS INCLUYEN:  Captura del precursor del NT, proceso activo por el cual un precursor es captado desde el exterior y llevado a la terminación presináptica.  Síntesis: El precursor ya captado es sometido a procesos enzimáticos que requieren de energía, y cuyo producto será el neurotransmisor propio del sistema implicado.  Almacenamiento: Algunos NT se almacenan y otros no. Se almacenan en las vesículas cercanas a la membrana sináptica.  Liberación: Provocada por los fenómenos excitatorios ( potencial de acción) que llegan a la membrana presináptica y que producen cambios iónicos ( ejemplo recaptura del Ca++). Estos iones producen cambios en la vesícula presináptica, lo que lleva a una interacción membrana de vesícula-membrana presináptica., las cuales se fusionan y producen la liberación del NT al espacio sináptico.  Unión: Proceso por el cual los NT ( o ligandos) se ligan a los receptores de la membrana postsináptica, originando cambios que producen la estimulación de la otra neurona que participa en la sinapsis. . Algunos fármacos potencian la acción de los NT (agonistas) y otros la bloquean (antagonistas).  Recaptura y Metabolismo: Cuando termina la acción del NT su actividad se suspende por varios mecanismo, el mas común de los cuales la recaptura que depende del Na+ y requiere energía. (Ejemplo la colina, producto metabólico de la acetilcolina). Otra manera de inactivación de los NT es por catabolismo (transformación en metabolitos, cuya presencia en líquidos biológicos es un medio de diagnostico de varias enfermedades neurosiquiatricas)

20


El fenómeno descrito se relaciona con la interacción entre dos neuronas. Pero en múltiples ocasiones, para traducir un impulso nerviosos en un efecto, se requiere llevar el estimulo hasta un órgano efector, que puede ser el músculo liso o estriado, la mucosa de determinado órgano o glándula. Este fenómeno es relativamente importante en la conducción del impulso al músculo, donde la interacción neurona-músculo se conoce como unión neuromuscular o placa motora, donde el impulso nerviosos es trasmitido desde la neurona al músculo, transformándolo en movimiento, tales como la contracción del músculo liso en las vísceras huecas (vejiga urinaria, intestino delgado). El fenómeno de la trasmisión del impulso es similar al que existe entre neuronas, solo que la célula final será muscular.

21


Para finalizar, vamos a estudiar una estructura particular que forma parte de todas las cavidades del organismo (aparato respiratorio, digestivo, genital y urinario): La membrana mucosa.

7. Membrana Mucosa La membrana mucosa se compone generalmente de cuatro capas de tejido: Epitelio, membrana basal, estroma (tejido conjuntivo) y muscularis mucosae. 7.1. El epitelio: Es la capa superficial, puede ser escamoso estatrificado, como en la garganta; cilíndrico, como en el estómago y en el intestino y pseudo estratificado ciliado, como en el árbol respiratorio. 7.2. La membrana basal: Cuando existe, consta de una capa de células aplanadas del borde diferenciado del tejido conjuntivo subyacente o una secreción de las células epiteliales. 7.3. El estroma: Está compuesto de tejido linfoide, areolar y contiene vasos sanguíneos.

tejido conjuntivo o 22


7.4.- La muscularis mucosae: Consiste en una delgada capa de tejido muscular; no siempre se encuentra presente, como sucede en la tráquea. Las membranas mucosas secretan moco, líquido acuoso que contienen mucina (una glucoproteína), sales, etc. Pueden agruparse en dos grandes divisiones: a) Gastropulmonar y b) Genitourinaria. a) Membrana mucosa grastropulmonar: Tapiza el tubo digestivo, las vías aéreas y las cavidades que se comunican con ellas. Comienza en los bordes de los labios y de los orificios nasales, se extiende a través de la boca y la cavidad nasal a la garganta y continúa a todo lo largo del tubo digestivo hasta llegar al ano y a las vías aéreas. b) Membrana mucosa genitourinaria: Recubre la vejiga y el tracto urinario desde el interior de los riñones hasta el orificio de la uretra; tapiza los conductos testiculares, el epidídimo y las vesículas seminales, así como la vagina, el útero y las trompas de falopio.

23


Concepto de Histologia