Revista NEB No. 25

Page 1

Año: III No. 25 2019

www.neb.website

@revistaNEB revistaNEB

@noesbasura pinterest.com/noesbasura Año 3 No. 25 2019

1



ÍNDICE 4 6 13 17 19 21 27 32 34 35 36 37 38 42 44

Editorial Foro contra la contaminación ambiental Contra la incineración Eco-Jabonería Volver El potencial del sol Los microorganismos en nuestra vida Los Residuos Peligrosos, ¿cómo se clasifican? Cohetes reutilizables Quintero — ­ Puchuncaví México Tóxico El vaivén de la política ambiental en México La emprendedora que va a poner en el mapa la contaminación por olores Mes del reciclaje: Chilenter envió 17 toneladas de circuitos electrónicos a Holanda El asesinato de José Luis Álvarez Flores

NEB | Los residuos en todos lados Es una publicación NEB Digital Ltda. Escobedo 289 Pte. Col. Centro, Torreon Coahuila. México revista@noesbasura.com Teléfono: 871 455 7479 Queda totalmente prohibida la reproducción, ni en todo ni en parte de los contenidos de esta Revista sin el permiso previo y por escrito de NEB Digital Ltda. Las opiniones expresadas en los artículos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la posición de la revista NEB. © Todos los derechos reservados. Editor: Alain Castruita. revista@noesbasura.com Diseño Gráfico: Oscar Vázquez G. odiseno@outlook.com

@noesbasura.com revistaNEB @noesbasura pinterest.com/noesbasura


Editorial Es el primer número después de una larga pausa. En el último año han sucedido cambios suficientes, después de una estrepitosa reducción en la velocidad de creación de este trabajo ocurrido durante el 2018, para finalmente detenernos por completo. Aunque la vocación de esta revista es crear un espacio es propicio para la opinión, pasando por lindos brotes de periodismo; también se ha vuelto un lienzo para entrelazar pensamientos que enriquecen y ecualizan. Dar espacio a aquellos invisibles e ignorados por el aparato tradicional de información sigue siendo fundamental. También puede ser un medio de entretenimiento al mirar cómo quedaron plasmados los días que marcan nuestra vida, enganchados a los protagonistas que salen a caminar para interactuar con los demás. Recorren las calles para informar, organizar y enseñar. Son ellos los que viven, sufren, luchan, estudian, explican. Enseñan - Luchan. Aprenden - Luchan. Resisten. Nos ponemos de pie encima de la motivación prestada de aquellos personajes, líderes comunitarios y comunidades enteras que trabajan incansables para crear un modo alterno de vivir, producir y consumir; de buscar justicia y defender la vida. Resistir.

4

Los residuos en todos lados

Ellos están más cerca de lo que creemos. Son ellos quienes nos contagian su ímpetu y nos provocan inspiración y admiración. Esta revista se construyó con optimismo patológico que aspira a generar transformación. Y si no, como lo he dicho con anterioridad en palabras de Antonio Marquet: “escribe, aunque nadie te lea”. Por eso NEB resulta ser espontánea e impetuosa pero no libre de sufrir retrasos y dificultades. Continuemos en la construcción de páginas que después se deban llenar con acontecimientos, y por qué no ideas y experiencias de vida estimado lector; que en su conjunto son esa nube imponente a la que llamamos realidad. Se necesitan más que buenas intenciones, pero también se requiere de un espacio estructurado, una pausa mental donde emerja un diálogo sincero con una hoja en blanco, que al final estará frente a tus ojos. Aquí estamos, una vez más. Lejano se ve el número de aniversario del 2018. Último número publicado en ese año, que se esbozó en Chile, país donde nació este proyecto; y cuyas últimas páginas se escribieron en México. A partir de ahora y de regreso a la patria, con pena y dolor, el mundo no se mira ni siquiera un poco mejor. #Rexist Alain Castruita Torreón Coahuila. México Julio 2019.


Dos preguntas, una respuesta de Jorge Tadeo Vargas A las comunidades ¿Quién las defiende?

A los activistas ¿Quién los defiende? Entre todos

Año 3 No. 25 2019

5


#Apaxco Tóxico

Foro contra la contaminación ambiental La muerte tiene permiso. Apaxco a una década de impunidad y corrupción

El 4 de mayo de 2019 en Apaxco Estado de México se llevaron a cabo distintos eventos para conmemorar los 10 años de de una de las peores tragedias ambientales y de salud en México. En la Marcha por nuestra salud; se dieron cita mujeres, campesinos, estudiantes y pobladores de Apaxco, Vito, El Refugio y otras comunidades de Atotonilco y municipios vecinos marcharon junto con organizaciones y defensores de derechos humanos. Entre los diversos carteles se podía leer: • Primero permitieron que en Apaxco se quemaran miles de llantas, luego residuos peligrosos y desechos industriales. • Ahora, además, buscan quemar la basura de ciudades y municipios en los hornos de cemento. • #NoMásResiduosPeligrosos • #NoMásTóxicos • “Que un municipio reciba 127 mil toneladas de residuos peligrosos no está bien. Eso no está bien que se haga en el mundo” Después de la marcha, se llevó a cabo el Foro contra la contaminación ambiental, que contó con diversos expertos en toxicología, justicia ambiental y representantes de las comunidades afectadas.

6

Los residuos en todos lados


Apaxco, Atitalaquia, Tula, Atotonilco en voz de Martha Monterrubio. Ella es ciudadana de Atotonilco y comparte unas palabras ante la audiencia que se congregó en el evento de la conmemoración y que desde el 5 de mayo de 2009 ha colaborado con los habitantes, vecinos y familiares para atender este grave problema socio ambiental.

¿Qué es una Zona de Sacrificio? Como escribiera Genevieve Atwood en su trabajo publicado en la revista Scientific American en 1975, en donde formuló un cuestionamiento acerca de la posibilidad de que los Estados Unidos alcanzara la autosuficiencia energética (asociada a la extracción de carbón mineral de yacimientos superficiales) sin provocar despojo de tierra en ese amplio territorio correspondiente a los estados del oeste de aquel país para lograrlo. Atwood describe así que la superficie explotada por la minería, sin posibilidades de recuperación, retira a la tierra para siempre de su uso productivo; describiendo así ese territorio como una zona de sacrificio nacional. Desde entonces, se ha utilizado dicho término para referirse a cualquier región que ha sido víctima del despojo, la explotación irracional de los recursos naturales a manos del gran capital que con la ley en la mano opera en solitario o en conjunto para satisfacer la necesidad global de un producto, dejando localmente degradación, pasivos ambientales que quedarán incluso después de que se agote el recurso en cuestión, y que bajo la idea del capital libre para migrar; dejará tras de sí enfermedad y comunidades enteras rotas para comenzar en otra ubicación.

Se conmemoran 10 años de la emergencia química que a nivel mundial impactó y llamó la atención de académicos en ámbitos nacionales e internacionales. Una fuga de monómero de acrilato; potente neurotóxico afectó a la población de Apaxco, El Refugio y Atotonilco. La empresa, entonces llamada Ecoltec, y ahora bautizada como Geocycle, de acuerdo con los pobladores han provocado diversas emergencias químicas a lo largo del tiempo: • 4 de mayo 2005, los pobladores de Apaxco se encontraron con un incendio y explosión en la planta de Ecoltec donde contenían contenedores de residuos peligrosos y desechos industriales. • El 6 de septiembre de 2007 ocurrió un incendio y explosión en planta Ecoltec, explotando un contenedor con 20 mil litros de residuos peligrosos. • 21 de marzo de 2009 once campesinos mueren por gas tóxico mientras desazolvaban la estación de rebombeo de la comunidad El Refugio. • 5 y 6 de mayo 2009, la fuga de monómero de acrilato, residuo peligroso y potente neurotóxico, que se utiliza en las industriales textil y pinturas. Se presentaron cuadros de intoxicación severa. «Hemos formado un frente de comunidades afectadas por la incineración de hornos cementeros. Se Año 3 No. 25 2019

7


conmemoran 10 años de resistencia. Hemos unido a dos estados para hacer valer un derecho humano por nuestras propias manos. Con acciones pacíficas pero contundentes, con un objetivo sólido. Respirar mejor. Durante 3 años mantuvimos una clausura simbólica de la cementera Apasco».

• Solidos: impregnados con hidrocarburos, plásticos, grasas, medicinas caducas. • Lodos: tierras contaminadas con hidrocarburos, lodos provenientes de plantas tratadoras de agua, latas de pintura. • Otros: llantas usadas, materiales con silicio, calcio, catalizadores gastados. En la actualidad se reciben más de 127 mil toneladas de residuos peligrosos y desechos industriales al año que se procesan en el horno cementero.

«Después de una de las peores emergencias químicas. Fue precisamente en el 2009 que por manejo constante y negligente de residuos peligrosos por Ecoltec, ahora Geocycle, en diversas ocasiones derramaron monómero de acrilato». Sostienen desde entonces una batalla social y legal en donde acusan de la muerte de 11 campesinos en el día 21 de marzo de 2009 en el estado de Hidalgo a causa de ingresar a un pozo de rebombeo para hacer labores de limpieza por el canal artículo 27 donde se tomaba agua de un brazo del río Salado. «Los compañeros fallecieron y dieron pie a esta lucha. Hoy los reconocemos con todo respeto». Agrega Monterrubio. Las cementeras han migrado de combustibles tradicionales a combustibles alternos. Generando para ellos beneficios económicos al incrementar utilidades, pero abatiendo los recursos naturales no renovables como la caliza por el aprovechamiento excesivo e insostenible. El horizonte (cuando es posible mirarlo) está modificado para siempre. Dichos combustibles alternos incluyen: • Residuos peligrosos líquidos como: Aceites usados, disolventes, pinturas, anticongelantes.

8

Los residuos en todos lados

La comunidad vive con las pruebas del envenenamiento del aire, suelo y agua. Presencian los altos índices de cáncer en los niños relacionados por el furano, plomo, cadmio, metales pesados y dioxinas presentes en la región. Es una historia que se escribe todos los días ante sus ojos. Atentos desde hace 10 años al problema generado, han aprovechado la atención internacional y recibido acompañamiento de diversas organizaciones sociales y no gubernamentales para crear mecanismos de educación, programas basura cero, propuestas legislativas para reformar leyes que prohíban la incineración de basura en hornos cementeros, incluso han colaborado en la realización de tesis doctorales. «No venimos a negociar el clima. No venimos a convertir el clima en un negocio. Ni a proteger los negocios de los que quieren agravar la crisis climáti-


ca. Hemos venido buscando soluciones concretas en estos 10 años. Este planeta no está en venta». Concluye con vehemencia. La audiencia aplaude. No solamente es el cemento…

México, expropiada el 18 de marzo de 1938 por el presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, y bautizada y reinaugurada por el presidente Manuel Ávila Camacho como Refinería 18 de marzo, se escribiría una historia de modernidad y bonanza económica, hasta su cierre en el año de 1991 como una promesa de convertir el predio en áreas verdes. Terminó la zozobra y el miedo a la contaminación, solo para trasladarla a otro lugar. (1) https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/ colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2017/03/17/la-refineria-de-la

El doctor Jorge Arturo de León Rodríguez hace una remembranza sobre la presencia de la Refinería de Tula en Hidalgo. Es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, es presidente del Consejo Directivo del Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT A.C.). Como resultado de la reubicación de la Refinería de PEMEX de Azcapotzalco. La mítica Refinería 18 de marzo, que cerraría sus puertas definitivamente ese mismo día, pero de 1991, como consecuencia de las necesidades de atender la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, casi 60 años después. Durante la operación de la Refinería en Azcapotzalco, Ciudad de México, la población aledaña a la refinería vivía en la zozobra, atemorizada por los accidentes que sucedieron en repetidas ocasiones; como el del 10 de enero de 1984 en donde se perdieron 55 mil barriles (1) de combustible y una columna de humo de kilómetros. La compañía El Águila en 1933, de capital extranjero, inauguró la primera refinería de la Ciudad de

Eduardo Giesen Amtmann Es miembro del colectivo Viento Sur, Alianza Global para Alternativas a la incineración GAIA, Amigos de la Tierra Internacional. Activista miembro de organizaciones que trabajan y luchan por la justicia socio ambiental. Año 3 No. 25 2019

9


A continuación, fragmentos de su ponencia: Cuando existe un problema o conflicto ecológico ambiental, lo que hay ahí es una disputa entre grupos de comunidades con actores políticos, económicos. Una disputa política por el control, por la conservación de los bienes comunes en un territorio determinado. El poder de la ciudadanía, por un lado, el poder de la naturaleza que no tiene voz para representarse, y los poderes privados de gigantes como HOLCIM, CEMEX; muchas veces siendo apoyados por poderes políticos que se subordinan, en lugar de subordinarse a la ciudadanía a quien se deben. Los problemas ecológicos se han planteado diciendo que todos contaminamos. Necesitamos recursos y contaminamos. Es ahí donde la ecología política «pone los puntos sobre las ies», es decir, cuáles son las necesidades que están detrás de estos conflictos ambientales, que, en el caso de Apaxco, Atotonilco, Tula, Huichapan, no son conflictos puntuales, estamos hablando de una región de sacrificio, de un territorio enorme que ha sido sacrificado ¿para qué? ¿Cuáles son las necesidades que hay detrás de esta imperiosa urgencia por sacar toda la cal que exista en este territorio, para producir todo el cemento que se pueda producir, para refinar todo el petróleo, para producir toda la energía que pueda producir esa termoeléctrica? ¿Realmente es una necesidad esa enorme cantidad de cemento que estamos ocupando? ¿Cómo estamos ocupando el territorio? Es realmente lo que se requiere más y más cemento y extracción y toda su cadena productiva genera problemas ambientales y sociales. 10 años es mucho. Pero muchos más años han transcurrido ya desde que se está transformando esta región en una región de sacrificio. Es hora que las autoridades municipales, estatales y nacionales vayan entendiendo que el crecimiento económico no sirve de nada, la democracia no sirve de nada si se

10

Los residuos en todos lados

tiene a las personas viviendo en pésimas condiciones, enfermándose y muriéndose todos los días. A lo mejor esta región puede volver a ser una región que produzca sus propios alimentos. Si las autoridades van más allá y cumplen de manera cabal para lo cual han sido elegidos, van a promover trabajos dignos, un sector productivo más amigable y amable. En nuestros países han hecho desaparecer la manufactura. Están haciendo desaparecer la pequeña agricultura. La agroindustria está haciendo desaparecer a los pequeños agricultores y productores de manufactura. De esa manera probablemente estoy mirando a muy largo plazo, pero es un camino necesariamente de existencia, y construcción amigable y democrática, necesariamente se tiene que empezar a construir.

Miguel Rivas Es Doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la UNAM Campañista de Océanos de Greenpeace «Hablamos de grandes empresas que en este caso se dedican a quemar o incinerar los residuos, más allá de la producción de contaminantes, el problema agregado a esto es que nos da una falsa sensación de que las cosas desaparecen mágicamente. Basta con quemarlas y luego ya no tenemos nada».


«Hay que entender que toda la materia viene de la naturaleza. No hay nada que se extraiga que no sea de ahí. Luego va a tener una vida útil el tiempo que yo la use, y finalmente la voy a desechar. En el momento que la deseche pasa a ser un problema de todos». «Este es un modelo lineal de consumo, yo tengo una necesidad, lo creo, lo consigo lo desecho y después desaparece. Desaparece de mis manos y no del planeta. Son esas cosas que tenemos que entender, que todas las cosas tienen un impacto sobre el medio ambiente y yo tengo que aprender a decidir si son objetos sobre si esos son objetos que necesito para satisfacer mis necesidades o no». «75% de los ecosistemas terrestres están en degradación máximo. El 40% de los hábitats marinos también lo está. Esto está teniendo un costo, en pasivos ambientales, es decir, en perdida de los servicios ecosistémicos que estamos pagando todos». «Esta idea de seguir consumiendo más y generando cada vez más residuos, terminan beneficiándose de esta política de consumo y de híper consumo son estas empresas que finalmente intentan ofrecer estas soluciones mágicas. Quemémosla desaparece y no pasa nada. No es que no pase nada». «Se calcula que la contaminación por plástico está matando a más de 700 especies marinas, que produce costos ambientales de más de2.5 billones de dólares al año por lo tanto hay pérdida de ecosistema, pérdida de valor del medio ambiente que lo estamos pagando todos». Para más información sobre la Zona de Sacrificio y la campaña a la No Incineración de Residuos • Fundación para el Desarrollo Integral Apaxtle A.C. www.facebook.com/apaxtle.org/ • Apaxco Ecológico www.facebook.com/Apaxco-Ecol%C3%B3gico-529091140475087/

Año 3 No. 25 2019

11


12

Los residuos en todos lados


Contra la incineración Por: Alain Castruita

Publicado originalmente en noesbasura.com el 18 de marzo de 2019

El Frente de Comunidades en Contra de la Incineración se dio cita a las puertas de Palacio Nacional el pasado 13 de marzo para refrendar su postura de rechazo total a la incineración de residuos en la República Mexicana. Más de veinte comunidades de cinco estados están representadas por el FCCI.

El proyecto de reforma a la LGPGIR El pasado siete de marzo, se votó en la cámara de Senadores un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Con 105 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; esta modificación abre la puerta para que municipios recurran a la incineración de residuos como una forma de gestión.

¿Por qué NO a la incineración? El FCCI externa su preocupación de que no se haya hecho una consulta previa con expertos para evaluar los riesgos que conlleva la incineración de residuos. La operación de instalaciones incineradoras, plantas cementeras y de termovalorización, representa un alto riesgo. Los efectos negativos hacia la salud de las comunidades aledañas han quedado registradas y evidenciadas por dar un ejemplo en la región de sacrificio de Atotonilco-Apaxco: donde las comunidades aledañas pagan el precio del deterioro del entorno y la calidad de vida; mientras el gran capital exporta los beneficios económicos. Año 3 No. 25 2019

13


De acuerdo al FCCI “Es imperativo que las leyes a aprobar sean revisadas a conciencia y que los legisladores abandonen el esquema en el que vienen trabajando, en el cual se votan las decisiones por bancada sin análisis previo”.

De acuerdo a la Dra. Brisa Violeta Carrasco, Profesora investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, “la incineración responde a las políticas neoliberales que siguen permeando en este nuevo gobierno, el cual no está respondiendo a las necesidades de las comunidades, que no solo incumple con los acuerdos y convenios internacionales que ha firmado México, como son el Convenio de Estocolmo y el Acuerdo de París, entre otros, sino que además obvia los múltiples estudios científicos a nivel mundial que demuestran los impactos en la salud ambiental y humana de la incineración de residuos”. La Dra. Brisa Violeta Carrasco compartió con los asistentes frente a Palacio Nacional la lucha contra la incineración que han mantenido distintas comunidades. Hizo énfasis en los logros que se han alcanzado al detener la incineración en Huichapan en la planta de CEMEX y en otras plantas de Hidalgo y refrenda el compromiso ante los acontecimientos presentes. «Ahora el gobierno quiere dar luz verde para que esta práctica se lleve a cabo. No vamos a dar un paso atrás en esta lucha que tenemos y estamos aquí para denunciarlo. Nuestra lucha ha logrado parar el proyecto de Valorsum en Tizayuca Hidalgo. Hemos logrado detener el proyecto de Veolia en la Ciudad de México. Y no vamos a dejar pasar esta ley».

Las comunidades y su lucha A través de la lucha y la resistencia pacífica han logrado detener proyectos de termovalorización como Valorsum en Tizayuca, Hidalgo; y Veolia en la Ciudad de México.

14

Los residuos en todos lados

Para el doctor Refugio Choreño Gómez oponerse a la incineración representa una lucha. Él participa tanto en el FCCI como desde la Fundación para el Desarrollo Integral Apaxtle A.C. «Hay una lucha social en contra de la incineración. En México la lucha se inició en los años 90s, donde se incineraban residuos en plantas de cemento. La incineración de residuos definitivamente no debe aceptarse, ya que implica un alto daño al medio ambiente y a la salud de los que vivimos cerca de plantas cementeras». Sobre los impactos negativos al entorno agrega: “El daño a la salud es tan importante que en esas regiones cada día vemos más problemas de cáncer. Hay manifestaciones agudas, crónicas y de ellas las principales son diferentes tipos de cáncer. Esto no debe dejarse pasar, porque perjudica a todas las comunidades donde hay plantas de cemento, en donde hoy se tienen proyectos de termovalorización como es en la Ciudad de México, Veolia, planta que afortunadamente está detenida.” La industria del cemento desde hace ya casi veinte años está incinerando residuos para hacer cemento. Antes de los 90’s el cemento se hacía con gas y combustóleo, a partir de los años 90, empezaron a quemar llantas y una infinidad de residuos que causan daño a la salud.


«Nosotros estamos en contra de ello. No tienen idea que los que vivimos cerca, nos estamos enfermando todos los días. Es una región de sacrificio. Dicho nombre fue acuñado por un investigador argentino Raúl Montenegro, lo invitamos a la población de Apaxco, Atotonilco de Tula Hidalgo en donde hay siete plantas de cemento en esa región. -Si nosotros con una planta tenemos grandes problemas, imagínense ustedes con siete plantas de cemento- dijo Montenegro. El riesgo para el medio ambiente y nuestra salud es fatal y tremendo». El Doctor Choreño comenta que todas las autoridades están a favor de esas plantas de termovalorización, desde el nivel municipal, estatal y federal. Con el nuevo gobierno esto pudo cambiar, pero los primeros días de febrero se lanzó la iniciativa a la reforma a la ley de manejo de residuos y hoy están autorizando la incineración. Ya pasó a la cámara de senadores y por unanimidad votaron a favor. «Nosotros vivimos cerca de la cementera y de la planta que labora el combustible derivado de residuos. A diario hay manifestaciones en nuestra salud de tipo agudo. Hoy sabemos que de tipo crónico tendremos infinidad de cánceres. Hoy en México, de las 36 plantas de cemento que hay la mayoría está incinerando residuos sólidos urbanos y biomasa. Esta es una lucha en contra de que nos enfermen, en contra de que dañen nuestra salud y que no podamos respirar tranquilamente un aire limpio».

El corredor de Atitalaquia, Apasco y Atotonilco de Tula El Lic. Roberto Escamilla Leyva, de la asociación Amando la Naturaleza explicó que en el corredor Atitalaquia, Apasco y Atotonilco de Tula hay siete empresas cementeras, todas ellas incineran y generan desperdicios al ambiente. Mismos que no se van, sino caen al agua, la tierra y lo que nos comemos, a los sembradíos. Envenenan lentamente a la gente lentamente.

Desde Hidalgo luchan frontalmente en contra de CEMEX y Fortaleza, que se dedican a incinerar llantas y coque los cuales arrojan a la atmósfera grandes cantidades sustancias cancerígenas, dioxinas, furanos, metales pesados. Se pronuncia en contra de lo que esta reforma a la Ley de Residuos va a permitir. «No podemos permitir que se incinere en territorio mexicano. Eso estaría envenenando a la gente. Las partículas persistentes no se eliminan del cuerpo y se van acumulando, creando cáncer, insuficiencia renal, fallo hepático. Tenemos que frenarlas. CEMEX también se dedica a calcinar residuos de porcelana que provoca silicosis. No podemos permitir que se continúe la práctica una actividad que en Europa está prohibida. No podemos permitir que se atente contra la salud de las y los mexicanos. No incineración en México».

Economía Circular Jorge Tadeo Vargas, quien es Coordinador de campañas del Laboratorio en Investigación y Desarrollo Comunitario LIDECS y miembro de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración, GAIA, explica que hay que apostar por verdaderos planes de Basura Cero. Dejar claro al gobierno federal y los municipios que la incineración no es la solución. Acerca de incorporar la incineración dentro del concepto de Economía Circular como eje de la Gestión Integral de Residuos Sólidos menciona: «Se dice que se basan en la Unión Europea y el tema de Economía Circular. Dentro del concepto de Economía Circular de la Unión Europea sí está un apartado de la incineración; porque ellos tienen cuarenta años incinerando. Quitarlo de golpe no se puede, tiene que ser gradual. Es absurdo que nosotros empecemos a incinerar para que en cuarenta años pensemos en empezar a disminuir de manera gradual».

Año 3 No. 25 2019

15


«No podemos calcar el tema europeo porque nosotros no tenemos incineradoras. Tenemos que empezar a avanzar desde la lógica de que nunca hemos incinerado basura para producir energía, tenemos que empezar ya con planes de Basura Cero porque incinerar es absurdo cuando nunca lo hemos hecho para pensar en luego dejar de hacerlo». Explica que una instalación de termovalorización requiere de más de treinta años para lograr un balance financiero; es decir, que empiece a generar ingresos para la empresa concesionaria. Por lo tanto, los municipios deben endeudarse al menos por dicho periodo de tiempo: «No permite ni fomenta la reducción y disminución de la basura porque los incineradores como negocio necesitan basura. Mientras más basura les llegue ellos ganan más dinero. Tenemos que empezar a hacer una fuerte campaña que le quede claro al gobierno federal e incluso a los municipios, que incinerar no es Basura Cero para empezar, y que incinerar no es la solución sino todo lo contrario. Perjudica muchísimo más».

Construyendo alternativas El FCCI y sus miembros saben que estar en contra de la incineración requiere proponer soluciones para el manejo de la basura. Sobre las iniciativas gestadas a nivel local comenta el Doctor Choreño: «En México se están implantando

16

Los residuos en todos lados

programas de Basura Cero, donde haya una participación de todos los actores de la comunidad para separar los residuos y no vayan a ser incinerados en plantas de cemento, o plantas termovalorizadoras como la que construyeron en la CDMX Veolia, o Valorsum en Tizayuca. Nosotros luchamos porque se implante un programa de Basura Cero. Estamos separando nuestros residuos desde hace más de 10 años». Constantemente realizan en Apaxco talleres y charlas en escuelas, y con industriales locales donde explican el riesgo de incinerar para nuestra salud y el medio ambiente. A diferencia de socializar los impactos negativos derivados de la operación de una incineradora con la falsa idea de que es capaz de resolver de un plumazo los dolores de cabeza de los municipios; incluir a la comunidad en la gestión local refuerza los principios de prevención de la generación de residuos, propicia mecanismos de creación de valor a los materiales haciendo posible la reincorporación de los mismos como materias primas, echar a andar modelos de logística inversa y retorno de envases, innovación en materiales y empaques. Lo anterior como un sano ejercicio de discusión, consulta e interacción entre academia, ciencia, y comunidad. Sobre todo, comunidad, que se defiende así de las imposiciones que nada entienden sobre los individuos que sufren a diario la degradación de su entorno próximo.


Eco-Jabonería Carmen Fernández nos comparte sus motivaciones y activismo alrededor de su emprendimiento llamado Eco-Jabonería. Para ello le preguntamos sobre su objetivo y motivaciones.

¿Cuál es el objetivo de Eco-Jabonería?

facebook.com/EcoJaboneria/ #EcoJaboneria #jabones #natural #hechoamano

El objetivo es que la gente aprenda a hacer sus propios productos naturales desde jabones, bombas de baño, desodorante, aprender con qué ingredientes naturales puedes sustituir productos de uso diario que están llenos de químicos y ser más conscientes de todo lo que compramos y utilizamos sobre nuestra piel y nuestro cuerpo. -Por qué es tan importante hacer las cosas de diferente forma, ya sea hacer algo con nuestras manos o consumir distintos productos. Principalmente es hacer la conexión de hacer conciencia de dónde viene lo que aplicamos a nuestro cuerpo, o lo que usas en tu casa. Leer etiquetas, saber con qué está hecho y darte cuenta que muchas veces que por mercadotecnia o costumbre que compramos productos de limpieza e higiene personal cuando si conectas con lo básico te puedes dar cuenta que los puedes hacer tu mismo, con tus manos, con productos caseros, personalizados, de acuerdo a tus necesidades. En la parte del medio ambiente, es menos basura, usas cosas biodegradables, y la economía, si usas productos caseros es más económico que comprar las cosas en la tienda.

Año 3 No. 25 2019

17


¿A quiénes van dirigidos los talleres? Amas de casa, gente joven, adolescentes, gente mayor que a veces ellos mismos se acuerdan que todo era sin tantos químicos. Todos son bienvenidos. Despertar la curiosidad de hacer estos productos. Incluso hago el taller para niños, de alguna manera divertida, se les da la plática de cómo hacer los jabones efervescentes que encuentran la manera divertida de hacer esto didáctico, que sepan que es natural. Me interesa conectar con personas con interés y voluntad.

En las tiendas naturistas, que ofrecen productos alimenticios o cosméticos, está conectado ofrecer el taller ahí. En restaurantes veganos, se relaciona porque en el taller todos los ingredientes son de origen vegetal. Sin ingredientes de origen animal.

¿Qué puedes decir a los lectores de la revista NEB? Investiguen, lean un poco y despierten esa curiosidad de volver a usar sus manos, creatividad, conocer su cuerpo y lo que necesitan. No dejarnos llevar por costumbres y anuncios de hacer lo de siempre. Es un poco cambiar esos hábitos, por la salud, por el planeta y todo lo que se involucra.

Eco Jabonería ofrece:

Cuéntanos acerca de los regalos, recuerdos y presentes para eventos sociales. Es otro proyecto de Eco Jabonería, ya que es una opción que podemos ofrecer a los invitados de nuestros eventos sociales, baby shower, bautizo, bodas, despedidas, para dar un detalle útil ecológico personalizado, hay jabones personalizados, tipos, formas, con la etiqueta de tu evento. Es un regalo original que es bonito, que cambia además el impacto ambiental del regalo desechable.

Interactúas con restaurantes y agrupaciones, ¿qué tipos de organizaciones son? Trato de compartir la información que abarca otros temas en cuanto a salud, alimentación, activismo por los derechos de los animales entonces estoy en varias organizaciones a nivel local e internacional para dar a conocer la información que muchas veces se desconoce.

18

Los residuos en todos lados

• Taller de jabones para niños y adultos • Productos • Venta de jabones con ingredientes 100% naturales y jabones personalizados para ti y para tus eventos con envíos a todo México. • Bombas efervescentes relajantes e hidratantes para pies y manos. • Desodorante natural casero • Cajitas de regalo con variedad de jabones. • Jabones personalizados para eventos como bodas, primera comunión, bautizos.


Volver

Por: Alain Castruita

El camino de reaprender está lleno de casualidades. Es necesario caer para detenerse y mirar. Abrir la mente y dar la oportunidad para reconocer y sorprenderse (quizá por primera vez). Mirar un problema cotidiano para resolverlo de otra manera no resulta trivial. A veces la respuesta está muy cerca. Solo hace falta preguntar. Tener curiosidad. ¿Te has detenido en el pasillo de los jabones corporales últimamente? ¿Has visto la longitud de los estantes y la cantidad de distintos productos que sirven para lo mismo pero que están diseñados de distintas formas y colores, envueltos en varios materiales que intentan seducirte para que los compres? Ese detalle lo obvié durante mucho tiempo. Para mí el despertar brutal a la realidad ocurrió cuando tomé el taller impartido por Eco Jabonería; al frente de Carmen Fernández. En donde ella enseña cómo hacer jabones corporales con glicerina, además de artículos para el cuidado personal, incluyendo el desodorante corporal. Durante el taller y la charla final, introduce un mensaje permanente de cuidado al cuerpo, reducir nuestro impacto al ambiente considerando menos empaques, menos envoltorios y por supuesto, hablando del desodorante corporal, menos envases. Muchos menos envases. Fue un despertar a un espacio donde somos capaces de hacer tanto con nuestras manos.

Año 3 No. 25 2019

19


Pareciera tan lejano ya ese momento en la vida en que muchos artículos de uso diario se fabricaban en las casas, en el seno familiar. Hoy en día esas cosas se compran en el supermercado. En los tiempos publicitarios de la televisión, los productos de cuidado personal constantemente ocupan las imágenes en movimiento. Es una guerra de mensajes. Seguramente se han dado cuenta de que los jabones sólidos para el cuerpo, se han desplazado por moda a su versión líquida. Un bote de 450 ml. en botella plástica, con etiquetas llamativas y diseñados con precisión para ser productos especializados y altamente dirigidos. Hombres y mujeres jóvenes, adultos jóvenes, niños. Todos cargados de olores y colores, todos en competencia, pero diseñados específicamente para derretir al consumidor que comprará 450 ml. de un jabón, en un recipiente plástico inútil de unos 40 gramos. Compramos agua, plástico y un concentrado jabonoso que además está hecho para que usemos más de lo que necesitamos, y se termine pronto. En parte esos son detalles que se cuestionan, el uso y abuso de los envases que no son retornables, el uso y abuso de los ingredientes súper complejos que esconden detrás de las fórmulas como “concentrado” que más bien son fórmulas secretas. Mientras tanto, una enorme corporación nos dicta qué comprar, cómo y cada cuándo. Volver a hacer es de cierta manera la forma de recuperar una habilidad. Desarrollar destrezas que al final son herramientas para vivir/sobrevivir. Volver a hacer es liberarnos de ser un ente moldeado para consumir, a quien se le puede vender cualquier cosa: la comodidad, el estatus, la tristeza y el encanto. Y como objetivo último, y solo para unos pocos, la felicidad. Ese modelo económico que inyectó un cambio social pensado en ofrecernos “dejar de hacer”, insertó la comodidad como algo que se compra con un precio.

20

Los residuos en todos lados

Lo cómodo de elegir, usar y tirar. Esa aparente libertad de elegir. La comodidad engaña pues hace creer que ahorramos tiempo. Nos ahorramos vida. Cuando es justo ese tiempo el que no tenemos, esclavos de sol a sol caminando por una pendiente escarpada con un anuncio a lo lejos que dice cosas como éxito y satisfacción. Es la promesa de la autorrealización a través de conseguir cosas, a cambio de entregar nuestra vida, nuestro tiempo. Volver a mirar las cosas es más que un proceso de descubrimiento. Conocer es saber y además es materia prima para corregir. Para mirar de cerca necesitamos detener la ruleta que contiene infinidad de mensajes imposibles de leer. Es necesario detenerla de sopetón con las manos. Nuestras manos. Así podrás mirar los letreros. Porque de no ser así pasan tan rápido que las advertencias que velozmente pasan ante nuestros ojos, generan un arcoíris y después una luz blanca. Blanca, como una catarata, pero no de agua, sino ocular que bloquea nuestra visión. Conocer qué nos untamos en el cuerpo, es además nuestro derecho. Preguntarnos si podemos usar otros ingredientes menos complejos, más básicos, con esencias que evocan recuerdos y sensaciones. Eso se siente al regresar. Eso es volver. La tranquilidad de volver para respirar hondo y cerrar los ojos. Allá está un campo de lavanda, y también una plantación de naranjos. Mira, toma entre tus manos una flor de jazmín.


El potencial del sol Deshidratados SOLIFRUT Por Alain Castruita

Aidé Ramírez, agrónoma de profesión y radicada en la ciudad de Torreón Coahuila, estado del norte de México, tiene como actividad la comercialización de equipos deshidratadores solares para frutas, además produce deshidratados de frutas y legumbres. “El potencial del sol no se está aprovechando” me dice al recibirme en las instalaciones donde trabajan arduamente. “El sol se puede aprovechar de muchas otras formas además de la generación de electricidad”. Aidé nos invitó a ver el proceso previo a la deshidratación en las instalaciones de Solifrut. Para ello se elige la fruta, en este caso la elección es la manzana. La fruta se remoja en agua, y posteriormente prepara una solución de azúcar con limón. Procede a cortar las manzanas en finas rebanadas que se remojarán en la solución que se preparó con anterioridad.

#botanasaludable #rico #frutadeshidratada 871 267 2354, 871 139 5523 solifrut@hotmail.com Fruta deshidratada sin conservadores, usando al sol, opción saludable, varias frutas con distintas presentaciones www.facebook.com/solifrut/

Año 3 No. 25 2019

21


una estructura donde ella misma se involucra gustosa en el proceso. Con talento y motivación nos deja mirar el trabajo que conlleva la producción de los deshidratados como una alternativa a los productos ultra procesados que existen en el mercado.

“La vida es un proceso y no precipito ninguno, no puedo adelantar nada. Inicio temprano y termino al día siguiente” agrega mientras termina de sacar la fruta de la solución, misma que evita que se oxide la fruta y cambie de color. El proceso completo dura 36 horas aproximadamente.

Además de conservar los alimentos se desarrollan productos para deleitar los paladares. En la oferta de sabores y texturas, no podía faltar el chile; así que ¿por qué no? Manzanas deshidratadas picositas.

La variedad de productos que procesa es muy variada. La fruta con chile es muy popular y sobre eso comenta que, para ella, es mejor preparar las cargas de la misma variedad cada vez. El deshidratado completo del mismo sabor.

Tecnología y emprendimiento Aidé no le huye al trabajo, dispuesta a compartir sus experiencias y conocimiento. “El que tiene mucho qué dar, da y no pasa nada porque tiene más”.

Posteriormente inicia el acomodo de la fruta sobre las mallas. Ella misma lo hace, con gran habilidad Aidé coloca las rebanadas una junto a la otra. Con la experiencia ha perfeccionado su técnica, y creado

22

Los residuos en todos lados

El deshidratador es una alternativa con potencial para crear microempresas. Existe el potencial comercial con miras a hacer negocio y crear comunidades productivas. Exportar los productos del campo que tienen una vida de anaquel muy corta. Como el melón cosechado en la comarca lagunera.


— ¿Qué producto no has hecho y que tienes en la mente experimentar? Quiero hacer una prueba de arándanos con chile. — ¿Cuál es la favorita? Piña y manzana. — ¿El producto deshidratado lo buscan como la botana rica o por temas de salud? Es por la salud. Nuestros clientes es gente mayor de 30, clase media, hombres. Son en su mayoría los hombres quienes preguntan por los productos.

Fruta de temporada, todo el año Con la guayaba deshidratada se puede preparar una rica agua. Pasando primero por el proceso de hidratación. Mientras esperamos me da a probar una guayaba con chile, con un año de almacenamiento. Delicioso, con un sabor espectacular.

y me pregunta si puede ayudar. Esto ayuda también a convivir mejor con los vecinos. Hacer cosas juntos. Te distraes y empiezas a ver la vida diferente. Todo cambia y eso lo hace la estructura, el proceso”. Le comenté a Aidé que ser individualistas es un común denominador de la vida moderna en las metrópolis. Ser tú, primero tú, y al final tú. pensó en voz alta: — Se rompe la comunidad y la armonía. En cambio, convivir y trabajar permite que nuestro día sea diferente, con un propósito. Con un objetivo del día, empezar y terminar.

Ferias y exposiciones Estuvieron en la Feria Agroalimentaria en el Centro de Exposiciones Banamex de la Ciudad de México. Mostraron su trabajo y el producto gustó. Un chef del evento, preparó un ceviche con coco deshidratado de nuestra producción, haciéndoles saberlas las cualidades del coco sin conservadores ni químicos adicionados. Hemos estado en ferias locales, exhibimos cada semana en el paseo Colón de Torreón.

Oportunidades de empleo

Trabajo en equipo y convivencia

Puede generar empleo para gente de la tercera edad, pueden sentirse útiles. Es un mercado de personas que puede incorporarse en un mercado laboral y no quedarse en casa.

Cada vez que me enfrento a una actividad como esta, altamente manual donde hay que invertir tiempo, metiendo las manos siempre me acuerdo en la sociedad moderna, especialmente los que viven en ciudades grandes, la gente se vuelve triste, deprimida y aislada. Se lo comento y ella responde: “Este trabajo es una terapia. Aquí olvidas las cosas y empiezas a estructurarlas, acomodar la fruta te da idea de lo que el otro está pensando”. — dice Aidé con orgullo— “Tengo una vecina que siempre viene Año 3 No. 25 2019

23


Está lista la guayaba hidratada. Toma el recipiente y lo vierte en la licuadora. Hace funcionarla y busca el colador. En un dos por tres está lista el agua, con la cosecha del año pasado. Es otra forma de utilizar el deshidratado. “la semilla que se quedó en el colador se puede utilizar en el vivero para obtener plántulas, son dos beneficios en uno. El agua tiene un sabor distinto, muy rico porque se concentraron los azúcares y los sabores, y requieres la mitad del azúcar que necesitarías para hacer un agua regular”.

24

Los residuos en todos lados

El año pasado germinó semillas de guayaba. Esos árboles están por regalarlos. Guarda entonces las semillas recuperadas después de preparar el agua, porque dice que va a germinar más. El proceso tarda un año completo. De postre me regaló una sandía deshidratada. Deliciosa. El color no tiene igual. “El camino no es fácil. Más paciencia que de fuerza”, dice con vehemencia.


La Comarca Lagunera La Comarca Lagunera históricamente ha visto florecer la industria agrícola siendo el producto símbolo el algodón, pero también el guayule (materia prima para la elaboración de hule) en años anteriores a la Revolución Mexicana. Aprovechando el capital hídrico del río Nazas, surgía un gran interés en la región. Qué más prueba del desarrollo que la construcción de las vías del tren: el 23 de septiembre de 1883, arribó la primera locomotora a Torreón gracias al primer puente de madera que construyó el Ferrocarril Central Mexicano sobre el río Nazas. En los años 40 el algodón alcanzó su auge máximo a causa de la Segunda Guerra Mundial. Sería el último auge económico de la región. Además, viene la sustitución de las fibras naturales por la industria sintética. Se ha transformado a lo largo del tiempo para adaptarse al nuevo escenario comercial. Ahora existe ganadería y agricultura, el cultivo del nogal y la vid.

Año 3 No. 25 2019

25


26

Los residuos en todos lados


Los microorganismos en nuestra vida Por: Raymundo Lucio Vázquez Mejía “El Terregal de Ray”

La microbiología de los suelos del planeta ha marcado la ruta por donde la vida se ha abierto paso, le ha permitido a ésta su evolución y es la protagonista principal del milagro llamado vida alrededor del planeta. Desde que el planeta tierra ha tenido sus orígenes hace más de 4500 millones de años, los primeros pobladores vivientes fueron definitivamente microorganismos, de hecho, dentro de muchas rocas se encuentra esa memoria microbiológica que se ha quedado atrapada desde entonces, las que hoy reconocemos como microorganismos endolíticos (endo-dentro, lito- piedra). Estos microorganismos fueron moldeando poco a poco los componentes minerales y otros elementos primitivos para dar origen a otras formas de vida más complejas y variadas, en gran parte fueron los responsables de la animación de esos elementos y minerales, adsorbiendo y produciendo sustancias que pronto darían las condiciones para que poco a poco fuesen apareciendo otras formas de vida, la flora y fauna que hasta ahora conocemos y que ha tenido que pasar por millones de años de evolución. Ahora se sabe que los microorganismos son el motor de la vida en este planeta, sin ellos definitivamente la

vida no sería posible (respetando toda creencia religiosa). Al hablar de microrganismos nos referimos a una infinita variedad de hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, protozoarios, virus, etc. No hay microorganismos malos o buenos, simplemente hay microorganismos que tienen diferentes funciones en la atmósfera y en la rizosfera (tierra donde habitan raíces de las plantas). Estas funciones son tan variadas que pueden componer, descomponer, transformar, producir determinados compuestos y solubilizar minerales. La vida es posible gracias a ese espiral maravilloso que tiene todo ser vivo, concebirse, nacer, crecer, reproducirse, morir y avanzar en una continua, enigmática e infinita transformación. Dentro de la rizosfera o la entidad viva llamada tierra, son los encargados de transformar la materia orgánica y minerales en alimento para toda planta existente y en agradecimiento la planta secreta sustancia y azúcares como premio a su maravillosa labor, se da una perfecta simbiosis. En la atmósfera también tenemos microorganismos descomponedores y trasformadores que están trabajando todo el tiempo sin estar necesariamente bajo la tierra, Hay microrganismos sobre las plantas, en el aire, en el agua, tenemos microorganismos en la piel, dentro de nuestros cuerpos, dentro de los vegetales, sus semillas y frutos. Año 3 No. 25 2019

27


Estos microrganismos que son los verdaderos reyes de la colonización del planeta no solamente trabajan excepcionalmente en la rizosfera o atmósfera, también lo hacen dentro de los cuerpos vegetales y animales, por lo que podríamos decir que en un ambiente sano hay vida dentro de la vida. Muchos de ustedes cuestionarán esta afirmación, pero este espiral es tan maravilloso que desearía no tener que explicárselo, porque no se puede describir con palabras lo enigmática, fascinante y milagrosa que es la vida. Podríamos resumir en un parpadeo que la evolución de la microbiología ha originado toda forma de vida existente y estamos ligada completamente a ella, no solo por cuestiones alimenticias, también por cuestiones húmicas, geo-evolutivas, genéticas, energéticas y hasta podríamos decir divinas. Definir la vida es casi imposible, ¿quién pude definir qué es la vida? Yo creo que nadie, pero el cerebro le busca explicación y conceptualización a todo, por lo que podríamos decir que la vida “es el evento divino de la animación de los minerales y elementos que existen en nuestra tierra”. Somos hijos de los minerales, elementos, de la microbiología, del agua, de la geo evolución y del humus, pero esto no pudo ser posible más que de la mano de los microrganismos, sin ellos no hay geo evolución, sin ellos no hay transformación, movimiento, variabilidad genética, riqueza biológica, sin ellos no hay humus, sin ellos no hay vida.

Estamos conectados a todos los espacios donde se encuentran los microrganismos, aire, agua, tierra y cuerpos vegetales o animales, “por ello se dice que somos un todo y estamos conectados a todo”. Esta memoria microbiológica está presente en todo ser vivo y le permite ser reconocido por estos como parte de esta espiral natural de la vida, lo que origina un estado simbiótico perfecto entre microrganismos, minerales, elementos, cuerpos animales y vegetales. Esta simbiosis promueve la vida, salud, bienestar, desarrollo, variabilidad genética, capacidad reproductiva y hasta muerte para un procesamiento sano y así cumplir con este espiral infinito. En este sentido, humanos y animales no hacemos más que alimentarnos de otros cuerpos vegetales o animales. En un ambiente sano esos vegetales o animales no solo están constituidos por las unidades estructurales ya conocidas llamadas células, sino también circulan billones de microrganismos y no solo en nuestro aparato gastrointestinal, sino en todo el cuerpo, incluyendo la sangre. Se dice que estamos constituidos aproximadamente un 75 a 80 % de agua y ese restante 20 a 25 % somos minerales, pero pocos hablan que dentro de ese 20 a 25% al menos la tercera parte corresponde a vida microbiana, así de abundante e importante es. Es por ello que tenemos una conexión directa con la tierra y todo lo que sale de ella. Hablando específicamente de lo que sería una comida sana y natural, toda la comida sale de la tierra en donde hay una cantidad infinita de microbiología, esta microbiología no se limita a estar en el suelo procesando material orgánico y liberando los minerales para que la planta se alimente, muchos de esos microrganismos ingresan a la planta para formar parte también de sus cuerpos y permanecen vivos mientras la planta se encuentra también viva, pero incluso en su muerte se plaga de microrganismos que ayudarán a darle proceso. Cuando nosotros nos alimentamos de estos vegeta-

28

Los residuos en todos lados


les frescos e incluso animales sanos y naturales, esta microbiología contenida en sus cuerpos tiene la capacidad de transferirse a nosotros y pasar a formar parte de nuestro cuerpo, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos físico -químico-biológico, que el alimento sea reconocido como algo propio, transferir información del ambiente y de los cambios que están sucediendo en el entorno y de continuar con este espiral llamado evolución. Hay dos maneras de poder ingerir microrganismos benéficos, primariamente mediante la comida viva, que no es más que alimento vegetal crudo reciben cortado o mediante la formulación de fermentados que usan como base microorganismos vivos como el yogurt, chucrut, fermentados de frutas, búlgaros y otros que contienen pre y pro bióticos. La segunda manera es consumirlos directamente de un suelo sano “mantillo negro” de un bosque o una reserva natural, en donde predominan microrganismos benéficos, a estos preparados les decimos “microrganismos de montaña sólidos” y pueden reproducirse en casa y consumirse directamente como si fueran granola o cereal, solos o acompañados con comida, lo que nos proporciona infinitos beneficios a la salud. Si le interesa saber cómo es este proceso y los beneficios que ofrece a la salud, puede ver el proceso completo en 2 videos dentro de el canal de YouTube “El Terregal de Ray” en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=FZWYD8DtFAc https://www.youtube.com/watch?v=yJHJh5l3WwM

Actualmente nuestra alimentación es tan mala que más allá de la pobreza mineral que contienen, son totalmente deficientes en microbiología benéfica, lo que quiere decir “comida muerta”. La agricultura industrial está dependiendo cada vez más de la utilización de insumos y de la solubilidad mineral para la producción de alimentos, no importando ya la microbiología del suelo y más allá, simplificándola y modificándola genéticamente como se hace también con las semillas.

A la industria cada vez le interesa menos la microbiología, porque lejos de ser una ayuda, es un estorbo para sus fines maquiavélicos y económicos de dominación la alimentación mundial, con el pretexto que tienen que satisfacer las demandad de alimento que se requiere a nivel mundial. Con ese pretexto se siembra en suelos muertos, fumigados con todo tipo de venenos, pesticidas, herbicidas, fungicidas e insecticidas que no hacen más que ir en contra de la vida, no solo del suelo, sino de toda la vida existente. Ahora los alimentos son carentes en minerales, son nulos en microbiología y abundantes en venenos. La simplificación de la microbiología, de las semillas, de los suelos y de los procesos de producción, son enemigos número uno de la evolución y la vida, sin microrganismos no hay evolución, hay extinción y muerte. Evolución es movimiento constante, es diversidad mineral y microbiológica, es energía vital, es un ir y venir en el proceso infinito de la existencia, es estar en armonía con la vida, estar conectado a este sistema constante de la espiral en donde no hay separación de las partes, donde solo existe la unidad. Ahora es alarmante darse cuenta que vivimos inmersos en una sociedad de enfermos medicados por la misma industria agroalimentaria, ellos te crean el problema y ellos te venden la aparente solución. Las sociedades actuales son agachadas y sumisas ante el Año 3 No. 25 2019

29


ingerimos es comida muerta, poco reconocida por nuestros organismos y que a su paso por nuestros cuerpos deja un hola de desequilibrios que no nos permite vivir, solo sobrevivir como lo hacen los alimentos transgénicos.

sistema de control mundial por medio de los alimentos, la economía, la información, el poder y el miedo. Actualmente la principal fuente de enfermedad es la pésima alimentación y no solo con vegetales y animales plagados de venenos, carentes en minerales y microbiota benéfica que te roban energía en lugar de proporcionártela, también con todos aquellos productos industrializados que se encuentran repletos de sustancia químicas dañinas para el cuerpo y que no son reconocidas por éste como algo natural. Un estómago enfermo siempre originará una mente enferma. El estómago y la alimentación está completamente conectado con el cerebro, una mala alimentación redundará no solo en un mal estado físico, también lo hará en un mal estado mental. Desafortunadamente estamos tan inmersos en este sistema que pocos pueden darse cuenta de esta situación con la posibilidad de comenzar a hacer las cosas de otra manera y no dejarse atrapar por este sistema que nos está matando rápidamente. Por ello es importante saber de dónde viene nuestra comida, cómo se produce y lo que ésta contiene. Actualmente se habla de la desmineralización, contaminación y simplificación de la comida, pero casi nadie habla de la carencia alarmante de microrganismos en ella. La comida que normalmente

30

Los residuos en todos lados

En una huerta orgánica o de bajo impacto los alimentos son producidos sin venenos, procurando el bienestar de la entidad viva llamada tierra y sus microrganismos, trata de ser empática con el ambiente respetando y actuando a favor de la vida y procurando la mayor diversidad biológica. Es empática con la comunidad y trata de rescatar los saberes antiguos, agricultura orgánica no es solo la tierra y producir limpio, es un asunto espiritual, es la conexión con la gente, es humanidad, conciencia, despertar, amor por la vida y sin duda amor por todos los seres. Por lo que los alimentos producidos de esta manera no son iguales a los de la industria o agricultura industrial. Los alimentos “orgánicos” contienen una mayor cantidad y diversidad mineral, energía vital y una carga microbiológica relevante, cosas que los alimentos de la agricultura industrial nunca tendrán. Hablando específicamente de la carga microbiana que pueden contener los alimentos (frutas, verduras, semillas, granos, etc.), esta carga benéfica existe en alimentos producidos sanamente, que son frescos y que no son cocinados. El consumo de alimentos vivos en la actualidad se antoja muy complicado por el estilo de vida que llevamos dentro de este sistema y las complejas costumbres alimenticias, pero en la medida que se pueda es conveniente buscarlos o comenzar a producirlos, no hay nada más noble y soberano que producir los alimentos que nos vamos a comer. Ahora es cuando comienzo a entender a los que solo comen crudo (crudivegetarianos). Sé que muchas personas no les pasa por la cabeza abandonar las ciudades, trabajos, compromisos, responsabilidades, para buscarán la tierra, el campo o hasta las huertas urbanas para poder comenzar a


sembrar, pero también sé que hay personas que ya están preocupadas por no solo sembrar semillas y cosechar alimentos sanos, también por sembrar nuevos pensamientos y acciones para poder cosechar nuevas conciencias que hagan que esta situación vaya transformándose poco a poco.

tratar el entorno y la tierra, no es más que otra mafia subsidiada por la industria mediante una universidad corrupta y empinada ante los intereses de unos cuantos. Es una manera se abrir un nuevo mercado siguiendo las tendencias mundiales y las expectativas de crecimiento económico que tiene.

La vida está en la tierra, la esencia del ser y del saber humano está en el campo, no en los edificios, no en las ciudades. No es natural que controlen nuestra alimentación, que nos tengan arrodillados ante el derecho a la alimentación sana, nutritiva, segura y natural, que nos condicionen la obtención de alimentos con la contra entrega de billetes y que además este pago sea por alimentos envenenados y de pésima calidad. Para rematar, la moda que ahora trae la industria por medio de alimentos y productos “orgánicos o ecológicos” es elitista, corrupta, mentirosa y no está al alcance de todos. Ahora en las escuelas se enseña “Agroecología”, ahora ya existen posgrados en esta materia, lo que para mí representa más mano de obra calificada al servicio de la industria y para los intereses de ésta. Esta nueva escuela de Agroecólogos no ha sido formada para recuperar las costumbres en una comunidad, tampoco sus ideologías, saberes campesinos y maneras de respetar y

Es por ello que debemos sentir una motivación hacia el análisis, autocrítica y reflexionen sobre estos y otros temas. Sé que su vida está muy ocupada con la cotidianidad y los problemas del día a día en este asfixiante sistema, pero debemos despertar de este aletargamiento y darnos cuenta cómo nos tienen controlados por todos lados, sin duda es muy dolorosa la difícil realidad por la que pasamos. No espere a su jubilación o a tener un estado de salud que le haga forzadamente cambiar sus hábitos, nunca es tarde ni temprano para comenzar y no solo por nosotros, por la gente que viene detrás de nosotros. Afortunadamente se vislumbra un importante cambio, la gente está comenzando a despertar, la vida al final resultará triunfadora no importando qué hagamos, las leyes naturales acomodarán todo poco a poco, pero se necesita de seres consientes y despiertos, afortunadamente cada vez somos más.

Año 3 No. 25 2019

31


Los Residuos Peligrosos, ¿cómo se clasifican? Por: Lulú Ortiz Safety Green Training Club

En el Artículo anterior hablamos de la importancia de la clasificación de los residuos de manera general. Ahora es importante ir ahondando en el tema de los residuos peligrosos. Iniciemos por recordar que los residuos peligrosos son aquellos que poseen alguna característica de las siguientes: Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad o que contenga Agentes Infecciosos, incluyendo envases o embalajes, contenedores, recipientes o cualquier objeto que haya estado en contacto con el residuo. Revisando esta información podemos Clasificar a los residuos en dos grupos: 1. Residuos Peligrosos por sus Características Fisicoquímicas 2. Residuos Peligrosos por sus Características Biológico-Infecciosas. Ya cada una de ellas tiene sub clasificaciones que permiten realizar el manejo adecuado de ellos. Pero en nuestro caso podemos seguir la metodología de la NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de clasificación y

32

Los residuos en todos lados


los listados de los residuos peligrosos, así como la NOM-087-SEMARNAT/SSA1-2002, Protección Ambiental-Salud Ambiental-Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos- Clasificación y Especificaciones de Manejo. En el caso de los Residuos Peligrosos por sus características fisicoquímicas, tenemos que los residuos se pueden clasificar de la siguiente manera: (Figura 1). Ahora bien, si lo que tú tienes es un residuo que tiene alguna característica biológico-infecciosa revisamos la NOM-087-SEMARNAT/SSA1-2002 de lo que tendremos lo siguiente: (Figura 2). Ya que sigues estas simples reglas obtendrás los residuos que son peligrosos que generas en tu establecimiento. Este es el primer paso para poder valorizar los residuos peligrosos y buscar la mejor alternativa de manejo disponible en la región en la que te encuentres.

Figura 1.

Espero que esta información les haya facilitado como deben realizar la Clasificación de los Residuos Peligrosos, y si deseas apoyo profesional, puedes acercarte a nosotros y resolver cualquier duda en el tema.

Figura 2. Año 3 No. 25 2019

33


Cohetes reutilizables Por: Redacción

La industria espacial en su afán de abaratar los costos de los lanzamientos, lleva varios años desarrollando cohetes que puedan ser reutilizados una vez que cumplieron su función de llevar a las órbitas terrestres sistemas de comunicación. Para ello había que diseñarlos aptos para volver a la superficie de la tierra. Las misiones espaciales consideraban la pérdida total del cohete que propulsaba el vehículo espacial una vez colocado en órbita. Lo anterior dibuja un escenario de ahorros significativos que para el mercado de colocación de sistemas de comunicación en órbita es una excelente noticia. Un aviso de expansión de una industria que ha forjado el escenario geopolítico por décadas. SpaceX de los Estados Unidos, realizó un lanzamiento y retorno a tierra de un cohete en el año 2017. La empresa ha realizado pruebas desde el 2011. Para la Agencia Espacial Europea, un contrato con Airbus Safran Launchers permitirá que en el 2020 se realice un lanzamiento de prueba.

34

Los residuos en todos lados

A pesar de que aparezcan ideas de recuperar partes de los equipos usados en el lanzamiento, los criterios no son meramente ambientales. Son esfuerzos orientados a reducir costos para así masificar la oferta de servicios. Sobre todo, porque lanzar un cohete al espacio requiere billones de dólares. Existen aún barreras técnicas por resolver. Los motores utilizados en los cohetes, no necesariamente están diseñados para utilizarse nuevamente aún si regresar intactos a la tierra. Son detalles que irá regulando el mercado, mismo que proporcionará información sobre si el mercado promete suficiente para así invertir.


Quintero-Puchuncaví Chile Por: redacción

El 26 de septiembre de 2018 se declaró alerta sanitaria emitida por el gobierno de Chile, que ordena la paralización por un lapso de 48 horas las actividades de 8 empresas ubicadas en Quintero-Puchuncaví. Aunque desde un mes antes la población había presentado molestias de salud. (https://noesbasura. com/2018/09/28/alerta-sanitaria-en-quintero-puchuncavi/ ) Es un cordón de industrias que se extiende por Puchuncavi, Quintero y Ventanas, una herradura de playa. Ahí operan alrededor de 15 a 18 empresas. Durante varios días atrás se levantaron las alarmas dentro de la comunidad por el aumento de molestias y visitas a los consultorios de niños y jóvenes. Mientras tanto ocurrieron un sinfín de declaraciones desde la parte pública, la SEREMI de Salud, y la SEREMI de Medio Ambiente de la V región y poca presencia del gobierno central sobre el origen y acción ante semejante emergencia.

El 28 de mayo de 2019 la Corte Suprema acogió 8 de 10 recursos de protección contra empresas y autoridades ambientales por episodios de contaminación en Quintero – Puchuncaví. Un fallo inédito en el que los ministros dejan en claro la responsabilidad de las autoridades frente a las crisis de contaminación ocurridas durante los meses de agosto y septiembre del año pasado. Señalan así falta de prevención, fiscalización, y acción antes, durante y después de los eventos. Para consultar el fallo: https://verificadoc.pjud.cl/ConsultaUniCodWeb/ código de document: YHKYKTRXJF

Año 3 No. 25 2019

35


#Libros

México Tóxico

Autores: Lilia América Albert Palacios, Marisa Jacott. Editorial: Siglo XXI editores

Libro básico que detalla los casos más conocidos en México: Anaversa, Tekchem, Dragón y Ecoltec, que han puesto en peligro a comunidades enteras, dejando en la superficie la ausencia de protocolos e inacción de las autoridades con la facultad y obligación de detener y gestionar las causas y consecuencias de industrias y empresas contaminadoras.

Marisa Jacott

El libro hace hincapié en el papel de las comunidades potencialmente afectadas, su derecho a defender su entorno y la salud ante el uso de sustancias peligrosas, la ausencia de marco legal de protección a la vida, que hoy más que nunca genera atención a la urgencia de proteger los derechos de la comunidad, la salud, y el ambiente.

• Pesticidas persistentes en México. • Diccionario de contaminación (coescrito por Lilia A. Albert, Sergio López-Moreno y Julio Flores).

Lilia América Albert Palacios Científica mexicana distinguida por su trabajo relacionado a la contaminación y degradación ambiental en México. Es fundadora de la Sociedad Mexicana de Toxicología, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconocida como toxicóloga en América Latina, fue galardonada con el premio Juchimán de Plata por su trayectoria de más de 40 años. Pionera en estudio de efectos de residuos de pesticidas en la salud.

36

Los residuos en todos lados

Socióloga con estudios de maestría, ha coordinado durante 20 años la defensa del medio ambiente y la salud ambiental en comunidades

Otras publicaciones


El vaivén de la política ambiental en México Por: redacción

Josefa González Blanco fue designada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como parte del primer gabinete formado a partir de su toma de posesión el primero de diciembre de 2018.

Del documento firmado por ella se leen frases como:

Durante su breve estancia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mostró un trabajo que fue más bien gris y carente de liderazgo; aunque con indicios de mirar hacia otro lado para casos locales como el polémico desarrollo turístico en Chemuyil , Tulum; o el silencio ante la política energética basada en el petróleo (refinería Dos Bocas), El Tren Maya y el aeropuerto Santa Lucía; y por último y no menos importante: le abrió la puerta a la incineración de residuos sólidos urbanos en todo el país, al presentar una modificación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos LGPGIR, esto gracias al lobby de GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Internacional). (Lea el artículo: “Contra la incineración” en este

“Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo”.

mismo número).

“La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia”.

Más renuncias de altos cargos de SEMARNAT El biólogo Andrew Rhodes Espinoza fue designado titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por Josefa González Blanco, hasta que presentó su renuncia el 14 de junio. Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental también presentó su renuncia. Víctor Manuel Toledo fue designado como titular de la SEMARNAT. Es Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Presentó su renuncia al presidente un día después de que mostrara privilegios al solicitar el retraso de la salida de un vuelo comercial con el que iniciaria una gira de trabajo con destino a Mexicali, Baja California el 25 de mayo de este año, situación que desató críticas y molestias en la ciudadanía. Año 3 No. 25 2019

37


La emprendedora que va a poner en el mapa la contaminación por olores Por: agencia SINC

Rosa Arias, coordinadora del proyecto europeo D-NOSES

Foto 1. La ingeniera química ha sido elegida por la UE para liderar el proyecto D-Noses, que planea crear un mapa mundial del olor con la ayuda de la ciencia ciudadana. / David Fernández / SINC

«Es la segunda causa de queja medioambiental en el mundo, tras el ruido, pero no recibe la atención que merece por las autoridades ni la industria»

38

Los residuos en todos lados

Los desagradables hedores generados por fábricas, explotaciones ganaderas y vertederos son señales de alerta de problemas ambientales graves. Sin embargo, este tipo de contaminación es la gran olvidada por las legislaciones. La ingeniera química Rosa Arias se ha propuesto cambiar esto y ha desarrollado una app con la que los ciudadanos pueden registrar los efluvios de su entorno. Además, lidera un proyecto europeo que prepara el primer mapa mundial del olor. Ansiedad, dolor de cabeza, falta de concentración y alteraciones del sueño son algunos de los problemas asociados con la exposición diaria a malos olores. “Es la segunda causa de queja medioambiental en el mundo, tras el ruido. Sin embargo, no recibe la atención que merece ni por parte de las autoridades competentes ni por la industria, que, con sus procesos, es la mayor responsable de estas emisiones pestilentes”, comenta a Sinc Rosa Arias (Barcelona, 1978). Esta ingeniera química lleva trabajando en los problemas relacionados con los olores desde 2004 e intentando abrirse camino en un ámbito en el que “está todo por hacer”. Arias ha estado empleada en dos de las principales consultoras que se dedican al tema en España, pero al final decidió emprender por su cuenta, ya que estas firmas –dice– “no tienen interés en innovar”. Hace un par de años desarrolló una aplicación llamada Odour Collect, “que usa la ciencia ciudadana, los smartphones que siempre llevamos encima, y nuestra nariz, que es el mejor sensor de olor que existe”. Los humanos podemos distinguir en torno a un billón de olores diferentes.


Al ser un sentido de defensa que nos alerta de peligros, lo tenemos muy desarrollado. “Por ejemplo, el ácido sulfhídrico, gas principal causante del hedor a huevos podridos en estaciones depuradoras de aguas residuales, es un gas letal y nuestra nariz lo detecta en concentraciones bajísimas, inferiores a 10 partes por billón (ppb), por debajo del límite de detección de muchos aparatos de medida”. “La app –explica– es muy sencilla. Lo que hace es geolocalizarte mediante el móvil en el espacio y en el tiempo, de manera que puedes registrar allá donde estés un nuevo olor en tiempo real. También tienes la posibilidad de acceder a las observaciones que hayan incluido otras personas e incluso comunicarte con ellas para hacer así un mapa colaborativo de hedores”. Odour Collect está disponible en la web y en dispositivos Android. Arias está preparando ahora la versión 2.0 para hacerla extensible al sistema IOS de Apple.

Un proyecto europeo contra el hedor La investigadora señala que “el mayor número de quejas por olores en España se debe a actividades de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales, que están muy cercanos a la población”. “Quise dar a los ciudadanos una herramienta para demostrar que en su comunidad existe un problema de olores y reclamar una acción a los implicados” Comenta que “hay muy pocos casos en los que las industrias o los ayuntamientos implicados realicen estudios técnicos para atacar el problema y, si los hay, son poco transparentes y cerrados. Los ciudadanos no tienen acceso a esta información medioambiental que les está afectando cada día”. Este fue el motivo que la llevó a desarrollar la aplicación. “Quise dar a los ciudadanos una herramienta que los empoderara para poder no solo acceder a los

datos, sino generarlos; demostrar que en su comunidad existe un problema de hedores y reclamar una acción a los implicados”. Su tesón por poner este problema ambiental en el primer plano ha hecho que la UE le otorgue el liderazgo del proyecto europeo D-Noses, junto a la fundación aragonesa de ciencia ciudadana Ibercivis. El objetivo, dice, “es elaborar un mapa mundial del olor con la ayuda de los datos enviados por la gente a través de Odour Collect”. El proyecto, que arrancó el pasado mes de abril, tiene una dotación de 3,1 millones de euros durante un periodo de tres años y “es la iniciativa más ambiciosa en contaminación por olores que existe en Europa y en el mundo”, recalca. D-Noses cuenta con la participación de quince socios, entre los que hay expertos en contaminación odorífera de universidades, asociaciones ciudadanas y pequeñas empresas del sector medioambiental. En total, participarán nueve países: España, Reino Unido, Alemania, Austria, Portugal, Grecia, Bulgaria, Italia y Chile. Arias indica que “se harán casos de estudio de comunidades gravemente afectadas por este problema en estos países y en otros de África y de varias partes del mundo¨.

«Vamos a elaborar un mapa mundial del olor con la ayuda de los datos enviados por la gente a través de nuestra aplicación» Según explica, “para empezar, la herramienta OdourCollect recogerá datos que los ciudadanos generen en tiempo real, los expertos en olor se encargarán de validar las distintas observaciones e incorporará datos meteorológicos y modelos matemáticos de retro trayectoria para verificar los orígenes del olor”. Luego, en colaboración con las autoridades ambientales y las industrias emisoras, se estudiará qué

Año 3 No. 25 2019

39


estaba pasando en el momento de cada observación validada, con el fin de encontrar maneras de reducir la molestia, por ejemplo, aplicando buenas prácticas en la industria emisora o modificando las diferentes operaciones para emitir el olor en condiciones de dispersión favorables.

“Con las instalaciones adecuadas se podría recoger esos gases mediante tuberías y sistemas de aspiración y luego enviarlos a un motor de cogeneración para producir energía. De esa forma, se reducirían tanto los hedores como las emisiones de efecto invernadero”, aclara.

Además, “el análisis de la información que obtengamos nos servirá para hacer recomendaciones, guías, el libro verde de contaminación por olores y el plan de acción para los próximos cinco a ocho años — ­ agrega—. La idea es influir en las políticas ambientales de los distintos países y poner la contaminación por olores en el mapa. También tener a los ciudadanos protegidos, porque hasta ahora no lo estamos”.

La investigadora cree que la iniciativa europea ayudará a poner mayor presión en los emisores de estos olores para que tomen medidas correctoras. También servirá “para diseñar nuevas estrategias frente a este problema con la ayuda de la participación ciudadana”.

Observatorio Internacional del Olor A finales de año estará listo el Observatorio Internacional del Olor. Actuará como repositorio de información y, según explica Arias, “mapeará industrias emisoras, comunidades con problemas y zonas con regulaciones ambientales, permitiendo el acceso abierto a la información por primera vez en materia de contaminación odorífera”.

«La contaminación por olores es una señal de alerta de problemas medioambientales más graves y puede ser perjudicial para la salud». “Lo que queremos demostrar ­—subraya— es que la contaminación por olores es una señal de alerta de problemas medioambientales más graves. Puede ser perjudicial para la salud y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto, también al cambio climático”. Por ejemplo, “uno de los olores más pestilentes es el del metano, que es uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, por delante del CO2, generado sobre todo en vertederos y en explotaciones ganaderas”.

40

Los residuos en todos lados

Una start-up para explotar los datos de ciencia ciudadana Paralelamente a su participación en D-Noses, Rosa Arias tiene entre sus próximos planes lanzar una start-up, que se llamará Science for Change, que ahora está en fase de constitución. “La idea detrás de esta empresa es explotar los datos sobre contaminación por olores que vamos a recabar gracias al proyecto europeo con la herramienta Odour Collect”, destaca. El modelo de negocio “se basará en la identificación de poblaciones con problemas de hedores, que estén interesadas en aplicar nuestra nueva metodología basada en ciencia ciudadana para resolver el problema desde una perspectiva de abajo a arriba”. Según la ingeniera química, “los expertos en olor de Science for Change se encargarán, por una parte, de crear la comunidad de ciudadanos involucrados en registrar olores en tiempo real, entrenarlos y formarlos para obtener observaciones válidas, y, por otra, de validar cada una de esas observaciones, verificar el origen del olor con modelos matemáticos y analizar en detalle qué es lo que está causando esa molestia con el fin de reducirla”.


“Las industrias emisoras dispondrán de una herramienta de monitorización muy potente y más asequible que los estudios tradicionales de olor —ya que las observaciones de los ciudadanos son gratuitas–—para mejorar sus procesos y reducir los hedores. Al mismo tiempo, podrán comprobar si las medidas correctoras o de buenas prácticas que estén implantando funcionan”. Además, “el modelo será extrapolable a otros experimentos de ciencia ciudadana que generen datos en tiempo real para abordar otros problemas ambientales, estudiar el cambio climático o mejorar el transporte urbano. Las posibilidades son infinitas”, concluye.

Foto 2. La aplicación Odour Collect permite a los ciudadanos registrar olores mediante los móviles inteligentes. / Ibercivis

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/ La-emprendedora-que-va-a-poner-en-el-mapa-la-contaminacion-por-olores

Foto 3. Arias quiere influir en las políticas ambientales de los distintos países. / David Fernández / SINC

Año 3 No. 25 2019

41


Mes del reciclaje: Chilenter envió 17 toneladas de circuitos electrónicos a Holanda Esta es la primera exportación que realiza la fundación durante 2019. Lectores de CD/DVD, fuentes de poder, disqueteras, discos duros y floppy fueron los componentes a los que se le dará un destino sustentable en el país europeo. Esta es la exportación 36° que realiza la fundación desde que comenzó la línea de valorización y reciclaje en 2009. Fundación Chilenter continúa su labor de acortar la brecha digital sin olvidar su línea de valorización y reciclaje de residuos electrónicos. Y es por esto que la fundación, aprovechando la celebración del mes del reciclaje, acaba de enviar 17 toneladas (17.470 kilogramos) de componentes electrónicos computacionales a Holanda. Jacomij Electronics Recycling es la empresa recicladora que se encargará de ofrecerle un destino final sustentable a todos estos residuos. La mayoría de los productos serán procesados mediante procedimientos de minería urbana para recuperar metales preciosos como oro, plata, cobre y paladio, entre otrosGonzalo Lagos, director ejecutivo de fundación Chilenter, indicó que esta nueva exportación de-

42

Los residuos en todos lados

muestra que es posible dar un destino final sustentable a los residuos electrónicos generados en el país. “Actualmente y según cifras actuales del Ministerio del Medio Ambiente 83% de los residuos que generamos en Chile tienen un destino desconocido. La constante exportación de estos residuos a destinos autorizados es la muestra que podemos implementar sistemas eficientes para el trato responsable de este tipo de E-Waste. Desde Chilenter siempre fomentamos e implementamos políticas medioambientales que van acorde a los modelos de desarrollo que ha impulsado el presidente Piñera desde el gobierno central”, acotó el director ejecutivo.

Las especificaciones de los componentes que se enviaron a Holanda son los siguientes: 4.096 kilos de lectores de DC/DVD, 6.878 kilos de fuentes de poder, 2.003 de floppy y 4.493 de discos duros. Fundación Chilenter recibe actualmente un promedio de 34 toneladas de residuos electrónicos al mes hasta la fecha y hasta el momento se han hecho entrega de más de 98.000 computadores reacondicionados a colegios de todo Chile.


Año 3 No. 25 2019

43


El asesinato de José Luis Álvarez Flores Por: redacción

El 10 de Junio de 2019, fue asesinado el activista José Luis Álvarez Flores, a unas semanas de haber recibido amenazas de muerte a causa de las denuncias que presentó sobre el saqueo ilegal de arena del río Usumacinta, el cual divide a México de Guatemala. El ambientalista denunció ante autoridades mexicanas la extracción ilegal de material pétreo del río. Entonces exigió medidas de protección frente a las reiteradas amenazas de muerte que recibía mismas que fueron ignoradas. Jose Luis Álvarez Flores fundó Saraguatos, primer Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre de primates en México. La UMA se fundó en el 2012 cuenta con el registro oficial (DGVS-UMA-VL-3678-TAB) otorgado por la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat. Con una extensión de 345 hectáreas, se ubica en el rancho Las Vegas, de la localidad de Chablé, Emiliano Zapata, Tabasco, a 3.2 km sobre la carretera Chablé — La Guayaba. El mono saraguato ha sido una de las especies afectadas por la la agricultura extensiva con cultivos de palma africana en el sureste mexicano, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas.

44

Los residuos en todos lados

Además de la conservación de más de un centenar de saraguatos negros (Alouatta pigra) y de la garza tigre (Tigrisoma mexicanum), el plan de manejo autorizado considera también la conservación y eventual aprovechamiento de la iguana verde (Iguana iguana). Ante este escenario de inoperancia institucional, ausencia de justicia y protección a los que defienden la tierra; se deja a merced de aquellos que explotan irracionalmente los recursos naturales, imponiendose sobre las esfuerzos de lograr la conservación de la biodiversidad. El río Usumacinta cuyo nombre se traduce como “lugar de monitos”, es un río que se forma en las partes altas de la Sierra Madre, específicamente en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. La palabra Usumacinta “Ozoma-tzin-tla” de raíz Náhuatl, ‘Mono’‘ Ozomatli, diminutivo­­—reverencial; Tzin, tierra; Tlal, “tierra ó lugar de monitos”

www.facebook.com/UmaSaraguatos/ www.umasaraguatos.com


«Será un lugar en donde se podrá ver la mayoría de animales y aves de la vida silvestre que existen en el sureste de México» Jose Luis Alvarez Flores. Año 3 No. 25 2019

45


46

Los residuos en todos lados


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.