Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO • sEMANAL año 2 número 06 Del 6 al 12 de febrero de 2013 www.encorto.net

te lo contamos

PARA CADA NECESIDAD… UNA MASCARILLA

XIMENA HERRERA

¡SIN MIEDO A LOS PERSONAJES FUERTES!

UNA CASA SIN ESTRÉS

BUENAS NOTICIAS: EL FRÍO ¡ADELGAZA!


ESPECTÁCULOS [NOTAS DE LA SEMANA]

Por Lupita Acosta

Belinda causa zafarrancho en una conferencia de prensa Luego de que la cantante mostrara en Twitter su cariño por Giovanni Dos Santos al felicitarlo por el gol que metió en el partido entre el Mallorca y el Málaga, fue tajante en su respuesta al preguntarle si regresó con él: “Ni al caso”, respondió durante la conferencia de la cinta “Tadeo, el explorador perdido”, de Paramount… y se enojó con los medios cuando insistieron en cuestionarla. Resultado: hizo echar del recinto a un reportero desatando la indignación de otros representantes de la prensa. Más tarde aseguró en Twitter que la pregunta no la ofendió, sino la forma como fue formulada. Poco antes aclaró si está por regresar a las novelas, ya que se le había mencionado como candidata al protagónico de “La Tempestad” junto a William Levy: “Por el momento, estoy muy concentrada en la música”. Finalmente se dijo orgullosa de prestar su voz al personaje de Sara en la película mencionada. “Ahora estoy invitada a ser la voz para toda Latinoamérica, me siento súper contenta”. Está nominada al Goya por dicha cinta.

Claudia Lizaldi se prepara para incursionar en la radio La conductora está feliz porque pronto hará un programa de revista, pero no para tele. “Hay algo de radio que me emociona mucho, porque nunca lo he hecho, ya les contaré… es algo que ya viene, va a ser muy parecido a lo que teníamos en Nuestro día”. Además, nos dice si le fue difícil saltar de la conducción a la actuación ahora que participó en las películas “Mi mejor regalo” y “Olvidados”. “No, porque aunque me enfoqué en la conducción muchos años, la actuación siempre la tuve latente y esto del cine me llegó cuando estaba preparada”.

Carolina Van Wielink asegura que no se divorció de Pablo Montero La esposa del intérprete de “Piquito de oro” desmiente que se haya separado de él, como lo aseguró un medio impreso de circulación nacional: “La verdad es que no hacemos caso de lo que dice esa publicación. Lo bueno es que Pablo y yo siempre nos acostamos juntos y hablamos de lo que pasa. Hay comunicación siempre, entonces estamos perfectamente unidos, felices y muy enamorados de nuestra hija, que está en una etapa padrísima”. La rubia aclaró que no ha tenido problemas con Pablo porque sea celosa: “Para nada. Yo el día que lo conocí sabía a que se dedicaba y lo que hacía”, finalizó. @EnCortoRevista

03


ESPECTÁCULOS

[PERSONAJE] [NOTAS DE LA SEMANA]

Alessandra Rosaldo ya prepara el segundo disco de “Sentidos Opuestos” “Tendremos disco nuevo a mediados de año, estamos seleccionando los temas, serán inéditos y no, no habrá nada en inglés; seguramente será algo que tomaremos en consideración más adelante, pero hasta ahora no”, dijo. Asimismo, asegura que muy pronto la veremos en televisión, pero esta vez no será en la conducción. “Hay un papel importante en una telenovela, pero no puedo adelantar más… y probablemente una serie; además, haré mi debut en cine con un papel chico en 'Hombre de piedra', la cinta que dirigió Eugenio”.

Jaime Garza se prepara para regresar a los escenarios El actor, quien se retiró casi dos años de la actuación por un derrame cerebral, está listo para volver: “Extraño los escenarios. Para los actores es nuestra vida, pero pronto volveré con un proyecto de teatro”. Asegura que no le quedó ninguna secuela, pero que el médico le recomendó: “… que la alimentación estuviera bien y no excederme en nada”. La convalecencia la pasó en su casa con lecturas y viviendo tranquilo. “Me apoyan la ANDA y Televisa, que es mi empresa”.

Daniela Luján reprueba a Belinda La ex actriz infantil reprueba la reacción de Belinda al mandar sacar a un reportero de una conferencia de prensa y asegura: “Hay que respetar el trabajo del otro y si tú llevas congruentemente durante toda tu carrera un respeto y un límite, eso es lo que se mantendrá siempre”. Luján asegura que no le molesta que le hagan preguntas incómodas: “Siempre he tenido una relación bien linda con ustedes… arrieros somos y en el camino andamos. Lo que no soportaría es que no me dieran derecho de réplica”.

04

www.encorto.net

“Brokers”, la creación cumbre de “Los Mascabrothers”, estrenará pronto Freddy y Germán Ortega ya están listos para estrenar “Brokers”, que según el productor Alejandro Gou, será algo innovador y sorprendente: “Ya se estrenó en España y ha tenido mucho éxito; se trata de hacer reír sin hablar, sólo emitiendo sonidos y ruidos. Si hacer reír es difícil, hacerlo sin hablar, pues lo es más”. Los hermanos Ortega alternarán personajes con Claudio Herrera, Lenny Sundel, Alex Ibarra y Julio Alegría. La trama: “Son cuatro tiburones de la casa de bolsa que se enfrentan a un mundo de consumismo; se presumen quién tiene el mejor coche, reloj o la mejor vieja… creo que será la obra cumbre de Los Mascabrothers”, afirma el productor. La puesta se presentará en el Teatro Aldama, los domingos a las 19:00 horas.


directorio EDITADO Y DISTRIBUIDO POR EDICIONES EN CORTO S.A. DE C.V. Hegel #153 Mezanine, Col. Polanco. CP 11570, Del. Miguel Hidalgo, México D.F.

Roberto Palazuelos, todo un personaje Además de que por ahora interpreta al villanísimo Giuliano en “Qué bonito amor”, desde su participación en Big Brother, este actor se ha convertido, él mismo, en un personaje… Si no me creen, chéquenlo protagonizando la campaña publicitaria de “la Palazueliza”… aunque ya antes le había tocado ser un riquillo prepotente sometido por los “guardias” de una marca de galletas. Y ustedes qué... ¿también le quieren quitar sus privilegios? ¡Pues éntrenle a la “palazueliza” ! Él aguanta.

Laura Zapata, molesta con el matutino “Hoy” La actriz asegura que los conductores han puesto en duda la situación que vive con sus hermanas y más ahora que ellas se han desobligado de su abuela Eva Mange: “No se mostraron neutrales… pues ni modo, qué le vamos a hacer; sí les gusta el pollo, yo soy carne de puerco… realmente no me mueve el copete nada. Estoy muy contenta, plantadita en mis pies”. Y a pesar de todos sus problemas, se mantiene tranquila: “Imagínate si me voy a estar preocupando por lo que dicen de mí; no soy monedita de oro y cuando estás en el escaparate, hay gente a la que le gustas y gente a la que no”.

Fernando Allende lanzará producto naturista para mantenerse saludable y con buen aspecto El actor está contento, ya que muy pronto compartirá el secreto que lo ha mantenido saludable. “Es un polvo cien por ciento natural que se toma dos veces al día; está considerado el rey del mundo de la botánica. Ha existido, se utilizó y luego se escondió… y a través de las amistades y curiosidad familiar lo hemos rescatado y ahora lo vamos a compartir con todos”. Fernando no descarta, algún día, recurrir al bisturí. “Soy una figura pública y quiero verme bien... pero estoy buscando todos los métodos naturales para hacerlo sin tener que llegar al bisturí”.

Directora Editorial Elizabeth Vargas Paredes Directora Comercial Dioselin Salas Directora de Relaciones Públicas Stephanie Otero Administración y Finanzas César Bailón Ayala Gerentes de Ventas Norma Rodríguez, Carlos Alvarado, Luis Madrid Coeditora de Diseño Noemi Velázquez Diseño Sandra Castro Asistente de Información Lupita Acosta Columnistas Tere Vale, Shanik Berman Community Manager Ramsé González Fundador Jesús Gallegos Colaboradores Luva Gamboa, Jorge Jiménez, Rodrigo Ferriz, Raquel G. Rodríguez, Elvira Gómezturja, Alan Ulises Niniz, Inés Hernández Servicios Fotográficos EnCorto, Cuartoscuro, PhotoAMC, Shutterstock, Agencia México CONTACTO: ventas@encorto.net Opiniones, críticas y sugerencias: ediciones@encorto.net trivias@encorto.net EnCorto se publica todos los miércoles en el Distrito Federal y Valle de México. Es editado por Ediciones En Corto S.A. de C.V. Fecha de impresión 5 de febrero, 2013. Editor responsable: Elizabeth Vargas Paredes. Número de Certificado de Re-serva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2011-112909432900101. Certificado de Licitud de Título y Contenido Número: 15424. Impreso en los talleres de Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. en Mimosas # 31, Colonia Santa María Insurgentes. CP 06430, México, DF. Distribuido por Concepto y punto, Pasadena # 11, Col. Del Valle, CP 03100, México, DF. Año 2, número 6. EnCorto no tiene ningún tipo de vinculación política o religiosa y sus ingresos proceden exclusivamente de la venta de espacios publicitarios. EnCorto no se hace responsable por los comentarios de sus columnistas ni de las ofertas de sus anunciantes.

/EnCorto.net

05


ESPECTÁCULOS [PERSONAJE]

Por Lupita Acosta / Fotos Jerry Balderas

Ximena Herrera: Triunfadora y llena de proyectos

Con “Siete años de matrimonio” en cartelera y el recuerdo todavía fresco de Sara, su personaje en “Infames”, esta talentosa boliviana nos cuenta sobre sus sueños y proyectos y son tantos... ¡que teme que no le alcance la vida para cumplirlos!

L

a carrera de esta guapa boliviana asciende vertiginosamente, acercándola al público, al cual quiere sorprender con su primera producción de cine: un documental realizado de la mano de su esposo Alex Sirvent. Ximena no tiene límites, tanto, que dice que tal vez la vida no le alcance para cumplir todos sus sueños.

Tu carrera dio un giro luego de trabajar con Epigmenio Ibarra… Así es. Trabajar con él y su equipo es un lujo para cualquier actor. Las temáticas originales que se tocan en Argos te dan la oportunidad de encarnar personajes muy complejos y situaciones dramáticas únicas. ¿Qué te dejó Sara, de “Infames”? Me siento orgullosa de haber contado su historia con dignidad. Quién sabe cuanta gente ha estado en esa situación y jamás ha tenido ha sido escuchada.

06

www.encorto.net

Después de un papel tan fuerte, ¿volverías a las novelas rosa? No estoy casada ni divorciada con ningún tipo de historia. La ficción, como la vida, está llena de matices, lo importante es darles verdad y generar una reflexión. ¿Qué experimentaste al besar a otra mujer? Nada en particular. Besar a otro ser o quitarse un poco de ropa en escena no es más que una acción marcada en el guión. En donde está el verdadero trabajo es en la interiorización de los conflictos de los personajes. ¿Harías escenas con desnudos? Siempre consulto con mis directores y analizo si son justificados; si es así, no hay problema. Si sólo quieren tener un cuerpo desnudo así porque sí, no tiene caso hacerlo. ¿Qué tipo de proyectos te atrapan? Los mas complejos y polémicos, pero no estoy peleada con las historias blancas, como la comedia romántica que acabo de estrenar en cine, “Siete años de matrimonio”.

Felicidad matrimonial

Aunque reservada, nos comenta que su matrimonio no conoce la “crisis de los siete años”. Son felices, se llevan de maravilla y todavía no piensan en ser padres: “Quiero escribir un libro, hacer un disco, tener hijos, viajar más, hacer labor social… ¡ufff!, me va a faltar vida”. Twitter: @ximherrera


No tengo problema en hacer un desnudo si está justificado; si sólo quieren un cuerpo desnudo, así porque sí, no tiene caso... ¿Qué haces en “El señor de los cielos”? De una mujer que se enamora y embaraza de “El señor de los cielos’, un personaje basado en el narcotraficante así apodado; ella sufre los conflictos derivados de ese tipo de vida. Se estrenará en abril y voy con Rafael Amaya, Luis Roberto Guzmán y Fernanda Castillo, entre otros excelentes actores. Y ahora produces con tu esposo… Sí, un documental sobre lo que puede suceder si se explota el litio de una manera inapropiada en el Salar de Uyuni, de Bolivia. Se llamará “Antes de que se tire la sal”. Dirige la mexicana Natalia Armienta. ¿Cuál fue tu experiencia de “Siete años de matrimonio? De mucho aprendizaje, compartir escenas con mi esposo, viajar a Oaxaca y Huatulco... una hermosa experiencia ¿Qué más viene para ti este año? El estreno de otra película que se llama “Vladimir en mí”. /EnCorto.net

07


ESPECTÁCULOS

SHANIK BERMAN EnCorto NORA SALINAS DICE QUE NO LE COSTÓ TRABAJO SALIR DESNUDA SOBRE EL CABALLO. YO CREO QUE AL QUE LE COSTÓ TRABAJO... ¡FUE AL CABALLO!

¿En qué pensaba Kate del Castillo cuando quiso tener derecho de exclusividad sobre el “Canelo” Álvarez? El “Canelo” tiene fama de besucón y de que no le hace el fuchi a ningún apapacho... mientras que Kate del Castillo, por salir con él desde hace 5 meses, quería exclusividad. ¿De verdad pensó que a todas las que se le echan encima él se les iba a negar? En Guadalajara dicen en broma que el “Canelo” tiene un harén. A Kate quién la engañó, si ella lo conoció cuando él terminó con Marisol (que es bellísima) por ella. Y ahora que Kate iba a admitir su noviazgo con él, llegó a Guadalajara y lo vio en un antro besando a una bella jalisquilla que es su novia. Dicen que Kate no se lo puede perdonar… pero que él ni quiere que lo perdonen: ya se dio cuenta que con sólo estirar la mano tiene a la que quiera. ¡Así son las cosas cuando sales con el chavo de moda!

08

www.encorto.net

Nora Salinas luce muy bella. Los malos maridos no pudieron acabar con ella. Y es que salió en la revista H, desnuda sobre un caballo blanco, y dice que no le fue difícil posar así… para el que fue difícil fue para el cuaco: imagínate los malabares para detener a su amazona encima, ¡fue una proeza! Nora ya está con el caballo ensillado para el siguiente amor y hace bien: si algo no funcionó ¡jamás te quedes llorando! Atrévete a vivir y a besar sapos hasta que te encuentres al príncipe.

AUNQUE ARACELY ARÁMBULA Y JORGE LUIS PILA SE VEAN MUY FOGOSOS EN “LA PATRONA”… ¡SON BESOS DE UTILERÍA!

JENNI RIVERA ERA UN CHEQUE AL PORTADOR. SUS HIJOS SE QUEDARON SIN SU MAMÁ Y LA VIDA LES CAMBIÓ A su hijo Johnny le tocó vivir en una casa de 300 mil dólares pero ahora tienen que venderla y a ver si no acaban en un departamento. Los hijos de Jenni se quedaron sin mamá y eso es lo más grave, pues aún amarrándose las manos, se van a quedar cada vez con menos dinero. Juan Rivera nos trae entre ceja y oreja a los periodistas, pero ni podemos ser las nanas de Johnny ni los tesoreros de la famila. Nada más informamos.

Aunque las escenas de amor entre los dos protagonistas son muy atrevidas y candentes, son pura actuación. Claro que Jorge Luis Pila está encantado... ¡a quién le dan pan que llore! Pero Aracely está actuando, porque ella no padece hambre en su casa teniendo al bello Sebastián Rulli. Ahí come de primera, nada de comida chatarra. Entonces, no creo que vaya a pasar nada entre Pila y Aracely. Digan lo que digan, esos son besos de mentiritas.


Osvaldo Benavides, un derroche de talento

E

L 2012 fue muy positivo para él , no sólo por su protagónico en la serie “Cloroformo” y el éxito de “Las obras completas de William Shakespeare”, sino por su recién estrenada paternidad.

¿Qué disfrutaste de “Cloroformo”? Estuvo increíble, porque además de tener un personaje muy lejano a mí, tiene escenas muy fuertes tanto de combate como de corazones rotos y tragedias familiares; como actor, es un juguetote interpretar esa gama de emociones. ¿Habrá una segunda parte? Ya hay fechas para la segunda temporada y será un trancazo; todos los que participamos en la primera tenemos ganas de seguir. ¿Qué pasará con “Las obras completas de William Shakespeare”? La intención es que alternemos. Ya empezamos las giras y los fines de semana vamos a estar en México, así que necesitamos más actores para cumplir con los compromisos de la obra.

¿Cómo te pinta el 2013?

El estreno de la cinta “Me late chocolate”, con Karla Souza. Es mi primera comedia romántica y tenía ganas de explorar el género. También viene “El cielo es azul”, que hice con Miguel Rodarte. @osv_benavides

La paternidad, ¿te cambio la vida? ¡Me la creció! Se abre otro aspecto y voy aprendiendo; me siento agradecido de que mi hija está sana. Estoy contento con está nueva etapa y es como sí se abriera una torre B en mi vida. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera? Tener paciencia, mantener la calma, no desesperarme; saber que lo que inviertes, eventualmente lo cosecharás. No querer comerme el pastel de una mordida. /EnCorto.net

09


CARTELERA

Swedish House Mafia Estos 2Dj’s y productores suecos se preparan para ofrecer su último concierto en la capital mexicana, pues después de cumplir con otras presentaciones en el extranjero piensan dar por terminada esta colaboración.

L

a agrupación sueca formada por Axwell, Steve Angelo y Sebastián Ingrosso, Dj’s que se caracterizan por manejar los géneros electro house, house y progressive house, ofrecerán un inolvidable concierto aquí en la Ciudad de México como parte de su gira “One Last Tour” para posterior-

10

www.encorto.net

mente continuar en Estados Unidos. Esta parada en nuestro país fue inspirada por los miles de fanáticos que pedían la visita del trío y que incluso hicieron que los miembros del grupo se comprometieran vía Twitter a confirmar fechas y así, reservaron su único fin de semana libre en toda la gira para venir. Swedish House Mafia se ha convertido en uno de los actos electrónicos

más importantes y continúan con su gira mundial que tiene entradas agotadas en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Amsterdam, Sydney, Melbourne, Estocolmo y Dubai. Este año la banda piensa terminar en el festival Ultra de Miami; posteriormente se separarán indefinidamente para trabajar en proyectos individuales.

Lugar: Foro Sol Día y horario: Sábado 9 de febrero a las 20:00 horas Localidades: $1,497, $801 y $711 ticketmaster.com


[CINE]

[NOVEDADES CD Y DVD]

» LA MALQUERIDA

“Hitchcock, el maestro del suspenso” Detrás de Alfred Hitchcock, el extraordinario icono cinematográfico conocido por orquestar algunas de las experiencias cinematográficas más intensas que jamás hayan visto las audiencias, estaba un lado oculto: su romance creativamente volátil con su tenaz esposa y colaboradora de profesión, Alma Reville. Esta película pone al descubierto su cautivadora y compleja historia de amor. Y lo hace a través de la sigilosa y enigmática lente de la realización del thriller “Psycho” (Psicosis), en 1960, que se convertiría en el filme más controversial y legendario del director. Cuando la tumultuosa y quimérica producción concluyó, el cine nunca volvería a ser lo mismo, pero pocos se percataron de que se necesitó de dos para conseguirlo. Los ganadores del Premio de la Academia Anthony Hopkins y Helen Mirren, como Alfred y Alma, presenta una historia llena de sorpresas, ironías cómicas y giros siniestros en la mejor tradición hitchcockiana. Con Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston y Jessica Biel/ Director: Sacha Gervasi / Duración: 98 minuto

[TEATRO]

Lugar: Teatro Metropólitan / Precios: $704, $590, $478, $359 y $301 / Funciones: Sólo miércoles 13 de febrero, 20:30 horas

CD Universal Music Mariana Seoane lanzó este material a fines del 2012, después de cuatro años sin grabar. Se mantiene fiel a la cumbia, pese a la poca difusión. “Loca”, “Nadie me lo contó y “La malquerida” son algunos de los temas que canta.

» PÉRDIDA TOTAL

DVD Gussi Cinema Adrien Brody estelariza esta cinta sobre un hombre que despierta en un auto accidentado, junto a dos muertos, un arma, dinero y ninguna pista sobre su identidad... ¿víctima o peligroso criminal?

El Ballet de San Petersburgo en México Una de las compañías de danza más prestigiosas de mundo se encuentra nuevamente en México después de su exitosa gira del 2012 con El lago de los cisnes, ahora con La bella durmiente, obra considerada un matrimonio perfecto entre la coreografía de Petipa y la música de Tchaikovsky. Tal como lo dijo alguna vez el coreógrafo ruso Fiodos Lopukov, gran conocedor de Petipa: “La bella durmiente es un diamante puro”. La bella durmiente fue estrenada por el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersbsugo en 1890. Su éxito fue tan colosal, que cuando la gente se cruzaba por la calle durante los días subsiguientes, en vez de decirse “buenos días”, se preguntaba: ¿Ha visto ya La bella durmiente?


CARTELERA + REGALOS ¡PARTICIPA Y GANA

TOP TEN ELECTRÓNICO

Arturo Macías y Barcel te invitan a un gran evento

Éxitos 97.7 FM Por Arturo Macías

Se trata de ASOT 660, (A State of Trance), el evento de música electrónica más importante de nuestro país. Se llevará a cabo el 16 de febrero, a las 20:00 horas en la Arena Ciudad de México, con la presencia de reconocidos Dj’s como Armin Van Buuren, Dash Berlin, Markus Schulz, Max Graham vs Protoculture y W & W. Muchos son los llamados y pocos los elegidos, así que apúrate a entrar a www. encorto.net/trivias y cuéntanos... ¡por qué esta es la música que te hace vibrar!

@arturomacias977 Escúchame de lunes a sábado de 11:00 AM a 7:00 PM en 97.7 FM, #1 en éxitos, y los domingos, de 8 a 10 PM en Éxitos 93.9

01 02 03 04 05

Copperfield (Original Mix) Orjan Nilsen Sub Zero (Original Mix) Rick Mitchells When You Were Around Dash Berlin feat Kate Walsh Play it Back

06 07 08 09 10

Show Me (Original Mix) Danny Dover Feet the Fire (Original Mix) Project 46 Metronome (Original Mix) Richard Beynon & Yanik Coen House of the Wolf (Oriental Mix) Maison & Dragen UFO (Original Mix) Shogun

Gabriel & Dresden feat Betsie Larkin

Standing in your Way

Stone Bridge, Matt Joko & Jonathan Mendelsson feat Crystal Waters

[FIN [FINDEDESEMANA SEMANA

PERO TAMBIÉN TENEMOS... ¡PREMIOS DE CONSOLACIÓN! Lo boletos seguramente se agotarán, pero para que no te quedes con las ganas de oír a estos artistas de la música electrónica, Barcel y el Turi Macías quieren que te lleves estos kits de ricas botanas y una colección de CD´s de los mismos DJ’s, para que los disfrutes en tu hogar. Junta a tus amigos ¡y arma la pachanga! Entra a nuestra página y dinos... ¡cuál es tu DJ favorito y por qué!

]]

Jueves 07

Sábado 09

» Cincomediantes

» Sólo los miércoles

Teatro Wilberto Cantón 21:00 horas $243, admisión general

Teatro Helénico 18:00 y 20:30 horas $250 admisión general

Espectáculo a cargo del payaso Yom, Rafael Romero, Osvaldo Serrano y Ricardo Mendoza.

Los problemas de la vida íntima de Marina, Diana y Luisa; esta última busca reconectarse con su sexualidad e independencia.

Viernes 08 » Luis Eduardo Aute

El cantautor español ofrecerá en concierto su álbum “El niño que miraba el mar”, considerado el más significativo de su carrera. Teatro Metropólitan 21:00 horas $1,054, $821, $658, $429 y $311

12

www.encorto.net

Domingo 10 » Museo de la mujer

Muestras temporales, talleres, conferencias, cineclub, centro de documentación y librería. República de Bolívar 17 De 10:00 a 17:00 horas $20, admisión general


TURISMO Por Inés Hernández/ Imágenes: ®CPTM/ Foto: Ricardo Espinosa-reo

Campeche el lugar del sol

Leyendas de bucaneros, historias de la colonia y epopeyas mayas se entretejen en los parajes tropicales que rodean a sus ciudades más importantes: Campeche, Ciudad del Carmen, Edzná...

14

www.encorto.net

S

i caminas por el centro histórico de la ciudad de Campeche, el puerto más estratégico de México hacia América del Sur, descubrirás historias y leyendas de piratas, conquistadores y mayas. Esta ciudad conserva sus fuertes (defensa de los ataques de corsarios), muros carcomidos por el salitre y hasta antiguos y oxidados cañones que recuerdan su pasado en guerra contra los bucaneros del Caribe. Dentro de sus barrios, uno de los más populares es el de San Román, donde se celebra la Feria del Cristo Negro y por supuesto, no olvidemos que su carnaval es el más antiguo del país, pues data de 450 años atrás.


No TE LO PUEDES PERDER: Próximo a Campeche se encuentra el sitio arqueológico de Edzná, que ocupa una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Alrededor de su plaza principal se encuentra la gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos, la Casa Grande, un sacbé o camino blanco, el juego de pelota, un gran conjunto de templos y una interesante red de canales de riego. No puedes perderte la Celebración del Equinoccio de primavera, cada 21 de marzo. Uno de los sitios obligados para visitar cuando estás en Campeche es la isla de Ciudad del Carmen, que toma su nombre del 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados por Alonso Felipe de Andrade, en el Fuerte de San Felipe. No puedes dejar de ver en esta ciudad el Puente El

Zacatal y el Malecón. Se trata del puente más largo de América Latina, con 3861 metros de largo y 9 de ancho. Y para reponer fuerzas, nada mejor que degustar el “oro rosa” de la región... o sea, el camarón, orgullo de Campeche. No te olvides de probarlos, al igual que el resto de su sabrosa gastronomía, como el pan de cazón, los panuchos, los tamales de chaya y el chile x’catic relleno de cazón, por mencionar sólo unos platillos. Ya con la pila recargada, puedes ir de compras y admirar sus artesanías hechas a base de conchas, caracoles y escamas de pez utilizadas como materia prima de lámparas, floreros y otros adornos; también tienes qué ver el tallado en madera y la elaboración de objetos en piel de tiburón.

Sabías que….

Los bellos parajes campechanos han servido de locación para producciones nacionales, como “La trenza” (1975), de Sergio Véjar, proatognizada por David Reynoso, Yolanda Ciani y Eric del Castillo, como internacionales; en los años 70, Brigitte Bardot filmó aquí el “El bulevard del ron”.

Fuerte de San José el Alto

Puerta del Mar, Campeche

Centro histórico de Campeche

Su petróleo es otro de los activos de la región. En la sonda de Campeche se extrae el 70% de la producción nacional... @EnCortoRevista

15


DEPORTES

EQUIPAMIENTO:

TREKKING Senderismo en equipo ¿Qué es el trekking, quiénes pueden realizarlo, dónde y cuándo? Se trata de un deporte al aire libre que se hace en equipo. El trekking o excursionismo organizado ha existido por más de un siglo, pero aún es una práctica desconocida para muchas personas.

C

onsiste, esencialmente, en caminar a campo traviesa y por todo terreno. Sin duda, puede ser una buena alternativa para hacer deporte y recrearte en familia o con amigos. La clave es el concepto de grupo, compartir y trabajar en equipo, aprovechando los potenciales de cada

integrante y respetando a los demás. El trekking es un deporte de aventura y resistencia física; consiste en disfrutar de la naturaleza, de los paisajes y las actividades al aire libre, recorriendo rutas preestablecidas. Algunas rutas de trekking pueden durar horas o días. Tú eliges la que más te convenga.

» El calzado debe ser esencialmente cómodo y ligero; pueden ser zapatos tenis, sandalias o botas, según el clima y superficie del terreno. » La mochila debe ser lo más liviana posible, llevemos muchas o pocas cosas. Debe tener un tamaño y volumen adecuado a la ruta que se va a recorrer. El peso no debe sobrepasar la quinta parte del peso de quien la lleva.

REGLAS:

Silencio. Cuando hagas trekking, debes hacerlo en silencio: reír o gritar puede espantar a los animales. No ensuciar. Si no tiras basura en tu comedor, tampoco cuando practiques trekking. Respeta los senderos. Así evitarás destruir plantas y hogares de animales. No agarrar ni vegetales ni animales. Muchos están protegidos por ley… y están mejor en su habitat natural. No hacer fuego. Salvo en zonas señalizadas y permitidas. Si llevas a tu perro… Llévalo atado, pues hay animales que tienen sus sitios de reproducción a nivel del piso.

RUTAS EN MEXICO

1. Estado de Mexico: Valle de Bravo. 2. Baja California: Laguna Salada, Cañón de Guadalupe. 3. Jalisco: Huentitán. 4. Oaxaca: Sierra Norte, La Nevería, Cuajimoloyas. 5. Querétaro: Parque Nacional de Cimatario, Peña de Bernal

16

www.encorto.net


HOGAR [DECORACIÓN]

CONSEJOS QUE NO FALLAN:

Por Inés Hernández

» ¡Perfuma tu casa! Las personas experimentamos sensaciones maravillosas cuando percibimos un buen olor; perfuma tu casa y haz que huela a rosas. » Recibe visitas…. Pasarla bien y reirte con tus amigos en casa es muy positivo para reducir el estrés en el hogar. ¡Hazlo!

Una casa libre de estrés Algunos trucos de decoración pueden hacer de tu casa un oasis, mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a dormir mejor. No es una cuestión de dinero, sino de disposición de espacios y de mantener cierto orden.

» Relájate y disfruta de tu hogar Cuando no estés de buen humor para limpiar, es mejor que no hagas nada. Da un paseo y relájate. » ¡Ríete, ríete y ríete! La risa libera sustancias químicas en el cerebro que hacen que te sientas mucho más feliz. Es muy importante que te rías mucho en casa, para que asocies tu hogar con la noción de felicidad.

CONSEJOS PARA CREAR ARMONÍA EN LA ENTRADA:

EN EL SALÓN:

EN LA RECÁMARA:

Lo primero que veas al entrar a tu casa debe gustarte y hacerte sentir bien. Pueden ser flores, una pieza de arte, una pintura, algo especial para ti que de la bienvenida a tu refugio. Tener una buena impresión cuando llegas a casa ayuda a relajarse y a tener disposición para el descanso.

Crear áreas amplias, porque según dicen los expertos, la ansiedad se construye en espacios pequeños. Para conseguirlo hay que preguntarse si son imprescindibles algunos muebles.

Usa colores suaves en las paredes. Generalmente nos encontramos a gusto con tonos azul y verde suaves, porque nos recuerdan a la naturaleza. Si no quieres cambiar toda la pintura, es suficiente con incorporar a la decoración algunos accesorios con esas tonalidades.

Consejo:

No acumules: Si al llegar a casa ves periodicos viejos o bolsas sin recoger, pensarás antes que nada en tus obligaciones domésticas y no en la relajación. Lo mejor es no acumular. Existe un desorden de personalidad que consiste en acumular cosas inservibles, pero de las que no te quieres separar. ¡Huye de esa compulsión!

Consejo:

Ilumina por zonas, no la habitación completa. Una luz demasido alta puede resultar sobreexcitante. Usa lámparas con buena luz allí donde la necesites y pon luces de ambiente en el resto, que den sensación de intimidad y de naturalidad. Los colores claros dan la sensación de amplitud, así que maneja el color a tu favor. También imprime más vida a tus espacios usando plantas de ornato. El verde ¡relaja!

Consejo:

Apaga los aparatos electrónicos para descansar. Lo mejor es no tener ni televisión ni computadoras en la recámara. Esa pequeña luz roja, a veces un simple puntito, emitida por estos equipos envía señales erróneas al cerebro que tiene dificultades para ajustar los ciclos de sueño, pues interfiere con la producción de serotonina. Manten esos equipos en la sala o en un estudio.

@EnCortoRevista

17


HOGAR [SALUD]

Ponte la máscarilla No es magia, pero a veces lo parece. Diez minutos bastan para que tu rostro se convierta en otro. Incorpora a tus artículos de tocador algunas mascarillas faciales para darle a tu piel una inyección de belleza y bienestar. Busca la que te convenga. Efecto “lifting”

Antiedad

Pasada la barrera de los 40, la piel comienza a “colgarse”. Hay productos que “levantan” la piel y la nutren y están formulados con antioxidantes, como los polifenoles, vitamina E, minerales como cobre, zinc o manganeso, además de otros, como cafeína y péptidos. Uso: Dos veces por semana. Aplícala sobre la piel limpia, déjala durante 20 minutos y retira de acuerdo a las instrucciones.

Manchas, falta de luz, arrugas marcadas… Las mascarillas antiedad llevan vitaminas A, C y E, ácido hialurónico, antioxidantes y aminoácidos. Uso: Al ser fórmulas potentes, sólo úsalas una vez cada diez días.

Para rostros flácidos

HIdratantes

Para pieles con sed Hablamos de aquella piel (no confundir con seca) que pierde agua en forma excesiva. Se ve rugosa, tirante y opaca. Las mascarillas deben contener lanolina, ácido hialurónico, cera de abeja y una base de agua (termal, vegetal… ). Uso: Cuantas veces sean necesarias. La frecuencia la determina el estado de la piel. Varias marcas de prestigio tienen la suya. Busca un momento relajante para aplicártela. Que nadie te interrumpa en este momento íntimo.

18

www.encorto.net

Aliadas de las pieles maduras

Contra la grasa

EN TU CASA PUEDES HACER:

La piel grasa o propensa al acné merece una atención especial. Las mascarillas están formuladas a base de arcilla o polvo de arroz. Uso: Una vez por semana, mejor si es por toda la noche.

Piel seca Poner a hervir unas hojas de espinacas en leche entera; cuando esté tibia, envolver las hojas en una gasa y aplicar sobre el rostro.

Purificantes

Revitalizantes

Buena cara al instante Darle una inyección de vitalidad a la cara es lo que consiguen las mascarillas revitalizantes. ¿Sus ingredientes? Aloe vera, colágeno, vitaminas E y C, proteínas de soya, pigmentos iluminadores… Uso: Se recomiendan una vez por semana. Convierte tu hogar en un pequeño spa al usarla. Retira con agua limpia y paños suaves.

PIEL GRASA Aplicar varias rodajas de jitomate sobre el rostro, dejar 15 minutos, retirar y lavar la cara con agua fría. PIEL DESHIDRATADA Mezclar un yogur natural con un puñado de almendras molidas; aplicar, dejar 20 minutos, retirar con agua.


Alégrate... ¡el frío adelgaza! Descubre los beneficios del frío para acabar con esos kilos de más que te atormentan.

N

o todas las células grasas que tenemos en el cuerpo son iguales; al menos, no todas funcionan de la misma manera. Bajo la piel hay adipocitos blancos que son los que se almacenan en nuestro cuerpo en forma de “llantita”. Junto a ella, aunque en menor cantidad, se encuentran células de grasa marrón, que se ocupan de mantener la temperatura del cuerpo, cosa que logran quemando grasa blanca.

Ahora, un descubrimiento científico ha demostrado que el cuerpo produce otro tipo de grasa, la llamada “grasa beige”, que también se “come” a la blanca. Entre las características de este tipo de tejido adiposo está la posibilidad de activarlo mediante fármacos (que aún no existen). Las compañías farmacéuticas se han lanzado a la carrera por conseguir pastillas que activen la hormona irisina (encargada de poner a trabajar a las células beige).

[COCINA]

GALLETAS DE ARÁNDANOS … con un NESCAFÉ® DOLCE GUSTO® Cappuccino Light (30 piezas)

Ingredientes: 90 g de mantequilla reducida en grasa 2 huevos 1 lata de leche condensada reducida en azúcar 1 taza de avena molida

2 tazas de harina de trigo 1 cucharadita de polvo para hornear 1 cucharada de esencia de vainilla 1 taza de arándanos deshidratados

Modo de preparación: Bate la mantequilla hasta que esponje; agrega los huevos uno a uno, la leche condensada y la avena. Incorpora poco a poco la harina y el polvo para hornear previamente cernidos. Agrega la vainilla y los arándanos sin dejar de batir. En una charola, previamente engrasada y enharinada, coloca porciones de la mezcla con ayuda de una cuchara. Hornea 20 minutos o hasta que las galletas estén doradas; deja enfríar. Ofrece y acompaña con NESCAFÉ® DOLCE GUSTO® Cappuccino Light.

Tiempo de preparación: 35 minutos Consejo: Puedes sustituir NESCAFÉ® DOLCE GUSTO® Cappuccino Light por NESCAFÉ® DOLCE GUSTO® Cappuccino.

CÓMO PRODUCIRLA Mientras estos fármacos ven la luz, hay tres reglas de oro que, de forma natural harán que tu cuerpo segregue más irisina y, por tanto, elimine gorditos. Dos los conoces bien: hacer ejercicio y controlar la alimentación... pero hay un tercero que supone una novedad: pasar frío. Los científicos han demostrado que la temperatura baja produce una activación bioquímica del organismo que transforma la grasa blanca en beige. Así qué, ¡no te abrigues tanto! Los científicos han demostrado ¡qué el frío funciona muy bien!


MODA Y BELLEZA

Tendencias de color Primavera 2013 Para ser una mujer a la moda es importante que estés enterada de los colores que van a predominar en todas las tiendas. Ropa y accesorios H&M

CONSULTORÍA EN IMAGEN PERSONAL: ipeimagen.com @ipeimagen Teléfono: 52034095

¡COLORES EXTRA! AZUL Y MORADO

Estos son más sobrios y puedes combinarlos con los anteriores para crear un look de tendencia muy a lo 2013.

VERDES

Amarillo y Lino

Rojo y Naranja

IPE recomienda combinar estos colores con beige para comunicar frescura. Si quieres un look más dinámico y explosivo puedes combinar verde jade con colores brillantes como morado, naranja o rojo.

El amarillo representa dinamismo y frescura. Puedes combinarlo con azul, beige o verde y conseguir un look en tendencia. El color lino es ideal para combinarlo con tonos de fuerte contraste y así generar equilibrio a los colores llamativos

Comunican pasión y roban miradas. Aunque estará de moda, es importante moderar el uso del rojo. IPE recomienda combinar el naranja con azul marino, verde jade o lino.

TONALIDADES:

TONALIDADES:

TONALIDADES:

20

www.encorto.net


PARA TU OJOS… ¡PEEK A BRIGHT! La marca Benefit te trae este práctico estuche de sombras que puedes llevar contigo a todas partes. Cajita con 4 tonos coordinados, cómodo espejo y dos brochas aplicadoras. $380.

Maybelline... Una tradición anual Esta marca ha hecho de la elaboración de su calendario anual de edición limitada, todo un ritual. Cada mes es ilustrado con la foto de una supermodelo maquillada de fantasía (rostro o hasta body painting) con los productos de la marca. La ciudad de Nueva York es la otra gran protagonista de esta historia gráfica que, en el 2013, vuelve a llenarse de color con la obra del fotógrafo Kenneth Willardt, de la reconocida MakeUp Artist de Maybelline NY Charlotte Willer y un gran equipo de artistas en otras especialidades. No está a la venta.

LLENA DE COLOR TUS UÑAS

Con la nueva colección de barnices de Revlon que también ¡colorean tu personalidad! SinfulColors tiene 72 intensos y atrevidos tonos al alcance de cualquier bolsillo. Su brocha italiana te da un terminado profesional. $29.90 c/u.

¡Ya viene el día del amor! Y no hablamos sólo de comprar regalos, sino de embellecernos para recibir a Cupido con el mejor de los looks. Nuestro consejo: ¡vete de compras y prepárate para ese día!

A tu vida le hacen falta… ¡Diamonds! Bueno, a todas nos gusta el “blink, blink” de las piedritas destellantes, por eso los queremos en nuestra ropa, zapatos y accesorios, así que esta colección de Revlon Beauty Tools te vendrá como anillo al dedo: Diamond Collection Lash Curler para rizar tus pestañas $109; Diamond Collection Tweezer para un depilado perfecto de cejas $95; y Diamond Collection File, limas para uñas $49 c/u … ¡destellantes! A la venta en marzo.

FIJADOR DE MAQUILLAJE e.l.f. ¿Para qué sirve un producto así? Para mantener intacto tu maquillaje durante todo el día, aumentando su intensidad con una fijación invisible y de paso, vigorizando hidratando y calmando la piel con ingredientes como Aloe Vera, Té Verde, pepino y las Vitaminas A, C y E. Su fórmula ligera, suave y sin alcohol facilita la aplicación del maquillaje y aumenta la fijación del color. $129.


REGALOS [TRIVIA

]

HORÓSCOPO

OSTER ESTIMULA TUS SENTIDOS... ¡CON UNA COCINA LLENA DE COLOR!

Del 6 al 12 de febrero, 2013

Por Mario Vannucci, Astrólogo y metafísico: www.vannucci.tv @MarioVannucci Of: (55) 55463986

La cultura mexicana se caracteriza por haber convertido a la cocina en uno de sus centros de reunión familiar más importantes. Por ello Oster® quiso dar diseño y colorido a este espacio del hogar vistiendo sus licuadoras con colores como naranja, azul, verde, rojo y amarillo para estimular los sentidos no sólo con sabores, también con color. Si te resultan irresistibles, tenemos una para ti. Sólo entra a www.encorto.net/trivias y responde: ¿qué prepararías en esta licuadora? Queremos una receta real y eligiremos la más rica, pero también juzgaremos su originalidad.

A R I ES

LiB R A

Una semana para reflexionar sobre tus gastos y no dejarlo todo a tu buena suerte. Trabaja duro y verás como la fortuna te acompañará.

Debes ahorrar todo lo que pueda, ya que estarás limitado. Cuida de no caer en negocios con gente desconocida y menos, jugar a la lotería.

TA U R O

ESCORPIÓN

Muy buen dinero y mucha suerte en los juegos de azar después de esta semana, así que a jugar: viene dinero ¡y en grande!

Recibirás noticias de herencia. Es que la suerte no anda muy buena con propiedades conjuntas con la familia. ¡Cuidado!

(marzo 21 - abril 20)

(abril 21 - mayo 20)

[TRIVIA

]

[TRIVIA

]

(sep. 23 - oct. 22)

(octubre 23 - nov. 21)

ORGANIZA UN PICNIC GRIEGO

ESCRIBE TU PROPIA BIOGRAPHY

G ÉM I N I S

SA G I TA R I O

Nestlé® lanza esta línea de yogurs para quienes buscan nuevas experiencias de sabor... y te invita a ganar esta cesta con productos como compotas y toppings (coco, pistache, almendra y granola), además de tazones, que te permitirán saborear el yogur en toda su delicia. Ya sabes qué hacer. Sólo dinos con quien compartirías esta cesta y en dónde.

Biography es una marca de ropa para la mujer que tiene un espíritu femenino, fresco y creativo, con evocaciones retro-poéticas y que aprecia la tendencia “todo se vale” que trae el 2013. Si quieres obtener una de estas prendas, ya sabes, entra a www.encorto.net/trivias, regístrate y responde: ¿De qué nacionalidad es esta marca de ropa?

Vivirás momentos de mucha tensión a causa del dinero, pero no te preocupes, es tu año de expansión y buena fortuna. Te esperan cambios absolutos.

Vienen asuntos familiares qué arreglar y necesitas invocar a tu buena suerte. Te vienen cambios muy buenos que debes ver con agradecimiento.

(mayo 21 - junio 20)

C Á NCE R

caPRICORNIO

No malgastes tu dinero en malos negocios ni sueñes pagar tus deudas con el juego. No gastes bajo la influencia de las depresiones, que serán muchas.

Muchas deudas qué pagar y dinero qué buscar. Muchos cambiarán de trabajo y lo sentirás como mala suerte, pero es todo lo contrario.

(junio 21 - julio 22)

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Perteneces a la casa cinco, la casa de la suerte, y brillas como el sol, tu planeta regente. Ganarás mucho dinero esta semana y durante todo el año.

VIRGO

(agosto 23 - sep. 22)

www.encorto.net 22

www.encorto.net

Para participar en cualquiera de las trivias es necesario que te registres en nuestra página, donde tambien encontrarás las dinámicas para convertirte en un ganador.

(nov. 22 - dic, 21)

No te quejes de tu suerte. Vives en un lamento y eso cierra tu suerte y tu fortuna. Decreta: “Yo soy uno con la abundancia infinita”.

(dic. 22 - enero 19)

AC U A R I O

(enero 20 - febrero 18)

Vive nervioso y aprensivo y eso cierra las puertas de la abundancia. Si quieres ser millonario, es hora de comportarte... ¡como si realmente lo fueras!

P I SC I S

(febrero 19 - marzo 20)

Ayudarás a mucha gente y el universo te devolverá el doble y el triple. Recuerda que siempre hay que dar para recibir: es la Ley Universal.



EnCorto 06