Page 1

Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

PLAN DE EVALUACIÓN Nombre profesor/a: NOEMI PARDOS BASA e-mail: noemipardos@gmail.com Asignatura: DIBUJO TECNICO I Curso: 1º BACHILLERATO Colegio: IES SEGUNDO DE CHOMÓN Ciudad: TERUEL Nº de horas de la asignatura: 109 sesiones de 50 minutos+40 h. no presenciales Horas presenciales totales: 109 Horas no-presenciales totales: 40 Competencias genéricas (transversales) que se trabajan: El currículo de Bachillerato no desarrolla concretamente las competencias para este curso. La materia de Dibujo Técnico I mantiene una vinculación esencial con las competencias básicas nº. 2: matemática y nº 6: cultural y artística Los temas transversales que se trabajan son: Educación moral y cívica, para la Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, Educación ambiental, Educación para la salud, Educación sexual, Educación vial, Educación para el consumidor, y Educación para mantener el respeto al trabajo y a los compañeros.

Tema escogido: SISTEMA DIEDRICO: PUNTO, RECTA Y PLANO Horas presenciales: 13 Horas no-presenciales: 1 Objetivos formativos: Al finalizar el tema el estudiante será capaz de: • Una vez estudiados los fundamentos del sistema diédrico con la representación de los elementos geométricos fundamentales, punto, recta y plano, se trata de representar ahora las posiciones relativas que pueden adquirir estos elementos respecto de ellos mismos, así como las condiciones de pertenencia de punto a recta, de recta a plano y de punto a plano, en diferentes posiciones en el espacio. • Conocer el fundamento teórico del sistema diédrico. • Dibujar en sistema diédrico, resolviendo problemas del punto, la recta y el plano. • Entender la utilidad de la tercera proyección.

Actividad presencial (guía resumida con tiempos orientativos) Actividad 1: Proyecciones del punto. Cota y alejamiento. Posiciones del punto. (1 sesiones) Actividad 2: Representación del punto, recta y plano: relaciones y pertenencias. (2 sesiones)


Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

Actividad 3: Proyecciones de la recta. Trazas de la recta. Partes vistas y ocultas. Posiciones particulares. Condición para que un punto pertenezca a una recta. (2 sesiones) Actividad 4: Trazas del plano. Posiciones particulares. (3 sesiones) Actividad 5: Intersección de planos y rectas. (2 sesiones) Actividad 6: Condición de paralelismo. (1 sesión) Actividad 7: Condición de perpendicularidad. (1 sesión) Actividad 8: Verdadera magnitud de la mínima distancia entre dos puntos. (1 sesión)

Actividad no presencial (guía extensa con actividades y tiempos del estudiante y del profesor/a previstos; los del profesor/a hacen referencia al tiempo dedicado a la realimentación y a la evaluación) Elaboración de un dossier de ejercicios de diédrico de las distintas actividades anteriormente detalladas. Cada alumno dedicará una hora para completar la actividad. Se evaluará por parte del profesor, el procedimiento, el resultado y la limpieza en los ejercicios.

Evaluación del tema Cada uno de los objetivos formativos se evaluará de la siguiente forma: Por parte del profesor se realizará una evaluación formativa y sumativa, una heteroevaluación. Los valores evaluables por parte del profesor que se deberán contemplar son los siguientes: a) Solución técnica del problema: 50% b) Solución gráfica: 20% c) Aspectos estéticos y creativos: 15% d) Adecuación a la propuesta: 10% e) Presentación y acabado: 5% En trabajos y examen se valorara: procedimiento de resolución de problemas, resultado, limpieza y precisión. En cuanto a los criterios de calificación propiamente dichos, en la mayoría de las pruebas, a la hora de evaluarlas, serán de 1 a 10. Las láminas realizadas durante el curso son obligatorias, y la calificación será de 1 a 10 Para superar la evaluación, será imprescindible la presentación de la totalidad de las láminas y la media aritmética deberá ser superior a cuatro puntos sobre diez. La calificación mínima de una prueba para que promedie en la evaluación, deberá ser superior a un tres puntos sobre diez. La calificación de cada evaluación se tendrá encuentra la nota las pruebas y las láminas realizadas en cada periodo, según el siguiente criterio: 66% pruebas + 34% láminas . Para superar adecuadamente el nivel educativo se exige una puntuación de 5 sobre 10

Por parte de los alumnos se realizará una autoevaluación cuando se resuelvan los ejercicios en el aula, mediante una rúbrica similar a la utilizada por el profesor.


Taller de Técnicas Específicas de Evaluación

TTEE

Tiempo del profesor de evaluación por estudiante: Tiempo que dedica el profesor a evaluar el dossier de ejercicios de diédrico de las distintas actividades anteriormente detalladas será de 30 minutos. Tiempo total de evaluación del grupo clase:1 hora

¿Es asumible este tiempo dentro de la dedicación del profesor a lo largo del tema siguiente? Esto es, el número de horas anterior, puede administrarlo en el plazo máximo de los 15 días siguientes a la finalización del tema escogido? Si

No

Si la respuesta fuera No, debería volverse a planificar el plan de evaluación del tema o unidad didáctica.

encargo 5, plan de evaluacion  

encargo 5, plan evaluacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you