Page 1

Literatura Peruana 2 www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Richard Daniel Alejos MartĂ­n

www.profesordeliteratura.tk

Literatura

1

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

VANGUARDISMO I I.

DEFINICIÓN : Con el término Vanguardismo se ha denominado a un conjunto de tendencias artísticas que surgen en Europa en la primera década del siglo XX (Cubismo, 1906) como parte del espíritu de renovación y efervescencia con los que nace el nuevo siglo. A partir de la revolución industrial del siglo XIX y los cambios radicales que implicó con la modernización de la sociedad occidental, con los consiguientes fenómenos de deshumanización creciente y un espíritu utilitarista y material, surgen de hecho una serie de reacciones ideológicas y estéticas al paso de dicho proceso y se manifiesta en el rechazo manifiesto del pasado y la búsqueda de nuevos cánones estéticos e intelectuales. El Vanguardismo comprende tendencias como : el Surrealismo, el Dadaísmo, el Expresionismo, el Ultraísmo, el Creacionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Imaginismo entre otras tendencias, todas ellas diferentes entre sí, pero ligadas por elementos comunes como la negación del pasado, el rechazo a las normativas y el afán de experimentación. Se pretende crear un "arte nuevo", existe un afán de innovación y una búsqueda de la originalidad. El Vanguardismo llega al Perú después de la Primera Guerra Mundial, pero como un reflejo mas no como una imitación del vanguardismo europeo. Se desarrolla en un ambiente muy convulsionado de profundas luchas sociales, es por ello que descuida el carácter puro del Vanguardismo Europeo y adquiere un matiz social. En último término tendríamos que señalar que el Vanguardismo en el Perú se inaugura con la publicación de "TRILCE" (1922) del gran poeta Cesar Vallejo.

II.

CARACTERÍSTICAS 1. Reacciona contra todo lo tradicional y caduco. El vanguardismo rompe con los moldes literarios tradicionales. 2. Significó un cuestionamiento del arte y de la sociedad y una revolución total en las formas de la expresión artística. 3. Renovación total del lenguaje poético. Se abandona la métrica, la rima y el ritmo (versolibrismo). 4. Afán de innovación y búsqueda de la originalidad. 5. Aprovechamiento del mundo onírico del autor y el mundo del inconsciente. 6. Utilización de una nueva terminología. 7. Preocupación por los problemas sociales de la época.

III.

EXPONENTES * César Vallejo: "Los heraldos negros" (1918). "Trilce" (1922). *

Carlos Oquendo de Amat: "Cinco metros de poemas" (1927).

*

Martín Adán (Rafael de la Fuente Benavides): "La casa de cartón" (1828). "La mano desasida" (1961).

Literatura

2

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

*

Emilio Adolfo Westphalen: "Las ínsulas extrañas" (1933).

*

Alejandro Peralta: "Ande" (1926).

*

Arturo Peralta: "El pez de oro".

*

Xabier Abril: "Hollywood" (1931). "Difícil trabajo" (1935).

*

César Moro : (Alfredo Quíspez Asín): "La tortuga ecuestre". Juan Parra del Riego: "Carnaval". "Himnos del cielo y de los ferrocarriles". "Blanca Luz". Tres polirritmos inéditos".

*

*

Alberto Hidalgo: "Panoplia lírica". "Química del espíritu". "Descripción del cielo" "Dimensión del hombre". CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA (Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) "El poeta del dolor humano"

Breve Síntesis Biográfica: 1892: Nace en Santiago de Chuco, La Libertad. 1912: Viene a Lima a estudiar en San Marcos Medicina, luego se traslada a Letras. 1915: Se gradúa como Bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional de Trujillo con la tesis "El Romanticismo en la Poesía Castellana". Perteneció al Grupo Norte liderado por Antenor Orrego. Abrazó la carrera de jurisprudencia y ejerció la docencia. 1918: Publica Los heraldos negros en Lima, después de que sus versos han sido destructivamente criticados por don Clemente Palma. 1920: Regresa a Trujillo e implicado en un incidente (incendio y homicidio) cae preso. Será durante su encierro que comenzará a escribir su poemario Trilce. 1922: Publica Trilce en Lima. No tuvo buena acogida entre la crítica por su naturaleza abiertamente innovadora, sobre todo en el aspecto lingüístico. 1923: Abandona el Perú y viaja a Europa, radicando en París. 1929: Contrae matrimonio con la ciudadana francesa Georgette Phillipard. 1930: Viaja a España por primera vez. 1931: Es expulsado de Francia por su militancia política y viaja por algunos países europeos. 1933: Regresa a Francia con la salud quebrantada y dificultades económicas.

Literatura

3

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk 1937: Viaja a España para asistir al Congreso Nacional de Escritores. 1938: Vuelve a París y muere un viernes santo 15 de abril de una enfermedad desconocida.

Literatura

OBRA A.

POESÍA : * "Los heraldos negros" (1918). * "Trilce" (1922). * "Poemas humanos" (1939). * "España, aparta de mi esta cáliz" (1939). * "Poemas en prosa" (1939).

B.

NARRATIVA : * "Fabla salvaje". * "Tungsteno". * "Escalas melografiadas". * "Paco Yunque".

C.

ENSAYO : * "El Arte y la Revolución". * "Rusia en 1931". * "Contra el secreto profesional".

D.

TEATRO * "Colacho Hermanos". * "Entre dos orillas corre el mismo río". * "La piedra cansada". * "Lockout".

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA: A.

EN POESÍA: 1. Expresa un profundo humanismo que se traduce en la solidaridad con el dolor universal. 2. Crea un nuevo lenguaje poético a través de la deslexicalización del mismo. Vallejo hace decir a las palabras cosas que normalmente no pueden expresar. 3. Adopta un tono confesional y metafísico. 4. Poesía llena de esperanza y solidaridad humana. 5. Tiene temas y motivos recurrentes: el dolor, la solidaridad, el hambre, la soledad, el sufrimiento. 6. Su poesía está llena de alusiones y referencias al Perú (paisajes, personajes y costumbres), todo ello insertado a nivel universal porque la poesía de Vallejo no es localista o regional sino más bien ecuménica.

B.

EN NARRATIVA: 1. Se solidariza con el oprimido, el explotado, el débil y denuncia el maltrato de los poderosos. 2. Tiene una finalidad política, que es la de desentrañar y mostrar los conflictos de clase, los enfrentamientos sociales: el débil con el poderoso, el burgués frente al obrero. Con ello, logra demostrarnos la profunda injusticia social existente en nuestra sociedad.

PERIODOS DE LA POESÍA VALLEJIANA: A.

Periodo Modernista:

Literatura

4

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk Literatura En este periodo, está inserto su primer libro "Los heraldos negros" (1918), en el cual Vallejo recibe el legado de la poesía modernista, sobre todo la influencia de Rubén Darío y de Julio Herrera y Reissig. El poemario tiene como temática el hogar provinciano, la muerte del hermano, el dolor humano universal, las dudas sobre Dios. B.

Periodo Vanguardista: En este periodo, está comprendido el poemario Trilce (1922), con el cual Vallejo inaugura el Vanguardismo Peruano e inicia un nuevo lenguaje poético de límites insospechables. Aparecen el tema de la cárcel, la soledad y la ausencia de la madre; pero revestidos todos ellos de una estructura lingüística compleja por lo experimental e innovadora.

C.

Periodo de la Poesía Comprometida. Abarca "Poemas Humanos" (1939) y "España, Aparta de mí este Cáliz" (1939), Vallejo utiliza las palabras que remiten al cuerpo humano y se compromete con la República Española. Estos dos poemarios destacan de manera especial la solidaridad humana, muestra de ello es el poema "Masa". POEMAS HUMANOS

Reúne un conjunto de poemas publicados después de la muerte de Vallejo (1939). El título del poemario, al parecer fue dado por Raúl Porras Barrenechea, quien al observar el humanismo de Vallejo optó por el mencionado título. La temática del poemario está referida a la pobreza y el hambre, la miseria humana, el cuerpo como espacio de dolor y de liberación, el trabajo como fuente de solidaridad y la esperanza en un futuro lleno de dicha colectiva. Todo el poemario refleja la concepción de la solidaridad como eje fundamental para el desarrollo del hombre y la sociedad. Lo colectivo por encima de lo individual, tal como sucedió en el mundo prehispánico, el cual conocía mucho Vallejo. Para establecer su concepción solidaria, Vallejo acumula imágenes corporales. Es, pues, el cuerpo del pobre el que sufre. El poeta habla de tobillos, de diafragmas, de pómulos, de fémures, entre otras figuras que remiten al cuerpo. Y a la par establece oposiciones: entre la vida y la muerte, entre el jefe y el subordinado, entre el presente lleno de sufrimiento y el futuro donde reinará la dicha colectiva. LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé!

(De "Los heraldos negros")

Son pocos, pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre...pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa en la mirada.

Literatura

5

LOS DADOS ETERNOS Para Manuel González Prada esta emoción bravía y selecta una de las que, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro. Dios mío, estoy llorando, el ser que vivo, me pesa haber tomádote tu pan, pero este pobre barro pensativo no es costra fermentada en tu costado ¡tú no tienes Marías que se van! Dios mío, si tú hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios. Pero tú, que estuviste siempre bien. no sientes nada de tu creación.

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Dios mío, y esta noche sorda, oscura, ya no podrás jugar, porque la tierra es un dado roído y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura, que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de intensa sepultura.

Y el hombre si te sufre, ¡el Dios es él! Hoy que en mis ojos brujos hay candelas, como en un condenado. Dios mío, prenderás todas tus velas, y jugaremos con el viejo dado. Tal vez ¡Oh jugador! Al dar la suerte del universo todo. surgirán las ojeras de la muerte, como dos ases fúnebres de lodo

(De Los "heraldos negros")

EJERCICIOS 01. Los siguientes versos "Se le acercaron dos y repitiéronle, no nos dejes, ¡valor! Vuelve a la vida", pertenecen a: a) Carlos A. Salaverry. b) Martín Adan. c) Abraham Valdelomar. d) César Vallejo. e) José Santos Chocano. 02.

03.

04.

05.

06.

Desde el punto de vista lingüístico la obra de César Vallejo se caracteriza por: a) Su irrestricta libertad verbal. b) Alterar el orden lógico de las palabras. c) Crear continuamente nuevas palabras. d) Hacer uso de palabras populares que denotan el amor por su terruño. e) Todas las anteriores. Es considerado como símbolo de la poesía, se caracteriza por su profundo humanismo, su protesta permanente y metafísica. a) Mariano Melgar. b) Abraham Valdelomar. c) César Vallejo. d) José María Eguren. e) Carlos A. Salaverry. Indica la obra poética que no pertenece a César Vallejo: a) "España Aparta de mí este Caliz". b) "Poemas Humanos". c) "Residencia en la Tierra". d) "Los Heraldos Negros". e) "Trilce". El poema de Vallejo que además de su contextura recia y su aliento lírico romántico es un desdén por las cosas del mundo y el presentimiento de su muerte. a) "Los heraldos negros". b) "Trilce". c) "Masa". d) "Piedra negra sobre piedra blanca". e) "Más allá de la vida y la muerte". Escuela literaria que se caracteriza por una actitud subversiva y revolucionaria frente al pasado. a) Costumbrismo. b) Neoclasicismo.

Literatura

6

c) Vanguardismo. d) Modernismo. e) Indigenismo. 07.

Con respecto a César Vallejo: I. Nace en Santiago de Chuco en 1892. II. En 1918 publica "Los heraldos negros". III. Viaja a Europa en 1920. IV. Su poesía expresa dolor, soledad, tristeza. Son incorrectas: a) I y II b) Sólo III c) II y III d) III y IV e) Sólo IV

08.

Obra en la que César Vallejo denuncia la injusticia y explotación de los indígenas en las minas de los Andes: a) "Fabla salvaje". b) "Paco Yunque". c) "Tungsteno". d) "Escalas melografiadas". e) "Ceras".

09.

Los versos siguientes pertenecen a: "Me moriré en París con aguacero un día del cual tengo ya el recuerdo..." a) "Trilce XXVIII". b) "Los dados eternos". c) "Los pasos lejanos". d) "Piedra negra sobre una piedra blanca". e) "Los heraldos negros".

10.

Con el siguiente verso: "Dios mío estoy llorando el ser que vivo". Vallejo inicia uno de sus más célebres poemas: a) "Piedra negra sobre una piedra blanca". b) "Los dados eternos". c) "A mi hermano Miguel". d) "Trilce IXV". e) "Masa".

11.

En esta obra, Vallejo plasma el dolor de un pueblo enfrentando entre sí en una guerra civil, la experiencia sangrienta de un pueblo que agonizaba a) "Poemas humanos". b) "España aparta de mi éste cáliz". c) "Poemas en prosa". d) "Trilce". e) "Los heraldos negros".

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk 12. Relacione correctamente: I. "Trilce". II. "Fabla salvaje". III. "Contra el secreto profesional". A. Ensayo. B. Poesía. C. Narrativa. a) IB - IIC - IIIA b) IB - IIA - IIIC c) IC - IIB - IIIA d) IC - IIA - IIIB e) IA - IIB - IIIC 13.

14.

Literatura

a) La experiencia carcelaria como tema. b) El dolor del pueblo miliciano en defensa de la República. c) La imagen de la idílica Rita. d) La experiencia del viaje a la Unión Soviética. e) Su militancia en el partido comunista francés.

¿Cuál (es) o (son) correcta(s) con respecto a Vallejo? I. Considerado como el más importante vanguardista peruano, símbolo de la poesía peruana. II. Se caracteriza por su profundo y desbordante humanismo aunado a un sentimiento confesional y metafísico III. En sus poemas, destila el alma del indio, su tristeza resignada, su protesta permanente IV. Toda su poética se sustenta en su relevante tríada Dolor – Miseria – Humanidad. a) Sólo I b) Sólo II c) I, III y IV d) III y IV e) Todas. Marque lo falso con respecto de Vallejo: a) En 1915, su nombre es parte del denominado Grupo Norte. b) Su esposa fue Georgette Philipart. c) En 1937, se dirige a España en plena Guerra Civil. d) Desempeña, en París, la Secretaría General del Partido Comunista. e) En su novela, existe el predominio lírico hondo de la urbe.

15.

De las siguientes obras, indique la que pertenece a Vallejo: a) "Baladas peruanas". b) "Alma América". c) "Pájinas libres" . d) "Horas de lucha". e) "Fabla salvaje".

16.

En "Trilce", hallamos:

Literatura

7

17.

Obra en la que César Vallejo denuncia la injusticia y discriminación social de un niño: a) "Fabla salvaje". b) "Paco Yunque". c) "Tungsteno". d) "Cera". e) "Escalas melografiadas".

18.

Poema en el cual César Vallejo presiente su muerte a través de los siguientes versos: a) "Trilce XXVIII". b) "Los dados eternos". c) "Los pasos lejanos". d) "Piedra negra sobre una piedra blanca". e) "Los heraldos negros".

19.

Con el siguiente verso: “Hay golpes en la vida, tan fuertes ...... Yo no sé!" César Vallejo inicia uno de sus más célebres poemas. a) "Piedra negra sobre una piedra blanca". b) "Los heraldos negros". c) "A mi hermano Miguel". d) "Trilce LXV". e) "Masa".

20.

“Al fin de la batalla y muerto el combatiente vino hacia él un hombre / y le dijo “No mueras” ¡te amo tanto!” pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo” Los versos anteriores pertenecen a : a) "Masa". b) "Los Heraldos Negos". c) "Los nueve monstruos". d) "Espergesia". e) "La cena miserable".

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

VANGUARDISMO II LOS DADOS ETERNOS Para Manuel González Prada esta emoción bravía y selecta una de las que, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro. Dios mío, estoy llorando, el ser que vivo, me pesa haber tomádote tu pan, pero este pobre barro pensativo no es costra fermentada en tu costado ¡tú no tienes Marías que se van! Dios mío, si tú hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios. Pero tú, que estuviste siempre bien. no sientes nada de tu creación.

en alto, en busca de terciario brazo que ha de pupilar, entre mi donde y mi cuando, esta mayoría inválida de hombre. (De "Trilce") PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París y no me corro tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. Jueves será, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los húmeros me he puesto a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto, con todo mi camino, a verme solo.

Y el hombre si te sufre, ¡el Dios es él! Hoy que en mis ojos brujos hay candelas, como en un condenado. Dios mío, prenderás todas tus velas, y jugaremos con el viejo dado. Tal vez ¡Oh jugador! Al dar la suerte del universo todo. surgirán las ojeras de la muerte, como dos ases fúnebres de lodo Dios mío, y esta noche sorda, oscura, ya no podrás jugar, porque la tierra es un dado roído y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura, que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de intensa sepultura.

César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada, le daban duro con un palo y duro también con una soga; son testigos los días jueves y los huesos húmeros la soledad, la lluvia, los caminos. (De "Poemas Humanos") MASA Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: "No mueras: Te amo tanto!" (De Los "heraldos negros") Pero el cadáver, ¡ay! siguió muriendo.

TRILCE XVIII Oh las cuatro paredes de la celda. Ah las cuatro paredes albicantes que sin remedio dan al mismo número.

Se le acercaron dos y repitiéronle: "¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida! Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Criadero de nervios, mala brecha, por sus cuatro rincones cómo arranca las diarias aherrojadas extremidades.

Acudieron a él veinte, cien, mil quinientos mil, Clamando "Tanto amor, y no poder hacer nada contra la muerte¡" Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Amorosa llavera de innumerables llaves, si estuviera aquí, si vieras hasta qué hora son cuatro estas paredes. Contra ellas seríamos contigo, los dos, más dos que nunca. Y ni lloraras, di, libertadora.

Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: "Quédate, hermano!" Pero el cadáver, ¡ay! siguió muriendo. Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon, les vio el cadáver triste, emocionado incorporóse lentamente, abrazo al primer hombre, echóse a andar.

Ah las paredes de la celda. De ellas me duele entretanto más las dos largas que tienen esta noche algo de madres que ya muertas llevan por bromurados declives, a un niño de la mano cada una. Y sólo yo me voy quedando, con la diestra, que hace por ambas manos, Literatura

(De "España Aparta de mí este Cáliz")

8

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk EL MOMENTO MÁS GRAVE DE MI VIDA Un hombre dijo: El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne, cuando fui herido en el pecho. Otro hombre dijo: El momento más grave de mi vida, ocurrió en un maremoto de Yokohama, del cual salvé milagrosamente, refugiado bajo el alero de una tienda de lacas. Y otro hombre dijo:

Literatura

El momento más grave de mi vida acontece cuando duermo de día. Y otro dijo: El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú. Y otro dijo: El momento más grave de mi vida es el haber sorprendido de perfil a mi padre. Y el último hombre dijo: El momento más grave de mi vida no ha llegado todavía. [De Poemas en prosa]

MARTÍN ADÁN Seudónimo de Rafael de la Fuente, escritor peruano considerado una de las mayores figuras de la literatura peruana contemporánea, aunque su obra sea menos conocida fuera de su país debido a la difusión limitada de sus libros y la vida de soledad y abandono que tuvo. El hermetismo y la cualidad perturbadora de su visión contribuyeron a convertirlo en una leyenda en el medio intelectual limeño, pero, desgraciadamente, no a difundir su poesía. Sus primeros libros están influidos por el espíritu de las vanguardias y muestran un talento y cultura insólitos para los pocos años de su autor. Su breve novela de literatura infantil, La casa de cartón (1928), es una pequeña obra maestra de ironía, finura de observación e invención verbal. Las dos siguientes fueron obras poéticas: La rosa de la espinela (1939) y Travesía de extramares (1953), esta última una brillantísima serie de sonetos a Chopin que lo muestran alejándose de su inicial vanguardismo y hallando lo más profundo de su voz en una insólita mezcla de elementos tradicionales (culteranismo barroco, mística, actitud arcaizante) y contemporáneos (disonancias rítmicosemánticas, influjos de Yeats y Pound, lecturas de los nuevos filósofos alemanes). Es la poesía de un alma sumida en profundo cuestionamiento de Dios, el hombre y la relación del mundo con ellos; llamarlo poeta metafísico sería tal vez adecuado al no encajar bien en ninguno de los membretes habituales en su tiempo. Nacido en el seno de una familia de aristocráticas raíces limeñas y de tradición católica, Martín Adán fue un temprano rebelde, lo que se refleja en la elección de ese seudónimo literario, que junta el nombre de un mono y el del primer hombre, Adán. Progresiva e irremediablemente, fue cayendo en el vértigo de una honda crisis intelectual y emocional, que lo llevó a una vida en pobres hoteles, hospicios, asilos mentales y a la autodestrucción por el alcohol. Escribía en servilletas o pedazos de papel con una caligrafía temblorosa; la protección de unos pocos amigos salvaron parte de ese material heterogéneo y a veces incoherente. Tras un periodo de silencio, publicó Escrito a ciegas (1961), La mano desasida (1964) y La piedra absoluta (1966), los dos últimos inspirados en las ruinas de Machu Picchu. Diario de poeta (1975) registra un doloroso y desgarrado monólogo ante la proximidad de la muerte. Su lírica ha sido recopilada en Obra poética (1980). De lo barroco en el Perú (1968), su tesis universitaria presentada en 1938, es un insólito ejemplo de prosa neo-gongorina. CARLOS OQUENDO DE AMAT

Literatura

9

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk Literatura Figura casi mítica de la literatura peruana contemporánea, es el autor de Cinco metros de poemas. Oquendo de Amat fue casi un mito por varias razones: desapareció sin dejar rastro por un buen tiempo, murió joven en la exaltación revolucionaria de la Guerra Civil española y escribió un sólo libro memorable: Cinco metros de poemas (Lima, 1927). Recientes investigaciones han echado luz sobre la misteriosa y brevísima vida del poeta, que puede considerarse la expresión más pura e intensa del vanguardismo peruano de la década de 1920. Entre los 17 y los 23 años de edad, el autor, nacido en la remota región andina de Puno, escribió un puñado de poemas que publicó en revistas, además de los 18 textos que recogió en el mencionado libro; eso es todo lo que nos queda de él. Cinco metros de poemas no tiene páginas; en realidad es un plegable, un acordeón que, extendido, alcanza los cinco metros de los que habla el título. Aunque con propósitos distintos, es un lejano antecedente de Blanco del mexicano Octavio Paz. Todos los signos de la primera vanguardia están presentes: completa libertad para crear un mundo imaginario, juegos tipográficos y visuales, dinamismo, humor, erotismo. Las notas ultraístas y creacionistas dominan, pero también ofrece tenues espejeos del onirismo surrealista y vagas sugerencias de cinetismo; incluso hay toques indigenistas, como en el poema Aldeana. La anécdota ha desaparecido por completo; el lenguaje es transparente y delicado; las imágenes aletean y vibran como cuerpos volátiles en un espacio encantado, a medias entre el sueño y la vigilia. La limpidez casi líquida de estos versos y su temblor emocional se han mantenido intactos hasta hoy. 1. Tengo 19 años y una mujer parecida a un canto”. Este es un verso de la obra de: …………………………………………………………………… 2. La casa de cartón fue escrita por: …………………………………………………………………… 3. Autor de 5 metros de poemas: …………………………………………………………………… 4. verdadero nombre de Martín Adán: …………………………………………………………………… 5. ¿Por qué la obra se llama 5 metros de poemas? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 6. Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo. / Me moriré en París -y no me corro- / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 7. Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo. / Todos saben que vivo, / que soy malo; y no saben / del diciembre de ese enero. / Pues yo nací un día / que Dios estuvo enfermo. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 8. Dios mío, estoy llorando el ser que vivo; / me pesa haber tomado tu pan; / pero este pobre barro pensativo / no es costra fermentada en tu costado: / ¡tú no tienes Marías que se van! Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 9. Al fin de la batalla, / y muerto ya el combatiente, vino hacia él un hombre / y le dijo: "No mueras, te

Literatura

10

amo tanto!" / Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. // Se le acercaron dos y repitiéronle: / "No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!" / Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 10. Madre, voy mañana a Santiago, / a mojarme en tu bendición y en tu llanto. / Acomodando estoy mis desengaños y el rosado / de llaga de mis falsos trajines. // Me esperará tu arco de asombro, / las tonsuradas columnas de tus ansias / que se acaban la vida. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 11. Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí; / ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita / /la sangre, como flojo cognac, dentro de mí. // Dónde estarán sus manos que en actitud contrita / planchaban en las tardes blancuras por venir; / ahora, en esta lluvia que me quita / las ganas de vivir. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 12. Amada, en esta noche tú te has crucificado / sobre los dos maderos curvados de mi beso, / y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado, / y que hay un viernesanto más dulce que ese beso. //… // Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos; / se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura; / y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 13. Hay golpes en la vida, tan fuertes. ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, / La resaca de todo lo sufrido / Se empozara en el alma. ¡Yo no sé! // Son pocos, pero son; abren zanjas oscuras / En el rostro más fiero y en el lomo más Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk fuerte. / Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; / O los heraldos negros que nos manda la muerte. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 14. Desgraciadamente, / El dolor crece en el mundo a cada rato, / Crece a treinta minutos por segundo, paso a paso, / Y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces / Y la condición del martirio, carnívora voraz, / Es el dolor dos veces / Y la función de la yerba purísima, el dolor / Dos veces / Y el bien de ser, dolernos doblemente. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 15. Mi padre duerme. Su semblante augusto / figura un apacible corazón; / está ahora tan dulce...; / si hay algo en él de amargo, seré yo. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 16. Oh las cuatro paredes de la celda. / Ah las cuatro paredes albicantes / que sin remedio dan al mismo número. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: ……………………………………………………………………

Literatura

11

Literatura

…………………………………………………………………… 17. Un hombre dijo: / El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne, cuando fui herido en el pecho. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 18. Y yo me moriré / Porque no me basto. / Pero tú vives, Machu Picchu, / Piedra que se está en su alto. / Piedra que me representa, / Piedra que se está gastando. / Nada será después de mi momento, / Todo ya era cuando yo nacía. Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 19. “Y mi corazón, / un botón más de mi camisa de fuerza, / ero hoy que mis ojos visten pantalones largos, / veo a la calle que está mendiga de pasos” Nombre del poema y autor de los anteriores versos: …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

INDIGENISMO I EL INDIGENISMO El movimiento cultural e ideológico indigenista se manifestó en nuestra patria desde la década del veinte y alcanza su mayor difusión en la década del cuarenta, conjugando los caracteres del Realismo con las inquietudes de la reivindicación social exaltando al indio y sus valores, protestando por su situación postergada y marginal del Perú. EVOLUCIÓN DEL INDIGENISMO Los gérmenes del indigenismo literario datan del siglo XX. Están en los Yaravíes y Fábulas de Melgar, en la novela de Clorinda Matto y en los ensayos y poesías de González Prada. En el siglo XX, pensadores y ensayistas como José Carlos Mariátegui, Luis E. Valcárcel y Uriel García, influidos por la revolución de Occidente dieron forma al espíritu indianista. ETAPAS DEL INDIGENISMO INDIANISMO Exótico El indio es visto como elemento decorativo. - Ventura García Calderón: La venganza del cóndor

INDIGENISMO

Sentimental Actitud paternalista y caritati- Desarrolla concretamente el concepto indigeva del indio. nista. Toma al indio como personaje con variedad y vigor. - Clorinda Matto de Turner: - Enrique López Albújar Aves sin nido - Ciro Alegría - José María Arguedas

CARACTERÍSTICAS -

Sentimiento de reivindicación social del indio. Relación del indio con su tierra.

-

REPRESENTANTES -

Enrique López Albújar: “Cuentos andinos” Ciro Alegría: “El mundo es ancho y ajeno”, “Los perros hambrientos”, “La serpiente de oro” José María Arguedas: “Agua”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres”

-

-

Neoindigenismo -

Carlos Eduardo Zavaleta: Los Ingar, El cristo Villenas, El cínico Eleodoro Vargas Vicuña: Nahuin, Taita Cristo Manuel Scorza: Redoble por rancas

ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR (Chiclayo, 1872 - 1966) “El iniciador del indigenismo literario” Literatura

12

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Escritor notable que estudió Jurisprudencia en San Marcos en donde apuró una juventud aventurera y tumultosa, pues se hizo eco de la prédica de González Prada. Para defender a su generación de algunas apreciaciones de Valdelomar, usó el seudónimo de “Sansón Carrasco”. Estando de juez en Piura, recrea el tema de la esclavitud en su novela “Matalaché”, luego, será juez de propiedad en Tumbes y, cuando es suspendido por el Juzgado de Primera Instancia de Huánuco, escribe sus “Cuentos andinos”. Más tarde es elevado a Vocal en la Corte de Lambayeque, y en la Corte Superior de Tacna. Por su labor en la narrativa peruana recibió el Premio Nacional de Literatura en 1950. OBRAS “Cuentos andinos”: Inaugura un proceso que, en evolución sostenida, va a terminar en las novelas de Alegría y Arguedas. En sus páginas aparecen, por primera vez, indios auténticos, con todo su drama vital, y nos presenta algunos escorzos del alma del indio. Destacan los cuentos: “Las tres jircas” y “Ushanan Jampi” “Matalaché” (novela) “El hechizo de Tomayquichua” “Miniaturas” “Lámpara votiva” CUENTOS ANDINOS Cuentos Andinos es una compilación de cuentos que intentan definir de una manera distinta al indio, ya que en anteriores novelas se dibujaba a éste como un ser de sentimientos buenos, un ser siempre sumiso que carece de autonomía. En las historias de Albújar, al indio se lo retrata como un ser que alberga sentimientos de muerte, de cólera, de odio, de egoísmo, de locura, de venganza, y otros que lo hacen ser –una bestia- brutal, un ser casi demoníaco. Es interesante ver aquí, que el indio no respeta o no se somete a las leyes de su pueblo. La única ley que el indio tiene es la que lo motiva a hacer hechos vejámenes: la ley de sus instintos. Si existe un sentimiento personal que estimule al personaje a hacer algo, este sentimiento valdrá más que la ley colectiva. Cuentos como “Los tres Jircas”, “Ushanan-Jampi”, “El hombre de la bandera” muestran a personajes que no tienen miedo de ir contra la norma. En algunos casos se verá al indio como un ser egoísta (el primero de los cuentos mencionados), o como un ser capaz de ennoblecer al lector. En “Ushanam-Jampi” el indio va contra la ley debido a que no soporta la idea de ser desterrado de su queridísima tierra, donde habitan su madre, su hogar). Prefiere el peligro o la muerte antes que ello. En “El hombre de la bandera” el personaje principal no tolera una ley extranjera, y recluta a un grupo de indios para revelarse contra el orden externo. Este último cuento nos muestra, además, un mensaje utópico para el Perú. Se nos muestra al indio como un ser capaz de revelarse, con autonomía, con un mensaje altruista que la historia se ha encargado de desmentir: ver al Perú de todas las razas conviviendo de la mejor manera. Ushan Jampi En la plaza todos se encontraban reunidos para ver el “juicio” de Conce Maille al cual se le debía aplicar el ushanan jampi pero un indio agrego Literatura

13

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk Literatura que mejor se le aplicara el jitarishum y si volvía al pueblo se le aplicaría el Ushanan Jampi. Como todo Yaya era algo malo para su orgullo bajar de las montañas, pasando una semana volvió al pueblo a escondidas para ir a su choza y visitar a su madre y chacchar coca pero los vecinos se alertaron y trataron de capturarlo pero huyo , a medio camino quedo acorralado pero tenía una escopeta y amenazo con matarlos a todos . Los yayas astutos enviaron a José Facundo para convencerle de que se rindiera y así lo dejarían en libertad, pero este le engaño y los Yayas le aplicaron el Ushanan Jampi, es decir la pena de muerte, y parte de su columna vertebral lo dejaron a orillas del Chillan. A los seis meses aún quedaban algunos de sus restos en la puerta de su choza unos colgajos secos amarillentos grasosos que era sus intestinos de Conce Maille que mandaron a colocar los yayas. El campeón de la muerte Liberato Tucto consulta a la coca respecto al destino que le espera a su hija Faustina que ha sido raptada hacía un mes atrás. Estaba chacchando junto a su puerta y estaba desconcertado pues la coca le daba respuestas confusas. Sabía el afligido padre que el raptor HilarioCrispín era un golfo perdido, era ocioso, amigo de malas juntas y seductor de mujeres. Su corazón estuvo a punto de salirse cuando de entre las sombras de la noche surgió la torva figura de un hombre, era nada menos que el raptor Hilario Crispín y se presento ante él y vaciando un costal lleno de fétidos restos humanos, le gritó, altanero, “viejo aquí te traigo a tu hija para que no la hagas buscar tanto, ni andes diciendo por el pueblo que un mostrenco se lo ha llevado”. Y sin esperar respuesta de Tucto tomó el costal y de un golpe vació el contenido horripilante y ahí estaba el cuerpo descuartizado de la hija de Tucto. Hilario Crispín le dijo: “no te dejo el costal porque puede ser para ti si te cruzas en mi camino”, y dándole la espalda se fue. Juan Jorge era el más respetado Illapaco(matador de hombres) y a él acudió Liberato Tucto para vengar a su hija, ofreció cuatro toros al mercenario y exigió que lo matara de diez tiros siendo el décimo el que lo eliminara. Y así sucedió la feroz cacería duró una hora y el horror desorbitó al asesino de la doncella. Finalmente termino la cacería con la muerte del mozuelo Hilario Crispín . El illapu Juan Jorge le sacó los ojos al muerto y lo cortó la lengua, guardando ambos órganos en su morral. El macabro ritual termina con el festín que realiza el sicario comiéndose el corazón de Hilario Crispín para aumentar su valor y su ferocidad Ejercicios 1. "Matalaché", novela de Albújar, está ambientada en: a) Cañete. b) Chincha. c) Piura. d) Cusco. e) La Libertad. 2. Se decía de él que tenía una visión deformada del indio, sólo lo conocía sentado en el banquillo: a) Enrique López Albújar. b) Ciro Alegría. c) Mercedes Cabello de Carbonera. d) José María Arguedas. e) Ventura García Calderón. 3. Corriente literaria que se desarrolla en el Perú de 1930 a 1950: a) Modernismo. b) Postmodernismo. c) Vanguardismo. d) Indigenismo. e) Regionalismo.

Literatura

14

4. El dio en: a) b) c) d) e) 5.

Es a) b) c) d) e)

primer antecedente del Indigenismo se Modernismo. Postmodernismo. Vanguardismo. Indigenismo. Realismo. considerado precursor del Indigenismo: José María Eguren. José Santos Chocano. Manuel González Prada. Abraham Valdelomar. Carlos Oquendo de Amat.

6. Novela de López Albújar que aborda el tema del racismo: a) "Cuentos andinos". b) "Tungsteno". c) "Fabla salvaje". d) "Matalaché". e) "Nuevos cuentos andinos". 7. Pertenecen al indigenismo propiamente dicho: a) González Prada - Clorinda Matto.

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk b) Vallejo - Mariátegui. c) Eguren - Chocano. d) Arguedas - Alegría. e) Moro - Westphalen.

8.

9.

Literatura

a) La educación. b) La rebelión. c) La ciencia. d) El progreso. e) La justicia.

El a) b) c) d)

tema de Ushanam Jampi es: La discriminación racial. La explotación del hombre andino. La violencia en el mundo andino. La venganza como medio de mantener el equilibrio social. e) La violencia en el sistema judicial andino. "Warma kuyay" está incluido en la obra: a) "Agua". b) "El sexto". c) "Yawar fiesta". d) "Los ríos profundos". e) "Todas las sangres".

10. Representa la zona centro en la temática indigenista peruana: a) López Albújar. b) Ciro Alegría. c) José María Arguedas. d) Manuel Scorza. e) González Prada. 11. Corriente literaria que tuvo como objetivo fundamental reivindicar la ancestral cultura andina: a) Modernismo. b) Postmodernismo. c) Vanguardismo. d) Indigenismo. e) Regionalismo.

13. "Ushanan jampi" y "El campeón de la muerte" pertenecen a: a) "Cuentos andinos". b) "Tungsteno". c) "Fabla salvaje". d) "Aves sin nido". e) "Nuevos cuentos andinos". 14. La novela anterior de López Albújar está ambientada en: a) Lima. b) Trujillo. c) Lambayeque. d) Piura. e) Tumbes. 15. No es a) b) c) d) e)

una obra de Enrique López Albújar "Los escoleros". "De mi casona". "Lámpara votiva". "Matalaché". "El hechizo de Tomayquichua".

16. Escribe Cuentos andinos (Ushanan Jampi) A) Arguedas B) Vargas Llosa C) Scorza D) Albújar E) Alegría 17. Autor indigenista que destaca en sus cuentos la sierra central. A) Manuel Scorza B) José María Arguedas. C) Enrique López Albújar D) Carlos Eduardo Zavaleta E) Eleodoro Vargas Vicuña

12. Los indianistas plantean como solución al problema del indio:

Literatura

15

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

INDIGENISMO II

Literatura

CIRO ALEGRÍA BAZÁN (Huamachuco, 1909 - 1967)

En Trujillo, ingresa al colegio San Juan; durante este año (1917) tendrá como profesor a César Vallejo. Termina su primaria en Cajatamba. En la secundaria, funda el vocero “Tribuna Sanjuanista” que llama la atención de Antenor Orrego, y le invita a trabajar como reportero en “El Norte”. En 1930 ingresa a la Universidad de Trujillo y es convocado por el diario “La Industria”. A fines de ese año, participa en la fundación del Partido Aprista. El 7 de julio de 1932 estalla la revolución de Trujillo y, por la represión, Ciro Alegría fuga a Huamachuco, pero es capturado y encarcelado en Lima. Ya libre, en 1934, participa en el movimiento de “El Agustino”, es encarcelado y luego deportado a Chile. Después de muchas etapas difíciles en su vida, en 1963 es elegido diputado por Lima. Cumpliendo una activa labor parlamentaria, periodística y cultural, fallece en la madrugada del 17 de febrero. OBRAS “La serpiente de oro”: Gana el Concurso Nascimento en 1935 “Los perros hambrientos”: Obtiene el segundo puesto en el concurso organizado por la Editorial Zig-Zag en 1938 “El mundo es ancho y ajeno”: Obtiene el premio de 2,500 dólares y un viaje a EE.UU. de la editorial neoyorquina Farrar and Rinehart en 1941 “Selva” “Lázaro” (novela inconclusa) “Siete cuentos quirománticos” La serpiente de oro: Tiene como tema central la lucha de los balseros que viven en las márgenes del río Marañón; se trata de una novela regional, la variedad de problemas que enfrentan los indios, como los desbordes principalmente, recrea el conflicto o contradicción principal del hombre frente a la naturaleza. El mundo es ancho y ajeno. Los indios que integran la comunidad de Rumi, encabezados por el alcalde Rosendo Maqui, se defienden de un déspota hacendado, don Álvaro Amenábar, quien, amparado por jueces corruptos y testigos falsos, quiere arrebatarle sus tierras para expandir su ya inmensa propiedad. Pero lo que en realidad más apetecía el hacendado era convertir a los comuneros en peones para que laboraran en una mina de su propiedad cercana a Rumi. Las tierras de cultivo tenían para él un valor secundario. Debido a ello la comunidad de Rumi se encuentra permanentemente acechada por el despojo; cuando esto al fin sucede, los comuneros se trasladan a las alturas de Yanañahui, tierras pedregosas y de clima inhóspito, de escasa productividad, pero que al menos les permite mantener viva la comunidad. No obstante, muchos comuneros huyen en busca de un futuro mejor y se emplean en diversas partes del Perú, viviendo experiencias muy duras y hasta fatídicas. Varios capítulos de la obra se dedican a relatar las peripecias de algunos de estos comuneros, como Amadeo Illas, Calixto Páucar, Augusto Maqui, Demetrio Sumallacta y Juan Medrano. Pero las agresiones del hacendado continúan. Los comuneros, guiados por un abogado indigenista, apelan ante la Corte Superior para recuperar sus tierras, pero el expediente del juicio es robado por hombres contratados por Amenábar y termina en la hoguera. Algunos comuneros se unen a la banda del Fiero Vásquez, famoso ladrón, y se vengan a su manera de la gente de Amenábar.

Literatura

16

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk Literatura Rosendo Maqui es acusado de ladrón de ganado, de incitador de la violencia y de dar refugio a bandidos, entre ellos al Fiero Vásquez. El viejo alcalde es encarcelado y muere en su celda tras ser golpeado por los guardias. Los años transcurren y una nueva perspectiva para la comunidad se abre con la llegada de Benito Castro, un antiguo residente de Rumi, hijo adoptivo de Rosendo, que retornaba tras 16 años de ausencia. Benito, que ha recorrido el país viendo las injusticias, y que además ha aprendido a leer y escribir, trae las ideas de la modernidad a la comunidad, la cual según su punto de vista debía abandonar supersticiones e ideas anticuadas que constreñían su desarrollo, aunque conservando lo mejor de ella, como era la ayuda comunitaria. Es elegido Alcalde y bajo su dirección, la comunidad, con sede en Yanañahui, resurge y empieza a prosperar. Sin embargo, ante un segundo juicio de linderos interpuesto por el ambicioso Amenábar, los comuneros, por instigación de Benito, se levantan en armas para evitar el despojo. La sublevación es brutalmente reprimida por la guardia civil, aliada con los caporales de Amenábar y utilizando una ametralladora. La comunidad termina siendo aniquilada. Los perros hambrientos. Los perros pastores Wanka, Zambo, Gueso y Pellejo defienden al ganado de los pumas y los abigeos. La pastorcita Antuca, una chiquilla de doce años, ama a su rebaño y a sus perros pastores. Ciro Alegría nos narra la desaparición del perro Gueso que fue robado por los celedonios y la muerte de otros dos perros: “tinto” a dentellada del feroz Raffles y “Mausser” que es volado con dinamita. Las peripecias van combinándose con las consecuencias de una sequía que, al malograr las cosechas, extiende el hambre. Estas terribles calamidades toman porciones catastróficas. A su vez, los hombres del ande se ven obligados a luchar tan brutalmente que las escenas de violencia se suceden. La situación se agudiza, de tal manera que el hambre de los perros les hace tan feroces que se comen a las reses, a quienes cuidaban. Todo cambia cuando cae la lluvia sobre la tierra devolviendo su equilibrio a la gente y los perros vuelven a ser los amigos del hombre. Una tarde la niña Antuca se hallo con Mañu. Estaba tirado sobre las piedras. Su colgante lengua tenía un color pálido. Se trataba de un pero que podía esperar la muerte en medio de la soledad. Antuca había crecido junto con los perros. Ella se olvido del cántaro y el agua. Cuando cayó la noche y escucho la voz de la Juana, que la llamaba, tenía aun las manos puestas cariñosamente entre las hirsutas lanas del cuello del Mañu. Ejercicios 1. ¿Qué obra no pertenece al indigenismo? A) El mundo es ancho y ajeno B) Redoble por rancas C) Cuentos andinos D) Sulvio en el rosedal E) El zorro de arriba y el zorero de abajo 2.

D) Su obra narra la lucha entre el hombre y la urbe. E) Critica al abuso gamonal.

Una no es correcta con respecto a Ciro Alegría: A) Nace en Huamachuco. B) Milita en el APRA. C) Gana el concurso latinoamericano de novela.

Literatura

17

3. Tema principal de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría: A) La fraternidad comunal B) La corrupción política C) La lucha por la tierra D) La lucha de los desposeídos E) El ingenio popular 4.

Rosendo Maqui es personaje de: A) La serpiente de oro Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk B) Los perros hambrientos C) Duelo de caballeros D) Matalaché E) El mundo es ancho y ajeno

Literatura

a) b) c) d) e)

5. Libro indigenista ganador del concurso latinoamericano de novela: A) Los ríos profundos B) Todas las sangres C) Los perros hambrientos D) El mundo es ancho y ajeno E) Cuentos andinos 6.

Rosendo Maqui. Benito Castro. Calemar. Álvaro Amenábar. Bismark Ruiz.

13 El personaje que encarna el poder de los terratenientes es: a) Rosendo Maqui. b) Benito Castro. c) Calemar. d) Álvaro Amenábar. e) Bismark Ruiz.

"Los Perros Hambrientos" abordan el tema de: a) La vida en el río Marañón. b) La lucha por la tierra. c) La sequía en la sierra peruana. d) La reivindicación del indio peruano. e) La lucha entre el mundo urbano y rural.

7. ma de: a) b) c) d) e)

La lucha por la tenencia de la tierra es te-

14. Al final de "El mundo es ancho y ajeno", el alcalde que empuja a luchar al pueblo es: a) Rosendo Maqui. b) Benito Castro. c) Calemar. d) Álvaro Amenábar. e) Bismark Ruiz.

"La serpiente de oro". "Los perros hambrientos". "Duelo de caballeros". "Mucha suerte con harto palo". "El mundo es ancho y ajeno".

15. El escenario principal en El mundo es ancho y ajeno es: a) El pueblo de Killac. b) La comunidad de Rumi. c) La hacienda Viseca.

8.

corresponde a la obra de Ciro Alegría: "La serpiente de oro". "Los perros hambrientos". "Duelo de caballeros". "Mucha suerte con harto palo". "Todas las sangres".

16. Rosendo Maqui es uno de los personajes mejor logrados en la narrativa de: a) José María Arguedas. b) Ciro Alegría. c) Enrique López Albújar. d) Oscar Colchado. e) Ventura García Calderón.

No a) b) c) d) e)

9. Su obra presenta la lucha del hombre contra la naturaleza: a) González Prada. b) Clorinda Matto. c) López Albújar.d) Arguedas. e) Ciro Alegría. 10. La novela que recrea las experiencias de los balseros del río Marañón es: a) "La serpiente de oro". b) "Los perros hambrientos". c) "Duelo de caballeros". d) "Mucha suerte con harto palo". e) "El mundo es ancho y ajeno". 11. Novela que denuncia el abuso de los terratenientes sobre los comuneros: a) "La serpiente de oro". b) "Los perros hambrientos". c) "Duelo de caballeros". d) "Mucha suerte con harto palo". e) "El mundo es ancho y ajeno". 12. es:

17.

El tema de "Los perros hambrientos": a) La sequía en la sierra. b) El quiebre de la solidaridad en momentos críticos. c) La ingratitud de los perros. d) La fidelidad a toda prueba de los perros. e) Inclemencia de la naturaleza.

18. Los perros, en la novela "Los perros hambrientos", son una metáfora: a) Del comportamiento humano. b) De los políticos. c) De los hacendados. d) De la delincuencia andina. e) Del propio Ciro Alegria.

El primer alcalde de la comunidad de Rumi

Literatura

18

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

INDIGENISMO III

Literatura

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969)

A temprana edad queda huérfano de madre y su padre se casa nuevamente. Arguedas vive con la cruel madrasta que lo despreció y humilló. A los ocho años aprende castellano. Acompañará a su padre por Ayacucho, Ica, Cuzco y Apurímac. En 1931, cuando tenía 20 años, ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y termina sus estudios de Literatura. Desde 1937 hasta 1938, estuvo preso ocho meses en la cárcel “El Sexto” En 1963 opta el grado de Doctor en Etnología con la tesis “Las comunidades de España y del Perú”. En 1964 es nombrado Director del Museo Nacional de Historia. Con un balazo frente a un espejo, decidió acabar con su existencia: fue la tarde del 28 de noviembre de 1969. Murió días después, el 2 de noviembre. OBRAS abajo”

“Agua” (1935) “Yawar Fiesta” (1941) “Diamantes y pedernales” (1945) “Los ríos profundos” (1958) “El Sexto” (1961) “La agonía de Rasu-Ñiti” (1962) “Todas las sangres” (1967) “El zorro de arriba y el zorro de (obra póstuma) OBRAS INDIGENISTAS

Los ríos profundos: El tema de la obra expresa la identidad del hombre con su mundo andino, así como también la violencia racial y social , esto representado en la experiencia del niño Ernesto quien es protagonista de la obra. Al recorrer distintos lugares con el padre, que es un constante viajero; en uno de estos recorridos el padre deja al niño en un colegio internado en Abancay donde el niño conoce a diferentes compañeros que representan distintos perfiles del hombre andino. Lleras, el abusivo; Antero, el indómito indio; Chauca, el típico acomplejado y también La Opa Marcelina, mujer que se constituye en el símbolo sexual. Todas las sangres. Fermín es el propietario de la mina Apark’ora y está tratando de explorarla, sin compartir el provecho con una compañía internacional la Wisther. Fermín Aragón posibilita la entrada del capitalismo en la Villa San Pedro, y cambia los destinos de todos los habitantes de la zona. Bruno Aragón es el señor hacendado tradicional, que siente una gran responsabilidad por la conducta y la salvación de sus colonos indios. Se opone a la ambición y al deseo de lucro que dirigen las acciones de su hermano. Bruno está convencido de que la ambición convierte a los hombres en seres egoístas, le hace olvidarse de los demás y terminan perdiendo su alma. Por esa razón evita a toda costa que los colonos indios sientan tentación por el dinero. Demetrio Rendón Willka simboliza la alternativa india para resolver los problemas de la sociedad. En Rendón Willka se halla imbuida la idea de Arguedas de que el indígena es un ser con dignidad, capaz de ser un elemento productivo en la transformación del país. Rendón Willka es el “ex indio”, ósea el nativo transculturado, que ha perdido parte de su herencia cultural, pero que

Literatura

19

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk Literatura ha conservado sus valores tradicionales más valiosos. Rendón Willka encarna la fraternidad entre todos los hombres, y la posibilidad de integración y liberación. La trama de la obra consiste en lo siguiente: Fermín explota la mina Apak’ora con la ayuda de 500 colonos indios enviados por su hermano Bruno. Asimismo trata de obligar a los señores antiguos de San Pedro a que le vendan sus tierras de “La Esmeralda”. Compra con sobornos a algunas personas dentro del grupo para que denuncien los planes de sus vecinos, los antiguos propietarios se traicionan entre sí, y para completar la situación caótica del pueblo, los indios de Lahuaymarca se niegan a trabajar sin sueldo, y abandonan el cabildo del pueblo ante la indignación de los señores. Fermín descubre un manto de plata muy grande dentro de la mina, y el ingeniero trata de menoscabar la posición de su patrón. Cabrejos es un agente secreto de la compañía de Wisther, y su misión es de crear dificultades a Fermín, para que el trabajo en la venta de plata se retrase, y el dueño de los yacimientos se vea obligado a venderlos a la compañía. Utiliza la ayuda del mestizo Gregorio, quien planea una estrategia. Se sirve de las creencias indígenas sobre una serpiente gigantesca, el AMARU o espíritu de la montaña, y pretende ser esa serpiente que habita dentro de los socavones del depósito minero. Grita y asusta a los indios, creyendo que huirían de la mina, pero los colonos nativos les dan una sorpresa a Gregorio y al ingeniero Cabrejos, pues se quedan trabajando dentro de los túneles mineros venciendo su “temor mítico”. Cuando los nativos cuestionan los mitos porque estos estorban su desarrollo, ya están camino a un cambio cultural, selectivo. A pesar de este triunfo parcial de Fermín Aragón, la compañía internacional logra comprar a varios miembros del gobierno en Lima, y obliga a Fermín a vender la mina. La compañía consigue una orden judicial que obliga a los señores de San Pedro a vender sus tierras de la branza en “La Esmeralda”. Los vecinos se niegan a venderlas, y como protesta queman el pueblo de San Pedro y se marchan del lugar en derrota. Son acogidos temporalmente por una de las comunidades indígenas que les ayuda a ajustarse al cambio dignamente. Entre tanto Bruno ha tenido su momento de “iluminación” o Epifanía después de matar a su amante Felisa (quien había intentado atacar a su nueva pareja), y decide dejar de practicar el sexo pecaminoso, y se une definitivamente a una mestiza, Vicenta , que será el vehículo para su transformación. Ella espera un hijo suyo, que junto con el niño indio que le va a nacer a Rendón Willka, significan el futuro cambio para la localidad. Bruno, redimido por el amor, se empieza a acercar a sus colonos y termina ayudando a los comuneros de Paraybamba. Esto lo lleva a enfrentarse con el cholo Cisneros y don Lucas, hacendados abusivos. Cuando llega la compañía Wisther, Bruno se culpa por haber contribuido a la explotación de la mina, y decide purificar el mundo de los que han causado la contaminación. Mata al hacendado Lucas e intenta matar a su hermano Fermín, pero falla. Es llevado a la cárcel y allí espera saber los resultados de las acciones de Rendón Willka, la tercera opción en la encrucijada, viaja de in-

Literatura

20

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk Literatura cógnito, (con el apoyo de don Bruno) y convence a los indios de las haciendas de que ellos son fuertes, y que deben levantarse y tomar tales propiedades. Los nativos se levantan y expulsan a sus antiguos patrones. Rendón Willka es buscado y fusilado por las fuerzas del ejército. Pero el ya ha cumplido su misión de despertar la conciencia de sus compañeros de cultura y a dejado abierto el camino para la liberación. El Sexto: Es la novela política de Arguedas basada en su experiencia real, en la temporada que estuvo en dicho penal, Con esta obra marca la culminación de la narrativa carcelaria. El Sexto es una escuela del vicio, aquí se encuentra lo peor que la sociedad ha elaborado; pero también las esperanzas de los que, por cambiarla, lucharon a viva voz y en la acción, sin ahondar la hondura de su más profundo indigenismo. Los personajes principales, aparte del autor que también es personaje, son Alejandro Camac, Rosita, el japonés, Pate’ cabra, Maraví, etc. VI. Yawar Fiesta: Hay mucha expectativa en Puquio porque anualmente, en las Fiestas Patrias deberá repetirse el Turupukllay, especie de corrida de toros pero a la usanza indígena: sin torero y en la que el toro es sacrificado a dinamitazos. Entre los indios hay revuelo porque se lidiará al “Misitu” (un auqui), el toro que tiene la aureola mágica de ser un dios, y también, porque los indígenas consideran al Turupukllay como un rito en el que chocarán los dos mundos: el hispano representado por el toro y el indígena personificado en los capeadores. Por orden expresa del Gobierno Central, como si se tratase de una empresa civilizadora, el Subprefecto prohíbe esta fiesta que tantas víctimas ha cobrado. Tal prohibición cohesiona más el mundo indio, quienes asumen la realización del Turupukllay como un desafío a las autoridades. Y como la fiesta es la gloria de Puquio, ella también es defendida por los mestizos de la ciudad (aunque se opongan los mestizos afincados en Lima, como Escobar) y es aprobada por ciertos principales como Pancho Jiménez y Julián Aranguena. La voz discordante la tiene don Demetrio, el principal que desea que la fiesta se efectúe como en la Plaza de Acho, a la usanza hispana... sin embargo, todos los intentos de prohibir la fiesta fracasan... Los indios están empeñados en capturar en Koñami al Misitu, lidiarlo y matarlo después. Ejercicios 1. El lugar más importante en Los ríos profundos es: A) Cusco B) Huancayo C) Huánuco D) Abancay E) Puno 2.

Novela póstuma de José María Arguedas: A) Warma Kuyay B) El sexto C) Los ríos profundos D) Todas las sangres E) El zorro de arriba y el zorro de abajo

3. No guarda relación con las obras de Arguedas: A) El zorro de arriba y el zorro de abajo B) Yawar fiesta C) Agua D) Katatay E) Todas las sangres

A) Agua B) Yawar fiesta C) Los ríos pofundos D) El sexto E) Todas las sangres 6. Una no coincide con la vida de Arguedas: A) Se dedica a la docencia y a la investigación andina. B) Se casa con una dama chilena. C) Poeta en quechua y narrador en español. D) Sus temas son la violencia racial y social. E) Muere de una penosa enfermedad. 7. sa:

Novela póstuma que Arguedas dejó inconclua) b) c) d) e)

Lázaro. Los ríos profundos. Los escoleros. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Agua.

Una no pertenece a José María Arguedas: A) La agonía de Rasu Ñiti. B) El zorro de arriba y el zorro de abajo C) El mundo es ancho ajeno D) Los ríos profundos E) Todas las sangres

8. José María Arguedas fusionó la literatura y ............... a) La sociología. b) El periodismo. c) Etnología. d) La economía. e) La política.

5. Es la obra más representativa de Arguedas a nivel de las letras hispanoamericanas:

9. Obra de Arguedas en la que relata una fiesta con características atávicas y sangrientas:

4.

Literatura

21

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk a) "Los ríos profundos". b) "Todas las sangres". c) "Yawar fiesta". d) "Coca". e) "Ushanan Jampi".

Literatura

e) "Todas las sangres".

10. El amor del niño Ernesto por Justinacha es relatado en: a) "Yaway Huillay". b) "Warma kullay". c) "Los ríos profundos". d) "Elzorrodearribayelzorrodeabajo". e) "El sueño del pongo". 11.

Arguedas luchó por no convertirse en: a) Un aculturado. b) Transculturado. c) Explotador. d) Xenofóbico. e) Un funcionario público.

12. "La Utopía Arcaica" es el ensayo que Mario Vargas Llosa dedica a la obra del escritor indigenista: a) José María Arguedas. b) José María Eguren. c) Ventura García Calderón. d) Ciro Alegría. e) Enrique López Albújar. 13. Autor de "El sueño del pongo": a) José María Arguedas. b) Luis Alberto Sánchez. c) Ventura García Calderón. d) Enrique López Albújar. e) Ciro Alegría. 14. La obra de Arguedas no tiene como característica: a) Musicalidad y ternura en su prosa. b) Algunas de sus novelas tienen finales abiertos. c) La presencia del quechua en la sintaxis así como giros coloquiales quechuas. d) Presentar la dignidad del comunero. e) Tener como uno de sus temas las comunidades de la ribera del Marañón. 15. Se indio: a) b) c) d) e)

propuso mostrar la verdadera imagen del González Prada. Clorinda Matto. López Albújar. José María Arguedas. Ciro Alegría.

17. Siendo bilingüe desde sus primeros años de vida, ..... dominó primero el idioma quechua, grabándose éste dentro suyo como la lengua de su corazón, de su sensibilidad profunda. De ahí que al dejarse llevar por el lirismo, en sus narraciones, acude al quechua como vehículo privilegiado de su interioridad (después el mismo traduce al español sus textos). a) Alegría. b) Arguedas. c) Vallejo. d) Vargas Vicuña. e) Scorza. 18. El zumbayllu, en "Los ríos Profundos" significa: a) Un objeto cotidiano y mágico que retrotrae la memoria andina. b) Un juguete inventado por los niños. c) El instrumento de venganza de Antero. d) La rebelión de Ernesto ante las autoridades del colegio. e) El erotismo que despierta en los niños del colegio de internos. 19. La "rebelión de las chicheras" ocurre en la novela: a) "Los ríos profundos". b) "Todas las sangres". c) "Agua". d) "Los escoleros". e) "Yawar fiesta". e) Chimbote. 20. El indigenismo de Arguedas alcanzaría una dimensión universal en la obra: a) "Los ríos profundos". b) "El zorro de arriba y el zorro de abajo". c) "Lázaro". d) "Yawar fiesta". e) "Agua". 21.

El protagonista de Los ríos Profundos es: a) Un niño escindido entre dos mundos; pero con mayores raíces en el mundo andino. b) El hijo de un gamonal prepotente y abusivo. c) El hijo de un abogado corrupto aliado de los gamonales. d) El hijastro de una mujer con mucha nobleza de sentimientos. e) El más pequeño y vulnerable de los alumnos de su clase.

16. Recrea la fiesta de sangre taurina en los andes peruanos: a) "Agua". b) "El sexto". c) "Yawar fiesta" d) "Los ríos profundos". Literatura

22

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

GENERACIÓN DEL 50 I I.

LA NARRATIVA DEL 50:

La narrativa del 50 está conformada por un conjunto de escritores que tuvieron el mérito de registrar personajes y problemas que en ese momento se estaban generando en la capital por efecto de la modernización del país. Entre la problemática que registran estos autores, sobre todo en la narrativa, podemos mencionar la migración de las grandes masas de provincianos, la explosión demográfica de la capital y el surgimiento de las barriadas. II.

CARACTERÍSTICAS 1. Temática fundamentalmente urbana, tanto temas como personajes están referidos al mundo urbano, al mundo de la ciudad. 2. Privilegian la visión de las barriadas. 3. La ciudad es vista, según estos autores, como algo horrendo: "El Monstruo del millón de cabezas" (Congrains), "Una gigantesca mandíbula" (Ribeyro). 4. El personaje principal es el migrante provinciano.

III.

EXPONENTES 1. Julio Ramón Ribeyro: "Los Gallinazos sin plumas" (1955). "La Palabra del Mudo" (1955). 2. Enrique Congrais Martin: "Lima, Hora Cero" (1954). "Kikuyo" (1955). -"No una, sino muchas muertes". 3. Carlos Eduardo Zavaleta: "La Batalla y otros Cuentos" (1954) "Los Ingar" (1955) "El Cristo Villenas" (1955) 4. Sebastián Salazar Bondy: "Náufragos y sobrevivientes" (1954). "Pobre gente de París" (1958). 5. -

Eleodoro Vargas Vicuña: "Ñahuin" (1953). "Taita Cristo" (1963)

6. Luis Loayza: "El avaro" (1955). 7. Manuel Mejía Valera: "La evasión" (1954).

JULIO RAMÓN RIBEYRO (1929 - 1994) "El mejor cuentista peruano" 1. Perteneció a una familia acomodada. Estudió en el colegio Champagnat y luego en la Universidad Católica. 2. Viajó becado a Europa y allí, por voluntad propia, experimentó la condición de marginalidad, lo cual le permitió conocer cabalmente la visión del mundo de los seres desarraigados.

Literatura

23

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

3. Fijó su residencia en París por más de treinta años. Sólo volvió definitivamente al Perú pocos años antes de su fallecimiento. 4. Su adicción al tabaco propició su muerte por cáncer pulmonar. 5. Poco antes de fallecer en 1994 fue galardonado con "El premio Juan Rulfo" de México, uno de los más importantes premios en lengua castellana. OBRA 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Temática urbana Presenta el mundo oficial y el mundo marginal. Linealidad en el relato. Nos acerca al universo de las ciudades. Frustración y angustia en sus personajes. Pesimismo

A. NOVELAS * "Crónica de San Gabriel" (1960). * "Los geniecillos dominicales" (1965). * "Cambio de guardia" (1976). B. CUENTOS * "La palabra del mudo" (1955), (Agrupa todos sus cuentos en cuatro volúmenes) C. OTRAS OBRAS * "Prosas apátridas". * "Solo para fumadores". D. TEATRO * "Santiago, el Pajarero". * "Confusión en la prefectura". LA PALABRA DEL MUDO Obra compuesta por cuatro volúmenes que recoge todos los cuentos de Ribeyro publicados a partir de 1955. Comprende los siguientes libros: I. "Los gallinazos sin plumas" (1955). II. "Cuentos de circunstancias" (1958). III. "Las botellas y los hombres" (1964). IV. "Tres historias sublevantes" (1964). V. "Los cautivos" (1972). VI. "El Próximo mes me nivelo" (1972). VII. "Silvio en el rosedal" (1977). ¿Por qué La palabra del mudo? "Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido este hábito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias". (De una carta del autor al editor, el 15 de febrero de 1973). PRESENTACIÓN DE "LA PALABRA DEL MUDO" Hace más de cuarenta años que publiqué mi primer cuento. Desde entonces debo haber escrito un centenar o más. Es poco para el tiempo y el esfuerzo invertidos, mucho si nos atenemos a los criterios de selección y rigor. Lo cierto es que mi actividad de escritor está ligada a este género, que nunca he abandonado, poco favorecido por el público y por ello difícil de colocar en el mercado de la edición. Pero no se trata de esto al escribir, sino de darle forma a los cientos de situaciones, ideas, experiencias, personajes que me habitaban y que me hubieran hecho la vida diferente o insípida o quizás insoportable si no los hubiera Literatura

24

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

sacado de mí. La creación literaria es en su origen una terapia que adopta luego la forma de un hábito para terminar por convertirse en un vicio. A menudo me han preguntado qué cosa es para mi el cuento y cómo lo podría definir. A veces he dado respuestas ocasionales, pero a la postre no sé lo que es, aparte de un texto en prosa de extensión relativamente corta. En este texto puede entrar lo que sea. Hay tanta diferencia entre un cuento de Bocaccio y uno de Voltaire, de Maupassant, de Joyce, de Buzzati, de Borges, de Poe o de Rulfo. En un cuento uno puede relatar un recuerdo de la infancia, comunicar un sueño, llevar una idea hasta el absurdo, transcribir un diálago escuchado en un café, proponerle al lector un acertijo o resumir en una alegoría su visión del mundo. Si escribir, como pienso, es una forma de conversar con el lector, en especial con el lector virtual de la mañana, ignoro si mañana encontraré interlocutores a quienes mis cuentos les digan algo y quieran dialogar conmigo, gracias al mecanismo –en tantos aspectos misteriosos - de la lectura. Una última observación, esta vez acerca del título general de mis cuentos. He mantenido el de "La Palabra del Mudo", si bien sé que ya no corresponde enteramente a mi propósito original, que era darle voz a los olvidados, los excluidos los marginales, los privados de la posibilidad de expresarse. Y si lo he mantenido es porque dicho título ha cobrado para mí un nuevo significado. Quienes me conocen saben que soy un hombre parco, de pocas palabras, que sigue creyendo, con el apoyo de viejos autores, en las virtudes del silencio. El mudo en consecuencia, además de los personajes marginales de mis cuentos, soy yo mismo. Y eso quizá porque, desde otra perspectiva, yo sea también un marginal. "Los Gallinazos sin Plumas" Es un cuento publicado en 1955 y en el cual se plasma la miserable vida que le toca vivir al migrante provinciano. Tiene como tema central el desamparo de la niñez en el mundo urbano. Don Santos, es un anciano cojo y sus dos nietos Efraín y Enrique, habitan el mismo corralón, junto a un cerdo (Pascual), al cual Efraín y Enrique tienen que alimentar a como dé lugar. Todo el cariño de Don Santos está dirigido al cerdo, en quien ve su futura fortuna, es por ello que obliga a los niños a trabajar aún estando enfermos. Ante los constantes aullidos del cerdo don Santos lanza al perro (Pedro) al chiquero. Al regresar Enrique del muladar con los cubos llenos de comida se da cuenta que el perro está siendo devorado por el cerdo, indignado se acerca al abuelo y le golpea el rostro con una vara, el viejo retrocede y cae de espaldas en el chiquero. Poco después Enrique coge a su hermano Efraín y abandonan el lugar. "Desde el chiquero llegaba el rumor de una batalla".

Literatura

25

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

Ejercicios: 1. 01. ¿Cuál de los siguientes narradores no se inserta dentro de la narrativa urbana del 50? a) Julio Ramón Ribeyro. b) Alfredo Bryce Echenique. c) Enrique Congrains. d) Sebastián Salazar Bondy. e) T. A.

08. El premio que recibe Julio Ramón Ribeyro en 1994. a) Rómulo Gallegos. b) Juan Rulfo. c) Premio Cervantes. d) Premio Planeta. e) Premio Bibilioteca

02. ¿Cuál de los siguientes títulos corresponde a una novela de Julio Ramón Ribeyro? a) "Los geniecillos dominicales". b) "La botella de chicha". c) "Los gallinazos sin plumas". d) "Alienación". e) T. A. 03. Cuento de Julio Ramón Ribeyro, donde se muestra naturalismo y escepticismo: a) "La Insignia". b) "Los gallinazos sin plumas". c) "Los cachorros". d) "Los dichos de Luder". e) "Alienación".

10. La Narrativa Realista Urbana tuvo como contexto al gobierno del presidente: a) Velasco Alvarado. b) Rufino Echenique. c) Manuel Odría. d) Alan García. e) Fernando Belaúnde T.

04. El narrador en "Los gallinazos sin plumas" es: a) Efraín. b) Enrique. c) Don Santos. d) Externo a la historia. e) Varios narradores.

11. El escenario utilizado por los autores de la narrativa de la Generación del 50: a) El campo. b) La selva peruana. c) La sierra norte. d) Las barriadas. e) Las playas de Lima.

05. ¿Cuál es la visión de la ciudad de Lima que subyace en el cuento "Los gallinazos sin plumas"? a) Apacible. b) Sucia. c) Amenazadora. d) Acogedora. e) No se hace referencia a Lima.

12. Una característica resaltante en los personajes de Julio Ramón Ribeyro es: a) Hombres optimistas. b) De la aristocracia. c) Seres intelectuales. d) Seres marginados. e) Seres fantásticos.

06. ¿Cuál es el final de "Los gallinazos sin plumas"? a) Enrique y Efraín se amistan con Don Santos. b) Enrique y Efraín mejoran su situación escapando del corralón. c) Enrique y Efraín se aproximan a un futuro incierto. d) El cerdo Pascual muere. e) Pedro mata al cerdo Pascual.

13. Cuento de Julio R. Ribeyro donde observa el tema de la explotación infantil: a) "Scorpio". b) "Alineación". c) "La Insignia". d) "Los gallinazos sin plumas". e) "Silvio en el rosedal".

07. ¿Quiénes son los "Gallinazos sin Plumas" en el texto de Ribeyro? a) Aves que devoran carroña. b) Los animales que viven en el mulador. c) El cerdo Pascual. d) Los hijos de Don Santos. e) Efraín y Enrique.

Literatura

09. Autor neo-indigenista peruano, su más notable producción lleva por título: Redoble por Rancas, y tiene como escenario un pueblo de Cerro de Pasco. a) Arguedas. b) Alegría. c) Scorza. d) Congrains. e) Zavaleta.

14. Cuento de Ribeyro que expresa la miseria humana y material que impera en los núcleos marginales de la capital peruana: a) "La Insignia". b) "Los gallinazos sin plumas". c) "La tentación del fracaso". d) "Silvio en el rosedal".

26

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

e) "Los dichos de Luder".

b) c) d) e)

15. Afirmación correcta en "Los Gallinazos sin plumas", excepto: a) Tono escéptico. REPASO 1. Mencione diez poemas de Vallejo: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 2. Mencione cinco cuentos de López Albújar: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 3. Mencione cinco novelas de Arguedas: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 4. Mencione cuatro obras de Ciro Alegría: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 5. Mencione diez cuentos de Ribeyro: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 6. ¿Quién es Pascual? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Literatura

27

Zonas marginales. Tendencias realista. Narrador personaje. Seres marginados.

7. ¿Quién es Don Santos? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 8. ¿Quién es Rosendo Maqui? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 9. Tema principal de El mundo es ancho y ajeno: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 10. Tema principal de Los ríos profundos: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 11. Obras de Arguedas de profundo contenido autobiográfico: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 12. Libro póstumo de Arguedas: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 13. Libro de Arguedas que narra sus vivencias en la cárcel: ………………………………………………………………… 14. Mencione los tres (o cuatro) libros de Vallejo: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 15. Célebre libro de cuentos de López Albújar: ………………………………………………………………… 16. ¿Qué significa Ushanan Jampi? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 17. ¿Quién es el Campeón de la Muerte? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 18. ¿Cómo acaba el cuento Ushanan Jampi? …………………………………………………………………

Literatura peruana


www.profesordeliteratura.tk

Literatura

………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 19. ¿Cómo acaba la novela El mundo es ancho y ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 20. ¿Cómo acaba el cuento Los gallinazos sin plumas? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Literatura

28

21. ¿Quién es don Santos? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 22. ¿Por qué el cuento se llama Los gallinazos sin plumas? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………

Literatura peruana

Literatura peruana ii  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you