Issuu on Google+

Anahí, reina de la web, abre su tienda virtual.

Empieza el destape… de los hijos fuera del matrimonio

[p. 02]

[p. 12]

te lo contamos

Miércoles 1 de febrero de 2012 • www.encorto.net

Selena Gómez conquista México… sin la ayuda de Justin Bieber. [p. 02]

Marisol González y “El Canelo” Álvarez

¿Quiénes desairaron a Yuri?

Pato Borghetti y Odalys Ramírez

¡Entérate del chisme!

¡Cupido anda suelto!

[p. 04]

¿Quién anda con quién? [p. 06]

Espinoza Paz

Mayte Perroni y Mane de la Parra

Sandra Echeverría y Leonardo de Lozanne

¡Llenó la Plaza de Toros México! [p. 02]

Cocina:

Tamales y atole para el Día de la Candelaria. [p. 14]

Salud:

Tu cita de cada año…

¡con la gripa! [p. 14]

Niños:

¿Tu hijo padece TND? ¡Atérrate! [p. 15]


02 espectáculos Por Lupita Acosta

Selena Gómez, criticada pero conquista a México La cantante ofreció un concierto por primera vez en México. Se llevó a cabo en El Palacio de los Deportes y reunió a 16 mil fans a los que cautivó con temas como “Hit the lights”, “Round & round”, “Spot light” y su sencillo “Love you like a love song”. "¡Hola, México City! Bienvenidos a mi show. Estoy muy feliz de estar aquí", fue el mensaje que la cantante de 19 años emitió a los asistentes. Portando un vestido morado, Selena inició su show con la canción “A year without rain” (Un año sin ver llover). La novia de Justin Bieber interpretó la canción “The one that got Hawai” de Katy Perry, de quien dijo es su fiel admiradora, así como “Super Bass”, de Nicki Minaj y “Whisplash”, de Britney Spears. "Falling down", "Middle of Nowhere", "My Dilemma", "Off The Chain", "Tell Me Something", "Naturally" y "Who Says" completaron el repertorio que la joven ofreció en más de hora y media de concierto.

Previo a su presentación, Gómez ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró sentirse muy agradecida por el cariño de los fans. “Para mí es muy importante visitar América Latina ya que hay muchos grupos de fans con los que no tenía oportunidad de estar en contacto”. La estrella juvenil compartió sus tres palabras favoritas “Flaca, porque así me dice mi papá, ’mija’ porque así me dicen mis abuelos, y amor”. El gran ausente de la conversación, pues no quiso hablar de él, fue Justin Bieber, su novio. Su intercambio con la prensa fue muy controvertido.

Espinoza Paz llenó la Plaza México ¡ya no sólo Chente! Aunque no faltan los maliciosos que digan que si realizó esta hazaña fue porque el compositor del .. regaló boletos, la pueblo verdad es que sí llenó la Monumental, que tiene una capacidad para 50 mil personas. Con lo que sí contó fue con la ayuda de

s u s a m i gos, quienes compartieron el escenario con él: Alek Syntek, Paulina Rubio, María José, Óscar Cruz y Alejandra Orozco (primer y segundo lugar de "La Voz México") para dar un concierto inolvidable.

Esta actriz dominicana ha realizado telenovelas, cine, campañas publicitarias y ha sido conductora de varios programas de televisión tanto en su país como en Miami. Ahora decidió radicar en México, donde recientemente se transmitió “Eva Luna”, telenovela en la que participó, en busca de nuevas oportunidades. Surgida del certamen “Miss República Dominicana”, Marta fue convencida

por Adriana Barraza, su amiga y maestra, de venir a nuestro país. Por el momento ya participó en la serie “Adictos”, producida por Israel Jaitovich. “El señor Eugenio Cobo, director de contrataciones, se ha portado excelente conmigo y me aconsejó que me quedara más tiempo aquí, para adoptar el acento mexicano y conocer más de las costumbres de este hermoso país que me ha abierto las puertas”, señala.

Anahí capitaliza su popularidad en la web y lanza su tienda virtual ¿Sabías que? Regina Orozco ofrecerá este 14 de febrero un espectáculo titulado "La Amorosa" en el Teatro de la Ciudad, dedicado a los enamorados. Su elenco es minúsculo; en el participarán cinco músicos de una  pequeña orquesta de cámara. El show empezará a las 20: 00 horas.

Demi Moore, hospitalizada a causa de la depresión La actriz fue a dar a un hospital de Los Ángeles, California, pero no por anorexia o agotamiento severo como se había dicho, sino por abuso de sustancias para aliviar la depresión que padece tras su separación de Ashton Kutcher. Primero se habló de óxido nitroso (el gas de la risa), pero ahora se dice que usó K2 Spice, una espe-

Marta González, del Caribe para México, con amor

cie de marihuana sintética. Esta explicación se basa en la grabación de la llamada a los servicios de emergencia, de la persona que estaba con Moore, quien aseguró que la actriz había fumado algo que “no era marihuana, pero que parecía un incienso”, de acuerdo a lo que informan varios medios estadounidenses.

Anahí es la reina indiscutible de las redes sociales, así que no es de extrañar que capitalice su popularidad en el ciberespacio y escoja este ámbito para dar su primer paso como empresaria al abrir su “tienda virtual”, misma que funciona desde el 25 de enero, cuando mediante un TwitCam hizo el lanzamiento oficial de la página aviesta.com.mx transmitida a través del sistema TriCaster, con cámaras de alta definición, lo que la convierte en la primera artista latinoamericana que hace uso de tan sofisticada tecnología. En ella se encuentra ropa, zapatos y accesorios para las fanáticas que adoran el estilo de la actriz y cantante Anahí, quien es una apasionada “fashionista”, es la Directora de Moda de este proyecto, y se ha rodeado de un grupo de asesores. Este es un campo al cual le tenía muchas ganas, para encauzar sus ideas creativas. Durante la AnahiTwitcamAviesta, la cantante re-

frendó su corona como la reina de las redes sociales, al colocarse en el Trending Topic a nivel mundial. Es un hecho que la popularidad que sembró la guapa actriz desde sus tiempos de RBD sigue dando sus frutos lo mismo en la actuación que en el canto y ahora en el terreno de los negocios.


espectáculos 03 Joan Sebastian ¡otra vez con Maribel Guardia! Tras su presentación en el palenque de León, Guanajuato, Joan Sebastián confirmó que pronto saldrá su disco con Lucero. "Vienen varios duetos, el proyecto está terminado; en abril estaremos en

el mercado". Por otra parte, confirmó que hará la segunda parte de la telenovela “Tu y yo” repitiendo la pareja que formó con Maribel Guardia en 1996. "Habló conmigo el señor Emilio Larrosa… está la propuesta y las ganas de ambas partes. Lo comenté con Maribel y encantados los dos de volver a hacerlo", finalizó.

Verónica del Castillo apoya a su ex cuñado La hermana de Kate del Castillo acudió a la conferencia de prensa de su ex cuñado Demián Bichir y confesó que su padre, Erick del Castillo, mantiene una buena relación con el actor nominado al Oscar. “Mi papá y él se entendían perfectamente, se daban tips de trabajo sobre todo comentaban de teatro; siempre fue muy respetuoso”. Respecto a las declaraciones que hizó Carlos Marín en Twitter tachando de tonta a Kate por su mensaje al Chapo Guzmán, dijo: “Prefie-

Shakira ¡nombrada Caballero de las Artes y las Letras! LOS COMUNICADORES

La colombiana recibió el pasado fin de semana esta distinción del gobierno francés. "Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento en un país como Francia, que ha compartido un legado cultural importante con el mundo", declaró la cantante mediante un comunicado de prensa. La entrega de la Orden se realizó en la ciudad de Cannes, previo a la presentación de la cantante en los NRJ Music Awards, en el Palacio de Festivales. Estuvo acompañada de sus padres.

DIJERON… ÁLVARO CUEVA

“El concepto ’Spartacus’ de la casa productora Starz (“Camelot”) es una obra maestra de la televisión internacional porque fusiona, justo en este momento de saturación audiovisual, lo mejor de muchos mundos... ”

DANIEL BISOGNO

Emmanuel correspondió a Diego Silvetti Orgulloso de haber trabajado con Pedro Armendáriz ro no opinar, pero creo que fue un poco duro; en algunas cosas estoy de acuerdo con él, pero Kate y yo no pensamos igual. Podemos ser como el agua y aceite en una familia, lo importantes es que por encima de las diferencias, todos caminemos hacia mejorar al país”, finalizó.

Tatiana estrenará programa Se sabe que Tatianapor fin iniciará su programa en TV Azteca a finales de febrero, que se llamará El mundo de Tatiana el cual se transmitirá todos los domingos de 9 a 11 de la mañana. La intérprete de Pinpón promete divertir a chicos y grandes.

Kuno Becker, quien se encuentra grabando la serie “CSI: Miami”, comenta que tuvo la oportunidad de hacer una película con Pedro Armendáriz. “Hice con Pedro ’El cartel de los sapos’; era mi tío en la historia, lástima que lo perdimos. También participa ahí la maestra Adriana Barraza. Para mí un honor haber estado con ellos”. Kuno también agradece que en “La última muerte” le hayan dado la oportunidad de crear su personaje.

Cumpliendo una tradición taurina, Emmanuel ofreció una comida a Diego Silvetti en correspondencia al toro que le ofreció en la Plaza México hace unas semanas. “Es un torero que revolucionará el mundo de los toros en México. Me brindo un toro con el cual cortó rabo. Espero que siga caminando muchos años y que haga una carrera hermosa”, comentó el intérprete, quien llegó acompañado por su hijo Alexander Acha. Por otra parte, opinó de su imitación en “Parodiando”. “No la vi, pero me dijeron que estuvo muy buena. Eres persona pública y se presta para que hagan imitaciones de ti; si es con respeto, me parece perfecto”, dijo.

www.encorto.net / ventas@encorto.net Opiniones, críticas y sugerencias: ediciones@encorto.net EDITADO Y DISTRIBUIDO POR EDICIONES EN CORTO S.A. DE C.V. Hegel #153 Piso 7, Col. Polanco. CP 11570, Delegación Miguel Hidalgo, México D.F. Directora Editorial Elizabeth Vargas Paredes Directora Comercial Dioselin Salas Gerentes de Ventas Norma Rodríguez, Carlos Alvarado, Guillermo Pérez Ochoa Coeditora de Diseño Noemi Velázquez Asistente de Información Lupita Acosta

Columnistas Tere Vale Shanik Berman Alex Kaffie

Servicios fotográficos Clasos.com, Cuartoscuro, PhotoAMC y Shutterstock

Colaboradores Luva Gamboa, Laura Medina, Susana Badillo, Rodrigo Ferriz, Jorge Jiménez, Raquel G. Rodríguez, Alan Ulises Niniz, Elvira Gómezturja, Inés Hernández.

Director de Operaciones Enrique Sánchez Administración y Finanzas César Bailón Ayala

EnCorto se publica todos los miércoles en el Distrito Federal y Valle de México. Es editado por Ediciones En Corto S.A. DE C.V. Fecha de impresión 31 de enero de 2012. Editor responsable: Elizabeth Vargas Paredes. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2011-112909432900-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido Número: 15424. Impreso en los talleres de Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. en: Mimosas # 31, Colonia Santa María Insurgentes. CP 06430, México, DF. Distribuido por Concepto y punto, Calle 7 # 94, Col. San Pedro de los Pinos, CP 03800, México, DF. Año 1, número 10. EnCorto no tiene ningún tipo de vinculación política o religiosa y sus ingresos proceden exclusivamente de la venta de espacios publicitarios. EnCorto no se hace responsable por los comentarios de sus columnistas ni de las ofertas de sus anunciantes.

“Fernando Arau tiene mucha experiecia, tablas y está haciendo su trabajo en “Soy tu doble” como lo estamos haciendo todos, con distinto tipo de comedia; es muy respetable la de cada quien y lo está haciendo bien”.

GUSTAVO ADOLFO INFANTE

“Con esta carrera maravillosa y el trabajo que la vida me ha dado, logré hacer grandes y buenos amigos; siempre es un placer reencontrarme con algunos, como Francisco Gattorno. Ha sido de los pocos que en su carrera ha evitado estar en chismes y escándalos”.

SUSANA MOSCATEL

“Bien por Corazón Films, que se apuró a reestrenar ’Una vida mejor’, de Demián Bichir, en el D.F. A sacar más copias señores. Las necesitarán”.

MAXINE WOODSIDE

"Emilio Larrosa ya tiene la promesa de tres actores para estar con él en la serie ’Gutierritos’: se trata de Adal Ramones, Ludwika Paleta y Jorge Salinas. El productor está contento con el éxito de ’Dos hogares’ y ya se prepara para arrancar este nuevo proyecto".


04 espectáculos

Las Diabluras

de Alex Kaffie Mala racha María Luisa Alcalá se encuentra sumida en mayúscula depresión. La comediante, que vivió tiempos de fama cuando participó en el programa "Dr. Candido Pérez", está descontenta con lo que le quitó la vida, pues hace cinco años que nadie le ofrece trabajo en teatro ni televisión. Sus allegadas cuentan que una nube negra se posó sobre ella ya que desde el cierre de su restaurante La Puerta de Alcalá no ve llegar la suerte. “Tan mal está anímicamente, que su salud se ha deteriorado. La visité en diciembre y me apachurró el corazón ver que ahora camina apoyada por un bastón”, me dijo la amiga que la frecuenta mínimo una vez al mes.

Ya hubo jalón de greña y arañazos A un mes de inaugurado, ¡ya surgieron los líos en el negocio Samo Hats! (del que es propietario Samuel Parra, integrante del grupo Camila). Les cuento que hubo fuerte riña entre el arriba mencionado y la persona que administraba el área de SPA (ubicada en la tercer planta del lugar). Tan grueso estuvo el pleito que, dicen, hasta demanda va a haber. Y es que Edgar Espinoza (hoy ex socio de Samo) se queja de que no le dejaron sacar sus aparatos (cama de bronceado, cabina para colágeno, robot de radiofrecuencia). “Tengo las facturas de dichos artefactos y voy a demostrar que estoy siendo víctima de un ladrón”.

@kaffievillano

Le despreciaron su invitación Yuri se topó con la negativa de Emmanuel y Estela Núñez para participar en el programa especial que graba hoy miércoles en el Teatro de la Ciudad. De la larga lista de artistas convocados los antes mencionados fueron los únicos mamelucos que desdeñaron la invitación. “Les insistí varias veces pero recibí como respuestas rotundos NO”, me dijo la cantante jarocha llena de desilusión. Quienes sí participarán en el especial televisivo "Tributo al Festival OTI" (y que va a transmitirse por el Canal de las Estrellas) son Lupita D’Alessio, Arianna, Lila Deneken y otros más.

“El Platanito me hizo llorar" Raquel Pankowsky dice que salió llorando del programa del payaso ‘Platanito´´... “pues fue muy grosero y humillante conmigo el día que me entrevistó”. La actriz dice que el fulano ése no la bajó de “ruca calenturienta” y “vieja jariosa”. “Todas sus bromas fueron ruines y peyorativas. "Yo entiendo que su programa es de relajo, ¡pero nadie me había denigrado y despreciado como lo hizo él!”, señala. Raquel Pankowsky no es la única invitada que se ha quejado del trato recibido, pues conozco a otros dos famosos que se sintieron pisoteados por ‘Platanito’ y que juran nunca volverán a pararse en el set donde graba su programa de televisión.


06 espectáculos ¡Va la buena! José Ron y Karla Pineda. El ojiazul y la ex esposa de Adrián Uribe descubrieron el amor y ahora no hay quien los separe.

40 y 20… bueno, un poquito más Angelique Boyer y José Alberto Castro. No hay barreras contra el amor, ni las del dinero ni las de la edad. Ellos lo siguen demostrando.

La pareja rosa

Mane de la Parra y Mayte Perroni. ¡Aaay, qué monada! ¿No se parecen hasta en los nombres? Swetty, swetty el asunto.

Verbo mata carita

Marimar Vega y Adrián Uribe. Han cortado, han vuelto y “… de que te quiero sí, te quiero…” parecen cantarse.

¡Cupido anda suelto! estas 10 parejitas andan de mucho amor la llama. unos tienen poquito, otros ya un rato y algunos hasta siguen negando que andan. chequen… Por Luva Gamboa Fotos CLASOS Y PHOTOAMC

De cuento de hadas

Sandra Echeverría y Leonardo de Lozanne. Bueno, ambos tuvieron que besar algunos sapos y ranas antes de encontrarse, pero ya están juntos y se les ve felices.


espectáculos 07

Tanto espacio… y coincidir Alicia Machado y Jorge Aravena. Ella colombiana, él peruano-venezolano y corrieron medio continente antes de encontrarse en México.

Los “veteranos”

Chema de Tavira y Ana Claudia Talacón. Ella le lleva como cuatro años y Cupido los flechó desde que hicieron “Arráncame la vida”. Y ahí van...

¡Qué bonita pareja! Pato Borghetti y Odalys Ramírez. Él actor y cabntante, ella reportera de espectáculos… ¡un cuento de hadas vuelto realidad!

La bella y el rudo

Marisol González y “El Canelo” Álvarez. La escultural conductora de deportes volvió junto a su púgil ¡y se ven más felices que nunca!

Y el pilón: un a mor adolescente María Levy y Mauricio. La hija de Mariana Levy, en sus 15, ya anda de noviecita con este joven galán cuyo apellido ignoramos.

Un romance político Mark Tacher y Cecilia Galliano. Lo decimos por aquello de “ni lo niego ni lo afirmo, sino todo lo contrario. O como alguna vez dijo Juan Gabriel: “Lo que se ve ¡no se juzga!”.


08 espectáculos música

fuente: MIXUP

Mary Poppins Musical basado en la clásica película de Walt Disney con números dinámicos, música inolvidable y el mágico vuelo de la protagonista por el techo del recinto.

recomienda...

Lugar: Auditorio Nacional Localidades: $ 1,746, $1,400 $1,397, $879, $762, $478, $219 Horario: 20:30 horas

“Inframundo” Selene, la bella vampiresa guerrera, escapa de una prisión para encontrarse a sí misma en un mundo en donde los humanos han descubierto la existencia de vampiros y hombres lobo, por lo que están manteniendo una guerra total para erradicar a estas especiales inmortales.

sábado

04

1. Para mí Yuridia 2. Con quién se queda el perro Jesse & Joy 3. Joyas prestadas banda Jenni Rivera 4. Licenciado cantinas Enrique Bunbury 5. En vivo desde París Shakira 6. MTV Unplugged, música de fondo Zoé 7. Acústico en vivo, los estudios Churubusco, México Emmanuel 8. Dejarte de amar Camila 9. XXV años en vivo Pandora 10. Canciones que duelen Espinoza Paz

Hariprasad Chaurasia

miércoles

01

Es conocido como el maestro vivo más importante del bansuri, la flauta de bambú del norte de la India.

Es una banda de fusión electrónica y música norteña; forman parte del colectivo musical a nivel internacional.

Lugar: Plaza Condesa Horario: 18:30 horas Localidades: $1,180, $1,112, $1,171, $1,054, $996, $937, $897, $849

Lugar: Lunario del Auditorio Nacional Horario: 21:00 horas Localidades: $372 general, admisión de pie

Horario: 20:30 horas Localidades: $541, $440, $346

viernes

03

Los Terrícolas, la Tropa Loca y Los Solitarios

2. Good Feeling Flo Rida 3. The One that Got Away Katy Perry 4. Someone Like You Adele 5. Stereo Hearts Gym Class Heroes 6. Sexy and I Know It Lmfao 7. We Found Love Rihanna 8. Luna Zoé 9. Without You David Guetta 10. Pumed up Kicks Foster the People

03

Los hermanos José Luis y Raúl Ortega llevan al público lo mejor de su música, misma que los ha colocado como una auténtica revelación.

Lugar: Teatro Blanquita Localidades: $429, $372, $311, $252, $189. Horario: 20:30 horas

Lugar: Café 22 en la Condesa Fecha y horario: Sábado 4 de febrero. 22:00 horas Localidades $200 entrada general.

“31 minutos: Resucitando a una estrella”

“Morsa”

Es el show espectacular “The Beatles Forever” numerado.

Obra de títeres que parodia los programas de talentos, como “American Idol”. Lugar: Foro Shakespeare Localidades: $301 general Horario: 11:00 horas

"Parodiando”

“ La invención de Hugo Cabret” Cuenta la historia de un niño huérfano que vive en forma secreta en las paredes de una estación de trenes en París. Con la ayuda de una chica excéntrica, él busca la respuesta de un misterio que lo une al padre que acaba de perder. Director: Martín Scorsese Género: Aventuras Reparto: Chloe Moretz, Ben Kingsley, Asa Butterfield.

“Soy tu doble”

Carmen Salinas y la D´Alessio se integraron

Y por fin conocimos al tercer y al cuarto crítico del concurso: Carmen Salinas, quien fue recibida con la parodia que le hace Lalo España. Después, Héctor Sandarti extendió la invitación a Lupita D´Alessio, a la que ésta accedió con gusto. Sandarti se caracterizó de Raphael mientras que Angélica Vale parodió a Verónica Castro, como para demostrar de qué lado masca la iguana. Elvis Presley, Mijares, Luis Miguel, Lupita D´Alessio, “Resortes”, Pepe Aguilar, Joan Sebastian y Quico, fueron algunas de las

Directores: Mans Marlind y Bjorn Stein Género: Acción Reparto: Kate Beckinsale, Stephen Rea, Charles Dance.

Lugar: Plaza Condesa Horario: 20:30 horas Localidades: de $280 a $450

Es un monólogo con Claudia Cervantes que hace reflexionar sobre por qué las personas siempre andan sufriendo de amor cuando lo tienen, así como las ventajas y desventajas en ser soltero o casado.

04

Río Roma 

Soltera, pero no sola

Lugar: Teatro Hidalgo Localidades: $228 general Horario: 19:00 horas

1. Corre Jesse & Joy

viernes

Será un concierto con tres de los grupos considerados más románticos de una época.

Sábado fuente: los 40 principales

Nortec Collective en concierto

Michelle Vieth, sustituyó a Gaby Spanic como juez

Fotos: Cortesía Televisa

imitaciones de la noche. ¡Y Pierre Ángelo se equivocó! Quería quedarse con “Joan Sebastian”, pero dijo "Pepe Aguilar"... ¡y ya no pudo cambiar! El programa dominical presentó su nueva sección, “Duelo de voces”, donde los concursantes imitan la pura voz, sin caracterización. Mijares y la D´Alessio fueron los invitados de la noche.

Tremenda sorpresa nos llevamos cuando vimos que Gaby Spanic brilló por su ausencia en la mesa del jurado de “Soy tu doble”. En su lugar quedó Michelle Vieth, quien ya ocupará ese sitio cada domingo. Tatiana fue la encargada de abrir la emisión con el tema “El mosquito” para posteriormente incorporarse al jurado. Pillín no estuvo presente en el primer bloque, pues preparaba sus imitaciones, como la que hizo de Alex Lora. El que hizo de las suyas fue Bisogno, pues en su papel de

Fotos: Cortesía TV Azteca

“La Güera Limantour” divirtió a chicos y grandes. Un inconveniente: en este programa se están presentando los mismo imitados que en Televisa: en ambas emisoras vimos a Shakira y Lupita D´Alessio, por ejemplo. Ingrid y Arau, por su parte, han logrado mejorar su química en el programa de la televisora del Ajusco.


espectáculos 09 cine ¿Sa bía s qué? Camino del Oscar... Foto: Videocine

Foto: Artecinema

“La dama de negro” nos llevará ¡al límite! Nombre original: “The Woman in Black” Elenco: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Liz White y Janet McTeer Hay dos razones básicas para querer verla: que es la primer película de Radcliffe ya sin la personalidad de Harry Potter, y que en México fue un montaje teatral exitosísimo que duró varios años en cartelera con Germán Robles encabezando el elenco. Anécdota: Un joven abogado de Londres tiene que trasladarse a una tranquila aldea para ocuparse de los asuntos de un cliente que falleció recientemente, entre ellos la lóbrega mansión en la que debe alojarse… poco a poco irá descubriendo los secretos del pasado y la presencia de una

teatro

Guionista: Jane Goldman/ Susan Hill Director: James Watkins País y género: Reino Unido/ Misterio. misteriosa mujer vestida de negro, de la que en el pueblo todos se niegan a hablar. ¿Listos para los sustos? Se trata de un cuento gótico de fantasmas brotado de la pluma de Susan Hill en 1982 y que fue recibido con tanta fortuna, que se ha convertido en serie de radio, programa de televisión, obra de teatro y ahora película. Con todos los elementos para pasar una tarde entretenida, ¿no es acaso un estímulo extra ver a Daniel Radcliff sin poderes extraordinarios para enfrentarse al más allá? Además, hay que descubrir por qué duró tanto en la cartelera teatral mexicana.

“El rescate”... una conmovedora redención Nombre original: “Machine Gun Preacher” Elenco: Gerard Butler, Michelle Anécdota: Se trata de una historia real, la de Sam Childers, un vendedor de drogas que sufre una transformación interna cuando decide emprender el rescate de cientos de niños huérfanos y secuestrados en el marco de los conflictos en Sudán, en un terreno controlado por un militar renegado que quiere convertirlos en soldados de su causa. Harto de una vida de excesos y de vivir al filo de la navaja, una visita al Sudán, que se encuentra convulsionado por la Guerra civil, sacude su ser de una manera que lo redime y transforma, al punto de dar la espalda a todo lo que conoce para trasladarse,

junto con su familia al continente africano para rescatar a niños del horror de la guerra. Éste se convierte en su credo y el propósito de su vida. Gerad Butler deja a un lado las comedias románticas para involucrarse en una interpretación de gran fuerza interpretando al fundador de la organización “Ángeles del Este de Africa”, a las órdenes de un director tan dotado como Foster, a quien debemos títulos como “El pasado nos condena”, “Descubriendo Nunca Jamás”, “Más extraño que la ficción” y hasta la más reciente aventura de James Bond, "Quantum of Solace".

• Demián Bichir también estuvo nominado. • Como mejor elenco, ganó la película "Criadas y señoras". • Se alzó con el trofeo al Mejor Actor Protagónico el francés Jean Dujardin, por lo que se le augura ser el triunfador del Oscar. • Viola Davis se llevó el trofeo a la Mejor Actriz Protagónica, derrotando a Meryl Streep. • Christopher Plummer ganó Mejor Actor de Soporte por su actuación en "Principiantes".

“Espejos”… ven a reflejarte

Reparto: Diana Bracho, Ludwika Paleta, Nailea Norvind, Hernán Mendoza, y Juan Carlos Barreto. Director: Diego del Río Productor general: Morris Gilbert Teatro: Banamex Santa Fe Horarios: Jueves 20:00 horas Viernes 19:00 y 21:00 Sábados 18:00 y 20:00 horas Domingos: 17:30 y 19:30 Localidades: $500, $450 y $400 Estreno: 1 de febrero ¿Cómo te ves cuando te paras frente a un espejo? Eso descubrirás en esta nueva puesta en escena de OCESA, que te llevará a la reflexión de tu vida misma.

Monaghan, Kathy Baker. Director: Mark Foster País y género: EUA/ Drama

Premios SAG. El pasado fin de semana se llevó a cabo la entrega de este premio y lo más notable fue...

Una maestra de actuación, cuatro alumnos, un salón de clases, cinco historias que contar, cinco perso-

nas con una vida llena de vivencias, secretos y deseos que sólo dejan asomar cuando están solos frente al espejo. Un

y los sentimientos a flor de piel hacen que poco a poco la actuación dé paso a una realidad con la que los espectadores se verán identificados. “Espejos” es una comedia divertida en la que el público disfrutará a plenitud el trabajo de cinco estupendos actores que, al igual que el espectador, gozan Diego del Río, director al máximo de un de este montaje, tiene texto bien escrito y 24 años y trabaja desde de una trama ágil, hace dos en OCESA. Fue asistente de dirección en entretenida y llena "Toc Toc" y ahora puede de singularidades. decirse que ha recibido La puesta en la alternativa. escena en México está orquestada bajo la mirada del joven director taller de actuación, Diego del Río, quien funge la convivencia, las dinámicas como repositor de la direcque realizan, la necesidad de ción original, firmada por el comunicación interpersonal

Original de Annie Baker, “Espejos” reunió al mejor de los elencos, tan difícil de conjuntar, que sólo tendrá una temporada de diez semanas. Esta historia cuenta con las actuaciones de Diana Bracho, Ludwika Paleta, Nailea Norvind, Hernán Mendoza y Juan Carlos Barreto quienes aportan sus personalidades.

muy prestigiado Javier Daulte, quien montó la obra en la ciudad de Buenos Aires. La obra originalmente se titula "Espejos circulares de transformación".


10 espectáculos

DemiÁn Bichir "Cada quien elige su camino" Por Lupita Acosta Fotos Photo AMC / Clasos.com

Con 49 años de edad y una trayectoria que arranca a los 11, conquistó Hollywood… tras casi 25 años de picar piedra en los Estados Unidos.

P

ara Demián Bichir es un orgullo estar nominado a los premios Oscar por su película “Una vida mejor”, junto a George Clooney, Gary Oldman, Jean Dujardin y Brad Pitt. La noticia fue una sorpresa y le llegó en boca de su novia, pues se encontraba en cama por una fuerte laringitis. Ante todas las entrevistas que se le solicitaron, mejor dio una conferencia de prensa:

¿Qué significa para ti esta nominación? Es un honor tremendo, no sólo por pertenecer a esa lista de cinco nombres, sino por los

Nailea Norvind y su secreto para estar en forma: ¡sexo!

Federico Díaz lanza nuevo programa Conducirá el programa “Noche de Flashes” de la mano de Nunzia Rojo de la Vega, que se transmitirá por televisión de paga a partir de marzo. “Es tipo revista y tendrá espectáculos, deportes, invitados especiales y un foro para los cantantes que visitan México."

La actriz desmiente padecer algún trastorno alimenticio por lucir muy delgada y comparte uno de sus secretos para mantenerse en forma. “Soy absolutamente disciplinada. Me he esculpido a base de alimentación y ejercicio; además, tengo sexo y no me da pena decirlo. Hacer el amor no sólo es un buen ejercicio, también sirve para que tu oxígeno y sangre circulen y lograr el equilibrio absoluto. Afortunadamente tengo pareja y eso ayuda”, comenta.

“Esperanza del Corazón” ¡se convertirá en serie!

A poco de que se termine la telenovela producida por Luis de Llano, Juan Carlos Barreto ya le escribió al productor una serie en la que contempla darle continuidad al melodrama. “Estamos trabajando en eso, a ver que tal nos queda. Participarán algunos de los que estaban en la novela. Sofía, la hija de Angélica Rivera, aún no está contemplada”. Por otra parte, Barreto espera el estreno de "XY" el 15 de febrero por Canal 11.

otros 15 o 20 trabajos extraordinarios que vi el año pasado y que pudieron estar en ella. En una industria con tanto talento y con una competencia tan alta, que siempre será motivo de satisfacción ser tomado en cuenta. ¿Esto es lo más importante que te ha pasado? Lo más importante es que la gente vea la película, por lo que trata, por esos millones de indocumentados, hombres, mujeres y niños que veo todos los días en Los Ángeles, que son invisibles y que sólo sus propios paisanos nos damos cuenta de que existen, porque los estadounidenses ni siquiera hacen acuse de su

Mariana Seoane y Sebastián Rulli… ¡puritita amistad!

La “niña mala” niega sostener un romance con Sebastián Rulli. “No es verdad, somos muy buenos amigos. Trabajamos durante nueve meses en una obra de teatro, es lógico que nos tengamos cariño y que nos hayan visto juntos. Yo estoy soltera, el señor está divorciado, así que si fuera cierto, no tendríamos ningún problema en decirlo, pero no, sólo somos amigos”. Por ahora está concentrada en su personaje, Rebeca Oropeza, una villana en la telenovela “Por ella soy Eva” que entra al aire el 20 de febrero por Canal 2.


espectáculos 11 se sensibilice respecto a la ley migratoria, que ha sido tan platicada y que está en la mesa de todos los políticos. Tengo muchos amigos anglos que la han visto y me dicen: “No pensé que en dos horas mi percepción respecto al fenómeno migratorio iba a cambiar”; esta película tiene ese poder: tocar corazones.

Ficha personal: Nombre: Demián Bichir Nájera Lugar y fecha de nacimiento: Torreón, Coahuila, el 1 de agosto de 1963. Padres: El director teatral Alejandro Bichir y la actriz Maricruz Nájera. Hermanos: Odiseo y Bruno Bichir.

¿Listo para la premiación? Voy a divertirme. No sé que tequila habrá ahí, pero yo voy a llevar mi anforita blanca.

SUS AMORES: • Alma Delfina • Kate del Castillo • Lisset • Sandra Echeverría • Stefanie Sherk

Demian y su actual pareja, Stefanie Sherk, en la alfombra roja.

LO QUE SIGUE: Se encuentra en postproducción “Savages”, dirigida por Oliver Stone, en la que compartirá créditos con John Travolta, Salma Hayek, Benicio del Toro, Blake Lively, Uma Thurman y Emile Hirsch, entre otros.

Para hacer este papel, Demián tuvo que subir varios kilos de peso.

presencia. Es la película que más he mostrado en mi vida. Hemos ido de una ciudad a otra haciendo funciones para toda la gente votante, para que sepan que esta película existe y pueda emitir un juicio. ¿Cómo te llegó esta historia? El estudio siempre quiere un nombre conocido, alguien que garantice la taquilla,

Claudia Álvarez, nueva imagen de Mango

pero el director Chris Weitz siempre estuvo firme en la decisión de que fuera yo. Tuve audiciones para convencer al resto de los productores y después me llamó por teléfono… iba de San Miguel Allende al DF, terminando las vacaciones, hace dos navidades. Weitz me dijo: “El resto de la gente está de acuerdo… quiere que tú lo hagas”. Y él me cuidó cada se-

Se dice contenta ahora que terminó “Dos hogares”, ya que tendrá tiempo para realizar la sesión de fotos de la marca de ropa Mango, de la cual es la nueva imagen. “En febrero me voy a Madrid y París a hacerlas y estoy muy emocionada”. Al cuestionarle sobre su relación con Billy Rovzar se limitó a contestar: “Va increíble”. La actriz más adelante piensa retomar un proyecto de teatro y telenovela que le han propuesto.

gundo del rodaje. Con un par de sugerencias hacía que la escena se fuera a otro nivel y quedábamos más contentos. ¿Asistirás a la ceremonia? Sí, claro, espero divertirme mucho y en caso de que nos lo den, dedicárselo a mi país. ¿Crees que con está película las autoridades estadounidenses tomarán cartas en el asunto

Fernando Rovzar busca actor-paramédico

El productor considera que el cine mexicano necesita apoyo y que las historias necesitan dar un giro para entretener a la audiencia. “Hacemos películas que a veces subestiman al espectador, en vez de pensar que quiere ver una trama diferente, descifrar misterios… Eso hicimos en ’La última muerte’ y lo logramos. Ahora prepara la serie ’Paramédicos’, de la mano de Lemon Films y aún busca al protagonista, aunque existe la posibilidad de que sea Kuno Becker. “Quiero que sea una persona comprometida, que tome el curso de paramédico y que se certifique”, finaliza.

para cambiar la situación de los migrantes? Lo dudo. No creo que una nominación de la Academia pueda darnos paz, seguridad, garantías, terminar con la corrupción… Nada de esto es una garantía para que el mundo esté mejor, sin embargo existen posibilidades de que la gente que toma decisiones en Estados Unidos

Los nominados en tu categoría, ¿qué opinión te merecen? No es una competencia, ni se trata de vencer a nadie; es una comunidad muy grande de actores, cineastas, fotógrafos y productores que convergen en esta gran fiesta, que se ha convertido en un fenómeno mundial. He sido fan desde hace mucho tiempo de Clooney, Oldman y Pitt; son todos trabajos espléndidos, maravillosos, de altísima calidad. La gran sorpresa es que DiCaprio no esté adentro. ¿Añoras el futbol o fue una buena decisión ser actor? El futbol me mando a la goma, no fue una decisión que haya tomado. Mi papá

me mandó al club América y cuando me llevaba a los entrenamientos me decía: “Tú quieres mucho al fut, pero el teatro te quiere más”. A los 17 años me di cuenta que yo realmente quería ser actor. ¿Quién te felicito primero? He estado compartiendo todo de forma muy cercana con mi familia. Mi hija, que no vive conmigo, pero que tenemos una estrecha relación, me habló desde España para felicitarme; es un encanto, una maravilla de enana. ¿Dónde te gustaría seguir trabajando? Mi objetivo no es Hollywood, sino buscar proyectos donde quiera que estén. Parece mentira, pero tengo más ofertas fuera de México que en mi propio país... aunque creo que es normal, porque paso horas encerrado en mi habitación trabajando para lograr lo que sea que aparezca en pantalla. ¿Qué ha sido lo más difícil para alcanzar el éxito? No estar cerca de tus padres cuando envejecen, de mis hermanos, es parte de lo que duele... pero sigo en busca de nuevos proyectos siempre.

Lo más destacado en TV:

Lo más destacado en cine:

• "Rina" • "Cuando los hijos se van" • "Guadalupe" • "El rincón de los prodigios" • "Lazos de amor" • "Nada personal" • "La otra mitad del sol" • "Capadocia" • "Weeds" (para la TV americana)

• "Hidalgo" • "Enemigos íntimos" • "Fuera del Cielo" • "American Visa" • "Perdita Durango" • "Cilantro y perejil" • "Miroslava" • "Salón México" • "Sexo pudor y lágrimas" • "Santitos"

Iliana Fox, víctima de agresión verbal

Iliana Fox, protagonista de "A corazón abierto”, de TV Azteca, está contenta por el éxito de la serie. “Vamos a hacer 50 capítulos más a partir de la próxima semana, aquí en México. Entran personajes nuevos”. Sin querer decir si hablaba de su ex pareja, José María Yazpik, la actriz aceptó que ha sido víctima de violencia familiar. “Sí he padecido… no golpes físicos, pero pienso que las palabras te golpean más; es difícil, porque tu autoestima queda muy lejos, pero hay muchas herramientas para ayudarte, como una terapia”.

adiós a OV7 dice M´Balia a fue en

did La despe de la Feria ue q el palen chi Un maria . n de Leó drinas” n lo o zaban. g s La s la abra ro e entonó “ ñ a p celebrar, sus com y quiero a mientras id c e d nemos to agra “Me sien asi 24 años que te ido ns sc porque lo y como familia ha da de o na p u ru rt g fo o a com ri e siento M . s o ”, dijo. A s s o con ello muy vali o e s id l rt a a u p com or la c haberlos a razón p L r “ a : tr ló n a e ñ se aa Borovoy . Nadie v o su familia añaron su espos r o p s e p va m o c a ar". La ysha. en su lug hijas Nahima y K s u s y Julián


12 política

Declaración voluntaria

Por Alan Ulises Niniz

si en la guerra política todo se vale... como sacar los trapitos sucios al sol, ¿es mejor adelantarse al rival y soltar la sopa sin presión alguna? Algunos criticarán la postura, otros agradecerán que se dé la cara...

Hay antecedentes

En la guerra, el amor y las elecciones, todo se vale. Y seguramente, pensando así, Enrique Peña Nieto se adelantó a sus enemigos y antes de que las portadas de revistas del corazón se lo madrugaran o, peor aún, sus adversarios, decidió hablar sobre aquella otra vida, la extramarital, en una entrevista que concedió a Katia D'Artigues. A estas alturas, seguramente usted ya sabe más del asunto: que si tuvo dos hijos con personas distintas, que si uno de ellos lamentablemente murió, que si una de las mujeres ya lo acusó de abandono, en fin... datos curiosos que, en realidad, ya no engordan más el chisme, porque Peña Nieto habló solito de él,

para adelantarse a los tiempos y a los enemigos que le buscan por todos lados, para encontrar información que pueda dañar la imagen del otro. Aunque en el caso del pre candidato priista, como la ley nos pide que le llamemos, pues, no ha necesitado tanta ayuda...

El Governator El punto es que el del ex gobernador mexiquense no es el único caso sobre hijos fuera del matrimonio que le han salido a políticos de México y el mundo. Hace unos meses, el ex gobernador de California, sí, el mismísimo Arnold Schwarzenegger, vio finalizado su matri-

ANÚNCIATE AQUÍ

monio de años con Maria Shriver, cuando se supo que había procreado un hijo con Mildred Patricia Baena, quien trabajó muchos años en casa del matrimonio. Aquello fue un escándalo mayor, pues va contra las “buenas costumbres” que respaldan los conservadores y los republicanos, partido que hizo gobernador a Arnold. Y es que además, salieron a la luz datos que perjudicaron la imagen de Schwarzenegger: la coincidencia de las fechas de embarazo de Mildred y María (sus hijos tiene 14 años), los años de servicio que Baena prestó en la casa (20, nada más) y el secreto sobre la paternidad que incluso mantuvieron con el menor. Y sí, todo por tener su guardadito.

Aquí, uno de los aún precandidatos a la presidencia por Acción Nacional, que el domingo se juega su destino, es Santiago Creel, quien tuvo que salir y aceptar la paternidad de la hija de la actriz Edith González. Y es que después de tantos rumores y de que la prensa los estaba muele y muele a ambos, tuvo que reconocerlo. Aunque tampoco le quedaba de otra: una revista de espectáculos publicaba el acta de nacimiento de la menor de nombre Constanza. Poco ha hablado él al respecto desde entonces, pero dar la cara le sirvió para que el tema dejara de ser una constante en su vida pública. Aunque fue tanta la presión mediática, que aseguran esto fue uno de los puntos anotados en la lista negra que le arrebató la candidatura presidencial panista en 2006. ¿Un partido conservador abanderando a un candidato que rompe el modelo de “familia ideal”? ¡Jamás! Así pues, Enrique Peña Nieto se adelanta en tiempos y armas de guerra. Si no le había ido tan bien por aquellos tropiezos en la FIL de Guadalajara y en las redes sociales con los escándalos ya de todos conocidos, al menos su equipo prepara que los golpes que reciba cuando oficialmente empiece la campaña, sean los menos.

También Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de rumores sobre su vida personal. A la muerte de su primera esposa, muchos se preguntaron quién vivía en su corazón. Después de cuatro años de ser viudo, se casó con Beatriz Gutiérrez y tuvo un hijo, que hoy tiene cuatro años. Pero él sí, pocas veces abre la puerta de su vida personal, aunque corre el riesgo de que sus enemigos den portazo, a ver qué encuentran, pues la campaña está a nada de empezar.

EnCorto.net EnCorto circula todos los miércoles, de 7 a 11 am y de 12 a 16 pm. EnCorto se distribuye en las calles y avenidas más importantes del DF y área metropolitana. CONTÁCTANOS: 5531-6022 y 5531-4674 ext. 101, 105, 107 y 108. www.encorto.net • ventas@encorto.net


deportes 13

Cornada en la Plaza México La fiesta brava, siempre tan controvertida y supersticiosa, tuvo una tarde estremecedora el domingo pasado, cuando se llevaba a cabo la jornada 13 (número de ominosas resonancias) de la temporada grande, pues el torero Juan Pablo Sánchez sufrió una cornada que, por fortuna, resultó menos grave de lo que inicialmente pareció. Con un lleno casi total y un cartel que estuvo conformado por Eulalio López “El Zotoluco”, Javier López “El Juli” y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, arrancó

con buenos augurios, pero fue durante la primera faena de este último que las cosas se pusieron densas, pues fue cornado en la cara interna del muslo, resultando herido en dos trayectorias, de 15 y 20 centímetros de longitud. Después de improvisarle un torniquete volvió al ruedo para matar, pero el toro volvió a engancharlo y lo zarandeó de tal manera, que pudo haber sido fatal, de no ser por la afortunada circusntancia de que lo prendió de la chaquetilla, sin lastimarlo más. Para suerte del matador,

Jornada 4 del torneo clausura 2012

horóscopo Validez: febrero 1 al 7, 2012

ARIES

(marzo 21 - abril 20) Deja de soñar imposibles y ponte práctica: es hora de hacer una estrategia económica para el año.

TAURO

(abril 21 - mayo 20) Estás dejando que las cosas te ocurran, cuando tú siempre has sido quien provoca que pasen.

las heridas no afectaron arterias importantes y se recupera de manera tan satisfactoria, que podría reaparecer el 20

de febrero. Ni “El Zotoluco” ni “El Juli” tuvieron suerte con sus astados y se fueron sin cobrar ningún apéndice.

Próximo fin de semana… ¡El Super Bowl xlvi!

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 20) Un amor del pasado que creíste que se había ido para siempre, regresa. Piénsalo bien qué harás.

CÁNCER

(junio 21 - julio 22) Hay un proyecto que deseas realizar y se ha retrasado. No te desesperes, le llegará el momento.

LEO

(julio 23 - agosto 22) ¿Quién te dijo que todas las mujeres del mundo son para ti, Leo? Elije una y funda algo firme.

VIRGO

Con cuatro empates y jugadas tan discutidas como el gol de mano de Emanuel Villa, del Cruz Azul, que tuvo como resultado el empate de su equipo frente al Atlante, se efectuó la jornada 4 del Torneo Clausura del futbol mexicano. Unos días después, se habla de dos sanciones para el jugador, que dicho sea de paso, se disculpó por este error: una multa en efectivo y suspensión por uno o más juegos, punto que todavía está a discusión. Las Chivas, por otra parte,

Esta es la tabla de resultados: Morelia Jaguares Tigres Pachuca Atlas San Luis Atlante Pumas Tijuana

0-0 0-1 2-1 1-1 1-0 1-3 2-2 0-0 1-3

Monterrey Puebla Estudiantes Querétaro Toluca América Cruz Azul Guadalajara Santos Laguna

no hay modo que salgan del sótano de la puntuación, al parejo que la UA de G.

En medio de un frío intenso, Indianápolis se apresta a recibir a todos los fanáticos del futbol americano para ver la gran justa anual que este año sera entre los Gigantes de Nueva York y los Patriotas de Nueva Inglaterra. Grandes medidas de seguridad se disponen en los alrededores del estadio Lucas Oil, escenario del evento más esperado del principio de año.

Posiciones en la tabla general

Nadal, derrotado en el abierto de Australia

Equipo Puntos Santos 10 América 8 Toluca 7 Atlante 7 UANL 7 Tijuana 7 Cruz Azul 6 Pachuca 6 San Luis 6

Pero cayó como los grandes… ¡peleando! A tal punto fue épico el encuentro entre el tenista español y el serbio Novak Djokoviv, que el partido duró… ¡cinco horas con 56 minutos! Los errores y el cansancio inclinaron la balanza hacia el lado del triunfador.

Equipo Puntos UNAM 5 Monterrey 5 Morelia 5 Querétaro 4 Puebla 4 Atlas 4 Jaguares 3 UA de G 1 Guadalajara 1

El show del intermedio estará a cargo de Madonna, quien no ha revelado cómo será el espectáculo. El año pasado la actuación de Black Eyed Peas fue visto por 162 millones de televidentes. La encargada de cantar el himno será Kelly Clarkson, surgida de las filas de “American Idol”, esperamos que lo haga con mejor tino que el criticadísimo Steven Tyler.

(agosto 23 - sep. 22) Aunque pareces alocado, en realidad eres muy cerebral; ponte a pensar en el futuro, porque no siempre será primavera.

LIBRA

(sep. 23 - octubre 22) Si lo piensas, tienes todo: éxito, amor, realización... sólo falta quien te ancle a tierra firme.

ESCORPIÓN

(octubre 23 - nov. 21) Tu salud, que parece de hierro, puede romperse por no prestar atención a molestias mínimas.

SAGITARIO

(nov. 22 - diciembre 21) Más vale prevenir que lamentar: en vez de cantar como la cigarra, trabaja como la hormiguita.

CAPRICORNIO

(dic. 22 - enero 19) Se te presenta la posibilidad de realizar un viaje largamente planeado. ¡No lo piense más!

ACUARIO

(enero 20 - febrero 18) En el trabajo tienen planes para tu superación, así que muestra que eres una persona seria y confiable.

PISCIS

(febrero 19 - marzo 20) Has estado buscando nuevos proyectos sin lograr frutos. No te desanimes, pues el que porfía, mata venado, dice un refrán.

En un día como hoy • 1900. Picasso expone por primera vez en el café "Els Quatre Gats", de Barcelona. • 1901. Nace el actor norteamericano Clark Gable. • 1908. Es asesinado en un atentado terrorista el rey Carlos I de Portugal. • 1958. El primer satélite norteamericano es puesto en órbita. • 1965. Nace la princesa Estefanía de Mónaco.

clima DF MIÉRCOLES Máx. 22° Mín. 6° JUEVES Máx. 23° Mín. 7° VIERNES Máx. 22° Mín. 7°

En el resto del país:

Un frente frío débil permanecerá estacionario en el noroeste del Golfo de México, generando nublados y lluvias aisladas. Un nuevo frente frío dominará el norte de California con probabilidades de lluvias ligeras dispersas.


14 hogar

Candelaria… ¡día de tamales y atole!

Atole champurrado Ingredientes: 2 litros de leche 2 tazas de agua caliente 1 tablilla de chocolate Abuelita 1 piloncillo ¼ de kilo de harina de maíz Canela al gusto

Por Martha Luz

Preparación: Se pone a hervir la leche con canela. Aparte, la harina de maíz se disuelve en el agua caliente, se cuela y se agrega a la leche caliente; se añaden el chocolate y el piloncillo sin dejar de batir. Deja hervir, revolviendo para que no se pegue.

Tamales de pollo en salsa roja Ingredientes: 6 tazas de harina preparada para tamales (maseca) 6 tazas de caldo de pollo 1 taza de aceite de maíz 2 cucharaditas de sal 1 bolsa de hojas para tamal (de maíz) 2 pechugas de pollo Salsa roja 1/4 cebolla 1 diente de ajo

Preparación: La harina se mezcla con el caldo de pollo, el aceite de maíz y la sal; se amasa hasta que tenga una consistencia homogénea y se deja reposar. Mientras tanto, se pone a cocer el pollo en agua y un pedacito de cebolla, un diente de ajo y sal. Después se desmenuza y se guisa

Atole de nuez

NOTA: La misma mezcla puede rellenarse de rajas, frijoles, mole o salsa verde. Si se prefieren dulces, puede usarse piña, nuez y pasas.

Ingredientes: 2 tazas de leche 3 cucharaditas de azúcar 3 cucharaditas de maizena 1 ½ tazas de agua ¾ taza de nuez molida

con la salsa roja y se deja secar un porquito. Las hojas se ponen a remojar; cuando se ablanden, se secan, se untan con un poco de masa y se rellenan con pollo, se doblan y se ponen a cocer en una vaporera por cerca de una hora. Los tamales están cocidos cuando se separan fácilmente de la hoja

Preparación: Se pone a hervir la leche con el azúcar y la nuez. Aparte, se disuelve la maizena en el agua y se añade a la leche cuando empiece a hervir. No dejes de mover para que no se formen grumos. Se deja hervir por 5 minutos y está listo para servirse

Todos los años la misma compañía: los resfriados

salud

Y recuerda: no tomes antibiótico, no sirve de nada.

¿QuÉ podemos hacer? 1. Ayuno y sólo tomar agua o jugos de frutas. 2. Irse a la cama con las ventanas abiertas. 3. Descansar mucho.

Cuando llega el invierno es habitual oír a la gente que ha agarrado una gripa, porque se ha enfriado al salir a la calle o al no abrigarse lo suficiente aquel día (o noche) o porque lo ha contagiado un compañero de trabajo. Los resfriados son más comunes en climas húmedos y fríos porque comemos más y peor, estamos menos activos y permanecemos más tiempo en nuestras casas o en lugares cerrados y pobremente ventilados. Cuando hace frío, se suceden una serie de reacciones entre las cuales está el cierre de los poros de la piel para mantener la temperatura corporal.

En cambio, durante el verano comemos menos y mejor (más frutas y verduras crudas), nos movemos más y permanecemos más tiempo al aire libre. Cuando hace calor el cuerpo abre los poros y suda; de esta forma mantiene equilibrada su temperatura de manera constante. Al cerrarse los poros, las toxinas que se eliminan a través de ellos son dirigidas al aparato respiratorio, y si el cuerpo está ya tóxico, estas impurezas retenidas pueden alcanzar un nivel que obligue al cuerpo a iniciar una crisis de eliminación, como por ejemplo el llamado resfriado común o gripe.

Remedios caseros • El consabido caldito de pollo es nutritivo, sabroso y curador. • Jugo de naranja. Su vitamina C refuerza el sistema inmunológico. • Tés calientes de limón o manzanilla. • Para la molestia de garganta, limón y miel. • Un”apapachito” consistente en frotar pecho y espalda con un ungüento mentolado. • Si toses mucho frota las plantas con el mis-

mo ungüento y ponte calcetas. Los pies tienen puntos de acupresión que alivian la tos. El mentol alivia la congestión nasal y favorece la sudoración. • Si estás congestionado de las vías respiratorias, haz vaporizaciones con agua caliente y dos cucharadas del ungüento de mentol. Después no salgas al frío. • Corta dos dientes de ajo a la mitad y trágalos como si fueran pastillas con el jugo de un limón diluido en agua.


16 hogar

Niños rebeldes… ¿hasta dónde es normal?

Por Inés Hernández

Tenemos para ti… protección para tu piel

como ayudarlos... • El tratamiento toma en cuenta a los familiares, por lo que es muy importante que todos estén bien informados.

Lo que no sabías

La rebeldía durante la primera infancia, (0-6 años) forma parte de su desarrollo, pero una vez superada esta etapa, si el niño mantiene comportamientos rebeldes, puede estar gestando el Transtorno Negativista Desafiante (TND). Hablamos de un patrón de conducta negativa, hostil y desafiante de al menos seis meses de duración en los que puede presentar cuatro o más de los siguientes rasgos:

Investigaciones médicas muestran que un niño o adolescente que recibe tratamiento, terapia y medicación adecuados y oportunos, tiene menor riesgo de caer en adicciones.

puede padecerlo si... 1. Pierde los estribos con frecuencia. 2. Discute con adultos de manera constante. 3. Desafía activamente o rehúsa obedecer reglas de los adultos. 4. A menudo deliberadamente irrita a los demás. El porqué de esta conducta tiene dos causas principales: a) El factor hereditario (tener al-

5. Suele culpar a otros de sus errores o mala conducta. 6. Con frecuencia se manifiesta enojado o resentido. 7. Se muestra rencoroso o vengativo en numerosas ocasiones. gún familiar con el trastorno). b) O problemas químicos a nivel cerebral.

Este producto top de L´Oréal Paris, que te proporciona un cuidado de día multi-acción, puede llegar gratuitamente a tus manos para combatir 10 signos de envejecimiento, incluyendo el daño causado por los rayos UVA. Se trata de la crema Revitalif 10 Total Repair, con Pro-Retinol A+Stimulift+Activos Multi-acción, que estimula los tensores naturales de la piel, responsables de su elasticidad, vitalidad y firmeza. Incluye un coctel de vitamina B3, Pro-vitamina B5, un potenciador de la renovación celular y elastina, además de potección solar SPF20, envuelto todo en una textura fresca y agradable que comunica luminosidad a tu piel.

• El tratamiento no hace milagros. Es importante que los adultos pongan de su parte para cambiar las conductas problemáticas, por eso también es necesario que reciban un apoyo psicológico para el manejo conductual.

Para su tratamiento es necesaria la intervención de neurólogos psicólogos, trabajadores sociales y maestros. Actualmente, los tratamientos más efectivos son a base de medicación. Existen muchos enfoques para el Trastorno Negativista Desafiante que incluyen programas de entrenamiento para padres, terapia familiar, psicoterapia individual y encauzamiento de habilidades sociales

¿Quieres probar toda esta innovación al servicio de la belleza? Sólo responde estas dos sencillas cuestiones: a) Una breve opinión sobre EnCorto. b) Qué sección te gusta más y por qué. Escríbenos con tu nombre, dirección, teléfono, edad y profesión a nuestro mail: ediciones@encorto.net

Como cuidar a una gata preñada

Por Inés Hernández

INSTRUCCIONES PARA CUIDARLA Dos semanas Solicita una cita 01 03 antes del parto, con tu veterinario tan pronto como sepas o confecciona una madri-

Si tienes una gatita sin castrar y de más de cinco meses de edad, será bueno que piense qué harás si llega a quedar preñada. Si tu gata ya se en-

cuentra embarazada, querrás que tus cuidados se adapten de la mejor forma posible a sus necesidades y a las de sus mininos.

sospeches que tu gatita se encuentra en la dulce espera.Tu veterinario hará una revisión del animal, para ver si se encuentra en buen estado y para determinar cuanto tiempo lleva.

guera para que dé a luz. Debe ser un lugar cálido y seguro, alejado de humanos y otros animales. Una caja de cartón con los costados recortados y una sábana abullonada pueden servir.

02

Discute su dieta con su veterinario. Generalmente, a las dos semanas del embarazo deberás comenzar a mezclar algo de comida especial para gatitos con la comida habitual.

El embarazo dura 65 días, aunque, al igual que en los humanos, puede ser un poco más o un poco menos. A menos que tu gata sufra lesiones o de alguna enfermedad, no volverás a necesitar de la asistencia veterinaria durante este proceso.

04

el 05 Incrementa alimento para

gatitos cada semana, hasta que la gata se encuentre consumiendo por completo comida especializada en la semana final del embarazo. El médico también podra darte algún suplemento alimenticio

06

Recorta el pelaje alrededor de los pezones de la minina a medida que se aproxime la fecha del parto para facilitará la nutrición de sus cachorros. No suministres a 07 tu gata preñada ninguna medicación sin

la previa autorización de un médico veterinario.

Curiosidades de mascotas Aunque no lo creas, los gatos domésticos son grandes corredores. Pueden llegar a desarrollar una velocidad de hasta 35 km/h. No es mito: los mininos pueden gastar el 30% de su vida… ¡aséandose! Po eso tienen fama de limpios. Napoleón y Julio César, a los que no les tembló el puño en una batalla, ¡se aterraban en presencia de un gato! Y es que padecían ailurofobia… o fobia a los gatos. Los gatos duermen de 16 a 18 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo.


18 belleza y moda

Acné, causas y remedios Por Elvira Gomezturja El acné es uno de los trastornos más frecuentes de la piel, se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección bacteriana que puede combatirse con productos especializados. Afecta casi al 80% de la población mundial, principalmente a los adolescentes. Parece sólo un problema estético, sin embargo, daña la autoestima de

todo aquel que lo padece y dificulta su interrelación. ¿Cómo se manifiesta? Cuando la dermis secreta más grasas de lo normal y los poros se tapan formando diferentes tipo de bultos: espinillas, puntos negros, granos rosas, blancos, barros (pápulas) con o sin cabeza y/o quistes de gran tamaño (forúnculo).

Los dermatólogos dicen que se desconoce la razón exacta de su origen, pero influyen cambios hormonales en pubertad y embarazo, las píldoras anticonceptivas, ciertos medicamentos, maquillajes grasos, herencia, estrés, alimentación y estilo de vida. Después de la pubertad disminuye y tiende a desaparecer.

¡Dale pelea! Para prevenirlo EnCorto sugiere:

TIP Si ves un grano en tu rostro ¡¡¡jamás!!! lo aprietes o revientes; manosearlo puede aumentar la inflamación y dejarte cicatrices permanentes.

01. Lavar la cara 3 veces al día con jabón medicado y agua tibia. No talles, porque la irrita más. También hay lociones, gels y toallitas medicadas para este propósito. 02. Maquillajes y cremas deben indicar “no grasos”, “no comedogénicos” o “no acnegénicos”. 03. Manten limpia la

piel para que los poros respiren libremente. 04. Evita contacto directo de cualquier spray. 05. Si tu cabello roza la cara, mantenlo limpio. 06. Prefiere cremas y lociones con ácido salicílico o peróxido de benzoilo. 07. Si el acné es muy agresivo, consulta un

dermatólogo, quien te recetará cremas medicadas para prevenir formación de granos, antibióticos para combatir las bacterias que contribuyen a su aparición, o prescribirá medicamentos como la isotretinoína o, en casos extremos, incluso aconsejará una intervención quirúrgica menor.

Tipos de acné: • Acné vulgaris: Es el que comúnmente ataca a los adolescentes. Lo vemos en cara, cuello, hombros, parte superior de espalda y pecho. • Acné comedón o comedoniano: Es la forma más leve y aparece con numerosos comedones (espinillas, puntos negros o blancos). • Acné papulo pustuloso: Va de leve a grave. Se caracteriza por la aparición de pápulas y pústulas, granos e inflamaciones con pus en su interior. Inicia como acné comedoniano y empeora cuando no se trata adecuadamente. • Acné nódulo quístico: Es el más severo y consiste en inflamaciones dolorosas bajo la superficie de la piel.



EnCorto10