Issuu on Google+

Cuencos de meditación

Transformables Transformadores

Noemí Ramos Galacho Técnicas y Tecnologías de las Artes 2011/12 Grupo E2 noemi_galacho@yahoo.es


ÍNDICE Estudio Cuencos de Meditación motivación del estudio sujetos objetivo Realización piezas Resultado y presentación Información digital contiene video de la acción


E.S.L.03_Dr. N.R.G. ESTUDIO CUENCOS MEDITACIÓN MOTIVACIÓN DEL ESTUDIO La introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro. Las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de «apagar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Yale que han realizado un estudio a partir de imágenes cerebrales. La neuroteología es una nueva rama de la ciencia que promete interesantes descubrimientos. Desarrollada gracias a las últimas tecnologías, que permiten explorar la actividad del cerebro en pleno funcionamiento, ha demostrado, por ejemplo, que la meditación y la oración pueden modificar la estructura del cerebro. El psicólogo Charles Zeiders ha publicado en la revista The Global Spiral un artículo en el que repasa la historia de la neuroteología y le augura un futuro prometedor: esta ciencia demostrará que la meditación y la oración mejoran la capacidad del cerebro para oponerse a los procesos de enfermedad o que podrían invertir la degradación del cerebro, propia de la edad también para los que padecen de insomnio, ansiedad, inseguridad, stress, obsesiones, fobias y convulsiones (con la comida, tabaco, sexo, drogas, etc.) la meditación ha demostrado ser un remedio muy eficaz y 100% natural pues el practicante al entrar en un estado de relajación y no-mente, experimenta una profunda paz interior, un sentimiento de plenitud y bienestar que le libera de las necesidades artificiales. Beneficios de la meditación.   • Relajación física. La meditación implica un permitir, un dejar pasar, una capacidad progresiva para renunciar a la tensión física y mental. Pero también lleva implícita una relación especialmente benéfica, que se traduce en una plena atención, un estar alerta que garantiza que cada cuerpo utiliza la cantidad de energía estrictamente necesaria no sólo para que permanezca sentado y con la espalda erguida, sino también para que realice, sin dificultades, las tareas físicas diarias. Dicho en otras palabras, la meditación reeduca el cuerpo, eliminando los malos hábitos de la tensión física y los sobre esfuerzos innecesarios que solemos asumir desde una etapa excesivamente temprana de la vida, además de procurar una mayor consciencia corporal. • Más consciencia sobre los procesos del pensamiento. Eso no significa que el meditador pueda ni deba interrumpir a su antojo, los pensamientos o ideas indeseables, sino que gracias a la fuerza de la atención los pensamientos no pueden dominar su mente. La persona es consciente de sus pensamientos, pero sin estar atado a ellos. De este modo, las ideas ingratas no consiguen preocupar, inquietar o perturbar tanto la mente del meditador.


• Tranquilidad creciente y capacidad para superar el estrés. Al igual que los pensamientos dejan de tener poder para dominar al meditador, lo mismo sucede con las emociones. La persona puede sentir tristeza o enfado, pero tal y como sucede con las ideas, esas emociones se mantienen a una considerable distancia del meditador, el cual, a pesar de ellas, experimenta una poderosa sensación de paz y tranquilidad interior. • Desarrollo de la consciencia. La consciencia consiste en la capacidad para darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, y de desviar la atención de una cosa a otra tan pronto como hace su aparición, en lugar de distraerse con los pensamientos y diálogos interiores de cada día, como si estuviésemos soñando despiertos. • Fomento de la autocomprensión. Si nos preguntaran si nos conocemos a nosotros mismos, generalmente responderíamos que sí. Pero, en realidad, la mayoría de nosotros somos unos perfectos extraños en nuestra propia mente. Tendemos a vivir en la superficie de nuestra vida interior, y sólo tenemos presente los pensamientos superficiales, ignorando lo que pasa en los niveles más profundos del inconsciente. Incluso pasamos por alto de dónde derivan nuestras ideas o cuáles son sus orígenes. • Desarrollo del pensamiento creativo. La creatividad implica acceder o abrirse a los niveles inconscientes de la mente, donde nacen los pensamientos originales. Cuanto más sosegada esté la mente consciente, más capaces seremos de alcanzar dichos niveles.   Estas meditaciones pueden ir acompañadas de ejercicios de respiración y corporales para desestructurarnos. Esto nos ayuda a cambiar nuestros ejes. La meditación activa es mucho más fácil de realizar para los pacientes con trastornos psicológicos porque implican concentrarse en una actividad física, de ahí la idea de los cuencos de meditación. La meditación consta de un paseo lento y pausado con estos cuencos, que tras ser colocados en ambos pies se llenan de agua que no puede ser derramada.

SUJETOS OBJETIVO Realmente creo que es una terapia a realizar por médico y paciente ya que crea un vínculo positivo entre ambos y ayuda a la comprensión mutua. Está indicada a cualquier tipo de paciente o sujeto en general por crear esos momentos de concentración y evasión tan positivos antes de realizar cualquier otro tipo de terapia psicológica.


REALIZACIÓN PIEZAS Rara la realización de los cuencos es necesario la presencia y participación del paciente o sujeto. Se realiza un molde con venda de escayola del empeine de ambos pies añadiendo el grosor necesario según la reducción de la arcilla utilizada, para un amoldamiento mejor y mas cómodo de los cuencos. Durante el modelado de las piezas se ha de tener en cuenta el espacio para la incisión donde después se colocarán las cinchas de sujección, que realizaré con fieltro, por ser un material suave y cómodo y velcro.

Molde del empeine en venda de escayola y modelado en arcilla

listo para llevar a cocer.


Colocación y detalle de la incisión para las sujecciones.

RESULTADO Y PRESENTACIÓN


Cinchas de sujeci贸n


Detalle del vidriado interior para que no filtre el agua.


IFORMACIÓN DIGITAL Contiene vídeo de la acción


Transfor-dores