Page 1

Los del Castillo en la mira:

Josefina Vázquez Mota,

Kate: “No soy lesbiana” Erick: “Esa crítica sí me calentó” [p. 02]

candidata presidencial [p. 10]

Miércoles 8 de febrero de 2012 • www.encorto.net

te lo contamos Itatí Cantoral

y su pasión por el teatro [p. 08]

“El Potrillo” Cantó sentado… ¡pero no le falló a su público! [p. 02]

iLe ponen precio al divorcio!

Enrique y Ana:

Se graban haciendo el amor [p. 04]

Belleza:

Bases, correctores, iluminadores…

[p. 13]

[p. 14]

Sexualidad: 10 errores imperdonables de ellos

Salud:

¿Dolor de cabezas o migraña? [p. 12]


02 espectáculos XV años de “Aventurera”: ¡Ninón y Maribel ya están confirmadísimas!

Por Lupita Acosta

Diego Verdaguer: “Soy coqueto, me gusta gustarle a las mujeres” El argentino se dice contento del éxito de su más reciente disco, “Pídeme" en vivo, que incluye temas del último concierto que ofreció en el Auditorio Nacional y nos comparte su formula para seguir en la preferencia del público... “Soy muy coqueto, me gusta gustarle a las mujeres; mi padre también era muy coqueto, siempre le gustaba arreglarse, cuidarse y creo que es parte de mi educación; me gusta que me vean bien y siempre soy muy cuidadoso en ese sentido. Quiero seguir cantando y escribiendo canciones, ya que es lo que más me contacta con mi gente”. Y el intérprete comparte cuál ha sido su se-

creto de salud durante sus 43 años de carrera: “Trato de comer sano, no me gusta abusar de las cosas, ni de la bebida… creo que el equilibrio ayuda a mantenerse mejor”. Por el momento se encuentra preparando un disco de la mano de Joan Sebastian del cual no quiso dar más detalles.

"Aventurera" regresa el 10 de febrero al Teatro Blanquita de la Ciudad de México. Carmen Salinas y el elenco, además, se preparan para la celebración por el XV aniversario de la obra, cuando Carmen pretende reunir a todas las exprotagonistas para que compartan escenario con Ninel Conde. Ninón Sevilla (la original "Aventurera" cinematográfica) y Maribel Guardia, por lo pronto, ya confirmaron su presencia. “Para mí será un honor compartir el escenario con compañeras tan talentosas y admiradas”, dijo Ninel. Por su parte Carmen Salinas no descarta incluir a Adal Ramones, sin dejar fuera a Mauricio Barcelata, en el papel de “La Bugambilia”. “Ya conoce el personaje, ya lo ensayó y me dijo que aunque sea un día, lo va a hacer”. El musical se presentará el 23, 24 y 25 de marzo en Hollywood, Las Vegas y San José, California.

Lorena Rojas ¡se muestra tal como Dios la trajo al mundo!

“No soy lesbiana, me gustan los hombres”: Kate

¡"El Potrillo" cumplió! Luego de la operación a la que fue sometido por un accidente al esquiar en Vail, Colorado, Alejandro Fernández se presentó en el palenque de León, Guanajuato, el pasado fin de semana, pues no podía fallarle a su público. Minutos después de la media noche y con aproximadamente una hora de retraso apareció Alejandro sonriente y más delgado, pero de una forma diferente a la acostumbrada, ya que no traía traje de

charro y tampoco entró caminando. El Potrillo ingresó al lugar en un vehículo eléctrico manejado por él mismo, le dio la vuelta al recinto y saludó a los asistentes para después, con la ayuda de su staff, subir a la plataforma giratoria acondicionada con una mesa y un banquito desde la que dio su show ya que su pierna está inmovilizada con una férula. El intérprete dio así muestra de su profesionalismo.

¡Se accidenta un hijo de Jorge Salinas! Uno de sus gemelos casi pierde un ojo. Ocurrió en Perú, donde radica con su madre, Fátima Boggio. Necesitará una segunda operación para quedar bien.

Kate del Castillo concedió una entrevista a Adela Micha y esto fue lo que le dijo de “El Chapo” Guzmán: “Juro por Dios que nunca me imaginé lo que iba a pasar; era una metáfora, un sarcasmo… ”. Asimismo la actriz dejó muy en claro sus preferencias sexuales: “No soy lesbiana. Yo sé que igual y muchas quisieran, pero no... me gustan mucho los hombres. Tengo muchas amigas y amigos gay y los amo con toda mi alma, los respeto muchísimo, pero pues fíjate que no se les va a hacer”. Kate está contenta por la nominación al Oscar que recibió su ex pareja, Demián Bichir.

A casi cuatro años de que le diagnosticaran cáncer de mama, posó sin ropa para la edición de febrero de la Revista H. Fue a través del twitter que la actriz confirmó la noticia: “Ni yo me

creo todavía a lo que me atreví, qué bueno que lo hice… ya les contaré”. Por lo que podemos apreciar, se encuentra más sana, guapa y segura que nunca. La vida y el amor le sonríen.

Erick del Castillo ¡defiende como león a su pequeña! El veterano actor está contento por la nominación de su ex yerno Demián Bichir a los premios Oscar, próximos a entregarse. “Lo envidio tremendamente, con una envidia sana; qué bueno, se lo merece. Es otro luchador que ha puesto tierra de por medio, porque aquí es muy difícil destacar y él afortunadamente aprendió el inglés al igual que mi hija y dieron el brinco a otras ambiciones, a otros sueños”, dice. Asegura que lo aprecia mucho, porque mientras estuvo con su Kate la benefició con su madurez y se lo agradece.

Al cuestionarle acerca de los comentarios del periodista Carlos Marín sobre la petición de ayuda de Kate al "Chapo" Guzmán para mejorar la situación del país, dice: “Él es un periodista, un señor que debe respetar el derecho de expresión, sin embargo dijo que mi hija decía una sarta de estupideces. Decir eso en televisión es muy desagradable. Una vez vi su programa, no sabía ni cómo se llamaba él; es muy lento, lerdo y agrio, no tiene derecho de expresarse así de mi hija y eso me calentó mucho”. El señor del Castillo fue entrevistado en el marco de la premiación de la Asocia-

ción Nacional de Locutores (ANDL) en la que tanto él, como la comediante Aída Pierce, actores, y Paola Franco, activista social, recibieron el Reconocimiento al Mérito Profesional por sus destacadas trayectorias.


espectáculos 03

“Se nos

r

mpió

el amor…

LOS COMUNICADORES

DIJERON… ÁLVARO CUEVA

Fotos CLASOS Y PHOTOAMC

… de tanto usarlo...” dice una canción de Rocío Jurado. Nos gustan los cuentos de amor de final feliz, pero hasta entre los famosos, que parecen privilegiados, a veces el amor se acaba y es mejor cortar. Pero algunos de estos maridos convierten el divorcio en un negocio en el que quieren llevarse una buena tajada… ¡y algunos pueden! Cosas de leyes, a veces injustas.

Heidi Klum y Seal La top model y productora del reality “Project Runaway” y el cantante británico de color dieron por terminado un matrimonio de 7 años y 4 hijos. Se casaron, por cierto, en Careyes, México. Parecían formar la pareja perfecta, pero ahora se sabe que hasta agresiones físicas hubo. El dinero no parece ser un problema entre ellos, pues ambos son multimillonarios.

Katy Perry y Russell Brand Siempre fue un matrimonio disparejo: ella, de 27 años, cantante triunfadora, millonaria y con muchas ganas de fiestear. Él, de 36 años, conductor y humorista, alcohólico rehabilitado. Duraron 14 meses y él puede llevarse la mitad de la fortuna de Katy, calculada en 42 millones de dólares.

Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nájera El matrimonio duró cinco años; se dice que la cantante solicitó la separación… y que él, aparte de no hacer aportaciones importantes a la vida en común, ahora condiciona su firma a cambio de una tajada del patrimonio de la Pau. ¡Ah, la dignidad masculina, tan escasa! Y eso que hay un hijo de por medio.

Johnny Depp y Vanessa Paradis

Kate Walsh y Alex Young Son 14 años juntos y aunque el rumor se soltó duro, por lo menos ella lo desmiente...

Los medios dicen que la separación es inminente. Nunca se casaron, pero procrearon dos hijos. Él no ha dicho nada, Vanessa ha desmentido la noticia, pero lo cierto es que desde hace meses no se dejan ver juntos y él ha estado residiendo en Los Ángeles, en tanto que ella y sus hijos permanecen en su mansión de la Provenza, en Francia.

Ella, actriz de 45 años; él, productor, de 41. Sólo 15 meses de matrimonio. La fabulosa Adisson, de “Grey´s Anatomy”, se quedó con el hogar conyugal; obras de arte y muebles se repartieron a partes iguales. Él pedía varios millones (¿¿??) y hasta una pensión de la actriz, pero se conformó con 627 mil dólares, correspondientes a la mitad del valor del inmueble en que vivían.

www.encorto.net / ventas@encorto.net Opiniones, críticas y sugerencias: ediciones@encorto.net EDITADO Y DISTRIBUIDO POR EDICIONES EN CORTO S.A. DE C.V. Hegel #153 Piso 7, Col. Polanco. CP 11570, Delegación Miguel Hidalgo, México D.F. Directora Editorial Elizabeth Vargas Paredes Directora Comercial Dioselin Salas Gerentes de Ventas Norma Rodríguez, Carlos Alvarado, Guillermo Pérez Ochoa Coeditora de Diseño Noemi Velázquez Asistente de Información Lupita Acosta

Columnistas Tere Vale Shanik Berman Alex Kaffie

Servicios fotográficos Clasos.com, Cuartoscuro, PhotoAMC y Shutterstock

Colaboradores Luva Gamboa, Laura Medina, Susana Badillo, Rodrigo Ferriz, Jorge Jiménez, Raquel G. Rodríguez, Alan Ulises Niniz, Elvira Gómezturja, Inés Hernández.

Director de Operaciones Enrique Sánchez Administración y Finanzas César Bailón Ayala

EnCorto se publica todos los miércoles en el Distrito Federal y Valle de México. Es editado por Ediciones En Corto S.A. DE C.V. Fecha de impresión 7 de febrero de 2012. Editor responsable: Elizabeth Vargas Paredes. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2011-112909432900-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido Número: 15424. Impreso en los talleres de Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. en: Mimosas # 31, Colonia Santa María Insurgentes. CP 06430, México, DF. Distribuido por Concepto y punto, Calle 7 # 94, Col. San Pedro de los Pinos, CP 03800, México, DF. Año 1, número 11. EnCorto no tiene ningún tipo de vinculación política o religiosa y sus ingresos proceden exclusivamente de la venta de espacios publicitarios. EnCorto no se hace responsable por los comentarios de sus columnistas ni de las ofertas de sus anunciantes.

“En este negocio hay gente muy mala, verdaderamente mediocre, hombres y mujeres qué quién sabe como, pero tienen su programa de televisión”.

DANIEL BISOGNO

“Las fallas técnicas de ’Soy tu doble’ no me sorprenden; la televisión es así. Dicen que en este negocio te pagan más por esperar que por lo que haces. Yo creo que es parte del show, no pasa nada...“

GUSTAVO ADOLFO INFANTE

“Hace unos días apareció en una publicación que supuestamente Laura Bozzo interpondría una demanda en contra de Martha Susana, quien estrenará programa en TV Azteca, debido a que la conductora argentina usará el mismo formato que la peruana. Llamé a Laura y ella negó que haya una demanda; tiene mucho trabajo para estar perdiendo el tiempo en esas cosas”.

SUSANA MOSCATEL

“¿En serio no hay una ley en contra de cambiar a un bebé en el asiento (de a lado) del avión, Internacionalistas o expertos en ley panameña?”

MAXINE WOODSIDE

“Vi a Pepillo, fuimos a cenar con el jurado de los premios TVynovelas y me invitó como parte de él. Nos enseñaron los controles para saber cómo vamos a calificar y estamos listos. El jurado dirá la última palabra el 26 y 27 de febrero en Acapulco, Guerrero”.


04 espectáculos

shanik

berman

@shanikberman shanik berman

Incongruencia: Lucero dice que es un peligro que fotografíen a sus hijos, pero posa con ellos para revista española porque eso le da caché. Ella dice que no es correcto, porque es muy inseguro; la incongruencia es que en la revista española sí muestra a sus hijos porque siente que sale en la revista de la realeza, aunque sea de la nobleza totonaca. Es como las actrices a las que les entra la moralina y dicen “Nunca me voy a desnudar” y luego salen en la revista del conejito enseñando hasta las anginas, porque si les pagan bien. Por otra parte, Lucero dice que Manuel Mijares es un gran padre, ¿y entonces por qué dejó ir esa joya? A ver si no se aburre solita y ve que no va a encontrar nada mejor.

Araceli Arámbula diario corta y vuelve con Arturo Carmona… la ojiazul no se acostumbra a aterrizar en el mundo de los mortales. Me dijo una persona que trabaja en “Perfume de Gardenia” que Araceli Arámbula y Arturo Carmona tienen una relación tormentosa, que diario pelean, cortan y vuelven, que es una relación muy difícil, y debe serlo porque no es lo mismo echarte a Luis Miguel, tener a sus dos herederos, haber tenido el poder, el status y todo el dinero... y aterrizar en el mundo de los mortales. Así Carmona tenga un carro de lujo, es un hombre común y corriente; no tiene avión ni lo reciben los presidentes; más bien quien le da caché es Araceli, por eso ella no va a admitir que es su novio… y es que ella, después de Luis Miguel, venía con una aureola que se va desapareciendo si no la alimenta. Y esto, según amigos de Carmona, lo pone furioso porque siente que Araceli no le da su lugar. Y como él también se siente estrella, pelean, terminan... pero ella no quiere estar sola y por eso vuelve, pues quieras o no es al único que tiene ahí de momento, y él vuelve porque

le alimenta el ego saber que después de Luis Miguel es el único al que ella ha pelado.

Enrique Iglesias y Ana Kournikova se graban en la intimidad para ver si siguen fotografiando bien y corregir sus poses. Enrique Iglesias dice que Ana Kournikova y él graban sus encuentros íntimos con una cámara que tienen instalada en su recámara… y al parecer lo hacen, porque son tan actorales que necesitan grabarse para corregir como se ven, si las poses están en buen ángulo y si siguen fotografiando bien; no podía ser menos con esas estrellas. El asunto es cuando se los roben y los suban a internet y vean sus poses de sirena, ballenita y quimera... ahí a a lo mejor pierden hasta el estilo y la posición.

Sebastián Rulli salió económicamente muy raspado del matrimonio con Cecilia… y no puede ver a su hijo todo lo que quisiera. Me comentó una persona muy cercana a Sebastián Rulli, que después de haber sufrido mucho por Cecilia Galliano, él ya no la quiere y que realmente salió muy raspado del matrimonio, ya que fue mucho dinero, de su guardadito de toda la vida, lo que tuvo que dejar para el divorcio, dinero que no le regalaron sino que obtuvo con trabajo. En su caso se hizo realidad el dicho: “Nadie sabe para quien trabaja”, porque Rulli sí dio todo: casa, pensión, amor, sentimientos y ni siquiera puede vivir con su hijo, siendo que lo idolatra y es el mejor papá… ni lo ve todo lo que quisiera verlo. Las mujeres somos unas devoradoras de alma. Rulli es guapo, bueno, generoso y cumplidor… ¡y ni así fue suficiente!

Los famosos necesitan nana porque ahora el negocio más lucrativo es metérteles a la cama y despuès decir: “me violó”. Los famosos necesitan nana y dama de compañía porque ahora resulta que el negocio redondo y más lucrativo es metértele a la cama y después decir: “Me violó, abusó de mí”, a tal grado que van a tener que hacer un diccionario de tantas cosas que dicen que les hacen. La

modelo que se metió con Oscar de la Hoya y dice que fue violada quiere que le pague 5 millones de dólares; todas pueden inventar cualquier cosa... Una cosa es segura: ya no es tan divertido ser artista como en la época de Pedro Infante, en la que mientras unas entraban por la puerta otras salían por el zaguán y nadie decía: "Me violaron". Decían: "Me eché a Pedro Infante"... pero no los chantajeaban porque hubieran quedado como mujeres de la calle. La diferencia es que ahora se hacen estrellas, se quedan con la lana de ellos y encima de que no la sacaron del convento, hasta lo balconean diciendo que le tuvo que prestar sus calzones rosas, que dizque porque él los iba a modelar mejor.

Marisol González asegura que por el momento no hay boda con “El Canelo” Álvarez, aunque el es el amor de su vida. “El Canelo”, sin embargo, dice que aún no hablan de matrimonio y que por lo pronto ella estará viajando mucho con la Selección Nacional de futbol….. ¡Y qué bueno! Las relaciones a veces funcionan más sin tanta presión y sin tanta responsabilidad. Es increíble la carga emocional que representa firmar el dichoso papelito y si ella tiene la paciencia para forjar esa relación, después por añadidura llegarán a la iglesia y firmaran papeles. Si ella hace una buena estrategia va a obtener lo que quiere; el chiste es no presionar, porque seguramente la famila de él presiona suficiente diciéndole: “Eres un mocoso de 21 años y es una responsabilidad muy grande andar con

una belleza de 29, no te dejes presionar”. Por eso, Marisol hermosa, cuando uno lleva prisa a veces no le mete velocidad… Es cuestión de precaución.

Ana Claudia Talancón se va a vivir tres meses a España. Ojalá y de Tavira esté para lo que se le pueda ofrecer, no sea que se le ofrezcan los otros. Me encontré a Ana Claudia Talancón en el avión y me dijo que se va a España por tres meses pues la contrataron para hacer una película; ojalá su novio, el guapísimo José María de Tavira, la visite y esté muy cerca de ella por lo que se le pueda ofrecer, no sea que se le ofrezcan los otros… porque en el mercado español hay cosas muy buenas y si no, que le pregunten a Kate de las de las agasajadas que se dio con el españolito… ¡cuidado y no!

Lorena Rojas dice que en Miami se preguntaba si tendría algo malo, porque no le llegaban los galanes... pero con Armando Araiza encontró el amor. Lorena Rojas me dijo que cuando vivió en Estados Unidos se llegó a preocupar porque no le llegaban los galanes... pero nada más llegó al terruño, vio que no pasaba nada, simplemente era cuestión de fronteras: lo que se consume aquí no se consume ahí. Llegó a México y fue profeta en su tierra, ¡nada más se pescó a Armandito Araiza, con quien sigue un romance espectacular! Sobre él, Lorena asegura: “Es muy cariñoso, está guapo, es amoroso, increíble actor y nos amamos muchísimo.”


06 espectáculos música

fuente: MIXUP

AVENTURERA

recomienda... sábado

1. Irreversible…2012 (CD+DVD) La arrolladora banda El Limón 2. Para mí Yuridia 3. Con quién se queda el perro Jesse & Joy 4. Joyas prestadas, banda Jenni Rivera 5. Licenciado Cantinas Enrique Bunbury 6. XXV años en vivo (2 CD’ S+DVD) Pandora

11

fuente: los 40 principales

La Amorosa

MARTES

14

Espectáculo que ofrecerá Regina Orozco a todos los enamorados. Una entrega musical inigualable que no te puedes perder.

Esta es la mejor pastorela gay con 20 años de tradición y éxito, ahora en formato de teatro-cabaret.

Obra protagonizada por Odín Dupeyrón en la que hace una reflexión acerca de la vida y por qué vale la pena vivirla.

Lugar: Teatro de la Ciudad de México Horario: 20:00 horas Localidades: $778, $590, $463, $202

Lugar: Teatro Arlequín Horario: 20:00 horas Localidades: $359 entrada general

Lugar: Teatro Ofelia Medina Horario: 18:00 horas Localidades: $418 entrada general

Pachecas a Belén

Lugar: Auditorio Nacional Horario: 21:00 horas Localidades: $1,546, $1,171, $937, $487, $252

09

Metáforas de Luna

Fenómeno Siniestro

Lance Preston y el equipo cazafantasmas de un reality de TV se encierran voluntariamente en el interior del abandonado hospital psiquiátrico Collingwood y empieza una investigación de fenómenos paranormales.

DOMINGO

12

Laura Pausini en concierto

La cantante se presentará con gran espectáculo y fuerte expectativa sobre su regreso con su Laura Pausini Tour Latinoamérica. Lugar: Auditorio Nacional Horario: 18:00 horas Localidades: desde $1,750 hasta $310

Director: The Vicious Brothers Género: Terror Reparto: Sean Rogerson, Juan Riedinger, Ashleigh Gryzko y Mackenzie Gray.

JUEVES

09

Viaje 2: La isla misteriosa

Las aventuras comienzan cuando un joven aventurero llamado Sean recibe una señal de auxilio desde una isla misteriosa. Director: Brad Peyton Género: Acción y Aventura Reparto: Vanesa Hudgens, Josh Hutchherson, Kristin Davis, Michael Caine, Luis Guzmán, Dwayne Jonson.

Exposición EntreMuros

El fotógrafo español Bernardo Aja propone un recorrido visual que refleja la herencia ideológica y material de una burguesía característica del siglo XIX. Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco Horario: 19:30 horas Localidades: Entrada gratis

evento

"Parodiando”

“Soy tu doble”

2. Sexy and I Know It Lmfao

¡Comenzó la Guerra de Equipos!

Daniel Bisogno y Michelle Vieth... ¿romancean?

“Parodiando” inició con el repechaje y los eliminados tuvieron una nueva oportunidad. Angélica Vale y Pierre Angelo rescataron a algunos para completar 18 integrantes para sus equipos. Luego comenzó la llamada “Guerra de Equipos”. Angélica y Pierre seleccionaban a uno de sus participantes, los enfrentaban y el jurado escogía a un triunfador. Terminó victoriosa la Vale. Carmen Salinas, Pepillo Origel, Lupita D´Alessio y Gilberto Gless también eligieron al primer expulsado: la imitadora de Belinda.

La emisión de TV Azteca no tuvo nada de extraordinario en cuanto al espectáculo, a excepción de la intervención de un nuevo crítico, que se hizo llamar Álvaro Cu, quien con sus intervenciones negativas desesperaba a los concursantes. Daniel Bisogno y Michelle Vieth se la pasaron coqueteando y dejando entrever un posible romance que los conductores Ingrid y Arau corroboraban. Pillín, aparte de sus imitaciones, mostró su espectáculo musical con botellas que fue aplaudido por In-

4. Someone Like You Adele 5. Te dejo en libertad Ha-Ash 6. The one that got away Katy Perry 7. De mí Camila 8. We Found Love Rihanna 9. Tu mirada Reik 10. El verdadero amor perdona Maná

Fotos: Cortesía Televisa

También se dio el duelo de voces entre Daiana y Karla; ganó ésta, al imitar las voces de Ana Bárbara, Chabelo, Doña Lucha, Belanova y Julieta Venegas. Pierre Angelo se caracterizó de Ludovico Peluche e hizo reír a todos apoyado por Excelsa. El invitado de la noche fue el comediante Jorge Falcón, quien fue testigo de su parodia.

Exposición que proyecta el espíritu comunitario y universal de los creadores indígenas. Lugar: Museo Nacional de las Culturas Populares Horario: De 10:00 a 18:00 horas Localidades: $11

Sábado

11

1. Corre Jesse & Joy

3. Luna Zoé

¡A vivir!

JUEVES

La suma de dos talentos que no se quedan únicamente el el disco, sino que se prepararon arduamente para llevar su show a varias partes del país y al extranjero.

8. MTV Unplugged música de fondo (CD+DVD) Zoe

10. Acústico en vivo, los estudios Churubusco Emmanuel

Lugar: Teatro Blanquita Horario: 21:30 horas Localidades: $649, $532, $418, $359, $301

Alejandra Guzmán y Moderatto

7. En vivo desde París (CD+DVD) Shakira

9. Dejarte de amar Camila

Una majestuosa puesta en escena donde la trama gira en torno a Elena Tejera, una chica honesta que cae en la mala vida por amor. Orquesta en vivo y más de 40 artistas en escena.

Paté DE FuÁ

Grupo musical cuyo estilo puede definirse como una mezcla de tango, musette y jazz, formado por dos grupos, uno argentino y otro mexicano. Lugar: Lunario del Auditorio Nacional Horario: 21:00 horas Localidades: $311 entrada general

Fotos: Cortesía TV Azteca

grid Coronado, quien también le entró al número del niño talento de Azteca interpretando juntos “Martinillo”. Los conductores de la emisión ya se ven más acoplados mientras los jueces hacen sarcasmo de las imitaciones. Bisogno se olvidó de su personaje de la Güera Limantour para tomarse su papel “más en serio”.


espectáculos 07 cine ¿Sa bía s qué? Curiosidades... Foto: Walt Disney Studios

Foto: Columbia Pictures

"Votos de amor"… para llorar a gusto

"Vidas cruzadas"... una película inolvidable

Nombre original: “The Vow” Reparto: Rachel McAdams, Channing Tatum, Sam Neill, Scott Speedman, Wendy Crewson y Jessica Lange Dirección: Michael Sucsy

Guión: Abby Kohn & Marc Silverstein y Jason Katims Historia: Stuart Sender País y género: EUA, drama Fecha de estreno: 10 de febrero.

La anécdota: Dentro de la tradición de las grandes películas románticas, esta cinta es perfecta para un febrero lleno de amor. Una pareja de recién casados sufre un accidente automovilístico en el que la esposa se lleva la peor parte, pues queda en estado de coma. Al despertar ella, el marido y los médicos descubren que sufre pérdida de memoria. Aquel amor que los unía ya no existe más que en la mente de él y será el motor que lo impulse para conquistarla de nuevo. El guión está basado en hechos reales.

El reparto: Rachel McAdams, con títulos como “Diario de una pasión”, “Medianoche en París”, “Sherlock Holmes” y “Te amaré por siempre” es una de las actrices jóvenes más brillantes de su generación. Channing Tatum viene de las pasarelas y los comerciales, pero se ha labrado un camino en el cine con películas como “G.I Joe”, “Querido John” y “Enemigos públicos”, entre otras. La presencia de veteranos con tan buena reputación como Jessica Lange y Sam Neill redondea la fórmula interpretativa.

teatro

Nombre original: “The Help” Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Octavia Spencer, Cicely Tyson y Sissy Spaceck, entre otros.

Dirección y guión: Tate Taylor Original: El libro “Criadas y señoras”, de la autoría de Kathryn Stockett País y género: EUA, drama Fecha de estreno: 17 de febrero.

La anécdota: Inspirada en un libro que alcanzó el número uno en la lista de bestsellers del New York Times, es la conmovedora historia de tres mujeres: Skeeter, una joven escritora blanca, y Aibileen y Minny, dos sirvientas de color, entre las que nace una complicidad alrededor de un proyecto de escritura que plasmará las condiciones de vida en los estados del sur de los Estados Unidos durante la década del 60, con todos sus prejuicios raciales, para construir no sólo una gran amistad, sino una obra que

rompe las reglas sociales y las llena de un insospechado valor. Emotiva, conmovedora, llena de humor y esperanzadora. El reparto: Emma Stone y Bryce Dallas Howard son dos actrices jóvenes y valiosas del cine actual. Jessica Chastain y Octavia Spencer lograron nominaciones al Globo de Oro y Oscar como actrices de soporte y Viola Davis dará la pelea como protagónica a Meryl Streep por el premio de la Academia. El elenco recibió un SAG Award como el Mejor Ensamble del año.

“Las Meninas”: Un cuadro cobra vida Esta obra es original del dramaturgo mexicano Ernesto Anaya, quien ganó con ella el Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera y fue invitado a estrenarla en el DramaFest Bicentenario, bajo la dirección del español Ignacio García. La obra se estrenó el 9 de septiembre del 2010 en el Foro del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Fotos Cortesía de la producción

Debido a la aceptación, “Las Meninas” realizó una segunda temporada en el mismo recinto en enero del 2011. Ese mismo año se pre-

senta en el Festival de Teatro MESS de Sarajevo y posteriormente realiza una gira en España, iniciando en la Sala Matadero del Teatro Español de Madrid, donde la reciben con gran aceptación. La han calificado como “delirio histórico irreverente” y “crítica feroz de la raíces morales, políticas y sociales de una hispanidad idealizada”, sin negarle sus giros de humor ingenioso y un trabajo actoral que raya casi en la posesión de los personajes sobre los actores. Todo esto y más la hace digna de verla. ¿De qué trata? Del misterio de la creación de esta obra

pictórica en un momento de la vida de Velázquez, cuando después de dos décadas de inactividad, toma de nuevo los pinceles para crear su obra maestra mientras su vida se apaga. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Quién o qué lo inspira? www.lasmeninasteatro.com Elenco: Javier, Díaz Dueñas, Aurora Cano, Violeta Sarmiento, Ixchi Balmori, Arturo Vences y Lucas Anaya Autor: Ernesto Anaya Dirección: Ignacio García Escenografía y vestuario: Cordelia Dvórak Iluminación: Matías

• Robert De Niro pagó 5,000 dólares para modificar su dentadura y lucir más amenazante cuando hizo "Cabo de miedo"... ¡y otros 20,000 para arreglarla cuando terminó de filmar! • Tim Burton se encaprichó en que Johnny Depp fuera "El joven manos de tijera", mientras que el estudio quería... ¡a Tom Cruise! • Cuando se iba a filmar "El silencio de los inocentes", el papel de Hannibal Lecter inicialmente fue ofrecido a Jack Nicholson... ¡quien lo rechazó! Pero ahí no paró todo. Otros actores cometieron el mismo error: Robert Duvall, Jeremy Irons y Brian Cox fueron algunos de ellos.

Diego Velázquez fue un pintor sevillano del siglo XVI y en el cuadro "Las Meninas" se aprecian los personajes a los que alude el título, es decir, las damas de compañía de la Infanta Margarita. Los reyes se ven reflejados en el espejo y el artista se autorretrata más joven de lo que estaba en ese momento.

Gorlero Escenofonía: Ignacio García Fecha de estreno: 27 de enero, 2012 Lugar: Foro Shakespeare, Zamora No 7, Col. Condesa Funciones: Viernes 8:30 p.m. / Sábado 7:00 y 9:00 p.m. / Domingo 6:00 p.m.


08 espectáculos

itatí cantoral Entrega y pasión por el teatro

Itatí Cantoral está agradecida y orgullosa de cuanto ha cosechado, pero no se conforma, pues con ganas de ser mejor y aprender, se plantea nuevos retos. Por Sandra Clavería Fotos Cortesía Prensa Danna Vázquez

Ninel Conde inaugurará su clínica de belleza

Mauricio Islas ¡le entra a la producción! Descubrió su pasión por el séptimo arte y producirá la película “El entrenador”, compartiendo créditos con Adriana Barraza, Saúl Lisazo, Mauricio Ochmann y Eduardo Arroyuelo. “No pensaba participar como actor, pero pensé que era hora de hacer cine", comentó.

Se llamará NC by Dermédica y ofrecerá múltiples servicios. “Se abre el 23 de febrero y su principal función va a ser la medicina estética; se atenderán enfermedades de la piel, entre muchas otras cosas. Estoy muy contenta porque es mi faceta de empresaria. Me asocié con Javier Ruiz, un dermatólogo muy reconocido”. La intérprete del "Bombón asesino" aseguró que su clínica contará con sofisticados aparatos que traerá de Europa.

Carmen Salinas resucitará sus imitaciones

No descarta hacer en "Parodiando" algunas imitaciones de las que montó con ayuda de su fallecido hijo Pedrito Plascencia. “Estoy como jurado, pero en cualquier momento les hago algo. La parodia que me hizo Lalo España me tenía botada de la risa. Me imitan porque ya estoy ubicada con el pueblo”, comenta. Y lamentó que la agarren de bajada en Twitter; ahora un tipo le dice que ya no dé entrevistas, pues “se la agarran de pendeja”.

“Un refugio para el amor”, nuevo melodrama de Televisa

Arrancó esta telenovela producida por Ignacio Sada y protagonizada por Gabriel Soto y Zuria Vega, en el horario de las 16:15, por el Cana de las Estrellas. También cuenta con las actuaciones de Laura Flores, Roberto Blandón, Jessica Coch, Humberto Elizondo, Brandon Peniche y Paul Stanley, entre otros. El tema musical de la novela lleva por nombre “Amor sincero” y corre a cargo de Alexander Acha. Cabe mencionar que gran parte de las escenas fueron grabadas en la Sierra Tarahumara.


espectáculos 09

C

omprometida con su trabajo… así podemos definir a Itatí Cantoral, que es tan capaz de interpretar a una perturbada “Annie Wilkes”, protagonista de “Misery”, como a una “Helena Román”, autosuficiente mujer de hoy en “El sexo débil”, e inclusive transmitirnos toques de franca comedia como la “Alejandra” de “Hasta que el dinero nos separe”, demostrando así la versatilidad que ha sabido forjarse en el ejercicio de su trabajo, el cual -dicho en sus propias palabras-, “es lo que más me apasiona en la vida”.

¿Qué viste en “Misery” para aceptar hacerla? Primero, la obra me gusta muchísimo, pues cuenta una relación sentimental muy fuerte y destructiva; y la otra, que iba con Damián Alcázar, que es un “monstruo” como actor. ¿Cómo ha sido trabajar con él? Se convirtió en un apoyo fundamental para que hiciera una buena “Annie Wilkes”. Es una persona que tiene muchísima experiencia y sabe lo que hace, por eso es un gran actor, además de un ser humano fabuloso que te comparte lo que sabe. Es un sabio y me ayudó mucho como actriz. Venías de dos telenovelas de gran éxito, ¿sentiste que te tocaba hacer teatro? Todas las obras las tomo con seriedad, pero quería hacer algo diferente y ésta me pareció una gran oportunidad. ¿Cómo sentiste la interacción con el público? Creo que salían muy contentos. Terminaban

Califica a Damián Alcázar como "monstruo" de la actuación y un generoso compañero de escenario

ITATÍ EN PRIVADO Nombre completo: Itatí Guadalupe Cantoral Zucchi Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1975 Signo: Tauro Lugar de nacimiento: México D.F.

siempre aplaudiendo de pie. Cada función fue un reto, quería hacerlo cada día mejor, superar mi actuación cada día, estar más presente.

Padres: Roberto Cantoral e Itatí Zucchi

¿Qué le apasiona a Itatí Cantoral? El teatro, obviamente mis hijos y mi familia, pero mi pasión es el teatro.

Hijos: Roberto y Eduardo Santamarina Cantoral y María Itatí Cruz Cantoral

Tu padre, el señor Roberto Cantoral (q.e.p.d.) ¿cómo crees que se sentiría con este éxito? Se fue, pero sé que está orgulloso de mí como hija y como artista… como yo siempre voy a estarlo del padre que tuve.

Amores: Eduardo Santamarina y Carlos Alberto Cruz

Hermanos: José, Carlos y Roberto Cantoral Zucchi

Has abarcado todos los géneros, ¿hay algo que te falte hacer? Siempre habrá muchas cosas que me falten, pero para eso estoy viva y siempre con ganas de volver a subirme al escenario. Vale al pena vivir cada día para aprender algo nuevo. ¿Qué te dejó el 2011? Mucha felicidad, satisfacción, esfuerzo, trabajo, paciencia, y pues ¡imagínate!, cerré el año parada en el escenario, haciendo lo que amo.

POR TODO EL PAÍS

"Misery empezó su gira por provincia en Monterrey. Estarán, entre otras ciudades, en SLP, León, Toluca, Guadalajara, Pachuca, Querétaro, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y Cancún en febrero y marzo.

Lo más destacado en: Televisión

Cine

Teatro

• "La pícara soñadora" • "María la del Barrio" • "La viuda de blanco" • "Mujeres asesinas" • "Tiempo final" • "Hasta que el dinero nos separe" • "El sexo débil" • "Capadocia"

• "Ya no los hacen como antes" • "Man on fire" • "Cansada de besar sapos" • "One Long Night" • "Amar" • "Hágase su voluntad"

• "Frida: un canto a la vida" • "Aventurera" • "Don Juan Tenorio" • "Sugar" • "Cabaret" • "Dulce caridad" • "Misery"

Aleida Núñez cambia drásticamente de look

Sorprendió con la nueva imagen creada para el personaje de Violeta en “Un refugio para el amor”; ahora la vemos lacia y güera. “Tengo cambios de imagen muy drásticos, voy a usar diferentes pelucas y mi maquillaje será de fantasía. Se tardan dos horas en elaborarlo: me ponen cristales en los ojos, las pestañas son especiales, en fin, después de varias horas de grabación resulta complicado, pero me siento muy bien y disfruto el personaje”, asegura la sexy actriz.

Juan Osorio ¡despedirá a Alicia Rodríguez de la actuación!

Juan Osorio prepara el final de “Una familia con suerte” y planea hacer un homenaje. “Hay una sorpresa para el público: se le hará un reconocimiento a Alicia Rodríguez por su trayectoria, porque con este proyecto se retira del medio artístico y eso para mí es muy significativo, porque hace que nuestra novela trascienda”, asegura. Además, asegura que no hay romance entre Sherlyn y el periodista Francisco Zea: “Soy muy amigo de Sherlyn, ella es muy madura, sabe conducirse en este medio y sólo son amigos”.

rego Sugey Ab filas ¡fiel a las a! de Televis ha

e que A pesar d puestas de TV y Unipro o Estrella recibido m o c , s biaría y visora o se cam otras tele n e u con q ra egu promiso visión, as ene com ti e io u g q fu ra ho “Un re menos a lodrama años, en el me a e cuatro is d v s le é e u T p s e D “ n mor”. i perso a para el a ovelas, m dente n le te s la fi regreso a erena y será con aS úñez; la m N a a ll id e s le je hace A e u e nos q , ta rq ajo po u b de Viole a tr l e a . facilit comenta amistad uy bien”, m s o m a llev

Gabriel Soto espera con ansia la terna de los TVynovelas

El actor se dice contento porque, después de 10 años, vuelve a ser nominado para los premios TVynovelas, ahora como mejor actorcoestelar por su participación en “La fuerza del destino”. “Estoy feliz, nervioso, pidiéndole a la gente que vote por mí. Hace diez años me lo gané por la novela “Amigas y rivales”: creo que ahora es una buena oportunidad y espero que se logre”, comentó.


10 política

Josefina, la candidata

Por Alan Ulises Niniz Fotos Cuartoscuro.com

nunca en la historia de la política nacional un partido fuerte, grande, de los tres más importantes, había postulado a una mujer para tamaño puesto de elección popular. resulta curioso que el partido conservador por tradición sea el que marque la pauta. Los panistas ya tienen candidada a la Presidencia. Sí, candidata. Tal como lo auguraban las encuestas, y a pesar de lo terco de Ernesto Cordero y Santiago Creel, que se mantuvieron y se aguantaron la declinación, Josefina Vázquez Mota se llevó más del 50% de las preferencia en la elección interna que realizó el PAN el fin de semana pasado. Muy bien por el blanquiazul, porque con esto entra de lleno en la contienda en la que hasta el domingo sólo figuraban Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Y es que el PAN estaba muy metido en la contienda al interior, dándose con todo entre ellos para ganar la candidatura. Así lo dejaron ver en el último debate de precandidatos, como cuando Cordero afirmó que la hoy virtual candidata, apenas había asistido a unas cuantas sesiones siendo líder de la bancada del partido en San Lázaro. Ahora tendrán que hacerse cariñitos de nuevo, para no lucir fracturados, porque eso podría convertirlos en sus propios enemigos. Pero a pesar de todo, Josefina Vázquez Mota es hoy la primera mujer con posibilidades reales de contender por la Presidencia de la República. ¿Y por qué reales si antes ya estuvieron Cecilia Soto y Patricia Mercado? Pues porque nunca en la historia de la política nacional, un partido fuerte, grande, de los tres más importantes, había postulado a una mujer para tamaño puesto de elección popular. Dato aún más curioso es que para este proceso de 2012, el PAN, partido conservador por tradición, de derecha, pues haya sido quien marque esta pauta. Mucho les habrá costado luchar contra su misoginia. Y es que, aunque hay muchos que dicen no estar de acuerdo con que se le atribuya a la candidatura de Josefina un peso extra por ser mujer, lo cierto es que es algo inevitable. Sería como no reconocer que los orígenes afroamericanos del presidente Barack Obama tuvieron peso en la campaña o que marcaron historia en la política de Estados Unidos. Un país con

Josefina Vázquez Mota emitió su voto para la elección del candidato en la urna del comité de PAN en este municipio.

un pasado donde la esclavitud tiene un largo y doloroso archivo, por primera vez con un candidato negro, y que después se hizo presidente, no habría sido imaginable hace 200 años. Lo mismo aquí, cuando las mujeres no tienen ni 100 años con el derecho a votar, hoy ya tienen una candidata presidencial siendo respaldada por uno de los tres principales partidos. El menos progresista, curiosamente. Y ya con la candidatura en sus manos, a Josefina Vázquez Mota le quedan varias tareas: la reconciliación de su partido (el rostro de Cordero el día que se anunciaron los resultados, no era de felicidad, precisamente) y así como logró que los resultados de las encuestas de la pre campaña panista se hicieran realidad, le toca hacer que los números que ponen al PAN en segundo lugar, atrás del PRI de Peña Nieto y por encima de López Obrador, se vuelvan motor para que su partido pelee por conservar la Presidencia. La candidatura de Josefina aumenta grado de dificultad a una contienda en la que el PRI parecía ir en patines. A ver cómo se ponen las cosas de aquí al 1 de julio.

ANÚNCIATE AQUÍ

Josefina Vazquez Mota junto a Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, minutos antes del debate que matuvieron en miras a las elecciones internas de su parido para elegir a su cadidato.

Y como sólo faltaba que el PAN definiera su candidatura, en cuanto se anunció a Josefina como tal, Enrique Peña Nieto le dio la bienvenida a la contienda vía Twitter, gesto que Vázquez Mota agradeció por la misma vía... ¿Y Andrés Manuel? Él se limitó a decir que respetaba mucho a la candidata panista, pero nada más porque es mujer. Y con este adelanto, es que nos imaginamos como pinta el futuro de esta campaña.

EnCorto.net EnCorto circula todos los miércoles, de 7 a 11 am y de 12 a 4 pm. EnCorto se distribuye en las calles y avenidas más importantes del DF y área metropolitana. CONTÁCTANOS: 5531-6022 y 5531-4674 ext. 101, 105, 107 y 108. www.encorto.net • ventas@encorto.net


deportes 11

Reñidísimo Superbowl Las cosas estaban muy parejas: tanto Gigantes como Patriotas habían ganado el Superbowl en tres ocasiones. Esta era la del desempate. Tom Brady y Eli Manning venían por el triunfo… pero sólo uno podía lograrlo y ese fue el equipo de Nueva York, con un resultado 21-17. Se dice que ganar el “volado” inicial da suerte, aunque las estadísticas muestran que las posibilidades son de 50-50%, pero en la tarde del domingo se cumplió: los Gigantes tuvieron la oportunidad de arrancar el juego y aunque los últimos segundos del partido la pelota fue de Nueva Inglaterra, ya sólo un

milagro podía cambiar el resultado. Giselle Bundchen, esposa de Tom Brady, abandonó el estadio escupiendo maldiciones. Pero los que realmente ganaron fueron los aficionados que abarrotaron el Lucas Oil, pues además de presenciar un partido muy emocionante, se llevaron de postre la muy esperada presentación de Madonna, que echó la casa por la ventana e hizo un show de 12 minutos de espectacularidad y super-

horóscopo Validez: febrero 8 al 14, 2012

ARIES

(marzo 21 - abril 20) Si te sientes estresado, es hora de que pienses en un cambio de aires. Vacacionar te sentaría bien.

TAURO

(abril 21 - mayo 20) ¿Qué tal te alimentas? Tal vez debas eliminar café, refrescos, pan y azúcares para sentirte más ligero.

producción, con cerca de 200 personas en escena, entre ellos los artistas invitados: Cirque Du Soleil, LMFAO, Nicki Minaj, M.I.A. y Cee Lo, además

de la magia tecnológica de un escenario con plataformas y efectos especiales que fue armado y desarmado en sólo seis minutos en cada ocasión. Como ven, la reina del pop también refrendó su título.

Torneo clausura 2012 CLASIFICACIÓN GENERAL: Santos Atlante Tigres Cruz Azul Pachuca América Monterrey Tijuana Morelia

13 10 10 9 9 8 8 8 8

Toluca San Luis Pumas Puebla Atlas Querétaro Jaguares Estudiantes Guadalajara

7 6 5 5 5 4 3 2 1

febrero

20:00 horas Monterrey vs. Santos

viernes

Las novedades de la jornada: América perdió lo invicto, mientras que Cruz Azul revolcó a los Jaguares en el Estadio Azul y Monterrey goleó a San Luis Potosí. Chivas, ¡por fin!, metió un gol… pero eso no evitó que de todos modos perdieran ni que sigan en el fondo de la lista. A ver si la llegada de Nacho Ambriz les cambia el rumbo.

Esta es la tabla de resultados: Estudiantes Querétaro Cruz Azul Monterrey Santos Guadalajara Puebla Toluca América

0-0 2-3 2-0 3-0 2-1 1-2 1-1 3-4 0-1

Atlas Atlante Jaguares San Luis Pumas Morelia Tijuana Pachuca Tigres

febrero

11

SÁBADO

febrero

12

domingo

17:00 19:00 20:45 21:00

Jaguares vs Monterrey vs Pachuca vs Atlas vs San Luis vs Atlante vs

Querétaro Guadalajara Estudiantes América Tigres Toluca

12:00 horas Pumas vs Puebla 14:00 horas Tijuana vs Cruz Azul

66 años de la Plaza México El sábado 4 de febrero la Plaza México, con sus 41 mil localidades, festejó su cumpleaños número 66 y aunque la entrada fue baja, hubo corridas ese día y el siguiente, cuando sí se registró casi un lleno. En la primera fecha no le fue muy

bien a los toreros, pues sólo Alejandro Talavante cortó oreja en el toro que dio de regalo. El domingo los astados tampoco lucieron bien, pero "El Juli" sacó provecho a los suyos para cortar cuatro orejas y salir en hombros.

(mayo 21 - junio 20) Una escapada a un spa te vendría bien: aléjate del bullicio, medita y sométete a un ritual milenario.

CÁNCER

(junio 21 - julio 22) Deja de retrasar ese compromiso pendiente. Si algo te hace falta, es el apoyo de tus amigos.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Dices que el amor no te interesa, pero la verdad es que tienes miedo de ser lastimado. ¡Arriésgate!

VIRGO

(agosto 23 - sep. 22) El amor no llega, pero tampoco pones mucho de tu parte: analizas a los prospectos con ganas de encontrarles defectos.

Partidos para la Jornada 6:

10

GÉMINIS

LIBRA

(sep. 23 - octubre 22) Ahora que gozas de estabilidad emocional, festeja el amor en grande. ¡Planea algo especial!

ESCORPIÓN

(octubre 23 - nov. 21) El dinero te causa quebraderos de cabeza. No seas manirroto: gastas mucho en cosas superfluas.

SAGITARIO

(nov. 22 - diciembre 21) Cupido no te olvidó, pero está de vacaciones. Ten paciencia, el candidato ya viene en camino.

CAPRICORNIO

(dic. 22 - enero 19) Tienes una salud de hierro, pero no por eso abuses de frituras y grasas. El tiempo te pasará factura.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 18) Has sido ahorrativo y eso te da tranquilidad. Ahora relájate y sal a divertirte un poco. Equilibrio.

PISCIS

(febrero 19 - marzo 20) Hay cosas legales que te inquietan, pero el tiempo pondrá todo en su lugar. Date un respiro... ¡festeja con los amigos!

En un día como hoy • 1587. Decapitan a María Estuardo, reina de Escocia, acérrima enemiga de Isabel I. • 1828. Nace el escritor francés Julio Verne, autor de "20,000 leguas de viaje submarino", "La máquina del tiempo" y "De la tierra a la luna", entre otras, títulos que lo hacen ser considerado el padre del género de ciencia-ficción. • 1926. Se crean los estudios Walt Disney.

clima DF En el resto del país:

Diego Silvetti cortó un apéndice y José Mauricio otro, en tanto que José María Manzanares se quedó con las ganas. Fueron siete orejas para un fin de semana de fiesta y una gradería repleta de personalidades.

MIÉRCOLES Máx. 16° Mín. 9° JUEVES Máx. 24° Mín. 7° VIERNES Máx. 23° Mín. 13°

En los próximos días el clima empeorará de manera ligera sobre todo el territorio nacional, pero las temperaturas se mantendrán estables. Los frentes fríos 30 y 31, uno ya de salida, mantendrán al país bajo condiciones de lluvia.


12 hogar

Cocina económica

Frijoles rancheros Ingredientes: ½ kilo de frijol bayo 1 lata chica de chiles chipotles 150 g de chicharrón de cerdo

no te quiebres la cabeza si aún no te repones de la cuesta de enero. además de comer rico, te damos recetas prácticas y baratas. Por Martha Luz

Enchiladas de mole con chicharrón

Preparación: Los frijoles se limpian en seco y se lavan varias veces; luego se ponen a hervir con un pedazo de cebolla y un chorrito de aceite. Una vez cocidos se les agrega sal al gusto, los chiles chipotles y el chicharrón de cerdo.

Ingredientes: 1 frasco de mole rojo preparado 1 rebanada de pan duro ¼ de tableta de chocolate de mesa 1 taza de puré de jitomate ¼ kilo de chicharrón delgado 20 tortillas 150 g de queso añejo desmoronado ½ cebolla rebanada finamente Sal al gusto Aceite o manteca para freír

Desliar: Disolver con líquido utilizando una pala de madera para mezclar.

Gelatina de frutas Ingredientes: 1 paquete de gelatina roja (fresa o frambuesa) 2 tazas de agua caliente 2 tazas de agua fría 1 plátano mediano, en rebanadas 1 limón (jugo) 1 mandarina en gajos 12 fresas lavadas y cortadas a la mitad 1 manzana chica en rebanadas delgadas.

Preparación: Se deslía* el mole con el puré. Se fríen el pan y chocolate, después se incorpora el mole. En caso de quedar muy espeso, se agrega tantito caldo de pollo granulado hervido en agua, hasta lograr la consistencia deseada. A las tortillas se les da una pasada por el aceite y se bañan con el mole. Se calienta el chicharrón en el horno y se desmorona para rellenar las enchiladas; se bañan con más salsa y se adornan con queso y cebolla

Preparación: Se disuelve la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete. La fruta se rocia con el jugo de limón para que no se oscurezca, se coloca en el fondo del molde y por último se agrega la gelatina. Se refrigera por varias horas hasta que cuaje y se desmolda.

¿Dolor de cabeza… o migraña?

salud

DOLOR DE CABEZA Las molestia se presentan en la la cabeza misma, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas pueden ser variadas y rara vez son graves; en muchas ocasiones, se trata de

tension nerviosa, por lo que relajarse resulta de gran ayuda. La contracción de los músculos del area, ya sea por estrés, depresión o ansiedad, suele disparar el dolor.

Causas: • Trabajar demasiado, con luz insuficiente y posturas incómodas. • No dormir las 8 horas de rigor.

• Saltarse comidas. • Consumir alcohol o drogas. • Rechinar los dientes. • Mala posición al dormir

TIP Toma abundante agua. Haz ejercicio. Evita alimentos que agravan el problema, así como situaciones de estrés. Duerme mucho y evita el alcohol y el tabaco.

A todos en alguna ocasión nos ha dolido la cabeza y todos, sin fallar, hemos recurrido al uso de algún analgésico para quitarnos esta molestia,

pero… ¿se ha tratado de dolor cabeza común o de una migraña? Tal vez no todos sepamos cuál es la diferencia entre uno y otra.

Las cefaleas tensionales se dan en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior y se propagan hacia delante. El dolor puede ser opresivo, es decir, como una banda que aprieta alrededor de tu cabeza. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula. El dolor es persistente, pero no empeora con actividad; todos, en algún momento, lo hemos experimentado.

MIGRAÑA O JAQUECA Son dolores agudos que generalmente se presentan con otros síntomas, como destellos de colores o naússeas. Puede sentirse pulsátil y sólo en la mitad de la cabeza, para después propagarse. La

luz lastima los ojos y no se soporta ni el ruido ni el movimiento. Se trata de un padecimiento crónico y recurrente, con ataques frecuentes, de una duración de entre 4 y 72 horas. Necesita tratamiento.

Causas: Se piensa que la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza estimulan las terminaciones nerviosas que ocasionan el dolor. ¿Cómo ayudar a quien la padece? • Masajes en cuello y • Hay que mantenerlo nuca. en reposo, en silencio y • Evitar alimentos que en un cuarto oscuro. detonan el ataque, • Alternar compresas como vino, queso y de agua fría y caliente chocolate. en frente y cuello. • Pero, sobre todo, • Un baño de tina con acudir al doctor. agua tibia.


hogar 13

Cuídalo del gusano del corazón ¿Cómo saber si nuestro perro está infectado?

Un análisis de sangre puede detectar la enfermedad. Te recomiendo practicárselo anualmente.

¿Cómo prevenirla ?

Probablemente jamás hayas oído de este padecimiento. Se le conoce como "el gusano del corazón", aunque su nombre científico es filariosis canina. Se trata de una enfermedad poco común en México, pero no está de más prevenirla, sobre todo si se vive en zonas pantanosas o húmedas, pues es una enfermedad mortal para los perros.

¿Qué es? Es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito portador. Estos insectos se reproducen principalmente en lugares húmedos y calurosos. Si un mosquito pica a tu perro, le transmitirá el parásito. Las lar-

vas madurarán hasta convertirse en gusanos que puede vivir de 5 a 7 años; un perro puede tener 250 gusanos en su sistema. En su recorrido por la sangre, llegan al corazón, se instalan y provocan la muerte de nuestra mascota.

Existe en el mercado un tratamiento preventivo; son píldoras mensuales. Si el perro ya esta infectado, el veterinario deberá ponerle un tratamiento más fuerte, ya que los medicamentos tienen arsénico como uno de sus componentes. NOTA: Esta enfermedad es exclusiva de los animales. Nunca afecta al ser humano; en nuestro organismo las larvas no llegan a desarrollarse.

Rizos elásticos por 48 horas La naturaleza es generosa al brindarnos muchos productos provenientes de árboles, plantas y flores para dar belleza y bienestar al cuerpo. Ahora es la savia de bambú la que se pone al servicio de nuestro cabello al enriquecer la fórmula de Fructis Rizos Elásticos, proporcionando nutrición intensa, elasticidad y resistencia anti-humedad a nuestra rizada cabellera. EnCorto te ofrece un kit consistente en cuatro productos: shampoo, acondicionador y crema para peinar fortificantes, además de la espuma definidora de rizos. Sólo contesta dos pregunta: ¿Qué te gusta o te disgusta de la sección de espectáculos? ¿Y por qué? Escríbenos con tu nombre, dirección, teléfono, edad y profesión a nuestro mail: ediciones@encorto.net

10 pecados de ellos en la cama ¿No te ha pasado que el comportamiento de tu pareja en la cama a veces es detestable? ¡Y a qué no se los has dicho! Por eso sigue practicando comportamientos aprendidos de los amigos o de las películas porno. ¡Dile a él qué te gusta y qué no! Es tu derecho y es por el bien de los dos. Estos son los 10 comportamientos más detestables de los hombres en la intimidad... ¿a qué sí?

1

Ahorrarse los juegos preliminares. Ellos ya están listos ¡y a lo que te truje, Chencha! Momentito, joven… su pareja necesita besos, apapachos y arrumacos para calentar motores. ¡No se brinquen este sabroso inicio!

2

Apretujonear, pellizcar, morder. Tal vez alguien les dijo que el estímulo de los

6

No todo es vágina y senos. Sí son partes muy sensibles del cuerpo femenino, pero no tienen que centrar toda la atención “ahí”: todo el cuerpo femenino es zona erógena. Ensayen a estimular las orejas, el cuello, la parte interna de los muslos, las corvas…

Lo que no sabías

¿Y qué te toca hacer a ti? Preparar la ocasión: poner velas, incienso, enfriar un vino y asegurarte de que nadie los interrumpa.

pezones es una cosa que encanta a las mujeres, pero… ¡¡¡¿por qué con tal violencia?!!! ¿Nadie les advirtió que son parte delicada del cuerpo?

3

Escatimar los besos. Sorry, a nosotras besar nos encanta, así que no se anden con pichicaterías. ¡Besos a montones, por favor, pero sin babear, chasquear ni tratar de asfixiarnos con su lengua.

7

4

Dejarse los calcetines. Nada de osos a la hora de desvestirse; nada de quitarse los pantalones sin retirarse los zapatos, ni de atorarse con el cuello tortuga, pero lo peor que puede pasar es desvestirse por completo... pero dejarse los calcetines. ¡Es un antídoto contra la lujuria!

5

Torpeza para desvestirnos. A veces es bonito hacerles striptease o esperarlos sin ropa bajo las sábanas, pero ¿a poco no es padre que entre beso y beso te vayan quitando la ropa? Pero ¡ashhh!, qué horror cuando él es torpe. Así que, señores, a practicar: sobre todo, la desabrochada del bra, y nada de arrancar las pantis como en las películas... ¡Ah!, y caliéntense las manos, porfa.

No llevar “gabardina”. Es decir, condones. No esperen que sea ella la que los tenga a la mano. El buen caballero piensa en proteger a su compañera ¡siempre! Deshacerse de los adminículos usados, ¡guácala!, también es responsabilidad de ustedes.

8

Toménse su tiempo. A menos que por buscar una emoción nueva ambos se pongan de acuerdo para practicar el “rapidín”, tómense su tiempo para darle gusto al cuerpo… de ambos. Propicien la ocasión y saboreen cada ins-

tante. A la hora del coito, igual; no todo es ponerle el turbo a los movimientos: alternen los ritmos.

9

Aprendan a “ a g u a n t a r ”. Lo peor que pueden hacer es terminar pronto y dejarla a ella insatisfecha. Si eres eyaculador precoz, acude al terapeuta, que hay manera de ayudarte. Si sólo te pasa ocasionalmente, no seas egoísta y ve si puedes “echarle una mano” a ella.

10

El famoso sexo oral. Lo comentábamos antes: muchos hombres “aprendieron” comportamientos sexuales en las cintas porno. Malas noticias: muchos son errados... como empujar la cabeza de la pareja mientras les practica sexo oral, como si quisieran atragantarla. Dejen que ella agarre su propio ritmo y se ponga creativa. Ambos sacarán provecho.


14 belleza y moda

Luz de fiesta: prepara, corrige e ilumina tu rostro Por Inés Hernández

Cortesía REVLON

¿Te haces bolas a la hora de elegir una base? ¿Nunca sabes cuando aplicar el iluminador o el corrector ? ¿Los confundes? Respira, porque resolveremos tus dudas. Sentar las bases, dejarlas claras, es fundamental para

abordar cualquier proyecto, ¿no? Pues lo mismo ocurre con un buen maquillaje: la clave para conseguirlo es elegir y aplicar bien tanto la base de maquillaje como el iluminador, el corrector y los polvos. Sigue leyendo.

CORRECTORES:

BASES:

ILUMINADOR:

Debe tener el color de la piel y se pone antes de la base para tapar granitos, ojeras, manchas… y el iluminador, que es más claro, se aplica después de la base; tiene una textura más fluida y sirve para resaltar, no para ocultar.

No elijas una más oscura que tu tono de tez, pues te echarás años encima. No creas que te dará un aspecto bronceado: eso se consigue con el rubor o los polvos compactos. Aquí te van las claves para acertar con la base de maquillaje:

El corrector lo debes de elegir de acuerdo con el tono de tu piel y más claro que la base. Puede aplicarse debajo o encima del maquillaje, pero es mejor debajo, para que los tonos de ambos se fundan. Ponlo con pequeños toquecitos.

Elige el color adecuado: • Las de pigmentos amarillos son para rostros rosados. • Las beiges o marrones, para pieles tostaditas. • Las de tonalidades rosa, para caras pálidas, que tienden a ser amarillentas.

El iluminador es como una varita mágica que transforma todo lo que toca, por eso hay que dar con ella justo en los puntos exactos. ¿Cuales son? Aquellos en los que queramos aportar volumen, destacar: debajo de los ojos, pómulos y nariz (en la parte central si es muy ancha y en los laterales si es delgada ), barbilla y arco de las cejas. El iluminador, si es en crema se aplica después de la base, y si es en polvo, como toque final al maquillaje. ¿Lista para intentarlo?

Polvo FITme, de Maybelline

Brocha infaillible, de L´Oréal. Maquillaje.

Makeup New Complexion, de Revlon.

DREAMLUMI touch, de L´Oréal

Concelear FITme, de Maybelline

Base de maquillaje fluída y en barra Anew, de Avon.


EnCorto 11  

EnCorto es un tabloide semanal tipo magazine de espectáculos e interés general que entregará a su público el resumen de las notas de la sema...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you