Noir, Revista Cultural. Número 6 - Julio 2015

Page 65

Música Perdida... Life in Mono Rubí Rocha

F

ue en los noventa, más exacto, el 98. Grandes Esperanzas, película adaptada de la obra original de Charles Dickens Great Expectations, narra la historia de Finn, un niño con un talento latente en la pintura rodeado de pobreza y la ilusión de un amor que lo atormentaría cada parte de su vida al querer ser digno de Estella, la sobrina de Nora Driggers Dinsmoor (la dama más rica del golfo). En la promoción de la película destacaba el sonido de una canción que hacia un efecto emocional al momento de escucharla. De apariencia con tonos ambientales tiernos, tristes, pero con un toque de anhelo; junto con una voz de mujer ligera e inconfundiblemente profunda.

Life in mono se convirtió en una de las canciones más buscadas en los Estados Unidos. Empezó a estar en los tops musicales de algunas estaciones de radio, a pesar del tiempo pasado en que la película fue exhibida, la canción seguía en su apogeo total. La letra es difícil y de significado oculto, los recuerdos reviven y se pierden entre cigarrillos y té. Junto a un coro con pronunciación inglés americano y británico, se entiende como un reproche al escuchar Ingenue, “Simplemente no sé qué hacer”. Billboard denominó a esta canción como un ejemplo de música de cine que “funciona”, citando esas angustiosas letras que complementan al personaje de Ethan Hawke, y llegó a comparar la voz de Maré con la de Roberta Flack o Billie Holiday.

Mono, es considerado en el género trip hop, un estilo de fusión entre música electrónica, funk soul, y hasta un poco de jazz. Confuso, pero con cualidades de una unión ambiental agradable. Martin Virgo, encargado de la producción y teclado, invitó a la cantante Siobhan De Maré a consolidar su proyecto en mente. Antes de Mono, Martin Vigo había estudiado Piano Clásico en la escuela de Guild Hall de Música y Drama, y desde principios de los noventa se ha dedicado a la producción y edición de artistas reconocidos como Nelle Hoope, Femi Williams, Howie B. y Frankie Foncett, además de trabajar en el álbum debut de Björk en 1993. Siobhan es hija de Tony Meehan, baterista de The Shadows. Además, su abuelo sale


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.