Issuu on Google+


Dedicatoria A Dios Todopoderoso por ser el inspirador para cada uno de nuestros pasos dados y por darnos la sabidurĂ­a; para salir adelante, en todo momento. A nuestros padres y a nuestros hermanos, fuente de inspiraciĂłn, este logro es de ustedes por guiarnos diariamente e impulsar el cumplimiento de mis metas. Aunque muchas veces el camino es un poco complicado me han motivado con sus consejos que me dan para seguir instruyĂŠndome y poder seguir adelante con lo que

nos tiene deparado el destino.


Agradecimiento A gradecemos principalmente a Dios por darnos la fortaleza del día a día también le brindamos nuestro más sincero agradecimiento a las personas que hicieron posible la realización y culminación del proyecto de aula. En primer lugar a la profesora Lethy palma

por sus enseñanzas y por

la paciencia que tuvo con cada uno de nosotros por ardua labor que ha venido desempeñando con niños, jóvenes y adultos.


En el lenguaje com煤n, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresi贸n y divulgaci贸n donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada pol铆tica no se considera un grafiti como tal.


El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El aerosol, además, se cataloga como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio un grafiti escrito con sangre, que decía: «The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing».


S

Se interpretó de varias maneras, sobre todo que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos no son los hombres que serán culpados sin motivo’. Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el comisario de la policía metropolitana, Charles Warren, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, pues creían que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes.


Géneros Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación: Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama

de

los

problemas

políticos

(preocupaciones ambientales, feminismo, políticas

estatales,

relaciones

internacionales, etc.) Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes,

puertas,

espejos

encuentran en los baños.

que

se


Estilos propios

En 1972, el primero en usar nubes alrededor de una firma fue SuperKool 223, quien tomó este diseño de la burbuja de los bocadillos de los cómics. Baby Face 86 era el primero en usar una corona sobre su firma en Nueva York. Cat 2233 era el primer grafitero para utilizar el término "Ism", (que significó más de uno) en el final de su nombre.Topcat 126 se mudó desde Philadelphia a Nueva York y desarrolló un estilo de caligrafía al cual lo llamó el Estilo de Broadway.


Algunos grafiteros le dan el crédito a Barbara 62 y a Glozzy 62 por ser la primeras en realizar el acto simple de contornear sus nombres. Hacia 1972 algunos grafiteros agregaban espirales de los puntos, de las estrellas y del bastón de caramelo que fue hecho famoso por Hondo 1. Super Kool 223 ayudó a los grafiteros a expresar sus nombres introduciendo una boquilla gruesa — un inyector de aerosol industrial — que ensanchó el arco de la pintura.


El graffiti, en cuanto a influencias se refiere, es un modo de expresi贸n art铆stico indicativo de un estilo de vida urbano. Sus m谩s directas influencias vienen dadas, pues, por otras expresiones culturales de la calle como puedan ser el rap o el break dance, de hecho es bastante estrecha la relaci贸n de estos tres elementos.


El grafiti es más que una experiencia visual, es también una experiencia temporal y espacial (Lynn y Lea, 2005). Existe un conjunto de condiciones (localización, momento, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, acontecimientos personales, etc.) que coinciden en un momento en el tiempo y que definen aquello que la pieza artística transmitirá al espectador. Este conjunto de condiciones, que no se observan explícitamente, se esconden detrás de un grafiti y son plasmadas espontáneamente mediante un espray o rotulador sobre una pared, muro o semejante y a través del uso de letras, palabras o dibujos.


El grafiti se caracteriza por ser un arte que no solo se limita a expresar los elementos l茅xicos y visuales que todos vemos y que son obvios, sino que transporta consigo una serie de condiciones anteriormente citadas que el espectador es capaz de absorber mediante la visualizaci贸n de este tipo de expresi贸n art铆stica.


Sin embargo, los propios grafiteros, además de muchas de las referencias editoriales, los medios de comunicación, páginas web, positivos, y revistas especializadas utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto en su acepción de movimiento cultural y artístico como a las propias pintadas.


En un giro irónico, los primeros reyes de Brooklyn eran el grupo The Ex Vandals. El primer grupo de grafiti fue comenzado por Snake 1 y por Stitch 1 y fue llamado la esquina donde ellos pasaban el rato reunidos; Writers Corner 188 (Esquina de grafiteros 188), o WC 188. Si se andaba con ellos y pintaba entonces se tenía el honor de firmar el nombre del grupo después de su nombre. The Ex Vandals fue creado en Brooklyn con el objetivo exclusivo de misteriosamente despertar el nombre de la noche a la mañana.


Grafiteros legendarios como Dino Nod, Lazar, y Wicked Gary representaban al grupo de la forma más agresiva poniendo en cualquier lugar su firma y luego la del grupo. Ellos eran los más famosos desde sus respectivos barrios hasta los barrios vecinos, a los que venían por turismo (ir a pintar otros barrios); ponían su firma en los lugares más altos o inaccesibles. Otros grafiteros que ganaron la fama en 1971 fueron las primeras mujeres en entrar en las filas del grafiti, Eva 62, Barbara 62; Michele 62 se les unió más tarde. Ellas grafitearon en todas partes de la ciudad tanto o más como algunos grafiteros principales del momento.


Algunos grafiteros le dan el crĂŠdito a Barbara 62 y a Glozzy 62 por ser la primeras en realizar el acto simple de contornear sus nombres


.

El graffiti

en la actualidad El graffiti siempre ha sido objeto de polĂŠmica debido en gran parte a su naturaleza vandĂĄlica. El investigador Fernando FigueroaSaavedra* ha analizado los principales argumentos a favor y en contra de este tema.


Argumentos en contra: 

El graffiti es un hábito primitivo, una actividad propia de pueblos culturalmente inferiores. El graffiti es un hábito primitivo, una actividad propia de pueblos culturalmente inferiores. Se trata de una manifestación infantil, una muestra de inmadurez o deficiencia de algunas personas. Es un acto vandálico o de naturaleza antisocial, obra de delincuentes, seres marginales o asociales.


Sus contenidos son censurables, no aceptados por los cánones oficiales de expresión. Genera inseguridad ciudadana, abandono o desprotección. Provoca trastornos en el desarrollo de la actividad diaria de las ciudades. Es una agresión contra el patrimonio cultural, especialmente el monumental.


Argumentos favor:

a

Es un medio de expresión terapéutico, una forma de desahogo intelectual.

Se trata de un revulsivo cultural o social que puede aportar una renovación y mejora del modelo social vigente.

Es un medio de prevención de explosiones sociales o individuales, evitando otro tipo de actos violentos.

Permite, desde la esfera marginal, el desarrollo de un cauce extraoficial de opinión e información, libre de las tendencias oficialistas.


Es un baluarte democrático, una práctica popular asociada a la libre iniciativa. Se perfila como un medio o herramienta de autoconocimiento personal. Su desarrollo como un medio artístico enriquece culturalmente el espacio público urbano. A través de su práctica los individuos establecen vínculos afectivos o identificativos con el entorno o el territorio que habitan.


En la actualidad se puede afirmar que el

graffiti

estรก

consolidado.

Su

presencia es cada vez mรกs numerosa

en

concursos,

festivales, publicaciones, exposiciones, publicidad y por Supuesto, internet.


Sin embargo, este auge hace que el debate se traslade ahora al seno de la propia comunidad artística. Hay quienes opinan que, el hecho de que el fenómeno esté en gran medida aceptado por la sociedad y hasta fomentado por las propias instituciones, hace que haya perdido su verdadero sentido y que el auténtico graffiti es el que se desarrolla exclusivamente en la calle, de forma espontánea e ilegal.


Revistas los graffitis