Noir, Revista Cultural. Número 25, Febrero 2017

Page 42

táforas inexplicables”, “una familia”, “un sentimiento” y demás frases hechas que se escuchan hasta el hartazgo. Han sido, en cambio, una mezcla dinámica de realidades; han sido una fuerte paradoja. Claro que el standard de jazz que promueve el solo de saxo de La bestia pop tuvo que haberse inventado en algún momento por alguien. Por más “standard cantado por todos” que sea tuvo un nacimiento, y llega al fin a ese estatus a tra-

vés del tiempo, la musicalidad y las versiones. Puede sonar inverosímil, pero por qué no decirlo: los verdaderos autores del fraseo “ricotero” se llamaron Sigmund Romberg y Oscar Hammerstein II. Compusieron la obra en cuestión (antes de que el jazz lo llevara hacia el jazz) para su opereta The new moon en 1928, es decir 57 años antes de que se editara el álbum Gulp! en Argentina.

Pero La bestia pop y su mentado solo de saxo tenían el destino marcado. Sí o sí debían nacer en Argentina, estaba escrito y existe una evidencia. Algo en los confines del universo hizo que aquella melodía foránea estuviera relacionada directamente con el país del sur: en sus inicios para la opereta, Sigmund Romberg y Oscar Hammerstein II compusieron letra y música de la canción original como un tango.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.