Issuu on Google+

ISLAS GALÁPAGOS

Por: Johanna Guarco


INDICE

Introducci贸n

Historia

Geograf铆a

Animales Ex贸ticos

Turismos en las Islas Gal谩pagos


Introducción

GALÁPAGOS Las islas Galápagos, ubicadas a unos 1000 km de la costa de Ecuador, conforman uno de los sistemas ecológicos más ricos y frágiles del planeta. La historia de estas islas se remonta al año 1535, cuando fray Tomás de Berlinga, el obispo de Panamá, descubrió el archipiélago casi por casualidad, al ser arrastrado hacia esas costas por la corriente del Niño, durante su viaje de Panamá a Perú. El obispo las bautizó Galápagos, mientras que los españoles que las exploraron entre los años 1556 y 1560 las apodaron Las Encantadas.


Historia Charles Darwin

Las Islas Galápagos representan uno de los hitos ambientales más importantes de la historia del medio ambiente. En ellas, Darwin encontró las pruebas para su teoría de la evolución, probablemente la teoría científica que más ha cambiado la visión del mundo. Darwin en aquel tiempo era un joven que había emprendido un viaje exploratorio. El viaje y sobre todo la experiencia y la colección de especímenes de animales de las Islas Galápagos condujeron al desarrollo y la cristalización de un juego en las ideas que conducirían a la teoría de la evolución de Darwin. Sorprendente mente quizás, cuando Darwin llegó a Galápagos, él estuvo más interesado en su geología que la biología.

Primeros colonos Galápagos recibió a su primer residente, irlandés Patricio Watkins, llegó a la isla de Floreana en 1807. Durante dos años él vivió de cultivar verduras, a veces negociando con barcos de caza de ballenas que pasan para el ron. Tarde o temprano él robó longobardo de un barco, tomando a algunos marineros con él, sin embargo sólo él llegó a Guayaquíl. Otro visitante famoso, Herman Melville relata el cuento en sus historias el encantadas. Galápagos oficialmente fue anexado al Ecuador en 1832 y fue llamado Archipiélago del Ecuador. En este tiempo, una pequeña colonia fue establecida en Floreana; esto pronto se convirtió en un establecimiento penal tantos prisioneros políticos y otros fueron enviados allí así como prostitutas. La historia consiguiente para el próximo siglo era una de tentativas de colonización repetidas por colonos, y con colonias penales, la mayor parte de cual eran funestas.


Geografía de Galápagos

Las islas Galápagos se encuentra a unos 1000 kilómetros al oeste de Ecuador en el Océano Pacífico. Esta cadena diminuta de islas volcánicas está entre el más dinámico en el mundo. Constantemente a cambiando con la formación de nuevos campos de lava, las Islas Galápagos se amplían y erosionan con muchas erupciones volcánicas que han ocurrido aquí durante los siglos. El Archipiélago de Galápagos consiste en trece islas grandes, seis islas más pequeñas y más de cuarenta islotes que tienen nombres oficiales. Muchas pequeñas rocas e islotes permanecen sin nombre. Las 13 islas principales son Baltra, Española, Fernandina, Floreana, Genovesa, Isabela, Marchena, Pinta, Pinzon, San Cristobal, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago. Estas islas son aisladas de otras superficies y se sientan a horcajadas sobre el ecuador a 90 oeste de meridiano. La tierra más cercana, el continente Ecuador, que esta aproximadamente 960 kilómetros al este. La Isla Cocos al noreste (720 kilómetros) y Costa Rica (1,100 kilómetros).

ISLAS Isabela Santa Cruz Fernandina San Cristobal Floreana Marchena Española Pinta Baltra Santa Fe Pinzón Genovesa

TAMAÑO (Km2) 4588 986 642 558 173 130 60 60 27 24 18 14


Animales Exóticos de Galápagos Iguana

Tortuga Las Islas Galápagos nunca no han estado conectadas con el continente. Gradualmente, en muchos cientos de miles de años, los animales y plantas del mar se desarrollaron allí y como el tiempo se adaptaron a las condiciones de Galápagos. Las famosas Islas Galápagos son consideradas como el ultimo paraíso escondido del planeta. Su fantástico mundo animal con un muy alto grado de ende mismo y cantidad de individuos le permiten al visitante observar una fauna con comportamientos diferentes a otros sitios del planeta. Charles Darwin visitó en 1835 las Islas, a bordo del barco británico H.M.S. Beagle. Sus escritos de la teoría acerca del origen de las especies, que escandalizaron a la comunidad científica de la época, se inspiraron fundamentalmente en la prueba viva que encontró en este Archipiélago volcánico único en el mundo. Sus observaciones y estudios pueden ser corroborados por todo aquel que elija hacer este viaje inolvidable hacia las misteriosas y fascinantes Islas Galápagos. Las islas eran deshabitadas cuando fueron descubiertas en 1535 y los animales todavía tienen poco miedo instintivo al hombre.


Conservación Lobos Marinos

Flamencos

Las islas Galápagos conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo, en el que las condiciones permanecen relativamente intactas. Por su distancia con el continente y por el hecho de que nunca estuvo unido a este, la flora y fauna existentes evolucionaron extraordinariamente hasta lo que son ahora y permanecieron inalteradas hasta que el hombre llegó a ellas por primera vez. Las especies de plantas y animales propias de las islas no tuvieron predadores durante miles de años de evolución, razón por la cual los animales no demuestran temor alguno ante la presencia humana y de otros animales. Esto hace de Galápagos un lugar muy especial y fascinante y de tanto interés para la ciencia, el turismo y la fotografía, donde los visitantes pueden tener una experiencia con la naturaleza que no olvidarán en toda su vida.


Islas Galápagos