Page 1

Avances tecnológicos ¿Cómo recibe la sociedad las nuevas tecnologías? Abrir la mente a los avances que se están dando y que se darán está siendo todo un reto para la sociedad. Pero, a pesar de la falta de información que recibimos a la hora de mantenernos actualizados, las personas no rechazamos las tecnologías porque nos encontramos totalmente inmersos en ellas. A las organizaciones les está costando más actualizarse, pero son conscientes de que lo tienen que hacer y están en ello. El tiempo de asimilación e implementación de los avances se reduce cada vez más, haciendo que nuestra sociedad sea capaz de incorporar cualquier tipo de tecnología en muy poco tiempo. Avances como los expuestos previamente empoderan a las personas y a las empresas, por eso son factores y productos que irán mejorando sin freno, aumentando nuestro conocimiento y haciendo que nuestras necesidades y problemas se resuelvan de una manera más eficiente. Nuestro (cada vez mayor) dominio en áreas como la ciencia y la tecnología hacen que, día tras día, nuestra sociedad avance rápidamente y tenga cambios continuos. Esto causa un gran impacto en nuestras vidas y… ¡no es para menos! La sociedad es un motor imparable de evolución, por eso, vamos a resumirte algunos de los avances tecnológicos más importantes que se han dado este año 2017, que tan poco queda para que termine…


Detección de rostro como sistema de pago Ya está disponible en China y consiste en el reconocimiento de las facciones raciales para pagar cuentas, servicios y productos. Por ejemplo, la aplicación móvil Alipay permite transferir dinero utilizando el rostro como legitimación. Las pruebas de veracidad implican mover la cabeza y hablar frente a un escáner para evitar ser estafado por una foto. La implementación en China se debe a los sofisticados sistemas de seguridad y privacidad que posee, por ejemplo, registros fotográficos de identificación en bases de datos. Es un avance que se creó tiempo atrás, pero recién hoy en día es lo suficientemente exacto como para funcionar de garantía en pagos ya que el sistema Face ++ reconoce e interconecta más de 80 puntos en un rostro. Se está trabajando en destinos turísticos para facilitar el acceso sin la necesidad de un billete de entrada. La tecnología de 'Face++' permite reconocer rostros casi en cualquier situación, usada por aplicaciones de pagos, conductores de taxis o gobiernos El fundador de Alibaba Jack Ma prueba el reconocimiento facial para Alipay. Foto: South China Morning Post El reconocimiento del rostro es una función de seguridad relativamente extendida en China, donde ya existen servicios que permiten acceder a edificios o pagar productos simplemente mostrando tu rostro. Es una de esas tecnologías que parece sacadas de una película de ciencia ficción, pero que ya se usa, es una realidad y es cuestión de tiempo que la acabemos usando.


Casas inteligentes

Muchos de los productos que se están desarrollando sirven para simplificar nuestro trabajo. Otros están destinados al ocio o a simplificar nuestras tareas en el hogar utilizando la electricidad o la informática. En este ámbito podemos encontrar tendencias relacionadas con disminuir el consumo; como por ejemplo un cabezal de ducha que te avisa cuando gastas demasiada agua. También debemos nombrar en este apartado el Dash de Amazon: un pequeño dispositivo que te permite encargar los productos que se te están terminando con tan solo pulsar un botón y sin tener que utilizar el ordenador. Nuestros hogares empiezan a estar conectados. Si estos avances siguen su curso, en unos años manejaremos todo lo que sucede en nuestras casas a través del móvil o de la tablet.


Crear sangre en un laboratorio

Investigadores del Hospital de Niños de Boston y del centro Weill Cornell Medicine (ambos en EE.UU.) han conseguido obtener por primera vez células madre de la sangre, a través de otras células madre (pluripotentes), e implantarlas con éxito en ratones. El avance, publicado en mayo en la revista Nature, abre nuevas vías para investigar las causas de las enfermedades de la sangre, como la leucemia, y puede ofrecer una alternativa a los trasplantes de médula ósea. En 2007, los científicos consiguieron obtener las primeras células madre pluripotentes inducidas a partir de otras de la piel humana y mediante reprogramación genética. Estas células pluripotentes se usaron después para crear neuronas y las células cardíacas, pero hasta ahora, no habían logrado convertirlas en ninguno de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El trabajo supone la culminación de 20 años de investigación, desde que se aislaron las primeras células pluripotentes en 1998.


Fabrican paneles solares ultra eficientes Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington (EE.UU.) han diseñado y construido un prototipo para un nuevo panel solar capaz de capturar casi toda la energía en el espectro solar. El nuevo diseño, publicado en julio en Advanced Energy Materials, convierte la luz solar directa en electricidad con un 44,5% de eficiencia, a través de múltiples células apiladas en un solo dispositivo. Este porcentaje es casi el doble de lo disponible actualmente, por lo que tiene potencial para convertirse en la célula solar más eficiente del mundo. El funcionamiento es diferente al de los paneles solares a los que estamos acostumbrados. El nuevo dispositivo utiliza paneles fotovoltaicos concentradores (CPV) que emplean lentes para concentrar la luz solar en pequeñas células solares a microescala. Debido a su pequeño tamaño, menos de un milímetro cuadrado, se pueden desarrollar de manera rentable paneles con materiales más sofisticados. Y hace unos días, conocíamos que una nueva tecnología podría permitir que las ventanas sirvieran, además de para dejar pasar la luz, para recolectar su energía. Una investigación publicada en Nature Energy afirma que células solares altamente transparentes representan el futuro de las aplicaciones solares. Se trata de un material delgado, parecido al plástico, que se puede usar en edificios, ventanas de automóviles, smartphones u otros dispositivos con una superficie clara sin interrumpir la vista.


sistema que acerca los motores de plasma Los reactores tradicionales utilizan una combinación de aire y combustible: al producirse la combustión, el aire caliente se expande y sale por la parte de atrás empujando el motor hacia delante. Su funcionamiento es impecable, pero los motores de plasma son mejores. Estas máquinas utilizan la energía para generar campos electromagnéticos (en esencia, funcionan como un motor eléctrico) y convertir el gas en plasma, que se expande hacia la salida del tubo y genera un empuje. No precisan quemar combustibles fósiles, más allá de pequeñas cantidades de gas argón o algún elemento similar. La idea, sin embargo, no terminaba de cuajar. Pese a que se ha investigado durante décadas, no se conseguía crear modelos que permitieran su uso dentro de la atmósfera terrestre. Pero ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Berlín (Alemnia) dirigido por el ingeniero aeroespacial Berkant Göksel ha dado con la clave para lograrlo. Han diseñado un sistema de nanopulsos que bombardea la mezcla de gas de manera rapidísima para que su conversión a plasma sea constante y homogénea. El hallazgo ha sido publicado en mayo en Journal of Physics Conference Series.


Dornes Estos aparatos voladores ya consiguen salvar vidas, y es que se han estado utilizando para captar señales de socorro en catástrofes naturales, investigan daños y localizan a las personas que han de ser rescatadas. Tesla Model 3: se espera que este coche sea diez veces más seguro que cualquiera de los coches actuales (pretendiendo reducir la mortalidad por accidentes de tráfico en un 90%), gracias a su sofisticado software y hardware. Además será mucho más eficiente y cambiará la forma de llegar de un lugar a otro. Gafas realidad mixta: el ascenso de la realidad virtual en el mercado ha llevado a crear las Hololens de Microsoft, gafas de realidad mixta que unifican la realidad aumentada y la virtual. Pueden ayudar tanto a clientes como empresas de todo el mundo a realizar tareas de manera más rápida y segura. Un ejemplo son su intervención en operaciones quirúrgicas. Inteligencia Artificial: este mercado está en pleno auge, sobre todo a la hora de hacer crecer los negocios. Gracias a ella, un gran conjunto de tecnologías como el Big Data, almacenamiento en la nube y muchas otras, están ayudando a todos los sectores a ser mucho más innovadores, creativos y a adaptarse mejor que nunca. La toma de decisiones cada vez es más fácil. Auge del Bitcoin: una de las inversiones más rentables del 2017. Su valor ha crecido de manera desmesurada (1 bitcoin = US$ 10.000) gracias a su increíble tecnología que la hace ser una moneda de intercambio rápida, barata, global y programable, entre otras cosas. El dinero también se está digitalizando y con el Bitcoin se busca evitar fraudes, robos y fallos humanos


Computadoras cuánticas

La promesa de todos los años aún sigue en pie pero esta vez con avances más concretos, que posibilitan realizar un estimativo real. Hasta el momento, los laboratorios de la Universidad de Tecnología de Delft son punteros en esta invención que permitirá crear nuevos algoritmos para microelectrónica, circuitos complejos y software de control. Actualmente se están construyendo diseños a partir de indicaciones teóricas previamente sentadas. La máxima aspiración en este rubro es superar los obstáculos de los qubits, la unidad de medida para la computación cuántica que suplanta a los bits. El mayor problema que poseen es su susceptibilidad al ruido y al error, en lo que se está concentrando los esfuerzos con el fin de solventarlo. La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing, un computador cuántico equivale a una máquina de Turing cuántica. A medida que evoluciona la tecnología y se reduce el tamaño de los transistores para producir microchips cada vez más pequeños, esto se traduce en mayor velocidad de proceso.


Camiones sin chofer El transporte de carga se verá revolucionado con camiones que puedan circular por la vía sin dirección humana, lo cual bajaría los costos para las compañías que precisan trasladar suministros, mercadería o instrumentos de logística. La discusión se centra en qué tan inteligentes pueden ser los camiones auto dirigidos como para afrontar situaciones inusuales en la ruta. Además, es un invento sujeto a legislación vial y a problemáticas que pueda conllevar en el ámbito socioeconómico. Viajando a 88 kilómetros por hora en una carretera de Nevada (EEUU), el chófer del camión remolque se parecía a 'El Pensador', con el codo en el reposabrazos y la mano en la barbilla. Ninguna mano al volante, ningún pie en los pedales. Mark Alvick estaba en 'piloto automático', y el volante se movía como si un fantasma lo controlase. Daimler Trucks North America LLC dice que su camión 'Inspiration', el primer camión remolque autónomo con licencia para rodar en caminos públicos --en este caso cualquier carretera en Nevada--, es el futuro de los camiones. Es un futuro que aún necesitará chóferes, pero pudieran ser llamados mejor "administradores logísticos".


las Células El propósito es construir el primer atlas celular que represente un mapa de la anatomía humana, facilitando un modelo sofisticado para permitir la búsqueda de drogas específicas que traten distintas problemáticas. Lograrlo, implica catalogar 37.2 billones de célulaspara lo cual se está trabajando en cooperación internacional. El atlas requiere separar cada célula para estudiarla en profundidad, identificar genes activos en ellas y localizar tipos de células que puedan catalogarse por funcionamiento o características particulares.


Teléfonos inteligentes En estos momentos, el móvil ha superado al ordenador de mesa y al portátil en uso para negocios o para ocio. El tiempo que pasamos conectados a nuestro smartphone ha aumentado considerablemente. Mejores cámaras, mejores pantallas, el espacio de memoria, mayor duración de la batería…los móviles mejoran y con ellos las aplicaciones y los programas que podemos utilizar. El hecho de que el móvil sea el dispositivo más utilizado en la actualidad, beneficia a las empresas que deseen acercarse a su público y crear engagement a través de las aplicaciones móviles. King of App se une a esta tendencia. Ya que facilita la creación de apps, convirtiéndolas en algo accesible y asequible para todo el mundo.


implantes cerebrales La compañía británica ARM Holdings ha cerrado un acuerdo de trabajo conjunto con varias organizaciones de investigación de los EE.UU. para el desarrollo de un implante cerebral que ayudará a personas con daño cerebral o de médula espinal. De acuerdo con lo informado en mayo por BBC News, el objetivo de la compañía es la creación de un implante que no solo permitirá restablecer funciones motoras que pudieran haber sido pérdidas o debilitadas sino también las sensoriales. Al día de hoy, algunos prototipos similares de otras compañías permiten a una persona con parálisis controlar de manera limitada sus extremidades. Sin embargo, los usuarios de estos implantes no llegan a sentir sus miembros, por lo que el control del movimiento solo se da gracias al registro a nivel visual. El nuevo procesador busca revertir esta condición de los chips actuales. Por ejemplo, puede permitir a una persona con parálisis sentir la temperatura de los objetos o la textura de su superficie. El diseño del procesador, del cual participa la Universidad del Estado de Washington, estará listo para el mercado en diez años.


Pacientes con parálisis Forma parte de un esfuerzo de electrónica por recobrar habilidades y sentidos perdidos, como los implantes cocleares para las personas sordas. Experimentos similares se encaminan a revertir la ceguera con fichas en los ojos y devolver los recuerdos a personas con Alzheimer. En el caso de la parálisis, se está avanzando en lesiones de la médula espinal que hasta ahora eran irreversibles. En Case Western Reserve University, una persona que solo puede mover la cabeza y los hombros, se prestó como voluntario para la colocación de implantes de grabación en el cerebro para estudiarlo. A raíz de los datos arrojados, pudieron deslizar electrodos en sus brazos y manos, con lo cual logró moverse mínimamente.


Selfies 360º Son cámaras y lentes de costo accesible para su comercialización masiva que permiten experimentar el mundo en 360 grados, tanto a nivel visual como sonoro. Utilizan un ojo de pez exagerado que aplica una óptica especial para enfocar imágenes empleando múltiples puntos. Se prevé su implementación como material en bruto para noticias, debido a su poder de convicción. Si bien es una invención que data de tiempo atrás, recién ahora fue posible fusionar software complejo para conseguir una imagen de alta calidad y convertir el archivo a un formato sencillo de compartir en diversas plataformas a bajo costo.


Aprendizaje reforzado La tecnología hará que un robot determine cuál es la mejor configuración para un equipo cualquiera, a raíz de una base de datos que se lo permitirá. Se trata de decenas de tubos, motores y embragues que suplantan el comportamiento de al menos 40 neuronas con sus respectivas sinapsis. Esta inteligencia artificial posibilitará una optimización de objetos electrónicos, ampliando sus funcionalidades.


Robótica Los hemos visto en muchas películas y series, pero los robots están cada vez más cerca de convivir con nosotros. Tan solo tenemos que fijarnos en las compañías que están desarrollando o utilizando robots para mejorar o acelerar ciertas tareas. Uno de los países más avanzados en el sector de la robótica es Japón. Si todavía no te crees que los robots van a pasar a ser algo habitual en nuestras vidas, fíjate en Henn-na, un hotel gestionado íntegramente por robots.


Generan energía limpiando el aire contaminado

De acuerdo con Global Economic Symposium, tenemos reservas de combustibles fósiles para suplir la demanda de los próximos 30 años. No solo por su agotamiento inexorable, sino por las consecuencias del uso de esta fuente de energía, encontrar formas más limpias de abastecernos energéticamente se hace cada vez más necesario. Un estudio de la Universidad de Amberes y KU Leuven (Bélgica), publicado en mayo en la revista ChemSusChem presneta un proceso que genera energía a través de la purificación del aire. Para ello, solo basta que el dispositivo esté expuesto a la luz. El aparato consta de dos recámaras separadas por una membrana: en un lado, se purifica el aire; mientras que el otro produce hidrógeno a partir de una parte de los productos de residuales de la degradación, gas que se puede almacenar y utilizar posteriormente como combustible. Los investigadores afirman que algunos autobuses de hidrógeno podrían beneficiarse con esta tecnología.


Células solares Consiste en un nuevo dispositivo solar para generar energía barata de manera continuada, convirtiendo calor en luz. Los paneles solares constituyen un gran avance pero aún son caros, de gran tamaño y en ocasiones, llegan a ser ineficientes. Las células solares absorberían más cantidad de energía y rendirían el doble que la fotovoltaica tradicional. Un equipo del MIT ya está trabajando en ello.


Terapia génica Se colocan copias saludables de un gen en pacientes que poseen versiones defectuosas, un experimento que había derivado en más fracasos que partidos ganados hasta el día de hoy. Aunque llevará unos años generalizar las copias para distintas enfermedades sin dañar al paciente con su colocación, actualmente es posible tratar bebés con Inmunodeficiencia Combinada Grave que suelen vivir hasta los dos años.


Detección de rostro en dispositivos Uno de los principales atractivos del iPhone X fue la incorporación de la tecnología que permitió acceder al teléfono mediante detección del rostro, posteriormente dispositivos como los Samsung Galaxy S8 y S8+ también incorporaron escáner de iris, pero iPhone fue quien tomó primero las riendas de este avance. Esta misma tecnología también dio paso a los famosos Animojis que este año nos causaron varias risas, sobre todo cuando fueron empleados en películas clásicas. El reconocimiento de facciones del rostro también fue empleado como método de pago en países como China, con la finalidad de hacer más seguras estas transacciones. Ahora hay aplicaciones como Aliplay que solicitan al usuario el detectar su rostro para transferencias de dinero seguras.


Internet of things El internet de las cosas tampoco fue algo nuevo este año, pero claro que significó para avances destacables a lo largo de 2017. Entre algunos ejemplos, la tecnología que Movistar y ZTE buscan impulsar acercándonos a la red 5G, la cual es necesaria para ello; Alexa, el asistente virtual que Amazon lanzó y que permite comunicarnos con los electrodomésticos del hogar.


WiFi en el metro Para la Ciudad de México este fue un gran avance en cuanto a tecnología y movilidad. El gobierno de la ciudad, de la mano de AT&T, instalaron en la línea 7 del metro antenas que proveen a toda la línea de señal WiFi gratuita. El proyecto pretende extenderse a las otras 11 líneas del metro y para 2018 deberíamos tener internet en ya todas las estaciones.


Botnets de objetos Existen por lo menos desde el año 2000 cuando los hackers enviaban estos conjuntos de robots informáticos disfrazados de tráfico a sitios web con el fin de eliminarlos. Sin embargo, actualmente su poder es mayor debido a la cantidad de dispositivos electrónicos que poseen conexión a Internet. Los botnets serán cada vez más potentes ya que continuará aumentando el número de aparatos vulnerables de acceso masivo.


Apps móviles Marcas como Uber han hecho que las personas adquiramos servicios a través de los smartphones. Las apps están, hoy más que nunca, regulándose y mejorándose para mejorar la experiencia del usuario, hasta el punto de que, absolutamente, cualquier cosa que necesitemos la tengamos al alcance de la mano. La mayoría de las empresas disponen ya de una app propia con la que interactuar con sus clientes.


Ultra alta definición 4K (UHD) Los televisores, las pantallas y los vídeos han ganado definición. El HD ya no es lo más actual. Las empresas punteras en el sector, como Samsung, LG o Sony, siguen innovando para crear productos con una calidad óptima y con mejores valores de resolución e imagen. La mayor parte de las televisiones que están saliendo al mercado son más grandes y con una mayor calidad de imagen. Como afirma este artículo de El País: “las ventas de aparatos de ultra alta definición (UHD), también conocida como 4K, crecieron un 350% en el último.


Funciona la primera estación de energía eólica flotante en Escocia Funciona la primera estación de energía eólica flotante en Escocia La empresa noruega Statoil junto con la árabe Masdar lanzaron la primera estación de energía eólica flotante Hywind en Aberdeenshire, Escocia. Según un comunicado de la empresa noruega emitido hace unas semanas, la nueva estación de 30 megavatios de potencia funcionó en el mar a 25 kilómetros de la costa. La planta incluye cinco generadores eólicos, tiene una altura de 175 metros, y su masa es de aproximadamente 12 toneladas. El generador eólico está equipado con tres hélices, cada una de las cuales tiene 75 metros de longitud. El mástil del molino de viento está instalado en un flotador extendido de 78 metros de largo, en el que se utiliza mineral de hierro como lastre estabilizador. Además, el flotador debajo del agua es sostenido por tres cables flexibles fijados en el fondo con pesados bloques de 60 toneladas, a manera de anclas.

Avances tecnológicos (1)  

tecnologia

Avances tecnológicos (1)  

tecnologia

Advertisement