Page 1

El personaje de la semana

La señora Wallace ¡pone interesantes las elecciones!

Amaia Montero el amor tocó a su puerta [p. 08]

[p. 10]

Miércoles 18 de enero de 2012 • www.encorto.net

te lo contamos

Golden Globe... las más bellas [p. 04]

[p. 02]

"Parodiando" vs "Soy tu doble"...

¿quién imita a quién? [p. 14]

Belleza:

Cocina:

Jugos para desintoxicarte

[p. 12]

¡Guerra a la celulitis!

¿A quién le “ruge” el aliento? ¡El villano Kaffie te lo cuenta! [p. 04] Platanito se disculpó de su mal chiste [p. 08] Mascotas:

¿Víctimas del divorcio? [p. 13]


02 espectáculos

"Parodiando"

Reacciones de Twitter

Por Lupita Acosta

LUPITAMARTINEZA Total que en conclusión fue una tarde-noche muy cansada, ni “Parodiando” ni “Soy tu doble” me encantaron; para ser de comedia, reí poco

Angélica Vale ¡sí está embarazada! “Parodiando”, el nuevo reality show de Televisa, producido por los primos Galindo, inició el domingo pasado a las 20:00 horas. La sorpresa de la noche fue que la actriz Angélica Vale confirmó al público su embarazo. “Este programa está marcando mi vida de una manera muy importante y muy feliz, porque es un momento hermoso y lo quiero compartir con México, con ustedes en 'Parodiando', en el primer programa, y es que... ¡estoy embarazada! ¡Voy a ser mamá!”, comentó la pareja de Otto Padrón con lágrimas en los ojos. De inmediato su madre, la señora Angélica María, subió al escenario con un ramos de rosas para abrazarla y felicitarla; le siguieron José José y Pierre Angelo. “Mi vida gracias por hacerme abuela, tarde pero ya… felicidades mi amor, suerte “, fueron las palabras de la novia de México hacia su hija. La conducción corrió a cargo de Héctor Sandarti, quien con su pícaro sentido del humor presentó a cada uno de los imitadores, los cuales eran calificados por los jueces Angélica Vale y Pierre Angelo; posteriormente se integrará Gilberto Gless como parte del jurado. Christina Aguilera, Adal Ramones, Alberto Vázquez, Ricardo Montaner, Mario

El glamour de Hollywood Arrancó la temporada de premios: People Choice Award, Critics Award y ahora los Glo-

Domm, El Vítor y Pedro Infante, fueron algunas de las parodias que se hicieron durante la emisión. El imitador de El Vítor, personaje que hace Adrián Uribe, fue el más ovacionado de la noche por su excelente caracterización e imitación, que al mismo Uribe dejó sin palabras, pues entre risas comentó que ya no sabía quien era el verdadero Vítor.

La primera etapa del programa se llamó “El reclutamiento”, la cual consiste en seleccionar a los mejores aspirantes. Laura León, “La Tesorito”, fue la encargada de interpretar el tema del reality, que duró dos horas. "Parodiando" obtuvo 26 punto de rating y se transmitirá todos los domingos por el Canal de las Estrellas.

Flor_Rubio @jenaazuldecoraz el d Azteca es un programa más desenfadado. Y “Parodiando”, muy esquematizado, faltó q sus estrellas d comedia se lucieran Adrian_Uribe Que les pareció el que imito al VITOR en “Parodiando”?... A mí, muy bueno, lo q sea de cada quien AdalRamones ¡¡¡Apoyen a mi imitador en “PARODIANDO” para que llegue a la final...!!! La_Taquilla "Parodiando", 26 puntos de rating en su inicio

Lo que no sabías Parodia, según su etimología griega, significa "contracanto"; es decir, se trata de una imitación en la forma de recitar o cantar, con un dejo un tanto cuanto cómico∫.

bos de Oro se han pronunciado, con la presencia de grandes estrellas y resultados que empieza a dejar vislumbrar por dónde puede ir el Oscar: Mejor actor en drama: George Clooney, Mejor actriz en drama: Meryl Streep, Mejor actor en comedia: Jean Dujardin por “El artista”, Mejor actriz en comedia: Michelle Phillips por “Una semana con Marylin”, Mejor comedia o musical: “El artista”, Mejor drama “The Descendants”. Mejor director: Martín Scorsese por “Hugo”.

BUSCAN AL MÁS VERSÁTIL

"Lo que se va a calificar es su capacidad para imitar, entretener y divertir, además de su versatilidad. Hay quienes sólo pueden cantar o bailar, otros tienen la capacidad de ser todos unos personajes, y ahora precisamente vamos a buscar a los participantes más versátiles", declaró Rubén Galindo apenas hace unos días, justo antes de arrancar el tan anunciado concurso de imitadores.

Pau y Colate: se acabó el amor

De la censura ¿al libertinaje?

“Diciembre me gustó pa´que te vayas…” parece que entonaron a dueto Katy Perry y Paulina Rubio al despedir a sus respectivos “pior es nada”: el actor y presentador inglés Russell Brand y el hombre de negocios español Nicolás Vallejo Nájera, mejor conocido como “Colate”. Que los matrimonios decidan no celebrar juntos la Navidad es muy mala señal y es lo que pasó con estas dos parejas. Ni

En “La que no podía amar”, dos hermanas comparten techo y el mismo hombre, la heroína casada se embaraza de su ex novio y otra mujer del elenco engaña a su marido haciéndole creer que espera un hijo suyo, ¡pero es del capataz! Bonitos ejemplos para el pueblo, que aprende conductas emocionales de la televisión nacional. Si tomamos en cuenta que en 1979 en “Los ricos también lloran”,

hablar, si se hizo lo posible y no se pudo, ¡pues no se pudo! Lamentable, en el caso de nuestra paisana, es que a un pequeño inocente se le desintegre el hogar antes de que dé su primer paso!

la Secretaría de Gobernación sólo aprobó que los protagonistas, Mariana y Luis Alberto, vivieran su luna de miel ¡en piyama y con una guerra de almohadazos!, comprendemos que los extremos nunca serán buenos.


espectáculos 03 LOS COMUNICADORES

DIJERON… ÁLVARO CUEVA

“¿Sabe usted lo que es estar furioso? Bueno, yo estoy más que furioso con el tema del periodismo de espectáculos en Televisa. No me cabe en la cabeza que una fuente tan poderosa, sea tan menospreciada”.

"Soy tu doble"

DANIEL BISOGNO

“Noticias vienen, noticias van, pero si usted quiere saber la verdad, sólo aquí. Pues como bien le decía en la entrega pasada, en los nuevos programas que arrancan, no saben todavía qué van a hacer”.

¡Pillín se robó el reality! Pillín conquistó al público de "Soy tu doble", de Azteca, que arrancó el domingo pasado a las 21:00 horas, bajo la conducción de Ingrid Coronado y Fernando Arau. La finalidad del programa era mostrar a los mejores imitadores de México, sin embargo el aplauso del publico se lo llevó el niño Pillín, quien además de imitar formó parte del jurado junto con Daniel Bisogno, Gaby Spanic, Raquel Bigorra y Luis Felipe Tovar. David Bisbal, Tatiana, Jenni Rivera, Justin Bieber, Selena Gómez, Adele, Luis Miguel, Alex Lora, Celia Cruz y Juan Gabriel fueron algunas imitaciones que se presenciaron durante la emisión. Cabe resaltar que ninguno de los jueces es imitador o sabe de imitación tal vez por

tuario, pues iba muy tapada y eso las críticas que le hacían formal, cosa que no se había a los concursantes eran muy visto en ella pues en La Acapobres. demia lució entallada y con Raquel Bigorra exageró escote. La emisión termino a en los comentarios que hizo las 10: 30 de la noche con más durante la emisión. Un ejempena que gloria, pues se notó plo fue cuando tocó el turno cierta premura en iniciar a la de calificar a la persona que par que la competenfungió como Alex Lora, cia de Canal 2. pues le dijo “Dame un autógrafo antes de Madonna, que seas famoso; Elvis y Bisbal eres igualito, canhicieron acto tas muy padre”. de presencia. La conductora también hará en la semana enlaces referente a los castings que se vayan realizando. Fernando Arau hizo de las suyas, pues cada que podía contaba chistes... aunque a muchos no les parecieron graciosos. Por su parte Ingrid Coronado extrañó con su ves-

GUSTAVO ADOLFO INFANTE

4 adultos y un menor

A diferencia de la emisión de Televisa, los jueces pueden parar una imitación si no les gusta. Pillín, de sólo 7 años, a veces se vio más juicioso en sus comentarios que los jueces adultos. Además, es el único entre ellos que también es imitador.

www.encorto.net / ventas@encorto.net Opiniones, críticas y sugerencias: ediciones@encorto.net EDITADO Y DISTRIBUIDO POR EDICIONES EN CORTO S.A. DE C.V. Hegel #153 Piso 7, Col. Polanco. CP 11570, Delegación Miguel Hidalgo, México D.F. Directora Editorial Elizabeth Vargas Paredes Directora Comercial Dioselin Salas Gerentes de Ventas Norma Rodríguez, Carlos Alvarado, Guillermo Pérez Ochoa Coeditora de Diseño Noemi Velázquez Asistente de Información Lupita Acosta

Columnistas Tere Vale Shanik Berman Alex Kaffie

Servicios fotográficos Clasos.com, Cuartoscuro, PhotoAMC y Shutterstock

Colaboradores Luva Gamboa, Laura Medina, Susana Badillo, Rodrigo Ferriz, Carla Rojas, Jorge Jiménez, Raquel G. Rodríguez, Alan Ulises Niniz.

Director de Operaciones Enrique Sánchez Administración y Finanzas César Bailón Ayala

EnCorto se publica todos los miércoles en el Distrito Federal y Valle de México. Es editado por Ediciones En Corto S.A. DE C.V. Fecha de impresión 17 de enero de 2012. Editor responsable: Elizabeth Vargas Paredes. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2011-112909432900-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido Número: 15424. Impreso en los talleres de Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. en: Mimosas # 31, Colonia Santa María Insurgentes. CP 06430, México, DF. Distribuido por Concepto y punto, Calle 7 # 94, Col. San Pedro de los Pinos, CP 03800, México, DF. Año 1, número 8. EnCorto no tiene ningún tipo de vinculación política o religiosa y sus ingresos proceden exclusivamente de la venta de espacios publicitarios. EnCorto no se hace responsable por los comentarios de sus columnistas ni de las ofertas de sus anunciantes.

“No me gusta ninguno de los dos, ni “Parodiando” ni “Soy tu doble”, pues no me llama la atención verlos, hay que darles el beneficio de la duda, tenemos que verlos para llevarle la mejor información”.

SUSANA MOSCATEL

“Fue una difícil semana para Kate del Castillo, quien prendió fuego a varias mechas del debate nacional al decir que creía en el Chapo Guzmán y no en los gobiernos que esconden la cura del Sida y el cáncer”.

MAXINE WOODSIDE

“Para inyectarle un aire juvenil al programa “TV de Noche”, se integra la actriz Daniela Luján. El programa producido por Salvador Ortiz y su esposa seguirá en Canal 9 y durará cuatro horas, de 16:00 a 20:00”.


04 espectáculos

El Globo de Oro... Las bellas de la noche Fotos Clasos.com

Kate Beckinsale La estrella de "Inframundo" lució un precioso vestido tipo sirena, firmado por el diseñador italiano Roberto Cavalli.

Paris Hilton Derrochando glamour, la "socialité" llegó con su hermana Nikki a la fiesta del productor Harvey Weistein. ¡Un vestido de reina!

Angelina Jolie Dejó con la boca abierta a todos con este vestido en satín blanco con toques rojos, modelo de Atelier Versace. ¡Wow!

de Alex Kaffie A SAMIA LA IMITADORA ¡LE URGE UN CHICLITO!

SE ABRE NUEVO TEATRO EN EL D.F.

Me cuentan que a Samia le ruge el aliento. A la imitadora y actual participante de 'Parodiando', ¡le hiede el hocico a caño! Compañeros (as) de ella en el programa dominical me pidieron que hiciera eco de su pestilente vaho para "que le cause vergüenza y mínimo chupe pastillas mentoladas cuando le toca grabar". Y como yo no niego un favor, pues a través de EnCorto le aviento el periodicazo. ¡Vieja hedionda!

Yuri ha sido la elegida para estrenar el Teatro Roberto Cantoral el próximo 7 de marzo. Por invitación personal de Itatí Cantoral, la cantante veracruzana será quien inaugure el recinto construido con dinero de la Sociedad de Autores y Compositores de México. El día del evento Yuri, acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, interpretará varios de los temas que compuso el autor de la canción “Reloj”. Con esto queda demostrado que Yuri no es rencorosa, pues acepta la invitación de Itatí aun y cuando ésta la llamó "puta, cocainómana y fanática religiosa".

VADHIR DERBEZ... ¡EL PRÓXIMO RICKY MARTIN!

El halter de Versace delineó totalmente la perfecta silueta de Nicole Kidman. En la mano, el bolso dorado tipo "clutch" de Roger Vivier.

Jessica Alba La actriz de ascendencia mexicana deslumbró con su vestido color lavanda de la casa Gucci y las joyas de Bvlgari.

Las Diabluras

Sofía Vergara El vestido tipo sirena de la colombiana es un Vera Wang. ¿Accesorios? ¡5 millones de dólares en joyas de Harry Winston!

Quien radicará en Los Angeles, California es Vadhir Derbez. El joven, hijo del actor Eugenio Derbez y la ex corista Silvana Prince, será el próximo lanzamiento del reputado productor discográfico Emilio Estefan y por ende tiene que mudarse a vivir cerca de él (incluso afuera de su casa, aquí en el Distrito Federal, cuelga un enorme letrero que avisa SE VENDE). Vadhir ya grabó seis de los diez temas que incluirá su disco debut y dicen que Emilio Estefan utilizará toda su experiencia y conexiones para convertirlo en el próximo Ricky Martin del ámbito disquero. Nada está escrito. Ya veremos si el jovenzuelo alcanza el éxito musical.

Gracias por leerme. Hasta la próxima

YA SE LE HIZO COSTUMBRE Quedarse con ropa ajena a Lucía Leticia Méndez Pérez, ¡ya se le volvió maña! Me enteré que el robo de vestuario que le hizo a las hermanas Vallejo no es el primero que comete en su vida pues hace muchos años, en 1974, cuando principiaba en las telenovelas, ¡también le dio baje a la fallecida actriz Rita Macedo! "Rita le prestó ropa para la telenovela histórica 'La Tierra' (producción de Ernesto Alonso). Fueron diez vestidos de época los que Lucía se llevó y aunque juró devolverlos, ¡nunca lo hizo!", me dice un amigo de la finada primera actriz. No hay duda que Lucha ya es una experta en eso de clavarse ropa. ¡No seas uña Leticia! ¡Vieja mañosa!


06 espectáculos música

fuente: MIXUP

Cuento Cuentos y algo más

recomienda...

Espectáculo musical infantil en el cual “El león Mauricio” cuenta un cuento distinto cada domingo, llevado por el grupo Guiño Guiñol. Lugar: Audiovideorama del Parque Hundido, Insurgentes Sur. Localidades: $30. Fecha y horario: Domingos 12:30, 13:45 y 15:00 hrs. Informes: 2065- 0428.

Siempre el mismo día

1. Grandes canciones Noel Schajris

2. 21

Adele

3. Pandora XXV años en vivo Pandora

4. Alejandra Guzmán 20 años de éxitos Alejandra Guzmán/ Moderatto

5. Amaia Montero 2 Amaia Montero

6. Best Of Maria Callas Maria Callas

7. The Best Of Radiohead

8. Beyond Magnetic Metallica

9. I Am The Club Rocker Inna

10. Somebody That I Used To Know Gotye

jueves

18

Rosana

La cantautora que alcanzó un éxito notable con sus letras llenas de sentimiento, alegres, positivas, con distintos ritmos y estilos, presenta los temas de su nueva producción en un ambiente íntimo. Lugar: Lunario del Auditorio Nacional Localidades: $879, $711, $599 Fecha y horario: 19, 20, 21, 25 y 26 de enero, 21:00 hrs.

fuente: 40 principales

La vida del director del FBI, J. Edgar Hoover, influenciado por el lado oscuro del poder y su facilidad de manipular la verdad a su antojo, además de perseguir sus propios ideales sin importar nada más.

Director: Lone Scherfig Género: Romance Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess y Patricia Clarkson

Director: Clint Eastwood Género: Drama Reparto: Leonardo Di Caprio, Judi Dench y Naomi Watts

Presas del diablo

Kristen está interna en un hospital psiquiátrico sin razón aparente y lo peor, sin recordar nada de su vida pasada; lo único que sabe es que corre peligro y debe escapar antes de que sea tarde. Director: John Carpenter Género: Terror Reparto: Amber Heard, Danielle Panabaker y Jared Harri

Soltera pero no sola

sábado

21

Festival Balkan 2012

Gardenia Club

Este grupo rumano ofrece una fiesta de música y una especie de circo urbano, con toda la intensidad y la energía que posee la música gitana. Lugar: Plaza Condesa Localidades: $541 a $429 Fecha y horario: Sábado 21 de enero, 21:00 hrs.

J. Edgar

Un par de jóvenes, Emma y Dexter, se conocen un día cualquiera; a partir de ahí comienzan una amistad que durará por siempre, hasta que se dan cuenta de que el amor siempre ha estado en sus vidas.

Trata sobre un salón de baile de finales de los años 40, en donde la pasión se respira al ritmo de la música en vivo y el sabor de una buena copa de vino. Con Alma Chávez y Gilberto Dávalos, entre otros. Lugar: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Funciones: Miércoles a las 20:30 hrs. Localidades: $150. Informes: 4155- 0919

Elena Torres es una locutora de radio que separa a los que se odian y une a los que se aman; además, te mostrará que la soltería es una mejor opción que escoger una pareja por miedo a quedar solo. Con Claudia Cervantes. Lugar: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Funciones: Jueves 20:30 hrs. Localidades: $200. Informes: www. helenico.gob.mx

Museo interactivo de economía

Un lugar que cuenta con actividades y exposiciones que ayudan a toda la familia a comprender el valor del dinero en sus diferentes formas, desde tiempos remotos hasta la actualidad. Lugar: Tacuba 17, Centro Histórico. Localidades: General $55, Estudiantes y maestros $45. Fecha y horario: Martes a domingo 9:00 a 18:00 hrs. Informes: 5130- 4600 www.mide.org.mx

evento

Espacio formativo La Burbuja

Un lugar para que los pequeños y sus padres se acerquen al arte y la historia. Lecturas, fotografía y talleres de artes plásticas son algunos de los atractivos de este espacio cultural. Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Localidades: Entrada gratuita. Fecha y horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs. Informes: 5583- 0983.

Por Lupita Acosta

1. Corre

Jesse & Joy

2. Someone Like You 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Adele La noche Gloria Trevi Luna Zoé Sexy I Know It LMFAO De mí Camila We Found Love Rihanna Te dejo en libertad Ha-Ash Without You David Guetta Tu mirada Reik

Eugenio Derbéz sorprenderá a sus seguidores de Twitter El comediante prepara una sorpresa para los que hicieron posible que llegará al millón de seguidores en Twitter. “¡Wow! Amanecí con un millón de followers! Mil gracias a toda la banda tuitera! Prometo mi primer twitcam la semana próxima!”, publicó. Y es que el número creció la semana pasada, en la que el actor promocionó y estrenó la serie “Rob”, de la cadena CBS, la cual coprotagoniza con Rob Schneider.

Eugenio se siente orgulloso de este éxito: “Mil gracias a todos los que vieron la serie! Los ratings estuvieron altísimos! Gracias x su apoyo, en especial a mi gente Latina d USA”. Además, anunció que “Rob” ya fue vendida a México y a otros países de Latinoamérica y anunciará la fecha de estreno en cuanto la sepa... a través de Twitter, claro está, así que... ¡a estar pendientes de sus twitts!

Víctor Trujillo no será olímpico Si ustedes esperaban ver a Brozo, el payaso tenebroso en el segmento de comedia de las transmisiones olímpicas allá por el segundo semestre de 2012, desengáñese: Víctor Trujillo no formará parte del equipo de Televisa Deportes. “Tengo la responsabilidad de hacer 'El mañanero' por la W. Hablé con los ejecutivos para establecer prioridades. Qué te diré... Carlos Loret y yo teníamos el numerito listo para Londres, pero preferimos meterle “toda la galleta” al proyecto en radio”.


espectáculos 07 Benjamin Button” y “Red social”, entre otras.

cine

El autor: Stieg Larson es un caso único en la literatura mundial, pues al terminar de escribir su trilogía, inesperadamente murió de un infarto, a la edad de 50 años, después de subir por la escalera los Lo que no sabías siete pisos del edificio donde se encuentra su revista. Fumaba Rooney Mara dice tres cajetillas al día que no le resultó difíy abusaba del café. cil hacer los desnudos de la cinta, porque A su muerte, su fasentía que esa chica milia se ha peleado tatuada... ¡no era ella! la cuantiosa herencia que dejó por concepto de las regalías y su viuda ha insinuado haber coescrito la obra, para poder pelear parte de esa fortuna.

Director: David Fincher Guión: Steven Zaillian, sobre la novela de Stieg Larsson Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright, Goran Visnjic y Joely Richardson, entre otros. Género y país: Drama, EUA

La chica del dragón tatuado Se trata de la versión fílmica de la primera parte de la trilogía de novelas suecas conocidas como “Millenium”, del autor Siteg Larsson. En novela, a esta entrega se le conoció como “Los hombres que no amaban a las mujeres” y fue filmada en Suecia, junto con las otras dos, interpretadas por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. Para esta versión “made in Hollywood”

teatro El musical “Perfume de Gardenia”, producido por Omar Suárez, que cuenta con más de 50 actores en escena así como la participación especial de La Sonora Santanera, regresará al teatro San Rafael de la Ciudad de México este 21 de enero. Esta puesta en escena conquista al público con los números de baile que realizan Niurka, Araceli Arámbula y Tongolele, los cuales cautivan a los espectadores. “Perfume de Gardenia” promete sorpresas, como la reincorporación del primer actor Julio Alemán, quien se ausentó debido al cáncer de pulmón que padece. Sebastián Rulli también se incorpora en esta temporada como Ricardo Cordero, papel que antes hicieron Jorge Salinas y William Levy.

se le ofreció a ella repetir el personaje, pero declinó, por considerar que necesitaba nuevos retos actorales.

La anécdota: El periodista Michael Blomkvist, que por un lado enfrenta una demanda por difamación, es contactado por un millonario para que lo ayude a desentrañar un misterio en su familia: el supuesto asesinato de su

sobrina predilecta, cuarenta años atrás. Aceptar la misión le permitirá tomar un respiro de sus propios problemas y para cumplir con su misión contará con la ayuda de una joven y talentosa (pero extraña) hacker , Lisbeth Salander, que también, de algún modo, cambiará su vida.

El director: David Fincher siempre nos aportará inteli-

gencia y originalidad en sus películas, además de guiones bien estructurados y diálogos inteligentes. Aquí tiene un material de primera para encontrar nuevos giros a una historia que ha vendido 60 millones de ejemplares a nivel mundial. A él debemos títulos tan interesantes como “Se7en”, “El juego”, “El club de la pelea”, “La habitación del pánico”, “El curioso caso de

El reparto: Daniel Craig brinda una interpretación lejana a la del 007 para demostrar que un personaje popular no lo hace comprometer su versatilidad. Rooney Mara, quien tuvo un papel pequeño en “Red Social”, es toda una revelación como Lisbeth Salander y hay quienes le auguran una nominación al Oscar. El resto del elenco es perfecto para cada personaje.

¿Sa bía s qué? Más del Oscar... • Mexicanos en el Oscar: Además de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Adriana Barraza, en el pasado figuraron Gabriel Figueroa, Gonzalo Gavira (ganó por los efectos especiales en “El exorcista”) Katy Jurado, Emmanuel Luveski, Salma Hayek, Guillermo Arriaga y Rodrigo Prieto, entre otros. • Películas mexicanas nominadas: “Macario”, “El laberinto del fauno”, “Actas de Marusia”, “Tlayucan”, “Ánimas Trujano”, “El crimen del padre Amaro”, “Amores perros" y “Biutiful”.

Regresa “Perfume de Gardenia” Reparto: María Victoria, Niurka, Julio Alemán, Andrés García, Tongolele, Araceli Arámbula, Latin Lover, Benito Castro, Elizabeth Álvarez, Sergio Mayer, Roxana Martínez, Gina Varela, Alejandro Suárez, Julissa, Arturo Carmona y La Sonora Santanera, entre otros. Funciones: Viernes, 19:00 y 21:50 horas; sábados, 18:00 y 21:30 horas; domingos, 16:30 y 19:30 horas. Localidades: Desde $996 hasta $349. Lugar: Teatro San Rafael de la Ciudad de México. Ticketmaster: 53-25-90-00.

Después de un descanso, vuelven con nuevo galán. La trama se desarrolla en el cabaret Mamboo donde Ricardo (Sebastian Rulli) lucha por el amor de Gardenia (Araceli Arámbula), el cual se ve obstaculizado por Mercedes

(Elizabeth Álvarez), quien se encarga de hacerle la vida imposible a Gardenia, a pesar de que es su prima. Con “Perfume de Gardenia” nadie se aburre, ya que

es un musical espectacular y con mucho movimiento que cuenta con primeros actores como María Victoria y Julio Alemán, además de la belleza de Araceli Arámbula y los mo-

vimientos candentes de Niurka, que hacen que la obra sea singular y la gente quede con ganas de volver a verla. No dejes de ir al musical este 21 de febrero a partir de

Lo que no sabías

El productor Omar Suárez no descarta la posibilidad de llevar al musical a la pantalla chica, pues debido al éxito que ha tenido piensa hacer una telenovela con el mismo argumento, la cual quisiera proponer a Televisa. Sólo falta que Omar junte un poco más de recursos para que este sueño se haga realidad.

las 18:00 horas y una segunda función a las 21:30 horas. Esta es su obra si quiere hacer un viaje nostálgico por una de esas tramas de amor, pasión y música que caracterizaba al cine mexicano de tiempos de las rumberas.


08 espectáculos

AMAIA

MONTERO El amor tocó a su puerta Por Sandra Clavería Fotos Cortesía Sony Music

Kate del Castillo aconseja a “El Chapo” Fernando Allende ¡venderá Tequila! Fernando Allende quien concluyó su participación en “Esperanza del corazón”, se lanza como empresario en marzo, con su tequila.“Se llamará Fernando Allende y es producido en Tequila, Jalisco, con los mejores agaves”, comenta. Fernando se cobijó con la experiencia de Carmen Sauza.

Ahora la actriz Kate del Castillo ¿será la defensora de las causas perdidas? Pues en su cuenta de Twitter aconsejó a Joaquín “El Chapo” Guzmán “cambiar de giro”, exhortándolo para hacer el bien. La cuenta @ katedelcastillo decía lo siguiente: "Sin oferta no hay demanda, anímese don (Chapo Guzmán), sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo". Las opiniones encontradas no se hicieron esperar.

Rulli desmiente romance con la Seoane

Carmen Salinas será la nueva Bruja del 71

Al cuestionarle sobre el tema, respondió: “No tengo ninguna relación sentimental con ella, es mi súper amiga; hemos trabajado juntos durante nueve meses y nos llevamos muy bien; agarrar de la mano a alguien para llevarla al coche donde había dos personas más no tiene nada de malo”. El actor rechazó hablar de la supuesta relación entre Cecilia Galiano y Mark Tacher: “No tengo nada que opinar sobre lo que no me incumbe; con Cecilia lo único que me relaciona es mi hijo”.

Esto ocurrirá en el homenaje que la televisora de San Ángel le prepara a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. “Grabaremos el 3 y 4 de febrero. La bruja es uno de los personajes que más les gusta a mis nietas y a mí me encantaba el Chapulín Colorado”. Carmen prepara el regreso de “Aventurera” el 10 de febrero en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México con el mismo elenco y podría participar en una obra que tiene para ella OCESA.


espectáculos 09

Lo que no sabías de Amaia Nombre: Amaia Montero Saldías. Nació en: Guipuzcoa, el 26 de agosto de 1976. Signo zodiacal: Virgo. Sobrenombre: Su madre la llamaba “torito de mihura”, pues era muy terca. Su juguete preferido: Bicicleta. Estudios: Psicología. Sus amuletos de la suerte: una medalla de oro que le dió su mamá y una ovejita negra. Manía: El celular. Puede pasar horas hablando. Pasión: Las botas y los perfumes. Vicio: Cigarro.

Lo que no sabías

Discografía Con La Oreja de Van Gogh 1998 Dile al sol 2000 El viaje de Copperpot 2003 Lo que te conté mientras te hacías la dormida 2004 La oreja de Van Gogh en directo, gira 2003 2005 París 2006 Guapa y más guapa 2006 LOVG 1996-2006 2008 LOGV Grandes éxitos

En solitario 2008 Amaia Montero 2011 Amaia Montero 2

Amaia mantiene una relación amorosa desde noviembre de 2011 con el conductor español Gonzálo Miró y la muestran orgullosamente por Madrid.

E

scuchar “Caminando”, primer sencillo de su nuevo CD, es un verdadero placer musical: la combinación de la melodía, letras maduras y un contenido distinto, más alegre, que muestra más la esencia de esta artista, resulta extraordinaria. Sencilla, dispuesta y abierta a los cambios, así es Amaia Montero. Con ese gusto de vivir cada segundo al máximo y dedicando sus triunfos a la gente que ama. Con Amaia Montero 2 la renovación se hace presente. Tocando a fondo sentimientos y emociones, la española refleja una combinación de fragilidad y madurez; el crecimiento que ha tenido desde La Oreja de Van Gogh, hasta esta plenitud personal y profesional, han ayudado a que las letras tristes de desamor que componía, hoy tengan un acento nuevo, con matices de felicidad que forman parte de las experiencias vividas.

Pilar Montenegro ¡reina del mariachi 2012! Y será coronada el 29 de febrero en el Auditorio Nacional, confirmó Chucho López, líder nacional de los mariachis. “Ya aceptó. Fernando Allende será el padrino; Maribel Guardia, Ninel Conde y Fernando de la Mora estarán presentes, así como 10 reinas más que pretendo juntar”. Chucho está orgulloso de que el mariachi sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora pretende hacer La casa del Mariachi. “Pediré apoyo a Vicente y Alejandro Fernández para que me ayuden a impulsar este proyecto”, asegura.

Niurka niega romance

Desde cero Junto a Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde, Montero inició un camino de éxito desde 1996, del que surgieron todas las composiciones del grupo, pues antes habían hecho versiones de otros artistas. Para finales de 2007 anunció su salida e inició una carrera en solitario, decisión que parecía riesgosa, pero que ha rendido frutos. Conoce más detalles de esta multifacética mujer.

En solitario La etapa que vive con este álbum la define así: “La primera vez que produzco un disco es en este Amaia Montero 2 y la experiencia me ha gustado mucho; es un reto, una responsabilidad más, pero la he pasado bien y, sobre todo, lo que tenía en la cabeza para las canciones me hace sentir satisfecha con el resultado”. En reciente visita a México, justamente para el lanzamiento de este se-

Al cuestionarle a la actriz y bailarina el romance que con el actor supuestamente mantiene parte créditos com en qui Juan Vidal, con de Judas”, en la telenovela “La mujer an Vidal no “Ju : esto fue lo que nos dijo jer; estoy mu a est de ha sido propiedad sajada. aga y mu o per a, ter felizmente sol eco s ind rosas, Tengo muchas propuesta oy contenta con est muchos enamorados, muchas cosas to par com Intocable, con él como amigo”, finalizó.

gundo material en solitario, no pudo dejar de expresar a sus admiradores mexicanos: “Siempre me recibisteis con los brazos abiertos. Durante todos estos años me habeís hecho sentir como en casa, me encanta”.

La inspiración Letras profundas, con contenido social, llenas de amor, desamor y experiencias ajenas a su vida es lo que da temática a Amaia para escribir como sólo ella sabe hacerlo. Otra de sus fuentes de inspiración es su familia: sus padres José y Pilar, así como su hermana Idoia, a quien

adora; también valora en gran medida la amistad y el respeto a los demás.

Detrás del material De las canciones que integran este material, Amaia refiere que son diferentes y originales, “poseen una excelente arquitectura armónica, son melodías muy sólidas”. Sobre las colaboraciones musicales del disco, como Luis Conte y Jimmy Zambrano, comentó: “Profesionalmente tienen un reconocimiento internacional; los más grandes son los más humanos, si están ahí es por su talento y normalidad… esa sencillez aún me emociona”.

Omar Suárez no se siente defraudado

Platanito desata la furia

El empresario José Antonio Abud le ha dicho que le devolverá el dinero. “Pero sí estoy nervioso, porque teníamos una inversión importante en publicidad y en el anticipo a la empresa que supuestamente producía esta gira”, comenta. Pero sigue adelante con este proyecto y contactó al manager de Criss Angel. “Ya hubo pláticas. Estoy buscando el momento en el que sea viable que Criss Angel pueda venir y empezar nuestras propias negociaciones”. Por lo pronto, se devolvió el dinero a quienes habían adquirido su boleto.

La comunidad twitera desató su furia conta el payaso "Platanito" a consecuencias de los chistes de mal gusto que hizo a costillas de los niños fallecidos en la tragedia de la guardería ABC, de Sonora. Se trata de un video grabado en uno de sus shows, pero ha sido tal la reacción, que se exige la salida del aire de su programa en Telehit. "Platanito" se disculpó diciendo: "... no tuve sensibilidad para escoger mi rutina". Es el “trend topic” de la semana en Twitter.


10 política

De ciudadana a candidata Alan Ulises Niniz

¡sorpresa! los aspirantes panistas que buscaban la candidatura para el gdf tuvieron que dar un paso atrás con el “destape” de isabel miranda de wallace.

Foto: Iván Stephens/cuartoscuro.com

competidores o sus ahora compañeros que dentro del PAN le armarán su campaña; la “señora Wallace”, como se le conoce en la opinión pública, tiene un reconocimiento que a nivel nacional indiscutible. Su carrera, que inició con una tragedia personal que expuso las carencias del sistema judicial mexicano, especialmente el de la capital, la llevó a resolver el caso de secuestro y asesinato de su hijo. De ahí brincó y fue identificada como una luchadora social, pues al cierre del caso fue una de las promotoras de la Ley Antisecuestro, que hoy es una realidad. Isabel Miranda de Wallace, si bien no es un personaje con la currícula académica y en función pública como el resto de los aspirantes en el PRD o quien abanderará al PRI, tiene una trayectoria limpia que cuenta con un respaldo ciudadano que se resume en una frase: ella hizo, lo que las autoridades no. Y justo, una de esas autoridades que evidenció fue la PGJDF, de la que fuera titular Miguel Ángel Mancera, el más probable de los aspirantes perredistas para la candidatura; detalle que le pone más sabor a la campaña.

Diputada federal Gabriela Cuevas

Demetrio Sodi, delegado de Miguel Hidalgo y Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los asambleístas del PAN

ANÚNCIATE AQUÍ

FOTO: Moisés Pablo/cuartoscuro.com

Lo que no sabías

Foto: Isaac Esquivel/cuartoscuro.com

¡Y que nos dan una sorpresa del tamaño de la ciudad! El Partido Acción Nacional nos dejó a todos con el ojo cuadrado, cuando presentó el pasado jueves por la mañana a su candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. A pesar de que había varios suspirando por la candidatura, el partido comandado por Gustavo Madero se reunió y en una especie de cónclave donde concluyeron que lo mejor para el partido, seguramente a raíz de lo complicado y torpe que les ha resultado su proceso para la candidatura presidencial, es que por ellos vaya un representante de unidad en la boleta electoral. Y vaya elección que hicieron. Pero ni Gabriela Cuevas, una de las más apuntadas a la contienda desde sus pleitos con Marcelo Ebrard cuando estaba al frente de la delegación Miguel Hidalgo, ni Demetrio Sodi, el sucesor en la misma delegación, ni Luege Tamargo, el de Conagua, ni Mariana Gómez del Campo, que anda muy metida en la pre campaña de Ernesto Cordero... bueno, ni Carlos Orvañanos, el delegado de Cuajimalpa, que pidió licencia al cargo para dedicarle tiempo a sus aspiraciones. Fue Isabel Miranda de Wallace la elegida, sino por todos, al menos por su presidente y demás miembros de Acción Nacional que la acompañaron en la conferencia de prensa donde se anunció su llegada a las grandes y muy estiradas ligas de la política nacional. Y ante la mirada atónita de muchos que esperaban que la contienda chilanga se cerrara entre Beatriz Paredes, la virtual candidata del PRI, y quien resulte del embrollo perredista, llámese Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales, que son entre quienes estaría la pelea, con todo respeto para Martí Batres y Joel Ortega, que pareciera que sólo buscan su regreso al reflector público, uno que ya casi tienen apagado. Con tal anunció, el PAN le inyectó mucha vida a una contienda electoral que ahora pinta para estar competidísima. Y es que si bien Isabel Miranda de Wallace no tiene una carrera política como la de sus

El anuncio sobre la candidatura de Isabel Miranda de Wallace, se filtró el miércoles pasado por la tarde en voz de Demetrio Sodi, uno de los ausentes en la conferencia donde se presentó a la hoy candidata del PAN al GDF. Horas más tarde de dicha presentación, afirmó no estar de acuerdo con la decisión del partido, pero que no impugnará, que se aguantará como los machos aunque con ello se esfume su sueño de repetir la candidatura de hace seis años.

EnCorto.net EnCorto circula todos los miércoles, de 7 a 11 am. EnCorto se distribuye en las calles y avenidas más importantes del DF y área metropolitana. CONTÁCTANOS: 5531-6022 y 5531-4674 ext. 101, 105, 107 y 108. www.encorto.net • ventas@encorto.net


deportes 11

América consigue a duras penas su primer punto Estos resultados arroja la siguiente clasificación: Con 3 puntos: Pumas, Jaguares, Pachuca, Toluca, Monterrey, Club Tijuana, Tigres y San Luis. Con 1 punto: Morelia, América, Cruz Azul, Santos y Puebla. Con 0 puntos: Atlante, Chivas, Gallos Blancos, Atlas y Estudiantes.

TERCERA FECHA DEL CLAUSURA 2012 (PRÓXIMO FIN DE SEMANA) ENERO

20

Con todos los ojos sobre Miguel Herrera, las águilas llegaron a su segunda fecha con ganas de marcar la diferencia, pero de no ser por un muy controvertido penalti, que les permitió empatar con el Toluca, la historia hubiera sido otra. Veamos los resultados del fin de semana:

Esta es la tabla de resultados: Estudiantes Jaguares Pachuca Tigres Club Tijuana Atlas Atlante Pumas América

0-2 3-1 3-1 1-0 1-0 0-2 1-2 3-0 1-1

San Luis Chivas Puebla Gallos Blancos Monterrey Cruz Azul Santos Morelia Toluca

Rumbo al Super Bowl

El jueves pasado los 49 de San Francisco mantuvieron en el filo de su asiento a sus fanáticos: el partido se decidió a su favor… ¡9 segundos antes de terminar! Los Santos de Nueva Orleáns llevaban la

delantera, pero perdieron el balón en cinco ocasiones, circunstancia que aprovecharon los californianos: en el último segundo se llevaron el triunfo gracias a una anotación conseguida por Davis y Smith.

viernes

ENERO

21

SÁBADO

20:00 horas Morelia Estudiantes

vs. vs.

Santos América

domingo

17:00 horas Monterrey vs. Cruz Azul vs. Gallos Blancos vs.

Pumas Pachuca Atlas

19:00 Chivas Santos

vs. vs.

Club Tijuana Jaguares

12:00 horas Puebla Toluca

vs. vs.

Atlante Tigres

ARIES

(marzo 21 - abril 20) Hay una palabra que ocupa todos tus pensamientos: dinero. No te preocupes, mejor ¡ocúpate!

TAURO

(abril 21 - mayo 20) Vienen cambio, pero serán para bien. Échale ganas a lo que emprendas, ¡pues saldrá bien!

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 20) Cuidado con cosas de tipo legal. Fíjate en lo que firmas, paga tus deudas, no hagas compromisos.

fin de semana. El estadio de Green Bay guardó silencio cuando su equipo, coronado en el Super Bowl el año pasado, se quedó en la rayita.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Te va de maravilla en los negocios, pero estás sin amor. Estás por conocer a alguien especial. (agosto 23 - sep. 22) En el amor no hay altibajos y eso puede ser peligroso: no dejes que tu relación se vuelva aburrida. ¡Ponle pimienta!

La patiza que se llevó el novato Tim Tebow, quarterback de los Broncos de Denver, es aclamado por la afición como el deportista más popular del año, cosa que no es poco, tratándose de un novato con apenas dos años de carrera profesional. Sin embargo, su racha de triunfos se vio bruscamente interrumpida cuando Tom Brady, de los Patriotas de Nueva Inglaterra -quien no permitió que ni la supermodelo Gisele Bundchen (su esposa) lo sacara de concen-

(junio 21 - julio 22) Tienes molestias a las que no has dado importancia y pueden acarrearte un problema serio de salud.

VIRGO

LIBRA

(sep. 23 - octubre 22) Tienes satisfechas tus necesidades básicas, pero sientes que te falta algo. ¿Y si es tu espiritualidad?

ESCORPIÓN

(octubre 23 - nov. 21) Sientes que el dinero no te alcanza, pero no haces nada para incrementar tus ingresos. ¡Ahorra!

SAGITARIO

(nov. 22 - diciembre 21) Te quejas de que no llega el amor, pero no te dejas querer. ¡A todos los encuentras defectuosos!

CAPRICORNIO

(dic. 22 - enero 19) ¡Bájale al reventón! Así no hay salud que aguante. Y no vas a encontrar el amor de esa manera.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 18) Si no te sientes satisfecho en el trabajo, es hora de que empieces a buscar nuevos horizontes.

PISCIS

(febrero 19 - marzo 20) Sientes que la soledad te rodea, pero estás encaprichado a una situación que no tiene salida. ¡Sal a buscar otra vida!

lo insólito!!!

tración-, le dio una dura lección al llevar a su equipo al triunfo con una diferencia de 45 a 10. Brady hizo seis pases de anotación, cinco de ellos en la primera mitad del partido y para poner a su equipo a un paso del Super Bowl.

Los Gigantes eliminaron a los Empacadores Los neoyorkinos lucieron enormes el domingo con un resultado de 37 a 20 y gracias a ese resultado se enfrentarán a San Francisco el próximo

Validez: enero 18 al 24, 2012

CÁNCER

ENERO

22

horóscopo

Ahora, a esperar el resultado entre Gigantes de NY vs. 49’s de San Francisco y Cuervos de Baltimore vs. Patriotas de Nueva Inglaterra.

• La persona con las uñas más largas del mundo. Esa fue por años, la norteamericana Lee Redmond, con 7.51 m de longitud, pero perdió su récord cuando Melvin Feizel (foto) la superó con 9.31 m. Ahora es la mujer con las uñas más largas. Hablamos de la longitud sumada de las uñas de ambas manos.

clima DF MIÉRCOLES Máx. 23° Mín. 6° JUEVES Máx. 24° Mín. 8° VIERNES Máx. 24° Mísn. 7°

En el resto del país:

Recién entró al territorio nacional el frente frío número 27. La buena noticia: pasará pronto. La mala: faltan de 15 a 23 en esta temporada invernal. Éste dejará lluvias, nublados y ráfagas de viento en la zona del Golfo de México


12 hogar

Jugos para desintoxicarse

Por Martha Luz

en este inicio de año, depurar el organismo es un excelente primer paso para lograr tu propósito principal… ¡perder peso!

Lo que no sabías

Jugo verde para desintoxicar Ingredientes: 1 pepino sin cáscara 1 taza de espinacas

Smoothie de tomate para bajar de peso 1 taza de perejil 1 rama de apio ½ limón

Preparación: Licúa todos los ingredientes con agua al gusto. Entre las propiedades del pepino, ayuda a disolver piedras en los riñones; además, limpia y rejuvenece la piel. El apio, por su parte, es recomendado para la pérdida de peso porque ayuda a limpiar las toxinas del cuerpo. La espinaca, rica en clorofila, no sólo limpia sino también ayuda a reconstituir el aparato digestivo.

Ingredientes: 2 tazas de hielo 2 tazas de jitomate en cuadros

Licuado de té verde 1 taza de zanahorias ¼ taza de jugo de manzana ½ taza de jugo de tomate

Preparación: Licúa todos los ingredientes y al final agrega el hielo, para que quede consistencia de smoothie. Todos estos vegetales son bajos en calorías y ricos en fibras; esto significa que te ayudarán a bajar de peso. Con este licuado te sentirás satisfecho todo el día.

Ingredientes: ½ taza de leche (puede ser light, soya, de arroz, etc.) ½ taza de yogur natural ½ plátano

Un corto ayuno puede ser útil, pero no debe practicarse sin supervisión médica.

Los malos hábitos alimenticios, como exceso de grasas, carbohidratos, minerales pesados y conservadores artificiales, además de aumenar centímetros a tu cintura, también pueden acarrearte malestares, que si no se tratan a tiempo, pueden acarrerar daños mayores a tu salud. Antes que curar hay que prevenir y lo que se impone en estos casos, es hacer una buena “limpieza interior” de cuando en cuando. EnCorto te da tips para proporcionar a tu cuerpo ese respiro que puede hacerle tanta falta. ¿Cómo? Con una desintoxicada o depuración

Por Sandra Clavería

¿Qué se recomienda para desintoxicarte? • Evita grasas saturadas y harinas procesadas. • Cambia carne roja por pollo o pescado. • Quita el salero de la mesa para NO agregar más a los platillos. • Incrementa el consumo de jugos y caldos magros. • Toma dos litros de agua.

½ taza de hielo 1 cucharadita de té verde concentrado

Preparación: Licúa primero la leche, el yogur y el té; añade el plátano y por último el hielo. (El té se prepara de la manera acostumbrada: una bolsita de té verde y agua caliente, pero usa poca agua para que quede muy concentrado). Puedes usar un poco de miel si lo quieres dulce.

Depura tu cuerpo

salud

Smoothie viene de la palabra "smooth" que significa "suave", de ahí que la consistencia ideal de esta bebida sea cremosa.

• Elimina los refrescos y los conservadores • Prefiere frutas y verduras crudas o al vapor. • La piña contribuye a eliminar los líquidos. • Incluye alimentos con fibra pues mejoran el proceso digestivo. • Elimina el café. • Consume lácteos descremados.

Qué beber: Además de agua y jugos, hay tés (blanco, rojo, verde) e infusiones que facilitan el funcionamiento de nuestros intestinos, permitiendo que aquello que no sirve sea desechado. Toma 3-4 tazas al día. Prueba este: en 200 ml de agua caliente, una cucharada de miel, el jugo de medio limón recién exprimido y una pizca de pimienta de cayena. Un dato útil…

Síntomas de intoxicación:

Órganos que afecta: Pul-

pesadez, fatiga, baja energía, acidez y digestión lenta, exceso de peso y alérgia a ciertos alimentos, entre otras.

mones, hígado, riñones, páncreas y corazón; también incide en sangre, vías digestivas altas e intestinos.

Debe ser un régimen que incluya alimentos altos en antioxidantes y en Omegas 3 y 6, los cuales le darán un efecto protector a tu mente y sistema cardiovascular.


hogar 13

¿Cómo afecta el divorcio a tu mascota?

¿que hacer? Una buena opción es acudir con un psiquiatra de perros (¡sí, existen!). Él te dará la mejor orientación sobre como tratar un caso como un divorcio o una muerte, entre otras, siendo tú quien lo guíe hacia una vida más feliz y plena.

Por Sandra Clavería ¿Te has puesto a pensar como cambia el mundo para tu perro si vive un divorcio en la familia? Aunque no lo creas, al igual que los niños, sufren por esta circunstancia y por los cambios que se presentan en su vida. EnCorto te da la pauta para ayudarlo. Cuando un miembro de la pareja se va el perro se descontrola, sobre todo si quien en un principio fungía como su cuidador principal es el que se aleja. El entorno de la mascota se ve afectado y puede llegar a sufrir depresión y ansiedad. Las cosas todavía podrían empeorar si ambos

Algunas estadísticas En el 2011 la obesidad se clasificó como “pandemia”. De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición del 2006, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los últimos 20 años se triplicó la obesidad en menores de 6 a 12 años en el mundo entero. Del total de personas que padecen DMT2, 90% tuvieron como antecedente la obesidad. Hasta 1990, el 96% de los niños que acudían a consulta con Diabetes Mellitus pertenecían al Tipo 1; un 4% era del 2. Desde 1990, cada vez es mayor la incidencia en niños con Diabetes Mellitus Tipo 2. Para 2009, la cifra aumentó de 40 a 45% del Tipo 2, casi igualó a la del Tipo 1. La Organización Mundial de la salud (OMS) calcula que para el 2025, 300 millones de personas padecerán Diabetes Mellitus Tipo 2.

SINTOMAS: • Depresión: apatía, somnolencia, inapetencia, falta de interés ante estímulos. • Ansiedad: cuando se queda solo puede destruir objetos y mobiliario, ladrar, aullar, gemir, vomitar, salivar o defectar. quieren quedarse con ella e inician una guerra por su custodia. Si hay niños en la familia y estaban encariñados, estos también sufrirán. La etapa de duelo es difí-

Lo que no sabías La Etología (estudio del comportamiento) es una especialidad de la medicina veterinaria. En México sólo UAM Xochimilco y UNAM cuentan con ella.

cil de sobrellevar para todos; las rutinas cambian de golpe y las conductas destructivas y agresivas pueden presentarse en el animalito, por ello es vital encontrar una solución.

Por supuesto, debes acudir tú, pues la terapia va enfocada a modificar tu conducta con la macota y una vez detectada la raíz del problema, entonces podrás modificar, con trabajo y esfuerzo, su conducta. A veces creemos que una situación crítica pasará desapercibida para ellos, pero pueden resultar los más afectados y como también son sensibles, reaccionan en consecuencia. FUENTE: M.V.Z. Juan Alfonso García López (Psiquiatría veterinaria). Informes: Consultorio: 5556-3510. Domicilio: 5561- 7654. Celular: 04455-5400-5666. xrtoa@prodigy.net.mx

Curiosidades de mascotas • Preparar a los dueños para la muerte de su mascota es un proceso que debe iniciar 3 o 4 semanas antes del deceso; esto los ayudará a asimilarlo de la mejor manera. • ¿Sabías que las gatas además de amamantar a sus crías, pueden amamantar a otros gatos e incluso hasta a perros? • Cada año se abandonan en España cerca de 100,000 perros, que con la adopción tendrían una segunda oportunidad. • ¿Sabías que desde el 1 de octubre de 2004 debes tener pasaporte para animales de compañía (perros, gatos y hurones) si quieres viajar con ellos?

Alimentación y ejercicio contra obesidad infantil un niño gordito no siempre es un niño sano. México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. Es un problema severo, ya que se califica como un estado pre-diabético. De hecho, el Doctor Yuval Shafrir en 1973 acuñó en Estados Unidos el término “diabesidad”, que indica la relación íntima entre obesidad y diabetes, tanto, que son consideradas la misma enfermedad en diferentes etapas. La obesidad precede en la mayoría de los casos la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2). ¿De qué manera pueden las mamás modificar los hábitos alimenticios de sus hijos para prevenir la obesidad y, por tanto, la diabetes?

Sugerencias: La única esperanza real para disminuir obesidad y DMT2

En cuanto a la alimentación: • Dales porciones pequeñas. • Limita azúcares, grasas y carbohidratos. • Incluye leche y sus derivados, verduras fres-cas o precocidas, frutas, carne, pollo o pescado magros, pan o cereales integrales. • Al día necesitamos de 3 a 5 raciones de frutas. Un plátano Tabasco

cuenta por 2 raciones. • Entre comidas, las colaciones pueden ser zanahoria, pepino, y/o jícama rallados con limón y chile. • Al sándwich del lunch añade una hojita de lechuga y una rebanada de jitomate. • Las papas equivalen a cereal, pero no se las des fritas.

Evita darles: • Chocolates, mermeladas, harinas refinadas. • Bebidas endulzadas, es prevenirla con alimentación y ejercicio. El mejor es caminar. Los niños también

refrescos, jugos embotellados. • Bizcochería industrial.

DMT2, factores de riesgo:

pueden correr, andar en bicicleta, jugar voleibol… hay que ponerlos en movimiento.

1. Ser mexicanos. Somos de los grupos étnicos con mayor predisposición genética a la diabetes. 3. Un niño con sobrepeso y/u obesidad podrá padecer diabetes. 3. La DMT2 aparece en niños entre los 10 y 14 años.


14 belleza y moda

Celulitis, “el coco” de las mujeres Por Elvira Gomezturja

98%

de las mujeres la padecen en algún grado; se agudiza en pubertad, embarazo y menopausia.

ALGUNAS ESENCIAS

Próximamente mas esencias

La manzanilla es una esencia básica que no debe faltar en el botiquín. Reduce la tensión, es ideal para dar masaje a los niños y que duerman bien o cuando se tiene dolor abdominal; tiene efecto antinflamatorio, suaviza el sistema gastrointestinal, quita la furia y la melancolía. El eucalipto es un limpiador del ambiente. Al ponerla en el difusor, eliminamos estafilococos de una habitación, ya que tiene propiedades antibacteriales. Es lo mejor para inhalar cuando se tiene gripa, tos y cualquier enfermedad del sistema respiratorio. Incrementa la concentración en los estudios.

La celulitis o “piel de naranja” es un problema frecuente en las mujeres; además de ser desagradable a la vista, resulta difícil de eliminar. Es la acumulación de grasa, agua y toxinas en determinadas zonas del cuerpo. Se aloja bajo la piel obstruye la circulación sanguínea, dificulta la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas formando hoyuelos y rugosidades en la dermis. Es un problema femenino porque está ligado a nuestro sistema hormonal. La progesterona favorece la acumulación de grasa, mientras que los estrógenos la retención de líquidos; las características del tejido adiposo femenino y su disposición vertical la propician.

Hay 3 tipos a) La incipiente: es super-

ficial y se combate rápidamente. b) La blanda o flácida: es más resistente. c) La edematosa: provoca dolor, hinchazón y debe atacarse de inmediato. Encontramos celulitis en rodillas, piernas, tobillos, interior de los brazos, cintura, cadera, nalgas, cuello y nuca.

Para combatirla es indispensable una dieta de verduras y frutas, jugos hechos en casa, eliminar alcohol, tabaco, cafeína, refrescos, sal, condimentos picantes, embutidos y conservas con aditivos químicos, además de suprimir o reducir el consumo de pan blanco, manteca y quesos maduros.

El pellizco de la verdad ¿Cómo saber si tenemos celulitis? Identificarla es fácil: basta pellizcar con suavidad la zona que deseamos y se verá la piel irregular con hoyitos.

Secretos para decirle adiós • Tomar 2 litros de agua al día. • No usar ropa ajustada, ni fajas; al sentarse no cruzar las pierna, todo entorpece la circulación. • Practicar caminata,

ejercicios aeróbicos, correr, nadar, andar en bicicleta, por lo menos 30 minutos, 3 veces por semana. • Los masajes ayudan a la buena circulación.

Aromaterapia la medicina de nuestros antepasados Se trata de la terapia alternativa que hace uso de las plantas, flores y árboles, para mejorar los aspectos físicos y emocionales que se encuentran en mal funcionamiento en el cuerpo humano. Para obtener una salud completa, debemos curarnos del cuerpo y la mente. Aristóteles decía “mente sana en cuerpo sano” y es el primer concepto holístico que conocemos. La palabra holismo se refiere a un todo: no se puede estar cien por ciento saludable si no hay un equilibrio entre cuerpo y mente. La aromaterapia aplica a ambos. La aromaterapia cayó en desuso con la llegada de la industria farmacéutica, sin embargo no debemos demeritar los beneficios que las plantas traen a nuestra salud. Es

CÓMO FUNCIONA Al inhalar las esencias o aplicarlas sobre la piel, viajan por el torrente sanguíneo hasta al cerebro, provocando una respuesta de bienestar. Alivia dolores de estómago, ciática, cabeza, oído, reumas, quemaduras, nervios, menopausia, insomnio, irritabilidad y

depresión, rejuvenece y ayuda a bajar de peso. Podemos aprovechar sus beneficios poniendo las esencias en un difusor, masajeando con un aceite suave, agregar gotas al baño, lavados de pies, tratamientos de manos o en compresas frías y calientes.

una 01 Preparar infusión con

1 litro de agua y 50 g de hojas de romero. Dejar reposar 30 minutos. Masajear en círculos con la solución las zonas afectadas.

02 Mezclar partes

iguales salvia y eucalipto, ½ litro de aceite de oliva y el jugo de un limón. Macerar 9 días, colar, aplicar y dar masajes circulares sobre la piel afectada después de un baño caliente para que los poros estén abiertos. la 03 Cepillarse piel en seco

con un cepillo de cerdas suaves que beneficia la circulación de la sangre.

mejor aprovecharlas para reforzar la resistencia de nuestro organismo. La aromaterapia fue ampliamente usada en todas las culturas a lo largo de la historia; grandes reyes y reinas hicieron uso de ella para conquistar corazones y hasta naciones; fue el caso de Cleopatra, la reina de Saba, Tutankamón, María Antonieta y Alejandro el Grande. Utilizada desde que el hombre apareció sobre la faz de la Tierra, la aromaterapia ha sido empleada con fines comerciales, religiosos, de purificación y de belleza. El proceso de embalsamamiento en Egipto, en la búsqueda por la inmortalidad, incluía la aplicación de incienso, mirra, cedro, canela y enebro. Es posible encontrar sus diversas aplicaciones en los Spas de renombre, pero también puedes usarla, en ti y en los tuyos, de modo casero, en la intimidad de tu hogar. Bárbara Pineda Luba Aromaterapia Tel. 5541-0802


EnCorto 08  

EnCorto es un tabloide semanal tipo magazine de espectáculos e interés general que entregará a su público el resumen de las notas de la sema...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you