No. 13 2016
www.noesbasura.com/neb
Seminario Internacional: Alternativas para la gestión de residuos, valorización energética y basura cero
@revistaNEB /revistaneb
Economía Circular
@noesbasura /noesbasura.com Número 14. 2016
1
ÍNDICE
4
Editorial
6
Enredados
8
Desafio Solar
10
Seminario Internacional
21
Economía Circular
26
#EmprendeVerde. PaleteArte
33
#EcoDiseño. Innovación Social
NEB | Los residuos en todos lados Es una publicación NEB Digital Ltda. Huérfanos 1160 oficina 1101 Santiago. Chile +56 2 2979 7530 revista@noesbasura.com Queda totalmente prohibida la reproducción, ni en todo ni en parte de los contenidos de esta Revista sin el permiso previo y por escrito de NEB Digital Ltda. Las opiniones expresadas en los artículos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la posición de la revista NEB. © Todos los derechos reservados. Editor: Alain Castruita. revista@noesbasura.com Diseño Gráfico: Oscar Vázquez G. odiseno@outlook.com @noesbasura.com /noesbasura.com @noesbasura /noesbasura.com
Editorial
El escenario actual para el reciclaje es efervescente. Uno tras otro se enfilan eventos, seminarios, cursos y charlas que gravitan alrededor del nuevo escenario de la ley chilena Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje La chispa entonces amalgama conceptos e ideologías tanto establecidas y conocidas ya en el medio; como también conceptos innovadores que van permeando en las esferas especializadas, para posteriormente salir al dominio público. Es así como se complementa y enriquece; se corrige y se construyen los andamios básicos de lo que aparenta ser la nueva era del reciclaje en Chile. Conceptos omnipresentes tales como; gestión integral de los residuos, minimización en la generación, basura cero, recogida selectiva, incineración, economía circular, participación público-privada; todos intentando encontrar su lugar en el horizonte. El hecho de que exista un marco legal que encauce los objetivos de reciclaje de residuos; es un paso valiente que da el Estado para organizar y pautar lo que ocurre dentro de sus fronteras en un tema tan actual como son los residuos que generamos. La contraparte entonces es la iniciativa privada, a la que nuestra sociedad le encarga la épica tarea de transformar el entorno y crear bienes de consumo, desarrollándose hasta la fecha unicamente bajo las restricciones del mercado; mientras que bajo este nuevo panorama tendrá que adaptarse a una nueva óptica de gestión por lo menos los materiales que la ley marca como prioritarios. El consumidor queda en terrenos intermedios, donde a la vez es un factor de cambio capaz de modificar tendencias de consumo; y un eslabón primordial en la gestión de los residuos. Chile así se convierte en líder regional y los ojos del mundo miran hacia acá. Este número está lleno de personalidades. Que disfruten. Alain Castruita
4
Los residuos en todos lados
Enredados Por: Cristóbal Romero Reeves Arq. Magister en Diseño Arquitectónico Consultora Reconvierte
Hace unos días, en la comuna de Las Condes un camión tolva activó por accidente la inclinación de su carga trasera y, al encontrarse con una jungla de cables, arrasó con cuanto poste encontró a su paso. Este accidente revivió un tema que tiene en deuda Santiago: los cables y postes. ¿Han tenido la oportunidad de transitar por la avenida Pocuro? ¿Han notado por qué es tan agradable, amplio, limpio ese lugar? Hace más de 15 años, cuando yo aún estudiaba en el colegio San Ignacio, ubicado en dicha calle, la municipalidad llevó adelante uno de los mejores proyectos urbanos de Santiago: la remodelación de la avenida Pocuro entre Tobalaba y Los Leones. Fue prácticamente todo un año de reparaciones, movimientos de tierra, tacos terribles para salir del colegio, y todo lo sucio que conlleva rehacer una calle, pero el resultado fue una avenida armónica, amplia, que conjuga las áreas verdes con las veredas, y tiene amplias pistas para los automóviles. A esto se suma ser pionera en tener una ciclo vía y espacio para que las personas puedan trotar y hacer ejercicios al aire libre. Todo esto no sería lo mismo si no fuera por un factor clave. El proyecto se demoró más de lo habitual porque trasladó todos los cables exteriores a vías subterráneas. Los resultados son evidentes, y si comparamos con otras remodelaciones de avenidas se hace más notoria aún la diferencia.
6
Los residuos en todos lados
El año pasado se entregó la remodelación de la avenida Larraín, que en el tramo de La Reina cambió su nombre a Fernando Castillo Velasco, en honor a un ex alcalde, urbanista y arquitecto chileno destacado. Pero creo que el pobre Fernando se revolcó en su tumba al ver que después de meses de reparaciones, polvo, camiones y todo el desagrado que conlleva rehacer una vía, no fueron capaces de bajar las redes y limpiar las calles de ese enredo de cables eléctricos, tv cable, telefónicos y de Internet. No es un secreto que la mayoría de los postes en Santiago los maneja una sola empresa (Chilectra) que arrienda el espacio a las empresas de telecomunicaciones, y en ese modelo de negocios me parece una vergüenza la gestión que se hace. No es posible que tengamos en cada cuadra cables colgando, un menjunje de plástico y cobre que nadie controla ni fiscaliza. Santiago necesita redes subterráneas, y el costo lo deben pagar las empresas que mensualmente cobran a todos los usuarios por sus servicios básicos y de telecomunicaciones. Al igual que la Ley de las Antenas, se debe poner una norma clara y sobre todo retroactiva que se haga cargo de este problema. Así mismo los nuevos proyectos, sin importar el destino, deben considerar canalizaciones subterráneas y asegurar una estética urbana común. Llevamos demasiados años viendo cómo los privados hacen lo que quieren con nuestras calles. Es hora de exigir; una ciudad limpia y ordenada es nuestro deber y derecho.
«Llevamos demasiados años viendo cómo los privados hacen lo que quieren con nuestras calles. Es hora de exigir; una ciudad limpia y ordenada es nuestro deber y derecho»
Número 14. 2016
7
El torneo que acerca la robótica a los estudiantes www.facebook.com/
DesafioSolar
Si bien la aplicación de la robótica aún resulta lejana, existen algunas iniciativas que buscan acercar estos conceptos desde la enseñanza básica. Desafío Solar es una de ellas, torneo que nació en abril 2015, como un concurso de autitos solares controlados y armados con desecho electrónico. La competencia invita a estudiantes de 8º básico a 4º medio de colegios de todo Chile, a construir un prototipo mediante la aplicación de conocimientos de robótica, la utilización de desecho electrónico y energías renovables. “Con esta iniciativa buscamos potenciar dos áreas: desde la ciencia y tecnológica, incentivamos el desarrollo de conocimientos en programación, mecánica y robótica sustentable y, desde las ciencias sociales, nos interesa que los estudiantes desarrollen la perseverancia, el trabajo en equipo y la planificación a temprana edad para conseguir un objetivo”, señaló Rinaldo Verdi, coordinador del proyecto. En la segunda versión del torneo los equipos deberán construir un robot que sea capaz de mover un objeto de un punto a otro, dentro de una pista. La idea es simular la remoción de desechos de un microbasural a un punto limpio, espacio en el que la basura se separa para ser reciclada o reutilizada.
8
Los residuos en todos lados
Los equipos que participan este año son 32 y provienen de Puerto Montt, Concepción, Temuco, Valparaíso, Con Con, Santiago y Catapilco. Durante los meses que dura la competencia, los estudiantes realizan tutorías en las que se les orienta en el proceso de construcción de su prototipo. El evento final de este desafío, se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, en el frontis del Centro Cívico de la I. Municipalidad de Las Condes y la actividad es abierta a todo público. Desafío Solar es financiado por el programa internacional Teacher Try Science de IBM, el que busca fomentar la enseñanza de ciencia y tecnología en la sala de clases. Este año colaboraron para su realización la Ong Conciencia, Fundación Mustakis, iF Italia, iF Blanco y la Municipalidad de Las Condes,Injuv, Chilenter, Fundación Protectora De La Infancia.
«Con esta iniciativa buscamos potenciar dos áreas: desde la ciencia y tecnológica, incentivamos el desarrollo de conocimientos en programación, mecánica y robótica sustentable y, desde las ciencias sociales, nos interesa que los estudiantes desarrollen la perseverancia, el trabajo en equipo y la planificación a temprana edad para conseguir un objetivo»
Número 14. 2016
9
Seminario Internacional:
alternativas para la gestión de residuos, valorización energética y basura cero El 25 de agosto de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, el S4eminario Internacional: alternativas para la gestión de residuos, valorización energética y basura cero; organizando por la SEREMI de Medio Ambiente en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, con la colaboración de la Alianza Basura Cero Chile.
La riqueza de encuentros de esta naturaleza entre otras cosas yace en conocer diferentes puntos de vista de expertos en la materia, junto con experiencias ejecutadas en otras latitudes; arrojando luz a las alternativas disponibles frente a la necesidad apremiante de modificar la forma en cómo se afronta el gran tema de los residuos sólidos. Claudio Orrego Larraín. Abogado y político democratacristiano chileno, ex ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos, ex alcalde de la comuna de Peñalolén y actual intendente de la Región Metropolitana de Santiago. Santiago como escenario, capital del país y la ciudad más grande de Chile da pauta para las palabras del Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego: “El mundo de lo local, lo territorial tiene que ver con algo tan básico como hacernos cargo de los residuos; que puede ser lo que determine la diferencia entre una ciudad humana y sustentable, y una ciudad que sea un desastre para la calidad de vida de las personas“.
10
Los residuos en todos lados
Durante su administración como Intendente, encabezó el registro metropolitano de vertederos ilegales. Santiago tiene 81 vertederos ilegales de basura (aquellos que son sobre una hectárea) hay 400 hectáreas de la Región Metropolitana dentro de esa categoría. Están en la periferia de la ciudad, a eso se deben sumar 700 microbasurales. “son microbasurales que tienen que ver con una cultura, una práctica, una falta de infraestructura, en fin como ustedes quieran llamarle, pero esto es una realidad de muchas comunas pobres de nuestra ciudad, que sobre todo hablan de la desigualdad que tenemos en materia urbana”. Con la finalidad de invitar a la audiencia a dimensionar la problemática complementa con elocuencia: “Hay que ir a los vertederos ilegales, hay que ir al microbasural de la población Santo Tomás de la Pintana para darse cuenta de la magnitud humana moral del problema que tenemos. No basta con sumar toneladas y dividirlos por habitante. Hay que ver lo que está pasando en nuestro país y nuestra ciudad para darse cuenta del problema”. Como una medida para contrarrestar la aparición y persistencia de basurales y vertederos ilegales agrega: “...Nosotros contribuimos a que se dictara la ley 20.879 del 2015 para sancionar a quien transporta ilegalmente basura. Llevamos 5 o 6 meses tratando de implementarla porque el municipio dice que no, que se requiere una ordenanza. Nadie se siente responsable. El municipio dice yo recolecto la basura, pero no soy el encargado de fiscalizar al camión que pasa con basura a un vertedero ilegal. y así tenemos 81 vertederos ilegales. Hoy día estamos haciendo operativos, estamos sancionando, estamos negociando también con los camioneros, para decirles que tienen que tener una guía de despacho. Estamos fiscalizando las empresas de construcción de distintos lugares de la ciudad que no exigen una guía de despacho de disposición final. Pero créanlo, no es fácil y supone un engendro de instituciones, juzgados de policía local, carabineros, que permite requizar el camión suspender la licencia, y también multar a quién contrata y también al destinatario. Sin embargo tenemos pocas sanciones porque son muchos los actores que concurren y nadie se siente 100% responsable del problema.”
«En el Estado y las instituciones públicas, hablamos de reciclaje, hablamos de la Ley Extendida del Productor, pero pregunte usted en cuantas oficinas públicas se minimiza el uso del papel . En ninguna. Si el estado no practica lo que predica, ¿con qué autoridad moral le vamos a decir a los privados y a los particulares?»
Lo anterior dimensiona lo que se encuentra fuera de la ley, lo irregular y lo que ocurre fuera de la cadena de gestión existente. Y para aquello que se encuentra dentro del marco legal Claudio Número 14. 2016
11
“Es decir el tener bajo norma un relleno sanitario no exime ni excluye la posibilidad de que haya problemas ambientales por los rellenos»
Orrego agrega: “En la Región Metropolitana tenemos tres rellenos sanitarios y un vertedero regulado. Ahora estos llevan no pocos sumarios sanitarios, 134 sumarios sanitarios por no cumplimiento de las normas de resolución de calificación ambiental y en consecuencia problemas ambientales de rellenos sanitarios que están reglados por ley. Es decir el tener bajo norma un relleno sanitario no exime ni excluye la posibilidad de que haya problemas ambientales por los rellenos. El caso más evidente es el caso de Santa Marta donde hoy día hay formulación de cargos de la Superintendencia del Medio ambiente hay una investigación en fiscalía, es decir el hecho de que sean sujetos de una Resolución de Calificación Ambiental si bien es infinitamente mejor que cualquier alternativa de vertedero ilegal que se pueda imaginar, no exime de problemas ambientales a esta situación”. Reconoce así que el desafío de una gestión integral de los residuos debe abordarse desde diversos enfoques: “Esto no es solamente un problema jurídico, político. Es también un problema de la cultura del chileno. Fui alcalde 8 años, y hoy día lo he podido comprobar en las 52 comunas, los microbasurales no se generan solos. Alguien le paga al carretonero. Alguien le paga al camión de la esquina para que tome la basura y lo lleve a un lugar que no está autorizado”. Haciendo un ejercicio de auto crítica; Claudio Orrego habla sobre la manera de proceder de las instituciones: “En el Estado y las instituciones públicas, hablamos de reciclaje, hablamos de la Ley Extendida del Productor, pero pregunte usted en cuantas oficinas públicas se minimiza el uso del papel . En ninguna. Si el estado no practica lo que predica, ¿con qué autoridad moral le vamos a decir a los privados y a los particulares?“ Difícilmente se percibe el costo del sistema de recolección y limpia; y para ello hace una acotación clara y precisa: “Hay una dimensión que se habla poco. La dimensión económica, se calcula que entre 10 y 17% del presupuesto municipal se va a la basura. Imagínense que alguien le propusiera a un municipio de escasos recursos como la Pintana o Peñalolen, Cerro Navia y les propusiera reducir un 5% un 10% sus gastos en basura. Esa plata va a educación, espacios públicos, no es poco. Retiro de residuos, transporte de residuos y depósito final de residuos. Es mucha plata“.
12
Los residuos en todos lados
A lo largo de varios años se han manifestado diversos esfuerzos locales, a mano de municipalidades con innovadores programas de gestión ambiental. En relación a ello el intendente señaló: “Hay algunas cosas innovación, destaco la comuna de La Pintana que partió haciendo reutilización de aceite para producir biocombustible, son experiencias piloto, estamos hoy día con la comuna de Independencia en un biodigestor para tomar la basura de la Vega, estamos innovando pero es poco. En general aquí se gasta mucha plata en hacer lo básico, en recolectar, transportar y depositar. Pero la verdad es que ha habido poca innovación y pocos incentivos al ahorro.” En temas de inversión e infraestructura agrega futuras inversiones: “Este es el proyecto más grande en la historia de cualquier gobierno regional de Chile para invertir en reciclaje. 4 mil millones de pesos para construir 20 puntos limpios de alto estándar en alianza con los recolectores de base, vamos a pasar en la Región Metropolitana de 7 millones de pesos para educación ambiental escolar a mil millones de pesos; es el programa ambiental y de generación de redes más importante que ha tenido la historia de Chile”. Su participación culminó con conceptos de suma relevancia: viabilidad e importancia: “Lo que tenemos que hacer es hacer un plan integral que sea viable, que se haga cargo de todas las dimensiones, y que le asigne la importancia política, moral ambiental y humana que tiene el tema de la basura en nuestro país y también en nuestra ciudad. Nosotros queremos un Santiago humano y verde”. Luis Intxauspe Arozamena Profesor de Euskera en AEK durante 20 años. Desde el año 2011 a la fecha, es alcalde del Municipio de Hernani, España. Promotor del programa de Recolección puerta a puerta como estrategia para disminuir la disposición final de residuos y reacio crítico a la instalación y operación de incineradoras. Su participación inicia con un mensaje directo: “...nosotros hablamos mucho de que en nuestro municipio Hernani no creamos basura. Hacemos una recogida selectiva puerta a puerta, entonces ya en origen, recogemos residuos. No existe la basura en nuestro municipio, existen residuos. Nuestro municipio tiene 20,000 habitantes. Con zonas geográficas muy diversas”.
Número 14. 2016
13
«...nosotros hablamos mucho de que en nuestro municipio Hernani no creamos basura. Hacemos una recogida selectiva puerta a puerta, entonces ya en origen, recogemos residuos. No existe la basura en nuestro municipio, existen residuos. Nuestro municipio tiene 20,000 habitantes. Con zonas geográficas muy diversas»
Intxauspe con una larga participación en movimientos sociales, dice que el gobierno regional lleva 15 años cambiando la ubicación de una incineradora, porque nadie la quiere cerca de su casa. Cuando ya se ubicó definitivamente este proyecto tanto desde los movimientos sociales, como distintas instituciones como municipios, empezaron a trabajar: “¿Qué es lo que se podía hacer, qué alternativa se podía trabajar si no queríamos que se construyera este proyecto de incineradora? Se crearon grupos de residuo cero en diversas localidades y también a nivel regional. Hace ya unos ocho años empezamos a ver qué es lo que se hacía en otras partes del mundo, conocimos el movimiento residuo cero; entonces desde los movimientos sociales para trabajar, informarnos y ver qué era lo que se podía hacer dentro de una cultura de residuos cero, los pasos que se podían ir dando, para la no creación de residuos.” El sistema de recogida selectiva puerta a puerta se puso en marcha en el 2010 con un trabajo intenso desde la comunidad, y los movimientos sociales, en colaboración con el movimiento Residuo Cero y la municipalidad. Durante un año y previo a la puesta en marcha realizaron campañas de información y concienciación con la sociedad, distintas organizaciones, asociaciones vecinales para explicar qué era el sistema, cómo funcionaba el sistema y cuáles eran los cambios que iba a suponer. “Entonces cuando se instaló, es obligatoria la recogida selectiva no existen contenedores en vía pública. Los habitantes han de sacar los residuos por fracciones, y se recogen las cuatro fracciones, la fracción orgánica, el plástico y los envases, papel y cartón, y luego la fracción resto. Lo que queda. El cristal se recoge en vía publica.” Para zonas urbanas: el sistema de colgadores con código de identificación por vivienda para zonas urbanas que permite llevar un seguimiento; y más que controlar, conocer las deficiencias del sistema y ayudar a la población, composteras comunitarias. “En el área urbana, cada vivienda tiene un cubo de estos para el orgánico, otro igual para la fracción resto con un código. cada vivienda tiene su colgador, y cuelga ahí cada fracción, cada día. En la zona antigua, el caso antiguo del municipio se habilitaron zonas para la recogida. En esta zona hay mas de 150 colgadores que corresponden a 150 viviendas del casco antiguo. El diseño de los colgadores se convivió con el diseño urbano”. El proceso de colocación de colgadores, se hizo dentro del proceso participativo con cada comunidad, se hicieron reuniones,
14
Los residuos en todos lados
y la comunidad decidía si los ponía dentro del portal de los edificios o fuera. En las zonas de gran densidad de población, como en torres de varios pisos, se instalaron fuera. En otro tipos de viviendas en las entradas de los garages, etc. “A pesar de ser un municipio pequeño , tenemos barrios de gran densidad. El sistema de recogida puerta a puerta, requiere planificación; cómo vas a hacer la recogida, qué tipos de recogida, sirve para poblaciones de todos tamaños. En las nuevas viviendas, existe un código de construcción tiene la obligación de crear un cuarto de residuos.” En las zonas rurales existen puntos de recogida colectiva para cada fracción y se fomenta el automopost. Un poco en el sistema de recogida con las tiendas, los comercios, restaurantes; estos dejan sus residuos en recipientes especiales proporcionados por el municipio. El sistema de compostaje, cada uno atiende 25 familias. “El municipio hace un curso previo obligatorio con las personas. Como es muy importante para nosotros el tratar mediante el compostaje y el auto compostaje la materia orgánica, el mantenimiento plantea la bonificación del 40% la tasa de basura, para incentivar a que la gente se alinee con el sistema”. “El compost resultante se ponen a servicio de la ciudadanía para uso personal en sus huertos y jardines. Para cerrar el ciclo, es importante sobre todo para la conciencia y ser sujetos activos“. El municipio cuenta con asistencia técnica, seguimiento y asistencia para atender todas las dudas. En vía publica se retiraron las papeleras tradicionales y se instalaron unas que cuentan con distintos recipientes para el tipo de residuos, y otros recipientes especiales que recibe bombillas, celulares, pilas, y otros residuos especiales. “Tenemos un sistema de recogida de aceite de cocina, colaboramos con distintas empresas; para fomentar la política de recogida; contamos con una máquina donde se traga un recipiente lleno de aceite de cocina, y te entrega uno limpio. El municipio también cuenta con sitios de recolección de Podas, ropa, materiales de construcción, electrodomésticos”. “Hemos pasado 300 kilos por persona año , hoy en día a 52 kilos por persona año, equivale a la fracción resto que se va a vertedeNúmero 14. 2016
15
ro. Eso quiere decir que esos 52 kilos habitante año, en esa fracción resto, que es el 20% de nuestros residuos, corresponde 60% a pañales y compresas. Estamos trabajando en un proyecto con empresas de la zona para reciclar pañales y compresas. Si conseguimos mediante la tecnología llegar a reciclar estos residuos, bajaría mucho la tasa de la fracción resto que va a vertedero”. El sistema de recolección trajo consigo un cambio de mentalidad. El trabajo continúa con información y campañas. Se hicieron campañas muy importante en 2011 y 2014 de utilización de bolsas reutilizables; y también una campaña donde se entregaron recipientes de plástico para pescaderías y carnicerías del municipio. La mayoría de la población va a comprar la carne y el pescado con unos recipientes plásticos especialmente diseñados; que se intercambian en cada visita, así se evita los envases y empaques que van con la carne o el pescado. “A todas las niñas y niños que nacen en el pueblo se les regala un pack de pañales reutilizables”.
«Hemos pasado por 300 kilos por persona año , hoy en día a 52 kilos por persona año, equivale a la fracción resto que se va a vertedero»
16
Los residuos en todos lados
El alcalde menciona que se han abierto comercios de venta a granel, son tiendas donde se evita el embalaje, el plástico de los productos; tiendas de reutilización y se han aumentado mercados de segunda mano y trueque. Incluso el ayuntamiento repartió unos terrenos para convertirlos en huertos ecológicos públicos. 100 parecelas a más de 100 familias. Reafirmando el mensaje de que es posible encontrar alternativas de gestión, minimización de residuos: “Esto es lo que hicimos en Hernani desde el municipio para demostrar que había alternativas que se podía recoger y gestionar nuestros residuos de otro modo porque no queríamos que nos hicieran una incineradora porque las consecuencias de la incineradora, que hoy en día el proyecto está encima de la mesa, lo quieren licitar ya. Por un lado consecuencias económicas para el municipio. Por un lado están las tasas de gestión; hoy en día lo que ocurre que tenemos un proyecto de incineradora de 400 millones de euros y se plantea un contrato de construcción y 35 años de mantenimiento. Lo que supone que se va a hacer un contrato con unas empresas para construir esa incineradora y vendérnosla durante 35 años. Eso supone financiar con dinero publico los intereses de algunas empresas que se mueven en este rubro. No solo de una obra, sino un mantenimiento de 35 años”.
“El gobierno regional nos está planteando las tasas de gestión (con la incineradora); donde a los municipios cobran muchísimo más el gestionar la materia orgánica, que el gestionar la fracción resto. Eso supone que al municipio como nosotros nos sale mucho mas caro gestionar la materia orgánica (aunque sea mucho más ecológico y sea mucho más eficaz), nos sale mucho más caro que gestionar la fracción resto que es lo que no se puede reciclar. Con las tasas de gestión nos están penalizando a los que hacemos bien a los que reciclamos mucho. Y por otro lado los gastos de incineración se plantea una obra de 400 millones de euros y un contrato de más 1.500 millones de euros para 35 años, y esa financiación de mantenimiento es del 10% de la cuota que hay que pagarle a la empresa por mantenimiento el 85% es fija para todos los municipios, y el 15% varía según la tasa de reciclaje”. “En nuestro caso que tenemos más del 80% de tasa de reciclaje vamos a pagar casi igual que el resto de los municipios. nosotros te llevaríamos a incinerar 52 kilos por persona año, otros municipios te llevan 300 o 400 kilos por persona por año vamos a pagar casi lo mismo. Esto hipoteca la idea de mejorar las tasas de reciclaje, y trabajar en políticas de residuo cero. No es lógico que se apliquen este tipo de cuotas y de planteamientos económicos porque no se fomenta el reciclaje y no se fomentan políticas de residuo cero. No para los ayuntamientos ni tampoco para la ciudadanía. Al fin y al cabo todos tenemos que pagar más eso se traduce en un aumento de impuestos . Y encima, me dicen para qué voy a reciclar si pago igual. Choca con la idea del pago por generación que es pago más si genero mucho, pago menos si genero poco. Lo que trae un consumo más responsable“. El mensaje de oposición a la incineración como alternativa a la gestión de los residuos siempre queda expuesto; así Luis Intxauspe comparte la experiencia en temas de salud: “Existen más de 30 casos que están en instancias judiciales de gente que ha enfermado desde que la planta se puso en marcha. Existe un caso concretamente que el tribunal judicial de Madrid le ha dado una persona que padece un cáncer, y le ha dado la razón diciendo que la causa de su cáncer es las toxinas que emite esa incineradora.”
«Entre todas y entre todos podemos conseguir una sociedad de residuo cero»
“Es importante la colaboración desde los movimientos sociales, la ciudadanía, la clase política. Para nosotros ha sido posible, cuanVideo máquina de acopio de aceite
Número 14. 2016
17
do llegamos esta realidad, teníamos un convencimiento porque venimos desde los movimientos sociales, de que queríamos hacer las cosas de otro modo. Para nosotros es una lucha, no tenemos la lucha ganada pero hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otro modo, podemos recoger los residuos de otro modo y gestionarlos de otro modo”. Culmina con unas poderosas palabras: “Entre todas y entre todos podemos conseguir una sociedad de residuo cero”. Marcel Szantó Ingeniero constructor de la PUCV, Master en Contaminación Ambiental y Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad, se desempeña como catedrático UNESCO en las Universidades de Cantabria y Católica de Valparaíso, y es director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos y de la Red de Ingeniería Sanitaria REDISA. “Hablar de tecnologías y valorización no nos ayuda a resolver el problema, por lo tanto necesitamos hacer algo más. Quiero empezar con las frases de subsecretario de la ONU: 3.500 millones de personas, es decir la mitad de la población mundial, no tienen acceso a los servicios de recolección. Ese es el contexto internacional. El mundo entero tiene un desafío”. Así abre su participación el Profesor Szantó; personalidad, líder de pensamiento comparte sus ideas experiencias y conceptos con la audiencia que lo recibe atento.
«Cuando yo genero un residuo, he sido ineficiente»
“Nosotros somos parte de esa realidad. debemos saber lo que genera cada uno, pero desgraciadamente cada uno lo mide de diferente forma. qué pasa en América Latina. ¿Cuánto hemos medido?: Poco, creo que 2006 fue el último estudio. Nos faltan datos”. El Profesor Szantó subraya la necesidad de invertir en estudios, medición, datos.... información. “Tenemos que invertir mas para poder decir cómo es la generación y respecto de los niveles como se esta moviendo para poder actuar”.
18
Los residuos en todos lados
“Mientras tanto me puedo quejar de que somos una sociedad desechable“. “Cuando yo genero un residuo, he sido ineficiente” Al mismo tiempo señala la naturaleza multifactorial que le da dimensión a los residuos: “Se requiere una gestión ambiental compartida entre los gobiernos, la empresa, organizaciones. Los proyectos solo funcionan cuando está cerrado el circulo virtuoso. Recursos, recursos técnicos, voluntad política, educación”. Así, regresa al concepto al que le da tanta importancia: “Para resolver estos problemas necesitamos datos. Cuánto hemos invertido en datos”. “¿Qué dice el gobierno Español? Consumo responsable: adiós a la fecha de caducidad, y lo sustituye un consumo preferente. ¿qué consigue con esto? Consigue minimizar el despilfarro”
«¿Qué dice el gobierno Español? Consumo responsable: adiós a la fecha de caducidad, y lo sustituye un consumo preferente. ¿qué consigue con esto? Consigue minimizar el despilfarro»
Una personalidad como el Profesor Szantó; con su larga trayectoria que incluye la enseñanza; le regala a la audiencia conceptos sintéticos fuertes y directos que resuenan en la mente de los presentes: Las cuatro E de la sustentabilidad: • Energía • Economía • Ecología • Ética “Menos para vivir mejor. Yo creo que vamos a avanzar hacia la teoría del desacople. El mundo hay que desacoplarlo”. Marcel Szantó comparte su definición sobre la temática central del encuentro: “Hay quienes apostaron a la basura cero. Basura cero es un concepto. Es un tratamiento total. Es tolerancia cero”.
«Las cuatro E de la sustentabilidad: Energía Economía Ecología Ética»
“La educación es un paso para trasformar al mundo” Concluye así su participación.
Número 14. 2016
19
20
Los residuos en todos lados
Economía Circular El 27 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en Santiago, en el Aula Magna Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el Encuentro Internacional Comercio Sustentable Práctica y Compromiso cuyo objetivo es acercar a las Pymes a una internacionalización sustentable, oradores de renombre, presentaron experiencias desde la mirada de la eco-innovación, la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su aplicación a las pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador. Martin Charter Con más de 27 años de experiencia ejerciendo posiciones de director en distintas áreas como consultoría, editorial, capacitación e investigación. Ocupa un puesto en el la mesa de expertos en el Observatorio EC de Eco-Innovación, ResponseAbility Alliance, One Earth Innovation & World Resources Forum. Convocante del ISO 14006 (eco-diseño)/UK experto en ISO/IEC 62959 (eco-design). Autor de libros de diversos libros sobre temáticas como Eco diseño, eco-innovación, sostenibilidad. Martin Charter es profesor y director del Centro de Diseño Sustentable en la Universidad de la University for the Creative Arts in Farnham, en Surrey, Reino Unido. Co-fundador del “Repair Café” en Farnham; es un partidario de promover conceptos como el Eco Diseño; la economía Circular, la Re-Industrialización; en una sociedad hiperconectada.
«Poner en las manos de los individuos la posibilidad de hacer cosas»
Número 14. 2016
21
El Repair Café, es un lugar para arreglar productos, donde además de ahorrar es derivar residuos de los rellenos sanitarios; reducir emisiones de gases Efecto Invernadero; que se traducen en ahorros al ciudadano, incrementando generando satisfacción. “Con los conocimientos adecuados podemos reparar” menciona Martin Charter. “Poner en las manos de los individuos la posibilidad de hacer cosas”. Como por ejemplo esa ventana que se abre en las herramientas de impresiones en 3D. Crear-fabricar diametralmente opuesto a reparar cosas son ideas que se instalan frente a nuestros ojos al navegar en el Internet; donde es posible encontrar videos sobre cómo reparar artículos tan caseros y comunes como una cafetera. Basta con realizar una búsqueda en youtube: “Cómo reparar cafetera” que arroja 10,200 resultados (si la búsqueda la hacemos en inglés el número crece a 4,200). La eco-innovación tiene un peso extraordinario en la concepción del producto. Diseño pensando en el ciclo de vida del producto; la eficiencia de los materiales, el peso, el reciclaje y disposición final, sustancias peligrosas, el empaque. Las iniciativas de acción y reacción frente al cambio climático, el uso responsable de recursos, y programas de basura cero; llevan ya algunos años resonando, especialmente los grandes corporativos que aprovechan esa ventaja económica y holgura toman el liderazgo y comienzan a ensayar lo que posiblemente en el futuro se convierta en un estado normal de hacer y vender: con un enfoque de Economía Circular. Por ejemplo Phillips se encuentra en un proceso de asimilación y puesta en marcha de programas que van más allá del reciclaje de los bienes de consumo que producen; el acopio de partes, la reconstrucción de aparatos electrónicos y el servicio / reparación e inclusión de materiales reciclados en la fabricación de los mismos. Martin Charter comparte con la audiencia otros casos de éxito como: Ifixit, Circular Ocean, Feuer Ware, Bureo, IFixit.com propone la reparación como una mejor alternativa al reciclaje. Reparar ahorra dinero, involucra ingeniería, pues se
22
Los residuos en todos lados
«Con los conocimientos adecuados podemos reparar»
descubre cómo funcionan las cosas; y ahorra recursos evitando generar residuos, siendo más eficientes al reutilizar lo que ya se tiene. A la fecha cuentan con 22,676 manuales gratuitos. Cirular Ocean inspira a descubrir el las oportunidades económicas de las redes de pesca y cuerdas desechadas; involucrándose en las comunidades y crear experiencias de recolección, limpieza y desmantelamiento; re procesamiento y creación de nuevos productos.”Aproximadamente 640,000 toneladas de herramientas de pesca se pierden anualmente” de acuerdo al sitio web de la organización. Feuer Ware trabaja en la reasignación de propósito a mangueras contra incendio fuera de uso. Con dichos materiales crean bolsas, estuches, mochilas y accesorios que ofrecen diseños atractivos y durables sin eliminar el sentido original del material. Bureo fabrica “skateboards” cuya materia prima proviene de Net Positiva que ha puesto a disposición de pescadores puntos de recolección y así ofrecer productos de alta calidad, considerando procesos conscientes y éticos. Al final de la ponencia resuenan las palabras; (R)evolución, transformación, transición.... Sara Bostwick Stromoski Manager, Reporting , United Nations Global Compact. “Ayudar a los negocios a volverse más competitivos, a través de la sostenibilidad. Interesada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se involucra en temas como paz, resolución de conflictos, creación de valor, juventud, creación de valor en comunidades marginadas”. Los Objetivos de desarrollo Sostenible son una agenda de construcción colaborativa a través de consenso. Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible se construyeron a través de consenso con gobiernos en espacios políticos abiertos de debate. Sara Bostwick habla sobre la participación del sector privado en la construcción de la agenda local; y las nuevas oportunidades de hacer negocio responsablemente; con posibilidades de posicionarse en una buena óptica creando valor compartido. Destaca que crear y mejorar valor, pensando en el beneficio ambiental, social y ético fortalece las relaciones con los grupos de interés, al mismo tiempo que se estabilizan sociedades y mercados al utilizar un mensaje común. Número 14. 2016
23
Lo anterior es un panorama nuevo; negocios en un mundo desconocido; un momento histórico de generación de valor donde los objetivos empresariales incorporan en sus bases los principios de sostenibilidad. “SDG Compass” provee herramientas para empresas a modo de guiá, que auxilia en la alineación, medición y administración de las estrategias hacia los ODS (SDG en inglés). SDG Compass es desarrollado por GRI (Global Report Initiative), UN Global Compact y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El SDG Compass incorpora retroalimenación recibida a través de tres periodos de consulta realizados a compañías, agencias gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial. www.sdgcompass.org
24
Los residuos en todos lados
NĂşmero 14. 2016
25
#EmprendeVerde
ideasdemadera@paletearte.cl www.paleterarte.cl
«El pallet es la medida justa entre belleza, durabilidad y economía»
Conversamos con Walton Jair Muñoz; quien compartió con NEB su actividad, proyecto e ideales que transforman la madera de descarte de los palets (empleados en el movimiento de carga de mercancías y productos ya que facilita el levantamiento y manejo) en nuevas soluciones creativas que mejoran los espacios. Paletearte: Me gusta mucho la madera. Soy amante del campo. Habiendo tierra, 疵boles es el panorama ideal. Esto comenzó?por el amor a la madera. Vimos una empresa, una chica que es de México que se dedicaba a esto. Mi polola y yo empezamos a formar la idea desde ahí a decir qué bonito que se recicle, ya que el palet es para bodega, contener productos de gran tamaño, y después de eso se desecha. No se le ve la belleza que tiene oculta el palet y la funcionalidad extra, que puede llegar a ser un mueble, una repisa, un macetero. Una infinidad de cosas a partir de un simple palet. Que su fin fue transportar otros productos y darle una segunda vida. sirve para nada. Si nosotros le damos un buen tratamiento a la madera, podría ser hasta eterno. NEB: ¿Ya tienes identificado de dónde obtener ese residuo? ¿Ha cambiado la forma en como has obtenido ese material cuando empieza a haber un interés comercial en un residuo? Paletearte: Siempre hemos tratado de que el palet sea de desecho, el que supuestamente la empresa dijo, ya no sirve para nada. Es basura. Cuando ya la vida útil de esto llegó hasta acá, nosotros
26
Los residuos en todos lados
llegamos conversamos con la empresa, y ellos muchas veces dicen esto para mí es basura, ya no le veo otra utilidad. Nosotros ahí rescatamos ese palet y le damos la segunda vida, de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Si ellos se imaginan una mesa de centro, vemos cuántos palets necesitamos, qué se puede salvar y vamos armando que se amolde a la idea de nuestro cliente. NEB: Yo vi en el sitio web que Paletearte se esmera mucho en el diseño. ¿Cuál es la importancia del diseño? Paletearte: Yo soy diseñador y soy publicista. Para mí la estética es de raíz. Hacer algo bonito, un producto único es primordial. Salvar un palet, una madera, salvar un árbol y darle una segunda vida, y segunda mano de belleza es el plus de nosotros. No es tomar un palet, barnizarlo y ahí está tu mesa o silla. Nosotros vamos más allá. Damos el cien por ciento. Nos preocupamos tanto que sea exactamente como el cliente lo imaginó. Hermosearlo lo más posible. Rescatar la belleza oculta que tenía eso. Con el diseño obviamente es el plus que le damos al mueble. NEB: Ustedes le proponen al cliente objetos base para que el cliente de ahí empiece a sugerir; y fabricar un objeto especial para él. Paletearte: Lo rico de esto es que no es una manufactura en masa. Tengo un cliente equis, y me pide una mesa de centro, y viene otro cliente y me pide también una mesa de centro. Ambas jamás serán iguales. Siempre tendrán detalles únicos; extractos de varios pedazos de madera, un tratamiento de lijado, de corte, de preservar la madera, jamás van a ser iguales. En la mesa uno, puedo usar pino, en la otra madera de eucalipto, la absorción de el barniz y el tono será muy diferente en cada madera. El tono me va a cambiar, la suavidad de la textura etc. La gente
Número 14. 2016
27
«Lo rico de esto es que no es una manufactura en masa» espera que sea un mueble común y corriente de un mueble comprado en una tienda comercial. Pero si nos vamos a una tienda comercial, o es madera prensada o es el famoso maciza, que son maderas que tienen una vida limitada. Nosotros ocupamos madera real; no hay madera comprimida, esto es madera sólida y el tratamiento adecuado ofrece años de vida. Hemos estudiado nuestra competencia, que no vemos como tal, lo vemos como influencia. No nos interesa competir. Nos interesa es que lo estamos haciendo por un concepto netamente ecológico. Si nosotros le vendemos a alguien un mueble de palet, estamos salvando tres cuartas partes de un árbol que no se va a talar. El cliente va a decir; estoy salvando un árbol. Estoy salvando por lo menos un día de vida a un árbol. Es muy pequeño lo que nosotros hacemos, un grano de arena, pero marca una diferencia. NEB: Comúnmente proyectos como Paletearte, la etapa de venta en ocasiones va acompañada por una campaña; por ese convencimiento de que lo que ustedes hace lleva un mensaje implícito. ¿Qué tan complicado es llevar ese mensaje cuando ahora el modelo económico nos ha acostumbrado a comprar vienes que son desechables, pero nuestra mente nos hace pensar que es lo que hay y es la forma de hacer las cosas? Paletearte: Al principio al tratar con el cliente, al inicio, son reticentes a aceptar un producto, con terminaciones brutos. Mediante la belleza que tiene el producto, se dan cuenta que están totalmente errados con lo que ellos quieren en un principio que era un simple mueble. Nosotros les explicamos el proceso que le damos a la madera para conservarla y ven el costo-calidad diciendo: tengo un mueble en la tienda comercial que me va a costar una cierta cantidad de pesos para un mueble
28
Los residuos en todos lados
grande; es sumamente barato y no podemos competir con eso, la manufactura de estos tipos es impresionante, no podemos competir con eso. Pero ellos saben que desde el momento que se compra, ese mueble tiene la vida útil contada. No lo puedes dejar a la intemperie, no puedes colocar cosas muy pesadas, es frágil aunque sea de madera. Si nos comparan con muebles que son de madera maciza, son extremadamente caros y optan por el más barato. El pallet es la medida justa entre belleza, durabilidad y economía. Cuando nuestros clientes ven el proceso de armado, del producto que quieres y lo que yo te ofrezco; ellos dicen: vale la pena saber que estoy comprando algo que es de buena calidad, que es lo que quiero; es único. NEB: Llevan registro del volumen de palets que llevan rescatados y convertidos en objetos de consumo nuevamente? Paletearte: Hay una empresa que nos ha ayudado bastante, es una imprenta. Nosotros les contamos nuestro emprendimiento, para dónde iba nuestro proyecto. Y ellos nos dijeron: todos los palets que tenemos en bodega son para ustedes. Al rededor de 80 palets salvados; de 2 m por 2 m de madera sólida y seca. Está pidiendo a gritos ser rescatada y hacer un mueble. Con clientes totalmente satisfechos. La recompensa monetaria es solo una parte de todo. El restante es la expresión del ciente cuando ven su sueño hecho realidad, su idea plasmada y esa sensación de que “Walton, le diste en el clavo a lo que yo quería”, es impagable. Nosotros no nos queremos despegar, ojala crezcamos mucho, pero no queremos despegarnos del factor humano ni de la meta original, la ecología. Si algún día podemos llegar y decir, Paletearte hizo una inversión y plantó dos mil árboles, esa es nuestra idea, aportar. Vender palets y vender muebles es un pie para llegar a eso. Queremos llegar a
Número 14. 2016
29
ser una empresa reconocida por el compromiso con el medio ambiente. Lo que nos diferencia a nosotros. No es tanto lo monetario, aunque es útil, pero lamentablemente en esta sociedad es primordial. Hemos hablado con instituciones, buscando ayuda pero la ayuda jamas llega. Si esperamos que esa ayuda llegue no vamos a cambiar nada. Tenemos en la página una frase del Dr. Seuss: “A menos que alguien como tu se interese de verdad, nada va a mejorar jamás”. Es la mejor frase que puede explicar lo que nosotros hacemos. Mientras esperamos que alguien nos tienda la mano nosotros vamos a hacer las cosas con nuestras propias manos, luchar por una causa. NEB: ¿Qué herramientas utilizas tú para llegar al público? Paletearte: Mucho de boca en boca, la recomendación. Básicamente nos valemos de eso. Como Publicista, no quiero aferrarme a la publicidad, un gran marketing porque pasaría a ser una empresa más. Quiero que la gente se interese, y que ellos nos busquen. Estamos en las redes sociales. Queremos hacer videos en youtube. El marketing humano, la madera es cálida. Fue un organismo vivo. Por eso dentro de la variedad de materiales, elegimos la madera. En un momento fue un organismo vivo. Que no se olvide que fue un árbol. Si los árboles dieran WiFi estaríamos llenos de árboles. NEB: En las ciudades vivimos en islas de concreto, y el tema de la ausencia de árboles, islas de calor. Nos quejamos de la consecuencia, pero no analizamos cuál es el problema en sí. ¿Qué papel juegan los árboles en nuestra sociedad? Paletearte: Un ejemplo es la Plaza De Armas que era un punto verde. Ahora hizo una isla de concreto horrible. Era un punto de reunión y refresco. Se les quitó un pulmón a Santiago sin más ni menos. Sin ninguna funcionalidad. Ese mismo verde ayudaba. Es una mala jugada quitar puntos verdes a los ciudadanos. La segregación social de Plaza Italia hacia abajo, Puntos Verdes hay muy pocos. No hay puntos de relajación o pausa que nos da el verde. El concreto significa sigue trabajando, sigue corriendo, no pares.
«Por eso también de tantas cosas elegimos la madera. En un momento fue un organismo vivo. Que no se olvide que fue un árbol. Si los árboles dieran WiFi estaríamos llenos de árboles»
30
Los residuos en todos lados
NEB: ¿Qué papel juega la tecnología en el proceso? Paletearte: Todo el proceso es a mano. No hay nada que se manufacture y la pase por una máquina y me la entregue lijada. Todo el proceso, el desarmado, armado, tratamiento, barniz, es todo aplicado a mano. A la manera antigua. La brocha en la mano. A lo más un corte con una sierra que me permita corte recto. Usamos tornillos de madera y no clavos; que nos da la posibilidad de armar, desarmar, ajustar o crecer a modo de módulos. Nuestros clientes saben del tiempo de realización del proyecto. En un periodo de dos a tres semanas que nos demoramos en hacer un mueble. Ha sido gran sorpresa que ninguno ha dicho que es mucho tiempo. Todos han respetado el tiempo de elaboración. No ha sido impedimento para que nos digan sí al proyecto. Por eso, el público objetivo es el que le interesa y tiene el amor por la madera, y sabe que tiene que esperar. NEB: ¿Te ha ocurrido con algún cliente, que cuando recibe una mesa de ustedes, el espacio va a cambiar; te ha ocurrido que el cliente ahora visualiza el espacio de otra manera y requiere de otra cosa que tu le puedes proporcionar bajo la misma línea? Paletearte: Nos pasó algo muy curioso con nuestro primer cliente: Marco. Ellos querían una simple mesa de centro. Una base con ruedas ocultas, con unos cuarenta centímetros de alto, y con un vidrio. Querían una mea simple. Yo les dije que el proyecto era rústico, con madera salvada y ellos me dijeron: hemos visto mesas con palets, y queremos algo rústico. Al momento de entregar la reacción de ellos fue hermosa. Los dos pegaron un grito y dijeron: esto es mucho más lindo de lo que yo esperaba. se noto y lo postearon en su Facebook, le dan me gusta en Facebook, Twitter. Nos recomendaron mucho y nos mandaron fotos de la mesa con velas y muchas cosas. Están enamorados de su mesa nueva, sabían del proceso completo, de dónde había nacido, dónde se proceso y dónde está ahora. Se ha vuelto a repetir con varios clientes. La recepción del mueble les cambió su espacio. Mi departamento se ve mucho más acogedora con un simple mueble. NEB: Los productos de paletearte son un producto único. ¿Hay algo que tengas en stock? Paletearte: Todo es bajo pedido. Si tengo un stock es acumular un producto. Quiero una vitrina pero de proyectos realizados, pero no quiero hacer cosas porque sí. Quiero que el cliente llegue con una idea, mejorar esa idea y romper con sus expectativas. No es algo hecho en masa. Es algo manufacturado para ellos. NEB: ¿Qué te gustaría agregar? Paletearte: Queremos seguir desarrollando proyectos, me gustaría trabajar con alguna municipalidad, y en algún parque colocar puntos de recreación con cuatro o cinco palets acolchados para que la gente pueda descansar y recrearse con su familia. y tener ese proyecto dejando en claro que fue parte de nosotros, el grano de arena que hemos dejado nosotros en la comunidad. Que el aporte de que un simple pallet reúna a las personas. Que sepan que un palet no es basura. Es algo que puede durar con el tiempo y que tiene utilidad y no solo una pieza de decoración.
Número 14. 2016
31
#EcoDiseño
Innovación Social: Reflexión sobre la producción crativa Por: Oscar Vázquez González
¿De qué manera el ejercicio profesional del diseño y la comunicación visual en México impacta en el entorno. Cuál es el compromiso social y la posición del diseñador al respecto? este artículo parte de «la premisa principal de considerar que el diseño gráfico ya no puede ser valorado solo por sus aspectos formales o técnicos si no también por su inserción en la dinámica social»[1]. Con lo anterior, dos conceptos en particular se vinculan, al diseño y la comunicación visual: la Responsabilidad Social y la Innovación Social. En los últimos años la innovación se ha ponderado en varios sectores, siendo el ámbito tecnológico y sus productos el más beneficiado. Pero qué sucede en el ámbito social, en el mundo de la producción creativa de nuestro quehacer profesional. De qué manera los colegas y egresados de la carrera de diseño gráfico y comunicación visual, se pueden convertir en estrategas para generar bienestar en la sociedad y contribuir al desarrollo de innovación social. Sin embargo, la realidad actual de la profesión es apremiante, cada día se incorporan a la dinámica laboral licenciados, que afrontan un mercado voraz, que valora poco la posición estratégica del diseño, aunado a los salarios bajos, saturación del mercado e impacto medioambiental por los productos generados, dan lugar a un escenario propicio para el problema, es por ello que interesados en aportar una visión, que bajo alguna óptica pudiera representar una ventaja competitiva, es indispensable postular la importancia de la responsabilidad social en la actividad profesional del diseño y la comunicación visual, a través de productos creativos, innovadores preocupados no solo por la ganancia económica, si no por el impacto y beneficio social que generen. Será posible que la actividad profesional del diseñador pueda propiciar un cambio de paradigma y con ello aportar para generar un nuevo modelo económico, basado en el uso cuidadoso de los recursos, sociales, económicos y medioambientales. Incluir al diseño en la dimensión social, haciendo un vinculo a la creatividad, la economía y la innovación. «El deseo de crear cosas que trascienden su dimensión pragmática que son bellas; que comunican un valor cultural a través de la música, el teatro, el entretenimiento y las artes visuales, o que comunican una postura social a Número 14. 2016
33
través del estilo y la moda es tan antiguo como la humanidad. Siempre han existido y existirán individuos con la imaginación y el talento para lograrlo»[2] .
«El panorama del diseño gráfico en America Latina, presenta diversos problemas que van desde los planes de estudios, hasta la dinámica en el campo laboral, donde no se da justo valor y posición estratégica al diseño.»
El panorama del diseño gráfico en America Latina, presenta diversos problemas que van desde los planes de estudios, hasta la dinámica en el campo laboral, donde no se da justo valor y posición estratégica al diseño. Esta situación es determinada por un factor central, la figura del diseñador, ya que es el autor de los mensajes encaminados a comunicar de manera efectiva por medio de la imagen, cualidades, valores, filosofías, conceptos e incidir en la cultura y el entorno social. Sin embargo, ésta construcción corresponde a intereses, comerciales, mercadológicos, particulares y arquetípicos insertos en una dinámica productiva, política o propagandística, que tienen como objetivo persuadir, inducir la opinión publica, comercializar, contaminar y por supuesto generar recursos económicos, que si bien estos recursos se reflejan en indicadores cono el PIB, no dan cuenta en ninguno de los casos, sobre el bienestar del conglomerado social, la seguridad, la tranquilidad, la felicidad o la realización, deberían estar contemplados en los reportes de desarrollo y crecimiento de la nación. «El PIB es una herramienta válida para valorar el desarrollo económico en términos monetarios, mas dice muy poco sobre el impacto social y ambiental de las políticas públicas y por ende sobre la calidad de vida»[3]. Otro tópico que ha sido estigmatizado y asignado por omisión a la labor del diseñador gráfico, es la creatividad, tal parece que hablar de creatividad es igual a artista o diseñador, de hecho en las planeaciones de puesto de varias organizaciones, existe la denominación de “director creativo”, pero ¿Qué es la creatividad? Una estrategia, una simple denominación, un tópico, un adjetivo o una oportunidad de posicionarse como un agente de cambio. Es prioridad que el diseñador gráfico y el comunicador visual, consoliden su posición estratégica, aportando al entorno social por medio de su praxis, conociendo e implementando estrategias de innovación social en su producción creativa. Referencias: [1] Alejandro Tapia. Diseño Gráfico en el espacio social. Designo. Mexico. 2004. P. 14 [2] John Newbigin. La economía creativa. Una guía introductoria. British Council. Reino Unido. 2010. P. 6 [3] Gustavo Endara. La compleja medición del bienestar. ¿por qué el PIB no es un indicador adecuado, qué alternativas existen y qué tan viable es su aplicación? Veröffentlicht auf Friedrich Ebert Stiftung Sustainab. [en línea]. Disponible en: <http://www. fes-sustainability.org/de/node/370>
34
Los residuos en todos lados
36
Los residuos en todos lados