Page 1

Unidad II


¿Qué es?

La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente. (OIPC)


Se puede resumir que la protecci贸n civil es la gesti贸n de los servicios de emergencia de un pa铆s extendida a todos los niveles de gobierno e involucrando a todas las partes.


¿Quienes son protección civil?

Así, protección civil es el bombero que interviene en la extinción de incendios y rescate de las víctimas, el paramédico que atiende a los heridos y lo traslada al hospital, el policía que controla el acceso de vehículos y personas a una zona siniestrada, el operador telefónico que atendió la llamada de emergencia y el operador de radio que la transmitió al correspondiente servicio.


Un poco de historia


La Protección Civil nace el 12 de Agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.


Dicha disposición indica:

Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.


Estas tareas son las siguientes: • Servicio de alarma,

• Evacuación, • Habilitación y organización de refugios, • Aplicación de medidas de oscurecimiento, • Salvamento, • Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y

asistencia religiosa; • Lucha contra incendios;


 Detección y señalamiento de zonas peligrosas;  Descontaminación y medidas similares de protección;  Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;  Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el

mantenimiento del orden en zonas damnificadas;  Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;


 Servicios funerarios de urgencia;  Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para

la supervivencia;  Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.  Captura y combate de animales peligrosos.


SĂ­mbolo


Protecci贸n Civil en M茅xico


La Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Mayo del año 2000, define a la Protección Civil como: “Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.


Debido a los daños causados por el sismo del 19 de Sep. De 1985, surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres; el gobierno federal decido establecer en México el Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC) dotándolo de una institución que proporcionara el apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que lo integran.


El 19 de septiembre de 1988 se determina la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); teniendo el carácter de un organismo administrativo desconcentrado y jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación, quien aporta la estructura organizacional y provee los recursos para su operación. El CENAPRED fue inaugurado el 11 de Mayo de 1990.


Protecci贸n civil SLP


Tema 2.1 Anรกlisis de Riesgo


Riesgo: Se entiende la probabilidad de que se desencadene un determinado fen贸meno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos puede producir efectos perjudiciales en las personas o p茅rdidas de bienes.


Es el fen贸meno, suceso o actividad humana, susceptible de producir da帽os en personas y/o bienes.


Naturales Los riesgos suelen dividirse

Tecnol贸gicos.


Al primer grupo corresponden los procesos o fen贸menos naturales potencialmente peligrosos.


 Meteorológicos

Cuando las variables meteorológicas alcanzan determinados valores que se puedan calificar de extremos, la población, los bienes y las infraestructuras se encuentran expuestas a un posible peligro que se conoce como riesgo meteorológico.  Inundaciones

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, subida de las mareas por encima del nivel habitual o avalanchas causadas por tsunamis.  Incendios Forestales

Un incendio forestal es el fuego que avanza sin control sobre terreno forestal afectando a vegetación que no estaba destinada a arder. Cada vez más los incendios forestales acaban afectando a personas y bienes de naturaleza distinta a la forestal.


 Aludes

Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente.  Tsunamis Un tsunami o maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.  Movimientos del Terreno Movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos.


 Sequía

Una sequía es un período extenso de tiempo en el que la disponibilidad de agua cae por debajo de los requerimientos estadísticos de una región.  Terremotos El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a la tectónica de placas  Volcanes Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre.


Al segundo grupo los originadas por accidentes tecnol贸gicos o industriales, fallos en infraestructuras o determinada actividades humanas.


El desarrollo económico lleva implícita la aparición de tecnologías que proporcionan beneficios y bienestar, pero cuyo uso puede dar lugar a accidentes con graves consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente. Tal es el caso de determinadas industrias químicas, de las centrales nucleares, de instalaciones radiactivas y de otros muchos procesos de producción y de transporte de sustancias peligrosas.

.


De ese modo y visto así, los avances experimentados desde el punto de vista tecnológico y científico, pueden suponer riesgos potenciales a tener en consideración:  Riesgos nucleares

 Riesgos radiológicos  Riesgos químicos  Riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas


La prevención de esos fenómenos peligrosos o la reducción de sus consecuencias, exceden la capacidad de autoprotección ciudadana y, por tanto, resulta necesaria la actuación de los poderes públicos, en tanto responsables de velar por la seguridad y la vida de las personas y la integridad de los bienes


Se toman en cuenta dos factores importante en el análisis de riesgo:  Vulnerabilidad

 Resilencia


Riesgo Potencial

Son aquellos que se presentan cuando da帽an a las personas (trabajadores), propiedad de la empresa y afecta significativamente la cantidad, calidad y/o costos de la producci贸n (indicadores de la producci贸n).

Proteccion civil  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you